busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Acá los quiero ver...
Amigos, hoy proponemos una adivinanza "ochentosa" sobre el vehículo de la foto, que pertenece a la empresa bahiense Rastreador Fournier, que nos tenía acostumbrados a cierta uniformidad en su flota y con marcada preferencia por la carrocería San Miguel.
Pero siempre hay excepciones. Y esta imagen nos presenta una muy curiosa.
Su chasis es Mercedes Benz LO-1114 frontalizado y su carrocería es bastante insólita, nunca vista en este tipo de vehículos. Es el primer frontal urbano que le conocemos.
Los invitamos a identificar a esta auténtica rareza y dos amigos acertaron: se trata de el que hasta el momento es el único coche frontal urbano que le conocemos a Carrocerías Futura.
116647.jpg 106265.jpg 113675.jpg 106265.jpg 106265.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113675.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1981-82
Carrocería:Futura
Empresa / Línea:Rastreador Fournier S.R.L. / Línea 514 comunal, partido de Bahía Blanca
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Dec 06, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1120 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13047
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Dec 06, 2019 at 12:59 PM]
El área ventilada de las llantas (que son de 8 tuercas) no parece del tipo Mercedes. En otras palabras, la llanta 8 tuercas Mercedes era un plato playo, esta parece plato hondo. Puede ser Volvo, nomás.
Esteban Gamarra  [Dec 06, 2019 at 01:50 PM]
La diferencia de altura entre la primera ventanilla y la segunda, más la forma del vidrio visor sobre la puerta me hacen "insinuar" que sea un Payá; pero la forma de la puerta (¿¿"estilo LO 1114 frontlizado"??) me lleva a algo de duda.. (además de lo poco que se puede ver...). ¿¿La RF bahiense no tuvo al menos un Volvo carrozado por San Miguel?? (El chasis debería denominarse BF6A, cómo "los de Paraná"... desearía ver qué opina Arturo...)
Carmelo  [Dec 06, 2019 at 02:09 PM]
Por la distancia entre la altura de la ventanilla y el gotero también me inclino por Paya
Ariel183  [Dec 06, 2019 at 02:11 PM]
Denle una regla al carrocero !!!...... Pobrecito NO encuadró nada; esta todo fuera de linea.
busarg  [Dec 06, 2019 at 02:20 PM]
Amigos: no es Payá. Y sí, debe ser un Volvo B6FA. Ya agrego el dato a la descripción.
Esteban Gamarra  [Dec 06, 2019 at 02:27 PM]
¿¿Y "su semejante" Torino?? (de Loma Hermosa; la de los "vehículos policiales"... Rap 1320 debe saber....)
Diogenesbus  [Dec 06, 2019 at 02:30 PM]
¿Futura?
Esteban Gamarra  [Dec 06, 2019 at 02:34 PM]
Las ventanas tiene un "aire" a El Diseño, Futura (1981-82) y a... ¡¡¡El Indio!!! (observen la forma de la bandera de destinos, aún con su modificación de mediados-fines de los ´80). Pero el "escalonamiento" de las ventanillas es rarísimo (no debería ser El Indio; y El Diseño con sus primeros OC 1214 con la puerta atrás del eje (y LO 1114 frontalizados) ya configuraba su primera ventanilla de manera muy diferente; cómo las que después utilizó en 1985 en sus 1114 comunes)
omar espinosa  [Dec 06, 2019 at 02:55 PM]
Supercar 🤔🤔🤔🤔 o un EEE y sus engendros?? Jaja ja
Esteban Gamarra  [Dec 06, 2019 at 03:04 PM]
Supercar no es... Me parece que es un San Miguel de 1982-83, cómo los que tuvo la Martín Güemes de MDP (pero en OC 1214), y, que varios fueron a parar a la 108 porteña, LNU (algunos trabajaron varios años y otros, reemplazaron a los El Detalle OA 101 2 G que no pudieron pagar, 1992-94), pero, con la peculiaridad de tener una ventanilla desfasada por ser el chasis Volvo unos centímetros más alto que el Mercedes Benz.... Éste ejemplar parecería ser único
RAD1981  [Dec 06, 2019 at 03:05 PM]
Qué raro este chasis, sobre todo porque los B6F no se hicieron en Brasil, así que este es sueco... Imagino que habrá sido una rareza que no habrá pasado de un par de coches
busarg  [Dec 06, 2019 at 03:07 PM]
Diógenes la pegó y Don Gamarra la tiró al pasar: es Futura... Nunca había visto un Futura frontal y, por lo que se ve del coche, se ve que ellos mismos no supieron mucho qué hacer a la hora de diseñarlo. Es rarísimo por donde lo miremos de la porción que podemos ver. Pero la incógnita se develó. Felicitaciones a los que acertaron.
Esteban Gamarra  [Dec 06, 2019 at 03:08 PM]
RAD: sí, eran suecos, pero habrían entrado al país unos 20, porque unos 15 de éllos trabajaron en la empresa Transportes Urquiza de Paraná, Entre Ríos (y uno de éstos en "Línea E" o "El Entrerriano"), carrozados en Rosario por José Troyano y San Diego (sí, San Diego). En Bahía Blanca hubo al menos un San Miguel modelo 80-81 sobre el Volvo, carrozado cómo los 1114 frontalizados de la 49 o el coche del efímero servicio diferencial de la 55.. Mientras escribía, Ale develó la incógnita. ¿¿No hubo algún Futura sobre 1114 frontalizado u OC 1214 "alargado" con la "puerta delante del eje"??
jar_2000  [Dec 06, 2019 at 10:52 PM]
SI LO RECUERDO, LO VI EN EL CONSECIONARIO VOLVO DE BsAs DEBE HABER SIDO CON POCOS KM LE ESTABAN HACIENDO EL SERVICIO EN VOLVO SUDAMERICANA, PERO SIEMPRE CREIA QUE ERA SAN MIGUEL, IMPOSIBLE PARA MI PENSAR QUE ERA FUTURA MUY BUEN DOCUMENTO, SI ALGUIEN TIENE CONCTATOS HOY CON VOLVO, DEBEN HABER FOTOS, RECUERDO QUE HABIAN VARIAS DE TROYANO Y DE SAN DIEGO, ASI QUE DE ESTE DEBEN HABER, HABIA IDO PARA LA AUTORIZACION DE UNA MODIFICACION EN LOS CHASIS VOLVO, LASTIMA QUE LA PERSONA QUE CONOCIA YA SE JUBILO PERO VOY A INTENTAR CONTATAR AL Sr MARTIN
Julio  [Dec 07, 2019 at 05:09 PM]
No se si será este coche, pero anda uno similar en Puerto Iguazú. Trataré de pedir permiso para fotearlo.
Seba.Vargas  [Dec 08, 2019 at 12:02 AM]
Me acaban de comentar que este coche fue un 1114 "frontalizado". Se pegó un tortazo bárbaro y por eso está medio desalineado.
MARCELO130  [Dec 08, 2019 at 02:18 AM]
Tiene ópticas de Falcon Futura tal vez??
busarg  [Dec 08, 2019 at 10:53 PM]
Seba: ¿1114 con llantas de Volvo? Me parece que ese comentario es incorrecto.
Seba.Vargas  [Dec 09, 2019 at 12:00 AM]
Ustedes son los qué saben, asique debe ser un Volvo nomás!
busarg  [Dec 09, 2019 at 12:45 AM]
¡Noooo, Seba! No sabemos, en realidad. Solo sospechamos. El tema es que esa llanta es Volvo y debería serlo, en potencial simple. No hay ciento por ciento de seguridad.
Diogenesbus  [Dec 09, 2019 at 12:57 AM]
Tal cual, de ninguna manera podemos afirmar que es Volvo. Sólo hay un indicio, insuficiente para tener total certeza.
Roberto Tomassiello  [Dec 09, 2019 at 01:50 AM]
Me llama mucho la atención que este chasis sea un Volvo B6FA porque, sencillamente, en esos chasis importados de Suecia a inicios de los ´80, salía sin recortes la puerta delantera. Es más, aun cuando poseían motor frontal su voladizo delantero permitía una puerta de ancho normal (no más de 800mm) sin tener que angostar su parte inferior. Hay fotos aquí de otro chasis similar (Fichero 108531) donde podrán verificar lo que afirmo.
Diogenesbus  [Dec 09, 2019 at 02:01 AM]
Sí, pero en el que referís la puerta está más adelante. En este pareciera de voladizo de muy similar medida, pero entre el parabrisas y la puerta hay una ventanita, quedando la puerta más atrás. No obstante, me abstuve de opinar sobre qué modelo de Volvo sería este coche. Los B6F eran coches con pequeños, similares a un 608D de Mercedes en cuanto a porte. Después hubo una tanda distinta, de mayor porte. Pero como la información es escasa, no quiero entrar en el berenjenal de precisar el modelo.
Roberto Tomassiello  [Dec 09, 2019 at 02:15 AM]
Sí, Diógenes, pero en este coche parecería que el frente es bastante plano. Con un frente algo más curvo creo que estaríamos compensando bastante del espacio que ocupa la ventana esbelta que está luego del parabrisas, delante de la puerta.
Seba.Vargas  [Dec 09, 2019 at 02:15 AM]
Muchachos, perdonen la reiteración, pero me acaban de confirmar que es MB nomás. Me lo acaba de comentar un hijo de chofer de la empresa que manejó el coche. De hecho, agrego que los Volvo's en Fournier sólo fueron 5: Los internos 9, 27, 38, 39 y 40. El de esta foto es el Interno 15.
Diogenesbus  [Dec 09, 2019 at 02:26 AM]
Al contrario Seba, gracias por acercar la data. Estuve editando la foto en busca de otros indicios y el volante pareciera estar inclinado como en los 1114 frontalizados con voladizo delantero Supercar que tenía la 49 porteña.
Estoy viendo la foto del 39 a partir del dato que aporta Seba, Volvo San Miguel y el voladizo es más largo que en este, hay ventanita, puerta completa y sobran 10 cm hasta que empieza el pasarruedas.
Roberto Tomassiello  [Dec 09, 2019 at 02:30 AM]
Como dice Sebastián, me inclino a pensar que este coche sería un MB 1114 frontalizado. Además, veo que a nivel morfológico la maza de la rueda delantera es coincidente con esta marca, más que con Volvo.
Diogenesbus  [Dec 09, 2019 at 02:33 AM]
Me sumo, 1114 entonces.
busarg  [Dec 09, 2019 at 12:40 PM]
¿Viste, Seba, que solo sospechábamos? Es un 1114 frontalizado, nomás. Tenías razón. Ya modifico los datos.
Seba.Vargas  [Dec 09, 2019 at 02:13 PM]
Genial muchachos! Se armó un lindo debate. Saludos!
busarg  [Dec 09, 2019 at 02:17 PM]
Fue un lindo debate y todos aprendimos. ¿Qué más se le puede pedir a esta fantástica imagen?
Seba.Vargas  [Dec 09, 2019 at 05:44 PM]
Que mágicamente se convierta en color y capte el colectivo entero pero...eso sería demasiado pedir jajaja
costa_brava_frontal  [Dec 11, 2019 at 10:26 AM]
Cómo me gustan estos frontales raros y únicos! Haciendo lo posible para acercarse al OF.
Marcelo Salgado 517  [Apr 25, 2020 at 05:12 PM]
CUANTO DATOS! QUISIERA AGREGAR ESTE COCHE ME LLEVO A LA PRIMARIA EN EL'82, ERA ALGO RARISIMO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS, NUNCA NADA TAN RUIDOSO, EL CHOFER, EN REALIDAD LA VICTIMA, IBA SENTADO TAN LEJOS, QUE LOS QUE ESTABAMOS EN EL PRIMER ASIENTOS TENIAMOS MEJOR VISION,ERA TOTALMENTE RECTO DE TODOS LADOS , LITERALMENTE UNA CAJA DE ZAPATOS
busarg  [Apr 25, 2020 at 05:43 PM]
Marcelo: ¿El asiento del chofer estaba muy atrasado respecto del frente, como si hubiera conservado la ubicación de los 1114 semifrontales?
Marcelo Salgado 517  [Apr 25, 2020 at 06:01 PM]
LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE LLAMABA LA ATENCION LO MAL QUE IBA EL CHOFER, MUY ATRAS, Y LO QUE SERIA EL CAPOT INTERIOR, ERA LITERALMENTE UNA CAJA RECTANGULAR, NADA QUE VER COMO EN LOS FRONTALITOS. Y AHORA QUE ESTOY HACIENDO MEMORIA, RECUERDO EL COMENTARIO QUE LO HABIAN TRAIDO DE PRUEBA, DE HECHO SOLO ESTUVO ESE AÑO
Seba.Vargas  [Apr 25, 2020 at 07:29 PM]
Marcelo ¿es decir que este 15 sólo estuvo 1 año en servicio? De ser así, esta foto vale oro doble, no sólo por el retrato de tal modelo tan particular, si no por el tiempo escaso que tuvo en servicio
busarg  [Apr 25, 2020 at 07:43 PM]
Qué interesante, Marcelo. De por sí el coche es raro, pero más aún por haber durado tan poco. ¿Adonde habrá ido a parar?
Abelucho  [Apr 27, 2020 at 11:35 PM]
¿qué habrá pasado en la carrocera?, porque con los coches anteriores a los frontales armaban lindos y estéticos coches, pero los frontales iban para atrás, me acuerdo cuando la 278 trajo los SM21 con motor delantero, si no estaba apurado los dejaba pasar, porque me resultaban horribles
Marcelo Salgado 517  [Apr 28, 2020 at 08:54 PM]
ME VINO OTRO RECUERDO! EN TODOS LOS COCHES FRONTALES CON MOTOR DELANTERO SIEMPRE ARRANCA CON UN ASIENTO INDIVIDUAL Y DESPUES SIGUE EL DOBLE, BUENO EN ESTE BICHO RARO ERAN 2 INDIVIDUALES Y DESPUES EL DOBLE, POR ESO IBA TAN ATRAS EL CHOFER
busarg  [Apr 29, 2020 at 01:51 PM]
¡Ahhh! Marcelo, he visto esa solución en algunos coches no muy comunes (algún 1114 frontalizado carrocería Bi-met, por ejemplo). Creo que se optaba por dos asientos simples por el volumen de la tapa del motor, para facilitar la circulación al ascender.
Marcelo Salgado 517  [Apr 29, 2020 at 08:18 PM]
MIRA VOS, RARISIMO, ESTE COCHE VINO JUNTO CON UN 1114 CONVENCIONAL, FUTURA TAMBIEN ERA EN INTERNO Nº 12, VINIERON JUNTOS Y EL 1114 ERA TODO LO CONTRARIO DE ESTE, LINDO DE DONDE SE LO MIRE, ESTUVO POR TODO LO QUE NO ESTUVO ESTE OTRO, TERMINO SIENDO EL PRIMER INTERNO 49 AL RENOVARSE EL 12 Y AL SEGUIR ESTANDO TAN BIEN LO RENUMERARON EN LA EMPRESA. QUE SUERTE TAN DISPAR TUVIERON!
Esteban Gamarra  [Jun 26, 2022 at 10:26 PM]
Miren la foto 117182 y comparen con ésta, aunque sean (¿¿o no??) dos carrocerías diferentes.... (y, dos chasis diferentes también, aquí 1114 frontalizado y con la puerta delante del eje, allá OC 1214, con la puerta en idéntica situación)