busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Los colores originales del Expreso Batán
Viendo esta foto, podemos afirmar que el Expreso Batán era el "alter ego marplatense" de la línea 151 porteña. Y fácilmente puede pensarse que el coche de la foto pudo haber llegado desde la M.O.D.O., que conto con muchos coches como éste en su flota.
A mediados de los '80, la empresa 12 de Octubre adquirió su paquete accionario, le impuso sus colores y eliminó la curiosa bandera con doble numeración que vemos en esta unidad.
28690.jpg 28690.jpg 28690.jpg 108573.jpg 108573.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:28690.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-73
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Expreso Batán / Líneas 715 y 720 comunales, Partido de Gral. Pueyrredón
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Sep 09, 2010
Dimensions:531 x 381 pixels
Displayed:2739 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1179
Favorites:Add to Favorites
GiorgioMardel  [Sep 09, 2010 at 10:10 AM]
Este coche, o uno igual, todavia andaba hacia fines de 1984 y tal vez 1985. Era de los mas antiguos de los coches que circulaban por el centro de Mar del Plata, junto con otro similar de El Libertador, un Pueyrredon El Indio clasico y un MB ALA protopanoramico de la 221. Todos los demas coches (aunque desconozco como era el resto de la flota de la Batan, seguramente habria mas "batatas") eran panoramicos (hablo de 1985).
Marcelo Scévola  [Sep 09, 2010 at 10:30 AM]
uuuh!! me acuerdo de este. Me parece que tambien habia algun Ford, pero con carroceria mas nueva.
Tito329  [Sep 09, 2010 at 10:45 AM]
Yo también recuerdo este coche, que fea quedaba la bandera con doble numerción. Pero no recuerdo algún Ford con esos colores. Si hubo Ford en el Expreso Batán con los colores de la 12 de Octubre.
Juliodario_63  [Sep 09, 2010 at 11:22 AM]
No tenes foto de las chanchas M Benz de la Batan, deben haber circulado antes que este 1114
Marcelo Scévola  [Sep 09, 2010 at 11:33 AM]
aah... me mataste ahi, no recuerdo si era de este color o de la "zapallito".
GiorgioMardel  [Sep 09, 2010 at 12:05 PM]
Coincido con Tito329, los Fords con carrocerias panoramicas son de la primera epoca de la 12 de Octubre en esta linea. Despues llegaron los frontales ALA.
busarg  [Sep 09, 2010 at 01:34 PM]
Juliodario: por desgracia no tengo fotos de las chanchas de la Batán, pero tengo un micrito de inicios de los '70 bastante sospechoso, pues la distancia entre ejes es similar a la de una chanchita. Supongo que será una de ellas, recarrozada por algún taller chico. Apenas la digitalice la subo.
geb  [Sep 09, 2010 at 04:45 PM]
Lo de la "curiosa bandera con doble numeración" se debe a que, en esa época, la 715 y la 720 eran prácticamente una sola línea. Originalmente, el 15 (Cía.La Sarmiento, luego Expreso Chapdmalal) iba de Colón y Salta a Chapadmalal (por Independencia y Juan B. Justo), el 19 (Cía.Rivadavia) de Plaza San Martín a Parque Hermoso (por Luro y Champagnat), y el 20 (Expreso Batán) de Independencia y Bolívar a Batán y Los Ortices (por Independencia y Juan B. Justo). En la década del 70 Expreso Batán se quedó con la 715 y la llevó a su cabecera de Bolívar e Independencia, operando 715 y 720 como una sola línea con dos ramales. Recién el los 80s adquirió la 719, la corrió de Luro a J.B.Justo, le dejó el recorrido a Valle Hermoso a la 525, y la llevó a Batán por Cno.a San Francisco; entonces las tres salieron de la T.O., la 715 iba directo a Chapadmalal, y la 719 y 720 por Batán.
Marcelo Scévola  [Sep 09, 2010 at 05:25 PM]
Muy interesante geb!
MODOBus  [Sep 09, 2010 at 05:31 PM]
La Batan tuvo 2 chanchas raleadas de Modo en los años 69/70 , con estos colores , recuerdo el int 2 de Batan que habia sido el coche 14 de Modo ( antes int 104 en tiempos de Fournier )
paplos  [Sep 09, 2010 at 08:17 PM]
La 12de Oct. adquirió a la Batán en 1984.Entre los coches más raros q se pintaron con la librea de la 12dOct:etaba el 9 q era un 911 ala74,y el 7 q era un 1114ala-camellito75.Vinieron usados ALAof1214;en sept.98 la 12deOct.deja la Batán,y pasa a ser adm. x una ute:PtaRamos,TOGP,25Mayo.En enero 2004 la TOGP adquiere el 100% del paq.accionario de la Emp.Batán SA.Sus líneas son la 715,719(villa gustava-san francisco),720.Actualmente el parque es de 17 unidades,y se ampliará a 25.Tiene 1 moderno tnal en L.Ortíz
busarg  [Sep 10, 2010 at 08:16 AM]
Mario, Geb, Paplos, Excelente data. Mil gracias por compartirla.
LUIS ESPINOSA  [Sep 10, 2010 at 09:26 AM]
Sabido es que en Pergamino y Zárate hubieron líneas con 2 números en la bandera. Pero en el GBA sólo conocí el caso de las LINEAS 410 / 429. Alguien recuerda algún otro en los alrededores de Buenos Aires?
geb  [Sep 10, 2010 at 12:53 PM]
No estoy muy seguro, pero me parece haber visto años atrás en Lomas: bandera fija "543-544" con cambiable de destino, y quizás también algún "540-551". Si fue así, no duró mucho.
ricardito  [Sep 11, 2010 at 06:53 PM]
en zarate tenian la 502/503, me parecio un hecho curioso. a esta linea la conoci verde, los colores de la 12 de octubre (531/532). estos colores son similares a los de la Peralta Ramos, alguna vez la Batan ha tenido que ver con esta otra empresa???
paplos  [Sep 12, 2010 at 03:54 PM]
Luis Espinosa:::hola,en MDP,el rapido del sud,tbien usaba cartel con los 2 nros de linea(212-221)en los coches alquilados a ETAPSA.En esos días la 221 salía de la terminal y cubría ruta a m.chiquita.Si RICARDITO,la PRamos explotó la BATAN pero post-12Oct,el esquema de PR no tiene techo blanco,podemos decir q este esquema era más similar al de la 25 de Mayo.
BusAmerica  [Sep 14, 2010 at 11:58 AM]
Interesante lo que comenta Walter , pensar que ahora esta línea es del TOGP pero la TOGP ya no es mas de si misma y es de la 25 de Mayo. Por cierto ¿cuando era 20 esta empresa tenia ya estos colores de la 151 porteña?
busarg  [Sep 14, 2010 at 11:59 AM]
Vaya paradoja, realmente...
Gustavo Vorano  [Sep 22, 2010 at 04:08 AM]
Creo que estos colores de la Batán tiene su origen en la empresa Sarmiento que fue antecesora de la 25 de Mayo. Yo no llegué a conocerla, tal vez algún memorioso pueda corroborar lo que yo digo....
El_Contra  [Sep 22, 2010 at 02:28 PM]
Cualquier coincidencia con la empresa T.U.M de Merlo será pura casualidad??
busarg  [Sep 22, 2010 at 02:50 PM]
En realidad la coincidencia es con la M.O.D.O. porteña. La T.U.M. era el revés (techo celeste, franja y cuerpos de filete en blanco).
El_Contra  [Sep 23, 2010 at 10:00 AM]
Con la que si tiene un diseño parecidísmo la TUM es con la Peralta Ramos, no ? saludos.
busarg  [Sep 23, 2010 at 11:01 AM]
Claro, exactamente, aunque el celeste de la Peralta Ramos es un poquito más claro que el de la TUM. Son casi iguales.
paplos  [Sep 24, 2010 at 06:36 PM]
No Mario Alejandro,el celeste de la P.Ramos es idéntico al de la TUM.Más aún:en los tronadores adoptaron el mismo esquema.Actualmente con los nuovobus y tronador 2010 el esquema de la PR cambió.La Sra.Rondinara sigue teniendo parte de la TOGP y junto con los originales dueños de TOGP son 100% dueños de la BATAN SA.En playa lastra C están el viejo 3 y v61 de La Central de Escobar y un alasa de la Emp.Bme Mitre,junto a un OA101 de la NUEVO OLIMPO.
Stanley  [Nov 26, 2015 at 01:42 AM]
Me surge la duda ¿A que se debía que la bandera de destinos tuviera dos números?
geb  [Nov 26, 2015 at 02:47 AM]
Stanley, lo explico arriba en mi post del 09-sep-2010.
saranditown  [Nov 26, 2015 at 09:17 AM]
Leyendo los interesantes comentarios, se mencionaban los poquísimos casos de carteleras fijas con dos números de línea. Uno que recuerdo y no está mencionado es el de las comunales 522-527 de Lanús.
La empresa El Urbano puso los dos números, uno a cada lado de la cartelera, desconozco si sigue circulando de esta forma.
bondiman  [Nov 26, 2015 at 10:48 AM]
La 522-527 verde mantiene ambos números en la cartelera. Las de Zárate son 500 y 503, de la Coop. 3 de Julio.
victor506  [Nov 26, 2015 at 12:03 PM]
En Lanus está 527/522 El Urbano(M.O.45 S.a.), indican la linea en la ramalera junto con el ramal...
También un tiempo la 526/Est.Lanus-V.Ofelia/521. indicaba la linea en ramalera.
Otra que sumo Yo la 51/186 Constitución-Lomas. siempre que anduvo la 186 fue siempre con coches rotados de la 51... lo mismo que algunos de la 51/154 en ultimos tiempos de la Cañuelas.
Otra que me parece a mí la 98 ramal 116.
busarg  [Nov 26, 2015 at 12:36 PM]
Un sistema entero con doble número fue el tradicional de Pergamino. Cada una de las tres empresas prestatarias tenían dos números en la cartelera. La Amistad tenía el 502 y el 506, Los Dos Amigos 501 y 505 y la San Martín 503 y 504.
saranditown  [Nov 26, 2015 at 04:41 PM]
Pero en el caso de la 116, el número va solo en la ramalera, como el 38 en la línea 60. Los casos que nombrábamos tienen los dos números de línea en la cartelera principal. En los casos de la 51 y la 186 (y la 154 en los últimos tiempos del Exp. Cañuelas) se trataba más de desprolijidades, ya que los coches tenían el 51 pintado fijo en la cartelera y en la parte donde se indicaba el ramal le ponían el 186 Constitución-Est. Lomas (o Llavallol en algún momento). En la 154 lo vi más que nada con papelitos en los parabrisas, esto fue como bien indicaron en los últimos tiempos, ya que durante años la 154 tenía coches viejos pero señalizados prolijamente.
Carlos_5576  [Nov 26, 2015 at 04:54 PM]
Claro, como dice saranditown, estos casos son distintos pues tenían ambos números en la cartelera. En Zárate estaba la 500 - 503, y, hoy en día, la 11 de junio de Luján tiene coches con la cartelera 500 - 502, asignados a los servicios de las comunales-rurales que alguna vez fueron de La Flor y la San José respectivamente.
Spurr  [May 04, 2016 at 03:01 PM]
¿Cuándo empezó a llegar a la Ex-terminal esta línea?
Leonardo Martín  [Jun 07, 2016 at 12:00 PM]
Consulta, la Empresa Chapadmalal, era Expreso Chapadmalal, o Costera Chapadmalal?
geb  [Jun 07, 2016 at 05:17 PM]
Que yo sepa, son dos empresas diferentes.
La Empresa Chapadmalal es la que en la década del 60 se hace cargo de la línea 15 (Colón y Salta - Est.Chapadmalal) hasta entonces operada por la Cía.La Sarmiento (que también tenía el 16, origen de los 551+). Alrededor de 1980 la 715 sería adquirida por el Expreso Batán.
La Costera Chapadmalal operaba en la década del 50 la línea 22 (Casino - Colonia Chapadmalal). En 1965 cesa la 22, y la 12 (luego 81, 581+) que antes iba de Parque Luro al Alfar, se extiende a Colonia Chapadmalal y al CIADA (AADA 601, la "Antiaérea").
Leonardo Martín  [Jan 07, 2020 at 06:14 PM]
iendo el digesto de la Municipalidad de General Pueyrredón pude ver que hay tres ordenanzas de 1980, la primera del 26 de Marzo, la segunda del 9 de Mayo y la tercera de Octubre creo, que llaman a licitación a tres lineas, la 715, 719 y 720. Por desgracia no deja leer la letra de cada Ordenzna, pero esto significa que tanto la Empresa Chapadmalal, con Rivadavia llegaron a los 80?
linea13  [Jan 07, 2020 at 06:35 PM]
715 y 720 llegaron a 1978 seguro, con cabeceras (separadas) en cercanías de Diag. Puyrredon y Bolivar. A la 719 jamas la vi
saranditown  [Jan 07, 2020 at 06:37 PM]
En una ordenanza de 1976 se menciona que la línea 715 era operada por la Empresa Chapadmalal y la 720 por el Expreso Batán. En otras de 1982 se menciona al Expreso Batán (hoy Batán S.A.) como operadora de las tres líneas (715-719-720). Las otras empresas involucradas dejaron de existir entre esos años, presumiblemente cuando se hizo la licitación de 1980.
Leonardo Martín  [Jan 07, 2020 at 06:46 PM]
Entiendo muchachos que entonces tanto E. Chapadmalal como Rivadavia habrán llegado al 79-80. Linea 13, tenes algún dato de la 715?, tanto librea como cualquier otro dato de esa Empresa?. De la 719, estimo por lo que decís, que jamas la viste, debe haber sido casi inexistente tipo la 713. Y de la 717, antes de Peralto Ramos, sabes algo?
linea13  [Jan 07, 2020 at 09:14 PM]
Nada q agregar. Las libreas de las 715 y 720 las recuerdo similares a la de la foto.
saranditown  [Jan 07, 2020 at 10:38 PM]
De la 719 es casi imposible encontrar algo aún cuando se supone que sigue existiendo. Según algunas ordenanzas que tratan sobre las tarifas de aquellas líneas que salen del ejido de la ciudad de Mar del Plata, esta línea ya en manos de la Batán llegaba también a la Terminal de Ómnibus marplatense.

Lo que yo creo entender es que la Batán se quedó con las tres líneas (715-719-720) y a la 719, que hacía el denominado "Circuito San Francisco", a los parajes San Francisco y los Ortiz, la terminó recortando y eliminando el tramo Mar del Plata-Batán, ya cubierto por las otras dos.

No puedo afirmarlo, pero lo cierto es que la 719 no recuerdo haberla visto nunca y si salía de Mar del Plata es posible que la Batán optara por usar solo los otros dos números. Actualmente el recorrido de la 719 se supone que corre solo entre las escuelas de los parajes San Francisco y Los Ortiz, en plena zona rural. No existen fotos en la web y hasta pienso que el servicio se debe cumplir con algún coche que probablemente ni lleve el 719 en la cartelera. Además en algún sitio se lee que ese servicio se cumple en horario entrada y salida de las escuelas, o sea que no se trata de una línea común, quizás más bien de los restos de la antigua 719. No puedo agregar más nada al respecto.
En internet hay una foto de un coche de la Batán en Mar del Plata supuestamente de la 719 pero la cartelera no funciona bien y creo que en realidad es un 715 o 720, seguro que la 719 hoy no va a Mar del Plata dado que ni aparece en las aplicaciones de la propia MGP.
Leonardo Martín  [Jan 07, 2020 at 11:21 PM]
Sarandi, yo voy seguido a Mar del Plata, varias veces al año, y nunca vi un 719. Estoy seguro que hoy no toca la ciudad. Ahora cuando la 719 salía del casino en manos de Rivadavia, vaya a saber que frecuencia tenía, porque no hay relatos ni recuerdos de la misma. También es probable que ni la Rivadavia ni la Empresa Chapadmalal hayan llegado a 1980, basándome en lo que dice línea 13, ya que el vio al Expreso Batan explotando la 715 ya en 1978. Tal vez cayeron antes de 1980, y se hizo cargo Batan precariamente, y por eso se llamó a licitación en marzo y mayo de ese año.
saranditown  [Jan 08, 2020 at 12:09 PM]
Leonardo, también me parece poco probable que esas empresas hayan llegado a 1980. Lo cierto es que me pasa lo mismo, mi recuerdo más antiguo de esas líneas son los coches como el de esta foto con el 715/720, nunca vi a la 719 yendo todos los años de la década del '80 a Mar del Plata.
Leonardo Martín  [Jul 26, 2020 at 10:44 PM]
El color original del Expreso Batán era igual a la Peralta Ramos? O había diferencias?, porque la verdad yo no las encuentro...
linea13  [Jul 26, 2020 at 11:38 PM]
LA MEMORIA ES TRAICIONERA, aclarado esto vamos a los bifes: la diferencia está en el capó; la Batan era celeste con triángulo blanco; la Peralta Ramos capó blanco con triángulo azul; y la 25 de Mayo capó blanco con triángulo rojo. La diferencia entre las 2 ultimas me lo explicaron cuando largamos a tomar colectivos, 9 años de edad aprox.
Leonardo Martín  [Jul 26, 2020 at 11:52 PM]
Muy buena descripción línea 13 muy pero muy clarito. La 717 de San Martín tenianlosncolores de costamar no?
Martín L.  [Jul 26, 2020 at 11:53 PM]
No veo diferencias en la trompa de Batán y Peralta Ramos. Creo que esta última tenía techo azul con blanco, Batán al revés. Y los parantes de ventanas blancos.
linea13  [Jul 27, 2020 at 12:59 AM]
La San Martín no la conocí.
Carmelo  [Jul 27, 2020 at 01:29 AM]
Es como lo describió Martin, justamente parecido a la 132 que hacía los refuerzos en verano
Martín L.  [Jul 27, 2020 at 05:00 AM]
No sé si ya lo comenté en alguna otra foto, pero aprovecho este revival. Batán incorporó algunos OF Nuovobus 0km
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 12:44 PM]
Entonces para sacar una conclusión la Peralta Ramos era roja, con techo azul y recortes blancos, mientras que la Batan era roja con techo blanco con recortes azules, y la 25 de Mayo?
busarg  [Jul 27, 2020 at 01:19 PM]
Exacto, Leo. La Peralta Ramos tenía los colores del techo y la franja invertidos respecto del Batán de esta foto.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 01:42 PM]
La 25 de Mayo, sería rojo, cinturón azul, techo blanco con recortes rojo?, la Batan era roja, con cinturón blanco y una linea azul, techo blanco con recortes en azul, y la Peralta Ramos, rojo, cinturón blanco, techo azul y recortes en blanco?.
busarg  [Jul 27, 2020 at 02:05 PM]
Sí, Leo. Es tal cual lo escribiste.
Martín L.  [Jul 27, 2020 at 02:21 PM]
Las más parecidas eran Batán y Peralta. La 25 tenía muy poco azul.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 02:34 PM]
Voy a pasar los colores de las viejas empresas Marplatense:
La distribución de los colores sería cuerpo/cinturón/techo/recortes
Transporte 25 de Mayo, rojo/azul/blanco/rojo.
Expreso Batan, rojo/blanco/celeste/blanco.
Peralta Ramos, rojo/blanco/azul/blanco.
Libertador, azul medio/crema/negro/crema.
Transporte 9 de Julio, amarillo/rojo/amarillo/rojo.
La Reconquista, rojo/blanco/negro/blanco.
General Belgrano, verde/negro/plateado.
Camet, crema/cobre/azul noche.
La Marplatense, blanco/azul claro/blanco/azul claro.
Martín Guemes, marrón/crema/marrón oscuro/crema.
Pueyrredón, amarillo/rojo/azul/rojo.
12 de Octubre, verde oscuro/crema/crema/verde oscuro.
Explanada, cuerpo y techo blanco, recortes en azul.

De existir algún error, me avisan y los cambios.
Demás empresas, color desconocido, al menos por mí.
Martín L.  [Jul 27, 2020 at 03:10 PM]
Batan techo blanco, después igual a la 12 de octubre, la cual no recuerdo que tuvieran blanco, sólo crema. Mis recuerdos son desde los 80. No conocí Reconquista ni Belgrano ni Explanada.
busarg  [Jul 27, 2020 at 03:11 PM]
Coincido con el tema 12 de Octubre. El techo era crema, no blanco.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 03:22 PM]
Ahí modifique la 12 de Octubre.
Otra que falta: OTNE, rojo/blanco/negro/blanco.
Faltarían Empresa San Martín, Cía Rivadavia, Costera Chapamalal, Empresa Chapadmalal, TT Marplatenses y Cía La Sarmiento, entre las más modernas... Estaría muy bueno completar la mayoría, aunque sean colores estimados...
Marcelo Scévola  [Jul 27, 2020 at 03:28 PM]
La Belgrano creo que era plateado, no gris. En el caso de la franja de la Batán yo diría celeste más que azul, y la Libertador era un azul "medio", no claro. Pero va en el ojo de cada uno ;)
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 03:30 PM]
Marcelo, todo aporta, hago los cambios y vemos que dice el resto. La idea que queden completos y bien los colores....
linea13  [Jul 27, 2020 at 03:32 PM]
Empresa Chapadmalal creo q tenía la misma disposición que la Batan o eran muy, pero muy parecidas
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 03:52 PM]
Linea 13 la tomamos como interrogante...
Empresa Chapadmalal, rojo/blanco/celeste/blanco.

De la 717 tengo entendido por algún vecino de Mardel que tenía relación con Costamar. Habrá llevado estos colores?
Martín L.  [Jul 27, 2020 at 04:00 PM]
Leonardo, no aclaré bien lo de Batán. La librea completa cambió al verde/crema.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 07:34 PM]
Si quieren aportar las libreas más modernas, buenisimo...
saranditown  [Jul 27, 2020 at 08:19 PM]
Ya que estamos consulto sobre la línea 501. Esta línea es operada por la 25 de Mayo, y antes por la General Pueyrredón, pero no tengo claro si antes de eso la operaba otra prestataria de la que no recuerdo que se haya hablado acá ni haber visto fotos.
Esta línea jamás la vi en la calle, es bastante desconocida salvo para los lugareños ya que se mueve solo por la zona al sur de la Av. Juan B. Justo y en los '80 no existía, no se cuando comenzó a operar.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 08:38 PM]
Sarandi, lo que se de la 501, es que la operaba la Pueyrredón y no se desde cuando pero será por los 90. Antes no creo que haya existido. Se que salía del Hospital Regional, y que iba por zona sur de Mardel. En la actualidad no se si sigue...tampoco nunca la vi y eso que veraneo en Mardel y voy muchas veces durante el año.
saranditown  [Jul 27, 2020 at 09:21 PM]
Yo no recuerdo si tuvo alguna otra prestataria anterior, pero me suena que era medio "trucha" y luego la regularizaron, como sea, te paso el recorrido actual por si querés chequearlo en un mapa, flor de vuelta pega y por varios barrios con calles precarias:

LÍNEA 501
AV. J.B. JUSTO Y AV. ALIÓ-HOSP. REGIONAL-EL GAUCHO-VILLA VIGNOLO-PARQUE CERRITO-SANTA CELINA-SAN JACINTO-PLAYA SERENA-SAN PATRICIO-AQUOPOLIS-SANTA ROSA DEL MAR-LAS QUEBRADAS DE PERALTA RAMOS-NUEVO GOLF

IDA: De AV. JUAN B. JUSTO Y AV. ARTURO ALIÓ por Av. Juan B. Justo 7400-5900 –Intendente Vignolo 1-400 – 12 de Octubre 9300-9200 - Int. Andrés Mac Gaul 401-1200 - Av. Vértiz 9200-4700 – Cerrito 1200-900 – Hernandarias 4700-4600 – Marcelo T. de Alvear 900-2000 – Av. Fortunato de la Plaza 4600-4700 – Cerrito 2000-3200 - Av. Mario Bravo 4700-3500 – Av. Jorge Newbery – María Crescencia Pérez (429) 1800-2950 – Marcelo T. de Alvear - Juan Casacuberta – Cerrito – Santiago Daneri - Marcelo T. de Alvear – María C. Pérez (429) 2950-2800 - Calle 54 – Dr. Jorge R. Dietch (431) 2800-2600 – SANTA ROSA DEL MAR – Calle 50 – María C. Pérez (429) 2600-1800 – Av. Jorge Newbery - Dr. Jorge R. Dietsch (431) 1800-250 – SAN JACINTO – Calle 2 bis 600-800 – Dr. Guillermo Bosch Mayol (435) 250-400 – Calle 6 800-2100 –PLAYA SERENA - Calle 461 – SAN PATRICIO –AQUOPOLIS ––Calle 58 – Calle 479 hasta Calle 72 y retoma Calle 79 hasta Calle 58 – Calle 461 – Calle 46 – SANTA ROSA DEL MAR - Calle 429 – Marcelo T. de Alvear hasta Juan Casacuberta.

REGRESO: Por Juan Casacuberta – Cerrito – Santiago Daneri - Marcelo T. de Alvear – María C. Pérez (429) 2950-2800 - Calle 54 – Dr. Jorge R. Dietch (431) 2800-2600 – SANTA ROSA DEL MAR – Calle 50 – María C. Pérez (429) 2600-1800 – Av. Jorge Newbery - Av. Mario Bravo 3500-4700 - Cerrito 3200-1200 – Av. Vértiz 4700-9200 9600– Av. Centenario (Ruta 88) 1200-1 – Av. Juan B. Justo 6200-7400 hasta Av. Arturo Alió.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 09:36 PM]
Si Sarandi, un recorrido largo y por algunos barrios complicados. Por lo que veo, a grandes rasgos sale de JB Justo y Alió, pasa por el Hospital Regional, va para el lado del El Gaucho (barrio), agarra Vertiz derecho cruzando Ruta 88, Av. Polonia, Av. Peralta Ramos (continuación de Independencia), hasta la calle Cerrito y empieza a ir para el lado de Cerrito y Cerrito Sur, toma Mario Bravo y empieza a bajar hacia el mar, y dobla en la continuación de Edison que es Jorge Newbery, y ahí te diría que agarra la mejor zona del recorrido. Recorrido bastante largo, y no se con cuantas unidades lo realizará...
saranditown  [Jul 27, 2020 at 09:43 PM]
En realidad del Autódromo no pasa cerca porque va siempre al otro lado de la Ruta 88. Los que van para esa zona son los otros ex Puerryedón, el 571 y el 573. En la web abundan las noticias sobre quejas de los pasajeros y cambios forzados en el recorrido por el deterioro de muchas calles en zonas como Santa Rosa del Mar, Quebradas de Peralta Ramos y Nuevo Golf, el viaje de ida debe ser una aventura, al regreso viene bastante directo.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 09:47 PM]
Si me fije en el mapa, y no se mete en el Martillo sino un poquito mas abajo, y sale a Mario Bravo. Si es verdad que no toca el Autodrono, tal vez quise decir que iba para ese lado, ya que no llega porque agarra Vertiz, y el autodromo esta sobre ruta 88 pasando la 39 maso, no?. En el verano hice Jorge Newbery y salí almar, y había una parte rota, pero estaban arreglando por partes. No se ahora, te hablo de febrero...
Martín L.  [Jul 27, 2020 at 10:03 PM]
Creo que la 501 surgió trucha o semi trucha. El recorrido de IDA que publicó Sarandí incluye uno o varios recorridos cortos que unen los barrios en mayúscula.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 10:09 PM]
Martín, y sabes la frecuencia?
Martín L.  [Jul 27, 2020 at 10:15 PM]
En épocas pre pandemia escuché que era como de una hora, pero no estoy seguro. Aprovecho para decirles que la App cuando llega MGP volvió y tiene los recorridos, incluyendo los mil ramales de Batán.
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 10:24 PM]
uy, esa es una buena noticia, gracias Martin, ya la bajo. Yo la tenia, pero despues no andaba bien y la borré... Me imagine que era algo así la frecuencia ja. Tampoco debe tener tanto público, porque no toca lugares concurridos...
linea13  [Jul 27, 2020 at 11:29 PM]
Breve historia de la 501, ex 600. Nace como 600 razón social "Costa Galana" por obra de las Sociedades de Fomento del Sur amparados en el articulado de un decreto ordenanza de 1971. Durá pocos días hasta q aparecen sus coches incendiados. Uno era un OA101 cabezón. Las Sociedades de Fomento protestan y aparece la 501 compartida entre La Marplatense y la Güemes, en algún momento se la sacan de encima y la pasan a la otra cámara empresaria (AMETAP) y esta a la Pueyrredon. De ahí a la 25 de Mayo. Antes de la pandemia circulaba con 3 coches (211, 212, 213) y un reemplazo pintado de amarillo. La 600 original tenía cuerpo amarillo y franja blanca, creo.
Leonardo Martín  [Jul 28, 2020 at 12:18 AM]
Gracias línea 13 por la explicación, y por el aporte de colores de la 600. De a poco vamos descubiñriendl colores, hoy gracias a tu aporte de la Empresa Chapadmalal tenemos uno de limeas menos vistas. Faltan pero bue ya aparecerán.
Martín L.  [Jul 28, 2020 at 12:46 AM]
Ya que estamos, la cámara de transportes era CETUP. Después apareció AMETAP liderada por 25 de mayo. En la original quedaron Güemes y La Marplatense, supongo que allí empezó a definirse el monopolio actual.
Leonardo Martín  [Jul 28, 2020 at 01:38 AM]
No lo sabía Martín, buen comentario...
GiorgioMardel  [Jul 28, 2020 at 02:14 AM]
En la 501 bajo la Pueyrredon circulo el ultimo 1114 regular de Mardel, un Eivar. Debio ser circa 2005.
Leonardo Martín  [Jul 28, 2020 at 12:09 PM]
Me dejo pensando lo que dijo linea 13 que la Empresa Chapadmal tenia los mismos colores que Batán, será que por eso se fusionaron, o serían una empresa única?
linea13  [Jul 28, 2020 at 11:22 PM]
GiorgioMardel se refiere al coche 54 de la Pueyrredon, pintado de verde oscuro y luego lució la librea tradicional amarilla. Fue remotorizado a GNC y por dentro le faltaba una fila de asientos doble.
Leonardo Martín  [Jul 29, 2020 at 12:53 AM]
Ah estaba en sus últimos suspiros el 1114
linea13  [Jul 29, 2020 at 11:36 PM]
Antes de llegar a la ahora exTerminal, ambas líneas tenían cabeceras separadas en la zona de Diagonal Pueyrredon y Bolívar, ¿alguien recuerda sabe las cabeceras exactas de la 715 y la 720?
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 12:35 AM]
Ah por eso puede ser que tuvieran el mismo color? Y la 719 Rivadavia? No serían el mismo grupo empresario y terminó llamándose Expresi Batán las tres líneas?
linea13  [Jul 30, 2020 at 01:11 AM]
En realidad no recuerdo cual era cual, el que positivamente vi estaba en Bolivar y Pueyrredon q era el coche 1, no este, y eso me dirá si el que vi era Batan o Chapadmalal
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 01:13 PM]
Ah, ahora te entendí, queres saber a que empresa pertenecía el coche que viste parado...
saranditown  [Jul 30, 2020 at 01:23 PM]
Leyendo comentarios en otras fotos, de algún lado, posiblemente algún resúmen hecho por Geb o alguna guía antigua, saqué el dato que las cabeceras eran:

715 EMPRESA CHAPADMALAL: Av. Colón y Salta.
720 EXPRESO BATÁN: Av. Independencia y Av. Colón.

Revisando ordenanzas del HCD de General Pueyrredón se puede afirmar que en marzo de 1980 se llamó a licitación para la explotación de los servicios de las líneas 715, 719 y 720, y en mayo de ese mismo año se hizo un segundo llamado.
Para mayo de 1982 ya tenemos una ordenanza que menciona a las tres líneas en manos del Expreso Batán (ya en 1982 aparece también como Empresa Batán -el nombre actual- "en formación" por lo que la Emp. Chapadmalal y la Cía. Rivadavia en el mejor de los casos operaron sus líneas hasta 1980.
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 01:38 PM]
Si es probable, al igual que la 717 San AMrtín que llego a Noviembre de 1980, en 1981 ya era Peralta Ramos. Empresa Camet no, porque había caído hacia 1975 o tal vez 1976, la 713 que era la única que quedaba, ya que la 14 había desaparecido en los 60.
GiorgioMardel  [Jul 30, 2020 at 01:56 PM]
Aclaremos que Diagonal Pueyrredon y Bolivar, donde linea 13 vio un coche esperando, se encuentra a 1 cuadra de Independencia y Colon, que a su vez se halla a 1 cuadra de Colon y Salta.
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 02:11 PM]
si es verdad, osea que puede ser 50 y 50... La 719 también salía de ahí cerca?. Lo raro de la mayoria de estas empresas, es que no hay testimonios de alguien que las haya visto... igual que la 717 San Martín... lo único que hay son los recorridos , gracias a las guías viejas, que podemos tener, pero no hay indicios de colores, ni as unidades utilizadas, ni nada de nada. Yo me pregunto?, no habrán existido solo en los papeles, y nunca se utilizaron?... Y digo esto, porque la verdad no estamos hablando de empresas de los 30, sino que llegaron a prestar servicios incluso algunas hasta principios de 1980. Y si existen vestigios de Empresa CAmet, que de seguro no debe haber sido más grandes que estas, y sin embargo, hay fotos, comentarios sobre sus colores, y sus unidades. Por eso llego a Pensar que la 22 de Costera Chapadmalal, la 715 de EMpresa Chapadmalal, la 719 de Rivadavia, hasta la 717 fueron adjudicadas a esas empresas, pero por motivos varios nunca las prestaron formalmente...Introduzco el debate, ja...
saranditown  [Jul 30, 2020 at 02:22 PM]
Vamos por partes:

-La 719 salía de Plaza San Martín.

-Sobre la 717, la empresa San Martín en noviembre de 1980 fue autorizada a hacer modificaciones en el recorrido, mientras La Peralta Ramos es autorizada formalmente a operarla por ordenanza del 11/06/1981. Desconozco si ya la estaba operando en forma precaria o si la San Martín llegó hasta más o menos esa fecha.

-No creo que esas líneas existieran solo en los papeles, supongo que las empresas que las explotaban lo hacían pobremente, yo solo recuerdo a la Batán roja como la de esta foto como lo más lejano, de las otras nada.

De la línea 713 de Empresa Camet no encuentro nada en las ordenanzas.
linea13  [Jul 31, 2020 at 12:13 AM]
Siguiendo esa linea de razonamiento cuadra perfecto la linea 22 "Las Margaritas" con un numero del q se desconocen fotos y en un recorrido vacante...
Leonardo Martín  [Jul 31, 2020 at 12:14 AM]
Línea 13, ojo que Costera Chapadmalal tuvo el 22
linea13  [Jul 31, 2020 at 01:03 AM]
Si, pero desconocemos el orden en que las 22 pudiesen haber existido, hipótesis: digamos q primero fue "Las Margaritas" duró una semana y reutilizaron el numero o viceversa
Leonardo Martín  [Jul 31, 2020 at 01:35 AM]
Eso es más que probable. Si porque Costera desaparece con número y todo al ser tomada por la Explanada.
Martín L.  [Jul 31, 2020 at 02:55 AM]
Seguramente el recorrido de 720 terminaba en Colón e Independencia, mas no podía esperar y dar la vuelta en U allí mismo, por eso tomaba la Diagonal, hacía la espera abajo de las plantas en la plazoleta, luego tomaba Bolívar y retomaba Independencia al sur. Tal vez la 715 daba esa vuelta (Pueyrredón- Bolívar) y por Salta o Diagonal Álvarez llegaba a Colón y terminaba ahí.
Leonardo Martín  [Oct 20, 2020 at 04:34 PM]
Mirando el digesto del Partido de General Pueyrredon, encontré esta ordenanza: 180. ORDENANZA 2189 Fecha Sanc.: 11/06/1964 Fecha Prom.: 22/06/1964 (Ampliar) Contenido: Deja sin efecto la autorización a la empresa de Transporte C. de Pasajeros Expreso Batán para efectuar el recorrido hasta el paraje El Piave, y la otorga a la Empresa de Micro-Omnibus General Pueyrredon. Alguien sabe algo de esto?, o donde se encontraba ese Paraje?
Y comparto otras dos ordenanzas interesantes, lastima que no se pueden ampliar: 248.
ORDENANZA 4370 Fecha Sanc.: 28/07/1978 Fecha Prom.: 28/07/1978 (Ampliar)
Contenido: Dispone la caducidad del permiso de explotación de la línea 720 otorgada a la empresa Excursión Batán.


249.
ORDENANZA 4214 Fecha Sanc.: 19/09/1977 Fecha Prom.: 19/09/1977 (Ampliar)
Contenido: Dispone la creación de una nueva línea de Transporte C. de Pasajeros la cooperativa OTNE Ltda. y le establece recorrido.
Dato a mirar, Empresa Excursión Batán?
saranditown  [Oct 20, 2020 at 05:02 PM]
El paraje El Piave nunca lo vi mencionado excepto por esa ordenanza, pero googleando un poco puedo encontrar que es en la zona de la Ruta 88 kilómetro 5,5. O sea en la
zona cubierta por la 715/720.
En realidad esta zona en la época de esa ordenanza debía ser rural y hoy está mayormente urbanizada aunque no es zona de viviendas sino de galpones industriales.
NACARADOSUR  [Oct 20, 2020 at 05:27 PM]
Leonardo M, la historia que tengo sobre este lugar brindada por face año 2013 , como ya hablamos en otras oportunidades en la pagina el nombre del paraje lo dio un almacén de ramos generales
Edito, año 1935, en la actual ruta 88 y calle Lepera Dos Marías (km 1) , se encuentra el establecimiento de almacén, despacho de bebidas y "parador del Expreso Batan, propiedad del Sr. Marcos Panziera Italiano de Venecia, denominado El Piave en honor al rio del mismo nombre en el norte de Italia.
Leonardo Martín  [Oct 21, 2020 at 11:45 AM]
Nacarado, Sarandi, gracias por los datos aportados. De esas ordenanzas salen varios datos interesantes. Lástima que en el Digesto no dejen ampliarlas algunas.
saranditown  [Oct 21, 2020 at 02:24 PM]
Leonardo, consulto ese digesto desde hace años por distintos motivos de investigación y es una gran ayuda. Lamentablente son muchas las ordenanzas que no están completas y seguramente muchas más las que ni siquiera están listadas, pero al menos es algo. Si estuviera completo prácticamente se podría armar un historia teórica de cada empresa y línea que hubo en el partido en cuanto a recorridos y cambios, aunque nunca hay que perder de vista que entre lo que aparece en las ordenanzas y la realidad muchas veces hay diferencias notables, como sucede con los cambios de nombre de calles que en algunas ocasiones en la práctica se producen mucho más tarde y en algunos casos más raros ni siquiera se aplican.

Aprovecho este comentario para agregar que en junio vencieron las concesiones de las empresas que operan las líneas comunales en Gral. Pueyrredón y que estaban vigentes desde 2007. Ahora fueron prorrogadas hasta 2021 donde nuevamente deberán ser refrendadas o no. Las empresas que continúan vigentes en forma oficial son PERALTA RAMOS (grupo 510+717); 12 DE OCTUBRE (grupo 530); 25 DE MAYO (grupos 550, 520, 540, 570, 590 + la 581 y 501); EL LIBERTADOR (grupo 560) y BATÁN (715+720 y ¿719?).