busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Inolvidable figura de un clásico porteño
Fue el vehículo más numeroso de la "etapa plateada" de los ómnibus porteños (593 unidades de un total de 600 encargadas) y podemos calificarlo como el clásico de los clásicos en este segmento, durante la década del '50: no es otro que el Mack C-41, utilizado en innumerables servicios hasta mediados de los '60, ya traspasados a manos privadas.
Su figura era inconfundible. No hay muchas fotos de ellos con esta perspectiva, muy poco vista.
Es difícil identificar su línea: por la ubicación del coche, puede estar al servicio de las líneas 129, 142 ó 151.
103430.JPG 103430.JPG 98447.jpg 103430.JPG 103430.JPG
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98447.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, original
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Líneas 129, 142 ó 151
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:22 KB
Date added:Apr 09, 2011
Dimensions:526 x 387 pixels
Displayed:1723 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1854
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Apr 09, 2011 at 09:10 AM]
Este luneta ,siempre la asociaba con la de los primeros Favorita metalicos.
heradam  [Apr 09, 2011 at 10:07 AM]
Adoro los MACK!!!!!
Tito329  [Apr 09, 2011 at 11:50 AM]
Qué buena foto ! ¿ Los Mack tenían también ese recorrido corto en la caja de cambios como los Leyland ?
carlos sueiro  [Apr 09, 2011 at 12:20 PM]
TITO: Tenían caja automatica.
busarg  [Apr 09, 2011 at 12:57 PM]
En realidad la caja era semiautomática. Tengo entendido que los conductores tenían que poner la primera y los otros cambios entraban solos. O no recuerdo si esa caja era la del GMC y a lo mejor estoy confundido.
juanca  [Apr 09, 2011 at 02:27 PM]
Alguien recuerda a la línea 170, allá por 1964/65, pasaba por Barracas (Iriarte) y creo que iba de La Boca a Ciudadela, tenía estos coches, cuando dejó de circular?
Rutabus  [Apr 09, 2011 at 02:40 PM]
¿Las paradas de los omnibus y los troles eran cada cuatro cuadras ..o recuerdo mal.....?
busarg  [Apr 09, 2011 at 03:46 PM]
Juanca, el ómnibus 170 iba de La Boca a Liniers. Era una línea paria, a la que se prestaba con sólo 10 ó 12 coches en sus mejores tiempos de T.B.A. Normalmente se la explotaba con 6.
Cuando se privatizó pasó a E.T.A.P.S.A. junto con las líneas 104 (24), 149 y 155. Llegó a prestarla con un solo coche, hasta que la traspasó a la empresa Fragata Presidente Sarmiento, que no mejoró demasiado las prestaciones.
Desapareció hacia 1967-68 y su recorrido desde Directorio y Mariano Acosta hasta Liniers le fue adjudicado a la línea 204 (hoy 4) que, hasta ese momento, llegaba a Liniers por Rivadavia derecho desde Mariano Acosta. O sea que el recorrido que la 4 presta hoy entre esos puntos es herencia directa del viejo ómnibus 170.
juanca  [Apr 09, 2011 at 04:36 PM]
Gracias Alejandro. Si el servicio era pésimo al igual que el estado de los Mack.
busarg  [Apr 09, 2011 at 07:26 PM]
La 170 era prestada con G.M.C., no con Mack, Juanca.
juanca  [Apr 10, 2011 at 07:11 PM]
Gracias por desasnarme y perdón por mi ignorancia!
royal T62  [Apr 11, 2011 at 01:22 AM]
Talvez algunos sepan que en Estados Unidos hubo una versión de estos mismos Mack, pero de chasis más largo que no llegaron a estas playas. Verdaderamente hermosos!!
busarg  [Apr 11, 2011 at 08:35 AM]
Hubo más largos y más cortos, Royal. Creo que hubo hasta de 48 asientos. En la denominación del modelo se especifica cuantos asientos traían: el C-41 indica que traía 41 asientos (y existieron el C-33, el C-45, etc., etc.)
pedro sotelo  [Apr 11, 2011 at 10:41 AM]
Segun cuenta la historia en Rosario hubo 100 omnibus Mack,estaban asignados a la "C" ,51 y lineas "expresos",al privatizarce el srvicio en 1.960,los pocos coches que quedaban se transfirieron a la COOP.GRAL. LAS HERAS linea "C",a los coches se los remotorizo con Deutz se coloco caja manual,el ultimo coche fue radiado en 1.964...tanto gasto para tan poco tiempo....
busarg  [Apr 11, 2011 at 11:02 AM]
¿100, Pedrito? Pensaba que eran menos (60, o algo así).
carlos sueiro  [Apr 11, 2011 at 01:25 PM]
Cheeee.!!! de las paradas nadie me contestó....
royal T62  [Apr 11, 2011 at 05:17 PM]
ALE ¿Acá en Arg. puede ser que haya llegado solo el modelo intermedio? Al menos ese es el que yo recuerdo.
busarg  [Apr 12, 2011 at 06:34 AM]
Si te referís al Mack, Don Royal, estás en lo correcto. El único que ingresó fue éste. Del que ingresaron unidades de diferente tamaño, fue el GMC.
pedro sotelo  [Apr 12, 2011 at 06:36 PM]
Mira Ale,100 coches es lo que escribio en un libro el Ing, Osavaldo Oliveros,yo coincido con vos el que hubo menos coches....
LUIS ESPINOSA  [Apr 12, 2011 at 07:44 PM]
Tengo la escena en la que este MACK continúa su marcha. Te la voy a pasar para ver si se puede reconocer la avenida que toma, y de ahí la línea.
royal T62  [Apr 12, 2011 at 09:06 PM]
En esta foto se puede inferir que este Mack aún estaba en condiciones mecánicas aceptables, ya que en sus últimos años de vida era muy difícil ver uno que no marchara con la tapa del motor abierta, pues ya calentaban que daba miedo
busarg  [Apr 13, 2011 at 08:34 AM]
Pedro, faltaría que se asome MAPTBA, que tal vez tenga el dato exacto. Realmente 100 me parecen demasiados.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Apr 15, 2011 at 03:54 PM]
600? no eran 601?
LUIS ESPINOSA  [Apr 15, 2011 at 04:01 PM]
Por lo que alcanzo a distinguir en la toma, este ómnibus está por tomar Av. Rivadavia dejando Av. Entre Ríos, en la esquina del Congreso. No se si eran omnibus, pero pienso en las actuales 90 y 151.
La película es "Venga a bailar el rock", estrenada el 29 de agosto de 1957.
busarg  [Apr 15, 2011 at 04:09 PM]
Ale, creo que tenés razón. Si no me equivoco, eran 600 más el prototipo. Eso lo podría dilucidar el amigo MAP, que hace días que no aparece. ¿Sabés algo de él?
Luis, si ese coche está tomando Rivadavia, a lo mejor está doblando desde Entre Ríos o venía medio abierto por Rivadavia y está haciendo la pequeña "S" que tenés que hacer de manera forzosa para seguir por Rivadavia, porque el Congreso Nacional sesga un poco la trayectoria de la avenida.
Si así fuera, puede ser un 151, un 129 o un 142, entre las que me acuerdo que anduvieron por ahí con Mack. La 90 (110) andaba con Leyland.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Apr 15, 2011 at 04:32 PM]
asi tenia entendido, que eran 601, el MAP protestando porque no habian puesto los datos de la pelicula, ahora que estan publicados le alegraron el fin de semana seguramente
LUIS ESPINOSA  [Apr 15, 2011 at 05:37 PM]
Venía por Av. Entre Ríos y dobló por Av. Rivadavia (la senda que está pisando es la que va de la esquina del Congreso a la esquina de la Confitería del Molino).
Ambas avenidas eran doble mano y no había semáforo en la esquina.
MAPTBA  [Apr 15, 2011 at 06:49 PM]
Acá estoy.
No sé exactamente cuántos Mack tuvo Rosario, algunas versiones dicen 50 y otras 55.
La CTCBA compró 601: el prototipo (que tenía algunas diferencias con el resto) y la orden por 600 más.
Éste de la foto, si dobla de Entre Ríos a Rivadavia, tiene que ser un 151.
busarg  [Apr 15, 2011 at 10:32 PM]
¡Apareció, don MAP! Bienvenido. Si usté lo dice, palabra santa: ya corrijo la descripción y lo asignamos a la 151. ¡Gracias!
MAPTBA  [Apr 17, 2011 at 02:21 PM]
Bueno, pero ahora que vuelvo a leer los demás mensajes veo que la toma es de 1957 y, según mis datos, el garaje Cabildo todavía estaba lejos (a dos años) de recibir los Mack y se las estaba arreglando con sus Berliet. Sin embargo, la única línea que hacía ese giro era la 151, de modo que, o había algún corte que obligaba a desviarse a la 129 y 142, o este coche fue alquilado para la película y hace un recorrido irreal, o es de verdad un 151 y entonces tengo que quemar todos mis papeles...
busarg  [Apr 17, 2011 at 08:49 PM]
Menuda incógnita, MAP. O sea que seguimos con la incógnita, aparentemente indisoluble. Como decía la canción: ¿Oh, qué será, qué será...?
MAPTBA  [Apr 18, 2011 at 10:12 AM]
Así es, y coincido con el comentario de royal T62, acá se lo ve impecable al Mack, lo cual es algo impensable para su décimo año de servicio, por lo tanto me inclino por la segunda opción: este coche tiene que haber sido "maquillado" para la película y debe estar haciendo un recorrido arbitrario marcado por el argumento de la peli.
edgardo  [May 03, 2011 at 01:41 PM]
Efectivamente,en1957 la 151 tenía los Berliet igual que la 171(71) y la 114(Est Rivadavia-Liniers),los Mack llegaron en los 60.La 170 Boca -Liniers tenía los GMC. y aporto un dato más.La línea de tranvías 73 que iba de Pza Italia a Pque Patricios,cuando se convirtió en omnibus en los 60,alargó su recorrido en los dos extremos por un lado desde Pza Italia hasta L M Campos y Dorrego y por el otro,hasta la Boca copiando el recorrido de la 170 en el tramo entre Pque Patricios y la Boca.Eran unos colectivos MB Convencionales de color blanco y si mal n o recuerdo tenían una banda central de color verde.
busarg  [May 03, 2011 at 01:45 PM]
¿Blancos con franja verde en la 73, Edgardo? Tengo registrado ese color en la 154 de Mayo. ¿Confirmás que circularon coches así en la 73 o te podés haber confundido con los 154?
edgardo  [May 03, 2011 at 01:51 PM]
Tal vez la memoria me traiciona,eran blancos y quizá la banda era de otro color.En la 154 allá por 1966 los recuerdo tal como vos decís.Remplazaron los Leyland por colectivos MB.La 73 duró poco y al tiempo desapareció.La 128 con un recorrido parecido y la 60(260-160) tambien,no le dejaron ninguna chance.
Norberto  [Apr 15, 2012 at 12:09 AM]
Juanca: la 170 iba de Liniers a La Boca. Pero no tenía Mack sino los GM largos.
busarg  [Apr 15, 2012 at 07:28 AM]
En realidad, la 170 tenía los GMC cortos, Norberto.
MAPTBA  [Apr 16, 2012 at 05:11 PM]
Los dos tienen razón. La 170 tuvo GM largos entre 1948 y 1953, mientras estuvo en Curapaligüe y en sus primeros años de Salta. Desde 1953 a 1957 se sirvió con GM cortos y en 1958, al pasar a Alsina volvió a los largos.
MACER  [Jan 02, 2014 at 11:53 AM]
Informo que la linea 170 estaba compuesta por unidades GM cortas y largas, yo vivia en Balbastro y JMMoreno, asi es que puedo afirmarlo, su frecuencia si bien no era continua, tenian un pasar rapido desde Av. La Plata, Saraza, J.M.moreno su ruta.