|
¿Se acuerdan de los "60 Chiquitos"?
|
En una nota en el diario Clarín se llamó así a las unidades con las que la línea 60 intentó poner en marcha el primer servicio diferencial, allá por 1979 ó 1980: unos minibuses Mercedes Benz L-608 D carrozados por El Indio en base a su entonces joven modelo "Campeón '78"
El desempeño de estas unidades en la calle se limitó a unos pocos viajes de prueba con directivos de la empresa, pero nunca circularon con pasajeros. Y no se sabía qué había pasado con ellas. Simplemente desaparecieron.
Esta foto tiene la solución: terminaron trabajando en una línea urbana de Ushuaia, con los mismos colores de la 60. Se fueron muy lejos y se había perdido su rastro, hasta ahora.
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Luis Astorga, ex chofer y delegado gremial, explicó que en principio los responsables de la empresa dejaron de comprar insumos y cerraron los talleres mecánicos. Luego, comenzaron a despedir de manera progresiva a empleados.Durante el período 2003-2006 el servicio que prestaba Centenario demostraba un gran deterioro: los usuarios se quejaban por el mal estado de los colectivos y el precio de los boletos –pasó de costar $1,60 a $3-. Astorga aseguró que la empresa “daba ganancias, era una empresa líder”, pero que “el dinero era llevado a Servicios Vertúa”, otra de las empresas que poseen sus dueños Rául Vertúa y Mónica Pratti.
Finalmente, el 28 de septiembre de 2006, Centenario abandonó el servicio que prestaba en Neuquén, dejando más de 200 trabajadores y trabajadoras en la calle, sin indemnización y sin completar el pago de sus deudas. “Fue una quiebra fraudulenta”, aseguró Federico Egea, quien fue el representante legal de los despedidos por la empresa. Este proceso de vaciamiento –explicó el abogado- consistió en contraer deudas intencionalmente para luego llamar a Concurso de acreedores. De esta manera Centenario logró retirarse sin pagar las indemnizaciones por despido y la totalidad de las deudas que había contraído: “fue básicamente un fraude”, explicó Egea.Según ambas fuentes, la intención detrás de esta maniobra fue retirarse del negocio sin grandes costos. “Fue una decisión económica del grupo, quizás no le convenía (el negocio) por la cantidad de empleados que tenía”, agregó el abogado.
De haber quebrado –como se creyó en ese momento- hubiesen tenido que vender todas las propiedades de la empresa para sanear las deudas. Sin embargo, algunos de los viejos colectivos de Centenario aún se pueden ver en las instalaciones de Servicios Vertúa, en Parque Industrial de Neuquén.///// Agrego: Publicado el 28dec10 en 8300.web. El Creador de la empresa CENTENARIO fué el Sr. Ernesto "El Gato" Bauch fallecido el año pasado, y al Sr. Raúl Vertúa los medios nacionales lo conocer a partir de su encarcelamiento por los escritos que registró el Sr. Oscar Centeno.-