busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Día temático 29 - Incógnitas porteñas (II)
Miren qué interesante cruce de... ¿Calles o avenidas? aparentemente ubicadas en un barrio, casualmente llena de unidades de transporte público, tanto tranvías como colectivos.
Se ve que era un cruce bastante activo, un nudo de líneas tranviarias. Las vías cruzan y se desvían en muchas direcciones, mientras que dos colectivos con colores de la Corporación cumplen sus recorridos, que no sabemos cuales son. El desafío es determinar cual es este cruce, para luego tratar de establecer en qué líneas circulan tanto los tranvías como los colectivos.
¿Alguien tiene alguna idea, amigos? Veamos...
102986.jpg 101291.jpg 102986.jpg 102986.jpg 101291.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102986.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Varios
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Líneas no identificadas
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:May 01, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1037 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7480
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [May 01, 2015 at 02:30 PM]
Por el sentido de la circulación posterior a 1945 y antes de los plateados, me juego por Av. San Juan y Boedo, el colectivo que esta doblando sería por Boedo?
busarg  [May 01, 2015 at 02:54 PM]
¿Había vías de ida y vuelta por San Juan? Sí sé que en Carlos Calvo, pero no lo recuerdo en San Juan.
Carmelo  [May 01, 2015 at 02:57 PM]
Bueno es mi opinión de la cuál no estoy totalmente seguro
MAPTBA  [May 01, 2015 at 03:05 PM]
Sí. Es San Juan desde Boedo mirando hacia av La Plata.
busarg  [May 01, 2015 at 03:08 PM]
MAP: ¿El colectivo alargado viene por San Juan y está doblando en Boedo o viceversa?
MAPTBA  [May 01, 2015 at 03:14 PM]
Está tomando Boedo rumbo a la autopista. Va a tener que esperar unos cuantos años a que la construyan...
RAD1981  [May 01, 2015 at 03:14 PM]
Por la posición de los vehículos, ya está cambiada la mano (o sea pos-45), pero por el tipo de colectivos y vehículos no creo que vaya mucho más allá de 46/47
MARCELOLEAL  [May 01, 2015 at 03:37 PM]
Coincido con Carmelo y MAPTBA: ni bien la vi me dije San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo...
bondiman  [May 01, 2015 at 04:46 PM]
La foto sería de 1948, en efecto es la esquina de San Juan y Boedo, y la esquina en primer plano es la noroeste, donde ahora está el café turístico "Homero Manzi".
busarg  [May 01, 2015 at 04:56 PM]
O sea que el tranvía que viene por Boedo podría ser un 23, un 55, un 68 o un 73, si mal no recuerdo. ¿Cual sería el de San Juan? Respecto de los colectivos... está para revolver una guía, a ver qué aparece.
Espam  [May 01, 2015 at 08:42 PM]
el tranvía que aparece x Boedo también puede ser un 30.
busarg  [May 02, 2015 at 08:24 AM]
Cierto, Espam. ¿Y el de San Juan?
Lucho  [May 02, 2015 at 02:34 PM]
El tranvía por San Juan debe ser el "Viejo" 26 (De regreso línea 44).
Y, dependiendo la fecha de la foto, también podría ser el 73 antes de que lo cambiaran a C. Calvo.
Eduardo Maciel  [May 02, 2015 at 03:40 PM]
_ Desde ya es avdas . San Juan y Boedo, se oberva la esquina actual Homero Manzi y el tranvia podria ser un 23.
Espam  [May 02, 2015 at 04:20 PM]
Cuando se etrenó el tango "Sur", que menciona la esquina de San Juan y Boedo, ese bar era para gente de acá y se llamaba El Aeroplano. Así se ve en una foto donde se ven las columnas donde terminan los fierros amurados por donde corren (o corrían) los alambres que sostenían los toldos en tramos. El de la ochava está replegado en esta foto, pero hay uno desplegado. Esos toldos eran de lona gruesa, aun no reemplazads por los de aluminio pintados que se abren y se cierran como persianas. Cuando construyeron la estación Boedo del subte E se hizo cielo abierto. Todo el tránsito fue desviado por otras calles pero los tranvías no. El obrador tomó media calzada por Boedo, casi media cuadra desde San Juan a cada lado. Por lo tanto, quedó habilitada la vía que venía del lado de Garay hacia Independencia. Los tranvías subían a un tramo de vía portátil e iban bamboleándose, a marcha lenta, hasta que el tramo se curvaba y los devolvía a su vía fija. Antes de cada tramo había un inspector, de tal modo que había dos "chanchos" que, teniéndose mutuamente a la vista, se coordinaban para cortar la marcha de los tranvías de un lado y de otro, evitando que dos coches de marcha contraria se encontraran en medio del tramo provisorio. Los liberaban de a tandas de 4/5 coches. Los pasajeros no se bajaban, y podían mirar el pozo del subte desde la ventanilla, mientras el tranvía parecía navegar, meciéndose sobre la vía, que era muy parecida a las de los tranvías de caballos, casi planas. ¿No es así, MAPTBA?
geb  [May 02, 2015 at 04:34 PM]
San Juan y Boedo, 1945-1948:
== Tranvía por San Juan hacia el Bajo ==
― 26 hacia el Correo Central, por Av.La Plata, San Juan, Paseo Colón.
― 30 hacia Constitución, por Colombres, San Juan, Boedo, Garay.
― 73 hacia Parque Patricios, por Colombres, San Juan, Boedo, Garay.
― 90 hacia Constitución, por Colombres, San Juan, Entre Ríos [ex 22 Lacroze, suprimido 1951].
== Colectivo por San Juan hacia el Bajo ==
― 7, por San Juan, Maza, Humberto I°, Boedo, Belgrano. Aunque no parece por los colores.
― 26 o 226 (1946) (CTCBA) hacia Puerto Nuevo, por Av.La Piata, San Juan, Paseo Colón [actual 56].
― 38 o 238 (1947) hacia La Boca, por C.Calvo, Colombres, San Juan, Entre Ríos [actual 53].
― 257 (CTCBA) [luego 77] proveniente de Liniers, por San Juan hasta su terminal en la esquina de Maza. Implicaría que la foto es de 1950+, porque antes fue ómnibus 57 y (desde 1948) 157.
== Tranvía por Boedo hacia Pompeya ==
― 23, por Independencia, Boedo, Chiclana hasta Av.La Plata.
— 43 hacia La Boca, por C.Calvo, Boedo, San Juan, E.Ríos.
― 55 hacia Puente Alsina, por Independencia, Boedo, Caseros [actual 75].
— ¿16? Antes iba hacia Puente Alsina por Independencia, Boedo, Sáenz; en 1946 ya iba por Deán Funes.
— ¿19? Antes iba hacia Chiclana y Av.La Plata por Independencia, Boedo, Pavón; en abril 1946 ya iba por Pichincha. [Fusionado 1954 con el tranvía 23]
== Colectivo que dobla por Boedo hacia Pompeya ==
Ni idea. Algunas improbabilidades son:
― Microómnibus 66 (CTCBA) hacia Parque Chacabuco por Entre Ríos, San Juan, Colombres, Pavón.
― ¿Omnibus 13C? (CTCBA) Plaza Mayo - Balbastro y Carabobo. En 1946 tomaba por San Juan, Colombres, Garay.
― Hubo un ómnibus 19, muchos años antes. Iba de Retiro a Punte Alsina por Catamarca, San Juan, Boedo, Garay. Ignoro que fue de el.
busarg  [May 02, 2015 at 10:08 PM]
Excelentísima info, Geb. Se plantearon todas las posibilidades. Referente al ómnibus 19: ¿No fue durante un tiempo microómnibus 219 antes de desaparecer, previo a la renumeración del antiguo colectivo 19? Yo creo que sí, si no recuerdo mal.
geb  [May 02, 2015 at 10:31 PM]
Este ómnibus 19 que menciono aparece en una guía de 1932:
Retiro - Plaza Mayo - Boedo - Puente Alsina. Maipú, Alem, P.Colón, Espora, Azopardo, E.Unidos, Catamarca, San Juan, Boedo, Garay, Mármol, Las Casas, Av.La Plata, Sáenz a Roca. Regreso: las mismas, San Juan, D.Funes, C.Calvo, Azopardo, Espora, P.Colón, Alem, San Martín, E.Madero, Maipú.

El único 219 relevante que conozco es el antiguo ómnibus 19 de la Constitución-Botánica. En 1946:
Plaza Constitución - Palermo (F.C.P.). De Salta entre Brasil y Garay, por Salta, Garay, Lima O., Pavón, Salta, Av.de Mayo, Sáenz Peña O., Rivadavia, Callao, Las Heras, calzada circular de Plaza Italia, Santa Fe, Av.Bullrich, retomando al final de la primera plazoleta hasta estacionar antes de llegar a Santa Fe. Regreso: Av.Bullrich, Santa Fe, calzada circular de Plaza Italia, Las Heras, Callao, Cangallo, Rio Bamba, Pozos, Victoria, Sáenz Peña O., Av.de Mayo, Lima, Constitución, Lima E., Brasil, Salta.
(Antes de que lo suprimieran, prolongó hasta Santa Fe y Carranza.)
busarg  [May 02, 2015 at 10:36 PM]
¡Ah, cierto! Era el de Constitución - Botánica. Yo me confundí de ómnibus. Era ése y no el "19 pretérito" que recordaste en tu comentario anterior.
geb  [May 02, 2015 at 10:56 PM]
En esa guía de 1932 aparecen docenas de líneas que nunca pude identificar en otro lado. Supongo que la mayoría habrán tenido muy breve existencia.