busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Una culata que marcó una época
Los tempranos '80 están marcados a fuego por esta culata, característica de Carrocerías El Detalle, que la utilizó entre 1979 y 1986 casi sin modificaciones.
Sus líneas eran modernas, de vanguardia, y con el tan característico espacio ciego bajo la luneta, donde solía pintarse la razón social de la empresa, tal como nos lo muestra este coche de La Primera de Gran Bourg, aunque lo veamos algo "aporreado".
Se integró muy bien al resto de la carrocería, como pocas de las de la época.
99322.jpg 98285.jpg 98285.jpg 98285.jpg 99322.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98285.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979-80
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:La Primera de Grand Bourg / Línea 740 comunal, partido de San Miguel
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Mar 07, 2011
Dimensions:530 x 381 pixels
Displayed:2398 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1737
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Mar 07, 2011 at 09:35 AM]
Recuerdo algunas líneas que han lucido la razón social debajo de la luneta: 183, 135, 53, 237 (recuerdo una unidad que tenía luneta semiciega cuya parte posterior tenía mezclados los colores corporativos.... patadón al higado eran), 326 y también la 190. Debe haber muchas otras que han usado, a ver vamos muchachos, a poner en marcha la memoria.
rosariokna  [Mar 07, 2011 at 10:27 AM]
En Rosario era muy utilizado por las empresas generalmente para poner el numero de linea....no recuerdo que se haya usado tanto para poner la razon social, pero la memoria puede traicionarme. Ademas fue una carroceria muy vista en ese tiempo en esta ciudad. En este caso esta culata tiene las luces que sucedierona a las de falcon (79/80) enfrentadas (luego vendrian las rectangulares de ED) que traia la primera version de este modelo. Incluso los primeros no traian la moldura para la patente, la misma se ponia en un portapatente de chapa.
MARCELOLEAL  [Mar 07, 2011 at 10:44 AM]
ESTE MODELO FUE EL QUE SALIO CON LAS LUCES TRASERAS CUYOS ACRILICOS DECIAN "EL DETALLE" Y NO CON LAS LUCES QUE FIGURAN EN LA FOTO, SE VE QUE YA HABIA TENIDO UNA EXPERIENCIA SIMILAR A LA FOTO DE HOY. LA LINEA 1 (SAN CAYETANO) TAMBIEN SUPO TENER ESTE MODELO DE EL DETALLE (INT.15) LA 2 (INT.35) LA EX 3 (INT 34) LA 4 (INT 1) LA 26(INT 9) LA DOTA, GRAN CONSUMIDORA DE ESTE MODELO (INTS 11,27,76,86) Y SI NO ME EQUIVOCO HASTA HUBO FRONTALITOS CON ESTE DISEÑO.
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2011 at 10:49 AM]
LO QUE PASA ES QUE SE HACIAN BOLSA ENSEGUIDA, OTRAS LINEAS CON ESTOS COCHES: LINEA9 , LINEA 78, LINEA 110, LINEA 102,LINEA 176, LINEA 328 , TPTES. DEL OESTE, ENTRE OTRAS
MARCELOLEAL  [Mar 07, 2011 at 11:09 AM]
UUUHHH LUIS... TENES RAZON COMO OLVIDE LOS COCHES DE MI QUERIDA TRANSPORTES DEL OESTE. IMPERDONABLE.
eldirettor  [Mar 07, 2011 at 11:31 AM]
DE acuerdo con Marcelo Leal que estas no son las luces originales de esta unidad, pero precisamente le pusieron las que venían originalmente en las primeras unidades de 1979, que venían con los marcos de ventanillas sin pintar. Los recuerdo asi en la 55 y en la 179.
andres691  [Mar 07, 2011 at 11:46 AM]
sgn no recuerdo ningun coche de la 190 que no tenga la luneta original (siempre hablando de la vieja manuel belgrano y sus coches el detalle)por ptraparte en marcopolo y av san martin hay un 1114 de la uba odontologica que raja la tierra tiene todo original hasta la insignea se aluminio de m.b
royal T62  [Mar 07, 2011 at 11:48 AM]
Lindo diseño el de esta carrocería, lástima que no tuvo la solidez de la inmediatamente anterior, para mi entender, una de las mejores carrocerías (NO LA MEJOR, aclaro) del país.
maxbernal  [Mar 07, 2011 at 12:18 PM]
otra q tubo muchos de estos fue la 98 hasta tubo frontalitos OC con esta culata , int (51,81,157) y mas qno me acuerdo ahora
Tito329  [Mar 07, 2011 at 12:37 PM]
SGN: Hubo de estos en la 183, que internos recordás ?
Marcelo Scévola  [Mar 07, 2011 at 12:54 PM]
Un clásico!! La 22 tuvo tambien y todavía tiene uno como auxilio. La 324 tuvo unos cuantos y muy bien presentados, al igual que la 85. La 278 tuvo uno en circulación hasta 1998-99.
carlos sueiro  [Mar 07, 2011 at 01:11 PM]
¿En que línea no hubo por lo menos uno...?
Este coche está chocado tambien adelante ,se vé agua en el pavimento .No puedo identificar el lugar exacto, pero es en San Miguel ,de frente viene un Scania Cametal de .Atlantida
Marcelo Scévola  [Mar 07, 2011 at 01:23 PM]
Hubo algunas pocas que nunca tuvieron de este modelo, por mis lados, por ejemplo, Expreso Villa Nueva, MOQSA y Expreso Ranelagh.
rosariokna  [Mar 07, 2011 at 01:44 PM]
Estimado MARCELOLEAL y demas amigos.....este modelo salio a calle (con marcos de ventanillas sin pintar) y luces traseras de ford falcon modelo 79 u 80 enfrentadas (dos en cada costado). despues hubo una transicion y vinieron con estas luces (la de la foto). finalmente salieron con la luces rectangulares de EL DETALLE. Tpte Gral Belgrano de Rosario tuvo uno de os primeros coches de la 1a version el 41.
andres691  [Mar 07, 2011 at 02:11 PM]
la 691 en su primera etapa en su plantel fijo tubo todos los 1114 carrozados por esta (digo fijos porque el primer 11 fue un ala contratado y luego un alcorta)
sgn_buses  [Mar 07, 2011 at 02:56 PM]
Tito: las unidades que recuerdo que tenían la razón social debajo de la luneta en la 183 eran 1,2, 11,12,14,,16,17, ¿19? 25, 27 el único famoso, 29 31 y 32. Como te darás cuenta, eran varias las unidades que tenían al menos la siglas de la 183.
Tito329  [Mar 07, 2011 at 03:10 PM]
Gus: Sabés que desde 1963 a 1976 no recuerdo ningún Jorge Newbery con la razón social en la luneta, en esa época no se usaba mucho. Te acordás de algún 1114 Detalle como este en la 183 ?
sgn_buses  [Mar 07, 2011 at 03:22 PM]
Tito: las unidades que recuerdo de El detalle en la 183 fueron 1,2, 6, 16 (era un frontal oc 1214), 21, 30, 31 y 32. La razón social pintada en la parte posterior de las unidades comenzó con mucho auge desde 1988 apro. y en la 183 creo que se lo implantó circa de 1989/90.
eldirettor  [Mar 07, 2011 at 03:58 PM]
rosariokna: tenés razón, me había olvidado que los primeros arrancaron con un par de luces de Falcon enfrentadas. El de la 179 que mencioné era asi. En cuanto a recordar líneas que tuvieron este modelo, conviene recordar las que no. Aquí en el sur sólo recuerdo la 160, 51, 283, 548, entre las que adquirían unidades Cero Km ; en capital no los recuerdo en la 12, 39 y creo que pocas más.
sgn_buses  [Mar 07, 2011 at 04:10 PM]
La 124 nunca tuvo este modelo, por ejemplo, direttor.
busarg  [Mar 07, 2011 at 09:27 PM]
La 39 sí tuvo uno o dos coches como éste, Sergio.
royal T62  [Mar 07, 2011 at 11:03 PM]
La 105 que fue una gran consumidora de los productos "El Detalle", tampoco los tuvo.
sgn_buses  [Mar 07, 2011 at 11:07 PM]
Royal, la 105 tuvo el modelo anterior al que vemos en la foto.
royal T62  [Mar 07, 2011 at 11:08 PM]
SGN: Si claro, los recuerdo perfectamente. ALE: Algo que nunca entendí es cómo puede ser que la 105 que siempre hizo compras masivas, caso Serra, El detalle y ahora TATSA, no haya entrado en su momento con los OA 101 2da y/o 3ra generación.
sgn_buses  [Mar 07, 2011 at 11:26 PM]
Te la contesto y luego Ale ampliará: la 105 desde 1994 estra operada en un 50% por el Grupo Plaza. Y ahora, lo confirma con la masiva incorporación de los TATSA
luis184  [Mar 07, 2011 at 11:42 PM]
la mayor consumidora de EL DETALLE fue la 71 en esa epoca hasta el final ahora hay mucho nb porque hay accionistas de dota
HECTOR MAINERI  [Mar 08, 2011 at 01:53 AM]
La fabrica militar de villa maria habia adquirido uno de 0km,en la ciudad de cordoba habia muchos tambien.lineas que no tuvieron este producto la 113 y la 21 y tampoco creo la 86,si tuvo de los anteriores cuadrados de el detalle.la 2 y la 185 vinieron usados.para marcelo leal:los internos de la 28 que nombraste me parece que eran mod 82,pero si me acuerdo del interno 69 que estaba hecho percha y anduvo hasta el 91.saludos
Nicolás  [Mar 08, 2011 at 07:04 AM]
Ahora que dijeron 113, creería que la 63 no tuvo y la 47 tampoco.
busarg  [Mar 08, 2011 at 07:50 AM]
Sgn, Royal: la 105 tuvo uno de éstos usado, numerado 42. Incluso llegó a estar pintado con el color de los OH. Gus, no es que la 105 es propiedad del Grupo Plaza. Son empresas, digamos, "amigas", pero una no depende de la otra. Héctor, la 86 sí tuvo coches como éste, pero sobre chasis largo (5,17 mts. entre ejes). Nicolás: la 47 sí tuvo algún coche de éstos.
Luis Alberto Nessi  [Mar 08, 2011 at 08:39 AM]
NO RECUERDO QUE LA 60 TUVIERA ALGUNO, LA 148 SI, Y TAMBIEN LA 324
busarg  [Mar 08, 2011 at 08:43 AM]
La 60 tuvo algunos, pero de chasis largo. También un par de los terminados por San Miguel, en 1984-85.
Luis Alberto Nessi  [Mar 08, 2011 at 08:48 AM]
TAMBIEN LA 87 PERO YA ERAN 1214
busarg  [Mar 08, 2011 at 08:51 AM]
En la 87 también hubo 1114 como éste (coches 11, 30 y 32, entre otros).
Luis Alberto Nessi  [Mar 08, 2011 at 08:53 AM]
ESOS SE ME PERDIERON EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS, GRACIAS POR LA DATA.EN LA 78 RECUERDO AL INT. 28, ENTRE OTROS. A PROPOSITO, ALE (SOY MUY PEDIGUEÑO), NO ES POSIBLE UN POPURRI DE CULATAS, YA QUE CASI TODAS LAS FOTOS SON DE FRENTE-LOGICO, ES DONDE SE DESTACA MAS UNA FOTO-?
sgn_buses  [Mar 08, 2011 at 09:06 AM]
Yo pensé que Plaza tenía acciones en la 105. Sé de la muy buena ondaque hay entre Tilve y Plaza, pero muchas gracias por tu aclaración, Ale.
royal T62  [Mar 08, 2011 at 09:17 AM]
ALE: Mirá vos... Francamente yo no recuerdo ninguno, pero si vos lo decís doy fe a tu testimonio. Recordás en qué año, aproximadamente, circuló ese coche y si está entre tus datos, contame el porqué de los "no OA101" en Transp.América. Gracias
Julio R.Lopez  [Mar 08, 2011 at 09:35 AM]
En el año 81 mi cuñado que era presidente de la 304 saco 21 de estos coches 0km.,todos a pagar,los usaron casi 4 años,pagaron solamente 4-5 meses...Imaginesen como se entregaron esos coches.
busarg  [Mar 08, 2011 at 09:54 AM]
Luis, tomaré en cuenta tu pedido. En verdad no hay mucho material tomado de culata, así que le daré un poco más de importancia. Royal, en este caso, por estar en casa, te cuento que pasé el dato del 42 de la 105 con la caja de fotos papel en la mano. tengo su fotografía. Habrá circulado al menos hasta 1990-91, porque tiene el color de los primeros OH, el gris plateado con azul y rojo. Supongo que la 105 nunca tuvo OA 101 por preferencia de los componentes, que prefirieron incorporar Mercedes Benz. No creo que sea por algo en especial. Julio: recuerdo esos coches que comentás y cómo le lavaron la cara a la 304. Pero lo peor llegó cuando los devolvieron: podías encontrar cualquier cosa en la 304. ¿No?
sgn_buses  [Mar 08, 2011 at 09:59 AM]
Ahora lo recuerdo al 42 de la 105!!!!! fue reeplazado en 1998 por un ex diferencial.
busarg  [Mar 08, 2011 at 10:01 AM]
¿Tanto duró el 42? No lo hacía llegado a 1998. ¿Seguro, Gus?
sgn_buses  [Mar 08, 2011 at 10:08 AM]
Creo que estuvo un par de años vacante ese número, lo recuerdo en 1992 al menos y su reemplazo fue en 1998/9. Tené presente que los Detalles que tuvo eran modelo 1979 y recién en 1994 los reemplazaron por los Bus, que, vaya paradoja 15 ó 16 años después fueron reemplazados por los actuales TATSA Puma.
andres691  [Mar 08, 2011 at 10:12 AM]
recuerdo en la 304 hasta sus ultimos dias un 1112 carrozado por la favorita que lo manejaba un hombre mayor pelado gorditoy era igual al escolar que me llevo en el colegio holters y para ese tiempo ya lo habian renovado
MARCELOLEAL  [Mar 08, 2011 at 11:28 AM]
HECTOR: TENES RAZON. MIRANDO LA PATENTE SON 82 U 83 A LO SUMO. PERO ME COMI EL AMAGUE PORQUE SON DE VENTANILLAS DE MARCO PINTADO DE NEGRO Y PAÑO FIJO ABAJO. LOS HABRAN RECARROZADO? FIJATE EN EL CUERPO PRINCIPAL EN LA EVOLUCION ESTILISTICA DEL COLECTIVO URBANO PORTEÑO, Y VERAS PORQUE ME COMI EL AMAGUE.
Julio R.Lopez  [Mar 08, 2011 at 11:34 AM]
Este coche es uno de los primeros que salio con el nuevo modelo,para mi es del año 80.
juanca  [Mar 08, 2011 at 12:58 PM]
Los últimos coches 0 km que tuvo la 186 (Línea 96 SA) fueron frontalitos con este modelo. También en esa época la 247 (Expreso Nueve de Julio SA.) tuvo decenas de estos coches, con la particularidad que en esa década los renovaban cada dos años, y se reemplazaban con coches nuevos los del mismo Nº interno, y para identificarlos tenías que ver la chapa patente o una pequeña diferencia en los guardabarros traseros, los más nuevos eran redondeados.
LUIS ESPINOSA  [Mar 09, 2011 at 10:48 AM]
Cuando salieron los primeros OA101 me lamenté mucho que la culata esta no tuviera continuidad es esos coches, tal como la tuvieron las ventanillas y puertas.
ricardito  [Mar 13, 2011 at 09:37 AM]
La 174 a principios de los 80 tuvo casi todos sus coches carrozados por .ED sobre chasis 1114 y el frontal 1214, salvo algunas excepciones. Despues a lo largo de la decada fue incorporando unidades mas grandes siempre sobre ED. La 126 tuvo el 24, uno de sus 2 frontales de la época junto al 45 Ala. Otro que tuvo de estos fue la 180. tambien la 91 supo tenerlos y hasta el 358 de la 620, el unico en su tiempo de Ideal San Justo, y no me olvido del 42 y del 52 de la 49 Alberdi,llegaron ya con sus años a cuestas
busarg  [Mar 13, 2011 at 10:44 AM]
Si hablamos de la 174, Ricardito, me acuerdo de un par de excepciones a la regla en cuanto al carrozado en El Detalle se refiere. Recuerdo un par de Fram, un 1114 y un "Frontalito" sobre OC-1214.
ricardito  [Mar 14, 2011 at 08:44 PM]
El Fram frontal era el 97, el 1114 no me acuerdo pero si del 45, un Independencia y el mas raro de todos, el 87 un Ford Costa Brava llorón, que ya te comente en otra oportunidad
Gustavozsur  [Mar 25, 2011 at 12:48 PM]
en la 561 de la cañuelas en sus ultimas epocas creo que tuvo uno de estos, y los de la 186, 1114 y frontalitos fueron los ultimos O km los cuales no duraron mas de 4 o 5 años, para caer en manos de la cañuelas y su posterior desaparición.
bus304  [Apr 27, 2011 at 04:51 PM]
HOLA A TODOS ESTE DATO ES PÀRA LUIS NESSI LA 78 SACO EL COCHE 20 MODELO 79 FUE UNO DE LOS PRIMEROS CHASIS LARGO DEL GALLEGO PEREZ Y EL 62 DE DON ROQUE QUE LO MANEJABA ARROYO Y PROBLEMITA Y EN EL AÑO 80 SACARON COM O
BusesdelSur  [Apr 27, 2011 at 05:58 PM]
La 60 tuvo dos modelo 79 con estas opticas traseras, 24 y 167, y 3 modelo 80 con las clásicas ópticas rectangulares, que originalmente prestaron servicio en la 38 con su color original internos 313, 345 y 348, al tomar el color de MONSA el 345 paso a ser el 281. También hubo alguno/s del modelo hibrido con San Miguel no recuerdo los internos.
Luis Alberto Nessi  [Apr 27, 2011 at 07:00 PM]
Gracias, bus304