busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

Insólito interurbano cordobés
A veces, aparecen vehículos que nos dejan con la boca abierta. Son ejemplares cuya existencia desconocíamos por completo y que nos indica que aún hay muchísimo que descubrir en el mundo de nuestros transportes.
La imagen nos muestra a una de estas rarezas superlativas, que supo trabajar en Córdoba. Pertenece a la empresa San Alfonso, cuyo recorrido principal enlazaba la capital provincial con el suburbio de Villa Allende.
La carrocería parece ser Andreolli y D'alessandro, pero lo sorprendente es el chasis: ¡Nissan! Increíble, pero real: no conocemos hasta el momento otro vehículo de transporte colectivo carrozado aquí que haya llevado este chasis.
112754.jpg 112754.jpg 112754.jpg 112754.jpg 112754.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112754.jpg
Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Nissan - UD / Segunda mitad década de 1950
Carrocería:¿Andreolli y D'alessandro?
Empresa / Línea:San Alfonso / Línea H
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Jun 07, 2019
Dimensions:531 x 368 pixels
Displayed:1169 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12442
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Jun 07, 2019 at 10:55 AM]
...mira vos!!! y por cierto no es tan fulero para mi, es más creo que silo hubiese visto en su epoca me hubiese gustado.-
busarg  [Jun 07, 2019 at 11:27 AM]
Coincido, Famoso. Es interesante; esa trompa "pega bien" en los colectivos de esa época.
Carmelo  [Jun 07, 2019 at 02:23 PM]
Que bueno Ale, a mi también me cae agradable, coincido con vos, cuantas cosas nos quedarán por conocer
busarg  [Jun 07, 2019 at 02:32 PM]
¡Uffff! Y no vamos a llegar a conocerlas a todas, Carmelo. Siempre habrá una sorpresa de este estilo.
Carmelo  [Jun 07, 2019 at 03:33 PM]
Creo que es lo uno desea, ver algo raro
Busgamin  [Jun 07, 2019 at 03:34 PM]
Mirándola en detalle y en contexto de la época parece un MB 911 muy tuneado.
fabioosorio  [Jun 07, 2019 at 04:05 PM]
Y... está muy bueno, pero fue así como hasta hoy nos siguen transportando en camiones con asientos y ventanillas, contando con medios, tecnología y personal capacitado para fabricar ómnibus.
Antonio Pavlovcic  [Jun 07, 2019 at 10:21 PM]
El 14may2019 a las 2057 hs en www.busamerica.com.ar publiqué bajo similar imágen este texto: Publicado en Semanario Villa Allende. "Historias" de Carlos Héctor CERUTTI su autor y dice:RECUERDOS DE LA EX LINEA DE COLECTIVOS "SAN ALFONSO" Cuentan distintos testigos que la primera fue la “H” con muy pocos colectivos, iniciando los servicios allá por los “50” o antes. Con el transcurrir del tiempo se fueron anexando más dueños. Entre ellos estaban los Genari, Santander, Ogando, Mercadal, Fischer o Firsther, Fundaró y otros. Su trayecto comprendía Villa Allende por la Boderau, ex Hotel Sorento, Ricardo Rojas, Rafael Nuñez hasta el Mercado Sur (en la primera etapa) extendiéndose posteriormente desde Saldán a la Ciudad Universitaria.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 09, 2019 at 02:10 AM]
cosa rara rara eh al igual que un isuzu que tambien fue publicado en esta pagina hace un tiempo. y siguiendo con nissan, estaba la division nissan diesel con su linea de camiones, y no hay que olvidar que hasta comienzos-mediados de los 80 al menos para la gama de autos y camionetas nissan se llamaba datsun.
busarg  [Jun 09, 2019 at 07:15 PM]
Muy buena info, Antonio. Mil gracias por compartirla.
Esteban87  [Jun 09, 2019 at 10:24 PM]
Me parece un poco desacertado lo de "segunda marca", ya que en Japón mismo era lider en este tipo de vehículos junto a Isuzu.
Diogenesbus  [Jun 10, 2019 at 12:14 AM]
Anduve chusmeando y el tema es que la compañía tuvo varios cambios de nombre, en 1960 pasa a denominarse Nissan Diesel. La sigla UD aparece 5 años antes, significa "uniflow diesel" en referencia al motor diesel de 2 tiempos que desarrollaron. Recién en 2010 la empresa cambió su nombre a UD Trucks.
Por cierto, al igual que con AEC/ACLO, los productos de exportación de Nissan fueron producidos bajo el nombre Datsun, desde 1958 hasta 1986. Edito: esta Nissan (Datsun) no habría tenido relación con Nissan Diesel, a pesar de ser homónimas.
¡Sayonara!
busarg  [Jun 10, 2019 at 10:08 AM]
Entonces, por lo que entendí, en el año de fabricación de este vehículo UD no era una marca en sí, si no que es un Nissan hecho y derecho. Ya corrijo los datos.
JAVIER W.  [Jun 11, 2019 at 04:31 AM]
Si bien traspasaba el éjido municipal, el servicio era considerado cómo parte del urbano de Córdoba Capital, lo mismo que hasta el día de hoy sigue sucediendo, pese a haber pasado varios cambios de sistema en el medio.
busarg  [Jun 11, 2019 at 10:23 AM]
Buen dato, Javier. Ya cambio la foto de carpeta, entonces.
Esteban87  [Jun 11, 2019 at 02:57 PM]
Diogenesbus no tuvo relacion, porque los vehiculos de pasajeros eran Datsun y Nissan UD era otra empresa, unicamente dedicada a vehiculos comerciales pesados. Es como pasa con Volvo y Volvo Trucks, por ej.
Diogenesbus  [Jun 11, 2019 at 03:26 PM]
Vamos por partes: Volvo Car Corporation (autos) y AB Volvo (buses y camiones) tuvieron que ver: fueron desde su fundación en 1927 hasta 1999, en que la división de autos pasó a manos de Ford, la misma compañía.
Casualmente, hoy en día AB Volvo es la propietaria de UD Trucks.
Respecto a Nissan, la que fabricaba autos, sólo era Datsun fuera de Japón, por ej.: el Nissan Fairlady Z se vendía fuera de Japón como Datsun 240ZX. Por otro lado, Nissan Diesel es homónima, pero sin ninguna relación (eso entiendo) con la otra.

Edito y rectifico: Nissan, la fabricante de autos fue propietaria de Nissan Diesel. El dato figura en la versión en castellano de Wikipedia y no en la versión en inglés que venía leyendo. Mis disculpas.
JAVIER W.  [Jun 11, 2019 at 05:26 PM]
Ale,similar situación se dió cuando la hoy EX SAN ALFONSO SACIF, operaba el también hoy ex GRUPO Ó CORREDOR "G", adonde la línea 160 llegaba a SALDÁN, otro casi similar se daba con la hoy ex línea T de la hoy ex TAMSE,qué en el actual sistema lo hace la línea 18 a cargo de CONIFERAL SACIF y en las ex líneas N5 Y N11 del anterior sistema que llegaban hasta VILLA ALLENDE, lo llamativo del caso es que es la única zona de fuera del éjido urbano a la que llegan urbanos de Córdoba Capital, hace muchos años atrás había otro caso y era hacia la hoy ex GUIÑAZÚ, que no era parte del éjido municipal y llegaba si mal no recuerdo la 119 del ex grupo " J", luego se anexa esta zona al éjido muncipal y pasa a ser un barrio más.
Antonio Pavlovcic  [Jun 11, 2019 at 10:35 PM]
Grupo Coniferal "J" la línea 119 llegaba a Barrio Parque Liceo y la 118 hasta Guiñazú.- Luego el 119 lo prolongaron hasta el Cruce de Av. Juan B. Justo (Ruta Nac 9 norte), y Av. Japón.-
Esteban87  [Jun 12, 2019 at 12:59 AM]
Diogenesbus no es cierto, no la han tenido, mas alla de pertenecer a un mismo grupo empresario, son empresas totalmente separadas y diferentes, cosa que expliqué con claridad.
Diogenesbus  [Jun 12, 2019 at 10:39 AM]
¿A cuál te referís, a Nissan o a Volvo? Igual, lo que dije en el caso de Nissan Motors (autos) y Nissan Diesel era que entendía que no tenían relación alguna, cosa que después aclaré era incorrecta, según la versión de Wikipedia.
"No tener relación alguna" significa exactamente eso. Si pertenecieron a un mismo grupo empresario, por más independientes que hayan sido una de otra, claramente había una relación.
JAVIER W.  [Jun 12, 2019 at 06:22 PM]
Gracias Antonio por la corrección, por eso aclaré si mal no recordaba, es más en otras épocas GUIÑAZÚ, hasta tenía estación propia del ferrocarril, con cochemotores que llegaban hasta ese lugar y pegaban la vuelta.
Antonio Pavlovcic  [Jan 01, 2020 at 10:43 PM]
Unidad cordobesa de la empresa San Alfonso odentificada con la letra H. Toda esta estructura era anterior al año 1969.-
gusperry7080  [Nov 02, 2020 at 05:23 PM]
Qué tal amigos..? Me acabo de integrar a este hermosos grupo de amplia participación.
NACARADOSUR  [Nov 02, 2020 at 05:34 PM]
Mucho gusto Gustavo y bienvenido.
gusperry7080  [Nov 02, 2020 at 05:36 PM]
Me gustaría aclarar que las líneas que legaron al Bº Guiñazú, correspondía a servicio urbano ya que dicho barrio integra los límites del Dpto. Capital. Distinot al caso de Villa Allende y Saldá, que quedan fuera de los mismos. El crecimiento poblacional de Guiña´zu se extendió y sobrepasó el límite N por lo que si bien se toma como una unidad sola unidad, ese sector pertenece sí al Dpto. Colón y se denomina precisamente Guiñazú Norte, jurisdcción muicipal de Juárez Celman.
busarg  [Nov 03, 2020 at 12:32 PM]
Gusperry, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Te agradezco mucho los datos aportados. Todo lo que quieras brindar será bienvenido y si necesitás algún dato no dudes en pedirlo. Estás rodeado de buena gente.