|
Me parece que te tengo visto de algún lado... (XXX)
|
La mayoría de los OA-101 de segunda generación adquiridos por la empresa Río de la Plata de 1991 en adelante no duró mucho en servicio. Tras pocos años de actividad fueron retirados y gran parte reemplazados por unidades con el mismo chasis, pero carrozada por la propia empresa. Desconocemos el motivo de su temprano reemplazo.
Se desparramaron por todo el país. Este ejemplar, que no disimula su origen, está al servicio de la línea 15 de la ciudad de Santa Fe, por entonces propiedad de la empresa Namuncurá, cuyos colores básicos eran iguales a los de la "Río", aunque con diferente disposición.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Eran unos verdaderos misiles, la chancleta al límite, sobretodo desde el Acceso por Debenedetti hasta el Pte. de La Boca.
El turbo a full, palo y palo, rebotando por los desniveles del pavimento y la reacción de la suspensión neumática y el golpe de los topes sin taco de goma, directamente metal contra metal. Indestructibles.
Se comentaba que estaban a prueba en la Río, con motor grande ¿? y evidentemente les resultó bueno, porque al final aparecieron con su carrocería "RIO I & II" y con "IMECA".
La carrocería de EL DETALLE no se la bancaba, se desarmaban.
Lo molesto, era el sonido agudo al girar el turbo y a veces el olor característico del aceite y la refrigeración del motor por aire.
En ese año caducan la Linea 9 Emp. Sargento Cabral SRL, y dos empresarios de la Linea L, junto a Juan Pablo Sacco, vendedor de El Detalle. En connivencia con el intendente, deciden traer 20 de estos ex RIO, modelo 92 para armar la nueva Linea 9. El intendente le refriega a los demás empresarios que pedían tarifas, como esta gente podía traer 20 coches con tan sólo 2 años de antigüedad. a mediados de año, cambian estos ex RIO por 20 0km OA 101, y aquí también el intendente les vuelve a refregar como estos empresarios podían traer coches 0 km. con la misma tarifa.
Todo esto sirvió para que la municipalidad llame a una licitación para el nuevo sistema de transporte en la ciudad de Santa Fe.
La licitación entró en vigencia en marzo del 95, con bastantes irregularidades por parte del grupo de lo OA 101. Con el tiempo todo fue empeorando hasta que llegó la gran inundación del 2003 y eso fue fatal para el transporte.
A partir de allí ya se comienza a ver a Autobuses Santa Fe, después, ingresa ERSA y Autobuses se desprende de algunas lineas y llegamos a día de hoy, con la pandemia con practicamente el transporte colapsado.
Se habla de que el año que viene van a sacar dos lineas.
La 9 es la única linea que une directamente el noreste con el Bº El Pozo, donde estan las facultades y universidades.
Es la única linea que tiene el sube y baja. Por ejemplo: querés ir a Don Bosco, vos, de don bosco alguien quier ir a la curva Roces ( Ruta 11),. De allí alguién quiere ir a los cementerios y hospitales, la 9 va, entra al centro y vuelve sobre sus pasos en su recorrido de vuelta.
Lo malo que históricamente nunca estuvo bien administrada.