busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

"El" modelo icónico de la Estrella - Cóndor de fines de los '70
Entre fines de 1978 y mediados de 1979, el grupo Estrella - Cóndor incorporó un enorme lote de unidades carrozadas por Cametal de acuerdo a su modelo Nahuel II sobre diferentes chasis: Deutz (foto) en dos tamaños, Mercedes Benz O-170 más pequeños que éstos y un lote de recarrozados sobre viejos chasis Pegaso.
Resaltaban de los modelos de las diferentes carroceras de la época, por introducir nuevas formas, como el techo recto y sin desniveles. Cametal fue de las pioneras al respecto y, al tiempo, fue imitada por las demás carroceras.
Aquí vemos un ejemplar de El Cóndor, estacionado en la terminal de Mar del Plata.
101410.jpg 101410.jpg 101410.jpg 101410.jpg 99817.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101410.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 245 RS12 / 1979
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:El Cóndor Emp. de Ttes. S.A.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jun 20, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2424 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3473
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jun 20, 2012 at 10:10 AM]
Con el feriado estoy pesado,Ale, ya s[e que te pongo en un aprieto para rebuscar fotos, te mand[e hace mucho una fotito de uno de esos Pegaso recarrozados de La Estrella, era de los que tenían la joroba en el medio, del aire acondicionado Webasto.
MARCELOLEAL  [Jun 20, 2012 at 10:57 AM]
ESTOS COCHES DE LA EL CONDOR, PASARON LUEGO A LA ROJAS CUANDO LA ADMINISTRO EL CONDOR O YA ESTABAN DE ANTES?
carlos sueiro  [Jun 20, 2012 at 11:04 AM]
Pasaron a la Rojas.
busarg  [Jun 20, 2012 at 07:15 PM]
Carlos, la Rojas tuvo algunos Cametal desde cero kilómetro. Otros llegaron usados. Luis, tengo que revolver el carpetaje y la prepararé para subir. No la recordaba.
Roberto Tomassiello  [Jun 20, 2012 at 09:20 PM]
Alejandro: ¿estás seguro que el coche de la foto se ha carrozado sobre una plataforma Deutz 150L 10 ó 180 RL 110? No hubo productos 150RS.

Todo parece indicar que sería una plataforma Deutz 200RS AL, redesignada en 1979 como 245 RS13 A. Lamentablemente el control de aire de los neumáticos no permite ver la maza de la rueda delantera, pero estoy casi seguro. Si entras a "Autohistoria", allí ingresando a la marca "Decaroli" verás un artículo que tiempo atrás me publicaron. Recopilé en el mismo una suerte de catálogo de los diferentes productos de esta firma en toda su historia.
Lean  [Jun 20, 2012 at 10:53 PM]
Por lo menos yo los vi circulando a la costa para La Estrella hasta 1990, ya no daban más para ese entonces. Aunque no recuerdo si eran largo o cortos
Eduardo  [Jun 21, 2012 at 07:41 AM]
No veo porque tienen dudas, es claramente un 200RS12, o a lo sumo un 245RS13 depende del modelo año tal como como dice Roberto, por el rodado, que parece ser 1100 X 22 seria la segunda de las versiones, y que haya pasado a Rojas me parece muy dificil, Rojas tuvo BR 116 con esta carroceria desde cero km, que un coche de estos haya cubierto un servicio de Rojas puede ser pero ya con Rojas bajo la orbita de Condor Estrella.
busarg  [Jun 21, 2012 at 08:01 AM]
El coche es de 1979, así que puede ser un 245 RS 13. Gracias por la corrección, CSI Roberto...
carlos sueiro  [Jun 21, 2012 at 10:16 AM]
Tenés razón ,ALE. Había olvidado que cuando Atlantida adquirió varios Cametal ,tambien lo hicieron para la Rojas.
Spurr  [Jun 21, 2012 at 05:49 PM]
Este era el que se conocía como "Servicio 5 estrellas". Toda una revolución. Yo vivía en Bahía Blanca y creo que a partir de estos micros la clase media empezó a abandonar el uso del tren, ya que para entonces ya prestaba un servicio muy deficiente y estos ómnibus ofracían lo que hasta entonces solo ofrecía el tren (Pullman), como ser baño y aire acondicionado.
heradam  [Jun 21, 2012 at 10:03 PM]
Esos motores tenían el mismo "chillido" que los OA 101? Recuerdo haber tomado uno de estos pero los de Emp. Central El Rápido-TATA. Lo que sí recuerdo es que era chasis largo de 3 ejes. Era chiquito yo en ese entonces.
Eduardo  [Jun 23, 2012 at 11:14 PM]
Heradam, estos son 8 cilindros en V y son aspirados o sea que imposible que haga un Chillido y en Central El Rapido no hubo versiones de Deutz con 6 cilindros, y menos de 3 ejes.
Diogenesbus  [Aug 09, 2019 at 10:44 AM]
Otro 245RS12A. Dice 13A, pero el de 13 era más largo.
busarg  [Aug 09, 2019 at 11:46 AM]
Bien, aquí solo corregimos el largo del chasis.
Diogenesbus  [Aug 09, 2019 at 12:06 PM]
Busarg: ¿sigo o hacemos pausa?
Por otro lado, no hay publicado aquí foto del popular modelo Nahuel II sobre 245RS13A, era el que tenía 8 ventanillas pero sin compensadora. TATA, Ctral. El Rápido tuvieron varios. Estaría bueno que cuando puedas y lo consideres oportuno publiques alguna foto.
busarg  [Aug 09, 2019 at 01:10 PM]
¡Seguí, Diógenes! ¡Me das una mano enorme! Tomo nota del faltante, pero hay tanto, pero tanto por publicar...
Busgamin  [Aug 09, 2019 at 04:38 PM]
Buen día Diógenes, los TATA ECER Nahuel ll de 8 ventanillas sin compensadores( que casi la podían tener porque tenían extensión de cola detrás de la última ventanilla) esos no eran Deutz ya de los 280?
Diogenesbus  [Aug 09, 2019 at 04:58 PM]
No, los 280RS14 eran los que tenían compensadora y 8 ventanillas y la cola larga. Ver imagen 105192.jpg.
Perdón: malentendí tu pregunta: si es Nahuel II '79 es 245RS13A (59 unidades producidas), si es '80 puede ser de los últimos 245RS13A (13 unidades) o los primeros 280RS13A (23 unidades). Ahí se complicará la identificación...
Busgamin  [Aug 09, 2019 at 05:13 PM]
Los TATA eran 79, así que serían 245 bieeeen largos.13 metros más yapa en la cola by Cametal
Diogenesbus  [Aug 09, 2019 at 05:19 PM]
Sí, la medida 13 no es exacta, es meramente nominal. Los largos de los chasis sin carrozar, según folletos: RS12: 11,74 m. RS13: 12,64 m. RS14: 13,24 m.
Carmelo  [Oct 11, 2020 at 03:32 PM]
Por otro tema me surgió una duda, quizás muchos especialistas me podrán ayudar, la pregunta es El Grupo Estrella/Cóndor en los 90/2000 tuvo en su flota una unidad con chasis Renault? es como estoy casi seguro pero...
TRL  [Oct 11, 2020 at 04:05 PM]
Carmelo, bajo la Administración PEÑA / MAILHOS, casi con seguridad y en base a mis conocimientos de la empresa * NO HUBO CHASIS RENAULT *, lo puedo consultar con encargados de taller.
Para ese momento las marcas que giraban eran SCANIA / M. DEUTZ / M.B. / CAMETAL y ARBUS.
Por otro lado no se de importación de chasis (Buses) de dicha marca para el mercado argentino - prototipo / serie - además de que se iniciaba la aplicación de las LCM para cada chasis/carrocería específicamente fabricado lo que generaba un trámite largo e injustificado sino había una escala de fabricación masiva.
Podría ser por asimilación de marca, VOLVO TRUCKS adquiere RENAULT TRUCKS, pero tampoco tuvo VOLVO en ese período.
Carmelo  [Oct 11, 2020 at 05:30 PM]
Gracias TRL por la información, me sacastes una duda
MARIOSFE  [Oct 11, 2020 at 08:46 PM]
No tengo dudas de que se trata de uno de los 31 Deutz 200 RS 12 que tuvieron el grupo de empresas Condor-Estrella-General Urquiza, con carrocería Cametal Nahuel II en su versión corta de 7 ventanillas y compensadora. Es una de las 16 primeras que se carrozaron sobre estos chasis y que estaban equipadas con aire acondicionado Thermo King en la cola, a diferencia de las otras que tenían Webasto en el centro del techo.
Lo que no puedo distinguir es de que si se trata de unas de la 10 primeras unidades carrozadas que tenían domino C 881.3XX que originalmente se destinaron a Expreso General Urquiza, y que cuando venden las líneas de esta empresa pasan renumeradas a El Condor como interno 5XX, o unas de las 5 que de 0km., dominio C 907.83X, fueron destinadas a El Condor, internos 504, 505, 507, 508, 512 o 515.
Estos coches fueron carrozados entre noviembre de 1978 y junio de 1979.
busarg  [Oct 12, 2020 at 12:16 PM]
Mil gracias por la data tan completa, Mariosfe. Ahora ajusto el espacio temporal en la descripción.