busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Un curioso y longevo tranvía
En el frente de esta unidad se alcanza a ver, de manera borrosa, su número interno: es el 825, fabricado originalmente por la firma Barney & Smith y recarrozado por Talleres Vail durante la década de 1940, con una ventanilla más que el modelo normal.
Fue nuevamente modificado durante los '50, para asemejarlo a los Tassara o Estomba corrientes.
No se distingue en qué línea presta servicios, pero aquí lo vemos cruzando Talcahuano mientras marcha por Viamonte. ¿Cual puede ser? ¿23? ¿95? ¿Otra?
101097.jpg 101142.jpg 101142.jpg 101498.jpg 101493.jpg
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101142.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Barne7 & Smith / 1897
Carrocería:Talleres Vail / Década de 1940, modificado en la segunda mitad de la década de 1950
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea ¿?
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jun 16, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1467 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3457
Favorites:Add to Favorites
Cristian_EDO  [Jun 16, 2012 at 03:46 PM]
Es increible la nitidez de la foto. Si pudieramos viajar en el tiempo a tomar fotos, seguramente se verian asi.
geb  [Jun 16, 2012 at 04:24 PM]
Las fotos de alta calidad existen desde los comienzos de la fotografía. La cuestión es que, hasta la aparición de las cámaras digitales, las fotos color en alta resolución eran __carísimas__ !!
Marcelo Scévola  [Jun 16, 2012 at 06:44 PM]
No sabía que la reforma de estos la había hecho Estomba, es muy Vail.
jar_2000  [Jun 16, 2012 at 07:19 PM]
EXELENTE FOTO Y DOCUMENTO
LUIS ESPINOSA  [Jun 17, 2012 at 10:00 AM]
Esperemos la presencia del "Interventor Plateado" quien seguramente nos dirá al servicio de cuál línea está.
edgardo  [Jun 18, 2012 at 12:01 AM]
Parece Charcas (hoy Marcelo T.)y Junin,porque el edificio de atras parece la facultad de Odontologia/Farmacia y Bioquimica ,y entonces el tranvia puede ser el 31 o el 4.
saranditown  [Jun 18, 2012 at 07:45 AM]
El edificio de la esquina parece como dice Ale, Talcahuano y Viamonte. Todavía está en pie, si no me equivoco.
busarg  [Jun 18, 2012 at 08:46 AM]
Está en pie, Sarandí. Estoy casi seguro de que es esa esquina. Hay otras sacadas en el mismo lugar e incluso subí una y la identificamos como Viamonte y Talcahuano.
geb  [Jun 18, 2012 at 10:45 AM]
Ay, que vagos.. Vayan al Mapa Interactivo (una vez que en el gobierno hacen algo bien..) y busquen la parcela sudeste de Talcahuano y Viamonte. Mas específicamente, Talcahuano 678.
mapa2. buenosaires. gob. ar
leandbona  [Jun 19, 2012 at 12:52 AM]
Pensando en hacer algo bien, se me ocurrio (tengo tiempo de sobra para pensar cosas descabelladas) si seria algo viable extender el subte A hasta zona oeste, saliendo a nivel luego de Gral. Paz, para aliviar el Sarmiento. suena muy "patillas" y sus viajes "que se remontan hacia la estratosfera"??? muy loco es??
geb  [Jun 19, 2012 at 01:04 AM]
Ni se te ocurra salir a la superficie. La idea es buena, y yo soy partidario de otro tipo de soterramiento que el planeado, uno que combine trenes semi- y rápidos con estaciones aún mas espaciadas que las actuales (ejemplo: suprimiría Ciudadela), junto con locales (que serían los subtes) que paren cada cosa de 10 cuadras, y esto hasta no menos de Moreno.
Pero dada la densidad de la población y el tránsito, una cosa así tendría que ser forzosamente a distinto nivel --subterráneo, supongo, porque no veo práctico un elevado de cinco o seis vías. Si hacés pasar un subte cada cuatro minutos por las barreras de Ramos Mejía o Morón, directamente no se van a levantar nunca.
busarg  [Jun 19, 2012 at 08:28 AM]
En lo personal, me parece que alinear a la "A" con un troncal como el Sarmiento sería un despropósito. Yo la desviaría por Alberdi para el lado de la Gral. Paz. Movería un montón de pasajeros de La Matanza. Lo que sí, con una frecuencia tal o servicios cortos que le permitan viajar a quienes quieran tomarlo, por ejemplo, en Flores. Saldrían repletos de la Gral. Paz, supongo.
geb  [Jun 19, 2012 at 08:35 AM]
No estoy de acuerdo. Un subte por Alberdi sin duda es necesario, y no solo hasta la General Paz sino como mínimo hasta Textil Oeste (que viejo que soy: el Wal-Mart de San Justo, o sea la rotonda el camino de Cintura). Hay que pensar en el año 2100, no en el 2020.
Pero el corredor central del oeste, por lo menos hasta Moreno, tiene y tendrá una densidad de tráfico muy grande y cada vez mayor. El esquema tradicional de un tren cada 10/15 minutos parando cada 20/30 cuadras estaba bien para 1900, incluso para 1940, pero en 1970 ya estaba desactualizado y no cumplía su función. La situación actual de deterioro esconde el hecho de que, aún con todo funcionando y en condiciones, el Sarmiento diseñado en 1870 apenas sirve ahora a las necesidades de la zona, y si no amplía sus prestaciones en veinte años mas sólo será una alternativa barata para los que no tengan mas remedio (o vivan justo enfrente de la estación de Ramos), pero el Acceso Oeste va a estar cada vez mas lleno de ómnibus rápidos y vehículos particulares.
Las distancias son muy grandes. Se puede soportar una Villa Urquiza con un tren tradicional a Retiro y un subte local de dos vías al centro, todo sin expresos y baja velocidad, porque Villa Urquiza queda proporcionalmente cerca (y aún así estamos hablando de una hora de viaje, cuando apenas estamos a 10 km del Obelisco).
Pero Moreno está a 40 km, Luján a casi 70, Mercedes a 100. La presión económica y la saturación de la Capital impulsa la expansión de la zona urbanizada cada vez mas afuera, de modo que en 20 años hablaremos de 20 de Junio, Plomer, Sucre y Alastuey como hoy hablamos de Matheu o El Pato: lugares físicamente alejados pero dormitorios de miles de trabajadores y estudiantes que necesitan llegar al centro o a las cabeceras de partidos centrales lo mas rápido y seguro posible.
Esto requiere desdoblar el sistema de transporte ferroviario. Por un lado hacen falta trenes rápidos y frecuentes que paren en forma espaciada, sólo en los nodos de transbordo y en las principales ciudades, de modo que puedan circular a velocidades de no menos de 150 km/h: una hora a Mercedes, para que el colectivo adicional hasta el barrio no implique pasarse el día viajando y llegar destrozado.
Y por el otro, la misma densidad de la región obliga a tener servicios locales, que paren no ya en las estaciones actuales sino con aún mayor frecuencia. Entre Ramos y Haedo hace falta una estación para el Instituto de Cirugía, Morón necesita otra para la cancha y los Tribunales, etc etc.
Además, es imprescindible -me parece- revitalizar las conexiones transversales para que no todo pase por el centro. Hay que revivir la vía de Haedo, mandar trenes por Haedo a Caseros, y construir subtes por San Pedrito - Nazca, por Olivera - Segurola, y sobre todo de San Justo a Ramos Mejía, Caseros y San Martín. Todo esto produciría enormes recargas adicionales al troncal Once-Moreno.
Claro que no es necesario hablar de prolongar el subte "A" si el Sarmiento fuera a consistir de cuatro o seis vías, con lugar para todo tipo de semi-rápidos y expresos, y con locales cada no mas de cinco minutos. Pero en esencia eso sería adaptarlo para que por allí circule un subte, no importa que letra lleve. El resultado es el mismo.
leandbona  [Jun 19, 2012 at 11:38 AM]
es lo que yo decia, pero no que el subte utilice las vias del Sarmiento, sino se construya una nueva linea de vias, pero en fin. Otra solucion es como vos decis Geb, añadir por lo menos dos lineas mas paralelas a las actuales, aunque tenga una implicancia importante por el terreno necesario, pero con solo una via de ida y una de vuelta es muy complicado, asi se puede crear servicios rapidos o semi rapidos, y construir estaciones nuevas. Otra idea seria la implementacion de algo que no tiene mucha difusion, y que serviria de mucho: el Pre-metro, instalandolo sobre J B Justo sobre la traza del Metrobus, y alargandolo hasta bien adentro de zona oeste. teniamos un problema similar en zona sur, si bien el Roca no mueve la misma cantidad de pasajeros, lo poco que habia se estaba saturando. por suerte desde su creacion, el Roca tenia 4 lineas de via, con lo cual se pudo implementar el servicio rapido diesel de Temperley hasta Plaza C.; y dentro de poco creo que va a lanzar un nuevo servicio electrico, dada las obras en todas las estaciones que elevaron los andenes en desuso, la electrificacion de ese segundo corredor, el recambio de durmientes y vias deterioradas. en fin, la inversion que se debe hacer en el Sarmiento es descomunal, porque una sola via ya es insuficiente.
MAPTBA  [Jun 19, 2012 at 12:44 PM]
Volviendo a la foto, este coche no es el 1 (lo que en el frente parece un uno es, en realidad, una mancha) sino el 825, un rarísimo ejemplar que tiene origen en los primeros tranvías eléctricos de Charles Bright de 1897, fabricado por Barney & Smith. La carrocería es Vail, hecha en los años cuarenta, con las ventanas laterales modificadas (con ojivas) ya en sus últimos años.
Marcelo Scévola  [Jun 19, 2012 at 01:15 PM]
Ya me parecía que era muy Vail!!! Y es verdad!! el número está abajo del supuesto 1. Quiere decir que este chasis aguanto más de 60 años en las calles!! increible!
busarg  [Jun 19, 2012 at 03:39 PM]
Cómo se me piantó la tortuga, si se ven los números... O sea que el truck y/o chasis es de... ¿1897? ¡Más que longevo, qué lo tiró!
Espam  [Dec 24, 2014 at 04:23 PM]
Recuerdo este coche. Estaba en Barracas. La imagen que se enciende en el proyector de mi memoria me lo muestra en Las Heras, accionando a distancia el cambio que le permitiría entrar en Canning, mano al revés que aura. Por allí pasaban (por Las Heras), la 38 y la 63. Por Canning (S. Ortiz), la 73 bajaba rumbo al zoológico proveniente de Parque Patricios. A la 73 el personal la llamaba La Calesita, porque en el horario de trabajo se completaban más vueltas que en otras líneas, ya que le ponía sólo 35 minutos de punta a punta. Pese al número 825, me pareció lógico que estuviera en Barracas porque sólo allí había coches de 10 ventanillas. Estaba en la 10, que también terminaba en el zoológico.
costa_brava_frontal  [Dec 24, 2014 at 06:11 PM]
GEB: Coincido 100% con varias de tus propuestas. Especialmente la de extender el Haedo-Témperley hasta Caseros, poniendo incluso una estación intermedia en Palomar. Es más, hacerle más estaciones intermedias (una que propusieron es junto a la universidad de La Matanza). Por ejemplo, yo que vivo en Villa Luzuriaga, me camino unas cuadras a la estación Brian, tomaría el tren hasta Caseros y de ahí combino a Retiro o Pilar. Además de unir el Noroeste con el sur, Cuánto tardaría yo? Cuarenta minutos,una hora? En colectivo le tengo que poner dos, promedio, una hora cada bondi. O una hora y media haciendo 172+subte.
FELICES FIESTAS PARA TODOS, AMIGOS!