|
El vehículo y el paisaje (XXXVIII)
|
¿Qué más pedirle a un viaje de larga distancia que una parada para estirar las piernas en el medio de un paisaje de ensueño...? Eso le sucedió a los pasajeros de este micro de la empresa Galvense, al cual vemos detenido junto a un atractivo parador ubicado en una zona montañosa, que en vivo será paradisíaca. Agradeceremos a quien pueda aportar el lugar en donde se ubica esta construcción.
El coche, de la empresa santafesina Galvense, es un producto de la carrocera rosarina Troyano, fabricado de acuerdo a su modelo "Funke 2000", que estaba más que "inspirado" en el Mercedes Benz O-303 de origen alemán. Su chasis es un Mercedes Benz O-170. Agradecemos a los amigos que nos ilustraron al respecto.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ud., está en lo cierto, era un chassis Mercedes Benz, lo que no puede registrar hasta la fecha es el modelo, dado lo escurridizo para las tomas fotográficas.
Lo tengo registrado con dudas sobre su origen, por ello deje constancia en mis archivos entre signos de pregunta ¿fletero? Tomo nota de su comentario, el cual me resulta muy valioso. Reciba Ud., todo mi respeto.
SOBRE EL COMEDOR E VISTO UN PAR PARECE SER QUE LA ARQUITECTURA TIPO CIRCULO SE USO EN VARIOS PARADEROS Y EN ESPECIAL EN BRASILAY MUCHOS DE ESTE ESTILO, RECUERDO EN LOS DIA QUE VIAJABA QUE BUENO LASTIMA SE ESCAPA EL TIEMPO COMO AGUA ENTRE LAS MANOS, PERO ME QUEDAN LOS RECUERDOS DE HABER DIFRUTADO TANTO DE ESOS VIAJES, E SUBIDO EN SANTIAGO DE CHILE EN LA PLUMA Y ME E BAJADO EN RIO DE JANEIRO 80/90 HORAS, MENOS MAL QUE TE DAN UN FIBRON..... JEJEJE
Entre tantas cosas, recuerdo que para el caso de los chasis de tipo portante, es decir con largueros de tipo escalera, el manual decía claramente que las carrocerías debían abulonarse al bastidor y no soldarse. Tampoco se podían realizar perforaciones en el alma de los largueros de acero laminados en "U" de alas desiguales, sin autorización expresa de MBA. Varios carroceros soldaban las carrocerías al chasis y no las abulonaban, ¡lo he visto tantas veces....!!!!.
Por todo ello, siempre les digo a mis alumnos de la universidad que tengan en cuenta muy especialmente las instrucciones de los fabricantes de los productos que van a utilizar, sean estos un material, una pintura, un adhesivo o un chasis....Nadie sabe más que el fabricante de ese producto y nadie va a querer que su producto tenga la mejor performance que su propio fabricante. Esto debe ser un hábito en los diseñadores y en los constructores y, como muchas cosas en la vida, es un hábito que hay que cultivarlo.
Cuando se sueldan piezas a los largueros laminados del bastidor el problema, como seguramente bien sabes, es que se modifican las características de la estructura cristalina de la aleación Fe-C de esos largueros. Generalmente dicho fenómeno se da en el área vecina a la costura de la soldadura. Ello es producto de la fusión que produce el arco eléctrico (sea éste producido mediante los sistemas MER, MAG o por arco sumergido) sobre el acero del chasis, lo cual ocurre a aproximadamente 1500-1600°C. Al modificarse esa estructura metalográfica, se crean grandes tensiones residuales en las zonas donde cambia la forma de organización de los cristales metálicos o "granos". Como consecuencia de ello, se pueden producir notables debilidades en estas partes estructurales. En tal sentido en metalografía el diagrama Fe-C lo explica con claridad inobjetable: a diferentes temperaturas, así como a igual temperatura pero con proporciones diferentes de Fe y de C, las cristalizaciones se dan en sistemas diversos y, por ende, los materiales resultantes difieren en sus características y aplicaciones.
Si a eso les sumas los esfuerzos en condiciones dinámicas a las que se ve exigido un vehículo durante su rodaje -especialmente flexión, torsión y flexo-torsión- el panorama no es el mejor. Sin embargo, bastante diferente es lo que sucede en las plataformas o en los conjuntos independientes, donde la jaula estructural es parte del sistema resistente y, por ello, no es el chasis -que en ambos casos prácticamente no existe- quien absorbería la mayor parte de los esfuerzos estáticos y dinámicos. Tanto en plataformas como en conjuntos independientes, estos se distribuyen en todo ese sistema estructural, con diferentes proporciones en una u otra modalidad, resultando así productos mucho más equilibrados (flexibles, silenciosos, livianos, eficientes).
Recuerdo un parador similar al de la foto en El Zonda, San Juan. Hace muchos años que no paso por ahí.
Como lo indica Danilo, no solo la información surge de la DNRPA, sino de uno de los titulares de la empresa, que hasta recuerda estas tomas fotograficas.