busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Un modelo no muy visto sobre Mercedes O-140
La mayoría de los coches que D.I.C. carrozó sobre la plataforma Mercedes Benz O-140 tuvo un solo desnivel. Los micros "doble camello" fueron mucho menos vistos que sus hermanos menores de camello simple.
Si bien se fabricaron muchos, la enorme cantidad de unidades con un solo desnivel hizo que parecieran pocos. Aquí vemos a un coche al servicio de la empresa cordobesa Antártida Argentina, que cumplió con él varios servicios provinciales a su cargo.
107645.jpg 107645.jpg 97880.jpg 109337.JPG 109337.JPG
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97880.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1970-72
Carrocería:¿D.I.C.? ¿Unicar?
Empresa / Línea:Antártida Argentina
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Sep 28, 2010
Dimensions:529 x 385 pixels
Displayed:1800 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1243
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Sep 28, 2010 at 10:13 AM]
la verdad, no sabia que existian doble camello, la costumbre de ver tantos rios.
carlos sueiro  [Sep 28, 2010 at 10:37 AM]
En Atlantida había algunos ,recuerdo el 33.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 28, 2010 at 01:01 PM]
si, la verdad que yo tambien me acuerdo mas de los camellos que de los doble en este chasis....
pedro sotelo  [Sep 28, 2010 at 04:51 PM]
Al ser doble camello,parecian mas largos,siempre tuve esa impresion....
Marcelo Scévola  [Sep 28, 2010 at 06:21 PM]
Y esta empresa?? No la conocia. Se saben los colores?
Roberto Tomassiello  [Sep 28, 2010 at 07:41 PM]
Como la estructura tubular que definía espacialmente la carrocería de las plataformas MB O 140 venía conformada de fábrica, los carroceros debían cortar la misma a nivel del piso y suplementarla unos 15-20 cm para realizar la elevación del techo (camello). Esto, naturalmente, era una complicación constructiva pero resultaba necesario a fin de que los productos para larga distancia adquirieran su lenguaje característico y no se confundieran con los propios de media distancia, de techo plano.

La racionalización constructiva que mostró el MB O 140 ha sido un verdadero ejemplo de practicidad, una solución típicamente alemana, aunque en mi opinión se contraponía al "gusto criollo", identificado más bien con la personalización de los productos. Nuestra idiosincracia latina nos lleva a diferenciarnos de los demás, expresando en cada realización la individualidad que nos caracteriza; el filete porteño y las diferentes ornamentaciones aplicadas en colectivos y ómnibus han sido una muestra por demás elocuente de esa necesidad de personalización que distingue al ser argentino.
Luis Alberto Nessi  [Sep 29, 2010 at 11:54 AM]
La 57 tenía dos, los internos 33 y 77 carrozados por <Futura
Eduardo  [Sep 29, 2010 at 10:07 PM]
La carroceria del coche de la imagen, no es Dic, es Unicar.
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2010 at 05:32 AM]
Fíjense la hermosa culata del "La Porteña" que asoma a la izquierda de este MB O 140.
busarg  [Sep 30, 2010 at 08:22 AM]
¿Qué opinás del dicho de Marcelo de que este coche es Unicar y no DIC, Roberto? A mí me dio la pauta de que era DIC la ventanilla del chofer, con su lado inclinado. ¿Qué opina el CSI Roberto?
ferchu  [Sep 30, 2010 at 09:21 AM]
Roberto: hay fotos de "la Porteña" que esta adelante, las tiene Alejandro, no se si algún día las publicará. Saludos.
busarg  [Sep 30, 2010 at 09:23 AM]
Ferchu, de a poco irá subiendo todo el material, pero debo ir surtiendo entre motivos, zonas y "proveedores de fotos", para dejar a todo el mundo contento...
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2010 at 09:29 AM]
Alejandro: si bien la foto no es muy nítida, es posible que esta unidad no sea DIC. No he visto carrozados "doble camello" hechos por DIC sobre plataformas MB O 140. Una curiosidad: ¿qué es "CSI"?
busarg  [Sep 30, 2010 at 09:37 AM]
CSI (Crime Scene Investigation) es una serie policial en donde se investigan crímenes en los laboratorios, donde diferentes personajes analizan las evidencias de manera más que meticulosa. Y a veces te mandás cada análisis que me hacen recordar a las investigaciones de los CSI. Si estás aburrido a las 20.00, poné el canal AXN y mirate CSI Miami. Y verás a lo que me quise referir.
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2010 at 01:07 PM]
¡Ja,ja,ja!!!!!No me imaginaba que ahora soy un "CSI". No creo merecer tal honor...!!!
MARIO DANIEL AVILA  [Sep 30, 2010 at 01:14 PM]
titulo . estimado roberto . muy elegante..... en otros ambitos , ya eras medico forense , recorda tus palabras.....despues de examinar , tal estructura he llegado a la conclusion.....¿tenes la pipa , a mano ?
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2010 at 04:35 PM]
Tenés razón Mario, me había olvidado....!!!!!
carlos sueiro  [Sep 30, 2010 at 06:19 PM]
En Chevallier hubo un O140 doble camello ;unico O140 en la larga distancia de ésta empresa ,era el 25.
Roberto Tomassiello  [Sep 30, 2010 at 06:26 PM]
Carlos: ¿era un DIC el Chevallier?.
Estuve analizando esta imagen y comparando detalles formales y constructivos con productos DIC. Definitivamente este producto no es DIC, hay varias sutiles diferencias. Tampoco parecería UNICAR.
Eduardo  [Oct 03, 2010 at 11:17 AM]
Como estás Roberto?, si bien como decís no es nitida la imagen, la pauta de que es Unicar me la da la moldura antiroce colocada en dos niveles, las otras carroceras las colocaban en un solo nivel, el tipo de perfil utilizado debajo de las ventanas tambien es una pauta clara para mí, algo que me hace dudar son las simil ventanas que tiene en los lomos, me parece que las de las Unicar eran dobles y estas son triples, en la empresa El Condor de La Rioja habia habia uno similar a este carrozado por la Cordobesa Unicar.
0140 DIC doble camello yo vi uno solo.
Te mando un gran abrazo y es un placer enorme cambiar opiniones acerca de carrocerias de los 70 y 80 contigo.
Roberto Tomassiello  [Oct 03, 2010 at 11:20 AM]
Hola, Eduardo: luego que comentaste el presunto origen UNICAR, estuve analizando imágenes de productos de esta carrocera. Me surgen dudas que haya sido construido por dicho taller.
carlos sueiro  [Oct 03, 2010 at 12:30 PM]
ROBERTO: Me parece que no era DIC ese Chevallier .Y éste ,¿no será Cametal..?
Roberto Tomassiello  [Oct 03, 2010 at 01:09 PM]
Carlos: no creo que sea CAMETAL, no veo rasgos formales de similitud con dicha carrocera
pedro sotelo  [Oct 03, 2010 at 04:55 PM]
yO ME LA JUEGO POR DIC,PERO ME DEJAN DUDAS LA CULATA, ¿EL (...)
Eduardo  [Oct 03, 2010 at 09:17 PM]
Hay un pequeño razgo acreca del cual dudo porque no recuerdo como era en las Unicar, pero aún así es a la que mas se asemeja para mí, lo que puedo asegurar es que de DIC no tiene absolutamente nada y de Cametal menos.
Roberto Tomassiello  [Oct 03, 2010 at 09:52 PM]
Eduardo: en la sección "Carrocerías" de Solobus hay un MB O 140 carrozado por UNICAR. Fijate su morfología y comparala con el coche de esta imagen, son bien diferentes dentro del gran parecido que, naturalmente, tuvieron casi todos los productos elaborados sobre dichas plataformas.
Eduardo  [Oct 03, 2010 at 11:08 PM]
Si, tenes razon Roberto comparandolo con el camello simple son bastante diferentes, lastima ue no recuerdo haber visto en los sitios que tratan este tema un Unicar 2C, si los ves vas a darte cuenta porque sostengo lo de Unicar, el de Rio de La Plata de SoloBus es mas parecido a Cametal por las molduras que utilizaron en esos años, si vos ves un Cametal 1C y un 2C son iguales pero con una elevacion mas, lo mismo pas con DIC,pero los Unicar eran bastante distintos uno y otro.
Antonio Pavlovcic  [Mar 26, 2016 at 08:21 PM]
ANTARTIDA ARGENTINA cubría su servicio entre Córdoba y Las Varillas. En la época del Dr. Aldo Yunes Campodónico en A.B.LO., Gral Urquiza, La Cañadense, la adquieren para tener la "pata cordobesa" y poder realizar tráfico provincial cordobés.
Diogenesbus  [Jun 25, 2019 at 02:42 PM]
Creo que este coche sí podría ser DIC. Si bien la bagueta ornamental no coincide con las que utilizaba esa carrocera, la forma de los tragaluces del camello son propios de DIC. Y sabemos que una bagueta se puede reemplazar, la estructura del techo, no.
En lo referente a la otra bagueta (la antiroce que pasa por sobre los pasarruedas) y su colocación en 2 niveles, hay foto de DIC doble camello que muestra que estaba así dispuesta.
Además, es posible que este coche sea el mismo que aparece (minimamente por el recorte en la edición, pero en la original se ve una porción mayor) en la imagen 102229.jpg, que posee el mismo corte de pintura y es indudablemente DIC.
GUSMBUS  [Jul 25, 2022 at 12:32 AM]
La empresa ANTÁRTIDA ARGENTINA el corte de pintura era muy similar al de EL TURISTA, en colores rojo, azul y blanco en menor medida... Prestaba servicios desde Cba. hasta Villa María, por la vieja RN #9, para luego seguir por la RN #158 finalizando su recorrido en Las Varillas...
busarg  [Jul 25, 2022 at 02:44 PM]
Mil gracias por la data, Gusmbus. El rojo era para las franjas y recortes. ¿No?