busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Un testimonio único
Esta foto estalla por todos lados si de rarezas hablamos: es uno de los poquísimos testimonios de los últimos años de vida del desaparecido Expreso Pilar, cuando ya había comenzado su declive final, que la llevó a la caducidad de su concesión hacia 1968. En su flota, anteriormente compuesta en su mayoría de micros tipo media distancia, se entramezclaban los últimos ejemplares de esa época con colectivos como éste y coches viejos radiados de otras empresas. Llegaron a circular hasta ómnibus ex Transportes de Buenos Aires, cualquier cosa.
Y el coche es una auténtica rareza, carrozado por Gnecco de acuerdo a la última variante de su modelo Superamérica (con culata simple y sin cristales envolventes) sobre chasis Desoto. Su resolución es rarísima, con esas dos ventanillas pequeñas en el centro del salón.
Como ven, esta foto nos presenta una de esas rarezas que vale la pena conocer y disfrutar.
102397.jpg 104058.JPG 104058.JPG 104058.JPG 104058.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 10 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104058.JPG
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (10 votes):
Chasis/Año:Desoto / 1963-64
Carrocería:Gnecco, modelo "Superamérica"
Empresa / Línea:Expreso Pilar / Línea 141
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Mar 05, 2014
Dimensions:531 x 380 pixels
Displayed:2231 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5878
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Mar 05, 2014 at 09:11 AM]
No me imagino un Desoto para un servicio tan exigente. Este detalle (dos ventanillas centrales más chicas) ¿era propio del Superamérica o se hizo especialmente para la 141?, porque no recuerdo haberlo visto. Aparte: ¡Qué lineas, qué genio que era don Gerónimo Gnecco!
Julio R.Lopez  [Mar 05, 2014 at 09:22 AM]
Que testimonio!!,ese coche cuando tumbo Exp. Pilar fue a la Jorge Newbery,con el numero 7 o 22 y al poco tiempo fue a la Cia Noroeste(143).
busarg  [Mar 05, 2014 at 09:30 AM]
Luis, no he visto esta resolución de ventanillas en otro coche que no sea éste. En los Mercedes largos, por ejemplo, tenía cuatro ventanillas, pero de tamaño más grande.
Julio: ¡No me digas que este coche anduvo en la Newbery! ¡Y en la Noroeste! No me lo puedo imaginar pintado de 183...
jar_2000  [Mar 05, 2014 at 09:35 AM]
UYYY, ERA VERDAD NOMAS, TENGO EL PLANO DE ESTE COCHE PERO SIEMPRE CREI QUE ERA UN DIBUJO PROTOTIPO, NO QUE SE HABIA RELIZADO MUY BUENO
LUIS ESPINOSA  [Mar 05, 2014 at 10:42 AM]
teniendo en cuanta que cayó en 1968, ¿se sabe si llegó a tener asignado un nuevo número a partir de 1969?
busarg  [Mar 05, 2014 at 10:43 AM]
No, Luis. No llegó a asignársele un número, porque cuando se planificó la renumeración ya no existía o se sabía que estaba por desaparecer. No obstante, siguió figurando en las Peuser hasta 1972, con el número 141 pese a que no circulaba hacía años.
Carmelo  [Mar 05, 2014 at 10:58 AM]
Excelente logro Ale! habría que verlo de frente
Julio R.Lopez  [Mar 05, 2014 at 11:05 AM]
Otro detalle de estos coches en su paso por la Jorge Newbery que en sus laterales tenian la propaganda de CYNAR,el 7 estaba muy fachero con tazas,guias,adentro tenian asientos con apoyacabezas y portaequipajes.
busarg  [Mar 05, 2014 at 11:47 AM]
Por desgracia no hay fotos de frente, Carmelo. Pero puedo decirte que tenía el frente simplificado, con vidrio plano en la bandera.
costa_brava_frontal  [Mar 05, 2014 at 11:54 AM]
Lo que daría por verlo de frente... Me imagino lo bien que habrá armonizado la trompa con la carrocería.
andres691  [Mar 05, 2014 at 11:57 AM]
que linda y desafiant diseño .practicamente seria no muy dificil recrear esta carroceria
Julio R.Lopez  [Mar 05, 2014 at 12:19 PM]
Lastima que duraron tan poco...
Carmelo  [Mar 05, 2014 at 12:23 PM]
Si no me falla la memoria creo haber visto un chasis similar pero sobre El Indio, también con asientos con cabezales, esta foto sera de cero?
carlos sueiro  [Mar 05, 2014 at 12:56 PM]
Salió Okm en la 141 . Si no fuera porque tenía asientos simples del lado derecho ,tendría 29 asientos ,como los de LISA, (éste tenía 22) . De manera que la longitud de la carrocería es igual a los dos L312 Superamerica de LISA. Sin embargo creo que las ventanillas de éstos últimos eran más parejas.
Los asientos de éstos media distancia eran de línea muy avanzada ,y tenían portaequipajes con luces individuales.
Julio R.Lopez  [Mar 05, 2014 at 01:07 PM]
En la Exp. Pilar recuerdo Dodge con carrocerias Gnecco,Alcorta y El Detalle.
carlos sueiro  [Mar 05, 2014 at 01:18 PM]
Y creo que había Dodge Serra tambien con asientos de colores alternados ,uno azul ,uno rojo.
busarg  [Mar 05, 2014 at 02:33 PM]
Amigos, puedo confirmarles que también hubo Mercedes con esta misma configuración, con esas dos ventanillitas centrales (lo que me acabo de encontrar, qué lo remilparióóóó... perdón...)
saranditown  [Mar 05, 2014 at 02:41 PM]
¿Cuál era la combinación de colores de esta empresa?
busarg  [Mar 05, 2014 at 02:46 PM]
Blanco de fondo, con franjas azules y rojas. Era el color de la Empresa Argentina, que era la propietaria del Expreso Pilar.
Eduardo Maciel  [Mar 05, 2014 at 03:16 PM]
Ale. Recuerdo de chico sentado en el Humbral de la puerta de calle y ver pasar esos Colectivos en la linea 126, lo que no se si era el mismo sistema de Ventañillas se que eran seguidas y el Indicador como metido para adentro en diagonal.
busarg  [Mar 05, 2014 at 03:19 PM]
Sí, Eduardo. La 126 tuvo de éstos, pero con chasis Bedford. No recuerdo si tuvo algún Mercedes.
Roberto Tomassiello  [Mar 05, 2014 at 05:06 PM]
Es increíble el nivel resolutivo que posee esta carrocería, auténtica vanguardia de la industria argentina. ¿Qué sería si hoy estuviera activo dicho establecimiento?.
busarg  [Mar 05, 2014 at 05:11 PM]
Roberto, el diseñador de esta carrocería estuvo activo hasta hace muy poco tiempo. Fue el diseñador de Tecnoporte. Y de su tablero salió el Tecnotren, también. Falleció hace muy poquito, por desgracia.
Julio R.Lopez  [Mar 05, 2014 at 05:32 PM]
A Exp.Pilar yo la conoci plateada con el cinturon azul,cuando se quedaron con Empresa Argentina cambiaron el color que usaron hasta sus ultimos dias,aunque tuvo en su ultima epoca Leyland ex TBA con el color original.
Enriquebcn1  [Mar 05, 2014 at 05:37 PM]
Exelente foto y sobre un chasis raro. Tengo entendido que la resistencia estructural una algo floja y con el chasis Dodge que era reduro se podo haber aflojado al poco tiempo. Viaje en estos Gnecco en la 204/4 y en uno que tenia la 48 . Los dos con MB911.
daniel cocchetti  [Mar 05, 2014 at 05:43 PM]
No hice ningún comentario hasta ahora porque me estoy reponiendo de esta FOTAZA. ¿Está el archivo Carrocerías Gnecco? Me vuelvo loco. Al 141 Expr. Pilar lo veía sentado desde el interior del fitito de mi viejo en el cual me dejaba adentro para que mirara los bondis mientras él hacía compras en un negocio de electrónica . Y esta librea "me suena", especialmente el logo. Se despertó la memoria. A propósito de esas dos ventanas desiguales, ¿podría ser que no sea tan largo como el de LISA?
rac50  [Mar 05, 2014 at 05:47 PM]
La 4 CVL (184) tuvo dos De Soto SuperAmérica (iNT. 101 Y 102) pero sobre chasis corto y por lo tanto sólo tres ventanillas. Era el Super América original, es decir, sin la cola y cartelera simplificada. Con la versión simplificada tuvo un Bedford, el interno 31. Todos habían llegado 0Km entre el 64 y 65. Duraron poco tiempo, a lo sumo, tres años.
Roberto Tomassiello  [Mar 05, 2014 at 07:04 PM]
Sabía que era el mismo diseñador de "Tecnoporte". Sin embargo hay una brecha muy grande en la calidad de diseño de ambos productos.
carlos sueiro  [Mar 05, 2014 at 07:13 PM]
Hubo dos modelos simultaneos de Superamerica : El normal ,por decirlo así , y el "economico" ,que era éste con otro revestimiento interior y sin cristales en el "rincón".
ROBERTO : El Ing. Beretich también fue el creador de la casa rodante anfibia "La Boyita" . Hay un club de poseedores de esa creación.
Roberto Tomassiello  [Mar 05, 2014 at 07:42 PM]
Gracias, Carlos por recordármelo. Había leído en algún lugar que también diseño la "Boyita". En su momento fue toda una novedad, muy original y con destacado diseño para la época.
jar_2000  [Mar 05, 2014 at 07:44 PM]
BUENO YO VOY A SER DE CRITICO, LOS CUERNOS VIENEN DEL DETALLE, EL PARAGOLPE DE LOS FLXIBLES AMERICANOS Y TROLEBUSES PULLMAN STANDAR DE USA, LAS VENTANILLAS SON DEL MODELO DE BERLIET CON CARROCERIA HEULIEZ, SI DONDE VAN LAS LUCES TRASERAS ES DISEÑO PROPIO, LA LUNETA ES DECIR EL ESTILO ES DE LA CARROCERIA MAES DE BELGICA, QUE YA POR EL 55/7 YA LA TENIA IDEN A ESTA Y LA ENTRADA DE AIRE A LA RUEDAS TRASERAS ERAN DE UNA CARROCERIA BRASILERA NO ME RECUERDO LA MARCA AHORA, EN SINTESIS FUERON HABILIDOSOS Y CREARON UN BUEN DISEÑO PARA LA EPOCA Y FUE NOVEDOSO Y ACEPTADO ESO LES VALIO MUCHO A GNECCO, HAY UNA CARROCERIA BELGICANA QUE PARA ESTA EPOCA HIZO ALGO SIMILAR BASANDOSE EN LOS COCHES AMERICANOS
Roberto Tomassiello  [Mar 05, 2014 at 08:00 PM]
Arturo: te faltó agregar que las luminarias traseras son de F100, je, je, je...!!!!
jar_2000  [Mar 05, 2014 at 08:05 PM]
SI TENES RZON SE ME PASO, PERO ME GUSTA ESA TERMINACION SOBRE LOS FAROS TRASEROS
Julio R.Lopez  [Mar 05, 2014 at 08:39 PM]
Valoro mucho lo que hizo el Ing. Jorge Beretich ya que fue siempre de avanzada y de todo lo que hizo se sigue hablando y se seguira hablando en el tiempo.
ancampodonico  [Mar 05, 2014 at 10:10 PM]
No recordaba estos sobre chasis Chrysler, que carrocería hermosa y avanzada para la época, que no fue valorada porque era muy liviana y no daba aspecto de solidez, como una La Unión, El Indio, Caseros, Mitre y otras.
Me resulta raro que el filete azul termine recto y no curvo y hacia abajo.
Ale, no te demores en publicar al 312 con esta configuración, por favor.
Y da que hablar este diseño, hasta aca 35 comentarios.
ricardito  [Mar 05, 2014 at 10:35 PM]
Yo no se si es un diseño original o es una sumatoria de varios elementos, lo que si se es que para la epoca es un diseño espectacular y futurista. No llegue a ver ninguno en funciones, aunque conoci alguno radiado, con muchos años encima. Durante mucho tiempo en el laburo tenia como protector de pantalla la foto de un Superamerica Bedford de la 109, que tome de Busarg.
Lean  [Mar 05, 2014 at 10:57 PM]
Qué creativos eran los diseñadores de esa época, por más que se inspirasen en otros modelos, competían desde sus obras industriales. Creo que la Terminal de Chacarita lo sobrevivió hasta al menos mediados de los ochenta, quizás detrás de la casa de quiniela quede algo de arqueología.
jar_2000  [Mar 06, 2014 at 06:54 AM]
JULIO R LOPEZ, NO DESVALORO LO QUE HIZO Y A HECHO ESTE ING, QUE E VISTO Y LEIDO ASIDO MUY BUENO, SINO QUE HICE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, DE DONDE VINO EL DISEÑO DE ESTOS GNECCO Y INSPIRADOS EN LOS COCHES AMERICANOS, ES DECIR NO HUBO INICIATIVA PROPIA NI DISEÑO PROPIO SINO QUE SE ADAPTO O SE MEJORO ALGUNOS OTROS DISEÑOS, ESTO NO QUIERE DECIR NADA, YO PERSONALMENTE E HECHO Y HAGO LO MISMO, EN EL 99% ES POR NUESTRO SISTEMA DESDE EL COMIENZO DE NUESTRA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, LAMENTABLEMENTE ES ASI SIEMPRE NOS TUVIMOS QUE BASAR EN OTROS, TAMBIEN LOS GRANDES DISEÑADORES E ING DEL MUNDO A HECHO, HACEN Y SEGUIRAN HACIENDO LO MISMO, PERO EN EL CASO NUESTRO(ARGENTINA) ES MUY DIFICIL PODER COLOCAR UN DISEÑO PROPIO AL MENOS EN EL RAMO AUTOMOTRIZ Y SINO TENES QUE HACERLO POR SI SOLO, EN EL CASO MIO ES IMPOSIBLE DEBIDO A LA PARTE ECONOMICA, Y ES MUY PELIGROSO UNA INVERSION DE ESTAS YA QUE UNO PUEDE QUEDAR EN LA RUINA, SI ADMIRO DEL Ing. Jorge Beretich, LA AVILIDAD PARA DE ADAPTAR, LAS OFERNETS PARTES Y HACER ESTE PROYECTO QUE QUEDO MUY BIEN Y FUE ACEPTADO OTRAS DE LAS COSAS DIFICIL DEL PAIS,ES QUE TE ACEPTEN UN DISEÑO NUEVO O NOVEDOSO, UN ABRAZO JULIO Y DISCULPA SI TE MOLESTE CON MI COMENTARIO, APRECIO MUCHO LAS PERSONAS COMO VOS QUE DEFIENDE LO NUESTRO.
Julio R.Lopez  [Mar 06, 2014 at 07:49 AM]
Jar 2000:todo bien,valoro,respeto y sigo con atencion todos tus comentarios porque son de alguien que sabe mucho,pero mucho,un abrazo.
Roberto Tomassiello  [Mar 06, 2014 at 07:52 AM]
En lo personal no creo que haya una obra de diseño en el mundo que pueda considerarse absolutamente inédita. Las producciones intelectuales, en tanto que creaciones humanas, conllevan un proceso evolutivo que permiten luego de un cierto tiempo mostrar avances tales que pueden llegar a independizarlas de las que partieron. Algunas innovaciones tecnológicas pueden describirse como más radicales que otras, sin embargo entiendo que siempre hay un antecedente del cual se parte. Pretender una innovación absolutamente radical puede correr el riesgo de caer en utopías irrealizables, por lo tanto sin sentido.

El contexto es, a la par, un factor determinante del carácter radical de dichas innovaciones. Nuestra industria tuvo, tiene y tendrá que adaptarse a la realidad económica y a los medios de producción disponibles en cada uno de sus momentos históricos. En el caso concreto del diseño de este producto que nos ocupa, me parece que, más allá de haber recurrido al uso de componentes disponibles en el medio, como realización global es altamente innovador y de ningún modo lo consideraría una "copia" de otros, sino todo lo contrario.

Por último, la inspiración en cánones estéticos de un momento determinado tiene que ver con la valoración que se realiza de los códigos aceptados culturalmente y ello se da en una doble dimensión espacio-temporal. Estos códigos varían de tiempo en tiempo y en diferentes lugares según sus idiosincracias particulares. Si pretendiéramos plantear otros muy diferentes podríamos correr el riesgo que estén descontextualizados, en otras palabras, que no sean comprendidos -o adecuadamente "decodificados"- por quienes son los destinatarios del producto.
busarg  [Mar 06, 2014 at 08:03 AM]
Dany, está en nuestro poder un lote de fotos que provino de la carrocera Gnecco. No sabemos si es todo, pero al menos es una parte. Ojo, ésta no es la primera foto de este archivo que se publica aquí.
Arturo, este diseño está inspirado en ciertos automóviles americanos, tal como lo hicieron varias carroceras de la época (como Velox, por ejemplo) En el cuerpo principal del sitio hay una nota realizada por nuestro amigo Gustavo del Manzo, que descubre las influencias de ciertos automóviles en los diseños de varios modelos de carrocerías nacionales. Te recomiendo que la busques y la leas. Está en la sección "Historia"
Lean, allá por los '90 visité la agencia de quiniela que estuvo durante añazos en la vieja terminal del Expreso Pilar y de la Empresa Argentina. Consulté y me comentaron que durante algunos años, en la parte trasera de la construcción, estuvo montada una plataforma con la cual giraban los ómnibus a mano. Pero cuando fui ya la habían desmontado.
GiorgioMardel  [Mar 06, 2014 at 11:23 AM]
Con respecto a la inspiración de los cuernitos, creo que el modelo de El Detalle es más bien posterior a éste. La ventanilla adicional debe ser para proporcionar al menos un paño móvil a cada fila de asientos.
Julio R.Lopez  [Mar 06, 2014 at 02:46 PM]
El galpon de la Exp. Pilar estuvo muchos años enfrente de la est. Palomar,despues se mudaron a la Av. Marconi metros antes de la curva del mate,donde esta la 182,alli dentro estuvo durante muchisimos años un Dodge carroceria Alcorta que estaba entero,una lastima.
royal T62  [Mar 06, 2014 at 05:12 PM]
Recuerdo que la ex-8 Tptes. Los Andes, actual 78, tuvo dos, con Mercedes, lo que hoy en día no tengo claro, es si el chasis era más corto y ese detalle de las dos ventanillas...
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 05:36 PM]
Recuerdo que en la década del '80 y principios de los '90, había un 911 Gnecco SuperAmérica convertido a escolar, pero con la variante de que no tenía la puerta trasera, sólo las dos delanteras. Su patente creo que era B710246. Si algún patentologo sabe algo de esta unidad, bienvenida sea la data.
Carmelo  [Mar 06, 2014 at 05:51 PM]
sgn te comento que el que vistes tiene que ser un MB312 ya que gnecco no llego a carrozar sobre 911, además ninguno tuvo puerta trasera ya que todavia no era obligatoria, si se llegaron carrozar unos MB frontalizados que tuvieron puerta trasera, si te interesa fijate en "buscar" pone gnecco y fijate en el archivo 20/99
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 05:57 PM]
Carmelo: muchas gracias por los datos. Una pena que esa unidad ya sea historia, pero estaba muy bien conservada como escolar. Desconozco al servicio de que empresa estuvo antes, por eso puse la patente para que si algún amigo tiene alguna data, que la vuelque.
jar_2000  [Mar 06, 2014 at 08:21 PM]
ESTOY BUSCANDO EL PLANO DE ESTE COCHE QUE TIENE LAS CUATRO VISTA Y LA PLANTA SI MAL NO RECUERDO, VOY A VER SI LO PASO A CAD Y LO SUBO EN BUSAMERICA, PARA QUE VEAN EL FRENTE, LO BUENO SERIA ENCONTRARLO ENTRE LOS CIENTOS DE PLANOS EN PAPEL QUE TENGO, PERO NO ES DIFICIL A PENAS LO TENGA LOS SUBO
carlos sueiro  [Mar 06, 2014 at 09:47 PM]
CARMELO : no eran frontalizados ,eran OP312 frontales originales.
ancampodonico  [Mar 06, 2014 at 11:39 PM]
sgn, si ese escolar lo viste en la zona de Villa Lynch o aledaños, se trata del ex interno 6 de la 8, que tenia reformada la culata (le sacaron la moldura y le hicieron chapa lisa con unas luces cuadradas). Circulo hasta bien entrados los 80. Solia verlo en Indalecio Gomez y Juan de Garay, en Villa Lynch.
sgn_buses  [Mar 06, 2014 at 11:45 PM]
Ángel, lo veía todos los días en Villa Raffo, creo que trabajaba mucho con el Colegio Brighton y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, ambos en diagonal el uno del otro. Levantaba muchos chicos de las torres donde vivo, por mas que fuesen 6 cuadras, igual los mandaban en este coche tan particular.
busarg  [Mar 07, 2014 at 07:50 AM]
Carmelo, una pequeña corrección: hubo Gnecco Superamérica convencionales con puerta trasera original. Esperá unos días, que ya lo vas a conocer.
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 12:20 PM]
Gracias Ale, me gustaría verla, la espero,( me tengo que acostumbrar como suelo hacerlo a no confirmar ) tenes idea hasta que año carrozo Gnecco?
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2014 at 12:31 PM]
No más allá de 1964/65. Siguió haciendo casa rodantes y otros vehículos similares.
busarg  [Mar 07, 2014 at 01:55 PM]
Tengo entendido que interrumpió la fabricación de colectivos en 1964, Carmelo. Continuó un tiempo más con otro tipo de vehículos, como los que mencionó el amigo Luis Nessi.
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 04:55 PM]
Ale teniendo en cuenta la fecha de cierre como llego a tener pta.trasera el que comentastes? se la habrán agregado?
busarg  [Mar 07, 2014 at 05:04 PM]
No se la agregaron, porque la foto es de fábrica. En algunas localidades del interior se colocaba puerta trasera en los colectivos desde fines de los '50.
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 05:13 PM]
Me faltaba esa pata Ale, la del interior, tenes razón
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2014 at 05:15 PM]
Tucumán, por ejemplo, y además, en esa provincia, en lo '60, obligaban a los bondis a prologar el caño de escape hacia arriba, detrás de la última ventanilla, hasta la altura del techo.
claudiobondi  [Mar 07, 2014 at 05:17 PM]
sin temor a equivocarme la gloriosa 81 tuvo bedford y m benz de esta espectacular carroceria para la epoca.saludos.
busarg  [Mar 07, 2014 at 05:52 PM]
Yo recuerdo Bedford en la 81, pero a lo mejor nunca me crucé con los Mercedes.
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 05:52 PM]
Pido disculpas a sgn por el tema de la puerta trasera ya que con el comentario de Ale quedo aclarada la situación
busarg  [Mar 07, 2014 at 05:55 PM]
Ojo, Carmelo. Ese dato saltó de tujes. Yo no huviera creído que un Superamérica convencional hubiera tenido la perta de fábrica, si no me llegaba la foto que lo demuestra.
claudiobondi  [Mar 07, 2014 at 06:23 PM]
ale de un 911 convencional estoy casi seguro y te digo mas tenia una v azulada pintada en la parrilla muy de moda en esa epoca.
Tito329  [Mar 07, 2014 at 07:42 PM]
Muy buenos comentarios de Jar, Julio y Roberto. Y lo que aporta Giorgio es posible que el detalle cornudo sea posterior al superamérica. Yo soy un fan del superamérica y puedo asegurar que el bedford que manejé varias veces con esta carrocería volaba por lo liviano que era. En la Jorge Newbery estuvo muchos años.
Roberto Tomassiello  [Mar 07, 2014 at 07:47 PM]
Tito329: abusando de tu predisposición, me gustaría nos comentes tu experiencia en la conducción de coches carrozados por "Gnecco" y, particularmente, su resistencia estructural y nivel de calidad de las terminaciones. Desde ya, muy agradecido.
Tito329  [Mar 07, 2014 at 08:02 PM]
Roberto: Yo era muy chico, aprendí a manejar en el 35 de la 183/329 a los 13 años. Estuve 4 años arriba de ese coche porque era amigo de sus dueños y los acompañaba como ladero. Incluso me llevaron a Rosario en un viaje de ablande. Era un modelo que enseguida levantaba velocidad y muy dócil para manejar. Los pasamanos del techo eran muy resistentes, las terminaciones de la carrocería eran de calidad especialmente en el interior y de avanzada, era distinto a todos los colcetivos de la época. Los asientos tenín pasamanos individuales que salían del respaldo. El problema que presentaba era que las ventanillas eran ruidosas, supongo por su diseño. Le poníamos una bolita de papel entre los vidrios. En general la estructura era resistente. Este coche caminaba mucho sin problemas. Sus dueños lo cuidaban mucho. Yo manejé también 312 Favorita, Bedford y 312 el Indio, Bedford Maravilla pero manejar el superamérica era un verdadero placer, es más cuando se precisaba un chofer para cubrir algún franco todos querían manejarlo. Te aclaro que el coche tenía la culata simplificada. Espero que te haya servido en algo mi experiencia.
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 08:21 PM]
Bueno Ale me quedo mas tranquilo con tu último comentario, lo que si estoy seguro que los convencionales fueron 312 y no 911
Roberto Tomassiello  [Mar 07, 2014 at 08:51 PM]
Gracias, Tito. Te pregunté especialmente por la resistencia estructural porque tenía entendido que no eran muy robustos. Veo que no es así.
Julio R.Lopez  [Mar 07, 2014 at 08:54 PM]
El 57 de la 81 era tambien un Mercedes 312-Gnecco,ando atras de la foto,yo maneje tambien el compañero del Bedford-Gnecco de la Jorge Newbery,que manejo Tito,ese coche no estaba tan bien cuidado y era ruidoso porque habia tenido un vuelco en la puerta del Colegio Militar cargado con operarios de la Fiat.
busarg  [Mar 08, 2014 at 07:09 AM]
Claudio, Julio: gracias por confirmar la existencia de 312 con Superamérica en la 81. Se ve que nunca me los crucé (sí a los Bedford) Roberto, yo hace años hablé con un componente de la 168 que había tenido un Superamérica y en cuanto a su resistencia estructural lo único que tuvo fueron puteadas. Según él, se aflojaban los parantes y varias veces tuvo que reforzarlos.
MARCELOLEAL  [Mar 08, 2014 at 10:56 AM]
Recien puedo reaccionar... Que hermosura y que futurista que era esta carroceria!!!!
jar_2000  [Mar 15, 2014 at 07:15 AM]
FIJATE CARLOS Y ROBERTO QUE EN ESTE DEBIERON HACER LA VENTANILLA CENTRAL DOBLE, YA QUE ERAN MUY LARGA EN LOS OTROS MODELOS Y MUY FINOS SUS PARANTES, Y EN ESTA SE VE QUE A LAS MISMA LAS REDODNDEARON EN SUS PUNTAS AUNQUE CON MUY POCO RADIO, POSIBLEMENTE FUE PARA COLOCAR UNA PLANCHUELA DE REFUERZO, QUE NO DEBE HABER AYUDADO EN NADA A LA TORSION Y FLEXION, QUIERO ACLARA QUE NO ES CRITIVA MALSANA SINO DETALLES QUE VEMOS AHORA AL MENOS YO POR MIS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCION DE CARROCERIAS, MAS LO QUE SE A COMENTADO, TAMBIEN VI UN INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA EPOCA Y NO ERAN MUY FUERTES QUE DIGAMOS, SI TENIAN UNA MUY LINDA PINTA PARA LA EPOCA, POR LO QUE VEO CON ALGUNOS ERRORES EXTRUCTURALES, COMO ES EL CASO DE ESTOS PARANTES EN LAS VENTANILLAS, POSIBLEMENTE SU MODULO ESTRUCTURAL(NO HABIA CONTROL EN ESA EPOCA NI ENSAYO, PERO SI ESTABA EN EL REGLAMENTO DESDE 1940)NO HAYA SIDO CONTINUO Y EN UN 98% DEBE HABER SIDO ESTRUCTURA TIPO PUENTE Y ESTO NO ES MUY BUENO QUE DIGAMOS, PARA LOS VEHICULOS, YA QUE SU ESTRUCTURA NO ES FIJA COMO EN UN PUENTE, LAS TENSIONES Y REACCIONES SON MUY DIFERENTES
ESTOS DETALLE ME VOY DANDOCUENTA YA QUE ESTOY REALIZANDO EL PLANO, TAMBIEN TENGO UN ESQUEMA PROTOTIPO DE UN FORD B600 AÑO 67/68 SOBRE ESTE MODELO, NO SE SI HUBO, EL PLANO DICE ESQUEMA - ESTUDIO
GiorgioMardel  [Mar 15, 2014 at 11:31 AM]
Este es mas largo que los Superamerica normales, tiene 7 filas de asientos. (Dicho sea de paso, el que iba sentado atras en las esquinas seguro quedaba bastante arrinconado...). La doble ventanilla central debe ser no solo por cuestiones estructurales sino tambien para darle a todas las filas de asientos un paño movil de ventanilla.
carlos sueiro  [Mar 15, 2014 at 11:52 AM]
Sí ,esta es la de los L312 largos (4.83m e/e), en éste caso tiene más voladizo por tener menor distancia entre ejes.
Tito329  [Mar 15, 2014 at 02:32 PM]
Carlos Sueiro: Recordás si los Superamérica 58 y 90 de LISA tuvieron problemas de parantes o de carrocería ?
Espam  [Nov 26, 2014 at 06:55 PM]
Esto es un diseño de Alberto Gerónimo, hijo del legendario GG. Éste murió en 1966/67, y poco después hubo diferencias entre sus herederos, incluyendo a Alberto, que fue el que me contó todo eso y me regaló todo su archivo personal. También me contó anécdotas sobre la fabricación de las Superamérica. También me dio fotos y diseños de otras marcas de carrocerías europeas. Alberto se conectaba con diseñadores extranjeros. Otros carroceros eran más cerrados, poco abiertos a las tendencias de afuera.
carlos sueiro  [Nov 26, 2014 at 08:51 PM]
Sin embargo ,Beretich me dijo que era de su autoría éste diseño.
Espam  [Nov 26, 2014 at 10:44 PM]
Siento que esto es como las religiones: unos creen en unas y otros, en otras. Yo jamás oí hablar de Beretich. De haber sabido de su existencia, debería haberle preguntado a don Alberto. Y tal vez me hubiese aclarado el panorama. Ninguno de los dos está aura. Tendremos que convivir con esta duda. Abrazo.
Julio R.Lopez  [Nov 27, 2014 at 09:03 AM]
A mi tambien don Jorge Beretich me dijo que el era autor del diseño,a proposito de este modelo estuve con gente de Tecno Porte en Tecnopolis en la Expo Ferroviaria y me comentaron que tienen un modelo de estos en la fabrica,seria bueno verlo.
busarg  [Jan 30, 2023 at 06:21 PM]
Acá tenés uno, Lean.