busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Un 229 (29) misterioso
Por más que observamos a este curioso colectivo carrozado sobre Bedford 1957, no habíamos podido determinar fehacientemente su carrocería.
Su styling es rarísimo, pero nuestros amigos revolvieron sus recuerdos y lograron identificar al fabricante de esta rareza: Carrocerías Velox.
Tiene elementos que luego se harían conocidos en su modelos más populares de inicios de los '60, como la bagueta antiroce con bajada.
Debe haber sido uno de los primeros cero kilómetro de la hoy línea 29 luego de su privatización, pues fue adquirido tan solo dos años después de realizada.
99721.jpg 119896.jpg 99721.jpg 119896.jpg 107132.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99721.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Chasis/Año:Bedford / 1957
Carrocería:Velox
Empresa / Línea:Pedro de Mendoza C.I.S.A. / Línea 229 (hoy 29)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Jun 16, 2011
Dimensions:543 x 356 pixels
Displayed:1808 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2084
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jun 16, 2011 at 09:45 AM]
Qué linda unidad!! En ese año hacía poco que había sido privatizada la 229 y ya incorporaba 0 Km.
carlos sueiro  [Jun 16, 2011 at 10:48 AM]
Si no es Velox ,pego en el poste. Nunca ví uno igual ,pero comparando algunos estilos ,y sobre todo las ventanillas , especialmente la última (ver Volvo Titan Velox de La Independencia int. 56 mod `56), y los farolitos del techo denominados "cuernitos" , (ver Volvo Velox EXp. Reconquista en SOLO BUS) , podemos afirmar con alto grado (99,9%)de certeza que estamos frente a un Velox urbano .¿Que dice Tomassiello...?
busarg  [Jun 16, 2011 at 10:57 AM]
Bueno, ya hay una punta. Veamos si otro de los memoriosos refrenda o desmiente tus dichos, Carlos. Y te digo que lo veo muy probable, por el desnivel de la bagueta antiroce en el lateral. Es muy, pero muy Velox, eso.
Marcelo Scévola  [Jun 16, 2011 at 12:18 PM]
es verdad!!!! esa bagueta se parece mucho a la que vino después.
El Cuarentaycinco  [Jun 16, 2011 at 12:19 PM]
No se que carroceria es, pero es una Belleza!!!!!!
carlos sueiro  [Jun 16, 2011 at 12:36 PM]
El Volvo Velox de LISA a que hago referencia tiene la chapa acanalada de su panel bajo con una bajada igual a la de ésta bagueta ,era una moda que impuso Velox ,tal vez inspirada en omnibus estadounidenses. ¡¡¡Que oportunidad para subir ese portentoso Volvo Velox aquí.....!!!
busarg  [Jun 16, 2011 at 12:45 PM]
De ser Velox, lo cual es casi seguro, este modelo sería el antecedente del famoso diseño futurista que fue tan conocido y a la vez tan extraño.
carlos sueiro  [Jun 16, 2011 at 01:11 PM]
Además se vé su luneta dividida en dos ,la misma que colocaba Velox en los frontales ruteros y seguramente sobre ella tiene ese promontorio triangular que tenía las tres luces superiores de cola.
Julio R.Lopez  [Jun 16, 2011 at 01:14 PM]
Para mi es Velox,conoci un Mercedes en T.D.O igual a este y era Velox.
busarg  [Jun 16, 2011 at 01:26 PM]
Bien. Sacamos los signos de interrogación de la descripción. Gracias por los aportes, muchachada...
Marcelo Scévola  [Jun 16, 2011 at 01:38 PM]
Ale la útima parte de la descripción la agregaste después? o me persigue "el alemán" y comenté lo mismo?
busarg  [Jun 16, 2011 at 01:43 PM]
Marce, cambié la descripción pues la anterior ya no correspondía, porque tenía todas las dudas transcriptas. No te preocupes, el Alemán no anda por aquí...
Marcelo Scévola  [Jun 16, 2011 at 01:46 PM]
jaja!! que alivio!! anulo el turno con el médico entonces.
rac50  [Jun 16, 2011 at 05:52 PM]
un Bedford-Velox como este llegó 0km a la 4 (184) cerca de 1958. era el interno 33 y como describen más arriba, tenía ese promontorio triangular que lo hacía tan singular en la parte superior de su redondeada cola. permaneció en la línea muy poco tiempo.
carlos sueiro  [Jun 16, 2011 at 07:56 PM]
Sí ,ese promontorio ,o como se llame, era muy caracteristico en larga distancia ,tambien lo colocaba La Flor ,carrocería de Lujan .Estaba inspirado en carrocerías norteamericanas (creo que los Beck lo tenían) .Y Velox ,que hacía muchas carrocerías de larga y media distancia tambien lo aplicaba en los urbanos .Fijense que este coche ,exceptuando su frente , tiene pinta de rutero .
tuliofiorentino  [Jun 16, 2011 at 10:40 PM]
Perdón por mi ignorancia, pero no sabía que La Flor de Luján tenía carrocería propia.
el griego  [Jun 17, 2011 at 01:35 AM]
Impecable... si esta foto fuese en colores seria incunable, no?
busarg  [Jun 17, 2011 at 08:53 AM]
Tulio, en realidad la carrocería La Flor era de socios de la desaparecida empresa La Florida, no de La Flor de Luján. Griego: si esta foto ya es un incunable siendo blanco y negro, imaginátela en colores...
el griego  [Jun 17, 2011 at 01:33 PM]
...es cierto.-
Marcelo Scévola  [May 04, 2013 at 11:57 PM]
Y deduzco que entre este y el modelo futurista hubo uno intermedio que tenía esta bagueta y chapón (diferente a este), las ventanas del modelo futurista de 1961 y culata redondeada con luneta de dos paños. El de 1961 tenía estas ventanas, pero diferente bagueta, culata "futurista" y no tenía chapón.
busarg  [May 05, 2013 at 08:36 AM]
Estás en lo cierto, Marcelo. Pero además hubo otro modelo como éste, de ventanillas chicas, pero inclinadas hacia adelante.
Marcelo Scévola  [May 05, 2013 at 09:06 AM]
ah bien, eso no lo sabía. Si el "futurista" es del año 61, el futurista con culata redondeada será 1960? o anterior?
busarg  [May 05, 2013 at 09:18 AM]
El que tengo con ventanillas pequeñas pero inclinadas está sobre este mismo chasis, o sea que también es de 1957-58.
Marcelo Scévola  [May 05, 2013 at 09:21 AM]
No, yo digo el futurista de tres ventanas sobre L312, pero que tiene la culata redondeada y con luneta de dos paños.
busarg  [May 06, 2013 at 08:38 AM]
Ah, sí. Ahora te entendí. Ese modelo que dedujiste en verdad existió. Creo tener algo de él. Dame tiempo y busco alguna foto.
Marcelo Scévola  [May 06, 2013 at 08:50 AM]
Yo tengo un 59, se supone que ese es anterior al modelo de culata futurista, no? como una transición, porque la bagueta es como la del coche de esta foto.
busarg  [May 06, 2013 at 09:38 AM]
Ojo, Marce, que la 59 tuvo muchos con culata futurista. ¿Lo tenés de atrás?
Marcelo Scévola  [May 06, 2013 at 10:11 AM]
No, de atrás no, pero se ve claro a través de las ventanas la luneta de dos paños similar a la de este coche. Te mando la foto que apareció en otro sitio.
Espam  [Oct 18, 2013 at 01:49 PM]
Fíjense en la chapita que hay en la parte delantera (y superior) del chapón taparrueda. No tiene forma de nada conocido. Era de aluminio o acero inoxidable y tenía un ribete perimetral en relieve. Vélox era futurista pero desprolija. El dueño era un tal Gendler (aura no recuerdo el nombre ) y estaba en Boedo 1039, Lomas de Zamora. La Velox más antigua que conocí era el segundo interno 33 de la 68 (ESISA: el primero había sido un alargado de la Corporación), un Ford Francés que había venido de la 141 Expreso Pilar, y que aún tenía el gran cajón de madera donde se guardaban los billetes con un grueso pedazo de planchuela rectangular que se usaba de peso por entonces, para evitar que los billetes se volaran. Dado el largo recorrido desde Chacarita a Pilar, tenían boleteras enormes y otros detalles notables por su tamaño, como esas "peseras". Otro carrocero vanguardista era Gnecco, donde el diseñador era su hijo Alberto Gerónimo, que me confesó que el carrocero que admiraba era precisamente Guendler, por su atrevido vanguardismo Hasta hace poco estaba el edificio de la fábrica Velox en venta, aunque en lamentable estado. Y coincido en la opinión general relativa a la bellezas de este modelo. Esas ventanillas influyeron en El Expreso y en Mitre. Estas influencias se daban en carroceras de la zona sur, probablemente por el paso de diseñadores de una a otra, como ocurrió con Agosti-Braje-La Paz.
Esteban Gamarra  [Jul 04, 2020 at 02:12 PM]
Comparen aquí con el Rigol... (Edito) miren las luces de posición en el techo y comparénlas con el P81....
GUSTAVO IRALDI  [Jun 28, 2024 at 07:36 PM]
Acá tá... para comparar.
Esteban Gamarra  [Jun 29, 2024 at 11:33 AM]
El de hoy 29 de junio "Arrecifes"... ¿¿será cómo éste???, ¿¿o éste mismo???
Carmelo  [Jun 29, 2024 at 04:19 PM]
Podría ser el mismo,
busarg  [Jun 30, 2024 at 05:55 PM]
De acuerdo, Gus Iraldi. Creo que es este mismo modelo.