busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Yo te conozco...
Este OA 103 de la añosa y hoy desaparecida empresa lujanense La Flor de Luján conserva un rastro inequívoco de su pasado, fuera del tipo de ómnibus que en realidad es, concebido para servicios diferenciales.
En la porción derecha de su bandera aún conserva la leyenda "Servicio Diferencial", que de por sí nos hace suponer que provino de una de las líneas porteñas que utilizó a los OA 103 para esa modalidad de prestación: la 28, la 86 o la 93. Finalmente, uno de nuestros amigos lo identificó como proveniente de la 93.
Aquí lo vemos inusualmente bien presentado, con bandalines, tazas y luces. En este tipo de líneas, cuyos recorridos son muy "sucios" y se suele acumular tierra y barro, estos aditamentos no son muy corrientes de ver.
41389.jpg 41389.jpg 41389.jpg 101956.jpg 101956.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:41389.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 103 / 1988-89
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:La Flor de Luján / Línea 500 comunal, partido de Luján
Ciudad / Provincia / País:Luján / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Nov 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1539 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4011
Favorites:Add to Favorites
German  [Nov 02, 2012 at 11:48 AM]
Ale, como comentas en la descripción, este OA103 provino del servicio diferencial de la 93 donde circuló como interno 208 hasta que fue renovado por otro OA103 ex interno 218 del mismo servicio de La Nueva Era.
Marcelo Scévola  [Nov 02, 2012 at 12:27 PM]
Excelente amigo!!!
busarg  [Nov 02, 2012 at 12:45 PM]
Mil gracias por la data, Germán. Siempre preciso, el amigo...
MARCELOLEAL  [Nov 02, 2012 at 01:49 PM]
Que fantástico está este coche. Pensar que hoy, desgraciadamente, Lujan vive una de sus peores pesadillas y hasta la terminal está inhabilitada. Fuerza muchachada de Luján.
Martin Bus  [Nov 02, 2012 at 04:27 PM]
Amigos el "Servicio diferencial" que vemos en su parabrisas correspondia a su anterior prestataria? El sabado estuve por alla y si bien el rio ya venia en crecida todo iba mas o menos normal. Increible como ha subido el agua, hasta se podian ver algunos OA 101 de Atlantida cubiertos hasta el pasarruedas. Un abrazo a la gente de Luján
Carlos F  [Nov 02, 2012 at 10:20 PM]
Pregunto:

A La Flor de Luján la podemos dar por "desaparecida" ? Hay un Atlántida que en su frente lleva esa inscripción como nombre de empresa, aunque en su lateral dice el clásico Atlántida.

Lo consulto porque además de esa curiosidad (que si no estoy errado, está en el coche 1, el que hasta hace poco tiempo hacía la linea a Goldney), tengo entendido que los ¿ pocos ? servicios de la 256 están a nombre de La Flor de Luján y creo que la misma linea a Goldney está bajo ese nombre.

Gracias.
Martin Bus  [Nov 02, 2012 at 11:41 PM]
Hay (O hasta hace poco habia) varios coches de Atlantida con la razon social "La Flor de Luján" en su frente. Segun C.N.R.T. la empresa cuenta con un parque de 5 coches El Detalle OA101 modelos '92 y '93. Sus ramales son Luján - Goldney y Luján - Mercedes. Hace un tiempo lei que pensaban usar esta razon social para volver a retomar los viajes a la costa.
German  [Nov 03, 2012 at 01:03 AM]
La Flor de Lujan nunca dejó de existir como empresa. Hoy día, además del interno 1 de la 256 (que no es el 1 de Atlantida), existen un par de OA viejos numerados con internos bajos que responden a la vieja numeración de La Flor de Lujan, estan destinados a los servicios de la 256. Por ej. el coche 22 de LFDL pasó a la 410 como coche 379 cuando unificaron el parque, luego 319, luego 522, luego 368, luego 398, para hoy volver a ser el interno 22 de Atlantida, pero destinado a los servicio de la 256 que opera LFDL, es decir, luego de casi 20 años, las unidades originales de LFDL vuelven a recuperar sus internos históricos. Un breve lapso, los coches de LFDL estuvieron numerados con la centena del 500, respetando su interno original, es decir, 22 estuvo como 522. Espero se haya entendido el enriedo de numeros. Además por lo que tengo entendido, LFDL compró a la Atlantida, con lo cual hoy en día lo que vemos como Atlantida es LFDL, simplemente que conservaron la marca con más peso.
Martin Bus  [Nov 03, 2012 at 01:14 AM]
Atlantida tiene como interno 1 (Ademas de el que esta en la 256) un OA101 aerodinamico reformado. Interesante lo de la numeracion, despues de miles de kilometros recorridos vuelven a su numeracion original...
geb  [Nov 03, 2012 at 01:47 AM]
La 256 sigue estando a nombre de La Flor de Luján. Y entre 2006 y 2008 las líneas 410 y 429 también.
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 09:00 AM]
Se vió alguna vez el Nº 256 pintado ,o en la tela de rollo de algún Atlantida ó la antigua "La Flor de Lujan"....? Nunca lo ví.
En cuanto los Nos. 410 y 429 siempre se vieron pintados en viejos coches (que a veces se ven llegando a Palermo) .Lo que ignoro es si con una de estas concesiones tienen autorizado el tramo Pilar - Pte. Saavedra .Pienso que es irregular pues no podría haber dos concesiones provinciales que hagan lo mismo .Refiero a la concesion 203 ,mas antigua en ese tramo.
Lo que sí pueden hacer como L57 es Cabildo y Pico - Pilar (ó Moreno) .es una "avivada" ,pero se puede. Pero hay coches con motor delantero ,que no podrían ser 57 sino 410/429.
Cabildo y Pico es una esquina 100 metros "tierra adentro" de la Ciudad de Bs. As.
busarg  [Nov 03, 2012 at 09:04 AM]
Solo en alguna ocasión se vio el número 256 en la bandera, Carlos. Fue muy raro verlo (yo lo vi en coches con los dos colores, tanto en amarillos de La Flor de Luján como en los grises de Atlántida)
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 09:15 AM]
Leo mal o Germán afirma que LA FLOR DE LUJAN compró a ATLANTIDA?
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 09:36 AM]
Y si la compraron , por lo menos no fueron los antiguos dueños de LFdL.
busarg  [Nov 03, 2012 at 10:31 AM]
El dato "off the record" nunca confirmado señala que los dueños de La Flor de Luján estarían relacionados con la curia. Y en efecto La Flor de Luján compró a la Atlántida, en los '90.
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 10:45 AM]
Eso siempre se dijo de Atlantida ,por eso siempre hicieron servicios de transporte a colegios religiosos y tuvieron terminal en un importante colegio desactivado en calle Arevalo, y un dato risueño :la tela -y el color- de las camisas de los conductores son los mismos de las de los sacerdotes ,aunque los choferes no lo sepan.
Eivar1214  [Nov 03, 2012 at 11:34 AM]
Por lo que veo los OA 101 van desapareciendo del ramal Av. San Martín y Gral Paz a Moreno. Al menos eso me pareció ver el Miércoles. No ví un solo OA 101 y al llegar a Av. San Martín y Gral Paz, sólo había un TB MA haciendo la espera y un Italbús MA detrás del anterior. También ví cruzar la Gral Paz en dirección Provincia, al Eivar MB 1316 Ex Línea 4 que conservando el corte se lo podía ver hace año y medio, estacionado en la Calle España en Moreno, ese coche me late que estaba haciendo el paralelo al recorrido de Atlántida a Moreno.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 12:22 PM]
Es impresionante el entramado empresarial que no sabemos, o al menos que no se ve a simple vista.
Al desaparecer la línea que vemos en esta foto tal como se la ve en la misma, aparecieron unos OA101 de ATLANTIDA haciendo el servicio urbano de Luján, pero no llevaban la librea clásica de la LINEA 57, creo que era una combinación de blanco y amarillo (muy "vaticanesca").
En ese momento pensé: ATLANTIDA se quedó con LA FLOR DE LUJAN. Hoy en día me entero que fue al revés.
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 12:43 PM]
La Flor de Lujan era hasta los últimos 90´s de los mismos dueños de San José, dos honestas personas a quienes he conocido. Uno de ellos tambien era dueño de la 503
Vendieron La Flor ,ignoro a quien .Luego quebró la San José.
Poco tiempo despues Atlantida comenzó a prestar los servicios de la 503 y las otras comunales de Lujan ,con coches urbanos adquiridos para tal fin .al cabo de unos meses Atlantida abandonó esos recorridos locales , que fueron reflotados por los choferes.
Y funcionó solo La Flor controlada por Atlantida ó viceversa.
Pero lo de la "vaticanización " de Atlantida es mas antigua que FlechaBus y Plaza . Amén.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 12:48 PM]
he conocido al Sr. Bianchi, gran persona y fanático de este tema.
MARCELOLEAL  [Nov 03, 2012 at 01:09 PM]
Que hay de los servicios "Moreno x Roca" que se ven en San Martin como truchos, pero que usan los mismos carteles (no se si de chapa o madera) que usa la 57? Tengo fotiado uno que te voy a alcanzar Ale.
busarg  [Nov 03, 2012 at 01:49 PM]
Carlos, los Atlántida que se hicieron cargo de la 500 eran todos amarillos. No tenían combinación con blanco. Luis: contame algo del Sr. Bianchi. ¿Lo conociste ahora o estaba relacionado con esta empresa?
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 01:53 PM]
Sí ,Ale es cierto ,mantenían el color de La Flor .Pero en las comunales urbanas (no La Flor ,que era rural) 501 y 503 sí había OF Bus y OA101 urbanos amarillo y blanco.

MARCELO LEAL : No son truchos, son de Atlantida SAC ,son linea 410/429.
Los truchos son unos que dicen "EXPRESO" y paran al lado ,tienen chapa de parada y todos los chiches , y hasta usan una luz azul como la antigua Atlantida.
busarg  [Nov 03, 2012 at 01:59 PM]
No, no habían mantenido el color de La Flor. Eran completamente amarillos, como la 501 y 503.
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 02:03 PM]
Sí claro ,cuando refiero "al color de La Flor" lo digo por el amarillo . Pero había tambien de dos colores en la 501 y503.
busarg  [Nov 03, 2012 at 02:08 PM]
No recuerdo coches de dos colores en las líneas 501 y 503. Los que vi y fotografié eran completamente amarillos, sin recortes ni nada.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 07:20 PM]
Allá por 1993 lo veía mensualmente por una gestión de cobranzas, y recuerdo charlas como estos comentarios que hacemos en la página.
carlos sueiro  [Nov 03, 2012 at 08:03 PM]
ALE: Entonces puede ser ser que esté confundido con algún coche de los que pusieron los choferes de LISA que se hicieron cargo -desastrosamente- de los recorridos abandonados por Atlantida.
Fabian69  [Nov 04, 2012 at 12:14 AM]
a ver los entendidos, les pido algunas diferencias entre este OA-103 con los OA-102 y los OA-101 1ºgen para poder diferenciarlos? Gracias!
bondiman  [Nov 04, 2012 at 12:49 AM]
¡La última ventana! Compará los OA 102 con los OA 101 I y con estos, y vas a ver la diferencia.
Carlos F  [Nov 04, 2012 at 08:52 PM]
Carlos Sueiro:

El número "256" lo he visto ... hace bastante tiempo ya y no logro recordar en que momento exacto es que lo vi. Aunque intuyo que fue una noche que quedé varado en Mercedes con un amigo y en esa noche apareció un OA101 de La Flor de Luján, puede ser que haya sido ese el que luciera el 256, pero no puedo asegurarlo. Lo que sí, no era tela cambiable, era un acrílico transparente pintado que se fijaba con clavitos en un costado de la ramalera, dejando el hueco restante visible para los carteles de tela enroyable, tal cual usa Atlántida en la actualidad.

Lo que si he logrado conseguir es una de las telas de destinos que tenían los ramales de la 256. Tienen carteles que dicen, (no recuerdo ahora en que orden están):
GOLDNEY
GOLDNEY X CNO. NUEVO
MERCEDES X RUTA 5
MERCEDES X CAM. NUEVO
LUJAN X RUTA 5
LUJAN X CAM. NUEVO

Es una tela "made in Atlántida", nótese la abreviatura de "camino": en una la ponen bien y en las otras dos le mandaron "CAM" ... jejejejeje ...
También el "RUTA" está abreviado: en una dice Rta. y en la otra dice R y el "ta" está la "t" arriba de la "a" ....

Otra tela curiosa:
Hay una tela de la 57 (también "made in Atlántida") que uno de los carteles dice "JAUREGUI", pero es 57, no 410 ni 256, ni 350 ni nada raro ... esa no recuerdo quien la tiene .....
LUIS ESPINOSA  [Nov 04, 2012 at 09:12 PM]
Carlos Sueiro: a través de Alejandro le va a llegar la única foto que conozco de un 256 con ese número pintado en el frente de un OA101.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 01:56 AM]
Buenísimo ver un OA103... y en este estado, Osvaldo!!!. Hermoso!!!.
Martin Bus  [Jun 18, 2013 at 08:57 AM]
El viernes dando una vuelta x Luján en la Terminal me di vuelta justo y encontre un TodoBus Agrale con el corte de La Flor..., razon social y todo! Al parecer Atlántida "Resucito" a esta empresa. Cuando lo vi no lo podia creer! (...)
German  [Jun 18, 2013 at 10:48 AM]
Atlantida la resucito o es otro efecto SUBE? Me inclino por la segunda, ya que La Flor de Luján nunca dejo de existir, simplemente se perdió dentro de la Atlantida, aunque algunos pocos oches conservaban algun vestigió de la vieja empresa, que de hecho, esas pocas unidades, eran las originales de La Flor de Luján.
carlos sueiro  [Jun 18, 2013 at 11:24 AM]
Había algunos coches de Atlantida,a los cuales le habían pintado "La Flor de Lujan" manteniendo el color de la 57. Aunque "La Flor.." en manos de Atlántida no hace la línea 500 que era de La Flor.
German  [Jun 18, 2013 at 11:46 AM]
La línea que actualmente esta habilitada como LFDL es la 256, siempre estuvo así, habilitada con 5 unidades, que son 5 unidades originales de LFDL, que además respetan los internos de la empresa de origen. Cuando LFDL compró a Atlantida, las unidades se repitaron de Atlantida y solo algunas llevaron la verdadera razón social a la vista, usualmente en el frente del coche. Esas unidades estuvieron brevemente renumeradas como 500, durante el tiempo que la Atlantida explotó una parte de la 350 Pilar - S. A. de Areco. Calculo que el efecto SUBE y que lo que anda coincida con lo declarado, les habrán exigido respetarlo.
Martin Bus  [Jun 05, 2014 at 11:42 AM]
Hay una foto de un OA101 aerodinamico con el corte de LFDL, era el interno 30. Quiza fue el mismo que vistio los colores de Atlantida despues
Carlos_5576  [Jun 05, 2014 at 12:15 PM]
Me leí todos los comentarios y no me quedó claro nada !
De lo que recuerdo "La Flor .." original, digamos la de sus dueños originales, sólo tuvo su línea 500 histórica sobre el "loop" Luján - Jáuregui/Flandria - Cortines - Luján.
Esa Flor fue comprada por un grupo de socios de la Atlántida a sus dueños originales, y fue allí que habilitó recorridos por la ruta 5 más allá de Jáuregui, territorio exclusivo de la Atlántida. Alguien alguna vez alguien que no recuerdo me había comentado que de esa manera, parte del "negocio" de Atlántida entre Luján y Mercedes pasaba a ser exclusivo de un grupo de socios, y no de todos. Lo posterior es que este grupo de dueños de Atlántida usaron la sociedad "La Flor " para comprar acciones de la propia Atlántida y transformarla en sociedad controlante de la misma.
Pero si no me equivoco, el esquema que muestra el coche de esta foto ya es de la época de los "nuevos dueños" de la Flor socios de Atlántida, que a la postre controlarían Atlántida completa, pero anterior a su posterior "mimetización" con la misma, que hace poco volvió para atrás, ya sobre la "256".
Pero en el fondo todo es parte de un proceso mediante el cual un grupo de socios minoritario de Atlántida finalmente pasó a ser controlante de esa empresa, entendiendo que todo lo agrupado como La Flor es sólo de esos socios, mientras que lo que es Atlántida contiene además otros socios no controlantes. Observar además que La Flor siempre fue y siguió siendo una SRL, lo que refuerza la idea de que es un grupo acotado y cerrado de socios. Y es claro que Atlántida no puede ser dueña de La Flor porque una SA no puede participar de una SRL de acuerdo a la ley de sociedades argentina.
Tengo una foto de uno de esos OA101 que tenían pintado las dos razones sociales (La Flor y Atlántida), circulando como 410/429"Rapido x Buen Ayre", con el acrílico en el parabrisas que dice ROCA x Panamericana, y con el cartel Palermo en la ramalera original de los OA,debajo del parabrisas. Una ensalada total.
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 15, 2014 at 02:43 AM]
Martín, el ex interno 30 de La Flor de Luján, (patente VPF 731) es el 410 de la 57, reformado. Patente original B2.551.360
MOTORHOMEMASTER  [Apr 25, 2019 at 01:58 AM]
Acabo de leer en una publicacion de Lujan que "LA FLOR DE LUJAN" termina sus actividades el 1 de mayo...
altbus  [Apr 25, 2019 at 03:23 AM]
DOTA LOS HIZO OTRA VEZ, Y VAN...