|
Belleza mendocina
|
Cuando vimos esta foto nos enamoramos de la presentación de este interesante colectivo representante de la Industria Carrocera Mendocina. Está realmente inmaculado y creemos que no podría mejorarse más. Es realmente perfecto.
Pertenece a la empresa Autotransportes El Trapiche, que por entonces prestaba la línea urbana número 4 en la capital provincial. A mediados de los '80, en el marco de una reestructuración de servicios, se transformó en el corredor homónimo, identificado con la decena del 40.
Es uno de los poquísimos ejemplares que la propia empresa fabricó entre 1980 y 1981. Encontrarán más detalles en los comentarios de esta fotografía.
Este taller solo carrozó entre 1980 y 1981, para luego dedicarse a reparar carrocerías existentes. En los tempranos '90 volvió a fabricar bajo el nombre Tramat.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
1. el vidrio de la puerta llega casi hasta el nivel del piso interior de la carrocería, y
2. los bordes de geometría semicircular del cartel superior,
estos son unos de los muy pocos detalles que permiten -por lo menos a simple vista- diferenciar este producto de los elaborados exactamente en la misma época por el establecimiento menduco de vida muy efímera, denominado Colonnese y Marri. Como sabemos, de esta fábrica se derivaron a inicios de los´80 los talleres Colonnese y Cía, por un lado y Marri Colonnese, por otro y, créanme, no es un juego de palabras...ja, ja, ja....!!!!
El dominio que muestra la foto (M227479) indica que este vehículo se registró más bien en 1981, no me atrevo a decir que haya sido hacia 1982. Hubo varios coches similares producidos por El Trapiche, taller semillero de artesanos carroceros y que, en abril de 1992, asociada con la transportista B. Matienzo, iniciaron el emprendimiento industrial Carrocerías Metálicas Tramat S.A., establecimiento del cual fui su responsable de diseño. Puedo decir también que el jefe de taller de esta carrocera, honorable persona, se desempeñó varios años como encargado de la carrocera de El Trapiche, que produjo unidades nuevas sólo entre 1980-81 y entre 1989-91. Entre ambos periodos, sólo reparó y reformó carrocerías.
Si analizas los diseños de BiMet con elevación de techo, aristas definidas y ventanas panorámicas, se produjeron recién desde 1979, es decir que fueron posteriores a los elaborados por Colonnese S.A. Cuando esta última carrocera cerró, estimo que a inicios de 1979, dos sobrinos de su propietario, Cilio Colonnese, continuaron con un emprendimiento industrial de mucha menor envergadura, denominado Colonnese y Marri, estimo que desde 1980 aproximadamente, y estuvo activo sólo por un corto tiempo con esa razón social, más allá que en la práctica tal vez pudieron mantener una relación societaria por más tiempo. Sin embargo, a nivel de diseño conservaron el estilo que traían los productos manufacturados por su tío, ya que era el mismo diseñador quien los prefiguraba.
Para concluir, luego de examinar detenidamente esta problemática, permítanme comentarles una hipótesis que sostengo al respecto desde hace varios años. Me inclino a pensar que BiMet, como otras tantas carroceras porteñas y bonaerenses, a mediados de los ´70 iniciaron progresivamente un camino estilístico que, en cierto modo, "mendocinó" sus diseños. Dejaron de lado lentamente los característicos bombé y sus pequeñas áreas vidriadas, reemplazándose por amplias aberturas y aristas francamente marcadas en sus carrocerías. A la par, los establecimientos menducos fueron otorgando ciertas reminiscencias porteñas en sus estilos, esto naturalmente enriqueció las propuestas.
A quienes les interese, con mucho gusto les puedo enviar dos artículos que publiqué en 2012 en la revista Andante, membresía institucional de la AAETA, sobre la fisonomía de las carrocerías argentinas urbanas. Allí comenté estas observaciones que sintéticamente les acabo de citar.