busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Unidad pionera del Expreso Cañuelas
Aquí presentamos la foto más antigua del Expreso Cañuelas que cayó en nuestras manos. Es de los primeros tiempos, cuando aún utilizaban coches con configuración de media distancia (al estilo Expreso Buenos Aires, digamos).
Esta es la única foto que conocemos de unidades de este tipo, pues hacia fines de la década de 1930 sus unidades, si bien conservaron la disposición interurbana en su interior, "urbanizaron" su aspecto exterior con puertas plegadizas y la eliminación del portaequipajes en el techo.
95714.jpg 54163.jpg 95714.jpg 97232.jpg 59782.jpg
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95714.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿Ford / 1934-35?
Carrocería:Gerónimo Gnecco
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas S.R.L. / Línea 151 (hoy 151)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Dec 24, 2009
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:2157 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-405
Favorites:Add to Favorites
Gustavozsur  [Mar 04, 2010 at 11:36 AM]
se me pianta un lagrimon!!
Luis Alberto Nessi  [May 24, 2010 at 10:39 AM]
Estos coches "cola de pato" eran clásicos de esa época. Como dato extraño, la 13 de San Martín (hoy 169) a principios de sus servicios, en los 60, tenía uno muy parecido a éste, (seguramente más nuevo), el interno 61 ¿alguno más lo recuerda? , ¿vos, Norberto?, ¿o el amigo López?
carlos sueiro  [May 24, 2010 at 12:14 PM]
NESSI: Es posible que haya pertenecido a alguna linea de media distancia .Imagino que la "cola de pato " era para evitar turbulencias que hicieran entrar tierra en el angulo formado bajo el piso y la pollera .Cualquiera podía ver en los colectivos comunes ,bajo el último asiento - aparte de cámaras ,monedas ,peines ,documentos ,etc. - una cantidad de tierra como para sembrar papas.
ancampodonico  [May 24, 2010 at 06:29 PM]
Luis, el aleman me esta alcanzo, me parece. No recuerdo uno como este en la 13 (169), pero no recuerdo tampoco un interno superior al 32 en esa empresa-Grafa/B° Escalada-. Si recuerdo los Bedford OB de la linea 12-Est. San Martín/B° U.T.A., los Fargo 1946 de la 6 (328), 11 (175) y 217 (87), el chevrolet 38, interno 39 de la 217 (87), los chevrolet 46 de la 7 (176)-como el 61, luego reemplazado por un 312 El Clavel, un chevrolet 35 de la linea 3 (252).
Donde si recuerdo uno muy parecido a este es en Lujan, empresa El PULLMITA, interno 1 (creo que era unico interno)- Cuando todavia no estaba la terminal y el 57 salia de la falsa recova.
carlos sueiro  [May 24, 2010 at 06:35 PM]
Si viste alguna vez ese coche de "El Pullmita" ya estás en Alemania... Sí ,era el unico de la empresa cuyo nombre proviene precisamente porque a .ese tipo de coches se los denominaba "pullman".Era un Chevrolet `46 carrocería Puletti y había pertenecido a "La Florida"(Lujan -Junin ,y otros recorridos del oeste) .
En "El Pullmita" -empresa que pertenecía al Sr. Bianchi úno de los socios de "San José"- cumplía el recorrido Lujan -Va. Ruiz , y cuando fué renovado en 1962 , por un Ford 600 mod. `57 Gnecco (ex 10 de LISA),recaló en la Empresa San Andrés ,tambien de un solo coche ,que unía S. A. de Giles con V.Ruiz ,donde anduvo hasta 1972 ,cuando fué reemplazado por un Bedford Alcorta.
Y hablando de "pullmans"..a la Cía Noroeste ,hasta 1960 más o menos , la gente de Victoria -donde yo vivía- la llamaban "el pullman" ,evidentemente porque tuvieron ese tipo de coches que sólo ví en fotos ,aunque recuerdo coches en la 143(343) con un asiento adosado al del conductor ,que se denominaba "transportín".
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 12:24 AM]
¿Transportín?, ¡quw olor a naftalina!, los únicos que vi fueron en "El auto colectivo". Norber: reafirmos los del 61, me quedé tan impactado que es imposible olvidarlo. Del 38 de la 217 recuerdo al espantoso Bedford Magicor, de la 7, si era eEl Clavel, sería el interno 7, 50 o 51. No recuerdo Fargo en la 328, el único Chrysler (registro desde 1959) que conocí fuel el Desoto/El Indio Nº 2, mi memo no llega a tanto.
ancampodonico  [May 25, 2010 at 01:14 PM]
El Fargo era modelo 46, 11 asientos, quisiera afirmar que era el interno 6 pero no estoy seguro. Era la epoca que el recorrido era por Ramon Falcon y no por 3 de Febrero(1959/60 aprox.)
De la 217, el 39 era Chevrolet 38, que duro en servicio hasta 1959/60. El Magicor Bedford era menos feo que el Mercedes de la 1C, el de la 7 quizas fuera Costa Brava, pero estoy casi seguro que el espejo tenia un clavel acostado y la leyenda en cursiva.(era de los Sassi, despues tuvieron el 88 Bedford-Di Rocco(era un blindado, nunca hizo ruido y duro mas de 10 años) y el 3).
Respecto al trasportin, muchos coches lo tenian. Tambien se llamaba asi a las banquetas que se acomodaban en el pasillo para aumentar la capacidad de la unidad(cero seguridad)
carlos sueiro  [May 25, 2010 at 03:37 PM]
NESSI :Hubo MB L312 (que para nosotros ,son de ayer) en la Noroeste que tenían transportin.Cuando los conductores de esa empresa usaban un saquito gris que tambien usaban los ferreteros.Pienso que se usaba para practicar corte de boletos.En La Independencia tambien lo tenía el coche 42 un Ford Hercules El Condor.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 04:29 PM]
Sueiro: ¿eran plegadizos con asiento de cuero marrón?, si así era creo recordar algún 217 así, creo que el 4, 312-El Trébol. Norber: Ese 6 que mencionás creo recordarlo, lo tenía por Ford, como el 3 (el dueño vivía en Güemes casi R. Falcón), el Mercedes de la 1C no lo tengo, los El Clavelk de la 7 eran los que te mencioné (7,50, 51 y creo, 26), el primer "Costa Brava" de la línea fue el 81 (Bedford), y otro gemelo del blindado fue el 44.
carlos sueiro  [May 25, 2010 at 06:43 PM]
Si, eran plegadizos ,pero su color no lo recuerdo .Los he visto en coches mucho más antiguos en cada fila de asientos .No tenían respaldo.
edgardo  [May 10, 2011 at 02:11 AM]
Ancampodonico ,te pregunto:Decis que la linea 175 fue la antigua 11?Recuerdo haber visto la 11 allá por los años 60 por Av San Martín y Mosconi,y creo que despues fue 170.La 175 que salía de Urquiza (hoy llega a Cabildo y Congreso),no iba por San Martín sino por Constituyentes, a menos que haya cambiado de recorrido.
busarg  [May 10, 2011 at 09:40 AM]
Esa línea 11 en efecto es la actual 175. En otra foto comentamos que fue una de las que más números cambió en 1969-70: era la 11, luego se la renumeró como comunal 671, enseguida como provincial 375 y luego se la nacionalizó como 175.
LUIS ESPINOSA  [May 01, 2013 at 12:43 PM]
Ale: ¿está bien escrito el nombre de esta carrocería?
busarg  [May 01, 2013 at 03:46 PM]
Ups... gracias por el aviso... Ya corrijo.