busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 252 - Unidad "eterna"
¿Cuantos años circularon estos viejos OF-1214 de la línea 252? ¡Uf, muchísimos! Fueron una de las estampas clásicas de la empresa durante los '90 y los 2000, pues se les sacó el jugo todo lo que se pudo. Hasta hace relativamente poco tiempo algún coche de éstos aún circulaba.
Fueron de las últimas unidades carrozadas por El Diseño, entre 1992 y 1993. Si bien la carrocera siguió activa hasta 1996, su ritmo de producción era muy pequeño, si lo comparamos con el de la segunda mitad de los '80.
100550.jpg 100550.jpg 100550.jpg 100550.jpg 100550.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100550.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1992-93
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Ttes. José Hernández / Línea 252
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Dec 02, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:7755 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2709
Favorites:Add to Favorites
intratable  [Dec 02, 2011 at 02:06 PM]
De El Diseño hay unidades patentadas hasta 1996.
busarg  [Dec 02, 2011 at 03:03 PM]
Los más nuevos que conozco son de 1995, en El Costero de Gesell. ¿Donde viste más nuevos?
facundo_198686  [Dec 02, 2011 at 05:14 PM]
SON COMO LOS QUE TUVO LA EDO HASTA HACE POQUITO TIEMPO
Eivar1214  [Dec 02, 2011 at 10:31 PM]
El coche más nuevo que recuerdo en Capital Federal, fué el Patente APU-972, que trabajaba en Línea 55 como Coche 88 de la misma donde trabajó hasta Julio de 2.008 cuando fué radiado. Saludos.
intratable  [Dec 02, 2011 at 10:36 PM]
Los de la EDO son ASR, vi uno el otro día por Morón. APU creo que también ya es 96.
busarg  [Dec 03, 2011 at 08:22 AM]
Ambos códigos alfanuméricos pertenecen a 1996, así que la carrocera estuvo activa hasta ese año. Gracias por la desasnada, amigos.
MARCELOLEAL  [Dec 03, 2011 at 11:37 AM]
ESTE COCHE AL NO POSEER NUMERO DE INTERNO, SERIA MULETO?
andres691  [Dec 03, 2011 at 08:24 PM]
este era el coche 21 y el 20 eran iguales,si no tiene el numero es por que lo repararon despues de un BESITO y salio asi nomas pero muleto la 252 hace rato que no usa
a_113_fan  [Dec 03, 2011 at 08:58 PM]
Hermoso ejeplar de ED ,apesar de ser frontal , yo le veo facha y me gusta , me sorprendio que la carrocera desaparecera sin pena ni gloria a mediados de los 90 , que le habra pasado , prestigio tenia .
Alejandro viendo esta foto me doy cuenta ahora que hubo una foto que publicaste de un ED 1114 de color blanco que esta estacionado en una darsena de una terminal del interior , habiamos hablado que habia sido reparado y le habian cambiado las ventanillas , pues esas ventanillas tan raras que tenia el ED 1114 eran de este modelo
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Dec 04, 2011 at 12:31 PM]
la verdad que vamos a tener que arreglar las abreviaturas, si no llevaran a confucion...ED que es El Detalle o El Diseno?, por antiguedad le perteneceria a El Detalle....y para la otra usaria EDS....pavadas que se me ocurren
bond  [Dec 05, 2011 at 11:26 AM]
Y EN LA 59 TAMBIEN HABIA UN COCHE DEL 96 TAMBIEN CON LA PATENTE APU SALUDOS
Cristian_EDO  [Dec 13, 2011 at 10:44 PM]
Coincido con -Ale V- con el tema de las abreviaturas. Hay gente que no esta canchera con el tema y puede prestarse a confusion. Yo mismo tengo amigos que entran a la pagina aunque no participen en los comentarios. Saludos.
intratable  [Dec 15, 2011 at 08:15 PM]
Hoy encontré otro EDiseño, también de EDO, con chapa AZN. En una de esas esta carrocería llegó hasta 1997!
Luis Alberto Nessi  [Dec 16, 2011 at 08:10 PM]
En la 252 todavía hay circulando 1215 y 814.
Pablo299  [Nov 13, 2012 at 07:33 PM]
Hermoso recuerdo de este "soldado" de la 252, Andrés!!!.
LW5DLN  [Dec 17, 2012 at 11:49 AM]
Coche 20. Vino 0 km a la empresa. El 21 parecía un poco más largo, y fue comprado usado.
jca28  [Dec 18, 2012 at 06:53 PM]
Así es LW, el 21 entró usado en 1997 proveniente del pool sanjuanino 20 de Junio-La Nueva Sarmiento, caído en desgracia entre fines de 2004 y mediados del 2005.
costa_brava_frontal  [Dec 18, 2012 at 08:46 PM]
Así como varios amigos extrañan los 911 convencinales, 1114 El Indio, etc... A mí me tocó vivir el auge de los OF. Y la verdad, en el momento no me imaginaba, pero ahora... Cómo los añoro! En especial algunos modelos como éste de El Diseño que La Cabaña tuvo algunos, y la Almafuerte 378 una banda...
FACUNDO1982  [Nov 07, 2013 at 11:09 PM]
señores estoy en condicione de anunciar para los que no saben la linea 252 empresas jose hernandes acaba de ser vendida a la empresa cia noroeste .
Luis Alberto Nessi  [Nov 07, 2013 at 11:32 PM]
No me lo creo, me parece que hay mucho "radio pasillo" en algunos comentarios.
ancampodonico  [Nov 07, 2013 at 11:36 PM]
Coincido Luis, cuando vea un 289 en la terminal de Yrigoyen haciendo espera, entonces creere. Porque si es por las versiones la trescua, ya compro la 314, la 237 y la 333, mas esta, o sea, es mas pulpo que la LNM o DOTA. Ver para creer.
busarg  [Nov 08, 2013 at 08:48 AM]
Coincido. Se habla mucho, pero finalmente se dan muy pocas cosas. Creo que esto parte de los coches usados de la 343 que está comprando la 252. Supongo que alguien habrá visto algún 343 radiado estacionado dentro del galpón de la 252 y salió a los gritos con esa "noticia" que no sería tal.
andres691  [Nov 08, 2013 at 09:11 AM]
me lo confirmo julio lopez yo tampoco lo queria reconocer pero pese a la negativa de los componentes de la 343 lo han hecho...
busarg  [Nov 08, 2013 at 10:01 AM]
¡Julioooo! ¿Podés dar por confirmado lo de la 252? Por favor contá lo que sepas, como para redondear los datos.
ricardito  [Nov 08, 2013 at 10:33 PM]
Hace mucho que no frecuento la zona de San Martin y sus lineas, por lo tanto no se como estaba la Jose Hernandez como para que la termine comprando la Noroeste...
Luis Alberto Nessi  [Nov 08, 2013 at 10:53 PM]
Ricardito: para mí, autóctono de San Martín: la 252 pasó por un período de esplendor, hasta que se hizo cargo de la 175, entonces comenzó una larga espiral regresiva, hasta hace unos años, mientras la 328, que se apartó a tiempo de la aventura 190, repuntó y hoy tiene una flota de una antigüedad máxima de dos años, la 252 aún tiene en plantel coches chapa STD y AVX, de a poco están repuntando con nuevos Favorita 1518 y Metalpar 1418, amén de usados 1115 y 1315. No veo indicios de absorción por la 343, es más, algunos de los Metalpar recientemente ingresados (int. 8, por ejemplo, no me parecen de la 343). Espero la voz autorizada de Julio López, ahí recién empezaré a asimilar esta triste novedad, si es que es así.
diego7369  [Feb 12, 2014 at 01:43 PM]
Ya es público. Hoy vi un 252 pintado de azul con los colores de la 343. Se trata del interno 15, carrocería Italbus. El frente sigue siendo rojo, pero los laterales y la culata tienen el esquema de colores de la Cía. Noroeste. La razón social sigue siendo Transporte José Hernández S.A.
Luis Alberto Nessi  [Feb 13, 2014 at 01:04 PM]
En el laburo tenemos de cliente a la 252. Confirmo que ya es de Noroeste. La única duda es si conservarán el rojo como hasta ahora, aunque mi contacto me contestó con un ¿¿¿??? a mi pregunta, con más que no que sí. Entonces, salvo la 328 ( y esperemos que siga siendo bien administrada), las demás lìneas tradicionales de San Martín son todas de "Pulpos", aunque la 343 es bienvenida, ya que salvo la pérdida de identidad, los coches y los servicios mejoran , hago votos para que DOTA les traspase a la 161, con mucho, el servicio más vergonzoso e indignante que sufrimos los que vivimos por acá. Les mando un cuadrito:
Líneas 175,169,304,289 y ahora 252: Noroeste.
Líneas 78,87,111 y 127: Los Constituyentes.
Línea 237: Flechabus.
Línea 161: DOTA.
Línea 670 y 310: MOGSM.
Por supuesto sobreviven la 57 y la 176, pero no son originarias del Partido.
MACER  [Feb 13, 2014 at 01:22 PM]
A NESSI-la compañera de la linea 161, era un 7??, no recuerdo bien, que fue de ella. sabes algo, en los 90s estuve de cobrador capital y provincia y a veces empalmaba con esa linea.
Luis Alberto Nessi  [Feb 13, 2014 at 05:59 PM]
Era la 792, absorbida por la 161, amigo MACER.
cris_102  [Feb 13, 2014 at 06:31 PM]
muchachos hoy fui a fotear a san martin y les digo que volaron todos los 814,1420,1215 solo quedan coches desde el 2006 para arriba ahora,solo hay 1618,1315y 1418 que son la favorita,italbus y metalpar pero tambien les confirmo que la 343 compro hace un mes masomenos vi en facebook una foto de un italbus oh1618 con la librea de ttes, jose hernandez pero con el logo del solsito de la 343 tengo que buscar la foto pero no se como mostrarla aca
Eivar1214  [Feb 13, 2014 at 08:15 PM]
Luis Nessi, de lo que comenta, lo peor de todo es que no precisaron pasar 50 años para lo que usted comenta. Todo comenzó hace menos de 20 años en 1.995 con la venta de la Línea 87, siguió hacia comienzos de 1.997 con la venta de la Línea 127, un año más tarde la 169, en 2.001 cae la EGDJDSM con lo cual la 161 pasa a una UTE DOTA - ROCA que a la postre terminaría siendo de DOTA, se pierde en esa caída la 792 quizá única comunal tolerada en 2 partidos, hacia 2.001/2 desaparecen del partido las Líneas 170-190, en 2.002 cae la 310 y la 289, poco antes había caído la 670, en 2.005 cae la Línea 78 hasta que finalmente sucumbió la legendaria TVB. Y eso que no mencioné la caída de la 304, el cese de la 691 y más atrás en el tiempo la caída de la Línea 187 que a la postre fué una caída natural ante el crecimiento de su prima AA.
Saludos
MarianoC  [Feb 13, 2014 at 11:29 PM]
El tema Noroeste - 252 se veía venir de hace un tiempo... los coches que estaban entrando en la 252 eran ex Noroeste y/o Escalada. Hasta mantenían celestes las ruedas y los guardabarros
FACUNDO1982  [Feb 14, 2014 at 01:23 AM]
eso no se significa nada. en todo caso todos los que compran agrales van hacer compradas por dota en algún momento.
MarianoC  [Feb 14, 2014 at 01:42 AM]
No. Es un dato que apoya la realidad. Hace mucho se venía hablando de la compra de la 252 por parte de la Noroeste. Cuando los rumores pasaron a ser mas serios, empezaron a entrar unidades ex 343 con las características que mencionaba. Incluso empezaron a entrar "seminuevos" de las mismas características de las incorporaciones de Ttes Escalada, satélite de Noroeste. Ya eran demasiados indicios de la venta de la 252 a la Noroeste. Ahora empiezan a aparecer los logos del solcito como en las líneas del grupo Noroeste. Para los que somos de la zona era mas que sabido que era cuestión de tiempo. No se trata de un bolazo como lo que decís de Agrales y Dota, o en su momento Tatsas y Cirigliano
FACUNDO1982  [Feb 14, 2014 at 02:08 AM]
Mira yo lo que te dije no es un bolazo lo que yo te quise comentar es lo siguiente cada empresa es dueño de cómprales colectivos usado o nuevos a cualquier empresa . eso no se significa que tal empresa por haberle comprado colectivos usados o semis nuevos tal empresa cambio de dueños. Hoy en día como está la economía es un negosio muy rentable vender los colectivos semis nuevos. Aparte pensemos un poquito si la 343 como bien decís voz que le tenían ganas desde hace rato por qué no la compraron antes.
busarg  [Feb 14, 2014 at 08:33 AM]
Facundo, en este caso, el dato es cierto. La 252 es de la Noroeste. No hay dudas al respecto.
FACUNDO1982  [Feb 14, 2014 at 09:08 AM]
ale si eso ya lose recuerdo que yo publique aca la noticia. pero a lo que yo me referia era que por que una empresa le compre colectivos usados o semis nuevos antes de venderse la empresa estaba obligada en este caso a la 343 .esto lo asgo a alusión a lo que dijo el compañero marianc. aparte yo creo que las negociaciones son muy diferentes.
busarg  [Feb 14, 2014 at 09:16 AM]
Puede ser, como no ser. En algunos casos de ventas de coches entre líneas se generan deudas impagables que a la larga pueden general el traspaso, pero no siempre es así. Por ejemplo, el holding Nuevos Rumbos y 17 de Agosto le ha vendido carradas de coches a Ideal San Justo, pero esto no devino en la venta de las líneas de TISJ a la gente de NR. También La Vecinal de Matanza le vendió varias unidades casi nuevas a ESISA, pero no se habla de que se harán cargo de la 168. Se están generando muchas relaciones comerciales entre líneas, que casi nunca terminan en la absorción de una por la otra. Son casos menores, en realidad.
FACUNDO1982  [Feb 14, 2014 at 09:30 AM]
creo que estamos ablado de lo mismo pero con la unca diferencia de que voz lo explicaste mucho mejor que yo.
MarianoC  [Feb 14, 2014 at 11:43 AM]
Facundo, a raíz de lo que decís "si le tenían ganas desde hace rato por qué no la compraron antes": primero, para que se produzca la venta se tienen que poner de acuerdo 2 partes. Si uno quiere comprar algo que la otra parte no quiere vender, no hay forma que se produzca la venta. La manera de "tentar" a la parte vendedora sería ofrecer mas dinero del que vale la cosa a vender. La Noroeste en el aspecto números siempre fue bastante ordenada, así que no iba a pagar de mas. Me consta por gente con la que tengo contacto directo dentro de a administración de la 343 que hubo mas de un intento desde hace varios años, pero desde la José Hernández no querían vender. Luego de desprenderse de la 175 pensaban repuntar, cosa que por un tiempo pareció se iba a dar. Evidentemente la postura de la gente de la 252 cambió vaya uno a saber por qué (no tengo certezas, pero supongo que se le vendrían renovaciones que les complicarían las finanzas y desprenderse de una empresa "sana" hace que puedan quedar mejor parados, no se...). Como sea, finalmente la 343 con paciencia logró su propósito sin pagar mas de lo que consideraban apropiado. Espero que mi comentario te clarifique el panorama.
mowisa  [Feb 14, 2014 at 03:54 PM]
Si permiten mi opinión, puedo decir que: Como por ejemplo, como dijo Ale, "Nvos. Rumbos", le vendió coches a "TISJ" y siguen operando las mismas líneas de siempre, "Trasnp. Sur - Nor", Transp. América" y "Cía. M. O. La Colorada", compraron varias unidades TATSA, sobre todo la 15, que a hoy su flota es 100% TATSA, seguida por la 178, ( la 505 no tiene, pero tiene coches de lujo y en excelente estado para ser una línea Comunal), y por último la 105, que tiene varios TATSA, y también muy bién mantenidos, pero ninguna es de PLAZA a pesar de tener unidades fabricadas por TATSA, ni la 15 que tiene el 100% de la flota compuesta por éstos coches, ni la 178, que es roja al igual que PLAZA. Ahora bién, distinto es el caso de " Exp. Quilmes", que a la larga terminó cayendo bajo el ala de "DOTA", que luego de incorporar varios coches provenientes del grupo pasó a ser "una obrera más del panal", ya que a hoy posee el corte de " Los Constituyentes", pero a cargo de " SAES", que es cliente de " DOTA", pero que no le pertenece. Pero éso no es todo ya que "Línea 10", incorporó también varios coches porvenientes del grupo " DOTA", y tampoco le pertenece, ya que sigue bajo el mando de " Línea 17", y que esperemos que siga así.
MarianoC  [Feb 14, 2014 at 05:00 PM]
Es tal como decís. La compra de ciertas marcas de chasis / carrocerías no quiere decir nada, a no ser que haya intereses específicos de una empresa en otra. DOTA va a inundar el mercado con los Agrales que renueve, no por eso se va a convertir en única dueña del transporte argentino. Pero mis comentarios eran para indicar el caso puntual de Cia. Noroeste con la compra de la 252 y las dudas que planteaba Facundo. Espero se entienda.
FACUNDO1982  [Feb 14, 2014 at 05:17 PM]
creo que esta mas claro que nunca
mscableados  [Feb 15, 2014 at 12:51 AM]
ademas se deben pelear por comprar un usado de la 343 ( por el estado y mantenimiento que tienen, nada mas que adentro deben estar agujereados por todos lados por las cosas que le ponen los he visto como quedan cuando los estan por radiar
Luis Alberto Nessi  [Feb 15, 2014 at 07:40 AM]
Esto que comentás es muy visible en los que fueron a la 237: Lindos buracos en donde estaban alojadas: la luz de descenso, las camaritas típicas de la 343 y las de parlantes. Salvo el int. 17 (me resisto a ponerle 6017), que los reemplazó por otros accesorios, algunos de dudoso gusto, y el 612 de la 670.
MarianoC  [Mar 04, 2014 at 10:00 PM]
Me informaron que la venta de la 252 a la Noroeste se efectuó el 6 de noviembre pasado, a pesar de una dura oposición del grueso de la directiva de la TJH. Aparentemente el presidente se mandó solo y a partir de eso se generó un mar de fondo terrible. Los colores serán idem 343 pero mantendrán la razón social y el número de línea (no lo van a explotar como ramal de la 343). Están estudiando alargues hacia Av. San Martín y Gral. Paz en un extremo, hacia Podestá y Morón, y hacia Vicente López en los otros extremos. Veremos si finalmente esto se puede realizar, la llegada e Gral. Paz sería muy interesante por las combinaciones que podrían realizarse en ese lugar.
La idea es que los coches que retiren de la 289 pasen a la 252.
mscableados  [Mar 07, 2014 at 12:21 AM]
lamentablemente la 343 se sumo a la moda de las pintadas a medias, vi un par de 252 solamente con la trompa pintada de rojo y amarillo y el resto con el corte original de la 343 ( Italbus 15 y 25 )
busarg  [Mar 07, 2014 at 08:05 AM]
Quién sabe si no quedan así, ms. A lo mejor les pintan el frente con el color tradicional, para que la gente se acostumbre a que serán azules y después los dejen completamente pintados de 343. Una pena, realmente.
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2014 at 09:54 AM]
También está así el 24 ({ultimo 814 que había) Metalpar Tronador.
mscableados  [Mar 08, 2014 at 12:06 AM]
creo que no Ale porque hay algunos ex 343 que estan pintados enteros de rojo y amarillo
diego7369  [Mar 14, 2014 at 01:08 PM]
Es costumbre de la Cía. Noroeste lo de mantener el frente de otro color. Durante muchos años las líneas 169 y 175 llevaron el frente blanco con sólo dos pequeños recortes, uno azul y el otro negro.
Me llama la atención, por otro lado, ver coches en la línea 333 (La Primera de San Isidro) pintados con el mismo esquema de colores que la 314 (La primera de Martínez). Es decir que la franja y recortes son blancos en vez de grises. Se sabía que esta empresa pertenecía a medias a La Primera de Martínez y a la Cía. Noroeste. ¿Seguirá siendo así?
LW5DLN  [Mar 14, 2014 at 01:25 PM]
MS, los ex 343 pintados completos de rojo, fueron incorporados antes del 31 de diciembre, periodo en el cual estaba arreglada la venta a Cia. Nororeste pero recien se haria efectiva a partir de enero de 2014. Esos coches reemplezaron a los mas viejos y los 1621, gastadores de combustible. Los que tienen el frente y culata con los colores rojos son incorporaciones hechas ya en 2014. entiendo que finalmente la 252 va adquirir los colores de su nueva empresa madre, la 343.
MarianoC  [Mar 14, 2014 at 03:55 PM]
Así es, ya que a la 252 van a ir pasando los "descartes" de la 289
diego7369  [Mar 14, 2014 at 08:25 PM]
La prolongación a Morón la veo muy difícil, porque se superpondría íntegramente con el 320. La prolongación a Pablo Podestá, en cambio, sería saludable porque cubriría el déficit del 237 que va a Palomar.
Luis Alberto Nessi  [Apr 03, 2014 at 10:15 PM]
¡Atención! : Hoy viajé en un 1618 de la 343 numerado internamente "247". ¿Estaremos ante un pre-252?
FACUNDO1982  [Apr 03, 2014 at 10:51 PM]
ojo no te ilusiones con ese 1618 por que es mas seguro que lo pasen a la 289 como insiero siempre y los que venden o pasan a ruta bus o 169 /175 son los coches mas viejos de la empresa osea 289 o 304 . ojala que me equivoque pero esto fue siempre así
rodrifer2009  [Apr 21, 2014 at 12:19 AM]
A la 252 van a ir pasando los coches de la Escalada, me lo dijo un chofer de la 252 amigo mio y van rajar los of de la 252 a ruta bus
Luis Alberto Nessi  [Jul 03, 2014 at 05:31 PM]
Acabo de ver un 1315 Italbus ex-Noroeste repintado con la librea tradicional de la 252 (el 35), parece que van a respetar nomás el color tradicional, lo mismo parece que va a pasar con la 237, ya hay dos repintados con el verde tradicional, en cuanto a renumeraciones: los "Isleña y demás" van del 2101 al 2150, y de ahí son los tradicionales de la 237, llegué a ver al 2254.
andres691  [Jul 03, 2014 at 06:23 PM]
pero el 35 es un bimet??el de la 252
Luis Alberto Nessi  [Jul 03, 2014 at 09:44 PM]
Tenés razón, Andrés, es un Bi-Met, soy infalible en los viejos, pero en los del 2000 en adelante, asumo los errores.
ariel27  [Oct 31, 2020 at 03:31 PM]
vienen dos coches con aire acondicionado para la 252 son usados.
FACUNDO1982  [Oct 31, 2020 at 03:58 PM]
son 3 italbus dos ex linea 68 y uno ex linea 124. los tres coches son modelo 2014