busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Otra reforma rara de ver
Este micro de Transportes Unidos del Sud es una rareza interesante de conocer. El styling a la vista es producto de una reforma que puede gustar o no, pero que se presenta a nuestros ojos de forma bastante armónica, dentro de todo. No es una maravilla del diseño, pero tampoco es tan chocante a la vista.
El vehículo original era un Mercedes Benz O-373 carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo Jumbus II, en su poco vista versión de piso y medio. Desconocemos si tuvo un accidente que obligó a la reforma por falta de repuestería original o si solo quisieron "aggiornarlo" para que parezca más moderno, pero sea cual fuese el motivo, el resultado es un coche que tal vez fue único y por eso vale la pena compartirlo en este espacio.
113679.jpg 113679.jpg 113679.jpg 113679.jpg 113678.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113679.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-373 RSD / 1993-94
Carrocería:Cametal modelo "Jumbus II", reformado
Empresa / Línea:Ttes. Unidos del Sud (T.U.S.) / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:39 KB
Date added:Dec 10, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1157 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13059
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Dec 10, 2019 at 01:25 PM]
Cirugía mayor... y no podía faltar un cachito de F50: paragolpes y luces.
JAVIER W.  [Dec 10, 2019 at 01:54 PM]
Un recuerdo de una " rareza" y de esta querida empresa cordobesa que ya no circula más.
Busgamin  [Dec 10, 2019 at 02:27 PM]
Fue Jumbus ll piso y medio antes de la reforma? Pregunto si por casualidad habrá foto del 142 de.
(Nueva) Chevallier, un lmeca GTR12 que le hicieron una prolija reforma con partes de Marcopolo G5, G6, Lear de El Detalle...salió un interesante sancochado. Creo después fue a parar a Coata, ya bajo el mando de Flecha
saranditown  [Dec 10, 2019 at 02:45 PM]
Alguna vez he viajado en TUS hasta Embalse. ¿Existe todavía esta empresa?
TRL  [Dec 10, 2019 at 03:38 PM]
En la N-CH hubo el int. 603 - SUPER JUMBUS PM, y que si fuera este reasignado a TUS, habría sufrido la 3ra. reforma * a) con paragolpes de JUMBUS II, b) con farolera achinada y paragolpes de Arrows, y c) con farolera y paragolpes de Sudamericana / IMECA.
El cambio en su lateraL tipo ¿? Neocar, no se en que momento lo hubieron realizado.
En COATA hubo otro PM Cametal s/SCANIA llevado a NEOCAR. Hoy se están haciendo " actualizaciones " en varios talleres de Rosario y propios de empresas en los que se practica el cambio del frente y culata, más el ajuste de lineas en laterales para llevar los CAPILLAS I y II al formato del STARBUS III. El producto se lo asigna " LUJANBUS DESIGN "
Ya no existe ni TUS, ni TUP.
Diogenesbus  [Dec 10, 2019 at 04:30 PM]
Un detallecito: es Transportes Unidos del Sud. Con d final.
busarg  [Dec 10, 2019 at 04:34 PM]
¡Ups! Gracias por el aviso...
Busgamin  [Dec 10, 2019 at 05:14 PM]
Gracias x el dato Martin de LujanBus. Hace poco cruce un Starbus lll con patente N( modelo 2014 cuando todavía se hacía el Starbus ll) en El Motivo Talar de Flechabus, lo que me hizo denunciar x facebook como les cambian a su antojo patentes y papeles. Al final aclaró uno de los conductores que era Starbus lll por una prolija reparación y reforma debido a un siniestro, calculo lo habrán reparado ahí.
TRL  [Dec 10, 2019 at 07:35 PM]
No descarto que algún "capilla siniestrado" se vea beneficiado con el cambio, pero la intención de las empresas es modernizar * aunque más no sea visualmente * unidades que quedan bajo el ajuste que afecta a todo el sector.
Ya no es tan fácil la compra de unidades 0 Km. y seguramente habrá que sacarles el jugo al máximo.
Lo importado valor u$s se tornó inalcanzable ( una base de espejo completo G7-
u$s 1.000.00 ), a sacar cuentas.
¿ Será que se viene la época de recarrozar como antaño ?.....
Seguramente, veremos a futuro el reciclaje o reconversión de empresas en unidades concentradoras que atiendan rutas comunes.
Diogenesbus  [Dec 10, 2019 at 08:12 PM]
La economía de un país es un círculo virtuoso o un círculo vicioso dependiente de la idoneidad y voluntad política de quienes están a cargo en cada gobierno, y el transporte de larga distancia no escapa a esto. Esperemos que las cosas mejoren, pero entre el valor del dólar (y su incidencia en el costo de los vehículos) y la caída de la venta de pasajes ya sea por falta de dinero de potenciales pasajeros o porque optan por otros medios como las low-cost, la cosa no parece fácil...
Ariel183  [Dec 10, 2019 at 08:54 PM]
La librea ayuda también a darle un tono más moderno.
ELCOSTERO  [Dec 10, 2019 at 11:06 PM]
Ssegun que empresas,el Cóndor suele tener cierta cantidad de unidades pasada de años,reventadas a mas no poder y no veo que se esmeren en "hacerlos parecer" (de hecho,en un tiempo casi casi que los pintaban íntegramente de blanco).
Diogenesbus  [Dec 10, 2019 at 11:30 PM]
Por otro lado, hoy un coche de larga al aproximarse al final de su vida útil no es muy distinto a un 0km, con un buen trabajo de pintura y quizás algún cambio de accesorios puede, a ojos del pasajero, parecer bastante más nuevo sin tener que hacer grandes reformas. En cambio, en otras épocas, las diferencias estilísticas entre vehículos nuevos y viejos era mayor, por ejemplo en 1985, era muy difícil actualizar la estética de un coche de 10 años, probablemente un doble camello.
jca28  [Dec 11, 2019 at 01:07 PM]
Hoy en día los micros de larga distancia, una vez pasados los 13 años están condenados al soplete. Son muy caros de mantener y ya nadie te los habilita.
luis  [Dec 11, 2019 at 02:19 PM]
Tas mantiene en turismo en muy buen estado un mercedes 0400 marcopolo G6 del año 2005.
Diogenesbus  [Dec 11, 2019 at 04:13 PM]
¿Cuánto vale un doble piso 0 km y cuánto uno misma marca chasis y carrocería con poco resto de vida útil comercial? Debe devaluarse mucho... Al final del uso para el cual fueron concebidos se podrían hacer viviendas económicas, yo soy lo suficientemente "hippie" para vivir en un doble piso...
TRL  [Dec 11, 2019 at 06:29 PM]
Diogenes... que tal te llevas con las cuca, si encaras la vas de visitante, te sacan en andas por la ventanilla.
Comercialmente, ya hace tiempo a los cinco años hay que largarlos o decidir aguantarlos hasta que terminen su vida útil, pasando a servir como pañol eventual.
Si hablamos de estructura, porque eso es lo que queda después de canivalizarlos, adecuarlos como vivienda sale más caro que hacer algo con sentido común.
Aunque nos duela y no nos guste, terminada su vida tienen que pasar a desguace. Guardar alguno como espécimen de museo, pero no se puede juntar toneladas de mugre que juntan ratas, contaminan y abren el juego para cualquier picardia.
A lo dicho por el amigo Luis,//// TAS, ALBERINO, y alguna otra son ejemplo de lo que debiera ser querer la herramienta de trabajo, pero también son la excepción a la regla.
Diogenesbus  [Dec 11, 2019 at 09:17 PM]
¡Eeeh! Discrepo totalmente, reciclar como vivienda una estructura no es sinónimo de mugre o cucarachas en absoluto... Se puede hacer algo muy digno. Incluso hoy se reciclan containers como vivienda.
De lo que hablo es de un reciclado organizado, donde una empresa o cooperativa reciba el ómnibus de la empresa que lo da de baja, no de rescatar chatarra.
¿Tenés un abrigo de polar? Si tenés, está hecho de botellas de agua mineral o gaseosa.
TRL  [Dec 11, 2019 at 09:41 PM]
Diogenes......, no lo tomes a mal, por favor nadie lo tome a mal.es solo un juego.
Hablando en serio, viste lo que queda de la estructura cuando se " desenchapan ", el caño estructural casi no existe. Hablo de coches nuevos 3 o 5 años.
El tema de CONTENEDORES arranca de una caja de chapa reticulada que soporta la acción de la sal marina y la permanente intemperie y maltrato, con aislante y ventilación, mil veces mas adecuado que una estructura de carrocería, con mucho menos m/o.
Si uno no tiene nada, hasta un caño de cemento ( versión histórica si la hubo ) sirve, pero vender una carrocería de omnibus como posible "digna" vivienda ¿?.
Paso a la mugre, repito para no caer en ofensas, lejos estoy de eso. Hoy por hoy no hay unidad que no esté tocada por la malaria de las cucarachas (tipo alemanas * chiquitas rubias ), una vez que ingresan no las sacas ni quemando el omnibus. No voy a dar ejemplos de empresas que no saben que hacer, y encina las desparraman por todas partes. Son una verdadera peste.
Me gustaría hacer costos a ver que sale mas, si se encara una obra en la que el beneficiario (grupo familiar * habiten o no la construcción ) arrima la m/o y Acción Social (o como se llame) el complemento, con cloacas, agua, lúz, etc. etc. SI ORGANIZADO, sería la entrega de una real vivienda digna, posiblemente humilde, pero vivienda al fin. Formando un barrio con pertenencia y la DIGNA SATISFACCIÓN de haberlo construído casi para siempre.
CARROCERÍAS de OMNIBUS, VAGONES de FERROCARRIL, ...... me suena a VILLA que tanto se lucha para que no existan.
Algo personal, de chico camine (por ser muuuuuuy vago ) las Villas (Jardín, Sta. Rita.....) de la quema de BOULOGNE (hoy cercanía de LA HORQUETA), como vivía esa gente eso si que era indigno, al principio la casita, casilla, o lo que fuera tenía límite, pero al tiempo todo era una sola cosa, apilados, promiscuo, insalubre y casi siempre con una
construcción apta pata los incendio....... .
Dentro de esa situación hay mucha gente laburante, muy buena gente, que quiere salir de ese pozo, no cambiar por otro pozo más chico, quiere progresar. Este es un tema sensible y hoy más que nunca. Espero que la idea de meter gente dentro de cosas que quieren ser pero que no lo son desaparezca. SIGLO XXI * FUTURO * DESARROLLO........nunca más para atrás.
Un saludo afectuoso.
Diogenesbus  [Dec 11, 2019 at 09:58 PM]
No, no me enojé, simplemente aclaro. Creo que una estructura y parte de la chapa, si se la rescata a tiempo puede reutilizarse, pero bueh... no soy experto.
Eso sí, estoy completamente de acuerdo que no es lo ideal y que se debiera promover la construcción de viviendas para todos. Saludos para vos!
TRL  [Dec 11, 2019 at 10:28 PM]
Si me pasas un correo te puedo mandar imágenes y es más, hasta los famosos MARCOPOLOS G7 ya no tienen la fortaleza que sabían tener los G4 y G5, la pared es de un espesor muchísimo menor. Todo descartable. Si la gente común supiera en que " jaula " viaja a 90 / 100 km. p/hora, más de uno no subiría. Un carrocero reconocido local siempre dice: están hechos para viajar, no para chocar...... a lo que le contesto: si lo dejo sobre la mesa de lúz, dentro de un par de meses se parece a una banana.
Por supuesto que no le gusta nada, pero se la tiene que comer.
Diogenesbus  [Dec 11, 2019 at 10:37 PM]
Sí, la famosa obsolescencia programada. Hay un documental muy bueno en youtube: "Comprar, tirar, comprar". Pedile si querés mi mail a Busarg, igual, lo abro a última hora de vez en cuando por limitaciones de internet.
TRL  [Dec 11, 2019 at 10:40 PM]
Dale, aprovecho este ALE me podés mandar la dirección de este buen hombre. Gracias.
Busgamin  [Dec 12, 2019 at 12:25 PM]
Acoto a los comentarios de Martin que la casi inexterminable cucaracha alemana con un tratamiento de varios días por un buen fumigador se puede eliminar. Obviamente tendrá su costo, además de la unidad parada, salvó que sigan haciendo servicio con las cucarachas a bordo en proceso de extinción, aunque habrá quejas. Calculo que el relleno poliuretánico sería un excelente nido para estos pequeños intrusos, sumado a la humedad que se junta en el (por la no muy buena estanqueidad de las carrocerias), y a los tentadores cables y conexiones eléctricas que son el inodoro ideal para estos pequeños intrusos.
busarg  [Dec 12, 2019 at 12:25 PM]
Bien, amigo TRL. Dame un rato y te la mando.
TRL  [Dec 12, 2019 at 01:00 PM]
Ale, gracias. Me quedo a la espera para cuando puedas.
Busgamin, el secreto para el exterminio de cualquier plaga no es con que, sino dejar de ensuciar. Esa variable se transformó en una constante, el pasajero de hoy se cree con derecho a hacer cualquier cosa dentro de la unidad, eso incluye tirar líquidos al piso, papeles de golosinas y dulces con chocolate entre los asientos....etc. etc., derrame de café azucarado / jugo, por no saber caminar por la unidad en movimiento. Bien reza el dicho que señala: No es más limpio quién mas limpia, sino el que menos ensucia. Si logras eso, el tratamiento con un fumigador profesional al toque termina con el problema.
Busgamin  [Dec 12, 2019 at 01:24 PM]
Estoy de acuerdo con no ensuciar como base del problema. Pero como le sacas al pasajero el placer de engordar mientras viaja( sobre todo a los chicos) Pero peor y determinante se hace el problema cuando se traen sus propios alimentos( o los mismos equipajes) y ahí se traen puesta la cucaracha alemana que te la terminan "sembrando"
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 01:29 PM]
Ayer no quise seguir con el tema cucarachas por ser fuera de tópico, pero coincido con Busgamin que las cucarachas germanas se pueden exterminar, la aparición de los geles deshidratantes lo posibilita con eficiencia, más aún en el hipotético caso de un vehículo recientemente radiado. Respecto a los vehículos en servicio, el problema (según referencias) no son los pasajeros sino los talleres, donde por los recovecos y la mugre natural de ese tipo de lugares es más difícil exterminarlas. De allí a los bondis, están a un paso.
busarg  [Dec 12, 2019 at 01:49 PM]
El tema "cucas" no es off-topic, porque se habla de ellas en los vehículos. Y sí, son una plaga y desde hace años. En los '90 tomé un micro de Buquebús para un traslado mínimo, del centro de Montevideo al puerto. Cuando subo, estaba con las luces apagadas. Una pasajera pidió que las prenda. Para qué... docenas de cucarachas en asientos, techo, portaequipajes, todos a los gritos... Un asco, realmente. Y les hablo de 25 años atrás, esto no es nuevo.
Busgamin  [Dec 12, 2019 at 01:54 PM]
De nuestros recordados O140 de Río de la Plata siempre escuché muchas quejas de cucarachas.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 01:59 PM]
Entiendo que en larga distancia debe ser un poco más complejo erradicarlas por los recovecos que posee, ahora, si cuando llega a cabecera se lo barre bien y se pasa una aspiradora se puede eliminar todo resto de comida que hayan dejado los pasajeros. Por otro lado, si en un restorán no puede por sanidad haber cucarachas, tampoco en un ómnibus que se sirva comida.
TRL  [Dec 12, 2019 at 02:09 PM]
La teoría es muy linda, pero la práctica es totalmente diferente. Cuantos pasajeros usan las cortinas para limpiarse las manos...... Tapizados fregados con cosas que se vuelcan o caen. Cuantas veces se limpia a fondo el interior de una unidad....... Conocen la frase " TROMPA y CULATA y sale", o " PEGALE UNA REPASADITA ", cuantas veces un tapizado y cortinas se limpian con vapor en una temporada y cuantas vueltas da un coche en el mismo tiempo. En ese período las cucas ya tienen el certificado de radicación definitiva con D.N.I. incluído. Sumarle los talleres y estacionamientos cercanos a los tachos de basura y empieza la mudanza.
Voy a tirar otro tema crucial como el que nos ocupa: LAS BAULERAS, casi siempre destruídas, desarmadas y sucias.........pareciera que no forman parte del omnibus.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 02:22 PM]
Entiendo que en las "fechas de recambio" en temporada a los coches le hagan una limpieza menos profunda, pero el resto de los días debiera efectuarse correctamente, caso contrario la responsabilidad por la suciedad no es sólo de algunos pasajeros.
ELCOSTERO  [Dec 12, 2019 at 11:25 PM]
Y se supone que hablamos de unidades en situaciones "aceptables" de servicio,yo recuerdo en los últimos tiempos,no tan épicos, de la Río de la Plata,los aún por ese entonces modernos Busscar JumBuss tenían las gomas lisas,el aire no siempre funcionaba,muchas veces había tanto olor a gasoil adentro que parecía un bidón con nafta.
Busgamin  [Dec 13, 2019 at 01:13 AM]
En tiempos de antes, con muchos conductores que tanto amaban el oficio que hasta se llevaban el ómnibus a la casa y le sacaban la lustradora a la señora para pasarle al pasillo. El Blem y franela infaltables. Y después en terminal te suben con una pizza al coche y con los nenes chorreando la mamadera y la coca. Ahora entiendo porque siempre tenían mal carácter los conductores de la larga, ja ja
Diogenesbus  [Dec 13, 2019 at 01:34 AM]
Otra cosa que no ayuda son las telas que se usan desde hace un tiempo largo. Antes se usaba cuerina, que era labable y no absorbía la mugre (a lo sumo si pasaba mucho tiempo sin limpiar esta se pegaba un poco). En cambio las telas modernas absorben mugre por lo que son difíciles de limpiar bien. Siempre miro con desconfianza el tapizado antes de sentarme. Y más aún en algunas urbanas que también lo utilizan.
TRL  [Dec 13, 2019 at 02:27 AM]
Diogenes.., por reglamentación vigente, todos los componentes de una carrocería ( pisos, laminados, tapizado, cortinas, ....) si bien no existen los que no se incendian, deben tener algún componente que retarde su combustión. Dicha cualidad debe estar certificada (I.N.T.I.).
En el caso de la cuerina o simil-cuero que no es igual al eco-cuero, sus componentes no cumplen con la condición requerida.
Otra característica de la cuerina que tiene en contra es que envejece, se degrada con los RUV quebrándose la lámina plástica ( se excluye la naval / otro costo * mayor espesor, peso, repele la formación de hongos ante la humedad ), y al momento de la tracción se raja (cuando las Sras. con sus uñas, las clavan en el tapizado al agarrarse de los cabezales de los asientos).
La "PANA", SI tiene en la composición del hilado retardadores, además de disminuir la toxicidad de los gases que genera su combustión. Otra cualidad de este tapizado, es que evita el deslizamiento del cuerpo. En otro ámbito (urbano), dura más un tapizado de pana ( que es mínimo ) a otro igual de cuerina.
Lo de la limpieza, comparto tus dichos, pero LA LARGA tiene esas cosas de alto nivel, cosa que la urbana si pudieran no ponerles los asientos, viajaríamos todos de pie.
Fijate, los coches de los subtes - últimos incorporados - , reemplazaron los asientos de " fórmica / rígidos ", por los asientos tapizados con pana. igual ocurre con los vagones chinos, con el tiempo después veremos con que los retapizan.
Igual consideración corre para las telas de las cortinas laterales, anteriores (piso superior) y posteriores (piso superior), y las que se usan en las de los parasoles enrollables de cabina.
Como ejemplo comprobado, en 1998 +/-, J. TROYANO colocaba un piso importado de origen francés, se hizo apagar un cigarrillo por compresión (pisarlo) en un piso colocado en una unidad 0 km..
El resultado fue: la braza apagada no dejo rastro de carbonización en la superficie del laminado, tanto en su textura como en la coloración, simplemente se limpió con un trapo con limpiador y quedo como si no hubiera pasado nada.
Diogenesbus  [Dec 13, 2019 at 10:43 AM]
No sabía que el cambio de telas era por imposición reglamentaria. Pero más temprano que tarde esto volverá a cambiar, en estos años se descubrió que los retardantes de fuego para distintos materiales son cancerígenos y/o neurotóxicos.
TRL  [Dec 13, 2019 at 11:07 AM]
Otro, en época estival, de muy altas temperaturas, aconsejan que al ingresar al vehículo hacer circular los forzadores de aire / A.A. para movilizar todos los vapores que de los componentes plásticos emanan y se concentran dentro del habitáculo (lo llamado olor a nuevo) y así no aspirarlos.
Nadie le da bola y seguro que algo tiene que ver con lo que mencionas.
Hasta ahora mucho no se dice de reemplazar esos materiales, deben estar por debajo de los stds. fijados o miran para otro lado....¿?.
Diogenesbus  [Dec 13, 2019 at 11:28 AM]
Son cosas complejas, hay muchos intereses económicos en juego, y cuando Don Dinero mete su pezuña todo se complica. Por ejemplo hace 20 ó más años que sé que el asbesto/amianto es cancerígeno y recién en los últimos años ha tomado estado público aquí (en Europa hasta han tirado edificios abajo por no poder retirar ese material). Tampoco sabía lo que mencionás de hacer circular el aire por los plásticos, interesante y preocupante...
luis  [Dec 15, 2019 at 01:04 PM]
ahora que comentan esto de las casa omnibus Diogenes y Martín, me recuerda un campamento de gitanos que hay en Ezpeleta..hay un ruta jet, un troyano DD y otro más que no recuerdo...eso si la cucaracha más grande debe ser como un cuis...claro que depende de la limpieza y orden de los habitantes.
Otra cosa...hace un mes entrando de noche en Azul me cruzo con un Pullman Gral Belgrano y veo un Starbus 3 de frente...cuando miro por el espejo retrovisor era un capilla!!!
TRL  [Dec 16, 2019 at 03:57 PM]
Dn. " luis " por favor no me confunda los tantos. Gitanos y no gitanos los hay limpitos y ........ .
Para los que gustan de los Yatch y Casas Rodantes * MH * VR * DORMIBUS, etc. etc. tienen en común la disciplina (el orden y la limpieza ), no hay otra forma de manejarse. Cuando se sale de "gira", un reconocimiento previo de todo, para reafirmar lo que ya se hizo a fondo anteriormente (al dejarlo listo para salir) ........... a disfrutar.
Cuando se llega de regreso a puerto o al garage, hay que dejar todo listo para salir nuevamente a fondo,... y que no halla nada librado a la suerte.
Limpiar, juntar y bajar la basura, descarga de tanques negros y recarga de agua potable, con su líquido potabilizador, reposición de lo consumido, recambio de ropa de cama, etc. etc..
No hay lugar para "polizones", para lo cual se debe hacer en forma periódica una fumigación integral al modo de las barreras sanitarias de RIO COLORADO al Sur o DESAGUADERO en Méndoza. Eso es garantía de que no se va a convivir con ninguna peste.
Se rocían las ruedas, pararuedas, la panza del vehículo y ya tenes ganada la batalla en un alto porcentaje.
Las CUCA van a los omnibus, porque la descarga del bar (Jugo y café azucarado baña toda la parte baja de la unidad, siendo un llamador e invitación para que se suban.
Ahora, si tomamos las unidades de "Gira artística", al encargado/responsable del coche no le va faltar trabajo nunca.
Diogenesbus  [Dec 16, 2019 at 05:24 PM]
Este tema de las plagas en ómnibus se inició a partir de mi comentario sobre la posibilidad de reciclar como viviendas ómnibus radiados, argumentando yo que era "lo suficientemente hippie" para tal cosa. Si bien usé un término que no corresponde precisamente a lo que quería expresar, lo cual es: persona con inquietudes y sensibilidad por diversos temas (la ecología entre ellos) que se aparta del rebaño que constituye la sociedad occidental, queda claro que no me refería a familias tipo. Curiosa e irónicamente, estas personas, llamémoslas "gente con sensibilidad ecológica" (en vez de hippies) están por encima de la sociedad en términos de higiene, y denostarían con toda razón la descarga de residuos cloacales en "tanques negros" por considerarlo contaminante y utilizarían en su reemplazo baños secos con compostaje y ahorro de agua potable.
TRL  [Dec 16, 2019 at 05:49 PM]
Diogenes..., estuve revisando la data de los "Hippies" y veo que están bastante diferenciados en sus fundamentos y objetivos de lo que promueven los ecologistas. Pero al margen, si se busca preservar el ecosistema, utilizar tanques negros para posteriormente vaciarlos en procesadoras sanitarias, no me parece mal y estaría controlado. Están los tanques biodigestores.
También me informé de los - BAÑOS SECOS - y en lineas generales esa denominación más elegante, es lo que algunos conocimos - practicas en el servicio a la patria mediante - como " la zanja ", de la zanja para allá todo baño.
La verdad toda una involución, algunos se rompieron la cabeza para inventar el inodoro, otros el bidet ambos envidiados por los europeos (Francia sobre todo) y estos quieren regresar a la época de ESPARTACUS donde usaban baños públicos para las deposiciones y como elemento de limpieza disponían de un palo.......Ahorraban agua y papel higiénico,.. muy loable, pero las enfermedades y pestes les salían caras.
Explicame el resalte de "están por..........." es una joda, es cierto, es para vender humo, se la creen o..........
Diogenesbus  [Dec 16, 2019 at 06:09 PM]
TRL, por eso digo que "usé un término que no corresponde precisamente a lo que quería expresar". Pero te puedo asegurar que ante los ojos de una gran porción de la sociedad, los habitantes de las ecoaldeas son vistos (erróneamente) como "hippies".
Baños secos: no tiene nada que ver con lo que mencionás y de ninguna manera es un retroceso, sino un concepto ecológico.
"El baño seco ecológico (también conocido como inodoro seco, sanitario seco, retrete seco, baño compostero, inodoro de compostaje, etc.) es un tipo de baño que se caracteriza por no utilizar agua entubada, sino que aprovecha las capacidades de la compostación (fermentación aerobia) y la desecación para degradar la materia fecal."
Hay webs incluso de arquitectura que lo promueven (además de muchísimas de ecología): gugleá "Baño seco ecológico, ahorra y no contamina."
Por mi parte, como dijo Luca Prodan: "particularmente prefiero el bidet, pero para soplarse la nariz el papel higiénico mata..."
TRL  [Dec 16, 2019 at 06:22 PM]
Lo tuyo lo entendí, a veces utilizamos palabras como calificativos que no son o difieren del concepto que le queremos asignar, ya sea evolucionados - revolucionarios - displicentes - sucios - vagos - a los que lo ven con buenos ojos solo apunta a un conglomerado - acá lo importante de tu dicho " ALDEA " (caserío, paraje, villa), no mueve el amperímetro, si lo pones a gran escala resulta inviable. Vamos a tener que recomendarles un buen oftalmólogo, no tienen buena visión esta gente.
Quedémosnos en el baño del micro y que no sabemos que hacer con este tema. Que es un servicio anacrónico, paseando a grandes distancias toda la mugre propia, foco infeccioso sin control real, y todo para brindar un servicio que no lo es, disfrazado en ahorro de tiempo (menor costo de conducción), y comodidad (que no es tal).
A mi criterio y por lo que pude ver, el mejor sistema de baño lo tuvo el " Pan Lactal" de M.B., una cisterna con agua limpia y otra para la contaminada, presurizadas y con contenidos (agua disponible, Orin o MF en sus reservorios respectivos, alejados de la taza del inodoro.
Diogenesbus  [Dec 16, 2019 at 07:48 PM]
Como mucho se ha hablado aquí, es un sistema en donde el ómnibus, además de "cumplir su parte", intenta suplir lo que debería transportar el tren o avión, según corresponda. Y todo debiera ser un sistema complementario donde seguridad, economía y ecología sean los conceptos dominantes. Lamentablemente la red ferroviaria fue desmantelada por ciertos gobiernos, dando lugar al ómnibus en servicios en que el tren es más idóneo.
Me gustaría volver a viajar en ómnibus sin baño, en viajes de menos de 600 km, parando una o dos veces en paradores. Además, imaginemos un viaje a Bs. As. - Mar del Plata, donde un chofer sale de Retiro, llega a Dolores, y mientras los pasajeros pasan al baño, otro chofer lo releva. Y el chofer vuelve a Retiro con otro servicio procedente de "la feliz". La empresa se ahorra viáticos y ambos conductores duermen en casa.
Hay un video en Youtube que se titula "Riding the dog" ("montando el perro"), es una documental de un viaje de Seattle a Chicago (3320 km) en Greyhound que utiliza 8 conductores que se relevan uno a otro. Ya sé que es USA y suelo ser el primero en criticar estas comparaciones, peeero...
TRL  [Dec 17, 2019 at 03:06 AM]
Estoy de acuerdo con:
a) un sistema complementario.
b) la aplicación de la conocida escala de valores Km recorridos / medio utilizado.
c) unidades sin baño y con paradas de reposte y servicio (Bar, Cena, ....... paradores).
d) asignación de pases gratuitos solo para los casos de atención médica presencial
justificada por facultativo o entidad sanitaria oficial.
e) la derogación de los pases de discapacidad con acompañante o no, indiscriminados e
injustificados.
f ) la implementación de una tarjeta a modo de SUBE * on line y tiempo real * que
reemplace a la libreta de trabajo.
g) la implementación de la tarjeta profesional de seguro (por reposición o/y
reconstrucción de bienes o indemnización por lesiones/muerte), que pondere el
desempeño de los conductores (scoring) en causas viales, sin la cual no pueden
calificar entre otros motivos para la obtención de la (LHC) licencia habilitante de
conducción. A mayor denuncias de siniestros, mayor indemnización a terceros,...a
mayores resarcimientos, mayor es la posibilidad de no tener dicha tarjeta y dejar de
trabajar en el tpte. de pasajeros.
No estoy de acuerdo con:
a) MONOCONDUCCIÓN, no se puede largar a la ruta (LD o MD), a una persona sola
manejando un vehículo con 40/60 pasajeros, debe haber SI o SI otro entendido para
poder asistirlo ante una descompensación personal o de rigor mecánico.
b) con el sistema de "postas" bajo pretexto de mejores rindes.
Diogenesbus  [Dec 17, 2019 at 09:14 AM]
TRL: ante todo, genial que uses letras (o números) para separar cada asunto, de esta manera se simplifica el intercambio de opiniones cuando hay varios temas.
De lo que planteé, coincidimos en los puntos a, b y c en la parte que estás de acuerdo de tu comentario.
Sobre los puntos d y e, mucho no puedo opinar (porque no conozco lo que ocurre en la realidad), pero parece razonable lo que decís.
Sobre los puntos f y g tampoco puedo opinar, y también parece razonable.
En lo que no estás de acuerdo: mi comentario fue una idea expresada espontáneamente y carezco de la experiencia y/o conocimiento para poder hablarlo con la seriedad que el tema amerita, de hecho "desde el vamos" mi idea encuentra la gran limitación de ser aplicable en condiciones de determinada cantidad de servicios (para permitir el cruce en Dolores del ejemplo que di) y no prevé una falla técnica en uno de los ómnibus, por ejemplo. En definitiva, estoy de acuerdo con lo que planteás.
luis  [Dec 17, 2019 at 02:56 PM]
perdón por el comentario...medio broma de ésa situación en particular, de los omnibus casa....es cierto en la zona hay varios particulares que tienen unidades para giras como cero kilometro (busscar jumbus 98 x ejemplo)....después en el tema siguiente es indudable la necesidad de dos choferes en perfectas condiciones, el caso del micro volcado en Lezama es claro ejemplo, un chofer habilitado para conducir y mal descansado..
Lucascba84  [Apr 16, 2023 at 02:13 PM]
Excelente foto en Tus hubo dos el 15 y el 17 Cametal PM Deutz V10 si no me equivoco eran 95:96. En la boletería de la terminal de Alta Gracia había una foto cuando estaban originales.
busarg  [Apr 17, 2023 at 09:04 AM]
Mil gracias por la info, Lucascba querido. ¿Se rescató esa imagen de cuando estaban originales?