busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 41 - Uno de sus clásicos de inicios de los '70
Carrocerías Biglia (y su "alter ego" L.A.B.I.G.L.E.A.) fueron grandes proveedoras de Azul S.A. desde mediados de los '60 hasta fines de la década siguiente.
Este modelo es el emblemático de la 41, de entre todos los que Biglia le entregó. Este fue uno de los más llamativos, porque fue de los pocos que se entregaron sin puerta izquierda, una costumbre que tuvo su auge a inicios de los '70 y que no se mantuvo mucho tiempo.
407.jpg 83068.jpg 83068.jpg 407.jpg 83068.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:83068.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972
Carrocería:Biglia
Empresa / Línea:Azul S.A. / Línea 41
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Aug 31, 2010
Dimensions:518 x 367 pixels
Displayed:2455 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1150
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 31, 2010 at 10:18 AM]
que bella que era esta empresa (y que fea es hoy)
busarg  [Aug 31, 2010 at 10:19 AM]
Era una empresa muy linda, con colores atractivos y servicio correcto, pero bué... como a tantas otras, le llegó la hora.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 31, 2010 at 10:24 AM]
asi. sin puerta del lado izquierdo hubiera andado biem , en mendoza . pero en la zona de moron , tal cual estilaba la edo , hubiera fracasado.
daniel cocchetti  [Aug 31, 2010 at 10:39 AM]
Coincido con Ale; muy buena linea y tengo entendido que se presentó para tomar el piso de la 792 que luego ganó la 161. La 41 iba a incorporar el piso como ramal saliendo por Pte. Saavedra y siguiendo su ruta por Av. Cabildo. En una época tenía un fraccionamiento en Mitre y Melo (cartel rojo en la ramalera de prisma cuadrado)
jorgefdr  [Aug 31, 2010 at 10:54 AM]
Este colectivo era un clásico de Azul S.A. pese a ser celestes, tenía bien cuidadas sus unidades, su mayor contra era que su frecuencia era demasiado espaciada, en muchas líneas pasaba que algún paso a nivel los retrasaba y luego venían 3 juntos pero en esta que yo tomaba en Acha y Congreso para ir a Plaza Italia no tenía justificativo. En muchas oportunidades era preferible tomarse el 107 hasta Cabildo y allí el 68 o el 152 que se hacía más rápido.
intratable  [Aug 31, 2010 at 12:26 PM]
Que buena foto!!! Como se extraña la 41. Gracias!!
jorgefdr  [Aug 31, 2010 at 06:23 PM]
Mmm, me parece que me perdí algo en el medio en los tantos años que no ando por esa zona. La 41 no existe más o cayó en la "tomatina" u otra desgracia similar ?
intratable  [Aug 31, 2010 at 07:31 PM]
La compro Bermudez, un empresario Rosario por 2005. Ahora son todos Metalpares 1315 amarillo patito.
tuliofiorentino  [Aug 31, 2010 at 10:19 PM]
Yo coincido en que el problema de la 41 estaba en las frecuencias muy irregulares, y además al menos en los últimos tiempos, en un parque no demasiado moderno que digamos. Bermudez la despersonalizó por completo como hace con todas las líneas que compra, pero le dio coches nuevos (de poaso,ahora están entrando MB OH 1618L-SB Metalpar iguazú), y una frecuencia incuestionablemente mejor. Igual me gusta mucho ver una foto de la 41 original, cosa que yo apenas si pude sacar en forma personal porque el comienzo de mi actividad fotográfica coincidió con el fin de la Azul original (2006-2007). Recuerdo que cuando epecé a ver coches amarillos en la 41 traté por todos los medios de sacar fotos de losazuñles que quedaban para tener el testimonio, pero nunca pude conseguir ninguna. cada día que pasaba era mas difícilverlos hasta que desaparecieron por completo.
intratable  [Sep 01, 2010 at 12:00 AM]
No por ser "hincha" de la 41, pero creo que nunca dejo de tener frecuencias malas, el tema es que las de Bermudez son excelentes. La 41 fue vendida porque Bermudez puso la mosca, no porque tuviera problemas económicos. Tenia un promedio de antiguedad de 5 años, siendo los más viejos unos Eivar OH1316(recuerdo el 5,9, 48, 49, 53,60) . Bermudez no dejo nada, ni siquiera unos nuevitos 1721 Favorita que eran el 3,40 y 54, que también fueron los ultimos Azul en circular.
jorgefdr  [Sep 01, 2010 at 10:30 AM]
Gracias por los datos y la verdad una pena que la hayan cambiado tanto pero en fin, el mundo sigue girando....
bondiman  [Sep 01, 2010 at 11:03 AM]
Discrepo con intratable. Tenía 26 repatentados sobre 68 coches. Además de los Eivar, había Ugartes y CND. Y esos Favoritas (un 1721, int. 3, y tres 1621, ints. 29, 40 y 54, que terminaron en La Colorada) eran los únicos con patente D. La última renovación masiva data del 98/99, cuando entraron banda de 1621 San Juan, Galicia y Alasa, y algún 1721 también, junto al OA 105, int. 68, que al llegar Bermúdez pasó a la Ideal San Justo. No conozco el estado financiero ni ecónomico de la Azul azul, pero en los últimos años los coches estaban muy venidos abajo, con un descuido evidente en la limpieza y en la parte mecánica. Como si estuvieran esperando su final. Sin embargo, la frecuencia no era mala. Bermúdez puso más coches, hasta llegar a 75 (claro que había sacado coches grandes y había puesto todos 1315), después sacó algunos, llegaron dos 1618, y ahora están poniendo algunos 1315 largos que vienen de la 203.
Marcelo Scévola  [Sep 01, 2010 at 11:47 AM]
Bien ahi, Bondiman, buena data. Lo que no entiendo es lo de 1315 largos, no son iguales pero con ventanas rectas?
expresodelayer  [Sep 01, 2010 at 12:24 PM]
En sus ultimos tiempos esta linea tambien tenia un par de 1420 San Juan, por lo menos siete estan circulando en la linea 383 Treinta de Agosto, que une Varela con Claypole!!
intratable  [Sep 01, 2010 at 02:39 PM]
Si, Bondiman, puede ser. Ponele que en vez de 5 tenia 7-8 años de antiguedad promedio. Igual, creo que no estaba tan al horno como algunas lineas actuales en tema de antiguedad de coches.
pedro sotelo  [Sep 01, 2010 at 06:57 PM]
Muchachios ,me pueden sacar una duda ?,la 41 es la unica que tiene instalado GPS,o hay otras en Capital..........
tuliofiorentino  [Sep 01, 2010 at 11:30 PM]
las que tienen andando el SUBE creo que lo tendrían que tener. Encuanto a lo quese venía hablando. No se si la 41 andaba mal económicamente; esd mas: en su momento a mi me sorprendió enterarme de que la había comprado Bermudez, pero es evidente que tampoco era de las mejores. Quizás la venta a tiempo, la salvó de un final peor.
bondiman  [Sep 02, 2010 at 05:32 AM]
Marcelo S: los 1315 largos tienen, además de las ventanas rectas, es decir, la evolcuión del modelo tronador, algunos centímetros más en el chasis. No sé si ese alargue lo hizo MB o si está realizado por algún concesinario o taller (creo que era Colcam quien alargaba los 1618, y ahora MB hace ese trabajo y los vende como 1718). Expresodelayer: los coches que tengo entendido que terminaron por esa zona son 1420 Favoritas (patente AZ* y AR*, int. 1 y 57) y 1320 San Juan (patente BH* y BI*, int. 6, 11, 15, 16, 23, 44). La mayoría de los semibajos, salvo los que fueron a la 178, terminaron en MONSA junto con uno de esos Favorita 1420 (int. 564 de la 60), y los demás Favo 1420 anduvieron, o andan, en Línea Sesenta S. A. Un par de Eivar y un Ugarte repatentados y un par de Alasa 95 circularon en Mossa, y no sé si andarán en la 310 o 670 ahora.
bond  [Sep 02, 2010 at 09:26 AM]
bondiman estas en lo coreecto con todos los coches y los que andban en la 19 no solo pasaron a la 670,310 si no tambien andan en la linea madre 707 y debes en cuando hacen de refuerzo en la 437 ramal corto de boulogne y en la 407y700 saludos
Marcelo Scévola  [Sep 02, 2010 at 12:39 PM]
Bondiman: gracias, sabia de los 1618 alargados pero no tenia idea de los 1315, una novedad para mi.
intratable  [Sep 02, 2010 at 12:41 PM]
Los que andan en la MOGSM también son los Buena Estrella.
jorgefdr  [Sep 22, 2010 at 05:23 PM]
A ver si los conocedores me pueden refrescar la memoria. Además de la 41 por Lugones, o Acha según la época, a la altura de Congreso venía otra línea de colectivos que me parece era noventa y algo pero la tengo borrada. Gracias
intratable  [Sep 22, 2010 at 06:46 PM]
la 93.
jorgefdr  [Sep 23, 2010 at 07:57 AM]
Sería mucho pedir que lugares unía ???
intratable  [Sep 23, 2010 at 09:24 AM]
Sigue existiendo, va de Munro hasta Avellaneda.
jorgefdr  [Sep 23, 2010 at 09:29 AM]
Muchas gracias.
busarg  [Sep 23, 2010 at 09:38 AM]
Para más datos, Jorge, podés consultar su historia en el cuerpo principal del sitio, en las Líneas Poreñas de Ayer, Hoy y Siempre. Lo que abunda no daña, dicen...
jorgefdr  [Sep 23, 2010 at 03:32 PM]
Muy buen relato, muchas gracias, no daña y se aprende
LUIS ESPINOSA  [Sep 26, 2010 at 06:07 PM]
No sabía lo que comentaba Daniel de la fusión frustrada de la 41 con la 792.
Tal vez los nuevos dueños de la 41 pretendan hacer alguna fusión similar con la LINEA 203.
ariel27  [Jan 23, 2011 at 07:13 PM]
muy buena foto,encima en color!
a_113_fan  [Jan 23, 2011 at 09:06 PM]
Hablando de los re patentados , pregunto el coche repatentado tiene menos valor de reventa que un coche sin repatentar
Nicolás  [Jan 23, 2011 at 10:23 PM]
Es una cuestion de antigüedad, 113. Los repatentados son modelos anteriores al 94 (no sé la fecha exacta, alguien la debe tener) que todavía salieron con las chapas viejas y se los repatentó de la R en adelante. A los 0 km del 94 en adelante les dieron a partir de la A.
tuliofiorentino  [Jan 23, 2011 at 11:22 PM]
Además se suma el hecho de que ya este año los repatentados creo que no pueden circular mas dentro del radio capitalino (bah... no deberían poder jeje). respecto del tema frecuencias, el problema de la 41 azul era no tyanto que hubiera pocos coches, sino que pasaban de a tres seguidos. Si perdías el primero o el segundo, nohabía problemas, pero si perdías el tercero, entonces tenías que armarte de bastante paciencia. Yo esto lo se porque desde que vivo en Gral. Rodríguez (1997) soy usuario asiduo de la 41 ya sea para ir o venir de Plaza italia como de Once, porque trabajo en Austria y Las Heras.
busarg  [Jan 23, 2011 at 11:50 PM]
Creo que lo que quiso preguntar a_113 era que si un coche valía más si estaba repatentado que si aún conservaba la patente antigua. A esta altura, cuando ya quedan muy pocos vehículos sin repatentar, es clavado que asi todos los que quedan tendrán un problema legal que impide terminar el trámite, así que supongo que se venderán más baratos que uno repatentado.
ariel27  [Dec 07, 2011 at 06:44 PM]
el int 36 un 1114 el diseño mod 1987 el ultimo 1114 que la 41 dio de baja
saranditown  [Dec 07, 2011 at 07:04 PM]
Llama la atención la cartelera. Creo que todos los coches que llegué a ver de esta línea decían ONCE-MUNRO (aún cuando las cabeceras reales son Plaza Martín Fierro-Carapachay). Pero no había visto esa cartelera con cuatro destinos, y mucho menos el que dice "GRAL. PAZ", extraño por cierto. En un comentario anterior leí que decían que el recorrido es de Avellaneda a Munro. La 41 nunca fue a Avellaneda, esa es la 93. la 41 empezó en Once, prolongó luego a Agrelo y Rioja, creo, y más tarde a la Plaza Martín Fierro, y de Munro a Carapachay. Saludos.