busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un modelo no muy difundido de Carrocerías San Miguel
Entre 1982 y 1983, Carrocerías San Miguel experimentó diferentes variantes de diseño que, finalmente, no fueron muy difundidas. La cantidad de coches en la calle no fue llamativa, como sí lo fue su primer modelo, producido entre 1978 y 1981.
Aquí vemos a uno de estos modelos efímeros, fabricado entre 1982 y 1983. Este fue el primer modelo al cual se le incorporó la luneta pequeña, semiciega, en lugar de la de tres paños panorámica (aunque podemos encontrar coches como éste con la luneta tradicional).
96382.jpg 96382.jpg 96166.JPG 96640.jpg 96640.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96166.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A.T. / Línea 166
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Feb 09, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3044 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-536
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Feb 09, 2010 at 10:27 AM]
buen dia ale puede que la 127 haya tenido este modelo no recuerdo el int
busarg  [Feb 09, 2010 at 10:31 AM]
Sí, pero de 21 asientos. Además, tuvo otra variante con la sección fija de la ventanilla arriba (estos últimos eran de 1981 y los primeros meses de 1982).
el griego  [Feb 09, 2010 at 11:05 AM]
Creo que con este modelo salio a la calle el mejor frontalito de todos los tiempos, me refiero al 25 de la 102.-
angeldelasoledad  [Feb 09, 2010 at 01:25 PM]
Tiene una librea muy similar a la antigua 33.
busarg  [Feb 09, 2010 at 04:05 PM]
Griego: el modelo del 25 de la 102 se correspondía con el primero que fabricó San Miguel, anterior a éste. Walter: la diferencia entre la "216" y la 33 radicaba en el color del techo, negro para la 33, azul para la 216.
LUIS ESPINOSA  [Feb 09, 2010 at 05:16 PM]
Para esta época la bandera ya nos denota que la 166 había abandonado el tramo Morón-Puente Marquez y emprezó a seguir derechito por Pierreastegui (hoy Eva Perón), alcanzando primero la Base Arerea de Morón (dice VII Brigada), luego Merlo Gómez y actualmente el Barrio Nuevo de la localidad de Libertad.
gerbus  [Feb 09, 2010 at 08:07 PM]
en linea 148 el halcon de quilmes habia uin 1114 con esa luneta halla arriba, tambien un ceap modelo 84-85, era el int 174, con la luneta chicay arriba.
Facundo  [Feb 09, 2010 at 08:37 PM]
Y pensar que ahora son una flota de puros Bimet (bah, al menos predominan xD)
MARCELOLEAL  [Feb 10, 2010 at 09:55 AM]
ALE: LEO BIEN. EN LA BANDERA DICE B.NUEVO? DE CUANDO ES ESTA FOTO? PORQUE QUE YO RECUERDE ESTOS 1114 IBAN SOLO HASTA VII BRIGADA.
sgn_buses  [Feb 10, 2010 at 11:59 AM]
la línea 124, Devoto - que el 7 de febrero se cumplieron 12 años de su caída - tuvo 3 unidades de este tipo de San Miguel : los coches 31, 32 y 36. Además tenía el coche 1 , patente B1557793, que tenía la luneta dividida en 3, y al pintar el coche con la nueva librea, se la convirtió a semi ciega. Lo recuerdo muy bien eso, y además ese mismo método han hecho con otros coches de la flota, pero de diferentes carrocerías (16 - c.e.a.p.; 24 - supercar; 3, 19, 28, 38, 39, 40 bi- met).-
eldirettor  [Feb 10, 2010 at 03:17 PM]
En zona sur, la única línea que yo recuerdo con este modelo fue la 85, aunque creo que la 148 también tuvo algunos. La 45 tuvo la versión anterior, con paño fijo sólo arriba, el interno 22
busarg  [Feb 10, 2010 at 06:09 PM]
Marcelo: dice VII Brigada - Morón. No dice Barrio nuevo. Sergio: la 160 tuvo un coche como éste con luneta semiciega (fue el primero que conocí con ese tipo de luneta). Si mal no recuerdo, era el interno 112
eldirettor  [Feb 10, 2010 at 06:26 PM]
Sí, estoy casi seguro de que se me escapa alguno más. Tengo la idea de que el 79 tenía uno con luneta de tres paños, pero no estoy seguro.
busarg  [Feb 10, 2010 at 06:27 PM]
Creo que sí, Sergio, pero de 21 asientos. El Expreso Lomas tuvo algunos de 21, también. Y creo que La Colorada tenía uno usadito, también de 21. El de la 160 era de 24 asientos.
BusAmerica  [Feb 10, 2010 at 07:13 PM]
Hola respecto de la carrocería estoy tratando de hacer memoria. Este modelo existia con luneta de tres paños y luego salio con la de un paño pequeña y en la zona superior de la culata. Pero , aqui mi duda, el primer San Miguel con luneta de un paño fue el de ventilete orientado hacia adelnate y una pequeña ventana compensadora en el frente para la inclinacion de la primera ventana' Pues mi recuerdo es que en ese modelo aparecio por primera vez la luneta simple, no solo en la carroceria San Miguel, sino entre todas las carrocerias. No recuerdo el interno pero si que era de TDO y lo tenian afectado a la 153 y 253 , pues en esta líneas lo vi por primera vez. Tras ello el modelo de la foto aparecio con la misma luneta simple. Luego al modelo de la foto le invirtieron la luneta del conductor , para luego invertir el paño fijo de las ventanillas, con esa inversion dejo de producirse (aca le puedo pifiar) el modelo que indique que ha tenido la TDO
busarg  [Feb 10, 2010 at 07:18 PM]
Ale: recuerdo al ¿112? (estoy casi seguro) de la 160, que era exactamente igual al coche de esta foto, con la luneta chica y ubicada en la sección superior de la culata. Y me llamó mucho la atención, porque fue el primer colectivo que vi con luneta semiciega. Tenía el 112 bien grande a cada lado de la luneta. Vos que fuiste del barrio y observador tal vez lo recuerdes, ahora que te lo menciono.
BusAmerica  [Feb 10, 2010 at 07:26 PM]
Reicen ahi termine el comentario, fijate pq estaba escribiendo. Si me acuerdo del de la 160, que pasa por casa, pero viajaba a lo de mi abuela tambien y fue en Lineirs donde he tenido el primer asombro con la luneta de un paño con este coche de TDO , anterior al de la 160. Dejo un 25% para la deformacion por el paso del tiempo y la niñez. Pero mi recuerdo emotivo es el asombro del primero de luneta simple que me produjo, auql TDO que encima era extraño para los productos que fabricaba San Miguel
rac50  [Feb 10, 2010 at 11:55 PM]
Creo que la 314 también tuvo alguno de este modelo
eldirettor  [Feb 10, 2010 at 11:58 PM]
Recuerdo la versión que describe Busamérica, con la ventanilla compensadora (igualita a la de los frontales) entre la puerta de adelante y la primera ventanilla (la única con una arista inclinada), aunque con el frente igual a este, no con ventilete invertido, luneta semiciega, en el interno 214 de la 134. Me da la impresión que era un modelo posterior al de la presente foto o que se fabricó en paralelo con éste, en muy baja escala, hacia 1984/5.
busarg  [Feb 11, 2010 at 12:32 AM]
Ale, los primeros San Miguel con compensadora "estilo frontal" (como bien la describe Sergio) datan de 1984 y los primeros semiciegos del modelo de esta fotografía aparecieron un año antes, en 1983. Yo también me asombré con ese extraño San Miguel con compensadora. El primero que vi es el de la 134 que comentó Sergio.
BusAmerica  [Feb 14, 2010 at 09:02 PM]
Yo el primero que vi fue el de TDO, en tal sentido ese 214 ¿tenia el ventilete del conductor como este de la foto?
Spurr  [Feb 15, 2010 at 02:41 PM]
Recuerdo uno parecido a estos en la 42. Creo que fue uno de los primeros coches con caja automática que vi.
a_113_fan  [Feb 23, 2010 at 03:34 PM]
Ese que recordas Spurr de la 42 hoy es el auxilio de la Colegiales
busarg  [Feb 23, 2010 at 03:38 PM]
a_113: el auxilio de la 42 corresponda a un modelo más viejo, de 1979/80.
paplos  [Mar 29, 2010 at 02:38 PM]
La 183 tuvo uno de estos,era el coche 28,q vino de la 21;tbien la 53 contó con una de estas unidades:el 89,q fue su último 1114.La Rastreador Fournier y la Peralta Ramos tbien contaron en sus filas con este producto de san miguel.
Flavius  [Apr 05, 2010 at 08:14 PM]
Si mi memoria no me falla, en LPGB recuerdo al interno 86, que era de este modelo tambien y que circulo hasta mediados de la decada del 90.
ezequiel1972  [Oct 12, 2010 at 02:50 AM]
la 620 tuvo unos cuantos,si no recuerdo mal estaban numerados del 371 al 379 en sus internos,
facundo_198686  [Dec 11, 2010 at 09:03 PM]
transporte del oeste tuvo de los 3 modelos
160MOS  [Jun 02, 2011 at 03:24 PM]
Busarg el San Miguel con luneta semiciega de la 160 era efectivamente el 112 y era realmente muy llamativo cuando salió, era modelo 1983 y de 24 asientos
busarg  [Jun 02, 2011 at 03:36 PM]
Lo recuerdo como si fuera ayer, Don 160. Fue el primer coche que vi con luneta semiciega y me llamaba la atención la ubicación del número interno en la culata: al costado de la luneta chica, arriba, rodeado por franjas de color. Creo que hasta lo tengo en fotos, pero tengo que buscarla.
eldirettor  [Jun 02, 2011 at 09:52 PM]
Este modelo, aunque con pocos exponentes, estuvo en varias líneas de zona sur. Lo tuvieron la 160, 112/165, 85, 79 (una unidad, posiblemente usada), 54 (creo que una unidad) por lo menos. San Miguel sobre 1114 empezó con el modelo de ventanillas de tres paños, ventilete de base ancha con un paño fijo abajo ( o sea, el ventilete dividido en dos) luneta de tres paños y opticas traseras rectangulares chatas. Eso fue hacia 1979. En 1980 el mismo modelo con pequeños cambios: ventilete de un paño, opticas traseras alargadas y dispuestas verticalmente y se rediseñó todo el tablero. En 1982 siguió todo parecido, pero las ventanillas fueron más chicas, de dos paños, con un paño superior fijo, siguieron las ópticas verticales traseras pero más delgadas y se achicaron los vidrios de las puertas. Recuerdo el 22 de la 45. En 1983 salió este modelo de la foto, con faros rectangulares grandes, con revestimiento interior de colores (naranja, verde, celeste) primero con la luneta de tres paños y luego con la semiciega. La producción con semiciega se extendió en 1984 y 1985 con la variante de la ventanilla compensadora en algunos casos (y sin meterme en el tema frontales) Hasta acá todo es evolución del mismo modelo de 1979. Hacia 1986 o tal vez a fines de 1985 apareció el modelo muy bien rediseñado con el ventilete grande invertido, el frente más ancho, ventanillas con paño fijo arriba y puerta delantera sin vidrio encima (a lo Costa Brava y El Detalle) Esto es tentativo, según mis recuerdos y puede que me olvide de algún detalle.
busarg  [Jun 03, 2011 at 09:21 AM]
A grandes rasgos y sin ahondar en modelos extraños o poco vistos, la evolución es tal cual la contaste, Sergio.
Km29  [Sep 14, 2011 at 11:45 PM]
Con siete unidades iguales a la de la foto, la linea 620 extendió su flota a mediados de la década del 80. Ingresaron con internos del 371 a 377, numeración del "pinguino" en la época que formaba parte de TISJ.
busarg  [Sep 15, 2011 at 09:28 AM]
Excelente dato, Km29. ¿Esos coches eran los que tenían el cuerpo de filete de las ventanillas en azul en lugar de blanco? Creo recordar que sí.
Km29  [Sep 15, 2011 at 06:39 PM]
Exacto, Alejandro. El color azul formaba parte del cuerpo de filete de las ventanillas, pero algo me dice que no todas las unidades de este grupo de siete compartían ese detalle.
ezequiel1972  [Sep 16, 2011 at 11:51 PM]
tal cual esos eran los de la 620 y ya que estamos km29,te acordas del MB OC 1214 que tenia la bandera de linea mas adelantada con respecto al parabrisas o sea inclinado hacia adelante,creo que era SUYAI puede ser ?
Km29  [Sep 17, 2011 at 06:55 PM]
Hola, Ezequiel. Me acuerdo del OC1214 con ese diseño, pero no podría precisar la carrocería. Pero seguro, en un 90%, era el interno 367. Todavía no recorrí todas las galerías, quizás nuestro anfitrión tenga fotos de ese modelo.
busarg  [Sep 17, 2011 at 07:12 PM]
Por desgracia no tengo ese OC-1214 de la 620. Sí tengo OC A.L.A. y Biglia. Prometo digitalizarlas, en cualquier momento.
ezequiel1972  [Sep 18, 2011 at 06:03 PM]
exacto 367 bien ahi!!!!,era raro igual que el 305 saludos
Pablo299  [Oct 31, 2012 at 12:16 AM]
Que Fotaaaza!!!. Agradezco a la flia. Luchetti por tantas buenas fotos!!!.
costa_brava_frontal  [Oct 31, 2012 at 02:09 PM]
Km29 y Ezequiel1972: Yo era un purrete todavía, pero recuerdo muy bien a esos inquietantes OC que tenían el parabrisas inclinado hacia adelante! Viajábamos con mi vieja; a mi hermano y a mí nos daba vértigo. Eran Suyai, puede ser? Puede ser también que los tuviera la 96-621-205?
leandbona  [Nov 01, 2012 at 12:06 AM]
como llego de esta hermosa librea, a lo que tiene ahora?? no hay correlacion alguna, por mas que intente.
busarg  [Nov 01, 2012 at 09:09 AM]
Quisieron modernizarse (y a mi juicio les salió mal. El esquema de pintura de ahora no tiene nada que hacer al lado de éste. Los coches perdieron personalidad)
mowisa  [Aug 01, 2013 at 12:34 PM]
Ale: ¿La familia Luchetti de ésta empresa tiene algo en común, con las pastas ó es sólo el apellido y nada mas?.
busarg  [Aug 01, 2013 at 01:12 PM]
Uhhh... con tu pregunta hice sapo, Mowisa. Realmente no sé si tienen algo que ver.
Carlos_5576  [Aug 01, 2013 at 08:31 PM]
La verdad es que si, aprovechando la incorporación masiva de suberbajos en las provinciales y comunales, hubieran vuelto a un esquema de este tipo hubiera sido un golazo ! Sobre lo comentado mucho antes en esta foto, sólo puedo agregar que los TDO son en efecto posteriores a estos, ya con la ventanita compensadora, y datan (los primeros) de fines de 1983. Fueron varios, incorporados en la 153, la 317 y la 321, y casi simultáneos con la primera serie de frontales San Miguel para la 136. Cuando pasaron a la segunda serie de frontales para la 136 pasaron a adquirir frontales para los otras nacionales también (153/163)
busarg  [Aug 02, 2013 at 08:07 AM]
Creo que hubo alguno igual a éste en la TDO, si mal no recuerdo en alguna de las líneas provinciales. Dejame revolver un poco las fotos papel, a ver si salta. Creo recordar al menos uno suelto.
Carlos_5576  [Aug 02, 2013 at 09:45 AM]
La verdad es que no lo recuerdo de memoria (no tengo los machetes a mano !).. si hubo alguno deberpia haber sido en el grupo destinado a la 317, que es el que menos veía y por ende tengo menos presente.
busarg  [Aug 02, 2013 at 09:49 AM]
Me parece que, justamente, era un 317. Reviso y te cuento.