busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Los primeros "doble piso" de larga distancia
Cuando estos imponentes micros salieron a servicio, a fines de 1980, fueron toda una novedad. Aún estaba lejos el momento en el que las unidades de larga distancia de dos pisos fueran moneda corriente en nuestros servicios de larga distancia.
El Cóndor y Río de la Plata dieron el puntapié inicial con este tipo de vehículos, importando unidades Neoplan desarmadas que se ensamblaron y terminaron en carrocerías Cametal, en Rosario.
Aquí vemos un ejemplar de El Cóndor, descansando al lado de la terminal de Mar del Plata. Obsérvese qué arcaico parece el coche de la empresa Rápido del Sud que vemos a la derecha, si lo comparamos con el Neoplan.
101411.jpg 101411.jpg 101411.jpg 101411.jpg 69519.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101411.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Neoplan - Mercedes Benz / 1980
Carrocería:Neoplan, ensamblada en Cametal
Empresa / Línea:El Cóndor
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jul 18, 2013
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:3070 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5014
Favorites:Add to Favorites
costa_brava_frontal  [Jul 18, 2013 at 08:52 AM]
No quiero tocar sensibilidades, pero si ese O140 se ve arcaico al lado del Neoplan, qué decir de un LO911... Un tatarabuelo que podría llegar a tener sólo 7 años de diferencia!
Freewheel69  [Jul 18, 2013 at 09:34 AM]
En un aviso publicado con motivo de la aparición de estos coches decía: "Gracias a Neoplan por la provisión de la estructura. Cametal S.A.I.C. -la mejor carrocería argentina- por la realización de la misma. Mercedes Benz suspensiones de aire, ejes y su potente motor Daimler Benz OM 403, 352 CV provisto por Automotores y Servicios S.A., Thermo King por medio de Air Car S.A. proveedor de los equipos de aire acondicionado y al Banco Provincial de Santa Fe por el apoyo financiero brindado."
juan1513  [Jul 18, 2013 at 10:17 AM]
Este modelo, a pesar de ser de 1980, a mi entender, tiene líneas más modernas que los últimos doble piso de factura propia (el Jumbus II) que Cametal fabricó 15 años después (hacia 1994-95). Volviendo a los inicios de los 80, y en relación a esta foto, no deja de sorprenderme el contraste estilístico que se dio en esa época, a pesar de la poca diferencia de años entre las unidades de líneas antiguas y las modernas.
Lucho  [Jul 18, 2013 at 10:19 AM]
Tuve la suerte de manejar uno de éstos coches "prestado" de ATI entre el centro de Bariloche y Puerto Pañuelo.
Lo mejor que teníamos nosotros en ese entonces eran los Scania BR-116.
Era muy notoria la diferencia técnica de éste coche. Motor M. Benz V10, caja automática y, lo mejor de todo, la suspensión.
Los ejes delanteros eran más o menos similares a los Ford "TWIN-I-BEAM". El comportamiento del coche en cuento a confort y estabilidad era ejemplar.
A su vez, la baja altura de los trenes delanteros permitían el paso desde la cabina al piso inferior.
Otro detalle que recuerdo, era que estaban preparados para climas muy fríos. Tenían un calefactor "Webasto" similar al usado en los M-Deutz, pero en éste caso
calentaba el agua. Se lo podía encender y luego darle arranque al motor teniendo éste mejor temperatura.

Descendientes.

En 1984, Alejandro Lubes, propietario del concesionario SAI sito entonces en la calle Charcas (Entre Aguero y Laprida si no recuerdo mal),
decidió desarrollar un ómnibus de larga distancia para tener algo para ofrecer a sus clientes quienes estaban migrando en masa a Scania.
(Ellos vendían O-317 hasta el cierre de la importación.).
El chasis y carrocería eran de Cametal copiado del Neoplan, heredando de éste el confort y la estabilidad a pesar de no tener el doble eje delantero.
El problema fue la mecánica.
Motor MWM V8, caja ZF de 6 velocidades alta y baja, eje trasero de la línea FIAT, etc.
La unidad la adquirió un colega de Alvarez Hnos. Salió de la planta de Cametal para 1985 y no llegó a tomar la autopista por rotura de motor.
Debido a ésto -en ese año- la unidad fue bautizada "El Challenger": Apenas salió, explotó.
Luego de reparado, la primer vuelta a Mar de Ajo con ese coche la di yo. Al llegar le tuve que completar nada más que 20 litros de aceite!!! (Cargaba cerca de 40lts.).
Luego de sufrir varios problemas más, todo se solucionó cambiando el motor por un Scania DS-11 (El mismo del K-112).
Tamibén, tengo el recuerdo de llevarle la cañonera completa desde Palaggi en Témperley hasta Bariloche. Me costó un bollo en la bodega.
A partir de ahí tuvo un comportamiento aceptable.

Luego, dicho proyecto fue retomado por Cametal, equipando las unidades con motores Detroit V8.
Famoso 69  [Jul 18, 2013 at 10:31 AM]
...viste los coches con 2 pisos de El Condor a Mar del Plata? en el de abajo te cobran 15$ y siempre alguien preguntaba: y en el de arriba? y la respuesta era, te rrompen el c..lo!!! Con que poco nos divertiamos en el barrio.-
Freewheel69  [Jul 18, 2013 at 10:33 AM]
Muy interesante lo del "Challenger". no conocía la marca de motores MWN ni ese proyecto de SAI.
atchorba  [Jul 18, 2013 at 12:02 PM]
En el '81 tuve la suerte de viajar en el Neoplan de la Río, desde Sta.Teresita a Buenos Aires, en el mes de abril, ya fuera de temporada. Volví en el piso superior...y no me pasó nada ja ja. Una nave espectacular. Tengo foto, no recuerdo si ya te la mandé, Ale.
a_113_fan  [Jul 18, 2013 at 12:52 PM]
Les cuento algo el frente de este Neoplan era el que usaba MB para sus colectivos urbanos en europa hasta 1997 y lo comico es que era todo negro y yo me decia cromado tiene que quedar mejor y resulta que en Argentina se fabrico cromado . Tambien ese frente lo uso MB Peru para sus bondis urbanos
busarg  [Jul 18, 2013 at 12:53 PM]
Los motores MWM son añosos. Incluso salió un OA 101 segunda generación con ese motor a prueba. Circuló en la línea 71.
Eduardo Maciel  [Jul 18, 2013 at 01:02 PM]
Si fue un MIcro muy Moderno por aquelos Años, pero tambien muy peligrosos en La ruta 2 a Mar Del Plata ya que algunos de la Empresa EL CONDOR los Volco el Viento, y hasta este momento nadie realizo un Comentario al respecto.
carlos sueiro  [Jul 18, 2013 at 01:27 PM]
LUCHO: Muy bueno lo tuyo.....No sabía de ese sistema Webasto ,que calentaba el agua.
Freewheel69  [Jul 18, 2013 at 01:44 PM]
Por cierto, este modelo de Neoplan era el Super Skyliner.
BusArg: gracias, ahí anduve leyendo al respecto. Pa' los que leen el idioma de Chéspir: Motoren-Werke Mannheim
daniel cocchetti  [Jul 18, 2013 at 03:28 PM]
El primero que ví fue en Mar de Ajó en la terminal de la Río de la Plata sobre la calle Francisco de las Carreras. La gente se amontonaba para verlo salir. ¿Llevaban tres choferes estos servicios? Así lo ví salir de esa ciudad.
Lucho  [Jul 18, 2013 at 03:45 PM]
Sueiro: El calefactor era muy similar en formato al que usban los Deutz, sólo que tenía caños para agua.
Free: Eran extraños en esos tiempos pero hoy en día encontrás algunos modelos de camiones y buses Volkswagen usando motor MWM.
Daniel: No recuerdo que los del Río usaran tres concuctores como norma,
a_113_fan  [Jul 18, 2013 at 03:56 PM]
Sabían que Scania Bus & Trucks es del grupo Volkswagen - Audi desde 1996 supongo que de ahí saldrá la tecnología de Volkswagen Trucks
ricardito  [Jul 18, 2013 at 07:04 PM]
Perdon pero Buenos Aires Bus, la empresa de turismo, que tenia la librea verde y blanca, no tenia uno de estos coches?
busarg  [Jul 18, 2013 at 09:30 PM]
Dany, mi papá viajó en los doble piso de la Río y me contaba que iban dos choferes y un tercero que oficiaba de... digamos... "azafato", así que tu descripción coincide. Ricardito, la Buenos Aires Tur (no bus. Esa es la 49. te traicionó el subconsciente...) tuvo un par de éstos, precisamente ex El Cóndor. Y Eduardo tiene razón: El Cóndor los sacó de servicio por su inestabilidad. Un par volcaron en la ruta y fue por el viento.
jorgenmunoz  [Jul 18, 2013 at 10:08 PM]
Este verano vi los restos de uno en Dolores sobre la ruta 63 que ya la semana pasada estaba volcado y semi cortado.No se que pasó con el que estaba en Panamericana a la altura del garage de la 60 pero del otro lado.A diferencia de este de la foto en la parrilla decía Neoplan.
LUIS ESPINOSA  [Jul 18, 2013 at 10:42 PM]
no sabia que en Mar del Plata cae nieve con el cielo despejado!
Con respecto a los motores MWM, están los VOLARE que ingresaron a mediados de la década pasada con esos motores.
merayo1781  [Jul 19, 2013 at 10:02 AM]
jorgenmunoz, tengo fotos de ese que decís , en la Panamericana y en la ubicación que le conocí despues si te interesan pasame tu mail que te las envío en el fin de semana.
BusesdelSur  [Jul 19, 2013 at 11:05 AM]
Esta estacionado sobre la calle Garay, en segundo plano hay un O 170 El detalle saliendo podría ser un Pampa pero no estoy seguro los colores estan medio virados, siguiendo con los Neoplán creo que fueron reemplazados a partir de un accidente (vuelco) en el que resulto ahogado un pasajero.
¿Alguien sabe si se aplica la reglamentación que obliga a las terminales a incorporar un cuarto eje a las unidades de dos pisos?
Lucho  [Jul 19, 2013 at 11:17 AM]
Espero que nadie se enoje.
No soy defensor de los de los doble piso. Nunca me agradaron, no tienen lugar para el equipaje y para acomodar las valijas transpirás como salamín en la guantera.
Ahora, sobre la estabilidad / vientos hay mucho para escribir. Trataré de ser breve.
En este tema no solamente han traído problemas los Neoplan. Hay varios siniestros con productos similares de otros fabricantes.

El coche de ATI que yo probé tenía una estabilidad excelente. Hice pruebas adrede porque en esos tiempos y a primera vista parecía precisamente eso: Que los coches eran inestables y peligrosos.
Ahora si tenés un día ventoso y en vez de levantar la patita insistís en seguir a 100km/h (O más), obviamente vas a tener problemas.
Años atrás, por motivo del viento/velocidad en la empresa se han puesto de gorro dos Leyland y, por cierto, no eran doble piso.
juan1513  [Jul 19, 2013 at 02:00 PM]
La verdad es que de los vuelcos de estos micros no me acuerdo porque era muy chico en esa época pero han pasado más de 30 años y hoy en día la casi totalidad del transporte de larga distancia utiliza vehículos doble piso, basta pegarse una vueltita por Retiro. El tema estabilidad no me parece menor, en Europa solo están permitidos para transporte urbano. Y lo mismo en EE.UU; no me imagino un Greyhound doble piso en una ruta.
ricardito  [Jul 19, 2013 at 05:22 PM]
Ale, no me hagas esto, para mi la "Unica" 49 fue Tranportes Alberdi, jejeje
Rap1320  [Jul 19, 2013 at 08:20 PM]
Unidades que empezaron a rodar a fines de setiembre de 1980, el accidente de el vuelco en Dolores fue rumbo a Mar del Plata un servicio que salia a las 00:00 aprox desde Plaza Constitucion y fue el dia 14 de marzo de 1981, no estoy seguro de el interno creo fue el 1002.
busarg  [Jul 20, 2013 at 07:42 AM]
Excelente data, Rap. Buscaré la foto del accidente, para complementar tu info con la imagen correspondiente.
Lucho  [Jul 20, 2013 at 11:07 AM]
Ocurre Juan, que no se puede tomar Europa como parámetro. No son tan "vivos" como nosotros.
No tienen el transporte de larga distancia en ómnibus desarrollado como el nuestro.
Son países "atrasados" donde los principales medios son el avión y el ferrocarril, para ellos el ómnibus es marginal.
Podemos observar a Suiza, un país pequeño y que sigue insistiendo con mantener su red ferroviaria, aún cuando poseen gran cantidad de kilómetros de líneas métricas.
Evidentemente, estos "idiotas" jamás leyeron un tratado de Thomas B. Larkin, o, más acá en el tiempo, escuchar disertaciones del Ingeniero (Abogado en realidad) Guillermo Laura a quien oí decir que "El camión es imbatible".
Manteniendonos en Suiza, también vemos su red tranviaria. Deberíamos hacerles llegar las excelentes notas de Don Juan Ovidio Zabala.

Para finalizar, como dato más cercano aunque no lo recuerdo bien, en España (Madrid o Barcelona, creo) están gastando millones de Euros constuyendo un tunel de subterráneo bajo una montaña. Esto se soluciona muchísimo mas barato con un simple metrobus.

¡MUY FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS!
costa_brava_frontal  [Jul 20, 2013 at 02:58 PM]
Lucho, excelente tu comentario. Tal cual.
TONG  [Jul 20, 2013 at 10:05 PM]
Comentario más que acertado el de Lucho. Hace rato que en Europa los doble piso están prohibidos para carretera,
daniel cocchetti  [Jul 21, 2013 at 10:35 AM]
Muy bueno Lucho. A propósito ¿vieron por internet a los nuevos Leyland Routemaster 2012 para el servicio urbano en Londres? Vuelven las culatas curvas.
busarg  [Jul 21, 2013 at 10:58 AM]
No, Dany. No los he visto. ¿Podrás detallar el link? Lucho: aplaudo de pie tu comentario. Es tal cual.
Luis Alberto Nessi  [Jul 21, 2013 at 12:32 PM]
Brillante, Lucho, te faltaría agregarle a la bibliografía: "Nociones de gestión empresarial exitosa en el transporte", de Jaime, Randazzo & Cía.
RAD1981  [Jul 21, 2013 at 05:24 PM]
Más allá de las cuestiones técnicas, que es verdad, dan para hablar y mucho (cambiaron los vientos desde el 80 para acá, cuando nuestra flota de larga distancia es COMPLETAMENTE doble piso????) vaya el absoluto reconocimiento para lo que fue CAMETAL, hoy hay que conformarse con carrocerías (tanto nacionales como extranjeras) que dejan mucho que desear. Y la verdad que alguien (al único que queda pedirle es a MB Argentina) podría ponerse a restaurar uno de estos bichos.
Sebastian0601  [Jul 22, 2013 at 04:45 PM]
viendo los comentarios me hacen sentir un niño, ¿nadie tuvo el de galgo?
busarg  [Jul 22, 2013 at 05:46 PM]
Yo tengo uno, de Micro Mar.
RAD1981  [Jul 22, 2013 at 08:47 PM]
Sí, lamentablemente yo tuve uno del Río de la Plata, y me quiero matar, pero se me destrozó todo. Un pecado mortal.
ancampodonico  [Jul 22, 2013 at 11:17 PM]
Ale, lo raro es que Micro Mar no tuvo ninguno de los 12 coches Neoplan/Cametal armados en el pais, no obstante salio el modelo en juguete, lo que de alguna manera nos habla de la presencia de la empresa en el imaginario colectivo.
Lucho  [Jul 23, 2013 at 08:09 PM]
Se me había escapado el comentario de Free referente al aire acondicionado.

Me llama la atención porque los coches de ATI tenían un equipo de origen alemán marca Sutrak (con dos puntitos en la "u").
El compresor era un Bock, similar en formato a los que usaban entonces los equipos Webasto, que dicho sea de paso, fue el único aire de los importados fuera de USA que funcionaba en aquellos años. Los demás, Iberfrio, Hispacold, el nacional Rubber y algún otro que se me escapa eran para llorar. (Mejor dicho transpirar).

El Bock era un buen compresor para el uso en un país metódico como es Alemania, pero le faltaba una leyenda que dijera: "Cuidado con el uso en argentilandia".
Esto tiene que ver con nuestro "infalible" sistema de mantenimiento "preventivo" del aire acondicionado en ómnibus. ¿Como funciona? Muy sencillo:
El primer día del año que la temperatura pasa los 32C (Fines de Noviembre o Diciembre) y luego de que 60 pax se bajan put@ndo y quieren prender fuego la boletería, el coche va a revisión.
Luego de detectada la falla, si no se pudo almacenar el gas, dado que el coche debe ser reparado ya porque debía salir 2 horas atrás, se recarga el gas invirtiendo el tubo usando la línea de líquido que es más rápida. Luego se completa y se hace el ajuste fino por la línea de gas.
El Bock, lamentablemente no tenía válvulas de sobrepresión, "ahicito" nomás que abrían la línea de líquido se escuchaba al compresor haciendo clic, clic, clic, clic.

Como dato aparte, el Thermo King es excelente! Era lo mejor en mis tiempos.
Daniel Soto  [Jun 22, 2015 at 03:43 PM]
Carrocería autoportante Neoplan, Modelo SkyLiner N128-4 (N1 es la serie, 28 es el peso máximo del vehículo que eran 28 toneladas y el 4 por la cantidad de ejes) Realmente se veían muy futuristas y ni hablar de los Kässbohrer Setra o Mercedes Benz O-303RHD que fueron usados profusamente por las empresas chilenas que prestaban servicios internacionales a Argentina, saludos. PD: Sütrak actualmente pertenece a Carrier (En Europa se comercializa como Carrier - Sütrak) y los equipos climatizadores Webasto (holandesa) se llaman Spheros quedando Webasto como marca para los restantes productos de esa compañía (sunroofs sobretodo)
eduline99  [Jan 23, 2016 at 10:30 AM]
el 0140 es un rapido del sud. yoo era fanatico de esta empresa. por suerte auhn existe. este neoplan para mi lo mas hermoso que se pudo fabricar
busarg  [Jan 23, 2016 at 10:55 AM]
Sí, Eduline99, comparto tu apreciación. Es un Rápido del Sud. Si bien existe ya no es lo mismo, porque es propiedad de "la otra" empresa El Rápido, de la "Urpi"
mattius  [Jan 23, 2016 at 05:57 PM]
Convengamos que al dia de hoy tampoco pertenece mas a la otra Empresa El Rapido. Seguramente alguno de los foristas de Mar del Plaata podran explicar mejor la division de Urpi, en Alvarez, El Rapido, El Onda - Ñandu, El Rapido Del Sud - Montemar.
busarg  [Jan 24, 2016 at 11:24 AM]
Pero digamos que todo quedó "en familia"...
eduline99  [Jan 26, 2016 at 08:01 PM]
huy si estoy descatualizado parece
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 01:14 PM]
Este verano, estuve varias veces transitando por la ruta 2, y la verdad lo que se ve en empresas de transporte hacia la costa es bastante aburrido, son casi todos Plusmar, El Aguila, TAS, ya El condor y MicroMAr, casi ni se ven. A fines d elos 80 y principio de los 90, estaba haciendo un raconto de lo que recuerdo, de ir a Mardel, y hacia la costa se veía Rio y Anton, y muchos Alvarez Hnos., y a MArdel, El condor, Costera Criolla, Micromar, Rapido Argentino, Empresa Argentina, y me faltan mas?, otros no recuerdo que iban mas tanto para las playas como para MArdel y Necochea... Expreso Argentino es otro no?
busarg  [Feb 25, 2021 at 01:47 PM]
Sí, Leo. También estaba Zenit Turismo, que llegaba desde Santa Fe.
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 02:02 PM]
Osea venía por la 41 y tomaba la 2 en CAstelli?. Creo que debe haber mas... pero no recuerdo...TIRSA?, por donde iba?
BusesdelSur  [Feb 25, 2021 at 02:22 PM]
Leo, algunos mas para la lista actuales Tony Tur, Unión Platense, Platabus, y la ya desaparecida Turismo La Plata, y seguro hay más
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 02:34 PM]
Union Platense, buses del Sur?, iba para la Costa?
BusesdelSur  [Feb 25, 2021 at 02:42 PM]
Tomo la ruta caída de El Rápido a Mar del Plata, en 2019 no estuvo operativo durante la cuare-eterna pero entiendo que ya estaría operativo el servicio.
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 02:47 PM]
Ah oka Buses del Sur. Claro es en tiempos recientes, yo me referia a fines de los 80 y primera parte de los 90... Que había un monton de empresas.
mattius  [Feb 25, 2021 at 04:39 PM]
Leonardo TIRSA iba de Rosario a San Nicolas, luego a Pergamino y de ahi bajaba por adentro a Saladillo, Tandil, Balcarce, Mar del Plata. De zona norte tenias El Onda y Liparotti que eran empresas separadas.
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 08:35 PM]
Osea Mattius que entraba por la 226... Plusmar ya prestaba servicio? TAS?
mattius  [Feb 25, 2021 at 09:21 PM]
Leonardo M las empresas antes de la desregulacion eran pocas, historicas, como las que vos y yo nombramos. Plusmar no llegaba a MDQ en ese momento, creo que llegaron luego de la desregulacion y con el Puente Carretero, una copia del Ponte Rodoviario Sao Rio Sao en Brasil. Obvio que no era igual ya que en Brasil eran coches cada 10 minutos y aqui era cada 1 hora. Y por la 226 entraba Tirsa, Expreso Cba MDQ, SJ MDQ, y alguna otra, sin poder hacer trafico ya que era zona de El Rapido. Hoy Plusmar tiene mas servicios a MDQ que su gerenciada El Condor La Estrella.
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 10:08 PM]
Mattius que buena info, si eso me consta porque en Mardel ves 5 Plusmar y 1 el Condor. Claro algo recuerdo de la desregulación y ahí apareció Chevallier o Flecha Bis a la costa, algo que nunca se había visto.
TRL  [Feb 25, 2021 at 10:31 PM]
Mattius, hay que sumarle Expreso Caraza, T. A. LA ESTRELLA (Tucumán), todas eran bajo la modalidad de Tráfico Libre con paradas intermedias, en que se puede bajar pero no subir.
Hoy desde Dellepiane, PLUSMAR / EL CONDOR (Nacional) están moviendo la misma cantidad de servicios cada una (15+15=30). En la pcial. no tengo información precisa. A partir de estos días post-verano seguramente va a decaer la circulación y ofertas, como también la demanda.
Leonardo Martín  [Feb 25, 2021 at 10:50 PM]
Micromar tambien es de Plusmar?
mattius  [Feb 25, 2021 at 11:31 PM]
TRL creo que Caraza aparece con la desregulacion. Leonardo M, la empresa Micromar es de Flechabus, creo que pintaron 2 coches para esta temporada, no es ni la sombra de lo que fue la original. Mantuvieron nombre por marketing, de hecho no llega ni a Balcarce ni a Loberia, y creo que los unicos 2 servicios que tiene hacen MDQ Miramar.
TRL  [Feb 26, 2021 at 12:19 AM]
Sacando las históricas, +/- anteriores a la década del ´70, las que llegaron después fueron por un régimen de excepción o temporal. Como ruta conceptualmente de servicio social de comunicación ninguna. Si no es Ejecutiva, es de Tráfico Libre, sino Coordinada o por acuerdo entre interesadas de ambas cabeceras. Pero salir a brindar servicio, de eso no. No se aguantan ni un segundo.
Y no estoy tan seguro que por ser marketineros las mantienen. No les queda otra, porque de otra forma pierden. La gente no es tonta y cuando hablan de tal o cual empresa, la frase termina " la original, esta no se le acerca ", pretender asimilar la actual MICRO MAR a la histórica es no haber vivido.
Leonardo Martín  [Feb 26, 2021 at 12:27 AM]
No te puedo creer mattius, que pena, fue una gran empresa. Terrible. El jueves pasado en ruta 11 cerca de Chapadmalal saque una foto a una unidad que subi a mi instagram.
mattius  [Feb 26, 2021 at 12:43 AM]
TRL el otro dia veia un informe de un aficionado a los aviones que hace sus informes muy buenos por cierto, y se volco ha realizar uno sobre un viaje a Rosario, ida en tren y vuelta en bus. al referirse a Chevallier la tomo como si fuese aquella que supimos conocer. Nada mas lejos y mas errado, tal vez en este caso sea porque supongo que es alguien que no viaja seguido en transporte terrestre.
TRL  [Feb 26, 2021 at 01:40 AM]
mattius, el mundo cambio, los empresarios, el personal de conducción, LOS PASAJEROS,.......absolutamente todo. Algunas cosas para mejor, tecnología aplicada a la parte comercial, las unidades, comunicaciones, etc. etc., otras para peor. Saca tus propias conclusiones.
altbus  [Feb 26, 2021 at 04:08 AM]
Señor TRL, comparto lo que afirma, hoy podemos comunicarnos inultilmente con cualquier cosa o persona, ya no lo sabemos, pero nos enfrentamos a egresados de la educación media que no saben lo que es un polinomio (y no es para desmerecer a quien no lo sepa, sino que alguien que debería saberlo no lo sabe). Recuerdo en los ochenta visitar la hermosa terminal de MDQ, en el centro de la ciudad, y ver toda esa variedad de carrocerias y empresas que la visitaban: TAC, EL TURISTA, EL HONDA, EL EXPRESO ARGENTINO, TURISMO PATRI,, etc. Cuando uno se vuelve viejo, el pasado es importante, pero cuando el presente se vuelve catástrofico,eñ pasado se vuelve un refugio, y eso no debe ser así.
TRL  [Feb 26, 2021 at 09:13 AM]
altbus, en función de su comentario anterior, voy a tratar de darle mi parecer, aclarando que caminamos el filo de la navaja que excede al tema de la página.
De acuerdo hasta ".....un refugio".
Para los que tenemos más de 50/60 pirulines, el pasado se vuelve un salvavidas que nos muestra que nos podemos salvar y recomponer una situación catastrófica porque vimos días mejores, llegar a buen puerto es posible.
Para los que son menores 30/40 +/-, el presente y el pasado es lo mismo, cuando no se estaba al garete, había mar picado, si no se plantaba el propulsor y a los capitanes se les quemaban los manuales.
Pero si para un pasajero el presente es catastrófico, y es igual al pasado momento de abordar, y el futuro no muestra un puerto al cual llegar (y no estoy diciendo seguro), es como en el TITANIC, estamos en el fondo del mar.
Gracias por su consideración.
Leonardo Martín  [Feb 26, 2021 at 11:12 AM]
Los que dice altbus de la Terminal de MArdel, era asi, yo era chico, pero me encantaba ir a la terminal, recuerdo en los 80, pongamosle 1988, va no se si es exacto pero por esos años, del lado de LAs Heras, salian las de media distancia, Rápido del Sud, Costamar, Pampa, y El Rápido, y del lado de Sarmiento, recuerdo ver, El Condor, Micromar y Costera Criolla que salian de las darsenas que estaban más cerca del salón principal, y luego Empresa Argentina, Expreso Argentina, Atlantida, El Onda, Turismo PAtri, en algún momento se empezó a ver mucho el Rápido Argentino, pero no se si en esos años o después, Zenit, Tirsa, Cordoba Mar del Plata, San Juan MAr del Plata, Aut. San Juan, me suena, y seguro varias más que ahora se me borraron...
Esteban87  [Feb 26, 2021 at 01:59 PM]
Leyendo los comentarios, he visto un error con respecto al motor del Cametal C1-2156. Se habla erroneamente de MWM, pero en realidad era un motor Perkins V8-540 (estos eran muy usados en la época por marcas de cosechadoras como Araus, Marani, etc) y por la propia Massey Ferguson. Por otro lado, MWM es un fabricante alemán, el cual fue parte de Deutz durante bastante tiempo. Tenía su planta en Jesús María, provincia de Córdoba.
busarg  [Feb 26, 2021 at 04:28 PM]
Una empresa olvidada en la reseña de empresas sobre el piso Buenos Aires - Mar del Plata fue Automotores Del Plata, del grupo Manuel Tienda León, luego adquirida por el Expreso Caraza. Fue la cabecera de puente de su incursión en la larga distancia.
TRL  [Feb 26, 2021 at 04:48 PM]
Ale, me voy un poco más hacia atrás en el tiempo (1961/63), Cerrito esq. Avda. Córdoba * C.F. # Empresa: TELETOUR (Arg.), precursora de Aut. del Plata (todo dentro de M.T.L.) y después sí, continuada por Expreso Caraza (L.D.), y hoy dentro del Grupo FLECHABUS (L.D.)
Leonardo Martín  [Feb 26, 2021 at 04:48 PM]
Ah Ale, es ano la tenía, capaz la vi alguna vez pero no la recuerdo...
busarg  [Feb 26, 2021 at 05:09 PM]
TRL: ¿Automotores del Plata es sucesora de Teletour? Pensaba que habían llegado a coexistir. No lo sabía. Interesante dato.
hugo zapiola  [Feb 26, 2021 at 07:05 PM]
Te.le. tur...Aut del Plata- alte Guillermo Brown..
TRL  [Feb 26, 2021 at 07:42 PM]
Bien Dn. Hugo, confirmando la historia en sus inicios.
Olfateo que el nombre apunta a TE (x "T" de Tienda), LE ( LE x León ), y TOUR ( por la relación de viajes y turismo ).
Lo que no se, es como fue la rosca: A. del Plata > Alte. G. Brown > Exp. Caraza.
También por ahí aparece "Explanada (MDQ)" como ligada a MTL, quizás suman a Explanada, aparece A. del Plata y cae la anterior.
Nunca fueron muy claros.
Y Ale, es posible (pero no lo tomes como exacto) que coexistieran como sociedades dentro del tpte., pero con servicios diferentes, o un tiempo mínimo entre el ingreso de una y el egreso de la otra. Y, "ojo al piojo" que hubo varias sociedades en diferentes momentos en que el nombre MANUEL TIENDA LEON / TIENDA LEON / TIENDA a secas conformaban la denominación de las mismas. Me queda la duda si es ....TOUR o .....TUR.
busarg  [Feb 27, 2021 at 02:30 PM]
TRL, era "tour" con O. Estaba destinada a transporte de contingentes turísticos y a hacer recorridos de turismo ciudadano en Buenos Aires. Los he visto muchas veces por el Centro llevando turistas. A Automotores del Plata solo le conocí servicios regulares y alguna vez he visto alguno afectado a transporte de personal, aunque no sé si por las de ellos o si sacaron un coche para cubrir un servicio "MTL puro"
Leonardo Martín  [Feb 27, 2021 at 02:57 PM]
Hasta que año duró Automotores del Plata y que rutas tenía?
busarg  [Feb 27, 2021 at 03:41 PM]
Leo, el recorrido principal de Automotores del Plata fue entre Buenos Aires y Mar del Plata. La empresa fue comprada por la Caraza entre 1987 y 1988. Al principio circularon con la razón social original pero con los colores de la Caraza y luego comenzaron a girar con este nombre sustituyendo al original.
Leonardo Martín  [Sep 27, 2022 at 05:25 PM]
Estimados encontré en una guía de Mar del Plata de comienzos de los 80, una empresa llamada Expresó San Antonio que hacia Cañuelas, San Justo, a Mar del Pata. Y en una de 1989uma empresa llamada Transportes La Plata, que entiendo que no era Auto transporte del Plata, ya que esta figuraba también. Alguien sabe a que empresas se refiere?
busarg  [Sep 28, 2022 at 07:36 AM]
Leo: me imagino que esa Transportes La Plata podría ser Turismo La Plata, transcripta de manera errónea. O Automotores Del Plata escrita de manera más errónea aún. Desconozco a ese Expreso San Antonio.
Leonardo Martín  [Sep 28, 2022 at 08:37 AM]
Ale, como andas?, debe ser Turismo La Plata, ya que también nombra a Autotransporte del Plata. Respecto del Expreso San Antonio, nunca leí nada del mismo, tal vez es algún error de la guía.
busarg  [Sep 28, 2022 at 10:39 AM]
Yo conocí una empresa San Antonio que hacía transporte de personal. Quién sabe si en verano no se hacían un currito haciendo servicios de ese tipo en temporada.
Leonardo Martín  [Sep 28, 2022 at 11:11 AM]
Puede ser, según lo que indica la guía es que salían de Cañuelas y de San Justo.