busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 181 - Su número más efímero
Esta foto es sorprendente y tal vez la más rara de todas las expuestas que refieran a la línea 181: es la única que conocemos que muestra uno de los números que utilizó tal vez por meses, en este caso el 251.
En enero de 1969, la 2 comunal de Tres de Febrero se transformó en 502, pero poco después se provincializó como 251. En octubre de 1970 pasó a la jurisdicción nacional como 181. Usó cuatro números en menos de dos años.
Ergo, este número se usó muy poco tiempo. Este Bedford carrozado por El Trébol, que encima se presenta en colores, lo exhibe.
116436.jpg 116436.jpg 116328.jpeg 116436.jpg 116436.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116328.jpeg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1964-65
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:El Libertador S.R.L. / Línea 251 (luego 181)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Oct 22, 2021
Dimensions:433 x 531 pixels
Displayed:613 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15895
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Oct 22, 2021 at 09:30 AM]
increible material.
busarg  [Oct 22, 2021 at 09:58 AM]
Leo, si no es la foto del año es una de ellas, sin dudas. Se terminaron mas de 37 años de búsqueda...
daniel cocchetti  [Oct 22, 2021 at 10:08 AM]
¿No dice 231 la cartelera?
carlos sueiro  [Oct 22, 2021 at 10:17 AM]
Parece El Trebol.
Flagg  [Oct 22, 2021 at 10:42 AM]
Lo raro es que en la cartelera ya lleva destinos de capital.
mattius  [Oct 22, 2021 at 10:42 AM]
Dice San Justo en la bandera?
busarg  [Oct 22, 2021 at 10:49 AM]
Dany: no, es 251.
Carlos, me hiciste dudar. Puede ser... ¿El Trébol o Caseros, finalmente?
Flagg, a la Capital entró como línea 2, antes de 1969. Llevó los cuatro números por las calles porteñas.
Mattius: sí, dice San Justo. Llegó "del otro lado del Sarmiento" durante un tiempo. En los '70 la cortaron en Ramos.
mattius  [Oct 22, 2021 at 10:59 AM]
Gracias Ale, llego por Avenida de Mayo hasta lo que hoy es la Universidad de La Matanza?
Julio R.Lopez  [Oct 22, 2021 at 11:03 AM]
Para mas datos el de la foto es el Padre del actual intendente de 3 de Febrero Valenzuela,la foto la publico el intendente en su twiter y la rescato mi hijo Sebastian.
busarg  [Oct 22, 2021 at 11:09 AM]
Mattius, no tengo el recorrido de época a mano, pero creo recordar que iba por Av. de Mayo. ¿Alguien tiene alguna vieja Peuser por ahí...?
Flagg  [Oct 22, 2021 at 11:21 AM]
Recorrido según guia peuser 2º bimestre 1970 (aparece como linea 502 Viel y Guayaquil - Villa Matheu, Caseros): De Viel y Guayaquil, J.M. Moreno, Aranguren, Neuquén, Terrada, Gaona, Segurola, J.B. Justo, Goya, Bacacay, Milton, Corro, J.B. Justo, Lope de Vega, España, San Martín, R.S. Peña, Bolivia, Francia, Gral. Mitre, Cavassa, Gral. Urquiza, Hornos, Gral. Mitre, Roosevelt, hasta Villa Matheu. Después copio la vuelta.
Carlos_5576  [Oct 22, 2021 at 11:26 AM]
Ahhhhhh pero qué foto !!!!!!! esta es de la lista de imposibles !!!!!!! la foto del momento justo
Flagg  [Oct 22, 2021 at 11:33 AM]
Vuelta: Roosevelt, Gral. Mitre, Hornos, Gral. Urquiza, Cavassa, Gral. Mitre, Francia, Bolivia, Roque S. Peña, San Martín, España, Gral. Paz, Francisco Beiró, Lope de Vega, Juan B. Justo, Gaona, Donato Alvarez, Canalejas, Trelles, Mendez de Andés, Hidalgo, Neuquén, Acoyte, José M. Moreno, Guayaquil, Riglos, Formosa, Doblas, Guayaquil, hasta Viel.
busarg  [Oct 22, 2021 at 11:36 AM]
Mil gracias por el aporte, Flagg. No figura el ramal a San Justo, en este caso.
Flagg  [Oct 22, 2021 at 11:43 AM]
No, Alejandro; en otras que tengo (1966, 1972 y 1974) aparece el mismo recorrido.
NACARADOSUR  [Oct 22, 2021 at 12:04 PM]
Que hallazgo!!! todos los premios y agradecimientos para don Julio Lopez por esta reliquia y mil gracias Ale por difundirla, es Juan C Valenzuela el de la foto? la carroceria parece Caseros.
Carmelo  [Oct 22, 2021 at 12:31 PM]
El Trébol sin lugar a dudas, excelente logro Julio, y vos Ale por publicarla
busarg  [Oct 22, 2021 at 01:45 PM]
Es cierto, muchachos. Ese ventilete es de El Trébol sin duda alguna. Ya corrijo.
MARCELOLEAL  [Oct 22, 2021 at 02:10 PM]
Le paso lo mismo que a la 182. En el 69 pasó a ser 362 y en el 70 volvió a 182 luego de "canjear" el número con la Bartolomé Mitre al que se lo habían asignado previamente.
Esteban Gamarra  [Oct 22, 2021 at 02:12 PM]
La secuencia fue así: 362, ¡¡¡162!!! y, luego sí, el canjeo con "la Bartolo" para recuperar su número original (¡¡¡porque "la Bartolo" legó a tener efímeramente el número "182"!!!!)....
carlos sueiro  [Oct 22, 2021 at 02:19 PM]
Es El Trebol ,de las primeras con parabrisas curvos.
ariel27  [Oct 22, 2021 at 02:49 PM]
la calle donde esta tomada la foto puede ser una que tambien pasa la 1 San Cayetano?no recuerdo el nombre ahora.
LUIS ESPINOSA  [Oct 22, 2021 at 02:53 PM]
"Para quienes consultaban el recorrido del 181 de Ramos Mejia a San Justo: Desde Est. Ramos Mejia por L.N.Alem, Av.Rivadavia, Moreno, Belgrano, Rondeau, Alvarado, Brandsen, Av. De Mayo, F. Varela, Almafuerte, Plaza San Justo, Perú, E.Rios, R.Indarte donde estaciona. Regresando por R.Indarte, Buenos Aires, F.Varela, Av. De Mayo, Brandsen, Alvarado, Rondeau, Alsina, Bolivar, Belgrano, Av. De Mayo, Leandro N.Alem, Est. Ramos Mejia, su ruta a Mexico y Marmol.
Gaston C.  [Oct 22, 2021 at 02:57 PM]
mattius, ahora no recuerdo bien, pero me parece que cruzaba Ramos Mejia e iba por Rondeau, Alvarado, Brandsen, Av de Mayo, Florencio Varela, Almafuerte , hasta Indart; ojo es lo que recuerdo leer en algún lado alguna vez. // Excelente foto, clara y a colores y además "figurita difícil". EDITO: ahí lo transcribio mejor Luis. Solo que hay un error, no es Rivera Indarte, sino que es Comisionado Indart. El recorrido no era malo, pasaba por detrás de la comisaría de Ramos, cerca de la estación Ing Brian, colegio Don Bosco, fábrica Chrysler (actual universidad de La Matanza ), Plaza San Justo.
adrian736  [Oct 22, 2021 at 03:59 PM]
Que foto inedita del 251!! Gracias por publicarla!! Como se extrañan estos colores de origen del 181. Si alguien sabe como fueron en el tiempo los alargues comente (A San Justo, De Villa Luro a Viel y Guayaquil, luego a Mexico y J.Marmol)
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 22, 2021 at 04:35 PM]
que buen recuerdo de la vieja 181, el padre de diego valenzuela habra sido directivo de la empresa ? o tal vez fanatico de los colectivos ? referido al numero 251, no sera que a lo mejor lo empezo a llevar a partir de 1959 ?, año en el que se funda el partido nuevo, siendo que antes era parte del partido de san martin.
Luis Alberto Nessi  [Oct 22, 2021 at 05:09 PM]
La 231 era de San Martín. Pertenecía a la 176 e iba de Estación San Martín al Barrio Libertador.
LUIS ESPINOSA  [Oct 22, 2021 at 05:21 PM]
lo que recuerdo del señor de la foto es que era periodista deportivo especializado en automovilismo.
Y en referencia al recorrido a San Justo, es extrano que ninguna otra empresa volvió a circular por ese tramo de la calle Brandsen.
No estaría mal que alareguen por ejemplo a la LINEA 238 desde el Distrito Militar a la UNLM
Julio R.Lopez  [Oct 22, 2021 at 06:09 PM]
Al padre del intendente Valenzuela lo recuerdo en sus comienzos de periodista en Coche a La Vista,luego en Canal 7 en la epoca de ATC,fue tambien directivo del Banco Cooperativo de Caseros.
ricardito  [Oct 22, 2021 at 06:18 PM]
Hace más de 20 años tenía un local en Brandsen y Cangallo y salvo por las líneas de La Cabaña que iban por Triunvrato, no había colectivos que circularán por la.zona. tengo entendido que la 96 tuvo otro ramal que circulaba por Bransden, puede ser?
Enriquebcn1  [Oct 23, 2021 at 01:31 AM]
Foto de aquellas!!!!! No pudo opinar mucha de esta linea , la conoci directamente como 181 y la viaje entre 1981/82 con sus inolvidables Ford. Una novedad para mi enterarme que llego a San Justo. Habrán cortado en Ramos para no ampliar flota y priorizar el tramo de capital.
saranditown  [Oct 23, 2021 at 11:58 AM]
Intentando aclarar un poco la progresión numérica de esta línea:

Primero fue 2 (¿comunal de San Martín?). Yo tengo un recorrido inicial, o al menos el primero que tengo que iba desde Villa Luro hasta Martín Coronado, no sé si alguien tiene ese dato también.

A partir del 02-01-1969 llevó el 502 (comunal de 3 de Febrero). Las cabeceras ya eran Viel y Guayaquil (Caballito) a San Justo.

Durante 1969 el número cambia por el 251 (provincial) y en 1970 por el nacional 181.

Sobre las cabeceras. Acortó de San Justo a Haedo Norte y prolongó de Caballito a México y 33 Orientales (Almagro). Más recientemente volvió a prolongar hasta José Mármol y Constitución y actualmente termina en un predio debajo de la autopista 25 de Mayo sobre Virrey Liniers 1350, cabecera genéricamente mencionada en la cartelera como "SAN JUAN Y BOEDO".
MARCELOLEAL  [Oct 23, 2021 at 01:38 PM]
Esteban: la secuencia fue 182, 362, 162 (que no la usó ya que siguió usando el 362 hasta el canje) y 182 nuevamente.
busarg  [Oct 23, 2021 at 02:37 PM]
Guille: creo que el padre de Diego Valenzuela no tenía nada que ver con los colectivos. Creo que le sacaron la foto y casualmente pasaba el Bedford por detrás (¡Y encima con el número 251! ¡Y se le ve! No recuerdo tener una foto casual tan rara como esta).
MAPTBA  [Oct 23, 2021 at 02:40 PM]
La Mitre nunca llegó a usar el 182 y la Cabral tampoco el 162. Esos números se asignaban y se informaba a las líneas algunas semanas antes de ponerlos en práctica. Cuando la Mitre y la Cabral se enteraron, se pusieron de acuerdo entre ellas y le pidieron a las autoridades del Transporte que las cambiaran. Así fue y cuando se aplicó la renumeración la Mitre ya salió como 162 y la Cabral como 182. Los funcionarios (mezcla de funcionarios y de tarados) que decidían las renumeraciones generalmente cambiaban y siempre eran nuevos o, si eran viejos eran ignorantes. Cuando vieron que había una 362 les pareció lo más correcto ponerle, al nacionalizarla, el 162, ignorando que en su pasado menos reciente había sido la 182.
bondiman  [Oct 23, 2021 at 02:47 PM]
En el 96 ya llegaba a Mármol y Constitución, no sé cuándo empezó a hacerlo, pero fue en el lustro previo. Sobre la otra cabecera, creo que hace un tiempo dejó de llegar a Showcenter.
busarg  [Oct 23, 2021 at 02:51 PM]
Excelente, amigo MAPTBA. Siempre tuve la duda sobre si habían llegado a usar los números cruzados. Y veo que no fue así. Genial tu aclaración, estimado. Un abrazo.
altbus  [Oct 23, 2021 at 04:03 PM]
Jamás vi un 2 con el número 182, ni siquiera conocía la historia de ese cambio de números.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 23, 2021 at 05:53 PM]
ale : lo de directivo ya quedo descartado, se sabe que era periodista, de hecho su hijo antes de ser intendente tambien trabajaba como periodista, en el diario la nacion. pero quien te dice si por ahi no era fana de los bondis, y este tipo de situaciones son bien de casualidad, si las queres hacer 1000 veces a proposito no salen.
MAPTBA  [Oct 23, 2021 at 07:55 PM]
La 2 pertenecía al partido de San Martín y tenía un permiso precario para entrar a Capital. En 1959 se crea el partido de 3 de Febrero y la 2 pasa a pertenecer a ese partido, ya que iba hasta un poco antes de Caseros. Luego, en la renumeración de 1969 pasó a ser la 502. Más tarde, cuando se extendió más allá de 3 de Febrero pasó a ser la provincial 251, llegando hasta San Justo. En 1970 la Capital termina con los permisos precarios y entonces finalmente pasa a ser la nacional 181.
elsensei  [Oct 23, 2021 at 08:30 PM]
Bondiman Hara un mes tome el 181 en Caseros y la ramalera decia showcenter. Me llamo la atencion, Me parece que cada tanto uno sigue a Haedo
Tito329  [Oct 23, 2021 at 10:11 PM]
Fotaza ! Por el número de interno y de la cartelera está fileteado por Darienzo que era fileteador de la Jorge Newbery.
Lean  [Oct 24, 2021 at 11:05 AM]
En qué año dejó de salir de Viel y Guayaquil. Mi abuela vivió a una cuadra y no recuerdo haber visto nunca un 181 haciendo espera.
saranditown  [Oct 24, 2021 at 04:22 PM]
Yo lo recuerdo en los '80 ya llegando a Almagro.
busarg  [Oct 24, 2021 at 04:58 PM]
Coincido, Sarandí. Hacia 1983 ya andaba por Almagro. No sé antes.
Lean  [Oct 24, 2021 at 09:15 PM]
Mi recuerdo más lejano para fines de los 70 ya no paraba allí sino en la calle Yapeyú e Independencia. Sí recuerdo cuando se pusieron las clásicas paradas metálicas azules (creo que fue mediados de los 80), pusieron un poste en la esquina de Guayaquil y Viel, aunque luego lo corrieron hacia Doblas.
Julio R.Lopez  [Jan 18, 2022 at 02:37 PM]
Voy a hacer una correccion respecto a esta foto,el que aparece no es el Papa de Diego Valenzuela,intendente de 3 de Febrero,sino es el abuelo materno,estuve hablando con el y me lo aclaro,a proposito me dijo que hay mas fotos y las va a buscar y las va a publicar en su twiter.
busarg  [Jan 19, 2022 at 09:48 AM]
Genial, Julito querido. Ojalá aparezcan más.