busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Día temático 14 - Viejas empresas del Gran Buenos Aires (I)
La Reconquista Limitada de Tigre S.C.O.T.A., que comenzó sus actividades como línea comunal del partido de Tigre, llegó a expandirse marcadamente por el norte del Gran Buenos Aires, adoptando a Zárate como cabecera más lejana hacia el norte y a avenida San Martín y General Paz, por el otro extremo.
En sus buenos tiempos explotaba dos líneas, la 1, luego renumerada 720, que continuó siendo comunal, y la 4, posteriormente 204 provincial, que fue la que más se expandió. La foto nos muestra a un coche al servicio de la línea 1, carrozado por El Indio hacia 1960.
104848.JPG 104848.JPG 104848.JPG 104848.JPG 104848.JPG
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104848.JPG
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1960
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:La Reconquista Limitada de Tigre S.C.O.T.A. / Línea 1 comunal, partido de Tigre (hoy 720)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:72 KB
Date added:Sep 17, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1480 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6634
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Sep 17, 2014 at 09:08 AM]
"La Polvorosa" , en este caso vá a Km. 38 -hoy Lopez Camelo - aun llaman así al barrio.
Lo del "poncho" fue así : Mientras fue línea 1 solamente el techo era rojo ,sin poncho . Luego al obtener la concesión intercomunal 4 , la diferenciaron con poncho negro , manteniéndose la 1 sin poncho . Este coche habrá pertenecido a la 4 -por su poncho negro- , y al ser reemplazado por un OP ha sido afectado a la 1 ,siendo cambiado su Nº interno.
busarg  [Sep 17, 2014 at 09:55 AM]
¿Seguro, Carlitos? Yo tengo coches con poncho amarillo, aunque ahora me hacés dudar si eran de la 1 o de la 4.
ancampodonico  [Sep 17, 2014 at 09:58 AM]
Muy bueno el Día Doble Temático, Viejas Empresas del Gran Bs As con El Indio -salvo el Vigmar-.
busarg  [Sep 17, 2014 at 10:03 AM]
Te digo que lo de El Indio fue casualidad. Ayer busqué viejas empresas del Gran Buenos Aires entre las fotos ya editadas para subir y elegí éstas. Es más: caí en cuenta de la "indiada" cuando iba subiendo las fotos y ponía en la descrpción, en el item carrocería, El Indio, El Indio, El Indio... acabo de darme cuenta, estimado.
MARCELOLEAL  [Sep 17, 2014 at 12:09 PM]
Y bienvenida que sean!!! El indio, El Condor o cualquier carrocería de las ya desaparecidas, siempre es lindo volver a verlas para obtener, quizás, un nuevo detalle. (oia... otra carrocería más).
carlos sueiro  [Sep 17, 2014 at 02:48 PM]
Sí ,seguro .Recuerdo cuando empezó la 4 ,allá por 1959 /60. Y de poncho amarillo no recuerdo ninguno.
jca28  [Sep 17, 2014 at 04:54 PM]
Ariel del Plata no es antes de llegar a Campana? Lo más lejos que llegó esta empresa, creo que fue a Ibicuy. En una época tenían una línea que cruzaba los puentes y tocaba la otra provincia. Además tengo entendido que en una época operó la línea 336, pero nunca encontré su recorrido.
carlos sueiro  [Sep 17, 2014 at 05:53 PM]
Sí ,Ariel del Plata es un barrio de Campana unos Kms .antes del Centro .
A Ibicuy iba con otra razón social y otro color: Transportes Brazo Largo. De la 336 nunca supe nada.
mowisa  [Sep 17, 2014 at 06:04 PM]
Luego pongo al lado una foto de "Transportes Brazo Largo" S.R.L.
LUIS ESPINOSA  [Sep 17, 2014 at 10:36 PM]
336?
busarg  [Sep 18, 2014 at 07:40 AM]
Bien, Carlos, reformaré la descripción. Tenía entendida otra cosa, pero acá todos aprendemos. Mil gracias por las precisiones, amigazo.
carlos sueiro  [Sep 18, 2014 at 08:08 AM]
Sí , ALE : Y la 4 no tenía servicios cortos con cabecera en Zarate ,ni tampoco cuando es ahora 204 . Los servicios Zarate - Ariel del Plata ,son heredados por MOTSA provenientes del viejo Expreso Paraná.
busarg  [Sep 18, 2014 at 08:28 AM]
¿Ese servicio lo hacía la Paraná? Eso no lo sabía. Gracias por el dato, amigazo. La chingué en todo, qué lo parió...
Te consulto (a vos o a cualquier amigo que lo sepa): la C de SCOTA: ¿Correspondía a Comercial o a Cooperativa?
carlos sueiro  [Sep 18, 2014 at 08:56 AM]
Cooperativa; ALE . La sigla significaba : Sociedad Cooperativa de Obreros del Transporte Automotor , y las chapas patentes de los coches rezaban :"Sin Cargo".
Se recuerda que la formación de ésta línea deriva de un conflicto en "La Independencia" en el que intervino Maria Eva Duarte de Peron.
Respecto a las chapas "Sin Cargo" ,no recuerdo si se vé la delantera en la foto del OP El Halcón de mi hermano circulando en "Costa Caliente". Ese OP 312 era el 28 de la 204.
jca28  [Sep 18, 2014 at 10:03 PM]
Nadie sabe nada acerca de esa línea 336? Hay algunas concesiones provinciales que nunca supe que recorrido hicieron. Lo mismo pasó con una suspuesta 363, operada por socios ex El Rápido Argentino, llamada algo como "El Sol". Incluso llegué a ver coches listos, con el número puesto pero nunca supe que recorrido intentaron u operaron.
linea13  [Sep 18, 2014 at 10:15 PM]
Tengo entendido que la 363 hace o hizo Junín - Lincoln, primero como El Sol y luego como Sol Bus
jca28  [Sep 18, 2014 at 10:23 PM]
Así decían línea 13! Hay o había varios coches preparados para esa empresa en los galpones de El Rápido Argentino, incluso me llamaba la atención los carteles como si operaran líneas urbanas.
geb  [Sep 19, 2014 at 12:20 AM]
La 336 de la SCOTA fue 116 antes de 1969. No tengo otros datos.
La 363 que va de Junín a Lincoln (163 antes de 1969) operaba como Empresa Sol de Mayo SRL. Para el año 2004 la razón social era Transporte Sol Bus SRL.
ancampodonico  [Sep 19, 2014 at 02:14 AM]
Si mi memoria es fiel, la razón social era: S.C.O.T.A. "La Reconquista" Ltda de Tigre. Sueiro telefono.
geb  [Sep 19, 2014 at 02:34 AM]
Si no me equivoco, "del" Tigre.
carlos sueiro  [Sep 19, 2014 at 07:26 AM]
Si ,NORBERTO . Me refería sólo a la sigla ,que era la inquietud de Alejandro.
En cuanto a "de " ó "del" Tigre ,dependía del letrista...
GEB : ¿Y que recorrido era el 336....? No tenía conocimiento ,soy del partido de Tigre.
Tal vez seria el ramal a Garin ,y nunca usaron ese número...???
Actualmente MOTSA ,en un recorrido va cambiando de Nº de línea a medida que avanza a la cabecera opuesta ,Ocurre que une hasta tres recorridos comunales con uno intercomunal ;todo con un sólo horario.