busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Recuerdos en Avellaneda
Si observamos bien esta foto, veremos que está llena de recuerdos, de empresas que hoy son historia.
Si dejamos de lado al coche de la 11 que se "roba" la imagen, veremos que tras él hay una unidad de la línea 277 operada por la empresa C.O. Remedios de Escalada y un 911 con Mitre de la empresa M.O. Nicolás Avellaneda, la antigua prestataria de la 271.
Y más atrás aún, borroso y bien al fondo, aparece otro recuerdo: un coche de la línea 293 Expreso del Sud.
29666.jpg 29666.jpg 29666.jpg 29666.jpg 86848.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:29666.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Empresa General Roca / Línea 11
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jun 25, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2667 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2118
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Jun 25, 2011 at 09:34 AM]
Evidentemente es Avda Mitre, lindos recuerdos.
jorge  [Jun 25, 2011 at 09:51 AM]
Una foto con mucho material !! El lateral del 11 "Gral Roca" ya no está escrito en letras góticas sino colocado en la pequeña franja roja. El 277 ¿es Alcorta?... aprendiendo.
busarg  [Jun 25, 2011 at 10:15 AM]
Dudo sobre la carrocería del 277, Jorge. Prefiero callarme antes de meter la pata... Y tenés razón en que esta foto está llena de historia. A veces, el entorno del objetivo principal de la foto, que en este caso es el coche de la 11, es tan o más interesante que el objetivo principal en sí.
BusesdelSur  [Jun 25, 2011 at 10:38 AM]
Que linda foto!, el 11 en el thumb. me pareció carrocería Roca (reflejo condicionado), el 277 parece Bi-Met.
bondiman  [Jun 25, 2011 at 11:15 AM]
Llegó el 11 a Busarg. Yo lo voy a esperar a la parada de Sáenz y Alcorta, que todavía está en pie. :)
MARCELOLEAL  [Jun 25, 2011 at 12:25 PM]
MAMMA MIA!!!! QUE RECUERDAZO POR DIOS!!! EL 11, LO VEIA EN LINIERS CUANDO ESPERABAMOS EL 117 O EL 80 PARA IR A LUGANO. GRACIAS POR TANTO GRATO RECUERDO.
ferchu  [Jun 25, 2011 at 12:56 PM]
El 11 esta a punto de subir el puente Pueyrredón... detras se ve la sede de Independiente y el cartel de Bossi.... y el edificio que esta justo detras del 11 era la antigua municipalidad de Avellaneda....
Enriquebcn1  [Jun 25, 2011 at 02:28 PM]
EL 11 !!!!!!!! hacia años que no lo veia. Si lo recordare junto con el 46 el Perito Moreno y Alberdi . Paraba en Liniers delante del 180 fente al Gran Liniers.
sgn_buses  [Jun 25, 2011 at 05:08 PM]
Enrique, dirás 80, porque la 180 a la altura de Gral Paz, pasa por la av Del Trabajo, en Mataderos.
Enriquebcn1  [Jun 25, 2011 at 05:33 PM]
sgn_buses, te comento una cosa, que hasta por lo menos 1978 que es que yo mismo viaje, la 180 tenia un ramal a Liniers desde 1º Junta, en Avenida del trabajo doblaba por General Paz directo a Estacion Liniers y terminaba justo delante de la 11 frente al cine y a un local de Flippers de esa epoca.
sgn_buses  [Jun 25, 2011 at 05:42 PM]
Uy, perdona, Enrique el moco que me mandé!!!! No sabía que la 180 tenía un ramal hacia Liniers. Gracias por la data y mira que dato me entere!!!
Enriquebcn1  [Jun 25, 2011 at 05:55 PM]
lo dejaron para mas o menos esas fechas, 78/79. Ya nadie se acuerda.
sgn_buses  [Jun 25, 2011 at 05:56 PM]
Siempre es bueno saber este tipo de cosas.
atchorba  [Jun 25, 2011 at 07:47 PM]
Espectacular imagen, más aún porque es mi lugar de paso todos los días. Estimado ferchu, el 11 no subía el puente Pueyrredón sino que tomaba por el lateral dando la vuelta hacia Pavón para salir a Est. Avellaneda, luego la misma Pavón hasta Galicia.
sgn_buses  [Jun 25, 2011 at 08:04 PM]
Estaria piola que el amigo Luis Espinosa no dé el recorrido con sus ramales de la recordada línea 11.... ¿puede ser?
ricardito  [Jun 25, 2011 at 08:25 PM]
el ramal de la 180 a Liniers iba por Plaza San Justo, a fines de los 70 corto justamente en San Justo. En cuanto al 11 no iba por el Pueyrredon, sino que salia de la Capital por el Puente Alsina.Sabes que este coche no lo conoci, al menos en la 54 no recuerdo haber visto Indios de esta epoca, el primero que vi fue el 07 (con el 0 adelante) modelo 83/84 Campeon chasis 5.17 con las ventanillas de negro.
ferchu  [Jun 26, 2011 at 07:14 AM]
Atchorba, entonces los 3 están por girar para Pavon, por debajo del puente? recordaba del 271 y 277 pero del 11 no...
busarg  [Jun 26, 2011 at 08:31 AM]
Ricardito: ¿vos viste al 07 por la línea 11? Yo lo recuerdo en la 54 solamente. Ese Indio llegó a la 54, junto a otro coche igual, un A.L.A. cortito y un Casmet largo provenientes de la línea 19. Ferchu: el 11 también giraba por debajo del puente. Ya subiré una foto de un Ford de la 11 que tomé, justamente, debajo del puente.
Eivar1214  [Jun 26, 2011 at 04:36 PM]
Que linda fotaza Ale!!!!!!!!!!. Cómo se extrañan esas empresas viejas. Lástima el piso de la Línea 11 no se cubrió en su totalidad!. Cuando cesó la 11?? en 1.990??. Se dice que el piso de Pimpeya para adelante lo tomó la 178 y sí.. no tiene mucho sentido pedirle a La Colorada que llegue a Liniers, máxime cuando esa parte del piso lo cubre la Línea 46 que se superponía con la 11 Gral Roca. Saludos.
busarg  [Jun 26, 2011 at 08:12 PM]
No tengo a mano el machete, pero puedo decirte que la 11 dejó de circular entre 1990 y 1991. La parte Capital de la 11 no tenía mucha razón de ser, por tener a la 46 cuyo piso es bastante parecido.
ariel27  [Jun 26, 2011 at 08:28 PM]
cual eran las cabeceras del 11 exactamente?
El Cuarentaycinco  [Jun 26, 2011 at 08:29 PM]
El 277 tiene pinta de Suyai.
ricardito  [Jun 26, 2011 at 08:33 PM]
No, siempre lo vi en la 54.
Ricardo  [Jun 26, 2011 at 09:35 PM]
Para ariel27: Hospital Avellaneda - Liniers. El Hospital queda en Anatole France 773 el nombre actual es Presidente Peron , de identica construccion al Hospital Evita de Lanus. Antes se llamo Hospital Finocchietto.
eldirettor  [Jun 27, 2011 at 09:59 AM]
La flota de la 277 siempre era muy vieja y no tenía muchos coches panorámicos. No recuerdo ningún Suyai, sí Alcortas, El DEtalle y Bi Met de diversas versiones, algún ALA y un Crovara pero siempre viejitos. Éste me parece que podría ser un BI Met. El 54 es una muestra típica de la Gral Roca: el coche absolutamente pelado y sobrio (ni la estrella de Mercedes) pero el paragolpes cromado parece nuevo. Atrás de este te podía caer un 0Km recontracaído y después una batata super prolija. Aparte habría que buscar qué carrocerías no tuvo, y deben ser muy pocas.
busarg  [Jun 27, 2011 at 10:02 AM]
La 277 tuvo un coche panorámico raro: uno de los F.A.C. de 1979, de los fabricados durante la breve reapertura de esta firma. En 1986-87 aún circulaba. Era rarísimo.
eldirettor  [Jun 27, 2011 at 10:04 AM]
No lo recuerdo; seguramente ni siquiera supe que sería un FAC. ¿Era uno muy cuadrado con ventanillas de tres paños?
busarg  [Jun 27, 2011 at 10:13 AM]
Sí, y con culata cortada "al hachazo" con luneta con dos vidrios lisos. Era muy raro.
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2011 at 10:44 AM]
LINEA 11
HOSPITAL AVELLANEDA-LINIERS

De O`Higgins entre Mansilla y Villegas – SARANDI – por: Villegas – Solier - O´Higgins – Brandsen – Ortiz – Dorrego – Spurr - San Martín – Güemes – Belgrano – Italia - Av. Mitre – Hueyo – Levalle – Estevez - Av. Pavón - Av. Galicia - Av. Rivadavia - Entre Ríos – Molinedo - LANUS – Armenia - Valentín Alsina - R. E. de San Martín - Puente Uriburu – CAPITAL FEDERAL - Av. Sáenz - Av. Perito Moreno – Zuviría – Colectora Autop. Dellepiane - Lacarra - Av. Del Trabajo -White - Primera Junta - Av. Olivera - Av. Directorio - Moreto - Av. Rivadavia hasta Av. Grl. Paz.

REGRESANDO POR: Av. Rivadavia - Av. Grl. Paz oeste - Falcón - Av. Grl. Paz este - Av. Rivadavia – White - Medina - Av. Olivera - Monte - Homero - Av. Del Trabajo - Lacarra - Colectora Autop. Dellepiane - Av. Perito Moreno - Av. Sáenz - Puente Uriburu – LANUS - R. E. de San Martín - Valentín Alsina – Armenia – AVELLANEDA – Molinedo - Entre Ríos - Av. Rivadavia - Av. Galicia -Av. Pavón – Colón - España – Belgrano – Güemes – Brandsen – Spurr – Belgrano - Anatole France - Villegas donde estaciona entre A. France y O´Higgins.

RAMAL POMPEYA - LAFERRERE

De Ancaste y Av. Perito Moreno por: Av. Perito Moreno - Zuviría – Colectora Autop. Dellepiane - Lacarra – Autop. Dellepiane – LA MATANZA – Autop. Ricchieri – Italia - La Llama -La Acacia - Ruta Prov. 21 - Av. Rojo (Ruta 21) – Echeverría - Río de Janeiro - Av. Luro donde estaciona frente al Nº 6095.

REGRESANDO POR: Av. Luro - Av. Rojo (Ruta 21) – Ruta Prov. 21 - La Acacia - La Llama – Italia – Autop. Ricchieri – CAPITAL FEDERAL – Autop. Dellepiane – Av. Perito Moreno – Centenera –Esquiú – Traful – Einstein – Ancaste hasta Av. Perito Moreno.
busarg  [Jun 27, 2011 at 10:49 AM]
Miles de gracias por el aporte, Luis. Cabe aclarar que el ramal Pompeya - Laferrere es en realidad la línea 193, explotada por las líneas 11, 46 y 86 de manera tripartita.
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2011 at 10:53 AM]
exacto, cada una de las 3 líneas llevaba ese cartelito (LAFERRERE POMPEYA) pero mantenían sus banderas intactas. Por otra parte costaba distinguilra como LINEA 193 (para el público en general y no para los enfermos como nosotros) porque ni siquiera en las paradas aparecía ese número.
busarg  [Jun 27, 2011 at 10:55 AM]
Sólo había una parada en Perito Moreno y Av. Sáenz, con ese número. El resto eran postes con los carteles de las tres líneas. Cabe recordar que la 193 fue creada ante la posibilidad de levantar el servicio ferroviario del hoy ferrocarril Belgrano Sur.
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2011 at 11:12 AM]
Exacto, es la única que llegué a ver en tiempos de las 3 empresas. Si no me equivoco, cuando empezó este servicio, también se inició el ramal POMPEYA - VILLEGAS de la LINEA 91 por el mismo motivo.
busarg  [Jun 27, 2011 at 11:14 AM]
Exacto, Luis. Ese ramal inició por la misma causa, pero no pudo desafectarse (por suerte) el servicio ferroviario. Hubiera sido imposible de absorber, por las líneas mencionadas.
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2011 at 01:35 PM]
Volviendo a la LINEA 11, acá va su recorrido de fines de los 70, cuando Perito Moreno era solo avenida.

LINEA 11
LINIERS - HOSPITAL AVELLANEDA

DE AV. GRAL. PAZ Y AV. RIVADAVIA POR:
Av. Rivadavia – Av. Perito Moreno - Av. Sáenz - Puente Uriburu – LANUS - R. E. de San Martín - Valentín Alsina – Armenia – AVELLANEDA – Molinedo - Entre Ríos - Av. Rivadavia - Av. Galicia -Av. Pavón – Colón – Maipú – Belgrano – Vélez Sársfield - Brandsen – Spurr – Belgrano - Anatole France hasta Villegas donde estaciona.

DE VILLEGAS Y ANATOLE FRANCE – SARANDI – POR:
Villegas - O`Higgins – Belgrano - Spurr – Brandsen – Vélez Sársfield - Belgrano – Gral. Paz - Av. Mitre – Hueyo – Levalle – Estévez - Av. Pavón - Av. Galicia - Av. Rivadavia - Entre Ríos – Molinedo - LANUS – Armenia - Valentín Alsina - R. E. de San Martín - Puente Uriburu – CAPITAL FEDERAL - Av. Sáenz – Traful – Einstein - Av. Perito Moreno – Av. Rivadavia hasta Av. Gral. Paz donde estaciona.

Es una pena que la LINEA 178 no pudo mantener el tramo Liniers-Pompeya. Imagino un alargue de su RAMAL C, uniendo LINIERS / FLORENCIO VARELA usando un recorrido bien derechito.
Pero creo que la situación de LA COLORADA no era de las mejores a recibir la concesión de la 11.
busarg  [Jun 27, 2011 at 01:41 PM]
Por esos años, La Colorada era una línea cuasi provincial de segundo orden. No creo que les hubiera dado el cuero para el aumento de flota que requeriría semejante alargue. El resultado sería un recorrido viable por fracciones, porque no creo que mucha gente quisiera subirse en Liniers para llegar a algún punto más allá de Avellaneda. Sería un monstruo inmanejable y deficitario, como lo fue la 54 entera en sus últimos años.
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2011 at 02:10 PM]
Ojo que me refería al RAMAL C, el que va por Gerli y Camino General Belgrano, que es muchisimo menos vueltero que los otro 3 ramales.
busarg  [Jun 27, 2011 at 02:16 PM]
Te entiendo, Luis, pero así sea menos vueltero que los demás, un recorrido Liniers - Fcio. Varela me parece un real despropósito. Ese recorrido serviría fraccionado y no entero.
German  [Jun 27, 2011 at 02:32 PM]
El recorrido Liniers-Avellaneda servía y mucho, yo de chico solía tomar la 11 de Parque Avellaneda a Valentin Alsina y más alla de lo comodo que era para mi, era un servicio bastante solicitado. Luego que la levantaron, el 46 a Pompeya y luego trasbordo con La Colorada, que en horarios nocturnos no era de lo mejor para viajar. Lo que recuerdo de esta linea, un coche con las filas de asientos invertidas, la simple a la derecha y la doble a la izquierda. Hoy día la situación de la 178 es mas que buena, la renovación de unidades se asemeja a las mejores epocas y segun me comentaron, habría ganado la licitación para operar las comunales de Varela. El o uno de los dueños es un ex arquero de conocida institución de avellaneda que luce los colores de la empresa.
busarg  [Jun 27, 2011 at 02:40 PM]
¡Mirá qué dato raro, Germán! No sabía de ese ex-arquero devenido a empresario de colectivos. Supongo que será uno de los dueños y no el único, porque hace un par de años estuve en la empresa y me atendieron varios componentes (salvo que en estos últimos tiempos haya ido comprando las partes, por supuesto)
Marcelo Scévola  [Jun 27, 2011 at 03:04 PM]
queeeeee!!! se cae la 30 de Agosto nomás???
jorge  [Jun 27, 2011 at 04:24 PM]
Trabajo en 1 escuela sobre Cno Belgrano y padres que son choferes del 178 confirman la administración del ex-jugador colorado (parece q su papá fue componente) y su renovación inició con Eivar usados más Italbus Okm ("volando" BUS y OA101); dsps Materfer ; TATSA y, hace unos días, Italbus 0km.
German  [Jun 27, 2011 at 08:55 PM]
Jorge, tal cual, eso mismo me comentaron, que el viejo era componente. Ale, si, yo tambien calculo que sera un socio pero parece que fue ganando espacio a lo loco en los ultimos tiempos, pero desconozco a ciencia cierta que porcentaje tiene. Ahora habria que ver el tema de si se quedan con el transporte comunal de Varela. Otro comentario es que los empleados de la empresa estan contentos con esta administración, cobran en tiempo y forma, coches nuevos. Me alegro por La Colorada.
atchorba  [Jun 28, 2011 at 09:39 AM]
Ale, corregime si no estoy en lo cierto, pero la Colorada tomó el recorrido de la 11 en provincia con el efímero ramal G2, y parte con el actual ramal G. Respecto a las renovaciones, en los últimos días he visto varios Ugarte 1618, los internos 5, 19, y otros, que se suman al 12, también de la misma carrocera.
busarg  [Jun 28, 2011 at 09:43 AM]
Creo que el original ex-11 fue el G a secas y luego salió el G2, que no duró casi nada, Adolfo.
mowisa  [Jun 29, 2011 at 09:47 AM]
Atchorba: la 11 en la 178,fué el "G",el "G2",de circulación efímera,era un desdoblamiento,entre el hospital Perón(cabecera de la ex-11)y Av. Belgrano y Gral. Güemes,ruta que pasó a cubrir el "G",cuando el "G2",fué levantado,el "G" hacía el recorrido de la 11,entre los puntos que mencioné.También conto con un ramal "B"(letra negra),de recorrido distinto al otro "B"(letra roja),y que sólo llegaba hasta la Est. Fcio. Varela,y no hasta Zeballos como la hacía la otra "B",este ramal también fué efímero.Además alguien que no recuerdo quién fué,comentó sobre la existencia de un ramal "M"(que transitaba por la calle Gral. Madariaga,en Sarandí).Conrespecto a la toma de operaciones de las comunales de Fcio. Varela,se comento que a "30 de Agosto",le licitaban las lineas comunales,la 383 quedaba fuera del tema por ser provincial,después se dijo que les volvieron a otorgar los permisos,pero antes de eso se decía que le darían los permisos a "MOQSA",ahora dicen que se los dieron a "la Colorada",por eso pregunto:¿Cómo es el tema al final?.En mi opinión,si los permisos le fueran quitados a "30 de Agosto",prefiero que se los den a "La Colorada" y no a "MOQSA",pero como yo no lo defino...
saranditown  [Nov 09, 2011 at 06:42 PM]
Que gran foto!!! La primera cuadra de Mitre pasando el Pte. Pueyrredón, la conocí ya venida a menos. Ahí estaban el bazar Vignoli, el Banco Rural y la Municipalidad. La 178 tomó el piso de la 11 entre Pompeya y el Hospital Perón como ramal "G" (como bien dice mowisa), y recuerdo lo del G2. Siempre supuse que la "G" era por Galicia, ya que en Piñeiro el 11 iba por esa avenida y el 178 no. Pero al tiempo la Colorada le fue modificando el recorrido y no quedó casi nada del 11 original. Lo tomábamos bastante con mi viejo para pasear hasta Liniers. Recuerdo que salía de un cine sobre Av. Gral. Paz en Ciudadela. En la bandera de este coche el 11 está clarito, no en todos se veía tan bien. Los pobres estaban hechos un desastre y la frecuencia, bueh...
juanca  [Nov 09, 2011 at 07:13 PM]
Las cuatro líneas de la foto ya perdieron sus colores también...hoy son recuerdo.
saranditown  [Nov 09, 2011 at 08:10 PM]
Puede decirse que la 11 pasó a la historia, y que las otras cambiaron para mejor. Ojo, yo prefiero las libreas originales y las empresas independientes. Pero también recuerdo a la 277 con coches más viejos que el de la foto, y algun coche a la cansadas parado en el bar de Ameghino y Levalle de donde salía uno cada tanto, a la 271 con coches arruinados y en los últimos tiempos de cualquier color y a la 293 que también daba lástima. Hoy en las 2 últimas el servicio mejoró mucho y en cuanto a la 277 los coches son mejores y la frecuencia no lo sé, aunque no parece ser de las que pasa más seguido. Igual se extraña a la C.O.R.E., la M.O.N.A.S.A. y el Expreso del Sud. Saludos
Eivar1214  [Nov 09, 2011 at 09:06 PM]
El cine al que hacés referencia es el Martín Fierro. Saludos.
juanca  [Nov 09, 2011 at 09:30 PM]
Es cierto Sarandi, lo mio solo pasa por la nostalgia de no ver más esas libreas, en cuanto a la calidad de los coches no hay dudas sobre la mejoría de las actuales prestatarias.
saranditown  [Nov 10, 2011 at 08:17 AM]
Una duda que hasta ahora no pude develar: Tengo por ahí unas fotocopias de una Guía Filcar, de las primeras que salieron de esa editorial con los recorridos de transporte. Todavía aparece el 11 que ya estaba a punto de desaparecer, y es la única oportunidad en que el recorrido aparece prolongado desde el Hospital Perón hasta Agüero y Gral. Ferré (Sarandí), un punto donde en principio no hay nada relevante. ¿Se habrá efectivizado ese alargue? Repito que es el único lugar donde lo ví, pero es posible que los coches parados frente a las casas ahí por la calle Villegas molestaran a los vecinos y se haya trasladado la cabecera en los últimos tiempos de esta línea. Si alguien sabe algo, que avise. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Nov 10, 2011 at 10:15 AM]
Te confirmo que en los últimos días de GRAL. ROCA operando la LINEA 11 llegaban por Anatole France hasta Agüero, pero me parece que volvían por Villegas, no estoy del todo seguro que hayan llegado a Ferré.
saranditown  [Nov 10, 2011 at 10:53 AM]
Gracias Luis, entiendo que es posible entonces que haya tenido ese alargue. Seguramente estaba autorizado, porque no creo que la Filcar lo inventara, pero de ahí a que se cumpliera es otra cosa
busarg  [Sep 15, 2023 at 11:06 AM]
Y como no hay dos sin tres, te meto este tercero.
FACUNDO1982  [Sep 15, 2023 at 01:27 PM]
Gracias ale por las foto no sabia que exitio una linea 11. Con mis 41 años soy mucho mas joven que todos ustedes y aveces me entero de las historias de cada empresa por su s anécdotas. Ahora para terminar la 193 cubre un ramal de esta linea es cierto o tuvo algo mas
busarg  [Sep 16, 2023 at 03:51 PM]
Facundo, en realidad la línea 11 fue una de las tres que explotó a la línea 193 en un inicio, junto a la 46 y a la 86. Cada una circulaba con su número y no se la identificó con la 193 hasta que la 11 y la 46 se retiraron de la explotación. O sea que la 193 no cubre a la 11, si no que la 11 tuvo participación en ella.