busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Plaza Italia, a mediados de los '50
Esta estupenda foto color nos muestra a la Calzada Circular de Plaza Italia, con el relativamente tranquilo movimiento de la época, si lo comparamos con hoy.
Está tomada desde la esquina de la Avenida Sarmiento, mirando hacia el Jardín Botánico. Se aprecia un tranvía "Tassara" y, a su lado, un microómnibus Bedford OB todavía plateado, antes de pasar a manos privadas.
Veamos, ejercitemos la memoria: ¿A qué línea puede estar aplicado ese Bedford OB? ¿Y el tranvía? ¿En qué línea puede estar circulando, de acuerdo a su posición? Son interesantes temas para descifrar entre todos. A ver, ejercitemos un poco la memoria...
104165.jpg 104480.jpg 104480.jpg 104480.jpg 104165.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104480.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Inducar y/o Talleres Estomba / Primera mitad década de 1950
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea no determinada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:May 07, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1161 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6123
Favorites:Add to Favorites
Alfredo de Mugica  [May 07, 2014 at 09:33 AM]
El tranvía podrìa ser un 89 del servicio Flores - Plaza Italia. El OB podría ser un 259
juanca  [May 07, 2014 at 09:37 AM]
El OB puede ser un 259. El tranvía un 36?
Alfredo de Mugica  [May 07, 2014 at 09:46 AM]
Aunque pensandolo bien, Ale estás seguro que es un OB. No será un Isotta? y en ese caso un 295?
busarg  [May 07, 2014 at 09:49 AM]
No, Alfredo. Es un OB. El diseño de su frente y ventanillas es característico. Bien podría ser un 259.
LUIS ESPINOSA  [May 07, 2014 at 09:52 AM]
También el OB podría ser un 215.
busarg  [May 07, 2014 at 10:03 AM]
Cierto, Luis. Parece que quisiera tomar Las Heras.
Carmelo  [May 07, 2014 at 10:48 AM]
También podria ser un 29 (229) que opero con OB que podría estar por tomar Santa Fé rumbo a Olivos, por lo menos antes de su privatización en 1955, por los vehículos que se ven la foto parece ser anterior a esa fecha
Luis Alberto Nessi  [May 07, 2014 at 11:20 AM]
¿Podrá ser un 267?
costa_brava_frontal  [May 07, 2014 at 11:39 AM]
Y el colectivo que se fuga de la foto, a la derecha? un 12?
Eduardo Maciel  [May 07, 2014 at 11:46 AM]
__ LA verdad dejando el Tranvia y el colectivo de lado, a mi me cuesta muchisimo sacar esa Esquina... Me desorienta eso de Avda. sarmiento como comenta Ale..
Carlos_5576  [May 07, 2014 at 12:09 PM]
El fotógrafo debe estar casi frente a la entrada del zoológico y el colectivo "que se escapa" parece doblando en Sarmiento ¿podría ser un 19 yendo hacia donde paraban, en Rep. de la India, o no dan las fechas? ( no sé desde que año la 19 llegaba a Pza Italia)
busarg  [May 07, 2014 at 01:55 PM]
No creo que el coche sea un 267, Luis. Si mal no recuerdo, nunca operó con los Bedford OB.
Creo que el colectivo que se escapa es un 39. Está muy oscuro, pero en ese lateral me parece ver marrón.
Carmelo  [May 07, 2014 at 02:10 PM]
Ale al 29 lo descartamos? Tengo una foto en sentido inverso hacia el centro por santa Fé en puente Pacífico
busarg  [May 07, 2014 at 02:17 PM]
Diría que no, Carmelo. Podría ser un 229, también.
geb  [May 07, 2014 at 03:47 PM]
Me parece difícil que sea un 229, porque en esos años venía del centro por Santa Fe, rodeaba Plaza Italia y seguía derecho hacia Pacífico, y eso lo hacía por los carriles interiores de la calzada circular. La parada no estaba en la vereda del Botánico sino en la de la Rural, casi llegando a la altura de Uriarte (por donde estaba la Munich).
Es posible que sea un 209, que generalmente tuvo cabecera en Bullrich y Santa Fe pero que en algún momento (ignoro las fechas) salió de Serrano y Güemes. Es posible —no me consta— que haya tenido una parada en el Botánico antes de tomar por los carriles externos de la c.c. hacia la Av.Sarmiento y Av.Figueroa Alcorta. Para quien no lo recuerde, este era el ex microómnibus 9 "Tiro Federal", que fue absorbido por la 229 como ramal "Hipódromo" el 08-jul-1955 (privatización) y duró hasta el año 1962 en que dejó de circular.
También podría ser un 206 (Plaza Italia - Balneario Norte), aunque creo recordar que salía de la vereda de Av.Las Heras. Esta línea también fue absorbida por la 229, pero se la transfirió a la 407 que con su piso prolongó al Club de Pescadores.
No puede ser un 215 yendo a tomar Las Heras porque el 215 que venía de Est.Rivadavia seguía derecho por Santa Fe para doblar en Canning. Si fuera uno que volvía hacia el norte, tampoco estaría parando allí. En general casi no hubo paradas en esa breve vereda entre Santa Fe y Las Heras.
De ser un 259, la foto debería ser posterior al 24-may-1953, que si no me equivoco es la fecha en que la línea dejó de ir y venir derecho por Santa Fe y pasó a circular por Las Heras.
Otra posibilidad (¿tuvo Bedford OB?) es que se trate de un 267 estacionado en su cabecera. Hasta la privatización (y absorción del ómnibus 74 y el microómnibus 274), el 267 llegaba de Vedia y Av.del Tejar por Santa Fe y doblaba en la calzada circular parando precisamente allí, en el Botánico, para luego tomar Las Heras, retomar al final de la primera plazoleta (enormes y altísimas palmeras que lamentablemente no llegan a aparecer en la foto) y volver por la vereda del Zoológico parando allí para cargar pasajeros.
Podría ser un 218, yendo de Chacarita a la Aduana y a punto de doblar por Las Heras. Fue privatizado, absorbido por el 203.
Carmelo  [May 07, 2014 at 06:42 PM]
Ale justamente me refería al 29(229) como opción, pero por lo que explica geg no podría ser, aparte mencina líneas que sinceramente no conocí
Carlos_5576  [May 07, 2014 at 10:41 PM]
Sobre el que se escapa a la derecha, aclaré la foto y la saturé a ver qué sale, y parece rojo abajo y un color muy oscuro casi negro arriba
Raul Faust  [May 08, 2014 at 10:30 AM]
Para mi, la toma se hizo desde la esquina de la Sociedad Rural (Sarmiento y Calzada Circular). El edificio de líneas clásicas es el que debajo alberga a la tradicional Confitería El Galeón (también podemos apreciar que asoma la boca del subte) y al lado aparecen los altos del edificio bancario que posteriormente se convirtió en la Comisaría 23. Las araucarias son, sin duda, son del Jardín Botánico. El ómnibus si, parece ser un Isotta..
Lucho  [May 08, 2014 at 11:37 AM]
Conicido con el Sr. Alfredo de Mugica. Tassara con frente Mack es altamente probable que estuviera prestando servicio en la línea 89.
Alfredo de Mugica  [May 08, 2014 at 11:44 AM]
Lucho: realmente me sorprende - en caso de ser la 89 - hayan utilizado Tassara, ya que de pibe vivía en Boyacá al 200 y los de la 89 que recuerdo circulaban con cualquier vehículo asignado a la estación Gaona, excepto Tassara, pero dicha estación tenía asignados tambien a los Tassara y que más los recuerdo en la 99
Carmelo  [May 08, 2014 at 12:07 PM]
Carlos quizás pueda ser un 55, Raul de lo que estamos seguro que es un OB y no un Isotta
edgardo  [May 08, 2014 at 12:07 PM]
El tranvia puede ser el 89 o el 68 que unía Constitucion con Pza Italia y el colectivo que se escapa a la derecha bien podría ser un 55.El gris que se ve estacionado frente al botánico parece un Issotta y tal vez como aporta geb puede ser un 267 antes de incorporar el recorrido de la 74.
Lucho  [May 08, 2014 at 12:33 PM]
Correcto Alfredo. Yo también los recuerdo más en la 99, tal vez algún faltante y lo cubrieron con otro coche de Gaona.
Como comentario al márgen, el Tassara debe ser en el modelo que más viajé. Líneas 1 y 40 con el frente posterior plano, y a veces en el 2. (Además del 99).
busarg  [May 08, 2014 at 01:44 PM]
No creo que sea en la vereda de La Rural, Raul. Para mí, el colectivo que se ve a la derecha está diblando justamente en Sarmiento. Para mí es en la esquina del Zoológico.
geb  [May 08, 2014 at 01:51 PM]
Coincido: vereda del Zoológico, o a lo sumo unos pasos dentro de la calzada de la Avda. Sarmiento. Véase la disposición de las baldosas, abajo a la izquierda. Y esas cosas amarillas parecen ser globos, de los que siempre vendían a las puertas del Zoológico. Puertas que estaban donde ahora quedó la reja decorativa, pero en esa época la vereda tenía el ancho normal, y no había explanada de acceso (que es reforma de la concesión).

Tranvías: por allí podrían estar pasando:
38 a punto de doblar por Las Heras hacia Constitución.
― Si es un 89, la foto tiene que ser anterior a 1954; para esa época venía de Flores por Canning, Santa Fe, c.c. de plaza Italia, Santa Fe, Oro, Cerviño a Godoy Cruz. TBA lo modificó llegando por Canning, Paraguay, Serrano a Santa Fe, y regresando por Santa Fe, Gurruchaga, Charcas, sin dar la vuelta a la plaza.

No puede ser un 4, que daba la vuelta por Santa Fe y Serrano sin rodear la plaza. Ni un 31, que bajaba por Oro. Tampoco un 61, que doblaba por Gurruchaga. El 68 no pasaba por allí, iba por Nicaragua, Oro hasta Demaría, volviendo por G.Cruz, Charcas, Thames, Guatemala.
Carmelo  [May 08, 2014 at 02:10 PM]
No edgardo es un bedford ob
Eduardo Maciel  [May 08, 2014 at 02:25 PM]
__ A hora despues de tantos Comentarios, me pude ubicar.. El colectivo pareciera un 55.
bondiman  [May 08, 2014 at 02:54 PM]
La foto es de marzo o abril de 1955. Esas cosas amarilla que dice geb son, en efecto, globos. Y en la bandera de destinos del tranvía hay algo rojo o en esa gama de colores). En el medio. Seguramente el número. Encima del tranvía, entre los árboles, se aprecia la P colgante de la parada...
Carlos_5576  [May 08, 2014 at 03:27 PM]
Yo coincido con Ale y Geb, para mí es la vereda del Zoológico, y los globos deben ser de algún vendedor ubicado cerca de su entrada. Si no no se explica el ángulo del colectivo que se está yendo a la derecha respecto de la vereda (se ve bien en la sombra)... en mi opinión ese colectivo está doblando por Sarmiento, por eso se me ocurre que podría ser un 19 y no un 55, que debería estar más alineado a la vereda para seguir por la calzada circular y así continuar por Sta.Fe. Pero no sé si en 1955 la 19 llegaba a Pza Italia...
geb  [May 08, 2014 at 03:37 PM]
¿La 19 que ahora es 161? No, llegó a la zona en 1962.
Carlos_5576  [May 08, 2014 at 03:40 PM]
Gracias Geb ! Entonces no se me ocurre qué colectivo podría estar doblando hacia Sarmiento... 55 y 39 deberían seguir por la calzada circular...
geb  [May 08, 2014 at 04:02 PM]
Muy pocas líneas circularon alguna vez por la Av.Sarmiento. Eln ese momento, creo que sólo el 209 (cuando no iba por Bullrich) y el 274. Pero ninguno de ellos era privado.
Raul Faust  [May 09, 2014 at 07:32 AM]
Si, es cierto, sino se vería más la entrada al Botánico.
MAPTBA  [Jan 18, 2015 at 08:06 PM]
Esta foto es del 3 de abril de 1955.
El tranvía (que también puede ser Catita) es de la línea 61.
El Bedford, de la línea 218 o la 218.
busarg  [Jan 18, 2015 at 10:30 PM]
O sea que es 218 sí o sí. ¿No, MAP?
MAPTBA  [Jan 19, 2015 at 11:26 AM]
Jejé... No, tipié mal (mestán fayando lo dedosíndise): 215 o 218.
busarg  [Jan 19, 2015 at 11:48 AM]
Ahhhh... a ejercitar el dedaje, amigazo...