|
Los primeros tiempos de un gigante de la larga distancia de hoy
|
Estamos ante un testimonio gráfico de los primeros tiempos de la empresa General Urquiza, cuando aún era una empresa pequeña cuyo recorrido principal unía las ciudades de Rosario y Córdoba, tal como se lee en el lateral de la unidad. Faltaban décadas para que comience el crecimiento que la convirtió en el enorme grupo empresario de hoy.
Estimamos que la unidad fue construida entre 1946 y 1947. Ya tiene el volante a la izquierda. Desconocemos el chasis que la equipa, cuyas llantas artilleras nos hacen sospechar que tal vez sea un International. Su carrocería es Decaroli Hnos.
Como siempre decimos, agradeceremos los datos que nos puedan acercar.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Me gustaría hacer un agregado a esta interesante toma fotográfica, que corresponde al móvil Chapa Nro. 0008, de Empresa General Urquiza, y digo interesante, porque nos muestra íntegramente el dorsal izquierdo, el más fotografiado durante su vida existencial, pero no en esta posición. La librea es una extensión liberada, de la utilizada en la década anterior, por esta empresa, pero con un nuevo estilo, que agrega un escudo de armas, mucho más elaborado, estampado en forma central, manteniendo el resto, el viejo estilo original de 1937, indicando en la parte inferior, las dos matriculas o dominios, Santa Fe y Córdoba, como reza debajo de la puerta izquierda y al centro de la unidad. (0217/0270). Otro detalle, que, por la posición de la unidad, no se puede observar, pero si estuviera a la vista, es digno de destacar, es la leyenda en la bandera, dónde reza “Rosario - Córdoba, detalle este, junto a la indicada en el dorsal izquierdo, nos permite afirmar, que la misma estaba asignada el “pool” entre Empresa Argentina de Micro Ómnibus A.B.L.O. y Empresa General Urquiza, afectada al piso Rosario - Córdoba, e intermedias, por la Ruta Nacional Nro. 9. Debo dar mi agradecimiento al titular de la toma fotográfica, por acercarnos este valioso documento, de la historia del transporte de pasajeros de larga distancia. Reciban Uds., todo mi respeto.
Con respecto al comentario del Sr. Luis Espinosa, a quien también le hago llegar mis respetos, y sin querer inmiscuirme en su consulta al panelista, arriba mencionado, me gustaría agregar unos datos, que quizás puedan ayudar a vuestro coloquio.
Empresa General Urquiza S.R.L. - Línea CNRT Nro. 00232.
Tomando como base el mes de enero de cada año, tenemos los siguientes datos básicos:
2016 - 154 unidades - Promedio edad 2009.
2017 - 156 unidades - Promedio edad 2010.
2018 - 149 unidades - Promedio edad 2011
2019 - 146 unidades - Promedio edad 2012.
2020 - 143 unidades - Promedio edad 2012.
Parque al 01/01/2020:
CARROCERIAS:
Comil: 2017 - 4 unidades
Marcopolo: 2012 - 4 unidades
Metalsur: 2007: 6 unidades - 2008: 6 - 2009: 9 - 2010: 2 - 2011: 19- 2012: 19 - 2014: 10 - 2016: 15 - 2017: 15 - 2018: 6
Busscar: 2007: 12.
Rossi (Niccolo): 2009: 2 -2015: 2 - 2018: 3 - 2019: 1 - 2020: 2.
Sudamericanas: 2007: 2 - 2011: 2 - 2012: 2.
CHASSIS:
Mercedes Benz: 85 unidades - Scania: 57 unidades - Volvo: 1 unidad.
Estos datos no incluyen, las unidades que están afectadas exclusivamente a servicios provinciales, si las hubiera. Reciban Uds., todo mi respeto.
Lo que Ud., puede apreciar en mi anterior comentario, es la evolución de la flota en los últimos seis años, que refleja a “prima facie” un hecho que se observa en la mayoría de las flotas, en estos años. Esto tiene dos aristas bien definidas, no es casual, la primera comienza en 2015/2016, y se acelera con el ingreso de unidades nuevas, y la segunda, el shock económico que comienza a erosionar la estructura empresarial y por ende de las unidades en operaciones como marca el cuadro.
En el caso puntual de un grupo monopólico, esto tiene más de dos aristas, evidentemente no estamos ante Greyhound Lines, Inc., que opera con otras condiciones de mercado, aquí tenemos una empresa madre que deriva todas sus unidades con cierta antigüedad a sus controladas por decantación, ingresando unidades nuevas, para estas, solo cuando la ocasión lo impone.
No voy a entrar en el debate propuesto por el Sr. Luis Espinosa, ya que fue dirigido a otro forista, lo que sí puedo decir es que esta empresa solo cubre una porción del mercado que le interesa a la controlante y utilizan unidades afines a la necesidad, según la atomización de la oferta, solo basta observar las unidades que están fuera de los diez años y que fueran habilitadas en emergencia económica.
En la esperanza que mi comentario le pueda ser de utilidad, reciba Ud., todo mi respeto.
Carmelo: tenías razón. Quise decir volante a la izquierda y escribí derecha. En fin...
Luis: esta empresa sola no es grande y lo ratifica Don Cheva con su data completísima. Pero el grupo en sí es grande, con todas las empresas que lo integran. Tal vez el título no está bien redactado.
Don Cheva: lamento que haya tenido problemas de salud y espero que no hayan sido graves. Se lo extrañaba y me alegra que esté de vuelta.
Le digo que si alguien me consulta algo y si usted tiene los datos que la otra persona solicita, intervenga nomás, no me ofenderé en absoluto y es más: valoro cuando me tiran una soga y me "auxilian" tal vez en momentos que no pueda ingresar por estar ocupado.
Así que si ve una consulta dirigida a mí y ve que no la contesto, déle nomás que no me ofendo...
Es muy difícil establecer cual fue el más poderoso, pero hay muchas cosas atadas a los avatares políticos de diferentes épocas y de la capacidad de las empresas de hacer lobby. La Corporación fue lo que fue debido a que los colectivos comenzaron a molestar a las empresas tranviarias, que perdieron muchos pasajeros en sus manos. Y el enfrentamiento fue entre el colectivo criollo y los tranvías gringos.
El Anglo hizo lobby en el medio de la política de acercamiento a Gran Bretaña debido a la caída del intercambio comercial y en aras de mejorar el comercio bilateral se entregó el transporte a los tranviarios con la Anglo Argentina a la cabeza.
Quizás fue el pulpo más poderoso, porque casi todo el transporte urbano quedó en sus manos. Solo lograron sustraerse a la expropiación unas pocas líneas de colectivos (la de tenencia) gracias a la revolución de 1943, más la 60 por establecer su domicilio legal en provincia y parte de la 68/168. Todo el resto fue de la Corporación.
Pero le fue mal debido a la antipatía general hacia todo lo inglés. Y a que las autoridades surgidas del golpe de estado de 1943 no fueron tolerantes hacia ella. Y a que no le permitieron subir las tarifas.
Esto es solo un pantallazo de la situación, que de por sí es muchísimo más compleja.