busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 111 - Uno de sus coches más raros de los '60
Entre fines de los '50 y comienzos de los '60, los socios de la línea 111 incorporaron algunas unidades que califican como raras, debido a lo poco que se comercializaron sus chasis.
La foto nos muestra un colectivo carrozado Por Uspallata sobre chasis Borgward, hacia 1958 ó 1959. Los Borgward no eran fáciles de encontrar. Además, en algunos casos se los retiró muy pronto de servicio.
La 111, por aquellos tiempos, tuvo algunos coches con chasis poco frecuentes, como éste o equipados con International "Televisor" y Chevrolet de 1957, mezclados con los más populares Mercedes Benz y Bedford.
115430.jpg 104870.JPG 105842.jpg 105842.jpg 105842.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104870.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Borgward B-4500 / 1958-59
Carrocería:Uspallata
Empresa / Línea:25 de Mayo S.C.C. / Línea 111
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:83 KB
Date added:Aug 03, 2014
Dimensions:533 x 371 pixels
Displayed:1676 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6459
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Aug 03, 2014 at 11:32 AM]
Los Borgward tambien se vieron en la 268 (68) y 270 (70).Algunos de ellos carrozados por El Indio.
Hace un par de días apareció en BusAmerica un Dodge Kew El Condor de la 76 . No lo había visto nunca.
Fabian69  [Aug 03, 2014 at 11:55 AM]
la trompa la proveía Borward o los carroceros la hacian similar a los Mercedes 312? porque son muy parecidas
ancampodonico  [Aug 03, 2014 at 12:01 PM]
La trompa es original de Borgward B-4500.
Fabian69  [Aug 03, 2014 at 12:06 PM]
entonces las hacian muuuuy similares a lo M.Benz y viceversa. Estuve mirando fotos de estos Borward B-4500 en google y la verdad que el conjunto guardabarros-opticas-capot-paragolpe y parrilla es muy similar
Carmelo  [Aug 03, 2014 at 01:11 PM]
Seguro es Uspallata Ale, no es moliterno?
MARCELOLEAL  [Aug 03, 2014 at 04:40 PM]
No pensé que la 111 hubiese usado Borward. Y como dice Carmelo, parece Moliterno.
ancampodonico  [Aug 03, 2014 at 06:16 PM]
Ale, este 3 no es Moliterno, como el Bedford 35? Lo consulto por el embellecedor, ya que pensé al ver hoy la foto, "Que lindo un Borgward Moliterno", pero como siempre confundo Uspallata con Moliterno, no atine a discrepar.
carlos sueiro  [Aug 03, 2014 at 06:52 PM]
NORBERTO : Es Uspallata ,se le vé la luneta dividida .Los primeros Moliterno tenían la misma luneta pero ya con la saliente en la bajada del techo.
Lucho  [Aug 03, 2014 at 07:27 PM]
A este coche no lo tengo tan presente aunque viajé varias veces en el mismo, creo que se renovó circa 1967/68.
Recuerdo más a su "Hermano" el int. 26 propiedad de un vecino quien lo manejaba con su hijo "Chupete".
El 26 fue reemplazado en 1970 por un O-321H de origen brasilero, reformado en su interior, ventanillas, y enchapado a nuevo por Carrocerías Caseros.
Para esos tiempos al Borgward se lo veía vetusto e hizo que en la empresa padre e hijo recibieran el mote de "Los Picapiedras". De acuerdo a ellos, la longevidad del coche se debió a su excelencia y nobleza mecánica.
El motor producía un sonido muy particular en el interior porque el filtro de aire no amortiguaba el ruido de la admisión. (Como en un O-140 o Deutz 200RS con la toma de aire al frente).

PD: Me sumo a las felicitaciones por los cinco años!!!!
Carmelo  [Aug 03, 2014 at 08:45 PM]
Carlos permitime decirte que discrepo con tu comentario sobre los primeros Moliterno, la saliente salió posteriormente, o sea primero con luneta dividida sin saliente, después siguió luneta dividida con saliente y posteiormente luneta expulsable, recuerdo muy bien los Magiruz Deutz (58) que todavía no tenían la saliente sobre luneta, coincido con campodonico ya que vi el bedford y es idéntico, por otra parte en el caso de Uspallata la última ventanilla tenía un vidrio fijo y debajo la ventanilla y es distinto el chapón embellecedor
carlos sueiro  [Aug 03, 2014 at 09:39 PM]
No recordaba los primeros Moliterno ,con techo liso. En realidad no sé si Moliterno derivaba de Uspallata.
En cuanto a esa ventanita de Uspallata ,dependía del largo del coche ; si era largo -como los que hubo en La Independencia - llevaban una última ventanilla larga .
busarg  [Aug 04, 2014 at 09:44 AM]
Tengo entendido que esta unidad es Uspallata, similar a las más cortitas sobre Bedford '57, por ejemplo. Este ejemplar no tiene tres ventanillas "y media" porque el chasis Borgward (gracias por su denominación, Norberto) era largo, más que los Bedford de 1957 que fueron contemporáneos de éste. De ahí que tenga cuatro ventanillas y no tres y media.
Carmelo  [Aug 04, 2014 at 11:26 AM]
Ale tenes forma de corroborarlo? fijate en los Bedford 57 sobre Uspallata que como bien expresas el tema de las ventanillas difiere el chapón embellecedor, además como comento campodonico y yo ya lo había observado este modelo es idéntico al interno 35 del 111 sobre Bedford que siempre lo dimos como Moliterno
busarg  [Aug 04, 2014 at 11:37 AM]
Procuraré contactarme con el dueño de la foto. El sí tiene que tener "la precisa". Tengo entendido que Moliterno inició sus actividades hacia 1960, con diseñador y empleados de Uspallata. Pero nunca pude corroborar ese dato. Si fuera así, este coche no podría ser Moliterno o, si lo fuera, pudo haber sido carrozado tardío.
Carmelo  [Aug 04, 2014 at 12:00 PM]
Ale disculpame, me parece lo mejor contactar al dueño de la foto, pero como le comenté a Carlos los Magiruz Deutz 58 se carrozaron sobre Moliterno, esta misma duda se instaló en el Ford 57 de la 183 en esta página y se lo dió como Moliterno según el DNU 1 2010?, reconozco que no se que es esta sigla
Lucho  [Aug 04, 2014 at 12:01 PM]
Correcto Carmelo. El 35 de la 111 sí era Moliterno (Chasis Bedford), también renovado en 1970 por un O-321H. En este caso alemán.
paplos  [Aug 04, 2014 at 12:06 PM]
ale:q sabés del 911 restaurado de la SAN LORENZO?ya está finalizada la pintura?sería lindo poder organizar un viaje para hacer el recorrido de la LINEA 58 con este 911.
busarg  [Aug 04, 2014 at 12:11 PM]
Carmelo, entonces puede que tengas razón y que este coche sea Moliterno, nomás. Dejame contactar con el dueño del coche y despejamos la incógnita.
RAD1981  [Aug 04, 2014 at 12:44 PM]
Ese bedford lo cambiaron por un O321? Habrá fotos?
busarg  [Aug 04, 2014 at 12:51 PM]
Por desgracia no, RAD. Por ahora, hicimos sapo...
Carmelo  [Aug 04, 2014 at 01:48 PM]
No sabía que la 111 compraba 0321 usados, me encantaría ver uno con sus colores
Lucho  [Aug 04, 2014 at 03:38 PM]
Carmelo, en total fueron tres. Además de los dos que mencioné mas arriba, estaba el Int. 17; otro alemán.
RAD1981  [Aug 04, 2014 at 05:42 PM]
Mirá vos, se sabe de dónde vinieron? Como para ubicar más o menos el estado de los coches
Espam  [Sep 02, 2014 at 01:52 PM]
Es Moliterno. A mí también me pasó eso de esforzarme para distinguir ésta de la Uspallata. Por suerte, me cansé de viajar en las dos, y Uspallata era notablemente mal tereminada. Algo así como El Trébol de los últimos años. En cambio Moliterno era una delicia. Por esa época fui a ver cómo carrozaban, en 12 de Octubre 129, en Avellaneda. El último Borgward que vi, pero camión, fue en un desarmadero de Trelew, donde había un mixto, un Diamond T, un camión Studebaker V8, una pick up International 57, una Wayne con algunos asientos, un camión IFA y un coche al que identificaban como Citroën alemán (era un Wolseley). En un desarmadero con piezas antiguas disfruto como si fuera una visita al Louvre.
Carmelo  [Apr 22, 2017 at 12:00 AM]
Bueno esta foto da para seguir dilusidando el tema Uspallata/Moliterno y las distintas opiniones
Aldo Raul Duete  [Apr 28, 2017 at 10:38 PM]
Sea cual fuere el fabricante de la carroceria es "moderna"para ese chasis ...
Marcelo Illobre  [Apr 13, 2021 at 04:22 PM]
Hola a todos, agrego data al comentario de Lucho. Es así tal cual el interno 26 era de Serafin Gomez muy amigo de mi padre que también era de la misma linea. La anecdota de ese Borgward era que mientras esperaban que la carrocera les hiciera el coche nuevo de reemplazo entre el chofer de la noche y el de la mañana lo dejaban solo en marcha regulando bajo en la antigua rotonda de gral paz y constituyentes aprovechando que estaba la garita de la policia El motivo era no parar el motor porque si lo paraban no arrancaba mas Yo lo vi, se le podian contar las vueltas por tan lento que regulaba En definitiva estuvo así varias semanas donde nunca se paro el motor Otra época se podía dejar un vehiculo solo y en marcha jajaj
Esteban Gamarra  [Mar 09, 2023 at 02:53 PM]
Hoy salió una foto de un Borgward de la vieja línea de ómnibus 171, con el frente 100 % indigena, pero ya con ventanillas agrandadas. Es el fichero 118184. Allí opiné que era El Indio y no Alcorta.