busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

La "costera" de preestreno
Esta imagen fue tomada en la frontera argentino brasileña y nos muestra a un grupo de ómnibus carrozados por Comil sobre chasis Volvo, recién ingresados al País tras su paso por la Aduana, destinados a la línea 338 de Transportes Automotores la Plata, la vieja "Costera"
Son alrededor de diez y nos consta que ya llegaron a la empresa, aunque al momento de subir esta foto aún no habían iniciado sus servicios.
Es probable que su patentamiento se demore un par de semanas, para que salgan a servicio como modelo 2014.
Lo cierto es que su diseño es vistoso, interesante y no visto por estos rumbos. Nuestras felicitaciones a la gente de Transportes Automotores La Plata, por tan vistosa incorporación.
103238.jpg 103409.jpg 103409.jpg 119402.JPG 119402.JPG
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103409.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Volvo B 290 R / 2013-14
Carrocería:Comil
Empresa / Línea:Ttes. Aut. La Plata S.A. / Línea 338
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Nov 30, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:8566 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5527
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Nov 30, 2013 at 09:51 AM]
Estas son buenas noticias. ¿Son para el servicio San Isidro - La Plata o para los de larga distancia?
colcam  [Nov 30, 2013 at 10:09 AM]
estos coches ya entraron al pais hace como 15 dias estan ahora o al menos dijeron en la logistica que esta a metros de panamericana y 197 sentido a jose c.paz
angeldelasoledad  [Nov 30, 2013 at 10:59 AM]
Por que salir a comprar a otros paises, no tenemos industria Argentina de buena calidad para este tipo de coches?
luis  [Nov 30, 2013 at 11:03 AM]
que lindos omnibus para la tan batalladora TALP, todavía andan los Nimbus carrozados por la empresa en el 96 y se ven mejor que algunos Plaza.
Luis Alberto Nessi  [Nov 30, 2013 at 11:08 AM]
¡Qué épocas en las que venían los Scania fabricados en Tucumán y carrozados por Cametal, DIC y etc. desde Rosario!
sgn_buses  [Nov 30, 2013 at 11:38 AM]
Por la configuración del techo, estas unidades ya vienen con aire acondicionado, ¿ó me equivoco?
RAD1981  [Nov 30, 2013 at 12:03 PM]
Qué buenos coches!!!! Vayan mis felicitaciones para esta empresa que tiene tantos años y no se achica a la hora de poner tecnología y modelos de punta en servicio!!!
busarg  [Nov 30, 2013 at 12:05 PM]
Sí, Gus. Vienen con aire de fábrica.
sgn_buses  [Nov 30, 2013 at 12:06 PM]
Gracias Ale!!!!
GiorgioMardel  [Nov 30, 2013 at 12:19 PM]
El frente es medio parecido en lineas generales a los San Antonio Bus, aunque un poco mas anticuado, y mas atras en el tiempo, a los Megadic/Rodefac, solo que la ventanilla del conductor esta resuelta en chanfle en este caso. Lo innovador creo que es el techo alto incluyendo el equipo de aa.
delmanzo gu  [Nov 30, 2013 at 12:52 PM]
UY!! NO SABIA QUE LA 132 Y LA NUEVA METROPOL SE HABIAN COMPRADO A LA 338 LE QUEDA BIEN EL DISEÑO DE AMBAS EMPRESAS......JE JE!!...... FELICITO A TALP POR ESTE LOGRO!
MOTORHOMEMASTER  [Nov 30, 2013 at 02:00 PM]
Dos cosas que criticar: El led de linea destinos por dentro del parabrisas excediendo el tramo de un medio parabrisas (o sea el parante se cruza en su visibilidad) lo cual implica que en invierno que se condensa humedad en los vidrios pueda no verse o de noche encandile al conductor en tramos muy oscuros del Camino de Cintura (que los hay muchos!). Y la falta de parasol aca suplida por un pedazo de papel madera o carton pegado al parabrisas...
MARCELOLEAL  [Nov 30, 2013 at 02:47 PM]
Daniel Cocchetti: Son para la 338. Lo delata la cenefa con los destinos y N° de línea.
LUIS ESPINOSA  [Nov 30, 2013 at 07:43 PM]
BUSSCAR cerró definitivamente, ¿verdad?
daniel cocchetti  [Nov 30, 2013 at 07:55 PM]
Gracias Marceloleal, no me había percatado.
FACUNDO1982  [Nov 30, 2013 at 08:02 PM]
que ermoso colectivo aver si los amigos de la 57 entienden que los metalpar iguazu mt 15 no sirven y traen de estos coches .
sgn_buses  [Nov 30, 2013 at 08:16 PM]
Es ómnibus, no colectivo.
ancampodonico  [Nov 30, 2013 at 08:39 PM]
Seran modelo Campione 3.45 modelo 2014? O Versatile por la trompa curva? Pregunto porque este modelo no esta en la pagina de COMIL Onibus.
NESTOR  [Nov 30, 2013 at 09:53 PM]
faaa!lo que se puede hacer con los subsidios del estado nacional no?
ancampodonico  [Nov 30, 2013 at 10:00 PM]
Nestor, por mas subsidios que den, si no hay una correcta y profesional administración no hay manera de no caer, sino no veríamos tantas compras en la urbana.
mscableados  [Dec 02, 2013 at 12:57 AM]
el otro dia viaje en dos coches de la TALP carrozados por PLATACAR modelos 95 y 96 y ya necesitaban un cambio y lo que le dan a la patita derecha !!!
costa_brava_frontal  [Dec 02, 2013 at 06:13 AM]
Pasa que un recorrido como el de la 338 necesita coches interurbanos. Los OF no les convencieron mucho, mas bien fueron puestos forzosamente. Los OHL1718 piso standard veremos cuanto mas siguen. Hablando con un contacto de alli, habian quedado muy conformes con los Volvo e incluso con los VW OT 17.240 aunque los tuvieron que carrozar en Sudamericanas que lamentablemente cerro. Lastima que no los carrozaron en Saldivia.
Sería bueno que Volvo tuviese más entrada en nuestro mercado. Tiene una variada gama de chasis y con tecnología de punta. Fíjense que en Uruguay está presente hace tiempo en el sector urbano y acá no le dan pelota...
MOTORHOMEMASTER  [Dec 02, 2013 at 10:04 AM]
Por lo que yo vi en el uso diario...los Volvo no salieron tan buenos, era comun verlos quedados en el recorrido aun nuevos...en cambio los Mercedes Benz ya vimos que buenos resultados aun les siguen dando...
jca28  [Dec 02, 2013 at 07:52 PM]
Costa: Quedaron conformes con los VW? Es raro, ya que los volaron con tan solo 6 años de uso aún teniendo coches 10 años más viejos que esos. En la expo Autobus 2001 hubo un Marcopolo Viale con chasis Volvo, del tamaño de un MB 1521. Jamás supe que haya trabajado en alguna línea, al menos en este país.
Rap1320  [Dec 02, 2013 at 09:57 PM]
Esta llamativo este modelo de comil denominado Svelto, lo que no me termina de llegar es el declive del techo hacia la culata desde la 4 ventana.
Carmelo  [Dec 02, 2013 at 10:53 PM]
Coincido con el comentario de Motorhome y Rap
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2013 at 11:09 PM]
La verdad es que no me parece ninguna buena noticia que se compren unidades en el exterior.
mscableados  [Dec 03, 2013 at 12:36 AM]
hoy habia 4 de estos en el concesionario Volvo en la Panamericana cerca del peaje de Pacheco
busarg  [Dec 03, 2013 at 09:32 AM]
Al menos, Marcelo, estos coches extranjeros le aportan un poco de variedad a la aburrida oferta de coches nacionales de hoy. Es preferible mirar el vaso medio lleno, a veces.
Carlos_5576  [Dec 03, 2013 at 10:46 AM]
Cómo es la numeración de internos en TALP en lo referente a la 338 y los coches de LD que emplean en la 351 ? los coches de cada línea son fijos, pero en la numeración están mezclados, verdad?
carlos sueiro  [Dec 03, 2013 at 12:21 PM]
Muy bueno....! Los veo todos los días en la logistica TP - dejo en ese lugar un chico de colegio cuya madre trabaja allí- pero no me había percatado para que empresa eran....

¡¡ Aprendan, Independencia Metropolitana ,Línea 365....!! ¡¡¡A Uds.les digo....!!!!

SGN_BUSES : Si vas a Entre Rios ,es colectivo ,aunque sea un terrible Doble Piso de FlechaBus......
costa_brava_frontal  [Dec 03, 2013 at 01:05 PM]
Coincido con Ale. La escasa oferta de modelos de chasis standard (solo hay o superbajos u OF's, salvo el OH1518 de MB y uno de TATSA que desconozco su denominacion) localmente no hay mucho mas. Las empresas interurbanas o de media distancia antes usaban OHL1420 o los multiuso OA101. Hubiera sido piola, como dije antes, si al menos se hubiesen podido carrozar aca. Pero aparte de la difunta Sudamericanas, no conozco otra carrocera con planos habilitados para un modelo interurbano de dos puertas.
Es una pena que hayan tenido que salir a comprar afuera, pero prefiero mil veces estos buses a que pongan OF, OF y mas OF. Con estas incorporaciones yo veo que esta empresa se preocupa por la calidad de servicio a sus usuarios, la mayoría laburantes de turno rotativo y franco corrido (he viajado en esta línea cuando trabajé en Pablo Podestá y puedo dar fe de ello)
carlos sueiro  [Dec 03, 2013 at 01:14 PM]
La Favorita , Italbus , Nuovobus y Metalpar tambien hacen excelentes interurbanos con A/A de dos puertas ,los hay en 338 y 203. No sé si los Italbus de 338 tienen A/A ,pero lo podrían tener.
busarg  [Dec 03, 2013 at 01:20 PM]
Pero yo iba al tema diversidad de modelos. Hoy, las carroceras abiertas pueden contarse con los dedos de las manos, cuando hace 30 ó 40 años cuadruplicaban o quintuplicaban esa cifra. Además está el tema de la oferta cuasi nula de chasis standard a la cual refiere Costita, y es de suponer que la escasa cantidad de carroceras activas alarguen demasiado el tiempo de entrega de las unidades terminadas.
costa_brava_frontal  [Dec 10, 2013 at 06:08 AM]
Otro de los motivos probables puede ser la nueva reglamentación de transporte de la provincia de Buenos Aires. Hasta donde sé, a partir del 01/01/2014 no se podrán incorporar más unidades de motor delantero. Por eso a Rosario Bus no le permitieron poner ese lote de OF en la línea provincial de la ex LPGB, y los tuvo que destinar a la línea comunal. Y qué coincidencia, el mismo reglamento había sido adoptado en la Ciudad de Buenos Aires justo 20 años atrás...
mattius  [Dec 10, 2013 at 10:11 AM]
Aun tienen algunos VW carrozados por sudamericana. Carroceria hiperbasica, y hoy en dia son un sonajero cuando los viajas. No entiendo lo de LPGB, si esos coches no pudieron circular ahora, ya que la disposicion es a partir del año proximo. Coincido con Sueiro, 365 lleno de camioncitos y se da el lujo de cobrar como interurbano. Eso no lo ven los controles, si implementas tarifa de interurbano, circula con coches interurbanos. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Sobre todo para los monopolios.
carlos sueiro  [Dec 10, 2013 at 10:25 AM]
MATTIUS : Hasta ahora las lineas interurbanas solo tienen esa categoría por el kilometraje de su recorrido .No hay disposiciones que reglamenten el interior de sus coches. Ni en las provinciales , ni nacionales; por eso también Atlántida tiene Aguilas urbanos.
mattius  [Dec 10, 2013 at 12:30 PM]
Asi es Carlos, pero se nivela para abajo!!! Mira la 203 entonces, interutbana con coches con AA y cobrando el minimo de urbano. En fin, yo que soy de la zona tengo la suerte de dejar pasar la rosa colorada.
BusesdelSur  [Jul 09, 2014 at 08:05 AM]
La denominación exacta de estos chasis es B 290R su presencia en el parque de TALP es cada vez mayor llegando aproximadamente a 25 unidades incorporadas.
busarg  [Jul 09, 2014 at 10:24 AM]
Mil gracias por el dato, Buses. Ya lo agrego a la descripción.
Fabian69  [Jul 09, 2014 at 02:17 PM]
creo que un par estan sobre chasis M.Benz
BusesdelSur  [Aug 17, 2015 at 09:31 AM]
Entre medio de tanto Volvo O km. que viene incorporando TALP, ayer no pude contener el asombro cuando vi en la 338 al interno 26 un OHL 1618 Metalpar Tronador 2 modelo 2012 patente LTG, lo busque en el listado de la CNRT y no figura en la empresa, además se trataría del primer usado que veo que es incorporado por TALP para prestar servicio en la 338, ¿alguien lo vió y/o sabe cual es su procedencia?
Rap1320  [Aug 17, 2015 at 06:24 PM]
Primicia sobre primicia, je je , hoy vi al 34 nuevo , primer coche con aire en la linea San Isidro-La Plata , con carroceria Metalpar, con aire, a la brevedad veremos de que chasis se trata. Estaba entrando a una YPF con mi auto, y lo vi pasar por el espejo retrovisor interior, por eso cuando me di vuelta ya casi terminaba de pasar.
BusesdelSur  [Aug 18, 2015 at 09:41 AM]
Rap el que yo ví tambien me pareció que tenía aire pero como se pego rápidamente a mi auto no pude volver a verle el techo hasta que desapareció, de paso cabe la aclaración que los Volvo no tiene aire acondicionado o no lo usan porque los he visto circular todo el verano con las ventanas abiertas.
Rap1320  [Aug 20, 2015 at 09:27 PM]
Voy a corregir un poco mi comentario anterior, son NUEVOS en la TALP, hasta ahora vi al 34 y 58 con aire este ultimo 0HL1618 dominio LFI669, hoy cruce al 57 dominio LFI664 pero sin aire, gracias LIANDRO-Lanus por aportar desde donde vinieron ROSARIO BUS, sino le iba a pedir ayuda a EIVAR1214.

BUSES DEL SUR, los volvo son sin aire, los canales laterales que sobre elevan el techo solo son de ventilacion , hacia el lado interno central del techo tienen unos 6 agujeros de ventilacion de unos 10 cm de diametro. Solo los laterales son elevados el resto del techo es igual de altura que en la culata.
BusesdelSur  [Aug 20, 2015 at 10:13 PM]
Hoy vi el 21 Metalpar con aire, es muy extraña la incorporación de usados nunca se había dado en la 338.
Rap: gracias por la confirmación estaba seguro que no disponían de aire pero como hay un comentario de Alejandro en el que afirma que lo tienen me quedaba una pequeña duda. saludos
MOTORHOMEMASTER  [Aug 21, 2015 at 11:19 AM]
Sumo al interno 5, con aire. Tendran los insufribles asientos Grammer???
Rap1320  [Sep 03, 2015 at 07:14 PM]
Si David estan con los grammer , anteanoche viaje en en uno de los que tiene aire son 1618, muy silencioso, me gusto el andar que tiene, si lo armarian como escolar le entran comodos 49 as, agregamos internos 8-20-21-64 y mas. Y por lo que se ve los cortes que tienen estos coches s elos estan aplicando a los platacar viejos que todavia dan batalla, caso de esto el interno 32 con los mismos cortes, pollera y techo en azul resto blanco.
BusesdelSur  [Oct 15, 2015 at 09:15 AM]
Hasta ahora serían 13 los Metalpar incorporados con y sin aire ya están blanqueados en la web de CNRT, no dejo de sorprenderme que TALP haya optado por comprar usados, nunca había sucedido.
Rap1320  [Oct 01, 2016 at 08:29 PM]
Vieron los nuevos logos de 50 aniversario que les estam colocando en los laterales a los coches, se me escapo un metalpar int 40, el otro no llegue a ver el internoi
Daniel Soto  [Oct 02, 2016 at 04:17 AM]
El modelo correspondiente a este COMIL (COrradi & Mascarello Indústrias Ltda.) es el incombustible Svelto (sobre la ventana del conductor tiene el logo) mi duda es si cumple con la norma Euro 5 (O EPA 2010) Generalmente COMIL trabaja con asientos Irati Esteban IE (parte del Grupo Mondragón, propietario de Irizar, Induscar - Caio e HispaCold) modelo Urban 90 y el del conductor es pneumático marca Isringhausen. Andan fuertes rumores que COMIL se ha presentado a concurso de acreedores para reestructurar sus pasivos. Salvo Marcopolo (que hasta tiene el Banco Moneo para financiamientos y está más diversificada) y el Grupo Mondragón las demás carroceras ya están comenzando a sentir la mala situación económica tanto de Brasil como regional. En Chile al menos COMIL vende muy poco, tanto Neobus como Mascarello le han quitado mucha clientela (incluso han bajado sus ventas al Estado chileno que era su principal cliente) saludos.
BusesdelSur  [Aug 05, 2017 at 08:20 AM]
El TALP retoma la compra de 0km. Volvo B290R con el aparente objetivo de reemplazar los viejos Sudamericanas que ya superan por poco los 10 años, no se la cantidad de unidades que ha incorporado, hasta ahora solo vi uno el 133, le faltarían incorporar nueve mas para reemplazar a todos los viejos volvo B7R.
RAD1981  [Aug 05, 2017 at 09:40 AM]
Qué eran los Sudamericanas? Mercedes? Qué buena empresa, de las pocas que renuevan como corresponde.
Gabriel P.  [Aug 05, 2017 at 11:17 AM]
Esos Sudamericanas creo que eran Volvo
glaychris  [Aug 05, 2017 at 12:54 PM]
puede ser que allá visto sudamericanas volvió y vw ????
BusesdelSur  [Aug 05, 2017 at 01:54 PM]
Hubo Sudamericanas VW, los que quedan son Volvo B7R, tampoco quedo ningúno de los legendarios Platacar.
glaychris  [Aug 05, 2017 at 01:58 PM]
me pareció haberlos visto cuando hacia la colonia municipal hacia espera en Morón junto con ellos y vi un montón metalpar ex rosario bus o azul sata
BusesdelSur  [Aug 14, 2017 at 07:44 PM]
Otro nuevo para Talp, interno 143 domino AB532GV que reemplaza a otro B7R Sudamericanas.
mattius  [Aug 14, 2017 at 10:48 PM]
Otro interno nuevo Volvo B7R es el interno 201
Jorge Ernesto  [Aug 15, 2017 at 08:18 AM]
lo q se q lei en una revista.una nota d cuanto compraron.y q volvo mando gente para capaditar a los choferes.y el otro dia vi q compro mas.x las patentes nuevas .creo q era ab.o aa.no recuerdo bien.
BusesdelSur  [Aug 15, 2017 at 10:08 AM]
Son Volvo B290R modelo 2017 los dominios comienzan con AB, carrozados por Comil como el 2014 que esta en la foto pero con algunos cambios estéticos, hasta ahora serían el 133, 143 y 201 visto por Mattius.
Gabriel P.  [Aug 15, 2017 at 10:10 AM]
El 133 era un Sudamericanas que le habian puesto la trompa de estos Volvos
mattius  [Aug 15, 2017 at 04:05 PM]
Note que la diferencia exterior de los coches nuevos esta dada en la apertura inferior de las ventanillas y la fija arriba y en las luces traseras, tiene forma de palo de hockey
Carlos_5576  [Feb 19, 2018 at 10:00 AM]
Una curiosidad de esta foto, el interno que lleva no salió a la calle como tal (hubiera sido ampliación de flota y parece que cambiaron de parecer).
BusesdelSur  [Aug 12, 2018 at 06:16 PM]
Las numeraciones en TALP son algo erráticas en algunos casos, los viejos sudamericanas que estaban numerados en la centena del 200 (vaya a saber porque se los número asi una explicación podría ser que fueron alistados para reemplazar a unidades del servicio TALP Express que tuvo coches numerados en esa centena, aunque tuvo otros como el 113?) fueron reemplazados por Volvos 2017 y se respetaron las numeraciones (otro interrogante), en la 351 las numeraciones van mezcladas con la de la 338 sin embargo hay algunos coches numerados en la centena del 500.
Por otra parte se siguen incorporando Volvos 2018, en cualquier momento van a tener que empezar a reemplazar a los metalpar que vinieron usados porque se vienen quedando tirados seguido al igual que algunos O 500 Italbus Tropea.
Carlos_5576  [Aug 12, 2018 at 07:38 PM]
Lo que entiendo es que:
- La serie 200 arrancó en 2000 con los TALP Express (814)
- El servicio duró poco tiempo, y los 814 pasan a los servicios comunes.
- Los 351 fueron tomando los números siguientes a los que existían en la 338, a medida que fueron incorporando coches y aumentando la flota: 91, 95 al 100, 110, 136 al 141, 160 y 161. Como también crecía la flota de la 338 les fueron quedando capas de números de una y otra.
- Los 814 fueron renumerados a continuación del 110 , reemplazando creo que a una tanda de Platacar de 1991 (el 110 también era de 1991, un OA101 carrozado por Platacar). Creo que los que Platacar que había para renovar eran menos que los 814, y quedaron dos 814 sin renumerar (207 y 212)
- Los Sudamericanas fueron incorporados mayormente como ampliación de flota de la 338, y renovaron a su vez al 207 y el 212.
- Para fines de 1992 arrancan los 3xx para la 406.
- Los 501 y 502 son de 2006 y creo (creo) que la idea era dedicarlos a turismo, o a los servicios más largos de la 351. Igual empezaron de entrada en la 351. En algún momento hubo un 500 también que fue renumerado 100, y ahí sigue con ese número.
Más o menos es lo que pude reconstruir, en lo que me haya equivocado, corrijan !
BusesdelSur  [Aug 13, 2018 at 08:55 AM]
Carlos el TALP Express no fue tan efímero tengo fotos de unidades en servicio en 2007 (ejemplo el 205 Ottaviano AMO 3) y otros más coincidiendo con la incorporación de los Sudamericanas.
Los 814 de servicio común duraron poco eran Metalpar y Ugarte de los cuales es posible que alguno haya pasado a TALP Express y no a la inversa, de todas formas lo que yo me plantéo es porque siguen ingresando unidades nuevas con guarismos de la segunda centena y no los numeran en forma consecutiva.

Respecto a la unidad de la foto, yo no la he visto en la calle con esa numeración, es posible como vos decís que la hayan renumerado, otra es que pueda estar prestando servicio en la 351 con base Mercedes.
Carlos_5576  [Aug 13, 2018 at 12:44 PM]
El de esta foto iba a ser ampliación de flota, pero salió al final como reemplazo de otro coche, con otro número, nunca salió como 163. Si hubiera salido, se generaba otra capa de internos de la 338 sobre los de la 351.
Lo de TALP Express no fue tan lineal, creo recordar que hubo coches que los renumeraron.
Carmelo  [Aug 13, 2018 at 02:37 PM]
Les consulto por desconocer, la 351 que recorrido tiene?
BusesdelSur  [Aug 13, 2018 at 08:48 PM]
Carmelo la 351 es la línea de larga distancia de TALP sus recorridos son estos : desde La Plata 1) Au bs. as la plata - Au 25 de mayo - Au acceso oeste - RN 5 -Chivilicoy. 2) RP 215 - RP 6 - RN 205 - RP 30 -Chivilicoy. 3) RP 4 - Au acceso oeste - RN 5 - Chivilicoy, a partir de Chivilcoy RN 5 - Alberti. RP 30 - CHACABUCO - RN 7 - Junin RN 188 - Lincoln - Gral. Pinto-Ameghino RP 65 - Gral. Viamonte.

En temporada cubre servicios a la costa desde algunos de estos destinos.
Carlos_5576  [Aug 13, 2018 at 11:34 PM]
El 3 fue extendido a Villegas, y el 2 a 9 de Julio. El 2 es en realidad la línea 248 C, una de las partes en que se dividió la concesión 248 de la L.E.Liniers, pero TALP la considera como 351.
busarg  [Aug 14, 2018 at 08:08 AM]
Carlos, qué interesante el tema del número interno. No sabía que nunca había circulado como 163. Es una foto muy curiosa de la actualidad, entonces.
FACUNDO1982  [Dec 27, 2023 at 09:56 PM]
Señores novedades se viene un nuovobus menghi oh 1621 se trata del ex interno 50 ae022xt modelo 2020. Desconozco si va para la 338 o 406
ariel27  [Dec 27, 2023 at 10:22 PM]
Aparentemente a la 338 pero no va a llegar a La Plata.
Abelucho  [Dec 29, 2023 at 06:36 PM]
De cual línea proviene el Nuovobus?
FACUNDO1982  [Dec 29, 2023 at 07:01 PM]
Abelucho se trata del ex interno 50 de la linea 180
JAVIER W.  [Jan 30, 2024 at 04:55 PM]
Ale por fa, corregí en el encabezado, son para patentar 2024 no 2014
maxeee  [Jan 30, 2024 at 05:16 PM]
Efectivamente esta foto ya tiene 10 años ya q los primeros salieron con patente N
Carlos_5576  [Jan 31, 2024 at 12:19 AM]
Y quedó en esta foto el recuerdo de una extensión de flota que nunca ocurrió.
ariel27  [Jan 31, 2024 at 04:10 AM]
Al igual que la 1 22 y 338 la 148 El Halcón es otra que compró un Mengui de la tanda que habían quedado sin venderse en Colocar usados de LVMSA.
busarg  [Jan 31, 2024 at 04:16 PM]
Javier, subí esta foto en el 2013 y por eso el dato es correcto. Estos coches ya están viejitos...
leandbona  [Feb 01, 2024 at 10:32 AM]
Ayer era mision imposible tomar la costera: en los 20 minutos que estuve esperando en el Cruce de Lomas a las 20.00hs, solo paso uno a LA PLATA x R4 reventadisimo de gente, cuando suelen pasar de a 3 o 4. En la estacion de Lomas la cosa era similar: mas de 30 personas esperando a que llegue alguno y que esperaban por mas de 30 minutos. Y muchos trabajadores de industrias que no tienen otra forma de llegar.
FACUNDO1982  [Mar 10, 2024 at 06:16 PM]
Buenas tardes gente no se si ustedes están al tanto pero la 338 / 406 llevan 4 dias sin circular por atrasos en los sueldos a los choferes. Además en las redes se están diciendo muchas cositas de cómo están las unidades y en el estado de cómo está la empresa. lo concreto hasta el momento nunca repusieron las 16 unidades que se quemaron en el 2023 y al parecer tampoco habrían respuesto 6 coches incendiados anterior mente. y además el nuovobus menghi ex 180 ni rastos hay del coche en cuestión. La verdad no si hay algo más profundo que peligre la empresa o estamos a un simple retraso de sueldo.
ariel27  [Mar 11, 2024 at 06:07 AM]
Facu:compraron más como ese al menos tres coches mínimo habían traído de la 180.
busarg  [Mar 11, 2024 at 09:05 AM]
Parece que el problema en la 338 sigue, muchachos. Hoy circularían coches particulares por su recorrido.
FACUNDO1982  [Mar 11, 2024 at 10:12 AM]
Ale estas al tanto de si solamente se trata de sueldos atrasado en la empresa. O hay peligro de que desaparesca la empresa porque en las redes opinas/ con lo último que menciono
busarg  [Mar 11, 2024 at 10:39 AM]
Tengo entendido que es por el atraso de sueldos, Facu. Pero hoy se normalizarían las cosas. Ya veremos.
FACUNDO1982  [Mar 11, 2024 at 01:45 PM]
Haver ale o cualquiera que lo sepa me pueden explicar porque razón no le giro la plata a la empresa para pagar los sueldos o en todo caso las empresas tienen que cumplir siertos requisitos para que giren el dinero a la empresa. No quiero ser mal pensando.
Carlos_5576  [Mar 11, 2024 at 02:36 PM]
Si es por cumplir requisitos, esta empresa hace rato que no creo que pueda cumplir alguno siquiera... no es como otros casos de operaciones "non sanctas", si llega a caer, habrá caído por su propio peso.
FACUNDO1982  [Mar 11, 2024 at 04:54 PM]
Ya está funcionando de vuelta la líneas 338 / 406. no se si será cierto que hubo un apriete y siendo 17:55 Hs de golpe un porrazo están todos los sueldos acreditados. Veremos cuanto tiempo dura la calma. Por qué en las redes sociales desde enero le vienen pegando muy duro a esta empresa y piden a gritos que la compre tal monopolio.
Gaston C.  [Mar 11, 2024 at 07:55 PM]
Facundo, cuál sería ese "tal monopolio"?
FACUNDO1982  [Mar 11, 2024 at 09:39 PM]
Hola Gastón como estas mira no quiero nombrarlo porque no quiero ser participe o generar una bola muy grande de rumores que no lleva a ningún lado. A además Gastón desde que comenzó el año en las redes sociales vienen rogando o vinculándola con este monopolio. Todos sabemos lo que se dice en las redes no hay que cree por este motivo prefiero ser un poco cuidadoso a la hora de hablar. Seguramente algo pasa en esta empresa porque no renuevan nada en la 338 y los nuovobus menghi ex 180 no salen o todo caso fueron devueltos a la concesionaria. Desconfió que este paro de 4 días haya sido solamente por un atraso de sueldos. Lo concreto es que vamos a tener que estar atentos a ver si pasa algo en los próximos meses. Pido disculpas si no se entiende mi mesaje pero trato de ser cauto y opinar sin nombrar al monopolio.
locoporlosbondis  [Mar 11, 2024 at 09:52 PM]
Buenas noches amigos,realmente el nivel de rumores y suposiciones es enorme,hay de todo en redes sociales hasta hablan de que tal abeja se la quedaria y seccionaria la 338 como paso con la 54...Una locura en estos tiempos donde se puede decir de todo sin tener una fuente fiable,al menos creo corresponde chequear porque el amigo de un amigo que amigo de un inspector es como para tomarlo con mas de una pinza. Lo cierto es que no renueva,no cubre faltantes y como decia mi abuela "cuando el rio suena"...Todos los buseros estaremos atentos tanto por la historica prestataria,las fuentes laborales y como pasajeros porque sabemos bien que donde llega la abeja lo primero que hace es borrar o acortar ramales de un pincelazo. Por lo menos asi lo veo yo jajaja.Saludos
Abelucho  [Mar 11, 2024 at 10:00 PM]
Desde que tengo uso de razón la frecuencia de la 338 nunca fue buena. Para los 90, el ramal Pasco, he estado más de 30 minutos esperando, ya prefería irme a Once, tren y esperar en Morón el otro colectivo y si tenía que ir a la Gaona, a La Rreja, seguía con el tren hasta Moreno, no era lo más económico, pero podía calcular el viaje.
Según ttengo entendido, para que les depositen el subsidio, tienen que estar al día con todos los aportes, quizás haya alguno que no paguen por eso no les acrediten el subsidio, pero como dice Facundo, es suposición.
FACUNDO1982  [Mar 11, 2024 at 10:03 PM]
Hola locoporlosbondis: y si es un poco como vos decis. y capas que yo intento decir lo mismo pero se me escapan ciertas palabras.
mscableados  [Mar 11, 2024 at 10:56 PM]
son 134 coches + 52 de la 406, en la actualidad con una antiguedad promedio de 10,41 años ( segun colectibondi ) , la otra vez publicaron un listado de antiguedad y cant. de coches de las lineas del AMBA
ariel27  [Mar 12, 2024 at 01:25 AM]
La media vuelta completa de la linea 338 son unos 125 km.
busarg  [Mar 12, 2024 at 08:54 AM]
Muchachos, se habla mucho por las redes sociales y en realidad no hay nada definido. No se dejen llevar por rumores. Que la empresa está mal, lo está. Pero aún no hay nada seguro referente a su cese y reemplazo.
German  [Mar 12, 2024 at 08:57 AM]
Si bien no soy usuario de la línea, pero las pocas veces que lo he tenido que tomar, pasa todo lo que comentan, y en buena parte, a mi modo de ver, es que la demanda en ese corredor, fue creciendo exponencialmente, mientras que la oferta es la misma desde hace años y menos tambien. Vuelve a impactar el tema de subsidios, congelamiento de cantidad de unidades, lo que contribuye, aunque entiendo no es el único factor, al servicio bastante malo para los usuarios. Ni hablar que es un corredor donde tiene un público casi cautivo.
jca28  [Mar 12, 2024 at 09:08 AM]
La 338 actualmente tiene hasta el 161, aunque realmente hay coches que son de la 351 (91 95 96 99 tambien 110 136 137 ademas 139 140 141 160 161 501 y 502). Desconozco que pasó con los coches 97 98 100 y 138 que eran de la 351 pero no los veo hace mucho. Además en la 338 hay varios coches que no veo hace rato, supongo que serán los incendiados (3 9 41 56, como tambien 66 67 74 80 109 119 y 129. Si con 161 coches le restamos 20 para la 351, nos daría 141 unidades más los dos cupos que sobrevivieron de Talp Express (207 y 212) debería haber 143 unidades, esperemos que puedan reponer esas 9 faltantes.
Jorge Ernesto  [Mar 12, 2024 at 09:48 AM]
La 338 siempre fue un desastre vivía en varela y laburaba pasando el cruce lomas.era terrible.y para ir me iba al cruce varela en ese lugar lo tomaba dentro de todo bien. Pero para volver era un desastre casi 3 horas esperando. A la altura de los 4 ases la carrocera sale una colectora tenían que entrar x ahí y no entraban y los que entraban no paraban.esto era en el año 2003. Después me mude y labure pasando olimpo un desastre también y dependía de las dos líneas la 338 y la 406 ninguno paraba.mi hermano la en potestad y no le paran a la tarde. La costera lo deja a un par de cuadras de la casa y no hay forma de que paren vive en varela.se tiene q tomar tren a chacarita combinación de subte a constitución y de ahí tren a varela de 2 a 3 horas de viaje.otras veces lo tomo en moron.llegan al cruce lomas dicen que se rompió y lo dejan tirados ahí. Le dije loco no lo tienen que dejar ir.y me dice que cierran las puertas y se van una empresa de m.dusculpen.
Carlos_5576  [Mar 12, 2024 at 10:08 AM]
Algunos temas que caracterizan a esta empresa:
- Uso de coches con sólo VTV pero no dados de alta en la jurisdicción (históricamente unos 10, casi todos pasados de años)
- horarios cambiantes en servicios que de por sí tienen baja frecuencia, y que no se publican en ninguna parte excepto papelitos en San Isidro, La Plata. o en Tablada, o preguntando al control en Morón.
- Desvío no autorizado de los recorridos de la 351 por AU 25 de Mayo-Acceso Oeste cuando deberían ir por R6 Cañuelas... tan truchos eran que cuando los he visto pasar Plaza Oeste yendo hacia La Plata apagaban la cartelera del destino, pareciendo coches fuera de línea.
- Imposibilidad de saber los horarios de larga distancia (cumplen menos de la mitad de los que deberían, hace años, entonces no los publican, hay que ir personalmente a las boleterías en Chivilcoy o Chacabuco porque ni siquiera atienden el teléfono)
- Larga distancia sólo en efectivo: los servicios no están en ninguna plataforma online, y tampoco tienen un Mercado Pago o algo básico en boleterías, nada de nada.
- Manejo temerario: tengo videos que no los publico porque dan vergüenza ajena: coches yendo de contramano en avenidas doble mano para adelantar filas de semáforos, que además pasan en rojo sin tocar el freno.
- patentes ilegibles: gran cantidad de coches tienen patentes traseras "desgastadas", indetectables para las fotomultas de ruta 4
- uso de unidades asignadas a servicio público para servicios particulares, con unidades que entran 100% en la fórmula de cálculo de subsidios... sólo la mala situación de la empresa hizo que no pudieran sostener sus contratos privados, por lo que ahora no circulan más.
- estado general de las unidades bastante malo, humaredas tanto negras como de aceite quemado en numerosas unidades, incluso varios Comil que dan pena.
- el otro día estaba sacando fotos un viernes a la tarde en Morón pero no en el centro... una familia esperó 50 minutos que le parara un coche, siendo que todos los que no pararon no iban llenos, sino que ya venían en el aire por el medio de la avenida.
Coincido con lo que dice Germán, la oferta es menor que hace unos años y la demanda cada vez mayor, no hay medios alternativos, etc., pero la empresa es eso que describí. No es que hace todo lo posible para brindar un servicio, sino todo lo contrario.
ariel27  [Mar 12, 2024 at 11:46 AM]
habia un 338 que pasaba por Panamericana y Gral.Paz y se iba para el lado de Liniers lo siguen haciendo a este trayecto?
Carlos_5576  [Mar 12, 2024 at 11:50 AM]
No era un 338, eran los servicios privados de transporte de personal de Autolatina que hacían con coches de servicio público, tenían como 10 recorridos
Esteban Gamarra  [Mar 12, 2024 at 12:30 PM]
Concuerdo en todo con Carlos. Les dejo un "dato de color". En los días de semana, en las horas pico de la tarde, suelo caminar por la senda aeróbica que rodea al Arsenal Esteban De Luca de Boulogne, dónde una parte de la misma es parte de la vereda impar de la Av. Avelino Rolón (Ruta 4), entre la unión de la Av. Sucre y la calle Cura Allieve en un extremo, y, la calle Ipiranga (justito al incicio del paso bajo nivel de las vías del FCGB). Bueno, en dicha vereda hay dos paradas de colectivos (una tercera en Rolón y Sucre, pegada a una estación de servicio YPF, antes de las dos que mencioné). ¿¿Me creerán que los coches de "La Costera" revolean las dos paradas???: Paran en Sucre y Rolón, y, luego, cruzan "el túnel" (así decimos los sanisidrenses a los pasos bajo nivel ferroviarios) y, paran del otro lado de las vías.... ¡¡¡dónde quieren!!!... (Deberían hacerlo en Olazábal (la contraria es Ader) (o, pocos metros antes, en el "Centro Cívico" de Boulogne), y, en otra más.... más creo que la siguiente parada, después de "Sucre"... ¡¡termina siendo Sarratea de una!!!!... ¡¡¡son los "reyes del revoleo"!!!). Saludos gente.
yucheca  [Mar 12, 2024 at 01:02 PM]
Esteban, he visto la situación que comentás, pero también he visto que en muchos de los casos los coches van explotados de gente con pasajeros parados hasta al lado del parabrisas.
FACUNDO1982  [Mar 12, 2024 at 01:30 PM]
No me imaginaba que la 338 prestaba un servicio tan mal. Bueno la 57 los fin de semana es casi igual en sus ramales podes esperar mas de una hora y si viene vacío es un milagro. Pero claro tanto en esta linea como la 57 al no tener competencia prestan el servicio como quieran, por suerte la 203 los fin de semana te mandan coches de lujan a sabedra entrando a la estación de Moreno. Y eso lo veo copado de que aya un poco de competencia.
Carlos_5576  [Mar 12, 2024 at 01:47 PM]
No se puede comparar siquiera la 57 con la 338. La 57 va llena, al menos en Acceso Oeste (los expresos ex 52), porque es un éxito y no pueden poner más coches, todas sus unidades son nuevas, pusieron los articulados para los Once-Moreno, y no revolean a nadie, de hecho en Vergara y Gaona suelen estar bastante tiempo hasta que baja el pasaje y se acomodan todos los que suben; doy un ejemplo de lo que quiero decir: los Once - Moreno llevan muchísima gente de Once a Martin Fierro y Acc.Oeste, donde se pasan al 269 para ir a la zona de Mariló / Trujui / Catonas, porque la gente elige pagar más y llegar rápido antes que tomar el tren a Castelar y de ahí el mismo 269... no es que van llenos porque no hay opciones. La 338 es todo lo contrario, van explotados porque la gente no puede tomar otra cosa, les suelo tomar la frecuencia revisando las fotos cuando voy a fotografiar a Morón, y es lamentable, con muchos fraccionados (especialmente después del incendio de coches). Los 203 Pte.Saavedra - Moreno - Luján circulan todos los días, cada hora u hora y media, el resto de los servicios a Luján son desde Moreno.
Gaston C.  [Mar 12, 2024 at 01:56 PM]
Yo veo a la altura de ruta 4 en La Matanza, los domingos, en las paradas gente, familias con niños, esperando el 338 y los revolean mal... Siendo que el próximo servicio pasará mucho después, con frío, con calor en zonas inseguras... Coincido mal trato al pasajero, mal servicio.
jca28  [Mar 12, 2024 at 01:58 PM]
La 338 al menos respeta todos sus recorridos de punta a punta, aunque el pasco sea con una frecuencia de 90 minutos, y el de Adrogué solo en un sentido con un servicio nocturno, algo que la 57 no hace ni eso con los servicios fundacionales a Lujan por San Miguel que está obligado a cumplir y no hace. Y si que pudo aumentar la flota, en 2018 recibió como 16 cupos desde la línea 60 para ampliar su flota a 176 unidades, algo que si hizo pero por muy poco tiempo, retrocecdiendo a las 163 actuales. Los servicios a Pilar y Luján por ruta 8 requerían tan solo 17 unidades, con esa extensión de flota se podrían realizar y no tener que tomar dos cosas para ir de San Martín al Cid Campeador, que encima son dos boletos para la misma dueña de la 57.
leandbona  [Mar 12, 2024 at 02:35 PM]
Lo de revolear gente en las paradas es algo innato de la empresa, es como si la "escuelita" de ellos lo incluya en la instruccion de choferes. La que si veo que cambio un poco es la 406, es algo mas amena.
Lo de funcionar sin frecuencias es cierto: un domingo tenia que tomar el 406 en San Jose para el lado del Cruce de Lomas, y cuando estoy llegando a la parada veo pasar uno. "uh, a esperar media hora minimo" me dije, y a los 5 minutos... OTRO 406! Ni en dias de semana pasa eso.
actualmente la 338 estan haciendo pocos servicios entre puntas, es muy comun ver servicios a Cruce Varela y Moron e incluso algunos cortan en Temperley. Y los fines de semana es imposible subirse si lo queres tomar en Ruta 4, sea cual sea la altura. Creo que la administracion esta haciendo lo que se le canta simplemente porque no tiene control alguno de ninguna autoridad, ya que en PBA no hay un analogo a la CNRT que haga cumplir horarios y frecuencias. Y ademas si le sumamos el problema subsidios, un combo lindo. Ojala los socios puedan revertir la situacion actual y presten el servicio que deben prestar. Sino, prefiero que se corran y den paso a una empresa que si lo quiera hacer.
mattius  [Mar 12, 2024 at 02:53 PM]
Desde hace meses veo a la TALP en zona norte, por Marquez, donde los coches de la 406 salen con cortos de la 338 papeltronica mediante, tambien vi fotos a la inversa, de coches de la 338 haciendo la 406 pero es como dicen aca, esta cayendo por su propio peso. Es algo que hemos hablado hace meses con Carlos 5576. Ya no soy ususario de la TALP pero veo sus paradas colmadas de pasajeros siempre. El limite era el dia miercoles, si continuan 7 dias sin servicio perdian las lineas, eso me respondio Dotto alguien conocido en el hobbie y conductor de la 252.
Lo ultimo 0 km que trajo la TALP fueron los saldivia.
German  [Mar 12, 2024 at 03:23 PM]
Leandbona, en realidad sí existe, es la DPTP, Dirección Provincial de Transporte de Pasajeros. Luego que sea un ente inexistente, es otro tema. Si alguno tiene ganas de reirse, en la web están las acciones que son competencia de este ente. // Carlos, concuerdo con lo que comentas, la empresa no hace nada para, dentro de las limitaciones, brindar un servicio acorde. // Por otro lado, creo que las empresas de media en algún momento van a tener que cambiar la mentalidad que los días domingos sacan el 25 o 30% del parque. Eso podía ser hace 30 años, hoy con los desarrollos que hay en las áreas a más de 50 km de la ciudad, mucha gente (en especial los días lindos), busca lugares para pasar al aire libre, en una quinta de algún conocido, piletas, etc. Y las empresas rara vez adecuan la oferta a la demanda, por eso podes esperar el Pilar Express o el 194 un banda un domingo, con gente que va a pasar el día en las afueras. Tal vez hace 30 o 40 años, si tenías el pasaje laboral, comercio, universidad, tramites, de Lunes a Viernes. Un 60% un sábado. Un domingo o feriado, caí bastante y justificaba la baja de servicios. Pero hoy hay otra realidad, otras necesidades. Tambien es cierto que hay más autos que hace 40 años y tambien más gente. Sin ir a las afueras, tomar el 55 o 145 un domingo lindo en verano, es algo que solamente Tom Cruise podría hacer (musica de Misión Imposible de fondo...)
FACUNDO1982  [Mar 12, 2024 at 04:56 PM]
Hola carlos y jca les comento porque las comparo a ambas líneas. Soy usuarios de la 57 los fin de semana ya que tengo una quinta en general rodríguez. Una frecuencia que ensila entre los 20 y 40 minutos entre coches olvídense de poder subir en el primero porque ya viene recontra explotado y ni siquiera bajan en la para pasan de largo por arriba imaginen se la cola que se forma si no te para el primero hace casi imposible poder subir. En el segundo podes encontrar un poco le lugar para que entren algunos, eso si pasa por la universidad olvídate de que pare en general rodríguez – Alvares. Asique tranquila mente podes esperar un fin de semana una hora o un poco más para poder tomar un 57. Varias veces me paso de que se rompa el coche quedar tirados a que aparezcan alguno y que entremos todos, los fin de semana ni empedo sacan todos los coches a trabajar. Carlos por esto las comparo en materia de prestar servicio ambas líneas.

Viniendo un poco a la 338 y por lo que paso en estos días creo que tenemos que estar atentos pero me pregunto por el tipo de recorrido que tiene la línea y por la cantidad de ramales que tiene hoy le seria útil incorporar coches articulados y coches 0500 u. claro que esto se puede dar por la voluntad de la empresa y si es rentable
NACARADOSUR  [Mar 12, 2024 at 06:24 PM]
Cuantas historias, cuantas desventuras corren muchos pasajeros victimas del arte de "revolear", dias atras hice un comentario sobre la falta de cultura en el trabajo y el transporte publico no es la excepción lamentablemente, sin embargo lo digo con conocimiento de causa, parte de esta mala praxis se debe a bajar costos si, como lo leen, muchas empresas bajaron costos reduciendo personal de control, se remiten a dejar los controles de cabecera y no todos y no todos los días, esto hace que por un lado se desconfiguren los horarios, por un lado o no vienen nunca y después aparecen 2 o 3 juntos u viene 1 cargando todo lo posible y además pagando platos rotos de otros pillos, porque el pasaje y con justa razón hace la queja y a quien sino.
El inspector otrora no solo controlaba los boletos o "picaba" dicho en la jerga, sino que cada X cantidad de coches picados se quedaba en lugares neurálgicos controlando el horario de los servicios, en la jerga era estar de "palo" por un espacio de tiempo que podía variar según los horarios, este trabajo que prácticamente desapareció o esta minimizado, colaboraba en gran parte para frenar a los "piratas" o "culateros" u "caminadores" apodos varios de los muchachos que no querían levantar pasajeros y se servían del puntero para realizar esta picardía, hay para hacer un libro de estos personajes y cada empresa tenia su grupo.
Hoy en día no hay boletos a controlar pero si se deben a los horarios, como así también el atender al pasajero cuando se encuentra en una parada clave en medio del recorrido y tiene la necesidad de consultar para calcular sus horarios, mas aun cuando el pasaje es cautivo de ese ramal o línea, digamos que ese supuesto ahorro en personal de control tuvo efecto negativo en perdidas cuantiosas de publico usuario.

Pasando al tema reposición de unidades siniestradas, citaron anteriormente que hay faltantes digamos groseros de coches que se quemaron o se accidentaron hasta la destrucción total, esto también tiene un soporte económico fuerte y esta apoyado en los seguros, alguna vez alguien dijo que el dinero que se llevaban los seguros anualmente era una fortuna y que a la luz de los gastos versus reparaciones era mejor auto asegurarse en referencia a reparaciones y daños materiales y hacer un seguro para el pasaje transportado, vale decir de los "fierros" nos hacemos cargo internamente con un fondo sensiblemente menor al de las compañías de seguro y lo referido a responsabilidad civil se lo pagamos a las aseguradoras, esta bien existe realmente un gran ahorro, sino analícenlo solamente con un automóvil y se darán cuenta rápidamente, pero esto siempre y cuando se respeten los acuerdos internamente, porque cuando no hay plata les aseguro que es el primer lugar a achicar o manotear y de ahí cuando te tocan un par de malas seguidas no te repones mas.


Después de tantos años de tarifas distorsionadas, subsidios mal compensados por su aplicación errónea, es mi punto de vista y no quiero entrar en detalles porque se puede interpretar mal, solo diré que no estoy de acuerdo en subsidiar empresas sino a personas, esta mezcla hizo/ hace que el transporte de pasajeros caiga en una espiral descendente.
Por ultimo las redes y son eso redes, con lo cual muchos podemos quedar enganchados
ante comentarios malintencionados falaces que los mismos oportunistas suben a ver que pasa.
Un cordial saludo
German  [Mar 12, 2024 at 09:20 PM]
Nacarado, tu primer comentario, me abre espacio a una pregunta. Si bien aún hay empresas que conservan los famosos "chanchos" (DOTA es una), como bien decis, la mayoría ha optado por sacarlos o los ha reducido a puntos muy estratégicos, como Plaza Constitución. En comentarios, algunas empresas, con la implementación de sistemas de gestión de flotas online, aplican el control desde la pantalla . Entiendo que MOQSA debe contar con un sistema de gestión de ese tipo, ya que tienen la aplicación MOQSA Soporte y te consulto por ello, si es efectivo para buscar evitar esas caravanas que se arman o que se le peguen al puntero en los tramos de mayor pasaje, para evitar laburar.
ariel27  [Mar 13, 2024 at 02:21 AM]
Articulados serviria depende el ramal por ejemplo para el que pasa por el centro de Lomas y despues Temperley se le complicaria doblar cuando sale de Irigoyen y va por angostas la zona de Garibaldi-Cerrito,y por Moron en algun lado tambien,tiene que ser para el que menos sale de la Ruta 4.
NACARADOSUR  [Mar 13, 2024 at 08:10 AM]
German gusto en saludarte, es correcta tu apreciación dado que MOQSA cuenta con sistema integrado de gestión de flota desde hace varios años, paso inicial fue el rastreo satelital de unidades y que luego se incorporo a una plataforma que brinda la información referida, oportunamente fui mentor de la incorporación del sistema de rastreo dado que es parte de mi trabajo en otra empresa y digamos que conozco los usos de la aplicación, luego con el tiempo esto sirvió para darle base a la actual plataforma, sin embargo en MOQSA no descendió la cantidad de personal de inspección sino que todo lo contrario, hay lugares puntuales donde debe a Dios gracias, hacerse el trabajo presencial y te preguntaras porque? te explico que una cabecera como Constitución a la que haces referencia, es muy importante y siempre debe tener soporte de controles pero también es importante el Viaducto de Sarandí en Avellaneda por citar un punto neurálgico donde convergen por la traza de Av. Mitre muchas líneas del sur, ahí es donde se hacen efectivos los controles porque la pantalla muestra el recorrido y frecuencia pero no así si hay o no pasajeros.
La efectividad del sistema es real para el seguimiento y controles horarios siempre y cuando tengas monitoristas en seguimiento permanente (no todos los tienen) y te diría que así y todo no es infalible, se le pueden escapar acciones que el sistema arroja en automático como detenciones prolongadas o ignición OFF que delatan que la unidad se quedo y algunas veces el aviso del conductor llega antes que sea visualizado en pantalla.

Otra tarea de importancia que aporta el trabajo humano es la selección de unidades en cabeceras, un sistema no asigna sino que informa el bache y ahí es tarea del control/ inspector hacer las correcciones para mantener el flujo muchas veces algo dilatado pero no inexistente.
Ya que hiciste mención a la palabra "chancho" en clara referencia a los inspectores, guardas, controles, etc., sabías que proviene del ferrocarril y se traslado a todos las áreas del transporte, detrás hay una leyenda urbana poco amable.
German  [Mar 13, 2024 at 02:41 PM]
Nacarado, muchas gracias por tu respuesta, un gusto leerte. A mi modo de ver, vamos a decir como usuario y aficionado, lo que comentas del trabajo de inspector, tiene su importancia por ese punto que marcas: la ocupación de los coches. Entiendo que esto apunta, el sistema te puede ordenar a la flota para una frecuencia a 3 minutos. Ahora si por un X motivo, digamos una manifestación, que te saca a toda la gente del centro, pero aún podés circular por las calles y llegar a la cabecera, vas a salir con frecuencia de 3 minutos pero no vas a levantar a nadie. En ese caso, el inspector de calle, puede hacer que el coche corte antes de llegar a la punta de línea y salga desde donde hay flujo de pasajeros. Igual entiendo que los sistemas de gestión, te dan alertas sobre manifestaciones, como lo hace google maps, pero como decis, no es infalible y es en esos casos donde el factor humano hace diferencia. Me ha pasado de estar en una cuadra, mirando Google maps y marcaba en rojo, mirabas la calle y había solo autos estacionados y capaz 3 autos circulando. Evidentemente algo en el algorítmo hace que te muestre como congestión cuando tal vez es que había 3 autos en lugar del único que suele circular a esa cuadra en esa franja. Por otro lado, si podes, quedo atento a leer la leyenda!
NACARADOSUR  [Mar 13, 2024 at 03:33 PM]
German el gusto es mio y agradezco tus comentarios, en el origen de la aplicación de la palabra "chancho" referido a guardas, controles e inspectores de todo tipo de funciones, en el transporte de pasajeros se remonta a la época del mantornan e incluso cocheros y su correspondiente guarda, una de las leyendas mas amenas dice que cuando estos controlaban el pasaje siempre había algún "chancho rengo" del lunfardo hacerse el distraído y de ese modo no pagar el boleto, este le comentaba al chofer en esos términos que había encontrado gente sin boleto y quedo por deformación el mote a efectos del comentario, "me agarro haciéndome el chancho rengo", otra también de ese estilo es que el conductor permitía viajar sin pagar a alguien y al ser controlado el pasaje por el inspector, el beneficiado le comentaba a este que el chofer no le había cobrado, con lo cual se cobraba el boleto y solicitaba la correspondiente sanción a quien no cumplía con sus tareas, aquí la culpa no era del cobrador o sea del inspector, sino de quien lo permitió vale decir el chofer, en definitiva la culpa no era "del chancho sino de quien le daba de comer" otra vez el refranero popular y la mezcla de acciones hacen que se conlleve a esa definición.
Por ultimo la vivencia propia del inspector que ante la agresión verbal de algún desubicado diciéndole chancho a boca de jaro, le responde si soy el chancho porque ando entre las mugre, esa es una acepción poco amble pero alguna vez también se dijo y referencio.
Un cordial saludo
German  [Mar 13, 2024 at 07:49 PM]
Excelente Nacarado! No conocía los diferentes origenes, interesante raconto! Y además desde cuando se remonta, apelando al infaltable lunfardo.
Gaston C.  [Mar 13, 2024 at 11:07 PM]
Hoy pasé por Ramos Mejía, y el terreno donde tiene el control/cabecera la 406 , tiene cartel de venta.
ariel27  [Mar 14, 2024 at 07:21 AM]
capas que alquilarian y el dueño les pidio el playon para vender como paso con el de la 76 de Saavedra?
leandbona  [Mar 14, 2024 at 10:07 AM]
Recien me entero que la 406 tenia playa en Ramos, siempre la vi haciendo espera sobre Rivadavia, pegado a las vias. Por lo general quedaban 3 o 4 coches a la espera.
jca28  [Mar 14, 2024 at 10:17 AM]
Pese a que tranquilamente podrían meter 4 ó 5 coches en ese mini playón, nunca vi ingresar a ninguno. Se se ven siempre autos que deben ser de los inspectores. Supongo que no entrarán por el mismo problema que la 178 en Pompeya, el que entra último tiene que moverse para que salgan primero los que estaban de antes. Debe ser alquilado ese predio, tiene cartel de venta hace unos meses.
ariel27  [Mar 14, 2024 at 01:22 PM]
esta en Rivadavia ese lugar o en las calles de adentro?
FACUNDO1982  [Jul 18, 2024 at 06:57 PM]
acabo de leer en facebook que esta empresa se estaria por vender alguien tiene informacion certera al respecto
ariel27  [Jul 18, 2024 at 10:26 PM]
aparentemente se vende a Colcam y la 273.
Linea 141  [Jul 18, 2024 at 11:44 PM]
Segun se trascendió en Facebook, en un 51%.
colcam  [Jul 19, 2024 at 02:09 AM]
Si se confirma elcambio de dueños ojala sea para el bien de empleados y pasajeros pero bueno el tiempo dira si es inversion o solo pase demanos a empresas amigas
FACUNDO1982  [Jul 19, 2024 at 06:31 AM]
Si esto termina siendo verdad tengo sentimientos medios confusos porque me imagino que esto está más pensado en un negocio comercial de marcas y no como debería ser por el bien de los pobres pasajeros que a diario tienen la di fil tarea de tener que esperar a la 338 y a la 406. Así mismo es cierto que la empresa en estos últimos meses estuvo envuelta en muchos conflictos económicos que llevaron a un cese de actividades por varios días, cosa que quedó demostrado que había serios problemas en la empresa. Yo no sé si esto será verdad o estamos dentro de un rumor y nada más, pero me pregunto no habría sido mucho mejor por el bien de todos, hacer algo parecido como la 228 en el importico caso de que la empresa haya vendido.
busarg  [Jul 19, 2024 at 08:53 AM]
Muchachos, el 95% de lo que se dice en RRSS resultan ser bolazos. Tomen esto con pinzas y descrean hasta que el dato llegue de fuentes confiables (empresas, cámaras empresarias o personas ligadas al transporte "del lado de adentro" a nivel directivo). Trataré de averiguar algo por mi lado que sea creíble.
leandbona  [Jul 19, 2024 at 10:19 AM]
TALP andaria mejor si dejaran a su segunda linea, la 406. Si bien es una linea que trabaja muy bien, a veces se nota que se tienen que parchear entre ambos los huecos que dejan las unidades. Porque el fuerte de TALP esta en el recorrido de RUTA 4, a toda hora los coches van explotados, y a veces los fraccionados no compensan la demanda. Es una opinion, impopular, pero cierta.
Pablo79  [Jul 19, 2024 at 11:17 AM]
Hace cosa de una semana se vio trabajando un 338 en el recorrido por Adrogue que estaba abandonado hace mas de 10 años
locoporlosbondis  [Jul 19, 2024 at 12:17 PM]
Si llega a pasar UP quedaría con casi el total de pasaje de Camino General Belgrano y El Centenario en el Gran La Plata. Por otra parte en media distancia sería un cambio interesante ya que con TALP los horarios son raros,no existe venta on-line y si no me equivoco hasta hace poco en ventanilla era pago solo efectivo...Saludos
leandbona  [Jul 19, 2024 at 12:58 PM]
Pablo, en que horario se lo vio? Porque según varios usuarios, ese servicio se prestaba pero con una o dos frecuencias de madrugada.
Pablo79  [Jul 19, 2024 at 01:49 PM]
Hola fue en la semana tipo 11 de la mañana tenia papeltronica X Adrogue iba de sur a norte con bastantes pasajeros era un comil como el de la foto
maserati250  [Jul 19, 2024 at 01:58 PM]
buenas tardes Leand me cruce una hace una semana mas o menos a las 18.05 y me quede mirandola pensando que era un 406 de refuerzo y siguio derecho por espora con pasaje para el lado de Lomas de Zamora
leandbona  [Jul 19, 2024 at 03:18 PM]
Entonces puede ser que la DPT la haya intimado a prestar con mas frecuecias, como seguramente paso con la 435 a Lanus (que la veo bastante seguido, hasta le mandaron uno de los Palermo MA27).
FACUNDO1982  [Jul 19, 2024 at 03:47 PM]
No se si reime o llorar pero por todos lados la dan como un echo la venta. Pero lo mas cómico es que no sabemos si es verdad o falsa la venta pero lo increíble es que ya saltaron a criticar a uno de los compradores tratándolo de mafiosos. En fin solo Dios sabe que va a pasar
ariel27  [Jul 20, 2024 at 10:34 AM]
La mayoria acccionaria va a ser de UP y el resto Colcar.
busarg  [Jul 20, 2024 at 02:52 PM]
Muchachos, dudé sobre lo que se decía en las RRSS porque casi nada se concreta, pero una información llegada desde personas relacionadas con la empresa indican que la venta es real. Solo hay algo que no me cierra: las participaciones accionarias. Me resulta raro que UP sea la mayoritaria y no Colcar. En general esta última toma la mayoría cuando interviene en una trama societaria como esta.
locoporlosbondis  [Jul 20, 2024 at 03:05 PM]
Hola Ale hace mucho tiempo se dice que UP en realidad es una fantasìa y que COLCAR es quien maneja todo,aporta capital y demás.De ser así el 49 y el 51 no sería sociedad accionaria si no un formalismo de papeles.Saludos
busarg  [Jul 20, 2024 at 03:12 PM]
Es cierto, Loco querido. Eso se comenta y es factible que las cosas sean como relataste. Los porcentajes serían una simple formalidad.
Linea 141  [Jul 20, 2024 at 03:16 PM]
sería el 100% entre las dos? o solo es el 51% mencionado? No conozco a la empresa ni nunca la viaje pero desde que tengo memoria siempre hubo quejas con el servicio, el estado y los choferes. Esperemos que sea para bien, no solo para los usuarios sino tambien para los empleados y no un vaciamiento total.
ariel27  [Jul 20, 2024 at 05:07 PM]
Locoporlosbondis:o sea algo similar a lo que habia pasado con la 19 MOSSA hace unos años?
leandbona  [Jul 20, 2024 at 08:18 PM]
Se vendio completa? creia que el 51% fue la venta. Interesante sera ver que sucede en los proximos meses. Incluso ver que pasa con las renovaciones, ya que se habian visto algunos ex LVMSA para a 406 en carroceria.
Linea 141: lo mejor de TALP era su servicio nocturno, el mejor de todo el conurbano sin contar las lineas capitalinas. Pero lo que siempre tuvo de mal servicio fue el trato de una gran parte de los choferes, donde segun las ganas y tiempo que llevaban te paraban o te revoleaban. De un tiempo hacia aca parace que se fue renovando, porque me he cruzado muy buenos choferes ultimamente.
El fuerte del servicio esta sobre RUTA 4, donde confluyen varias zonas de fabricas y parques industriales y en dia de semana es imposible tomarse uno si no te acercas a una parada de recambio de pasaje.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 20, 2024 at 11:17 PM]
Consulta: ¿ se vendió sólo el piso o la empresa entera ?
Carlan  [Jul 21, 2024 at 11:53 AM]
Últimamente conocida como la "mal educada", se veía venir este final. Genera incertidumbre como será el "nuevo" manejo. ¿La compra fue al 100% o el 51?
busarg  [Jul 22, 2024 at 09:30 AM]
Parece que es el 100%, Carlan. Se dice que el 51% Unión Platense y el resto quedaría en manos de Colcar, pero todo es a confirmar. Lo que parece cumplida es la venta, pero no se sabe a fondo el tema compradores.
mscableados  [Jul 22, 2024 at 12:48 PM]
bueno vamos a ver con que encara la renovacion, a ver si Nuovobus desarrolla un modelo media distancia
Pablo79  [Jul 22, 2024 at 12:56 PM]
Ayer fui de Burzaco a Moron por el Camino de Cintura y quede impactado con la frecuencia del domingo iba un coche atras de otro se ve que arreglaron varias unidades que estaban paradas porque en ambas lineas y de ambos sentidos pasaban casi vacios cosa increible en los ultimos años
Gaston C.  [Jul 22, 2024 at 05:48 PM]
mscableados , ya desarrolló Nuovobus modelos de larga distancia, están en EVHSA , ETACER, TRANS-PER, etc
mscableados  [Jul 22, 2024 at 10:32 PM]
tenes razon Gaston esperemos que los pongan aca
leandbona  [Jul 23, 2024 at 04:06 PM]
Para ser justos, esos MD de Nuovobus eran de Bambozzi, el anterior dueño, con HP aun no hicieron modelos de ese segmento, pero imagino no sera algo lejano a lo que ofrece TODOBUS en sus variantes MA y MT.
Linea 141  [Jul 23, 2024 at 09:51 PM]
Ojalá incorporen los Ugartes media distancia
ariel27  [Jul 24, 2024 at 06:58 PM]
Ya hay un micro de doble piso de TALP estacionado en el predio de UP.
FACUNDO1982  [Jul 24, 2024 at 08:40 PM]
sumado a lo que comenta ariel agrego que hay tres o dos metalpar iguazu ii en proceso de pintura para la empresa talp aparente mente
linea13  [Jul 24, 2024 at 10:17 PM]
Aparentemente 9 coches del grupo UP con trompa blanca comienzan a circular como refuerzo a partir del Sábado.
carlos sueiro  [Jul 25, 2024 at 01:28 PM]
Seguramente el futuro de TALP será de colectivos comunes con mucho espacio para sillas de ruedas que nunca lo ocupan , muchas puertas para que entre frío ,asientos básicos y una enredadera de caños amarillos.
busarg  [Jul 25, 2024 at 02:01 PM]
Bueno, finalmente sucedió. Veremos con qué nos cruzaremos en los próximos días. Esta foto comienza a ser historia.
FACUNDO1982  [Jul 25, 2024 at 02:16 PM]
Va hacer muy interesante ver la flota de la 338 que por el cadual de pasajeros que transporta tenes que tener un tipo de vehículo que sea rendidor y ver el estado de las calles. Yo en lo personal pondria saldivia sobre chasis 0500u con dos puertas y algunos pisos bajos también chasis 0500u no creo que rindar los 1721 o los 1621 y mucho menos los of motor delantero. En esta linea aca no sirven el estilo de saldivia que tienen la 57 de una sola puerta
altbus  [Jul 25, 2024 at 03:28 PM]
Excelente el comentario de donCarlos Sueiro, a quien le envío mi cordial saludo.
ariel27  [Jul 25, 2024 at 05:43 PM]
Les estan pintando el frente y el lateral les dejan con el corte con predominio del rojo tal como cuando andaban en las lineas platenses.
leandbona  [Jul 25, 2024 at 09:34 PM]
Tendran un lindo desafio con la 338, porque por tramos tranquilamente pueden trabajar coches urbanos, mientras que los tramos largos y entre cabeceras los MD son los que deben ir. La 406 no tiene mucha ciencia, pero si necesita reforzar algunos servicios, sobre todo en horarios fabriles donde trabaja muy fuerte. Pero no creo que borren de un plumazo a todos los MD de la 338.
locoporlosbondis  [Jul 25, 2024 at 09:42 PM]
wow 165 comentarios,166 con este,será la foto mas comentada Ale?Hay un registro que te salte a vos al respecto? Solo pido que la nueva administración mejore el servicio,que no fragmenten el recorrido ni intenten cosas raras,que se respeten las fuentes laborales y condiciones dignas a sus trabajadores. Se va a extrañar la empresa Original porque cuesta mucho entender cómo una empresa que hasta fué pionera carrozando sus propios vehículos siendo productos de calidad termine asi.
FACUNDO1982  [Jul 25, 2024 at 10:05 PM]
Locoporlosbondis hay una foto con 266 comentarios
busarg  [Jul 26, 2024 at 09:48 AM]
Loco, no tengo registro de fotos comentadas en cantidad. Veré si en algún rincón de la parte administrativa hay alguna función que permita rastrearlas. Ya Facundo encontró una con 266 y esta va por el 167. Falta para el récord...
carlos sueiro  [Jul 26, 2024 at 11:58 AM]
Altbus : Muchas gracias ,,un cordial abrazo..!!
ricardito  [Jul 26, 2024 at 12:21 PM]
Estaba pensando que con la caída de Talp desaparece otra de las líneas de mi infancia. EnRotonda Tablada ahora quedan la 180 y la 306, las demás han cambiado de empresa (97) han dejado el recorrido (49) cambiado de línea (54 x 406, 174 x 621) o han caducado (162)
Rap1320  [Jul 26, 2024 at 06:44 PM]
Tanto estos coches como los Saldivia son una verdadera mugre, algo debe tener que ver la maja económia de los últimos tiempos pero mucho también es por el mismo usuario que quejar de queja pero no cuida nada, ponen las patas arriba de los asientos dejan basura en los rincones.
Lo que si he visto en esta semana como que han mejorado las frecuencias y hasta andan en junta varias veces lo he visto en el sector San Isidro a Podesta
ariel27  [Jul 26, 2024 at 09:37 PM]
Los usados que va a traer la UP son Metalpar y Ugarte.
FACUNDO1982  [Jul 30, 2024 at 06:51 PM]
acabo de ver un metalpar iguazu ii oh 1621 andando en la 338 ex 273 patente aa311bt
ariel27  [Jul 31, 2024 at 03:46 AM]
Ese Metalpar es el 49 reemplaza a un 0500 de piso nivelado.
Carlos_5576  [Jul 31, 2024 at 06:47 AM]
ariel27, en realidad era un interno vacante, ese coche, así como otros internos que están ocupando con los coches que habían renovado hace un tiempo en la 273/214, son coches que se habían incendiado y no habían sido renovados.
ariel27  [Jul 31, 2024 at 07:04 PM]
Carlos:ya hay otro ex UP el 62 Iguazu el anterior tambien habia sido Metalpar pero de dos puertas.
FACUNDO1982  [Jul 31, 2024 at 07:29 PM]
alguien que lo sepa: me puede explicar porque le estan poniendo numero de ficha alado del numero de interno, no entiendo que se signifaca eso de ficha
Carlos_5576  [Jul 31, 2024 at 07:44 PM]
FACUNDO1982, es como un número de legajo interno de ese coche. Si lo pasan de línea y renumeran el interno, el número de ficha queda sin cambiar. Rosario Bus, ASF y ERSA usan el mismo sistema.
ariel27, el 49 y el 62 salieren juntos a la calle.
Con respecto al n° de ficha de UP, hoy observé que muchos 338 lo tienen, pero no todos. Se ve que están en el proceso de identificación.
dario.mg  [Jul 31, 2024 at 08:05 PM]
Carlos _5576, a mí también me llamo la atención eso, ví muchos sin el número de ficha, cosa que los que cruce de la 406 la mayoría lo tenían
ariel27  [Jul 31, 2024 at 11:33 PM]
Los piso bajo estan haciendo el ramal a San Justo.
busarg  [Aug 01, 2024 at 08:56 AM]
¿Cuantos coches incorporó hasta ahora la nueva administración a la TALP? Hasta ahora me contaron de dos, que son los que nombraron más arriba (49 y 62). ¿Alguien vio algún otro?
ariel27  [Aug 02, 2024 at 05:01 AM]
Si hasta ahora son esos dos.
Carlos_5576  [Aug 02, 2024 at 07:13 AM]
TALP tenía declarado un parque de 138 unidades subsidiadas en la línea 338 cuando en realidad tenía 149 unidades. Los 11 coches restantes no cobraban subsidio, y algunos de ellos estaban declarados en el parque de la línea 351. Esos coches sin subsidio en la teoría eran los que usaban para transporte privado, como el contrato que tenían con Autolatina. Esto fue así durante mucho tiempo, y cuando daban de baja algún coche por incendio o por límite de antigüedad, automáticamente incorporaban la misma cantidad de coches de esa "reserva" , sacándolos (en los papeles) de la 351 o directamente declarándolos por primera vez.
De esta forma la "reserva" le permitió tener un parque declarado de 138 coches (comiéndose esa reserva) hasta mayo de 2023, cuando le bajaron 10 unidades 2009 de los subsidios y sólo les quedaban 7 en la reserva. Antes de eso habían perdido el transporte privado, por los que los coches de reserva ya no tenían otro uso. En ese momento pasó a 135 unidades declaradas, aunque todos hemos visto como los 2009 seguían en la calle pero ya sin subsidio.
El tema es que ya sin coches en la reserva, en julio de 2023 se les quemaron un montón de coches.. según mis cuentas fueron 13 de la 338. Entonces dieron de baja sólo 10, pasando a 125 unidades declaradas... ¿y los otros 3? al parecer el parque mínimo obligatorio de la 338 eran 125 unidades... si bajaban 13 se iban por debajo del mínimo, entonces dejaron tres coches quemados "habilitados"... adivinen cuáles son los internos "de mentirita" que conservaban y cobraban subsidio: 49, 62,... y 16 (quizás son los que se quemaron menos, y eso permitió mantenerlos como en reparación). "Casualmente" el nuevo operador mandó a la calle 49 y 62 ... sin hacer futurología no sería raro que aparezca en breve un "16". Con eso al menos tienen en la calle los coches declarados. El tema es si le van dejar volver a los 138 coches que tuvieron declarados hasta la baja de los 2009, si es así deberían aparecer al menos 13 coches más... y luego ya veremos la política de renovación, porque hay muchos 2011 que se deberían ir en breve, y si mantendrán unidades sin subsidio (difícil en este contexto).
No sé si se entendió, pero yo esperaría un coche más en breve (debería ser el 16) y después de eso veremos si se agranda otra vez el parque o se mantiene reducido y se va renovando.
Los 10 coches 2009 que fueron dados en dados de baja en abril 2023 son: 3, 39, 41, 44, 50, 52, 71, 77, 92, 120.
Los 10 coches dados de baja por el incendio: 9, 56, 61, 67, 74, 80, 109, 129, 134, 155.
Desde el lado de UP, de la renovación de la 273/214 tiene 19 coches piso bajo disponibles, y en breve tendrá uno más por renovación del interno 11, total 20 unidades. 2 de esas 20 son las que aparecieron por los "Ave Fénix" de la 338... quedan 18.
Como dato adicional, las fichas (n° de legajo) asignadas por UP a la 338 van del 1630 al 1754, es decir 125 unidades, por lo que evidentemente se hizo sobre el parque actual declarado, incluyendo los 3 quemaditos.
busarg  [Aug 02, 2024 at 10:50 AM]
Muy buena info, Carlos. Excelente. Entonces es de esperar que aparezcan 18 coches más en breve. Veremos qué pasa.
German  [Aug 02, 2024 at 11:57 AM]
Excelente Carlos lo que compartis. Respecto al Comil interno 16, lo vi andando el mes pasado, así que al menos ese lo pudieron recuperar. Respecto a los coches de reserva que mencionas, puede que estuvieran en esa condición los internos 35, 67, 93, 94, 101, 119, 124, 125, 126 y 127, que reaparecieron en el parque subsidiado a mediados del 2023, coincidente con el incendio o con la baja de los 2009.
Carlos_5576  [Aug 02, 2024 at 02:35 PM]
Hola Germán, no sabía lo del 16, no me lo había cruzado... entonces es lógico que ahora sólo hayan metido rápido al 49 y al 62.
Con respecto a los coches que decís, estaba el 80 entró para reemplazar al 66 quemado, 101 y 124 los pasaron de la 351 al dar de baja los Arrow 97 y 98 (que estaban anotados como 338, el 98 se había quemado a fines de 2018), y luego 35, 67, 93, 94, 125, 126 y 127 entraron por los 10 2009 dados de baja. Tres meses después vino el incendio, bajaron 10 y no entró ninguno.
De los que dijiste serían todos menos el 119, y agregando el 80.
Y todos menos el 80 estaban antes registrados en la 351.
El 119 sigue registrado en la 351, calculo que no lo podrían pasar porque se quedaban sin coches en la 351 jaja
Todo esto en los papeles, en la realidad sabemos que los coches estaban en la 338 desde siempre, y que los Arrow estaban en la 351 o haciendo Autolatina por ej.
German  [Aug 02, 2024 at 03:03 PM]
Tenes razón, al 119 lo dejaron en la 351. De todos modos, creo recordar una foto donde se veía uno de los Italbus haciendo la 351, pero con un servicio corto. Con lo cual algún Italbus circuló realmente en la 351. Años atrás pasaba algo similar con los Platacar, había alguno afectado a cortos por las zonas de Mercedes y Chivilcoy. Respecto a la baja de coches en la 351, entiendo que no estaban cumpliendo algún horario, tal vez por falta de coches. En algún momento me llegó la versión que Colcar estaba ofreciendo las rutas de la 351 el año pasado.
Carlos_5576  [Aug 02, 2024 at 03:35 PM]
Los horarios de la 351 son un misterio de la naturaleza, los investigué muchas veces y solían piratear el tramo que correspondía por ruta 6 yendo por CABA (en un caso ví como al pasar Plaza Oeste el coche apagó la cartelera y siguió como si estuviera fuera de servicio jaja). Tal cual decís, siempre de tanto en tanto mandaban algún "local" para hacer Mercedes-Chivilcoy-Alberti. No es raro que estuvieran buscando salvarse.. pero bueno, esperemos que con la nueva administración los horarios vuelvan a la luz y se cumplan.
Esteban Gamarra  [Aug 02, 2024 at 03:37 PM]
Hace un rato anduve sobre Ruta 4, a la altura del Arsenal de Boulogne. Ví algunos Volvo, pero "los Comil" (algunos con "patente Mercosur"). ¿¿Dónde estarán los Volvo Saldivia???.
German  [Aug 02, 2024 at 07:47 PM]
Por algún lado tenía algunos horarios de la 351. Lo que me había llegado que luego que retomaron los servicios de la 351 post pandemia, la cantidad de pasajeros nunca volvió a niveles históricos y eso hacia poco atractiva la compra de la línea.
Carlos_5576  [Aug 02, 2024 at 08:36 PM]
En general casi todas las líneas de larga distancia provinciales se fueron a pique, excepto las que van a la costa. Pero ésta en particular se la pasó cancelando / modificando servicios. Los locales Mercedes - Chivilcoy - Alberti los suspendieron a veces por varios días, la gente se acomoda de otra manera. Mi impresión es, viendo lo que hace UP en otras íneas de larga, que se va a concentrar en algunos (La Plata Junín por ejemplo) y otros los va a abandonar.
leandbona  [Aug 02, 2024 at 08:46 PM]
Tierra adentro, la cuestion es completamente distinta, donde quizas hoy la gente en vez de gastar plata en pasaje de un servicio cuasi fantasmal, prefiere invertirlo en un medio de transporte mas agil y economico como lo son las motos. O en mayor medida si la demanda o el tramo es mas complicado para hacerlo en moto, alguien se pone al hombro con una combi y hace los viajes. Como paso en Baradero por ejemplo, que la municipalidad puso un servicio on-demand por asi decirlo.
mattius  [Aug 02, 2024 at 09:14 PM]
Carlos 5576 te felicito por toda info aportada. La TALP la use muchos años porque vivia en San Isidro y estudiaba en la Universidad de Moron, y hasta antes de la pandemia era un relojito a la noche, muchas veces esperandola en la Base San Justo de madrugada y el control te avisaba cuanto faltaba para que llegue. Una pena que cayo de esa forma. En la Terminal de La Plata hubo por años un horario en papel de la 351, pero anda a saber so lo cumplian.
ariel27  [Aug 03, 2024 at 06:46 AM]
En la Pagina de facebook Lomas conectado o Bondis ATR hay subida una foto donde estan todos juntos.
Carlos_5576  [Aug 08, 2024 at 12:48 PM]
Buenas noticias: hoy salieron a la calle dos coches más ex 273 pero ahora reemplazando internos quemados y dados de baja del subsidio. Con estos dos la flota pasa de 125 a 127 coches, y sería entonces de esperar que se repongan al menos hasta llegar a los 135.
busarg  [Aug 09, 2024 at 08:42 AM]
Excelente, Carlos. Espero que los servicios mejoren. Te agradezco las crónicas y avisos que vas subiendo periódicamente.
dario.mg  [Aug 09, 2024 at 06:59 PM]
Hasta ayer se veían muchos coches sin el número de ficha, hoy todos los que cruce ya lo tenían
jca28  [Aug 09, 2024 at 08:07 PM]
¿Se sabe que pasó o pasará con la parte que tenía TALP en la línea 46?
leandbona  [Aug 09, 2024 at 11:08 PM]
Ya creo que se retiro hace un tiempo de la 46, y se trajo algunos coches que puso en la 406. O al menos eso habia entendido en su momento.
FACUNDO1982  [Aug 09, 2024 at 11:18 PM]
consulta la 46 no es una ute entre colcam la 45 y talp. Tenia entendido que los coche de la 406 llegaron usados de la 53 es mas en algun momento aca se mencionó la precidente de la 46 uno de los mallores accionistas de talp.
Rap1320  [Aug 16, 2024 at 06:02 PM]
Aparecieron coches con predoninante color rojo, lo que tambien aparecio es la papeltronica muchos coches desde San Isidro salen HASTA CRUCE LOMAS
FACUNDO1982  [Nov 12, 2024 at 07:11 PM]
se vienen los primeros nuovobus citta of 1721 para la 338