busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Un servicio desconocido para los Mercedes Benz O-317 de tres puertas
Hasta ahora se sabía que estos ómnibus Mercedes Benz O-317, traídos de Alemania junto a los O-321 H en 1962, sólo habían circulado en las líneas 305 y 307 de Transportes Lanús en carácter de préstamo, mientras otro dato nos indica que también habrían circulado un tiempo en Transportes Floresta. Pero de este servicio no se sabía nada.
Debido a paros ferroviarios de larga duración, realizados entre 1962 y 1963, se armaban recorridos de emergencia que se prestaban con vehículos de dependencias oficiales o los que aún no se habían entregado a los privados, como las "Chanchas" O-321 H.
Esta imagen nos sorprendió, porque nos muestra a un enorme O-317 prestando un servicio de emergencia entre Castelar y Primera Junta. No sabíamos que estos coches habían prestado este tipo de servicios.
101232.jpg 101232.jpg 101232.jpg 104900.JPG 106938.jpg
Rate this file (current rating : 1.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101232.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-317 / 1962
Carrocería:Mercedes Benz
Empresa / Línea:Sec. de Ttes, y Obras Públicas / Servicio de emergencia S/N, Primera Junta - Castelar
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:May 26, 2012
Dimensions:529 x 385 pixels
Displayed:1924 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3377
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [May 26, 2012 at 10:51 AM]
PARECIDO A LOS SERVICIOS QUE DISPUSIERON LUEGO DE LA TRAGEDIA DE ONCE CON COCHES DE DIFERENTES LINEAS. A PROPOSITO, TENGO ALREDEDOR DE ENTRE 70 Y 80 FOTOS PARA ENVIARTE ALE. LO VOY A IR HACIEDO DE A POCO. ESPERO QUE SALGAN RAPIDAMENTE PUBLICADAS JAJAJAJA.
busarg  [May 26, 2012 at 12:04 PM]
Cierto. Los servicios actuales son un remedo del que se prestaba en esta foto, aunque en aquella época surgieron debido a una huelga prolongada de los ferroviarios. ¡Tenés gran cantidad de material, Marcelo! Da por hecho su gradual publicación, porque es posible que esos servicios pronto sean parte de la historia. Veremos cómo se desarrollan las cosas.
jc-maqcarr  [May 26, 2012 at 07:56 PM]
Ale, a mí tío lo hicieron venir desde la unidad turística Embalse (Rio 3º, Cba.) con los M-Benz O-3500 alemanes(ex Fundación Eva Perón), tambien estaban los OH-6600 de la unidad turística Chapadmalad y los 3500 de Las Cuevas(Mza.) Al ir a la escuela técnica a la noche, lo acompañe los primeros dias para indicarle el recorrido a él y sus compañeros que de conocer la ruta 36 por las sierras al hacer Once-Moreno parecian Turcos en la neblina. Fue gracioso, porque se juntaban los 10 ó 12 que habian venido y hacian un trencito, detras de mí tío que era el guía. La huelga duro como 2 meses y todas las unidades de entes oficiales estuvierón al servicio de la línea Sarmiento. Todo lo imaginable se ponía en servicio y lo loco era que los conductores eran de ambulancia ó de secretarias gubernamentales, a las Chanchas, en la 2º marcha los pistones salian a saludar y en los Aclo que vinieron de Holanda, al desconocer la caja Willson, no sabes, los pasajeros parecian que estaban actuando con Fuerza Bruta, flotaban dentro de los coches. Ya en Diciembre tenia que dar examenes finales y me alejé de estos servicios de emergencia, pero a mis ojos resultó beneficioso al ver coches nuevos y desconocidos en el país.
Marcelo Scévola  [May 26, 2012 at 08:13 PM]
Juan, recordás como estaban pintados los 3500 de Las Cuevas? eran todos plateados? o con el celeste al estilo de la Fundación Eva Perón?
jc-maqcarr  [May 26, 2012 at 08:22 PM]
Marcelo: todo celeste con la franja blanca con la leyenda Dirección Nacional de Turismo, los que eran Plateados con cinturón azul eran los 6600 con la trompa y ruedas artilleras que eran de YPF ó Vialidad Nacional, estos eran mas pesados, largos y menos maniobrables l
busarg  [May 26, 2012 at 09:57 PM]
¡Excelente anécdota, Juancito! Me imagino a cualquier cosa andando por Rivadavia, en esos días.
Marcelo Scévola  [May 26, 2012 at 10:15 PM]
Gracias Juan!! o sea que mantuvieron los colores de la Fundación.
royal T62  [May 26, 2012 at 10:57 PM]
Si no recuerdo mal, el "Plateado" de estos Mercedes como el de las Chanchas, nunca el "Plateado" TBA. Este era más brilloso y más tirando al celeste grisado. En cambio el de TBA era mate y más clarito. ¡¡¡¡¡¡¡¡EL DE TBA ERA UNICO!!!!!!!
MARCELOLEAL  [May 27, 2012 at 11:07 AM]
TBA... ME SUENA, ME SUENA. LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE CON ESTAS SIGLAS.
mowisa  [May 28, 2012 at 06:52 PM]
Marcelo: TBA,ya no es TBA,(que a pesar de hacerse llamar "Trenes de Buenos Aires",era "Todos Bién Apretados"),hoy es administrada por el Grupo/U.T.E. "Roggio-Metrovías",que si no estóy errado,son los mismos que tuvieron en su poder a la L. 52,(ex "T.A.L.S.A.-Transportes Automotores Luján"S.A.),manejada como "Metro Líneas".Por lo que me pregunto...¿Harán desaparecer el tren también,tal como lo hicieron con la Línea 52?.
MARCELOLEAL  [May 29, 2012 at 08:55 AM]
NOWISA: ESPERO QUE NO HAGAN LO MISMO, PERO SI, ES COMO VOS DECIS: ADMINISTRARON LA 52 BAJO EL NOMBRE METRO LINEAS. DE HECHO EL COLOR DE LOS COCHES ERA IGUAL AL DE LOS SUBTES (AMARILLOS CON FRANJA GRIS). HABRA QUE VER QUE HACEN CON EL SARMIENTO-MITRE.
leandbona  [May 29, 2012 at 09:50 PM]
tambien esta Ferrovias (de quien es?) en la UTE. tengo fugaces recuerdos de "Metrolineas" ese piso en la actualidad, esta cubierto por alguna empresa, aunque sea de manera minima?
heradam  [May 29, 2012 at 10:23 PM]
La 57 que sólamente hace un recorrido rápido por autopista. Ferrovías esta comandada por el grupo EMEPA que tambien posee los talleres de dicho nombre en Chascomús, creo.
royal T62  [May 29, 2012 at 11:07 PM]
Muchachos: TBA, era la GLORIOSA "TRANSPORTES DE BUENOS AIRES"
geb  [May 30, 2012 at 12:27 AM]
No, no. TALSA y la línea 52 fueron adquiridas en 1998 por el Grupo Roggio (mismo de Metrovías, Metronec, etc.) que la pinto con los colores amarillo y verde del subte y le puso el nombre de fantasía "MetroLíneas". A lo largo de 1999 reordenaron y simplificaron los servicios, prolongaron varios a Retiro (lo que fue un éxito monumental), e instauraron abonos, tarjetas prepagas con descuento, y promociones tales como que los SDF los menores de 12 años acompañados por mayores viajaban gratis. Para 2001 tenían varios ramales nuevos por Autopista, incluyendo uno a Gral.Rodríguez que subía en el bajo sin pasar por Plaza Miserere. En esos años la 52 andaba con unos 120 comunes y cosa de 20 diferenciales; algunos no tan nuevos pero todos en muy buenas condiciones.
Pero en 2002 el Grupo Roggio se desligó de TALSA, que fue adquirida por los Cirigliano (TBA). Para abril de 2003 había dejado de circular, aunque la CNRT la mantuvo en cartel hasta septiembre. Fueron los Cirigliano, no Roggio, los que la vaciaron para eliminar la competencia con "sus" trenes.

La 57 (Atlántida) no reemplazó a la 52. Simplemente cubrió una necesidad muy reclamada por los usuarios de las zonas mas alejadas de Capital, de Moreno para afuera, que se habían quedado a pata, porque el tren tampoco les servía. En julio de 2007 la 57 inició un expreso Once - Luján por Autopista y Acceso Oeste derecho, con muy pocas paradas: Plaza Miserere, San Juan y Boedo, y después rápido a La Reja (ahora al Nine); de allí, sólo en puentes importantes. Unos pocos servicios diarios siguieron a Mercedes.
En mayo de 2010 la 57 puso un segundo expreso, de Once a Moreno (Nine).

No es por criticar, porque el servicio de la 57 es muy bueno y confiable; por ejemplo, ponen constantes refuerzos cuando las colas se estiran mucho. Pero hay varias diferencias importantes:
* No tienen paradas hasta Moreno; incluso el expreso al Nine tiene su primera parada en el puente Gnecco (Paso del Rey).
* Son mucho mas caros; la 52 cobraba precios de media distancia pero bastante "populares", mientras que la 57 a Moreno cuesta $6,25.
* No cubrieron los recorridos por Rivadavia ni por Gaona, ni van a Parque San Martín ni por Cruce Castelar.
* No circulan de noche.
* En el mejor de los casos, de Once sale un 57 cada 10 o 15 minutos. La 52 los largaba uno atrás del otro.
LUIS ESPINOSA  [May 30, 2012 at 08:28 AM]
Es la primera vez que alguien pone algo de claridad respecto al cese de la LINEA 52.
Viviendo lejos, me costó mucho creer que haya desaparecido. Y leyendo páginas busólogas todo el mundo dice que Roggio la dejó caer y acusan a este grupo de otras tantas barbaridades, pero acá GEB nos presenta un nuevo jugador en esta historia, al cuál desconocía.
leandbona  [May 30, 2012 at 06:24 PM]
que raro Cirigliano... Vaciando algo... ojala encuentre medida a sus canalladas...
Marcelo Scévola  [May 30, 2012 at 07:00 PM]
Así que así fue la historia!! no sabía de ese pase a Cirigliano. Ahora me cierra por qué la borraron del mapa y no fue reemplazada como ha sucedido con otras empresas.
MARCELOLEAL  [Jun 01, 2012 at 10:03 AM]
RECOMIENDO LEER UNA NOTA DE EPOCA DEL SITIO "EL CIVISMO DE LUJAN" EN DONDE TRATA EL TEMA DE LA LUJANERA Y LA PASIVIDAD QUE TUVIERON TANTO LA PARTE POLITICA (INTENDENTES, CONSEJALES, ETC.) Y LAS DE LA PROPIA U.T.A. QUE NO MOVIERON UN PELO PARA ACTUAR EN UN SALVATAJE DE ESTA GRAN EMPRESA. LES DEJO EL LINK PARA LOS QUE QUIERAN LEER LA NOTA Y SERIA BUENO CONTAR CON ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO http: //www.elcivismo.com.ar /edicion/ 2003 /6869 /gral01.htm
geb  [Jun 01, 2012 at 11:07 AM]
El Civismo tiene muy buenos artículos, generalmente objetivos y abundantes en detalles. Muy recomendable, y tiene un archivo de ediciones viejas que es una joyita.
El caballero (?) de marras se llama Fortunato Roberto Politano, y también aparece como testaferro, a veces junto con sus familares Daniel y Damián, en mas de una quiebra fraudulenta. El vaciamiento de TALSA por parte de los Cirigliano es mas o menos de la misma época en que "limpiaron" Lua Seguros - La Porteña.
Luis Alberto Nessi  [Jun 01, 2012 at 12:12 PM]
¿Se imaginan un viaje a Lujàn en estos O-317?, ¿resistirìa la comparaciòn con un viaje en los actuales de la 57?
busarg  [Jun 01, 2012 at 12:14 PM]
Con estos coches he visto hacer algo mucho más arriesgado que un viaje a Luján. Hacia 1983 (aún, por desgracia, no tomaba fotos) hubo un paro de los transportes de larga distancia. Y había mucha gente varada en la Terminal de Omnibus. Se ve que las autoridades de la entonces Secretaría de Obras y Servicios Públicos decidió fletar micros para llevar a toda la gente varada a diferentes destinos.
Justo paso por la terminal y entré a ver. Había un montón de micros de turismo (recuerdo coches de Del Sur Turismo, de la Cía. Argentina de Turismo y alguna otra que se me escapó de la memoria) pero la perla más insólita fue ver entrar a uno de éstos, que por megáfono se anunció que iría hasta... ¡Posadas, en Misiones!
Vi subir a toda la gente, acomodar las valijas en los pozos centrales y trasero y en la parte de atrás del ómnibus, Algunos sacaron sábanas e improvisaron cortinas para las ventanillas. Les juro que era un carromato gitano el pobre ómnibus, cuando partió.
Y yo aún no tomaba fotos. Años después, lamenté no haberme decidido antes...
edgardo  [Jun 18, 2012 at 12:03 AM]
Estos anduvieron en la linea que reemplazo al trole 307 y q despues fue 37
mattius  [Jun 18, 2012 at 09:16 AM]
GEB el 57 ahora tiene parada en Plaza Oeste, pusieron poste de ambos lados, el tramo es Lujan - Moron, no sé si podes hacer Moron - Once.
geb  [Jun 18, 2012 at 10:38 AM]
mattius -- Hace un par de meses que no viajo, pero sí, ahora están parando en Morón tanto los que terminan en Moreno (Nine) como los de Luján; no se los de Mercedes. Entiendo que han dejado de parar en La Reja (que casi ni se usaba), o paran allí solamente a pedido.
Y si, he visto pasajeros subiendo en Plaza Oeste con destino al Once, asi como gente que subió en Once y bajó en Vergara. Me imagino que pese al precio debe ser un gran beneficio para la zona, porque de Once a Morón no llega a ponerle media hora.
Eduardo Maciel  [Jul 21, 2012 at 12:09 AM]
Estos modelos de omnibus se los podian encontrar en las lineas 305 y 307 Ex.de Trolebuses.
ronarg  [Sep 11, 2013 at 09:36 PM]
Imaginarse un viaje ?. Yo viajé en ellos de chico con el 307 desde Est. Lanús a Salguero y Las Heras (la dentista que tenían mis viejos), o al Zoo (unas cuadras mas). El viaje era tan interminable como en el Trole. A veces todavia habia guardas y habia que subir por la puerta trasera. A veces las puertas del medio no andaban. Despues los guardas desaparecieron y se subia por adelante, como cualquier otro bondi. Despues (poquito después, creo) vinieron los Bedford y MB (312, 911 ?) carroceria Serra (SIN puerta trasera en la mayoría de los casos). Y poco despues desaparecio la "35" (ex 305). Ojalá existiese hoy, era un recorrido bue-ni-si-mo para ir de Lanús a Retiro.
Lo que era el giro a la izquierda en Las Heras y Callao, ida a Plaza Italia, era algo parecido a una maniobra militar (que luuungos me parecían esos ómnibus). Ni hablar cuando iban por las callecitas de Barracas (con el 305)
El último que vi de esos bondis estaba totalmente pintado de azul, con su "banderita" tipo ojo de buey (en realidad, cuadradita con las esquinas redondeadas) en el parante trasero derecho, al lado de la luneta, en buen estado, y "en blanco" (como siempre estuvo, nunca le pusieron el número de línea, que yo recuerde). Porqué estaba totalmente pintado de azul ?. Porque estaba asignado a la Policía Federal Argentina.
Los novísimos Ugarte, y algunos La Favorita "Nueva Era" (sobre MB 1718 creo) le "copiaron" el diseño de "la trompa", con los faros en diagonal, una "parrilla" (postiza, ya que son OH) y el imperecedero emblema de La Estrella de Tres Puntas. Vaya si me hacen acordar a estos "Nobles Alemanes" de los 60s, que para mi gusto duraron poco.
RAD1981  [May 06, 2014 at 06:57 PM]
Estaba leyendo la historia de la 37, y me surgieron un par de dudas respecto de estos coches: por un lado, cuántos se compraron? en calidad de qué circularon en la 307 (préstamo, leasing, te lo doy porque no queda otra, etc)? y por último, habrá alguna foto original a como llegaron acá (para saber colores, etc? Gracias.
rac50  [May 06, 2014 at 08:17 PM]
Los que vi circulando en la 307 eran gris metalizado (tenian el tono de las chanchas) y la franja azul.
MACER  [May 06, 2014 at 10:19 PM]
Aclaro que las pinturas de TBA eran con base de masterbaches de polvo de aluminio, por eso el color clasico en ellos, en cambio el azul marino era mate normal. s.e.u.o.
MAPTBA  [May 07, 2014 at 01:03 AM]
De estos coches se compraron 75, junto con los O321 alemanes. La idea era para reemplazar a los tranvías, pero cuando los vieron, ya aquí, se dieron cuenta de que eran demasiado largos para las calles céntricas, entonces el MOSP decidió retenerlos para reparticiones oficiales y en su reemplazo se recurrió a 75 de los 100 chasis Leyland Royal Tiger (que se habían comprado para carrozar para larga distancia) que fueron derivados para carrozar a Serra y Chicago.
Lucho  [Oct 12, 2015 at 04:47 PM]
Aclaramos algo sobre los 75 coches M-Benz O-317.
Nosotros, tanto en ésta foto como en similares, presuponemos que no hubo interés debido a su tamaño, lo correcto, según un párrafo del Boletín Oficial, en referencia a las unidades etregadas a privados:

Cita: "...Que por tanto, gran parte de ese material ha sido adjudicado a
las empresas de transporte de pasajeros de la ciudad de Buenos Aires
y sus alrededores, restando aún sin entregar 75 ómnibus y la casi
totalidad de los chasis recibidos;
Que en cuanto a las 75 unidades mencionadas, para cuya venta, en
cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 135/63-MOSP., se realizaron
las licitaciones púbicas Nros. 8.015/63 y 21.280/63-TBA, no se consideró
prudente entregarlas a empresas que ya en ese momento estaban incurriendo
en manifiesto y franco incumplimiento de los compromisos que libremente
habían contraído con el Gobierno Nacional, como consecuencia de habérseles
adjudicado otros bienes también relacionados con el transporte de pasajeros,
como ser talleres, estaciones, vehículos, etc. ..." Fin cita.
busarg  [Oct 12, 2015 at 06:11 PM]
Interesantísima esta información, Lucho. O sea que, a grandes rasgos, los O-317 se habrían "salvado" de su depredación por los malos desempeños de las empresas. Esto echa por tierra la teoría del tamaño y la disposición de la circulación de las unidades, en las que debía ascenderse por atrás. Millones de gracias por este aporte, amigo.
RAD1981  [Oct 12, 2015 at 09:46 PM]
Sí, o por lo menos así lo justifica el Estado. Porque a esa resolución o normativa que sale en BO, habría que preguntarle al Estado: y quién era (y es...) el responsable de que las empresas no "depreden" lo que se les da y tengan un buen desempeño?????
busarg  [Mar 12, 2024 at 08:47 AM]
Acá tenés un O-317, Julito. Creía recordar que tenía uno publicado y así es.