|
Interesante testimonio del pasado de una empresa recientemente desaparecida
|
Turismo Sendas fue una empresa mendocina creada en 1947, que en tiempos recientes había sumado servicios de larga distancia. El más conocido llegaba hasta la ciudad de Buenos Aires y hace relativamente poco dejó de operarlo.
Esta imagen nos traslada a los tempranos '70, cuando aún se dedicaba mayormente a servicios turísticos. Esta rareza está datada entre 1969 y 1970 y su carrocería fue fabricada por La Porteña en su provincia de origen.
Llama la atención lo panorámico de su diseño por su fecha de fabricación, cuando en otros polos carroceros estaban vigentes los diseños "redonditos" y con ventanillas pequeñas. Su styling era realmente avanzado.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Es conveniente señalar que hacia 1980 la flota era muy modesta. Estaba integrada por un MB O140/Cametal que pudo haber sido modelo 1974, un MB O170/El Detalle modelo 1978-1979, un MB LO608D/Colonnese de 1971-1972 y un C-714/Colonnese modelo 1975-1976, probablemente exCATA. Coronaba el parque móvil, una combi VW modelo 1980 que seguramente utilizarían como transfer en turismo receptivo. En esa época, Viajes y Turismo Sendas era una cuasi ignota empresa de turismo que lejos podría figurar entre las más destacadas de nuestro medio.
En 1990, a partir de la desregulación del transporte nacional, dicha transportista comenzó una nueva etapa muy diferente de la anterior. Desde entonces incursionó con transporte regular en el corredor MDZ-BUE-MDZ utilizando solo dos unidades. Una de ellas estaba preparada para servicio diferencial Clase "A" y la otra, para servicio “Común con Aire Acondicionado".
En el primer caso se trató de un Scania K112/Cametal Nahuel IIIS modelo 1985, interno 2, con dominio de Salta (A). Era un coche adquirido a la tucumana Benjamín Aráoz con poco uso, apenas dos o tres años. En Sendas operó en servicios de turismo nacional y en origen poseía asientos reclinables comunes. En 1990 Imeca lo remodeló de modo integral convirtiendo su equipamiento para servicio diferencial Clase "A". La otra unidad era un MB OH1526/70 modelo 1990, configurado 6x2 fuera de fábrica. Poseía carrocería San Antonio/Augusto y se identificaba como interno 3.
Cuando comenzaron a operar servicios en línea regular no podían hacerlo diariamente con sus dos modalidades, dado que no alcanzaban los coches. Las prestaciones se llevaban a cabo día por medio en cada una de las calidades antes mencionadas. Asimismo, en los inicios de estos servicios regulares se emitía un voucher y no el boleto tradicional.
En enero de 1992, Viajes y Turismo Sendas introdujo el que se promocionó en su momento como primer servicio "Ejecutivo" en Argentina. Para ello adquirieron un Mercedes-Benz OH 1526/70 configurado 6x2 fuera de fábrica por Rossi Hnos. (dominio: M274579), equipado con carrocería Metalsur Fase I de piso elevado. Se identificó en la empresa como interno 4. Disponía 23 asientos del servicio que hoy se define habitualmente "Cama", aunque con un nivel de catering y comodidades que no siempre se ve en este tipo de prestación.
Hacia 1994 la empresa comenzó a incorporar en su flota los primeros "DD", siempre carrozados por Metalsur con servicio "Cama". Llegó ese año el interno 7, un formidable Scania K113, 0km, que inauguró en la empresa la era de los doble piso. En 1995 lo hizo un Mercedes-Benz O400RSD carrozado por Metalsur con su modelo Fase Gama 96, interno 8.
En octubre de 1996 se presentó en sociedad en la playa del Palmares Open Mall (Godoy Cruz, Mendoza) una nueva modalidad de servicio identificado comercialmente como "Salón Real". Estos coches disponían seis enormes butacones individuales -giratorios y reclinables 165º- ubicados en la planta baja de la unidad. Tal modalidad es muy probable que no existía aun en nuestro país hasta entonces, fue una auténtica innovación en el transporte.
A mediados de julio de 2004 se incorporó el servicio Salón Suite, propuesta tope de gama con sólo cuatro asientos individuales reclinables 180º en el nivel inferior del coche. Estos butacones al reclinarse se conviertían en cama de una plaza (1,90x090m). Fueron, a no dudarlo, los más amplios ofrecidos por el mercado nacional, una verdadera exclusividad en transporte terrestre por automotor.
En los últimos años de su existencia varios coches "DD" se sumaron a la fota usados, provenientes de Expreso Alberino, transportista con similares características de servicio de las que ofreció Sendas. Asimismo, se trata de una empresa que cuidó al extremo su flota, coincidiendo con la política de la mendocina. Esos coches adquiridos a Expreso Alberino fueron los siguientes:
Interno 5 - Scania K - Eurobus Max Cielo - 1999
Interno 6 - Scania K - Eurobus Max Cielo - 1999
Interno 10 – Scania K – Neocar – 1997
Interno 11 - Scania K - Eurobus Max Cielo - 1999
Probablemente, también, se contaron en la misma nómina los internos 8 y 11 incorporados en los últimos tiempos de la gestión del empresario Genty:
Interno 8 - Scania K - Troyano Calixto DD- 2004
Interno 11 - MB O400RSD - Troyano Calixto DD- 2011
La realidad del sector del transporte de la última década y media no favoreció la economía de la empresa, ya que desde hace años los servicios aéreos compiten casi a igualdad de precios con los terrestres. La flota de Sendas fue envejeciendo, desde 2005 no hubo incorporaciones de coches 0km hasta 2014, en que dicha transportista fue adquirida al empresario Genty por Empresa Maipú (V. L. Estoco), junto con su socio Porreta, de la constructora CEOSA.
Más allá de lo comentado, hay que destacar el esmero -en verdad, obsesivo- que se puso en cada detalle y la conformidad demostrada por los clientes habituales de la empresa. Los conductores fueron siempre lo mejor de lo mejor que hubo en el medio y los vehículos de la flota, aún con su antigüedad, siempre lucieron impecables como el primer día. Vale la pena señalar que esta empresa durante más de 20 años recorriendo las rutas con frecuencias diarias, sin registrar siniestros importantes. Ello, hoy en día, no es poca cosa.
A fines de marzo de 2020, con la irrupción de la pandemia COVID-19 y la posterior cuarentena, los servicios de Sendas dejaron de prestarse. La empresa quedó en una suerte de stand by hasta que hacia 2022 se vendieron sus coches. También cesaron definitivamente las actividades de las oficinas sitas en la ciudad de Mendoza y Terminal de Ómnibus. Se cumplió así un ciclo con diferentes matices donde siempre sobresalió el respeto por el cliente, así como la calidad y esmero por su atención. Eso es lo que se debería cultivar para impulsar el desarrollo del país y ser competitivos, posicionando la actividad del transporte al mejor nivel.