busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

La efímera 253 que llegó a Primera Junta
A partir del 2 de enero de 1969, la vieja línea 6 de Transporte del Oeste se renumeró dentro del rango provincial como 253 y, en la segunda mitad del año siguiente, se nacionalizó y pasó a identificarse con el 153. No obstante el 253 en Transporte del Oeste suena familiar, porque conservó esa numeración para ciertos recorridos provinciales.
Pero este 253 fue fotografiado en el barrio de Caballito, cerca de la cabecera de Primera Junta. Llevó este número solo un año y meses dentro de la ciudad de Buenos Aires y, posteriormente, su uso se circunscribió al Gran Buenos Aires.
Aquí lo vemos en la vieja cabecera, ubicada del lado norte del Ferrocarril Sarmiento, sobre la calle Giordano Bruno.
101872.jpg 101872.jpg 101118.jpg 101118.jpg 101872.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101118.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 o LO-911 / 1966-67
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 253 (hoy 153)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Dec 09, 2013
Dimensions:531 x 383 pixels
Displayed:2207 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5560
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Dec 09, 2013 at 11:17 AM]
Con el clásico acrílico blanco "PRA.JUNTA" de TDO todavía colocado. Hermoso recuerdo. En cuanto al uso del "253" en lado provincia,hacia mediados de los 80 sólo lo usaban para algunos refuerzos de la 153 desde el Puente de Liniers. Por varios años tuvo sólo tres coches asignados: ints.304, 555 (luego 341) y 557 (luego 343). He visto fotos anteriores con el destino S.A.de Padua en la cartelera, pero para la fecha indicada ese recorrido ya no existía.
Eduardo Maciel  [Dec 09, 2013 at 07:05 PM]
Este coche tiene un Parecido a la Vieja Linea 9 en sus Colores y carroceria.
Carlos_5576  [Dec 09, 2013 at 09:30 PM]
Es por la luz de la foto, en vivo y en directo el celeste se veía más oscuro
MARCELOLEAL  [Dec 14, 2013 at 07:01 PM]
Que hermosura de foto. E inédita, ya que no hay fotos de la 253 con el cartel de Pra. Junta.
busarg  [Dec 16, 2013 at 08:42 AM]
¿No había publicado una, ya? ¿Seguro, Marcelo? Si no es así, en unos días agregaré otra.
Carlos_5576  [Jul 03, 2016 at 01:19 PM]
A propósito de la caída de Ecotrans y transferencia de la línea 153 a ERSA, hago esta consulta aquí para no mezclarla con las novedades de los nuevos operadores.
ERSA se hace cargo de la 153 y al parecer la concesión actual de esa línea es Liniers – Barrio Nuevo. Ahora bien, me ha llegado un comentario de que, en realidad, la concesión formal nacional de la 153 nunca fue a Primera Junta, y que TDO la llevaba hasta allí sobre los pisos de sus líneas 163 y 136 que sí tenían concesión hasta Primera Junta. Por supuesto esto que indico es un comentario, pero que, al parecer, habría sido la razón de la decisión de Ecotrans de empalmarla con la 104 para llegar a un lugar más céntrico de la ciudad, pues el permiso no llegaba a P.Junta, y que, al frustrarse (razón?) ese intento, quedó cortada en Liniers como habría indicado la concesión.
Otros dicen que en realidad fue Ecotrans quien recortó la concesión en Liniers. Alguien tiene certezas sobre este tema? me refiero a si ha visto documentos oficiales sobre la cuestión… lo que ocurrió en la práctica todos lo sabemos, incluída esta foto de fines de los 60 cuando todavía era provincial... el olfato me dice que alguna cosa que no sabemos pasó con esta concesión, y en una de esas se remonta a mucho antes que la era Ecotrans, quizás con la tardía incorporación de la 253 al sistema de lineas nacionales?
Carmelo  [Jul 03, 2016 at 02:14 PM]
Ya que estamos en este tema pregunto, la 104 sigue funcionando? (en realidad la pregunta es:sigue existiendo, ya que es una línea fantasma)
Gaston C.  [Jul 03, 2016 at 04:13 PM]
Carlos, había paradas de postes de chapas, esas oficiales, seguramente el trayecto a Pra Junta era oficial. Aparte de la 153 a Pra Junta, Y de la 253 a "puente Liniers", también había un fraccionamiento 153 hasta estación Liniers; ante la baja de servicios/pasaje ya en la época de TDO se habían quedado con el fraccionamiento como recorrido oficial. Luego Ecotrans lo abandonó oficialmente, así como muchas otras líneas abandonaron sus recorridos, o mejor dicho los acortaron. Pero por el tema de las paradas, seguramente fue oficial, Y seguramente habrá archivos o documentos que así lo ameriten.
German  [Jul 03, 2016 at 05:21 PM]
Carlos, lo poco que puedo aportar es lo que dice hoy la CNRT respecto al recorrido de la 153, donde figura como cabecera Liniers. Así que a olvidarse que llegue la 153 a Pra Junta. Lo qur desconozco es si siempre fue así, creería que no.
bondiman  [Jul 03, 2016 at 05:30 PM]
El recorrido actual, hasta Liniers, fue establecido por una resolución de 2004. No sé qué decía la resolución anterior.
Esa misma resolución establece dos recorridos para la 163: uno hasta Primera Junta y un corto hasta Liniers. Y cuatro para la 136: Primera Junta a Navarro, a Marcos Paz y al Parque, y uno, de 5 a 21 horas, de Liniers a Marcos Paz.
busarg  [Jul 03, 2016 at 06:28 PM]
La línea 153 llegó a Primera Junta inclusive cuando era 6. Y por eso se nacionalizó en 1970 y es más: la 253 permaneció por ser un fraccionado del 153 nacional, que llegaba legalmente a Primera Junta. No se "colgó" de las otras dos líneas para llegar, si no que lo hizo a la par, tal vez por una resolución que abarcó a las tres.
Carlos_5576  [Jul 03, 2016 at 06:31 PM]
Ale, en la práctica fue así. Pero la 136 ya llegaba desde antes. No creo que el permiso haya sido simultáneo para la 1 y la 6, si no tendría que haberse nacionalizado la 153 junto con la 163 y no fue así, parece un trámite posterior que tampoco sabemos que implicó en lo formal, si el acceso a est. Liniers o la llegada a P.Junta. Germán, yo también hubiera pensado lo mismo sino fuera porque me lo comentò alguien de Marcos Paz que syupo tener colectivo. Lo que dice Bondiman ya lleva el tema al mismo origen de Ecotrans. 2004 es el año de desaparición de TDO y cuando aparece Ecotrans. Parece difícil que desde tan temprano Ecotrans haya querido recortar un recorrido, sino que esa resolución debe ser la asignación de recorridos previos a la nueva operadora, por lo que en mi opinión refuerza la idea de que esto puede venir de antes. Es lo mismo que ahora, los nuevos operadores toman las concesiones formales que tenía la empresa quebrada. De proponer modificaciones seguramente lo harán después. ...
LUIS ESPINOSA  [Jul 03, 2016 at 06:36 PM]
En los 90, cuando estaba más en tema, supe que oficialmente el recorrido troncal de la LINEA 153 tenía cabecera en Primera Junta. El RAMAL X AQUINO sí tenía cabecera en Est. Liniers. Al mismo tiempo, la LINEA 253 que por ese entonces tenía correctamente su primera parada hacia provincia frente al Bingo Ciudadela, solo corría X AQUINO, nunca lo hacía por el troncal. Hablo siempre en tiempo de TDO, cuando aparecían los OA101 y los BUS OH.
Carlos_5576  [Jul 03, 2016 at 06:53 PM]
Ese dato está bueno, entonces quién la habrá recortado en Est.Liniers ? TDO o Plaza al momento de tomar las líneas ? La llegada oficial de la 153 a Primera Junta no habrá sido algún tipo de adenda o permiso especial que se fue a la tumba con la misma TDO y al reescribir la concesión en 2004 pasó al olvido ?
LUIS ESPINOSA  [Jul 03, 2016 at 07:02 PM]
lo que comento ahora es pura conjetura mía: Si hasta 2007 la CNRT le permitió a ECOTRANS poner en líneas nacionales coches con motor delantero, no descartaría que en ese entonces la empresa empezó a hacer lo que quiso con sus concesiones.
Me parece que la LINEA 153 deja su recorrido a Primera Junta cunado aparece esa extraña fusión con la LINEA 104. Al no funcionar esto, las líneas se separan y nunca más tocó ningún tramo entre Liniers y Caballito.
busarg  [Jul 03, 2016 at 07:03 PM]
Es como dijo Luis. La 153 cortó en Liniers luego de separarse de la 104.
Carlos_5576  [Jul 03, 2016 at 07:09 PM]
Si, en la práctica fue así. Pero cómo se explica que la resolución vigente que dice que el recorrido termina en Liniers sea de 2004 ?
Quizás lo irregular con Ecotrans era que hubiera tenido servicios con la 153 hasta Primera Junta antes del experimento 104.
busarg  [Jul 03, 2016 at 07:20 PM]
A lo mejor es como decís, Carlos. El corte pudo haber sido dictado antes y efectivizado luego de su separación de la 104. Pero por otra parte, me extraña que no se la haya suprimido de plano, por haberla podido fusionar tranquilamente con la 253 provincial.
Carlos_5576  [Jul 03, 2016 at 07:34 PM]
Cierto. Lindo tema para investigar, desde que entró por la ventana al grupo de líneas nacionales hasta el recorte en Liniers que no sabemos a ciencia cierta de dónde viene...
Gabriel P.  [Jul 04, 2016 at 12:23 PM]
En la guia T me figura la 253 como LINIERS-LIBERTAD,imiciando recorrido en Av.Gral.Paz y Av.Rivadavia y finalizando en Av.Eva Peron y Honduras,la 153 figuran los ramales PLAZA PRIMERA JUNTA-BARRIO NUEVO,finalizando en la calle Medina.El fraccionamiento LINIERS-BARRIO NUEVO termina idem que el 153 solo que sale de Forounge y Rivadavia,y tambien aparece el RAMAL 104.En cuanto a la 104 by Ecotrans me figura con los recorridos LINIERS-PLAZA DE MISERERE y PLAZA MISERERE-SAN JUSTO
Carlos_5576  [Jul 04, 2016 at 03:23 PM]
Ale, este coche figura patentado como 1968 chasis LO 911/48
Km29  [Jun 20, 2022 at 02:49 PM]
Cruzar las vías del Sarmiento 2 veces, a la ida y a la vuelta... Sería un dolor de cabeza, con el movimiento de trenes que había en esa época.
LUIS ESPINOSA  [Jun 20, 2022 at 06:02 PM]
Creo que regresaban por el puente de Hidalgo, por lo tanto cruzaban una sola vez a las vías, que igualmente era un incordio.
Km29  [Jun 20, 2022 at 09:27 PM]
Cierto, Luis. Al regreso daban la vuelta por Neuquén, Hidalgo, Yerbal.
leandbona  [Jun 21, 2022 at 10:15 PM]
Interesante el tema de recortes de lineas tomadas por otras empresas, de las que podemos hacer un compendio hermoso como una enciclopedia Encarta. Hay que recordar que a la 136 y 163 tambien la intentaron dejar en Liniers al momento de que llega ECOTRANS blanca, pero luego con los meses reestablecieron sus cabeceras. Lo recuerdo fielmente porque en esos meses trabajaba en Caballito con un encargado que vivia por el lejano oeste, y no tenia otro servicio que el de TDO/ECOTRANS para volver (Anecdota al paso: una vez contaba que lo confundian con un chofer de linea ya que usaba una campera azul y la clasica carterita sobaquera y viajaba de arriba, obviamente dormia todo el camino por si pintaba charla ejej).