|
Costa Brava en el oeste
|
Este modelo de Carrocerías Costa Brava, si bien no fue muy difundido (se produjo a mediana escala) siempre llamó la atención en donde estuviera.
He aquí uno del oeste del Gran Buenos Aires, que recaló en la desaparecida empresa Gral. San Martín, histórica prestataria de la línea 643, luego devenida en 443.
|
|
Rate this file (current rating : 1.2 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
Si lo recuerdo Ale, siempre me gusto la 103 era una especie de maquina del tiempo en el tema bondis y te enterabas como eran los bondis de la decada anterior , el Costa Brava del guardabarro trasero , me rompia los esquemas , porque nunca entendi que pintaba en un coche que era de finales de los 70 y mi cabezita de colegial sacaba humo tratando de adivinar el por que , de chiquito ya me daba cuenta que era lo que estaba desfasado o no , claro que a esa edad definia lo nuevo o actual como "Moderno"y lo que no era actual y feo como "Antiguo".
Habia un Costa Brava en la 9 que era rarito tambien, tenia espejos de LO 911 O 1112 ,eran esos que ivan agarrados a la corroceria por arriba y por abajo y eran de chapa cuando ya todos los bondis traian espejos que ivan fijados en la parte de abajo del parabrisas y de aluminio o alguna aleacion .
Aparte del diseño de carroceria que ya era rarito , el tema de los interiores no se quedaba atras, obiando el tablero de mandos que parecia de un coche americano de los 50 '. Eran raras las combinaciones de color que usaban en los tapizados , las formicas raras que usaban para los interiores , nadie ponia esas imitaciones rarisimas que nunca se podia averiguar que madera o material trataban de imitar
Más allá de lo señalado, creo que el peor error que cometió "Costa Brava", fue usar en exceso el PRFV, porque es un material que sólo muy bien dosificado logra el efecto esperado. Sin embargo, cuando se aplica en demasía se convierte en una solución ruidosa, y de muy corta vejez, por la sencilla razón que no provee un buen anclaje a la estructura; entre otros problemas tecnológico-constructivos, podemos citar que se desgrana fácilmente, aflojándose las piezas de este material que conforman la carrocería. Es un caso que siempre he señalado como ejemplo para el análisis a los alumnos, en mis cátedras referidas a Diseño de vehículos en la Universidad.
Para concluir, creo que el archiconocido modelo producido por ALA desde 1977, tan equilibrado como innovador en sus aspectos mórficos, está a "años luz" de esta precaria realización de la industria carrocera nacional. Igualmente, ha sido llamativa y merece que se conserven ejemplares restaurados para el análisis de la evolución de nuestra industria carrocera criolla.
Más aun, una curiosidad es que los rollos de boletos de la 386 eran diferentes de los de la línea madre, e indicaban en su reverso "Línea 386" además del nombre de la empresa.