|
Los restos del sistema de trolebuses mendocino
|
Esta foto da pena, porque la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza supo prestar un buen servicio de trolebuses que hace unos años y tras la incorporación de un lote de trolebuses New Flyer como el de la foto que no dieron buen resultado y unos Materfer que duraron poco y nada fueron sustituidos por ómnibus con motor de combustión interna y este sistema de funcionamiento aceptable dejó de circular.
Da pena, porque era uno de los tres sistemas que se mantenían y hoy es recuerdo.
Esta foto resume lo penoso del final de sus prestaciones, con uno de los últimos trolebuses que circularon esperando al impiadoso soplete.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Alguna vez leí en los diarios digitales de Mendoza que el Gobierno provincial tenía un juicio pendiente con Materfer, del cual desconozco con exactitud los motivos, así como si se habría llegado a una solución.
Los últimos ocho Materfer activos fueron los internos 01 al 08, siete de los cuales estuvieron activos y uno como auxilio y que circularon solo en la línea Centro-Parque desde 2019 y justo hasta que se desató la pandemia y la cuarentena. Es más, en enero de 2020, recuerdo que tomé una de esas vistosas unidades -lo hice por puro gusto- y viajé desde la Plaza San Martín hasta la zona de Arístides, en la 5° Sección.....Estaban recién remodelados.....
En resumen, esos trolebuses parecería que fueron un clavo...¡y bien remachado....!!!. Varios de los 13 coches adqquiridos no llegaron a estar tres años activos, otros más o menos cinco con mucha suerte....¿para eso tremenda inversión y encima vehículos 0km armados con viejas piezas recicladas de los Uritzky 682b (ZIU-9)?, Me pregunto: ¿cuál fue el famoso invento mendocino?.
Este año se sumaron los 20 Scania/Marcopolo a GNC, de los que ya escuché comentarios de algún conductor que algunos tendrían problemas con la elevada temperatura del motor. Estos coches los probaron el varias provincias y nadie los quiso, aquí los compraron....total, es el Estado el adquirente...., ¡así andamos....!!!!.
Como lo señalé en un comentario anterior, el futuro me parece que pasa por el bus eléctrico, sin dudas. No obstante, en una crisis tan profunda como la que estamos viviendo en nuestro país, tal vez ello no sea en este momento lo más adecuado.
Tiempo atrás le pregunté a un ingeniero amigo que trabajaba en el Gobierno de Mendoza, por qué habían adquirido los buses eléctricos en la etapa final del gobierno de Macri, siendo que ya no les alcanzaba el dinero que tenían asignado para la compra de 50 unidades eléctricas y solo podían llegar a 18. Parecería que esos vehículos se compraron con un préstamo internacional y el dinero debía gastarse de modo exclusivo en ese tipo de movilidad, no admitiéndose cambios durante el proceso. De ahí que no quedó otra opción que hacer esa incorporación, aun cuando cada bus eléctrico costó el triple que una unidad Diésel de similares prestaciones. Es más, el Gobierno de Mendoza tuvo que otorgar un refuerzo económico para que fueran 18 las unidades a incorporar, ya que con la devaluación de la moneda, al momento de licitarse ni siquiera llegaban a cubrir esa cantidad. En una palabra, ¡salió más caro el collar que el perro...!!!!. Este año, en el afán de ser "ecológicos" y ante la inviabilidad de seguir comprando buses eléctricos, se decidió recurrir al GNC, con resultados que aun son inciertos....
Para concluir, creo que es hora de tomar el toro por las astas y dejarse de macanear. Pienso que el bus Diésel es hoy la respuesta tecnológica más apropiada a la realidad nacional, tanto por su costo de adquisición como por su economía operativa y vida útil.
No obstante hay trolebuses aun en países desarrollados como Italia, algo que me sorprendió cuando un amigo que viajó semanas atrás me envió fotos de ellos. Era en el sur de la península, en Nápoles concretamente....De todos modos, hay una situación objetiva: cada vez se fabrican menos trolebuses y en muy contados lugares en el mundo, por ejemplo, Bielorrusia.
Si yo fuera funcionario de transporte, ¿compraria uno de esos trolebuses bielorrusos?. Creo que preferiría a todas luces un buen bus Diésel de la marca de la buena estrella, que sé que anda bien todos los días del año, posee un razonable costo de adquisición y operativo y no me va a dejar plantado en la calle. En nuestra Mendoza, los Materfer parecería que nunca lograron funcionar bien, a juzgar por declaraciones de funcionarios que se publicaron años atrás en diferentes medios de comunicación de la provincia. Presumo que algo de cierto habría porque, ¿cuál es la razón para que varias de esas unidades, todas modelos 2013 a 2015, quedaran con pocos años de uso abandonadas, canibalizadas y vandalizadas en un playón de la Estación Gral. Gutiérrez del Metrotranvía?.
Pude ver muy de cerca la experiencia que llevó a cabo Autotransportes B. Matienzo S.A.(líneas 70 y 120), ya que en esa época me desempeñaba como Responsable de Diseño de Carrocerías Tramat S.A., la cual era parte de dicha transportista. Los motores registraban elevada temperatura, reduciendo la duración de las bujías de ignición y la propia del motor. Asimismo, en invierno se les congelaba el GNC, problema que fue solucionado por técnicos que envió MBA S.A. en su momento.
A mediados de los 90, la flota de la empresa -de más de 100 unidades- se movía en su mayor parte con motores a GNC. Sin embargo, en 1996 decidieron terminar con esa experiencia y volver al viejo y nunca bien ponderado gasolero.....
Mendoza me parece que llegó a contar, en la primera mitad de los 90, con más de 200 unidades de su flota a GNC, entre 1988 y 1996. A juzgar por lo que conversé con numerosos transportistas que los tuvieron en sus flotas, así como con conductores, fue un fiasco en aquel momento. Por supuesto, la tecnología avanza y hay que ser optimista.....Estoy expectante de lo que pase en nuestra Mendoza con los 20 Scania/Marcopolo modelo 2023 que funcionan en la Sociedad de Transportes Mendoza (STM), incorporados meses atrás.