busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

No es lo mismo...
En esta imagen se alcanzan a ver tres micros de larga distancia de tres empresas diferentes. Dos de los nombres aún existen (El Petróleo y Chevallier) con con realidades completamente diferentes a la que tenían en el momento de la foto. Y la tercera ya es historia.
El Petróleo, representada por un Scania K-112 con carrocería El Detalle modelo Lear Jet, hoy es una Cooperativa que de a poco ya posicionándose en el mercado con mucho mejores servicios que en sus inicios, cuando surgió ante la defección de la empresa original. Le sigue un Imeca con frente cuneiforme de Transportes Automotores Chevallier, hoy parte del grupo Flecha Bus.
Al fondo, apenas visible, un coche de la desaparecida empresa La Puntual nos trae el recuerdo de sus buenos tiempos.
110431.jpg 110621.jpg 110621.jpg 110621.jpg 110621.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110621.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 / 1986-87
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:El Petróleo / Servicios de media o larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:41 KB
Date added:Jan 12, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1653 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11019
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Jan 12, 2018 at 10:30 AM]
La Puntual puede ser que era la linea 279? O estoy confundido?
busarg  [Jan 12, 2018 at 10:56 AM]
No, Gabriel. La 279 era La Acción. Eran del mismo grupo empresario, pero las flotas estaban separadas.
gerbus  [Jan 12, 2018 at 12:00 PM]
Esa forma de las letras del nombre de la empresa fue típica en El Detalle,en los OA 101 de primera y segunda generación eran iguales.
altbus  [Jan 13, 2018 at 01:43 AM]
El chevallier Imeca GTR 12, 1991, ampliación de flota, por la numeración del 35X, scania 112 de 11 filas de asientos. Ese mismo coche terminó en los servicios de Viasur una vez caida la Rio y la misma Chevaliier, haciendo el Rápido a la plata. Tuve la suerte de viajarlos en ambas oportunidades.
luis  [Jan 13, 2018 at 09:23 AM]
el de La Puntual seguro era San Antonio.
Gabriel P.  [Jan 13, 2018 at 12:10 PM]
Ahhh gracias x la correcion Ale,despues de caida la 279 cada local bahiense aporto 2 coches y luego surgio la 319 El Villarino
Sebanico2000  [Jan 14, 2018 at 02:12 PM]
¿Las empresas de larga distancia tienen asignados numeros de linea?
busarg  [Jan 15, 2018 at 09:41 AM]
Sebanico, en realidad tienen números de concesión dobles o triples, que señalan ordinales: uno el orden general y el otro el orden de la concesión para transportar pasajeros. Hay un tercer número que señala si el transporte es de carga.
Un ejemplo cualquiera: podés tener el número de concesión 388 P 205, que te señala que fue la concesión número 388 que se otorgó y la 205 de pasajeros (por eso la P). Una empresa de camiones puede tener la concesión 360 C 244: la C es por cargas y el 244 es el ordinal de las concesión de cargas.
Ahora bien, podía haber una empresa que transportaba pasajeros y cargas y por eso tenían los tres ordinales. La concesión podía ser, por ejemplo, 214 P 148 C 109.
¿Se entendió o necesitan algo más explicativo?
Diogenesbus  [Jan 15, 2018 at 10:57 AM]
Pero algunas líneas de larga distancia de jurisdicción bonaerense sí tienen número de línea, ej. 201; 211; 217; 226; etc. ¿También es el número de concesión de pasajeros?
busarg  [Jan 15, 2018 at 11:29 AM]
Sí, Diogenes. Mis ejemplos anteriores son para concesiones Nacionales de larga distancia, o sea que cruzan al menos entre dos provincias. Las concesiones de carácter provincial las regulan las diferentes provincias de acuerdo a su criterio. En el caso de la provincia de Buenos Aires cumplen la disposición nacional de 1969 de numerar de acuerdo a la jurisdicción de cada línea. Por eso hay recorridos de larga distancia numerados en las centenas del 200, 300 y 400. Esas líneas no tienen concesión nacional alfanumérica.
Diogenesbus  [Jan 15, 2018 at 11:53 AM]
Gracias Busarg!
leandbona  [Jan 15, 2018 at 11:44 PM]
justamente eso me preguntaba cuando el otro dia pase por la puerta de la base de Andesmar en Avellaneda, viendo como en un cartel de la CNRT profesaba: "LINEA XXX" (creo que era 010 o algo asi, lo vi de lejos), y la curiosidad me mataba...
busarg  [Jan 16, 2018 at 10:20 AM]
El número de Andesmar es 0107.
Diogenesbus  [Jul 17, 2019 at 12:02 PM]
Para el debate: ¿alguien vio la leyenda "Lear Jet" en un coche que no fuese de Chevallier? En otras palabras, podría ser que El Detalle no haya designado a este modelo con ese nombre y que Chevallier lo haya usado tal como usó Scenicruiser, hecho que tendría un paralelo: el Scenicruiser era el modelo top de la GM que utilizaba la Greyhound y el Learjet era un avión mediano de lujo.
Busgamin  [Jul 17, 2019 at 12:22 PM]
Voy a chequear la inquietud Diógenes, tengo entendido salían todos estos modelos de El Detalle con Lear Jet, pero la duda está
Diogenesbus  [Jul 17, 2019 at 02:00 PM]
Gracias Busgamin. Otra denominación que sólo vi en Chevallier y también tiene aires suntuosos es "Jumbo", usada en los primeros El Detalle.
TRL  [Jul 17, 2019 at 02:20 PM]
"Lear Jet" * URQUIZA * Int. 242.......
Me parece que estamos confundiendo "modelo" con "servicio".
En el caso de Lear Jet refiere a un modelo de Carrocería EL DETALLE, que en T.A. CHEVALLIER S.A. el servicio tradicional alado era " SCENICRUISER" y diferencial " EL PLATEADO ".
En A.B.L.O. / URQUIZA el servicio tradicional NO recuerdo su denominación y para el diferencial o de lujo era " EL DORADO ".
Para el caso de la GREYHOUND, con cada modelo nuevo de unidad que incorporaban nacía una nueva denominación, SILVERSIDE ....SUPER CRUISER como excepción.......SCENICRUISER y SUPER-SCENICRUISER con un corte de pintura levemente diferenciada. La unidad en si misma era la novedad.
La querida y gloriosa O.N.D.A. cuya función social de comunicación superaba al objetivo en si mismo de transportar, porque era referente para múltiples situaciones, denominó a sus unidades al modo de la GREYHOUND.
Entre nosotros el Grupo ESTRELLA / CONDOR practicó esa modalidad durante muchos años, con la particularidad de que los nuevos modelos incorporados llevaban nueva librea y servicio (o mejoras en el que se prestaba hasta el momento previo de la incorporación: 5 ESTRELLAS, NON STOP, SUPERCOMODO, SKYLINER, PRESIDENCIAL, GALACTICO, DORMIBUS.....
Diogenesbus  [Jul 17, 2019 at 03:21 PM]
TRL: gracias, pero sé qué es un modelo y qué un servicio. Justamente lo que estoy planteando es que creemos que "Lear Jet" es el nombre de un modelo cuando podría ser el apelativo de un tipo servicio. ¿No te parece extraño que casi ningun otro "Lear Jet" fuera de Chevallier (y ese Gral. Urquiza pudo haber venido de allí) carezcan de la leyenda "Lear Jet"? Más aún: ¿No te parece raro que una carrocera le ponga a un modelo un nombre que es una marca registrada (como llamarlo El Detalle Boeing)?
¿No es mucha coincidencia que Scenicruiser, Jumbo y Lear Jet tengan un valor simbólico que apunta a los anhelos aspiracionales de la clase media clienta de sus servicios? Si es un modelo ¿No es extraño que se pinte y no sea una insignia?
TRL  [Jul 18, 2019 at 01:58 AM]
Diogenes...., te acepto el agradecimiento, pero no iba dirigido a sopesar el conocimiento de tu persona, ni el de ninguna en particular, es una referencia en general.
En un primer comentario del 17/07 * 10:02 AM creas la duda de ser un servicio y no un modelo.
A respuesta de mi comentario: 17/07 * 01:21 PM.... "creemos" que "Lear Jet es el nombre de un modelo" (SIC), en donde está entonces la posible duda para el debate..¿?.
¿ Cuantos EL DETALLE ? al margen del grupo EL LINYERA / LA INTERNACIONAL fueron de otros clientes desde 0Km., no creo que existan muchos más, después de venderse y repintarse, ciertos apelativos o insignias se pierden, no se les da bola.
Como ejemplo puedo citar al " BR-116 de SCANIA " que venía a la altura de la rueda delantera de nuevos y después desaparecían.
Y sobre lo que me parece o no extraño siguiendo tu cuestionario, en este ispa: todo puede ser o no ser. Tantas veces se vendieron cosas que no eran, aunque lo parecían ................
EL DETALLE nunca se caracterizó por el derroche, solo la insignia de la marca multiaplicación.
El aspecto sociológico de los clientes es un tema que no le encuentro la vuelta, hoy te hablan de carrocerías y chasis sin pergaminos y sobre la par de ROBERTO MAGISTER, pero si pueden robarse algo o destruirlo, ahí pierden toda la cultura y sabiduría, mostrando la hilacha de ratas que son.
Lo cierto es que puede ser una, lo otro o ambas cosas a la vez, pero nunca se calentaron en explicitarlo con todas las letras, queda en una ambiguedad.
A mi criterio y viendo diferentes unidades de CH. contemporáneas de diferentes carrocerías e igual corte de pintura, las únicas que muestran Lear Jet (y no todas por estar repintadas) son las de EL DETALLE, por lo que me inclino a entender que es un modelo de la carrocera y no un servicio dentro de la empresa.
Otro motivo, es que se cuidaron de no pisar el palito, el modelo de la aeronave es " Learjet " s/la publicación, mientras que la inscripción de EL DETALLE es " Lear Jet ".
Un cordial saludo para todos.
Diogenesbus  [Jul 18, 2019 at 10:09 AM]
TRL: tenés razón, sólo colocándole el nombre a los coches carrozados por El Detalle implica que no puede ser apelativo de un servicio, y te sumo un argumento: los de Micro Mar decían Lear Jet y Diplomático (que era el servicio).
En referencia a las ventas, ayer me puse a analizar el tema a fondo y también se descarta mi idea de apelativo:
Empresas (las que encontré) con 0km El Detalle Lear Jet:
- La Estrella SRL (Tucumán);
- La Internacional;
- El Petróleo;
- El Rápido (sur Buenos Aires);
- Empresa Argentina;
- Expreso Paraná;
- El Entrerriano.
(Descarto porque tengo dudas que hayan estado de 0km: Gral. Urquiza, Sierras de Córdoba, CCCC y Fuerte Barragán).
De todas, sólo encontré la leyenda "Lear Jet" en un coche de El Rápido, lo cual implica que mi idea de apelativo de servicio no puede ser, pero también que no se usó masivamente.
Reflexionando, dado su uso sólo  excepcional fuera de Chevallier/Micro Mar (la mencionada El Rápido), creo ahora que es un nombre no oficial del modelo, quizás porque aunque separen las palabras Lear de Jet no lo eximen del uso de una marca, además de ser de dudoso gusto.
Te mando un cordial saludo y te agradezco el intercambio de ideas.
TRL  [Jul 18, 2019 at 11:33 AM]
Para el año 92/93 T.A. CHEVALLIER S.A. comenzó una renovación masiva de la flota (EL DETALLE / LEAR JET * D.I.C. / GIGANTE LD G y LD GL) encontrándose en BAISUR BARRACAS y J.V. IGLESIAS, ambas Conc. SCANIA importante cantidad de unidades usadas que luego se desparramaron en el mercado usado, especialmente turismero.
De la lista que aportas, EMP. ARG. y SIERRAS de CÓRDOBA ya se encontraban dentro del Grupo LINYERA y respecto a la duda, C.C.C.C. tuvo ( Int. 456 y 498) pero no creo que fueran desde 0 Km., ya que también incorporaron usado de CHEVALLIER * D.I.C. GIGANTE ( Int. 459) que al pintarlo con la nueva librea, dejaron las lineas de techo del anterior corte.
EL RAPIDO (ex de Tandíl) bajo la administración de la fia. Barbini tuvo de 0 Km. y tengo visto - pero con dudas - que EL RAPIDO INTERNACIONAL (MZA), alguno también.
Busgamin  [Jul 18, 2019 at 12:02 PM]
Buenos días, el Lear de CCCC lo viaje en febrero 88 y a mi criterio era 0km. También recuerdo hubo un LearJet en ABLO ( y sobre Scania, contra todo el resto de San Antonio Deutz Decaroli, toda una oveja negra), también tuvieron turismeros como Bernasconi,,-Alba de Ajo, y varios más de 0km. Fue el modelo de Larga Distancia con que El Detalle consiguió desparramar en varias empresas luego de ser exclusivas de Chevallier, salvó algun par de empresas que casi no competían regionalmente con esta.
Diogenesbus  [Jul 18, 2019 at 12:07 PM]
Busgamin: ¿y en los de Bernasconi, ABLO y Alba de Ajó que mencionás, llevaban la leyenda "Lear Jet"? (Sé que en el CCCC no).
TRL  [Jul 18, 2019 at 01:19 PM]
En (Pepe) BERNASCONI / ALBA de AJO y EL ALBA, recuerdo ver Lear Jet (sin leyenda), pero en A.B.L.O. no recuerdo, tanto en la adm. de los Yunes, como en la Río.....
También SALLES tuvo los Lear.... aunque usado ex CHEVALLIER.
Busgamin  [Jul 18, 2019 at 11:54 PM]
Estuve viendo fotos de Empresa Argentina con inscripción trasera LearJet, y Atahualpa también. También de un Expreso Uspallata, que si bien la foto era vieja porque le hicieron esa "deforma" Neocar tenía patente vieja M, por lo que estaría de 0km. Mención aparte destacó el nivel filosófico que tomó el debate, además de otros con buenos historiadores y hasta geógrafos en el sitio, ni hablar de ingenieros y legalistas. Ale, vas a tener que ir preparando diplomas, se te va cada vez mas para arriba esto.
Esteban87  [Jul 19, 2019 at 12:12 AM]
El Petróleo, muy interesante empresa de la zona más pujante del país (Neuquén y Río Negro), exceptuando la región pampeana.
Diogenesbus  [Jul 19, 2019 at 12:18 AM]
Pucha, vi mal el de EASP, que sí llevaba la leyenda (gracias Busgamin). Mis disculpas por el error...
Sebanico2000  [Jul 21, 2019 at 01:28 AM]
Tarde pero seguro, gracias Ale por la respuesta, eso si, que quilombo la forma de identificar.
Diogenesbus  [Jul 21, 2019 at 09:51 AM]
Será un misterio por qué sólo le fileteaban a algunos coches el modelo Lear Jet mientras a los OA101 le ponían una plaquita a todos desde el primer coche producido contemporáneamente y los otros carroceros identificaban modelo con un logotipo formal: LD 10-14; Gigante; Imperial III Futuro; Augusto; Nahuel III S; Jumbus; Funke; etc.
TRL  [Jul 21, 2019 at 02:43 PM]
Sería porque primero fueron CARROCEROS pijoteros y después se convirtieron en TERMINAL AUTOMOTRIZ.
Evidentemente los carroceros de LD, fieles a su estirpe histórica y a la posibilidad de trabajar la fibra, dejaban estampada la marca/modelo de su producto.
Diogenesbus  [Jul 21, 2019 at 08:33 PM]
Justamente lo que no entiendo es que siendo una de las carroceras más grandes del país (infraestructura y producción), con posibilidades económicas y técnicas a su alcance, en un mercado como el de larga distancia que desde hacía mucho se caracterizaba por bautizar a sus modelos, ellos no hayan destacado el nombre elegido para el suyo de una manera competitiva estética y técnicamente acorde a la época y se hayan limitado a un fileteado. Hasta productos de pequeños carroceros como el PS01 de CarFe y el Stilo II y III de Río Grande tuvieron...
luis  [Jul 21, 2019 at 09:48 PM]
Les sumo a las empresas con Lear Jet a Saestur coche 206 por el año 1988 más que seguro 0 km y Centur coche 306 (posiblemente el mismo coche) Caraza, Rutatlantica, estos tres seguramente usados, Micro Mar 327 tenía el Lear Jet en el pasarueda. Hablando de actualidad leí que Marcopolo adquirió el 70 % de Metalsur y también Loma Hermosa (metalpar)
Busgamin  [Jul 21, 2019 at 10:43 PM]
Hola Luis, también me enteré de lo mismo, aunque no queda claro para que le terminaron de adquirir a los chilenos Paredes su parte de Loma Hermosa San Martín si no tienen previsto seguir con Metalpar ahí. Si piensan seguir con urbanos en la planta de Villa Gobernador Gálvez, entiendo que conviviendo con la producción de Metalsur. Y qué marca tendrían? Metalsur, Metalpar, Marcopolo? Con M empezará...