busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 041 - Provincia de La Rioja en general

Longevo CX.40 riojano
La empresa Arce Bus presta numerosos servicios con base en la capital de la provincia de La Rioja. Llega a puntos como Chilecito, Patquía, Chepes, Nonogasta, Milagro y muchos otros.
En la época que se tomó esta imagen, los tempranos 2000, sus servicios eran asegurados con coches con cierta antigüedad. Y el ejemplar de la foto confirma estos dichos.
Se trata de un representante de la famosísima línea CX.40 de Cametal. Estaría montado sobre un chasis Arbus SL 751. Pese a su decoración deslucida, conserva buena parte de su belleza original.
Fue fotografiado en la terminal de ómnibus de Olta, mientras se dirigía a la localidad de Vinchina.
113068.jpg 113068.jpg 113068.jpg 112758.jpg 112758.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113068.jpg
Album name:busarg / 041 - Provincia de La Rioja en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Arbus SL 751 / 1990-91
Carrocería:Cametal, modelo "CX.40"
Empresa / Línea:Arce Bus / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de La Rioja / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jul 24, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:894 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12587
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 11:30 AM]
Busarg: el chasis es Arbus SL751.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2019 at 11:37 AM]
La unidad Arbus 10/Cametal CX40 que muestra la foto superior es modelo 1990 y fue parte del último lote de este tipo de productos adquiridos por la fenecida cooperativa menduca. Varios de ellos estuvieron afectados a sus líneas entre Mendoza y Chile.
Obsérvese en la imagen que esta última serie de unidades CX40 equiparon evaporador de AA en culata, sobreelevado, en lugar del Iberfrío colocado habitualmente en las bandejas portapaquetes interiores, dividido en dos partes, como sucedió en los primeros carrozados entre 1987-89.
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 11:48 AM]
R. Tomassiello: ¿no es SL751?
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2019 at 11:51 AM]
Sí, Diogenes. Sucede que estas plataformas se denominaban comúnmente Arbus 10 pero su denominación técnica era SL751.
Busgamin  [Jul 24, 2019 at 11:53 AM]
No sé cómo será en actualidad, pero a comienzos del 2000 esta empresa era todo un museo rodante, de las más variadas carrocerias y chasis de los 89 y 90
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 11:55 AM]
R. Tomassiello: ¡gracias! Toda esa era Arbus y posterior la tengo que estudiar.

Si pasan por mi blog pueden ver un comparativa de CX40 sobre distintos chasis.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2019 at 11:56 AM]
¿Cuál es tu blog?
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 11:57 AM]
diogenesbus punto blogspot punto com
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2019 at 12:00 PM]
Gracias, ya voy a ingresar. Asimismo, en Autohistoria publiqué hace tiempo una reseña de los diferentes chasis elaborados por A. y L. Decaroli S.A., allí vas a poder ver estas plataformas.
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 12:01 PM]
Excelente, gracias!
busarg  [Jul 24, 2019 at 12:31 PM]
Gracias por las correcciones, amigos. Ya modifico los datos.
Chevallier  [Jul 24, 2019 at 01:15 PM]
Optimo comentario del Sr. Tomassiello, a quien le hago llegar mi cordial saludo, y confirmado su origen. tenemos que su dominio es M273741 - TOZ744, radicado actualmente en el viejo puesto “Baldes del Chamical”, hoy Chamical - Provincia de la Roja. Reciban Ud., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2019 at 01:18 PM]
Un cordial saludo, Sr. Chevallier. A juzgar por su dominio original, este coche se habría registrado en la DNRPA a fines de 1990 o inicios de 1991.
Chevallier  [Jul 24, 2019 at 01:46 PM]
Sr. Tomassiello, le comento que esta unidad operó para Transportes Arce y/o Arce Bus (Razón social Agustín Amado Arce) hasta el año 2014 aproximadamente. Estaba registrada en los archivos de la autoridad oficial como modelo 1991, y tenía una capacidad de 47 asientos. Reciba Ud., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 01:48 PM]
Le repintaron las letras de la razón social. Lo que no sé es si esta foto muestra la primera versión o la segunda.
Chevallier  [Jul 24, 2019 at 01:58 PM]
Sr. Diogenesbus., reciba mi cordial saludo. Sobre la librea y en particular el nombre de la empresa, tenemos que es la primera librea, adaptada a los tiempos que corrían a fines del siglo XX., Arce Bus “New Time”. Se retiró con la segunda librea “Arce S.R.L. Bus”, que no es la que actualmente utiliza esta empresa. Reciba Ud., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 04:13 PM]
R. Tomassiello: excelente el artículo y las fichas individuales. Entre otras cosas aprendí que el SL751 fue producido desde el '85 por A. y L. Decaroli con motor V8 F8L 413 F y desde el '88 (ú '89, según el artículo), bajo la línea Arbus 10, también denominado SL751, pero con motor F10L 413 F, V10.
Pregunta: ¿hubo alguna diferencia técnica entre el M. Deutz 280 RS14 U/2 y el A. y L. Decaroli SL751?

Chevallier: Gracias por el dato. Tiene razón, era la moda de la época poner frases en inglés. Recuerdo alguna (de otra empresa) por su incorrecta ortografía...
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2019 at 08:24 PM]
La plataforma Decaroli SL751 comenzó a fabricarse en 1985 porque, según entiendo, venció la licencia que A. y L. Decaroli poseía con Deutz y en adelante se produjo con el nombre del fabricante rosarino. Era en esencia el mismo producto, aunque a fuer de pecar de obsesivo detallista, sí recuerdo que la maza de las ruedas delanteras poseían una leve diferencia en su geometría con respecto a las utilizadas con anterioridad, probablemente hayan cambiado de proveedor.

El Proyecto Arbus se gestó en 1988 y, entre otras cosas, implicó la remotorización con grupo propulsor Deutz de 10 cilindros en "V", en lugar del anterior de 8, así como el diseño de una plataforma para media distancia, equipada con moror MB OM355/5. En 1997, la gama Arbus se rediseñó con la denominación New Generation (NG), aplicándose en adelante el concepto de conjunto independiente en lugar de plataforma. Surgió así la gama integrada por los chasis NG2, NG3 y NG4, de dos, tres y cuatro ejes, respectivamente y equipados con planta propulsora MB OM447LA (turbo asistido y postenfriado). La gama Arbus se produjo hasta 2000 o 2001, no más allá.
Diogenesbus  [Jul 24, 2019 at 08:51 PM]
¡Gracias Roberto, muy claro!
ELCOSTERO  [Jul 25, 2019 at 09:08 AM]
A) Roberto: aprovechando tus conocimientos y a sabiendas de que hablare de una empresa de tus pagos,se que los Eurobus Classic que supo poseer la TAC llevaban el chasis ARBUS con motor Deutz (¿SL751?),ahora los Eurobus Max CB -modelo que le siguió al Classic- con motor Deutz,¿Llevaban el mismo chasis?,¿Y los que poseían motor MB?.Gracias de antemano!. B) ¿Que paso con la legendaria pagina SoloBus?.Parafraseando a varios de la pagina,dejo mis cordiales saludos y respetos a la figura de Ariel Luna jaja.
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 01:50 PM]
Hola, El Costero (¡perdón, pero no sé tu nombre..!!!). Acerca de tu consulta, la importante cantidad de coches Eurobus Max CB (piso y medio) incorporados por la fenecida cooperativa a su flota entre 1994 y 1997 también poseían las plataformas Arbus 10 (SL751), modificadas -muy probablemente- fuera de fábrica para alojar el puesto de conducción más bajo. Entiendo que los últimos que se sumaron, hacia 1997, traían motor MB OM447LA y no Deutz V10.
Lucho  [Jul 26, 2019 at 01:19 PM]
Roberto: Muy bueno el artículo de Autohistoria.
Te comento otras cosas que recuerdo. Circa 1982/83 llevé un grupo a la fábrica de Haedo para ver la fabricación de motores y tractores.
Eramos varios ómnibus ese día pero, como fui con un 200RS, algunos miembros del personal vinieron a conversar conmigo.
Decían que ellos desde 1972 sabían lo que se venía en Tucumán. Si bien el 200RS fue desarrollado acá, para un vehículo nuevo y competir con Scania debían pasar de plataforma a subconjuntos y necesitaban de la ayuda de la casa matriz.
El problema fue que en Alemania en 1975 Magirus pasa a ser parte del grupo Iveco, ellos sólo quedan con soporte de Deutz para los motores, y el nuevo bus quedó inconcluso.
Busgamin  [Jul 26, 2019 at 02:21 PM]
Buena anécdota histórica Lucho, raro los Decaroli no se largaron igual a hacer los chasis con conjuntos independientes igual, seguramente una problemática de habilitación y por supuesto, inversión.
Roberto Tomassiello  [Jul 26, 2019 at 07:27 PM]
¡Muy interesante tu comentario, Lucho...!!!. Evidentemente, a partir de mediados de 1978, cuando se lanzó al mercado el Scania BR116, las plataformas Deutz quedaron obsoletas, por más motor de 10 cilindros que le pusieron años después en los productos Arbus.
Diogenesbus  [Jul 26, 2019 at 08:33 PM]
Consulto: si las plataformas Deutz perdieron competitividad por no actualizar su diseño, la razón por la cual se vendían ¿cuál era, un menor precio? ¿o para determinados servicios siguieron siendo idóneas?
Sospecho que el conflicto de diseño se habrá acrecentado en la era piso y medio.
Roberto Tomassiello  [Jul 26, 2019 at 08:42 PM]
Me parece que el precio debe haber jugado a la hora de adquirir Scania o Deutz pero también, como en el caso de la Coop. TAC, su flota unificada también pudo haber sido determinante para seguir incorporando productos Deutz.
Con respecto a la adecuación de las plataformas Deutz para carrozados de piso y medio no había demasiado problema, sólo era necesario bajar el puesto de conducción. El problema mayor era para las unidades doble piso, porque en ese caso sí había que cortar la plataformas, dejando los dos boggies para el armado de la estructura autoportante. Aun así, en 1988 TAC incorporó tempranamente sus primeros DD sobre plataformas Decaroli SL751 carrozadas con productos Autocar Troyano.
Diogenesbus  [Jul 26, 2019 at 08:45 PM]
Gracias Roberto. TAC creo ha sido la mejor clienta de Deutz. Y salvo al final (creo), me parece que nunca tuvo Scania.
Roberto Tomassiello  [Jul 26, 2019 at 08:51 PM]
La política empresarial de unificar sus flotas siempre me pareció lo más racional y sensato. En tal sentido, la fenecida cooperativa de los menducos logró desde sus inicios poseer sólo un par de marcas para todo su parque móvil. En los primeros tiempos ello se dio con Leyland y Mercedes-Benz, aunque había un remanente de unidades ACLO que habían heredado de la Empresa Nacional de Transportes (E.N.T.) - Zona Cuyo "F. L. Beltrán". Desde mediados de los ´60 y en adelante, la flota quedó integrada por chasis Deutz y Mercedes-Benz, aunque tengo entendido que probaron -sólo eso- los primeros Scania pero nunca los ví en su flota.
Diogenesbus  [Jul 26, 2019 at 09:10 PM]
Sí, incluso desde el sentido común es lógico que si tenés una -o dos a lo sumo- marcas de chasis, entonces tenés menos guita y espacio invertidos en repuestos, menos requerimientos de capacitación especializada, etc.
Busgamin  [Jul 27, 2019 at 12:09 AM]
Sería lo que se llama estandarización, la unificación de marcas , componentes, etc. Aunque llama la atención que no lo aplicó la cooperativa mendocina a las carrocerias, ya que con frecuencia alternaba " las 3 grandes marcas rosarinas", yeso conllevaba stock de repuestos de parabrisas, autopartes y otros más variados
ELCOSTERO  [Jul 28, 2019 at 09:42 PM]
Igual todo el periodo que supo durar Eurobus,la TAC compro a rolete,cincuenta unidades,fácil (y mas tambien,seguramente),la excepción fue un lote,tambien importante de DIC en su versión 'Travesía',recién hacia 1999,en lo que fue su última gran compra de unidades cero kilómetro,adquirieron un lote de coche carrozado por Metalsur (los cuales,a su vez,poseían chasis Mercedes Benz).
Roberto Tomassiello  [Jul 28, 2019 at 10:14 PM]
Los Arbus 10/DIC Travesía que incororó la cooperativa eran modelos 1994-1995, hubo varias unidades aunque no creo que hayan sido más de 10.
ELCOSTERO  [Jul 28, 2019 at 10:34 PM]
Contabilizados tengo 16 (puede haber alguno mas).
Roberto Tomassiello  [Jul 28, 2019 at 10:43 PM]
Buen dato, gracias...!!!
altbus  [Jul 29, 2019 at 02:38 AM]
En mi pobre recuerdo de la TAC, en 1993 aparecen en buenos aires los primeros coches con numeración del 600, y entre ellos había varios scania 113 y el nuevo chasis mercedez benz 0371, que hasta ese momento no existían en la coperativa. También había unos cx40 autoportantes de cametal, creo.
Diogenesbus  [Jul 29, 2019 at 11:56 AM]
CX40 de TAC sé que hubo Arbus como este y M. Benz OH1526.
Roberto Tomassiello  [Jul 29, 2019 at 12:20 PM]
En rigor, las iniciales unidades CX40 que incorporó la fenecida cooperativa menduca en diciembre de 1987 -como el recordado interno 273, uno de los primeros que se carrozaron en Cametal- fueron montados sobre chasis MB OH 1419/60 configurados 6x2 por Rossi Hnos. y alargado su voladizo delantero por Pizzo Hnos. Más adelante, en 1988, llegaron otros sobre chasis MB OH 1526/70, también con modificación en su configuración (de 4x2 a 6x2) y alargue en su voladizo delantero.
A inicios de 1991 arribó el último lote de coches CX40 y estos se construyeron sobre plataformas Arbus 10 (SL 751).
Diogenesbus  [Jul 29, 2019 at 12:26 PM]
Ah, buen dato. Gracias Roberto. Respecto a Scania y exceptuando la etapa final, creo que no tuvieron ¿o no?
Roberto Tomassiello  [Jul 29, 2019 at 12:28 PM]
Hasta donde sé, no hubo unidades Scania, más allá que probaron el BR116 cuando salió al mercado. La política de TAC siempre fue la unificación de flotas, por lo menos en lo que a chasis se refiere aunque no así en carrocerías.
Las 50 unidades Scania numeradas en la quinta centena se alquilaron en su totalidad a la exLa Internacional.
Los únicos Scania que tuvo la cooperativa en su flota -y que estimo eran propios-, fue un par de unidades F94 para media distancia, adquiridos usados, afectados en sus últimos tiempos para cubrir la línea Mendoza-Potrerillos.
Diogenesbus  [Jul 29, 2019 at 01:11 PM]
Gracias Roberto, muy completo lo tuyo.
ELCOSTERO  [Jul 29, 2019 at 02:10 PM]
Algún que otro Scania tuvo,pero en cantidad ínfima (y estimos que usados) pero asimilados dentro del plantel "estable" (no dentro de la franja del 600,por ej.),uno,si mal no recuerdo,era el 330,un Marcopolo.¿Cuantos fueron los CX40 en total Roberto?.Ese dato si que no lo tengo.
Roberto Tomassiello  [Jul 29, 2019 at 02:21 PM]
Los coches de la flota de TAC numerados en la sexta centena eran todos alquilados a fleteros y no propios de la cooperativa. Dicha modalidad comenzó hacia 1991-92, aproximadamente y, me parece, fueron unos 50 coches aunque ello variaba según las necesidades. Esto se extendió por varios años.
Si hubo algún Scania de la flota propia, tal vez haya sido en las última épocas, cuando la empresa venía en picada y compraban o alquilaban unidades usadas.
Acerca de la cantidad de unidades CX40 no tengo el dato, supongo que serían alrededor de 20.
ELCOSTERO  [Jul 29, 2019 at 07:47 PM]
En lo que es larga distancia contabilizados tengo 168 chasis ARBUS,2 Scania y 34 Mercedes Benz.No es el dato exacto y preciso pero marca una tendencia,¿No?...