busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 084 - Unidades al servicio de municipios o provincias

Una trompa casi no vista en colectivos
Cuando Ford renovó el modelo de la trompa de sus camiones, a mediados de los '80, prácticamente se había retirado del mercado del transporte público de pasajeros. En esa época casi no había pedidos del chasis B-7000, que se había quedado en el tiempo y no tenía adeptos en ningún lugar de nuestro país.
No obstante se fabricaron unos pocos. Y tan escasos fueron que se convirtieron en rarezas. Nos sobran los dedos de una mano para contar a los que trabajaron en transporte urbano.
Desconocemos si el coche de la foto llegó a desempeñarse en servicio regular o si directamente se aplicó a prestaciones oficiales. Perteneció a la provincia de Misiones y estuvo asignado a un proyecto impulsado por el Ministerio de Bienestar y Educación.
112205.jpg 112205.jpg 112205.jpg 112205.jpg 112205.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112205.jpg
Album name:busarg / 084 - Unidades al servicio de municipios o provincias
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Ford F-600 / 1984-85
Carrocería:San Juan
Empresa / Línea:Provincia de Misiones - Ministerio de Bienestar y Educación
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Misiones / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Nov 11, 2019
Dimensions:599 x 324 pixels
Displayed:21842 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12956
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Nov 11, 2019 at 12:32 PM]
¡Qué lindo queda!
busarg  [Nov 11, 2019 at 12:38 PM]
Realmente queda interesante. Quisiera saber qué hubiera pasado si Ford hubiera querido introducirse fuertemente en el mercado con este chasis.
rac50  [Nov 11, 2019 at 12:50 PM]
De todas formas, durante los últimos 60 años, Mercedes Benz sólo vió comprometio su liderazgo en el mercado dos veces: con los El Detalle y ahora con los Agrale. podemos agregar en los inicios de los `60 a los Bedford J6. Tanto Ford, Chevrolet, Chrysler, Zanello o Materfer no llegaron a hacerle fuerza a la marca de la estrella.
jca28  [Nov 11, 2019 at 12:59 PM]
En Brasil se fabricaron Ford urbanos hasta mediados de los 90's. El último fue el Ford B1618. Zbikoski tiene alguno circulando aún, carrozado por Marcopolo, al menos este año viajé en uno.
Roberto Tomassiello  [Nov 11, 2019 at 01:01 PM]
No me queda claro, ¿es un B7000 o un F7000 adaptado para carrozado de colectivo?.
busarg  [Nov 11, 2019 at 01:40 PM]
Realmente no lo sé, Roberto. Por eso puse Ford "a secas". Si alguien tiene el dato, se agradecerá.
Roberto Tomassiello  [Nov 11, 2019 at 01:46 PM]
Me inclino a pensar que estos chasis fueron "F" de camión y no "B", específicos para colectivos. Entiendo que los B7000 se fabricaron hasta 1983 aproximadamente. Recuerdo que YPF tuvo en Mendoza por lo menos un par de estos chasis carrozado creo que por Supercar. En el caso de YPF era común que adquiriera chasis de camión y los carrozara como colectivos, en 1975 se adquirieron tres Dodge DP600 que los carrozó Colonnese S.A. y estuvieron en la Destilería Luján de Cuyo muchos años sirviendo como transporte de personal.
JAVIER W.  [Nov 11, 2019 at 01:58 PM]
Respecto de este modelo, resulta agradable a la vista, aunque noto algunas falencias, pésima ubicación del espejo retrovisor izquierdo, aunque por el diseño del ventilete y parante muchas opciones no tenías, los pasamanos a diferente altura,una excelente visual con el parabrisas, digamos, pasable, respecto a la marca en sí,en Córdoba en su momento hubo bastantes a nivel urbano, con diferentes carrocerías, predominando los de carrocería EL INDIO, hubo varios carrocería LUNA, lo más destacable era , los que la traían obvio su dirección hidráulica, muy suave y buen ángulo de giro, lo demás era un camioncito más, con una motorización confiable pero que no llegaba a la calidad de MB, fueron desapareciendo paulatinamente sin pena ni gloria.
fabioosorio  [Nov 11, 2019 at 01:59 PM]
A la pucha che!!! Qué interesante, y nunca lo ví!!! Lo habrán usado en el interior en las escuelas rurales a modo de transporte escolar.
Esteban87  [Nov 11, 2019 at 02:18 PM]
Muchas gracias por subir la imagen, Ale. Hay más de este mismo, si te interesan o a alguien le interesan.

Magister, no hubo serie B de estos chasis, era un camión. En los anuarios de adefa está explicitado; con respecto a esta unidad es masa a disco, asi que no puede ser 7000, me inclino por F-600 -> camionargentino.blogspot. com/2012/09/ford-f-600-1983-1990. html. De este mismo, apenas hubo un prototipo.
Roberto Tomassiello  [Nov 11, 2019 at 02:25 PM]
Gracias, Esteban. Tenés razón, debe ser un F600 y no F700 que traía llantas artilleras. Me interesaría ver otras imágenes de colectivos en estos chasis F.
Esteban87  [Nov 11, 2019 at 02:28 PM]
De nada Magister. Siempre es buena idea investigar en los anuarios de Adefa.

Si mal no recuerdo, en 1983 con esta línea Ford fabricó 1 sola unidad como chasis de colectivo, pero a modo de prototipo. Pero no prosperó y los que se vieron como colectivo de esta serie, son todos originalmente camiones.

Por ahí debo tener alguna más que han enviado a Camión Argentino, apenas la encuentre le aviso a Ale.
Carlos_5576  [Nov 11, 2019 at 02:55 PM]
Esteban87, en alguna de las otras fotos se llega a ver la patente? así podemos averiguar cómo está registrado.
busarg  [Nov 11, 2019 at 03:00 PM]
Genial, amigos. Entonces es un F-600. No me cerraba que fuera un B.
Ariel183  [Nov 11, 2019 at 04:54 PM]
Tiene la llanta trasera cromada creo ?.....y con puerta trasera...me suena a que fue de alguna línea de colectivos y luego adquirido x el Ministerio. Además tiene la patente que corresponde a los años 95 en adelante, ósea que cuando se sacó la foto, el coche ya tenía más de 10 años.
costa_brava_frontal  [Nov 11, 2019 at 05:57 PM]
Que bueno está!
Gaston C.  [Nov 11, 2019 at 07:40 PM]
Pero los F-600 de ésa época traían llantas de masa chica de 6 tuercas. Éstas son grandes de 8 tuercas. Ningún camión Ford F-600 de '84/'85 traía llantas de 8 tuercas.
Esteban87  [Nov 12, 2019 at 12:55 AM]
Gaston C. F-7000 no puede ser porque eran artilleros. Lo mas probable es que haya sufrido cambio de masa y eje delantero (probablemente de Mercedes-Benz, en las imágenes adicionales que he visto). Pero es F-600.

Buscando en Datacar.com.ar y entre las otras imágenes que subió Andrés Laserna, el dominio del vehículo es: UUR979
Es un FORD F-100 DSL año 1984
Se encuentra radicado en Posadas, Pcia. de Misiones.

Sí cabe recordar que los F-700 a disco de fines de los 60's y principios de los 70's tenian 8 tuercas, pero de 20".
Gaston C.  [Nov 12, 2019 at 02:34 AM]
Claro, F 700 no es, porque tendría que tener artilleras. Pero el F-600 de la decada del los '80 traia llanta de 6 tuercas. A mi me cabe la duda de que, a lo largo de la historia, hubo muchísimos colectivos a los cuales se les cambió la trompa, tal vez éste sea un B-7000 con trompa moderna cambiada.
fabioosorio  [Nov 12, 2019 at 03:07 AM]
Mmmm.... Dudo mucho que en ese tienpo se hayan tomado el trabajo de cambiar la trompa, en esos tiempos en la provincia de Misiones era tal el despilfarro que lo que se rompía quedaba sobre tacos, no se reparaba o se compraba nuevoy. Así es que me hicieron acordar de máquinas viales, camiones recolectores, camionetas con menos de 10 años de uso paradas sobre tacos en todas las municipalidades e instituciones provinciales.
Esteban87  [Nov 12, 2019 at 03:18 AM]
De acuerdo con fabio, imposible el cambio de trompa, incluso por el dominio del vehículo. Es sin dudas de los 80's.

Invito a quienes tengan dudas aun de la veracidad de la info (exceptuando lo de datacar) a entrar a la página de FB de Camión Argentino, donde fue publicado el álbum de este vehículo con las 4 fotos tomadas por Andrés Laserna.

Voy por el cambio de masa y quizá de eje delantero. Verán que en las fotos de costado, pareciera que fuese masas de Mercedes-Benz.
Carlos_5576  [Nov 12, 2019 at 03:23 AM]
Muy bueno, allí vi la patente. En el Registro Automotor figura textual como "FORD B-7000/84" patentado en 1985.
Esteban87  [Nov 12, 2019 at 03:34 AM]
Qué raro, porque como dijimos antes, este no es artillero.

En los anuarios de ADEFA aparece 1 solo B7000 producido en 1983 y en anteriores comentarios afirmé que hubo un solitario prototipo de B7000 ->adefa. org. ar/upload/anuarios/anuarios_old/1984. pdf sera este entonces?
ELCOSTERO  [Nov 12, 2019 at 10:43 PM]
Parecería no encajar la carrocería con el frente,o el frente era bastante "estilizado" para la época,parece de principios de los 90' de aspecto.
Esteban87  [Nov 13, 2019 at 02:23 AM]
El frente no es de los 90's, es bien de los 80's y eso lo delata perfecto. Corresponde y es contemporáneo a la serie F estadounidense.
ELCOSTERO  [Nov 13, 2019 at 10:02 AM]
Ya se que no es de los 90',a lo que voy es que es un frente con líneas bastante modernas para la época del coche.
Esteban87  [Nov 14, 2019 at 02:32 PM]
No, lo normal para la época. Estilísticamente en esos años era casi todo de líneas rectas.

PD: la insignia del lateral, en el capot, es del F-600.
Roberto Tomassiello  [Nov 14, 2019 at 03:05 PM]
Lo que en verdad me resulta interesante del diseño que planteó Ford para esta trompa, es la fuerte personalidad lograda por sus aristas marcadas, ángulos definidos y algunas muy sutiles curvaturas en los encuentros de planos suavizando con equilibrio y elegancia el conjunto de la forma.
Spurr  [Dec 04, 2019 at 04:24 PM]
Yo siempre creí que los colectivos con trompa eran siempre chasis de camiones. ¿Qué diferencia había entr los Ford F y los B? ¿Las suspensiones? ¿La potencia del motor? ¿Y en Mercedes? ¿Había chasis 1114 de camión y de colectivo? ¿O eran el mismo?
busarg  [Dec 04, 2019 at 04:30 PM]
La pegaste, Spurr. La diferencia más apreciable entre los F y los B de Ford es la suspensión, mucho más suave en los B que en los F. Y sí hubo chasis 1114 para camión (L, LA, etc.) diferenciados de los de colectivo, que eran los LO.
Spurr  [Dec 04, 2019 at 05:05 PM]
Gracias Alejandro. Igual, los 1114 eran bastante duritos.
Daniel Soto  [Dec 04, 2019 at 07:08 PM]
En Ford la B significa "Big" o sea chassis largo, los F son cortos.
busarg  [Dec 04, 2019 at 07:27 PM]
Dany, tengo entendido que el significado es otro: B: bus; F: freight.
Esteban87  [Dec 04, 2019 at 11:48 PM]
Daniel Soto, eso no es cierto. B por BUS, y F por la serie.

Spurr, es cuestion de comparar las fichas técnicas. En general, la principal diferencia suelen ser las distancias entre ejes y el diferencial (1 velocidad para colectivo, 2 en general para camiones) y otras configuraciones de transmisión.
Es bastante obvio que existieron los L/LS/LA y LK 1114 y el LO 1114, bien diferenciados por la marca. Las diferencias, las mismas que enuncié un par de renglones más arriba.
Daniel Soto  [Dec 05, 2019 at 03:50 AM]
Por lo menos aquí los Thomas Ford estadounidenses cortos eran F y los largos B (F7000 / B7000) con motor Caterpillar saludos.
RAD1981  [Dec 05, 2019 at 01:27 PM]
Desde 1948, hasta 1998, o sea, 50 años, Ford sacó la B-series, o sea B=bus. Largos o cortos, más modernos o más viejos. Todos los que sean F, es porque eran chasis de camión, excepto (y esto sería medio exótico) la M-Series, que se hizo en Canadá, que salía como marca Mercury, tanto en camiones como colectivos.
De la B series salieron 6 modelos distintos:
1º 1948 - 1952
2º 1953 - 1956
3º 1957 - 1960
4º 1961 - 1966
5º 1967 - 1979
6º (primera versión) 1980 - 1994 (sería con el frente del coche de la foto, a pesar de que este es un camión)
6º (segunda versión) 1995 - 1998
busarg  [Dec 05, 2019 at 03:26 PM]
Daniel, es probable que esos Thomas hayan llegado carrozados sobre chasis largos de Bus (los B -bus-) y los cortos sobre chasis que originalmente eran para camión (los F -freight-). Esa es la única explicación más o menos lógica que se me ocurre.