busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Extraño ¿injerto? mendocino
Este colectivo nos presenta una duda tan grande como su tamaño: su verdadero origen.
Si lo estudiamos en profundidad, veremos que de la primera ventanilla asimétrica hacia atrás es un perfecto Crovara de 1979-81 pero el recto del coche no se corresponde con nada de producción en serie.
Este coche, de la empresa mendocina Benjamín Matienzo, originó un interesante debate que puede seguirse en los comentarios anexos, que abre dos posibilidades sobre su carrocero: Colonnese o la misma empresa propietaria del coche.
100582.jpg 100582.jpg 96844.jpg 100582.jpg 100582.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96844.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / Ca. 1987
Carrocería:Benjamín Matienzo, fabricado con parte de una carrocería Crovara montada originalmente sobre chasis Ford
Empresa / Línea:Benjamín Matienzo / Línea 70
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Aug 15, 2011
Dimensions:527 x 387 pixels
Displayed:2071 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2289
Favorites:Add to Favorites
jar_2000  [Aug 15, 2011 at 03:30 PM]
BUENO ESTE COCHE YO HICE LOS PLANOS LO CARROZO LA MISMA BENJAMIN MATIENZO, LAS VENTANILLAS NI SABIAN DE QUIEN ERAN YA QUE TENIAN VARIOS JUEGOS, Y LA FORMA DE TRABAJAR CON CARMELO CAMPO FUE TOTALMENTE DIFERENTE, ME DECIA HACE UN PLANO CON ESAS VENTANILLAS QUE ESTAN EN EL TALLER, JEJE, Y ASI FUE CON VARIAS CARROCERIAS QUE HICIERON ELLOS, TERRIBLEMENTE FUERTES, RECUERDO QUE LE DI A TODOS LOS CAÑOS 1,8 DE ESPESOR Y EL ESTRUCTURISTA FUE Y COMPRO DE 2,5, PORQUE AL LE PARECIO QUE SE IVA A ROMPER, COSA DE LOCOS QUEDAN MUY PESADAS Y REGIDAS, ESTO TRAJO PROBLEMAS A LA TORSION Y FLECCION, SE QUEBRABAN LAS ESTRUCTURA, EN FIN QUE ES QUESO JOSE, NO MANUEL ES JABON, PERO TIENE UN GUSTO A QUESO MANUE, JEJE ASI ERAN ALGUNOS.

TAMBIEN SE HICIERON ALGUNOS CHASIS LO1114/51 COMO EL DE LA FOTO, SE CORTABA UNA CARROCERIA USADA Y SE ALARGABA Y SE TERMINABA EN EL NUEVO CHASIS
Marcelo Scévola  [Aug 15, 2011 at 03:34 PM]
que buena historia Arturo!! o sea que este coche es único, hecho a medida digamos.
jar_2000  [Aug 15, 2011 at 03:43 PM]
SI DIGAMOS ASI, MEDIDA DE LO QUE HABIA, POR EJEMPLO TODA LA ESTRUCTURA Y ENCHAPADO FUE OKm, LAS VENTANILLAS(MENOS LA PRIMERA)USADAS Y REPARADAS A NUEVA, LOS ASIENTOS REPARADOS A NUEVO USADOS, TERMINACION INTERIOR TODA NUEVA, PERO CON LOS MATERIALES QUE HABIAN EN EL TALLER, RECUERDO UNO DE ESTOS DE UN LADO LA FORMICA ERA COLOR ROBLE OSCURO Y DEL OTRO LATERAL CREMA LISA, A PERO NUEVA, EL INTERNO 15 RECUERDO QUE FUE NUEVO ESTRUCTURA Y CHAPA, PERO ASIENTOS, VENTANILLAS Y LA GOMA DEL PISO CENTRAL LA VASTONADA USADA, LO QUE LE COSTO PEGARLA AL TERMINADOR EN FIN
busarg  [Aug 15, 2011 at 04:04 PM]
Mil gracias por los datos, Arturo. Pucha, en verdad parecía una carrocería Crovara cortada al hachazo y rehecha adelante...
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 15, 2011 at 05:44 PM]
ale (ba) tiene una foto de este modelo, pero montado sobre un ford . b . 7.000 .
BusAmerica  [Aug 15, 2011 at 08:00 PM]
Muy buena imagen Mario! Tengo una foto de este desde atrás . Arturo tengo entendido que estos originalmente eran Crov ara sobre B-7000 y luego adaptados a este chasis, pensaba que por Colonnese y Cía. Pero veo que has estado vos tras estos, mas puede que este en particualr sea Crovara -Matienzo. Pues la culata, ventanillas y curva de la estructura es de Crovara.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 15, 2011 at 09:05 PM]
cuando puedas.....pasale la foto , asi la sube y se aprecia la diferencia .
busarg  [Aug 15, 2011 at 09:35 PM]
Y tenía algo de Crovara, nomás... Me parecía...
BusAmerica  [Aug 15, 2011 at 09:42 PM]
Está posteada. Cuando quieras nomás Ale. Desde el listado histórico de carrocerías se accede.
busarg  [Aug 15, 2011 at 09:44 PM]
Excelente. Mañana la busco. ¿Cómo la tenés catalogada? ¿Por Colonnese? ¿Crovara? ¿Matienzo? ¿Una combinación de nombres?
jar_2000  [Aug 16, 2011 at 07:55 AM]
ALE POSIBLEMENTE ESTE ERA UNO DE ESOS CORTADOS, PERO ACORDATE QUE SACABAN LAS VENTANILLAS Y TAMBIEN LAS LUNETAS Y PARABRISAS Y LO USABAMOS, EL 90% DE LOS PLANOS QUE LE HICE A MATIENZO FUE CON ELEMENTOS SACADOS DE ALGUNA CARROCERIA, ME GUSTARIA VER LAS FOTOS DE LOS FORD CROVARA, NO RECUERDO FORD EN LA MATIENZO, UN EJEMPLO HICIMOS VARIOS OH1314 CON VENTANILLAS USADAS Y UNO CON UNA CARROCERIA CORTADA NO RECUERDO CUAL CARROCERIA ERA PERO ERA DE UN LO1114, QUE QUEDO HORRIBLE YA QUE ERA MAS ANGOSTA Y AL LLEGAR A TROMPA DEL OH ORIGINAL QUEDO CON 50mm DE AMBOS LADO MAS ANCHA DICHA TROMPA, EN FIN
YA ME VOY A FIJAR EN MIS REGISTRO HABER CUAL REALMENTE ES ESTE
ezequiel1972  [Aug 16, 2011 at 09:59 PM]
que laaaaaaargooo!!! cuanto tiene entre ejes 5,9 mts?que trabajo!!! felicitaciones
Roberto Tomassiello  [Aug 16, 2011 at 10:05 PM]
A esta unidad la conozco hasta el tuétano, si habré viajado en este coche... Es un MB LO 1114/51 modelo 1987 (interno 35, dominio original: M 255xxx), chasis adquirido 0 km (llantas de 10 tornillos) y posee una carrocería que supo ser de un Ford B-7000 carrozado por "Crovara" en 1979-80, aproximadamente. La adaptación la realizó en su taller el desaparecido carrocero Mario Colonnese ("Colonnese y Cía. S.R.L."), observen el inconfundible diseño del frente, para muestra sobre un botón..... El Ford perteneció en origen a la extinta "Cía. Paso de los Andes", a su vez incorporado usado y proveniente de una empresa porteña o bonaerense, no lo recuerdo con precisión ahora.

A mediados de 1984, "B. Matienzo" adquiere parte de los recorridos de esta empresa. Dicha transportista estaba identificada entonces como línea 10 y, a partir de allí esos recorridos pasaron a ser la nueva línea 12. Esa unidad Ford, como varias otras carrozadas por "BiMET" -de modelo similar- entraron en el paquete de flota recibido y quedaron por algún tiempo trabajando en la recientemente creada línea 12.

El interno 35 una vez dado de baja en el Grupo de líneas 70, a fines de los ´90, fue convertido en furgón para auxilio mecánico de las empresas que formaban parte de este importante grupo empresario menduco, que hoy sólo flota en el recuerdo.
ezequiel1972  [Aug 17, 2011 at 12:51 AM]
las llantas de 10 agujeros corresponde con el cambio de tablero (con las instrumentos de agua,aceite tanque etc en aleman) y volante de 2 rayos dejando de lado el tradicional de 3 ?
jar_2000  [Aug 17, 2011 at 05:48 AM]
ASI ES EZEQUIEL1972.

ROBERTO CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO, JAMAS HICIERON NADA CON COLONNESE YA QUE CARMELO CAMPO ESTABA DISGUSTADO POR AÑOS CON DON CILO Y EL TITO, SOLO HIZO DOS CARROCERIAS CON EL MARIO COLONNESE Y FUERON POR INTEMEDIO DEL JULIO QUIROS DE ALEMCO, ESTE COCHE SI NO RECORDABA SI ERA UNO DE LOS CARROZADOS COMPLETO POR DECIRLO ASI O COMO VOS MENCIONAS, YO SABIA QUE NO HABIA HABIDO FORD EN LA MATIENZO, ESTE FUE HECHO EN LOS TALLERES QUE HOY SON DE LA EX TAC Y LE HICE OTROS MERCEDES ANTERIOR A ESTOS CUANDO, CARMELO HABIA COMPRADO LOS CAMIONES A LOS GITANOS QUE CASI VOY PRESO CON EL, PORQUE DICHO VEHICULO ERAN GENERICOS, CONOSCO LA EMPRESA Y A CARMELO DE CUANDO ERA CARNICERO Y COMPRO EL PRIMER CUARTO DE BEDFORD, EL INTERNO 11, DESPUES DEL DIA A LA MAÑANA FUE DUEÑO DE TODA LA FLOTA JUNTO CON EL PEPE ISGRO, MI TIO MIGUEL TENIA UN CAMION CHEVROLET 34 QUE DESPUES LO TRANSFORMARON EN OMNIBUS Y TRABAJO BASTANTE TIEMPO EN ESTA LINEA CUANDO ERA 33, CON 17 AÑOS CONOCI AL CARMELO QUE RECIEN HABIA COMPRADO EL BEDFORD Y ME DIO TRABAJO DE CONDUCTOR NOCTURNERO, PERO ME PAGA EL 50% MENOS PORQUE NO TENIA CARNET, JEJE, Y ANDUVE EN EL 14 QUE ERA UN L312 CARROCERIA LA REINA MODELO 59/60 Y DE ESTE INTERNO, HABIA 3 CATORCE TODOS PIRATA EL QUE YO ANDABA TENIA HASTA UN PARABRISAS DE COLOR NEGRO JEJEJE,EN ESOS MESES ANTES DE CUMPLIR LOS 18 , CARMELO SE HIZO DUEÑO DE TODO, Y 33 PASO A LINEA 7, DESPUES ADQUIRIO LA LINEA 9 DE DON CORTES Y HEREDO LOS COLONNESE QUE PODES HABER VISTO EN LA LINEA Y ADAPTARON LOS COLORES DE LA 9, VOVIENDO A ESTE FUE HECHO EN MATIENZO, SI ES COMO VOS DECIS TIENE RASGO DE COLONNESE, ES QUE VENIAN LOS EXTRUCTURISTA(EL GALLEGO Y GARCIA) AMBOS DE Y TRABAJABAN EN EL TITO MARRI, SI EL CHEVROLET INTERNO 23 LO ARMO EL BETO LANATTI CON UNA CARROCERIA, CREO QUE ERA LA PORTEÑA Y EN EL 88 SE HICIERON VARIOS OH, CON REJUNTE DE OTRAS CARROCERIAS, RECUERDO QUE FUI CON EL PEPE ISGRO A BUENOS AIRES Y COMPRO CUALQUIER CANTIDAD DE VENTANILLAS USADAS Y OK A UN SOCIO DE VENTALUM, QUE DESPUES USAMOS EN LAS CARROCERIAS, Y ESTAS ESTUVO DON AGUERO, PERO ESTUVO POCO YA QUE NOSE LLEVABA BIEN CON EL CARMELO, ES DECIR EL CARMELO NO SE LLEVABA BIEN CON NADIE, NO LE GUSTABA PAGAR, A MI SIEMPRE ME PAGARON, EL DOMINGO ESTUVE CON EL CARMELO VIVE A DOS CUANDRAS DE MI CASA Y ANTES VIVIA ENFRETE, YA LE VOY A PEDIR A VER SI TIENE FOTOS EN ESPECIAL DE LOS COMPRADOS A LOS GITANOS, ES TODO UNA LEYENDE EL CARMELO.
LO ULTIMO QUE LE HICE AL CARMELO Y AL PEPE, ME CONTARTARON PARA TERMINAR TODA LA HOMOLOGACION DE LOS TRAMAT, TANTO URBANOS COMO LARGA DISTANCIA Y ACLARO PARA QUE NO SE MALINTERPRETE, VOS HICISTE EL DISEÑO EN TRAMAT, NO LA PRESENTACION Y HOMOLOGACION DE LAS CARROCERIAS, QUE ESTA ESTABA MUY MALHECHA Y EN EPECIAL LOS CALCULOS ESTABAN TODOS ERRADOS, QUE LOS PLANOS LOS HABIA FIRMADO EL ING GULE, POR CONVENIENCIA YA QUE ERA PARTE EN ESA EPOCA DE LA DIRECCION DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA, Y COMO NO SOLUCIONABAN LOS PROBLEMAS TECNICOS ADMINISTRATIVOS LA CONTA, QUE A POCO TIEMPO FUE CNRT, LOS EMPLAZO EN 30 DIAS A SOLUCIONAR TODO SINO LE DABA DE BAJA A LOS VEHICULOS EN ESPECIAL LOS DE LARGA DISTANCIA, E INCLUSO TUVIERON PARADOS NO RECUERDO LOS INTERNOS(DE LA LARGA) UNOS DIAS POR ORDEN DE LA CONTA, ASI QUE EL PEPE ME PIDO SI SE LO PODIA SOLUCIONAR Y EN MENOS DE 20 DIAS TENIA TODO LOS PLANOS APROBADOS Y HOMOLOGADOS, E INCLUSO LE HOMOLOGUE UN MARCOPOLO PARADISO 1150 SOBRE O371RSD, QUE HABIAN COMPRADO PARA TURISMO CREO QUE ERA DEL PEPE HOY LO TIENE RAUEK, QUE ORIGINALMENTE FUE DE LA CUMBRE.
ASI ROBERTO QUE ESTE COCHE CON PINTA DE COLONNESE, FUE FABRICADO O RECARROZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA MATIENZO, TALVES ESTA CONFUNDIDO POR LA SIMILITUD O IGUAL PARECIDO CON LOS COLONNESE.

LAMENTO NO TENER FOTOS, NO SE SI EN LOS PLANOS VIEJO QUE TENGO, TENGA ALGO DE LA BENJAMIN MATIENZO, YA QUE DESPUES DEL SUSTO CON LA POLICIA CUANDO ESTABA CARROZANDO LOS L1114 DE LOS GITANOS, LOS ASI Y NO LE PONIA NOMBRE NI NADA Y SI HE GUARDADO ALGO ES MUY POCO.
Roberto Tomassiello  [Aug 17, 2011 at 06:41 AM]
Arturo: estoy en condiciones de afirmarte que es como te lo conté en el mensaje anterior, estoy abolutamente convencido. Además de este coche, Mario Colonnese carrozó el interno 36 que era del mismo modelo (1987), pero con carrocería nueva. Averiguate y verás que estoy en lo cierto...
jar_2000  [Aug 17, 2011 at 10:37 AM]
ROBERTO CON TODO ES RESPECTO QUE TE MERECES Y ADEMAS SOMOS AMIGO, NO DESMIENTO TU COMENTARIO, EL MARIO LE HIZO DOS LO1114, FUE UNICAMENTE POR INTERMEDIO DE ALEMCO ES DECIR POR EL JULIO QUIROS, QUE ERAN DE UNA LINEA DE SAN JUAN Y NO SE QUE EMBROLLO UBO Y SE LO PASARON AL LA LINEA 7, PERO NI CARMELO NI EL PEPE TENIAN TRATO NI CON EL MARIO NI CON EL TITO, EL MARIO LOS HABIA ESTAFADO CON DOS CARROCERIAS TERMICAS DE FURGONES Y ESTABA TOTALMENTE DISGUSTADO Y EL CARMELO TAMBIEN HABIA TENIDO PROBLEMAS Y GRAVE CON DON CILIO, QUE UNO DE LOS CHEVROLET EL HERMANO DEL INTERNO 23 LO TENIA COLONNESE PARA CARROZAR Y SE LO TRAJIERON COMO LO LLEVARON Y LO MANDARON A ALA, PERO JAMAS VOLVIO ESTE CHEVROLET LO DEJARON EN UNA LINEA QUE TENIAN ALGUNAS ACCIONES EN BUENOS AIRES EL CARMELO. SI DECIAS COLONNESE EN LA 7 TE MATABAN Y ES MAS LOS EMPLEADOS QUE VINIERON DEL TITO Y DEL MARIO, CREO QUE HASTA EL DIA DE HOY CARMELO NO SABEN QUE ERAN DE ESTA FABRICA, YA QUE EL PEPE ERA EL QUE SE ENCARGA DE LOS TRABAJOS, UNO DE ESTOS LO1114 COLONNESE CARMELO LO VENDIO AL POQUITO TIEMPO DE ESTAR EN LA EMPRESA Y EL OTRO QUE TENGO FOTOS ANDUVO MUY POCO TIEMPO Y LO ABANDONARON, DONDE TODAVIA HOY ESTA, TOTALMENTE DESGUAZADO, Y ESTE YO PERSONALMENTE LO VIA HACERLO EN LOS TALLERES DE LA MATIENZO Y OTROS IVA DIA POR MEDIO UN DIA A VANGIERI UN DIA A MATIENZO Y LOS VIERNES Y SABADO A MARRI O AL MARIO Y TE AGREGO ALGO MAS CUANDO LE ENTREGARON ESTOS COLONNESE, ESTUVO UN TIEMPO LARGO CARMELO DISGUSTADO CON QUIROS Y PODES VER QUE JAMAS COMPRARON UN COLONNESE A PARTE DE ESTOS DOS Y DE LOS QUE HEREDARON DE LA LINEA 9.
PERO MAS ALLA DE ESTO Y DE NUESTRAS OPINIONES, LA BEJAMIN MATIENZO SE AUTOCARROZO VARIOS COCHES.
busarg  [Aug 17, 2011 at 10:59 AM]
Bien, pero entonces... ¿Este coche es Colonnese, al final? ¿O un Matienzo?
jar_2000  [Aug 17, 2011 at 11:08 AM]
POR EL COMENTARIO DE ROBERTO, ES UNA CARROCERIA CROVARA RECFACCIONADA POR MATIENZO ES DECIR SE ADAPTO LA CARROCERIA EN UN CHASIS NUEVO, LO1114/51, YO REALMENTE NO ME ACUERDO, PERO SE HICIERON VARIAS CORTANDO OTRAS CARROCERIAS Y COLOCANDOLE CHASIS NUEVO, YO DIRIA CROVARA-MATIENZO,ESTA ACENTADA EN TRANSPORTE COMO CARROCERIAS MATIENZO, ALEJANDRO AHI TE MANDE LAS FOTOS DEL 36 Y TAMBIEN A ROBERTO
busarg  [Aug 17, 2011 at 11:16 AM]
Pero Roberto dijo que es una Colonnese hecha con partes de Crovara. Estoy más mareado que borracho en el aliscafo...
jar_2000  [Aug 17, 2011 at 04:39 PM]
ALEJANDRO, ROBERTO DIJO QUE ES UN COLONNESE Y CIA CON PARTES DE COVARA, QUE CREO QUE ROBERTO AQUI DONDE PUEDE ESTAR CONFUNDIDO,ES UNA CARROCERIA CROVARA QUE SE SACO DE UN FORD SEGUN COMENTARIOS, PERO FUE HECHA EN LOS TALLERES DE LA BENJAMIN MATIENZO DE LA LINEA 7, YO HICE LOS PLANOS DE ESTE COCHE Y DE OTROS LO QUE YO, NO ME ACORDABA ERA QUE ESTE ERA MITAD CROVARA Y RESTO MATIENZO, MUCHAS HICE EL PLANO TOMANDO PRIMERO LAS MEDIDAS DE LAS VENTANILLAS PARA PODER HACER LA ESTRUCTURA, UNICO EN EL MUNDO, JEJE, LO QUE PASABA ERA QUE SACABAN O EN EL CASO DE PEPE ISGRO COMPRO UN MONTON DE JUEGO DE VENTANILLAS USADAS Y NUEVAS AL EX SOCIO DE VENTALUM, ENTOCE SE HACIA ESE PROCEDIMIENTO TOMAR LAS MEDIDAS DE LAS VENTANILLAS, PARA PODER HACER LA CARROCERIA, ESTE NO ES EL CASO ESTE SE TOMO UNA CARROCERIA CROVARA Y SE CORTO Y SE MONTO EN UN CHASIS NUEVO LO1114 DE 5170mm EE. PERO EL TRABAJO SE HIZO EN MATIENZO Y NO EN EL MARIO(COLONNESE y CIA), POR LO QUE E EXPLICADO EN LOS DIFERENTES COMENTARIOS. SI TRABAJO GENTE DE COLONNESE QUE VENIAN DESPUES DE SALIR DEL MARIO O EL TITO, POR ESO LA SIMILITUD O LA IGUALDA.

YO DIGO CON TODO RESPECTO DE LOS COMENTARIOS Y EN ESPECIAL A ROBERTO, QUE ESTE SERIA UN MATIENZO-CROVARA, ESA ES MI OPINION, NO POR QUERES SABER MAS O GANAR, SINO PORQUE YO ESTUVE PRESENTE CUANDO SE CONSTRUYERON LA MAYORIA DE LAS MATIENZO, SE QUE YA SOY VIEJO, PERO TODAVIA ALGUNA COSAS ME ACUERDO JEJE.

AHORA ALEJANDRO VOS DECIDIS QUE COLOCAR Y LO QUE COLOQUES ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, CREO QUE NO ES UNA COMPETENCIA NINGUNA PAGINA ES SOLO UN HOBBY, EN EL CASO MIO UNA PASION, PERO NADA MAS Y SOLO A VECES HAY OPINIONES DISTINTAS EN EL CASO MIO ES PORQUE VIVI DENTRO DE ESTAS FABRICAS MENDOCINAS, PASE CASI LA MITAD DE MI VIDA EN UNA U OTRA, EN FIN
Roberto Tomassiello  [Aug 17, 2011 at 10:45 PM]
Ruego sepan disculpar la demora en la respuesta, pero hoy tuve que viajar por cuestiones académicas por medio día a BUE y recién llego. Todas las opiniones con respecto a este vehículo y a su presunto origen creo que son válidas, me merecen el mayor respeto, sin embargo estoy convencido de mis afirmaciones. Mario Colonnese en 1987 carrozó dos coches nuevos para la ex-línea 70: eran los internos 6 y 36, dos MB LO 1114/48 y, a la par, adaptó la carrocería del Ford B-7000/Crovara ex-"Paso de los Andes" al chasis MB LO 1114/51 adquirido 0k ese año, que fue el interno 35.

Por otra parte, que este coche fue en origen un producto "Crovara" no me queda ni la menor duda, basta observar el diseño de su luneta en alguna foto que la muestre. Asimismo, el interior, en la zona del puesto de conducción no dejaba dudas que lo hizo Mario Colonnese. De todos modos, esto lo pude confirmar hace muchos años por los mismos dueños de la extinta 2B. Matienzo".

Como dice Lito Nebbia en su canción: ¡Quien quiera oir, que oiga...!!!! Se las dejo picando.
jar_2000  [Aug 18, 2011 at 12:43 PM]
AL PELO DEJEMOLO ASI ROBERTO CON TU AFIRMACIONES, PERSONALMENTE EN RESPECTO A TU MEMORIA QUE ES DE PELICULA, UN ABRAZO

ALEJANDRO ENTOCE COLOCALO COMO COLONNESE-CROVARA O VISIRVESAS
juanca  [Aug 18, 2011 at 01:44 PM]
Jar_2000 & Roberto Tomassiello: Apasionante lo de ustedes!!! Hablan con conocimiento y convicción, además desgranan el tema con pasión. La memoria a través del tiempo ajusta algunas cosas, es por eso que no tengo dudas que es un Matienzo-Crovara-Colonesse. Los felicito por el conocimiento y el debate. Los aficionados como yo valoramos y agradecemos este tipo de cosas que enriquecen nuestra pasión por los bondis y sus diseños.
Marcelo Scévola  [Aug 18, 2011 at 02:00 PM]
Estaba por escribir algo parecido, yo seguí el debate casi como los capítulos de una serie en la que uno queda expectante luego del "continuará". Es dificil tomar parte desde afuera porque ninguno de los dos habla desde una burbuja sino que lo hacen desde la experiencia y como protagonistas de la historia del transporte mendocino. Termine como termine el debate, fue muy interesante.

Ah y felicitaciones a Mario por haber capturado a este raro ejemplar con su cámara!!
busarg  [Aug 18, 2011 at 02:07 PM]
Interesantísimo contrapunto, pero ahora viene la (para mí) peor parte: ¿Qué pongo en la descripción? Los dos defendieron su posición con tantos fundamentos, que me da "cosa" dejar una de las afirmaciones afuera. Por lo tanto, irán las dos opiniones al menos hasta que aparezca una fuente documentada (plano, por ejemplo) que establezca de manera inobjetable la procedencia de este coche. Comuníquese, archívese...
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 18, 2011 at 02:21 PM]
gracias marce. esta foto paso sin pena ni gloria por otras paginas , pero fue aca donde 2 referentes de la industria carrocera menduca expusieron sus argumentos y todos aprendimos bastante .
jar_2000  [Aug 18, 2011 at 05:31 PM]
ALEJANDRO TE DEJAMOS MAS MAMAO AHORA JEJE, DE MI PARTE CREO QUE NO HAY COMPETENCIA Y MENOS CON ROBERTO QUE ES UN EXELENTE CONOCEDOR DE LA MATERIA Y AMIGO QUE ES LO MAS IMPORTANTE, EL RESTO ES CUENTO, Y POR SUPUESTO EL RESPECTO A USTEDES QUE SON TAMBIEN LOS QUE APORTAN MUCHISIMO AQUI TODOS APRENDEMOS DE TODO Y EN ESPECIAL YO QUE AUNQUE TENGA LOS AÑOS DE EXPERIENCIA , SIEMPRE ESTOS APRENDIENDO COMO DIJO SAN MARTIN SOLO SE QUE NO SE NADA, NO SE SI FUE SAN MARTIN PERO COMO ESTAMOS EN EL MES DEL EL JEJE LO INVOLUCRAMOS, UN GRAN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR EL AGUANTE Y A MARIO POR LA FOTO QUE NOS HA HECHO TRABAJAR LAS NEURONAS UN ABRAZO MARIO DESDE MENDOZA
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 19, 2011 at 07:37 AM]
si tus neuronas trabajan activamente y recuerdan tantas cosas . demuestran estar joven aun....
busarg  [Aug 19, 2011 at 08:33 AM]
Arturo: no lo tomé como una competencia para ver quién tiene la razón. Roberto y vos dieron su opinión y ambas me merecen igual respeto. Por eso, ante todos los datos volcados, prefiero dejar el final abierto hasta que algún documento, si alguna vez aparece, nos aclare las cosas. La historia de la Industria Carrocera Mendocina es tan apasionante como desconocida y acá se está armando un lindo compendio sobre ella, gracias a todos.
jar_2000  [Aug 19, 2011 at 06:25 PM]
ALEJANDRO, CREO QUE ME HE EXPRESADO MAL, NO QUISE DECIR QUE LO HABIAS TOMADO COMO UNACOMPETENCIA, SOLO QUE NO HAY COMPETENCIA ENTRE LOS MUCHACHOS, DISCULPEN SI DI A ENTEDER OTRA COSA, MUY BUEN FIN DE SEMANA A TODOS
busarg  [Nov 29, 2011 at 02:22 PM]
Ya podés comentar, Arturo. Dale con fe.
jar_2000  [Nov 29, 2011 at 06:54 PM]
BUENO EL SABADO ESTUVE CON DANIEL CAMPOS, SOBRINO DE CARMELO CAMPO QUE ERA DUEÑO DE LA EMPRESA BMATIENZO, Y PARA SOSPRESA MIA LE HABLE DE ESTE COCHE Y ME MOSTRO UNA FOTO A VER SI ERA ESE LE DIJE SI, BUENO ESTO LO HICIMOS ,SE AGRANDO EL VAGO, ACA EN LA EMPRESA CON LA AYUDA DE LANATTI, ENTOCE ME FUI A VER AL BETO LANATTI Y SI EN REALIDAD EL LO HIZO JUNTO A OTROS EMPLEADOS EN LA EMPRESA MATIENZO CUANDO TENIA LAS INSTALACIONES DONDE HOY ES PARTE DEL GARAJE DE TAC ABANDONADO ES DECIR ENFRETE DE DONDE DESPUES LA EMPRESA POR AÑOS TUVO SU GARAJE HOY ES EL DE PRESTACIONES QUE ES DE LA ESPOSA DE CAMPOS Y DE SU HIJO ES DECIR LO MISMO PERO CON DIFERENTE COLOR HOY SON AMARILLOS Y ALGO QUE ME SOSPRENDIO FUE EL BETO ME DICE EN UNAS DE SUS CONVERSACIONES, PERO ARTURO SI VOS HICISTE LOS PLANOS Y ESTABAS SIEMPRE CON NOSOTROS, REALMENTE LA DIABETIS ME A LIQUIDADO LA MEMORIA NO PODIA RECORDAR QUE HABIA ESTADO JUNTO AL BETO HASTA ME DIO VERGUENZA, BUENO ES UN CROVARA COMO DIJO ROBERTO, LA CARROCERIA FUE SACADA DE UN FORD CROVARA DE LA LINEA DE BSAS, QUE ERA CAMPOS E ISGRO TENIAN ACCIONES, CREO QUE ES LA 99, NO PODRIA ASEGURAR, BUENO YO RECORDABA PERO CON TAN MALA MEMORIA QUE LO HABIAN REFORMADO EN A BMATIENZO Y TENGO ALGUNOS RASGO QUE ME ACUERDO DE ESTAR MEDIENDO, BETO VA A BUSCAR CREE QUE TIENE UNA FOTO DE UN ASADO Y ESTA ESTE ATRAS COSNTRUYENDOSE Y VA A BUSCAR DE LOS QUE LE HIZO A LA LINEA 50, VA A PEDIRLE A GARCIA FOTOS BUENO LAS ESPERO CUANDO LAS TENGA SI NO ME OLVIDO SE LAS MANDO AL ALEJANDRO. AUNQUE A VECES ME PASO DE CABEZA DURA NOMAS,ME GUSTA INVESTIGAR HASTA EL FONDO Y SI ESTOY ERRADO PIDO DISCULPAS IGUAL ROBERTO ES PRIVILIGIADA LA MEMORIA DEL EL, A VECES TANTO EN LA CABEZA SE PUEDE DISTORSIONAR, TAMBIEN EL SOBRINO DE CAMPOS ME PROMETIO ALGUNAS FOTOS DE LOS OH Y DE LAS CARROCERIAS QUE ELLOS FABRICARON, ESO NADA MAS
busarg  [Nov 29, 2011 at 10:40 PM]
Arturo, te confirmo que la 99 tuvo Ford con Crovara, de 1981. Lo que comentaste es perfectamente factible.
Eivar1214  [Nov 29, 2011 at 10:44 PM]
Ale, la 99 tuvo varios Crovara F 7000 y no eran los Ex Línea 142 TACSA?. Saludos.
Roberto Tomassiello  [Nov 29, 2011 at 10:59 PM]
Hola, Arturo: lamento lo de tu diabetes, cuidate, porque creo que es cuestión de aprender a convivir con la enfermedad, y sé que se puede llevar una calidad de vida razonable si uno no se abusa. ¡Dejá las mollejas y los chinchulines para más adelante....!!!!!

Acerca de la carrocería "Crovara" estaba seguro que era así. Del mismo modo, no descarto que en origen pudo haber pertenecido a la línea 99 de Buenos Aires, pero no porque ésta haya sido propiedad de "TRAMAT S.A.". Debes recordar que en 1987 esta carrocería fue adaptada al MB LO 1114 0km y recién en setiembre de 1992 el grupo "TRAMAT S.A." adquirió el paquete accionario de la "27 de Junio" (Línea 99). Según mis presunciones ese Ford B-7000 fue adquirido en 1984 por "B. Matienzo" a la "Paso de los Andes", quien a su vez lo íncorporó usado a comienzos de los `80, proveniente de una empresa de Buenos Aires. Recuerdo que "B. Matienzo" al adquirir los recorridos de la entonces línea 10 -rebautizados desde ahí como 12-, recibió una parte de la flota de cachivaches de "Paso de los Andes", entre ellos varios Ford.
busarg  [Nov 30, 2011 at 09:38 AM]
Eivar, los Ford Crovara de la 99 y la 142 coexistieron. Eran de partidas diferentes. Si mal no recuerdo, los de la 142 eran de 1980 y los de la 99 de 1981.
jar_2000  [Nov 30, 2011 at 05:03 PM]
GRACIAS ROBERTO,ES UNA ENFERMEDA SILENCIOSA, ES DESGRACIADAS, ME CUIDO BASTANTE, SOLO DIGO ALGUNAS COSAS POR AHI PERO SON DE JODA, NO PUEDO TOMAR NADA DE ALCHOL, EN FIN ME CUIDO PERO SOY NIETO DE SICILIANOS, COMO NO COMER AL MES UN PLATO DE PASTAS JEJE Y AI ME JODE, PERO BUENO, REALMENTE LO DEL FORD ROBERTO ME LO CONTO DANIEL CAMPOS, SOBRE LA LINEA 99, CARMELO CAMPO CUANDO YO ERA CONDUCTOR DE LA LINEA EL TENIA UN HERMANO O CUÑADO QUE ERA YA DUEÑO DE ESTA LINEA POSIBLEMENTE ERA UN SOCIO MAYORITARIOS Y CARMELO YA TENIA ALGUNAS ACCIONES DESPUES COMPRARON CON EL PEPE COMO VOS DECIS NO RECUERDO CUANDO O SE QUEDARON CON ALGUNA MANIOBRA, NO MUY SALUDABLE, PERO EL BETO LANATTI EN CONVERSACION QUE TUVE CON EL ME DIJO QUE, LA CARROCERIA CROVARA LA HABIAN CORTADO DE UN COCHE DE BsAs Y NO RECORDAVA DE QUE LINEA, PERO QUE ERA DE CARMELO, Y LOS FORD DE LA 100 QUE LE DIERON A CARMELO, HABIA UN CROVARA O DOS LOS USARON EN LA 120 MUY POCO TIEMPO UNO DE ESTOS FORD HACE UN PAR DE MESES SUBIERON UNA FOTO A CDM QUE ESTABA TRABAJANDO DE FURGON PERO TODAVIA CON LOS COLORES DE LA 100, PERO VOY A IR TOMAR UN CAFE CON CARMELO MAÑANA O PASADO A VER SI RECUERDA DE DONDE SACO LA CARROCERIA PARA EL 35, Y ES MAS QUE VOS DE SABER, LOS DE TRAMAT SA FUE TODA UNA PANTALLA, LOS SOCIO DE CARMELO QUEDARON TODOS EN LA CALLE E INCLUSO EL PEPE ISGRO QUE ES SOBRINO DE EL, ULTIMAMENTE POR ESTA MANIOBRA DE CARMELO AL PEPE LE DIERON VARIOS INFARTO HOY NO TIENE NADA A IGUAL QUE LOS QUE ESTABAN EN LA SOCIEDAD CON EL EN TRAMAT, EL SIGUE SIENDO DUEÑO DE PRESTACIONES, 3 O 4 ESTACIONES DE GNC, EL TERRENO DONDE ESTA TAC ES DE EL POR SUPUESTO CON OTRO NOMBRE Y TIENE ALGUNAS ACCIONES EN DISTINTAS LINEAS DE MENDOZA NO MUCHAS DOS O TRES, VIVE A DOS CUADRAS DE MI CASA, PUCHA PODRIAMOS IR JUNTO A VERLO AVISAME.
Roberto Tomassiello  [Nov 30, 2011 at 06:14 PM]
Supe lamentablemente de los infartos de Pepe, hace poco estuve conversando con él. Lo que no sabía es que Carmelo tenía acciones en la 99 desde hace mucho tiempo . Recuerdo que en setiembre del ´92, con "bombos y platillos" adquirieron el paquete accionario de esa línea y poco después se trajeron los ED OA 101 modelo 1993 del "Servicio Diferencial" de esa línea para el Grupo 310, donde estuvieron trabajando hasta hace unos tres años.
jar_2000  [Nov 30, 2011 at 08:28 PM]
SI YO SE PORQUE CARMELO ME PAGA LA MITAD DEL NOCTURO PORQUE YO NO TENIA CARNET INCREIBLE, Y EL SIMPATIZO MUCHO CONMIGO, CUANDO ADQUIRIO O SE QUEDARON CON LA NUEVE ME DIERON TRABAJO DE INSPECTOR ERA UNA EPOCA FLOJA EN TODOS LADOS Y DE AHI SE QUE YA TENIA O ALGO HABIA CON UNA LINEA DE BsAs, TRAJIERON UN PAR DE CHEVROLET 71-2 NO RECUERDO QUE CARROCERIAS YMUCHO ANTES CUANDO LE EMPEZE A SER PLANOS CON LOS CAMIONES DE LOS GITANOS QUE EL HABIA COMPRADO Y LE HABIA SACADO ALGUNAS CARROCERIAS VIEJAS A UNOS COCHES DE BSAs ESTOS ERAN DE EL PROPIO NO DE LA 7, Y SE COMENATBA QUE TENIA LINEA EN BSAs, POSIBLEMENTE QUIEN ERAN LOS DUEÑOS ERA SU CUÑADO O HNO NO RECUERDO Y LES VENDIAN LOS COCHES MAS BARATO O NO LO TERMINABAN NUNCA DE PAGAR JEJEEJ,ADEMAS SIEMPRE VIAJA A BUENOS AIRES, CUANDO ERA CARNICERO, YA COMPRABA CARNE A GRANEL EN BUENOS AIRES Y LAS VENDIA AQUI A OTROS CARNICEOS, SIEMPRE FUE MUY RAPIDO CON LOS NUMERO Y MUY HABILIDOSO PARA LOS NEGOSIOS, CABE DESTACAR QUE NO TERMINO LA PRIMARIA, EN FIN DE TODOS MODO A SIDO LINDO ESTE ENCUENTRO ROBERTO CON VOS Y LOS MUCHACHOS, LE HEMOS GASTADO EL ESPACIO AL ALEJANDRO JEJE
busarg  [Dec 06, 2011 at 06:21 PM]
Ya estás habilitado para comentar, Arturo. Dale con fe...
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 06:24 PM]
epa... a ver como sigue la historia, viene interesante.
jar_2000  [Dec 07, 2011 at 09:18 AM]
HOLA MUCHACHOS, ANTES QUE NADA ESTE COMENTARIO ES PARA REPARA ERRORES QUE COMETI, ESTUVE CON CARMELO CAMPOS EX DUEÑO DE LA BENJAMIN MATIENZO Y OTRAS YERBAS JEJE.
BUENO ROBERTO TENIA RAZON LA CARROCERIA FUE SACADA DE UN FORD B7000 MARCA CROVARA DE LA LINEA 100 MODELO 79, EL FORD DE LA 99 FUE POSTERIOR A ESTA CARROCERIA Y FUE COLOCADA EN UN OH, POSIBLEMENTE ESE QUE LE SOBRABA TROMPA TAMBIEN ERA CROVARA.
SOBRE LA CONSTRUCCION DE ESTAS CARROCERIAS O REFORMAS MEJOR DICHO SEGUN CARMELO FUERON HECHAS EN TODAS EN LA EMPRESA ES DECIR EN LA PLAYA DEL GARAJE QUE HOY ES DE TAC, ENFRENTE DE DONDE ERA LA EX 7 Y HOY ES PRESTACIONES, ALGUNAS SEGUN CARMELO LO AYUDO LANATTI YA QUE EL BETO TENIA EL TALLER A UNA CUADRA DEL GARAJE Y AL LADO DE LO QUE DESPUES FUE TRAMAT, NI HABLAR DE COLONNESE, SE LO MENCIONE Y SE RECALENTO CARMELO, ASI QUE CASI ME CORTO LA LENGUA JEJE, VA AVER SI TIENE ALGUNAS FOTOS Y ME LAS VA DAR.
SOBRE LA LINEA 99, LA FECHA DE COMPARA ES LA QUE DECIA ROBERTO NOMAS, SOLO QUE CARMELO YA TENIA ALGUN DINERO PUESTO DESDE VARIOS AÑOS ATRAS, EL CUÑADO FUE POR VARIOS AÑOS PRESIDENTE DE ESTA LINEA DE BsAs Y TAMBIEN TENIAN ALGUNAS ACCIONES O MOVIMIENTO EN LA LINEA 721, DESCONOSCO LA MISMA Y NO SE DE DONDE ES, PERO FUE COMPRADA POR TRAMAT LA 99, SEGUN FUE UNA GRAN PERDIDA PARA TRAMAT, PERO NO PARA CARMELO JEJE.
Y SOBRE LOS COCHES COLONNESE ME DIJO QUE CONOCIA YO BIEN LA HISTORIA Y QUE JAMAS COMPRO O COMPRARIA UN TORNILLO A ESTA GENTE.
BUENO SEGUN SU SOBRINO Y SU HIJO DE CAMPO YA HABIA MENCIONADO QUE LOS COCHES QUE ESTUVIERON EN LA LINEA FUERON POR CASUALIDAD Y POR UNA MALA VENTA DE ALEMCO Y SE LO PASARON A LA LINEA 7, EN BLANCO, EL BETO LANATTI LOS PINTO, PERO BUENO HISTORIA APARTE.
ENTOCE PARA CERRAR ESTE EXPEDIENTE MUNICIPAL JEJE
CROVARA-LANATTI-MATIENZO ESTA CARROCERIA.
LA CARROCERIA FUE SACADA DEL FORD CROVARA DE LA LINEA 100 EX PASO DE LOS ANDES.
LA COMPRA DEL PAQUETE ACCIONARIO SEGUN LOS PAPELES FUE EN 1992 POR TRAMAT COMO COMENTO ROBERTO, QUE CAMPO TENIA ACIONES ANTES NO TIENE NADA QUE VER SON DOS COSAS DISTINTAS.
Y PARA TERMINAR ME FUIA A EL NEGOSIO DEL MARIO COLONESSE HIJO, Y CON EL MARIO QUE NOS TOMAS UN LINDO CAFE, ME CONTO LO MISMO QUE CARMELO, LOS COCHE FABRICADOS EN COLONNESE NO FUERON COMPRA DIRECTA DE LA LINEA 7 E INCLUSO EL MARIO TRABAJA CON SU PADRE EN ESE ENTOCE Y ME COMENTO QUE MARIO PADRE TUVO GRANDES PROBLEMAS CON ALEMCO PORQUE CUANDO LE TRAJIERON LOS COLORES NO LO QUISO PINTAR Y SE LO ENTREGO A ALEMCO EN BALNCO, Y ES MAS LA FACTURA SE LA HIZO A ALEMCO, QUE ESTO TRABJO VARIOS DRAMA YA QUE ALEMCO TUVO QUE TRANSFERIR EL COCHE A LA LINEA 7, ES DECIR PATENTARLO A NOMBRE DE ALEMCO Y TRANSFERIRLO, Y ALEMCO ESTUVO UN LARGO TIEMPO SIN MANDARLE CHASIS, COSAS DE LOCOS PERO VERDAD, BUENO UN ABRAZO A TODOS Y SALUDOS.
A ME COMENTO EL SOBRINO DE CAMPO ALEJANDRO, QUE DE DONDE SACO LA FOTO QUE TE ENVIE DE ESTE COCHE, QUE NO SE DE DONDE ES EL SITIO, ESTA EL COMENTARIO DE QUE LO REALIZO LANATTI, HABRIA QUE VER DE DONDE LA EXTRAJO YO VOY A INTENTAR BUSCARLA.

BUENO FUE FACILICIMO ENCONTRARLA, COLOQUE LANATTI CROVARA Y PONGA IMAGENES Y SALE LA PRIMERA, LA FOTO ES DE WALTER PAPLOS Y ESTA EL COMENTARIO DE QUE ES UNA REFORMA DE LANATTI Y EN 1984.
Roberto Tomassiello  [Dec 07, 2011 at 02:03 PM]
Gracias, Arturo, por tus datos. Debo decirte que valiéndome de mi alma de investigador, siempre estuve convencido que la adaptación de esta carrocería la hizo Mario Colonnese. Ahora, gracias a tu información, puedo sostener que la realizaron en el propio taller de "Matienzo".

Sin dudas, el gran parecido que se logró en la parte frontal externa superior e incluso en la zona del puesto de conducción, llevó a mi confusión. Somos humanos y nos equivocamos....La verdad está un poco en todos, es la síntesis de todas las opiniones y creo que allí hay que buscarla. Es innegable que la presencia de Beto Lanati en esa reforma acentuó el gran parecido con los productos elaborados por "Colonnese y Cía S.R.L.".

Lamento que se haya terminado este enigma, esperemos que aparezca otra novela con final impredecible sino, ¿qué va a ser de nosotros?

Acerca del lugar donde se captó la foto tengo dos presunciones, no más que éso. Una es que pueda ser en las cercanías del control de la 70, en San José (calle Colón y adyacencias). Otra, la zona de Godoy Cruz cercana al Parque San Martín, por donde psaba esta línea. De lo único que estoy seguro es que en la foto aparece una unidad tractora FIAT 619N perteneciente a "Transportes Messina" en segundo plano.
peco  [Dec 07, 2011 at 02:21 PM]
Aplaudo de pie todo este proceso de investigación y de opiniones, celebro sobremanera que todos más allá de las pequeñas diferencias que puedan surgir, siempre están orientadas a sumar y para nosotros los que recién estamos aprendiendo es un gran aporte.
jar_2000  [Dec 07, 2011 at 06:56 PM]
HOLA ROBERTO Y MUCHACHOS, ESTABA CLARO QUE PODIAS ERRARLE, ACORDATE QUE LOS QUE LO HICIERON ADEMAS DEL BETO TAL VES DE ORGANIZADOR ERAN TRABAJADORES DE COLONNESE Y EN EL 90% DEL MARIO, ASI QUE AHI PUEDE ESTAR TU DIFERENCIA, PERO BUENO YO TAMBIEN ESTABA ERRADO CON EL FORD CREIA QUE ERA EL DE LA 99 Y NO ERA COMO VOS DECIAS, ESPEREMOS QUE ALGUIEN PONGA OTRA FOTO, SINO NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO JEJEJE, A VER SI NOS JUNTAMOS Y NOS TOMAMOS UN CAFE, ES UNA VERGUENZA VIVIMOS A METROS POR DECIRLO ASI, EL VIERNE VOY POR TUS PAGOS A MAIPU LA EMPRESA MAIPU COMPRO DOS FAVORITAS NUEVOS DEL MODELO GR, PERO LA NOVEDAD ES QUE ESTAN EN OF1418 Y NO EN OHL1618, ASI QUE LOS VOY A IR A VER, SI QUERES PRENDERTE AVISAME SERIA EN LA TARDE, GRACIAS PECO
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2011 at 08:29 AM]
Arturo: te agradezco sinceramente la invitación y me encantaría poder ir, pero a esta altura del año ando "a mil" tratando de terminar todas las cosas pendientes. No faltará oportunidad seguramente.
jar_2000  [Dec 12, 2011 at 06:25 PM]
AL PELO ROBERTO, PERO EL VIERNES ME VINE POR DENTRO DE MAIPU Y ENCONTRE UNA CHACARITA DE OMNIBUS INCREIBLE COMO 25 OMNIBUS, EX TAC, 110, HAY VARIOS FAVORITAS,UGARTE,IMECA Y OTROS LA CALLE NI SE PERO SE COMO LLEGAR, ES A UNOS 3 O 4 KILOMETROS DE LA ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS, POR LA CONTINUACION DE SARMIENTO
Aldo Raul Duete  [Apr 28, 2016 at 11:43 PM]
....A simple ojo de buen cubero muchachos ...decreto ! BI MET !!!JA JA jA Buen debate gracias !