busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Se hizo justicia...
A nuestro entender, era injusto que no hubiera una "Chanchita" Mercedes Benz O-321 H preservada, ya fuera alemana, brasileña o una de cada una (sería lo óptimo)
Fue un vehículo emblemático de los '60, con una sobrevida excepcional como transporte escolar. Transportó a varias generaciones, ya sea en servicio regular como de excursión.
Por eso nos alegra mucho la aparición de este ejemplar, perteneciente a la línea 707. Si bien esta línea nunca tuvo "Chanchas" en su flota, los colores le sientan muy bien.
Mirándolo con ojos de purista, podemos decir que está muy cargado de filetes. Este tipo de ómnibus, cuando estuvo en servicio, era más bien espartano. Nunca lucieron ornamentos y filetes en gran cantidad.
102476.jpg 102476.jpg 102476.jpg 114298.jpg 114298.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102476.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:Micro Omn. Gral. San Martín S.R.L. / Línea 7 (hoy 707)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Mar 31, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3700 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4576
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Mar 31, 2013 at 08:37 AM]
Demasiados filetes, el resto quedo lindo.
Marcelo Scévola  [Mar 31, 2013 at 08:38 AM]
Ahora vendría bien un Leyland del mismo año para acompañarla...
busarg  [Mar 31, 2013 at 09:07 AM]
Pucha que sería lindo acompañar a esta chanchita con un Leyland, pero no quedó ni uno más o menos entero o en condiciones. Solo está el Leyland del amigo González que en realidad era de Montevideo, pero de coches autóctonos no quedó nada en condiciones, hasta donde sé.
carlos sueiro  [Mar 31, 2013 at 09:18 AM]
Coincido con Angeldelasoledad. Muy cargado.
damian113  [Mar 31, 2013 at 09:58 AM]
Muy buena idea la de restaurar la chanchita, en mi opinión las tazas no le quedan bien.
MARCELOLEAL  [Mar 31, 2013 at 10:29 AM]
Si se fijan bien, tiene la "chapita" de Mercedes Benz O 140. Será así o fue un lapsus de los restauradores? Hasta parece cortita la chanchita.
De todas maneras bienvenida al club de los nostálgicos.
sobrebotes109  [Mar 31, 2013 at 11:23 AM]
ahora tiene otras tazas y taparruedas,pronto saldra 1 nota x el garage tv y canal 13
mangel  [Mar 31, 2013 at 11:51 AM]
Espectacular! Como son las cosas! En su tiempo les tenia un poco de idea porque la mayoría estaban mal tratadas, pero ahora me encantaría ver una con los colores de la 102, que pasaba por los Incas y Triunvirato. Felices pascuas!
MAPTBA  [Mar 31, 2013 at 11:52 AM]
Al sapo de la línea 62 también "los colores le sientan muy bien"... Menos mal que todavía no apareció ningún Leyland porteño, porque seguro que tendría que soportar verlo pintado de rojo y negro en la línea 33, o en la 109, sumado a la otra reliquia, el Costa Rica. Volviendo a éste: muy linda la bocina y ¿no tiene puerta atrás?
carlos sueiro  [Mar 31, 2013 at 12:26 PM]
No tiene puerta trasera ,por le fué anulada para transporte escolar ,y por eso tiene asientos dobles con cabezales. En realidad no hubo O321H en la 707 .Sí, hubo uno en la 314 (el int. 37) y otro en la 710 (el int. 19).
delmanzo gu  [Mar 31, 2013 at 02:10 PM]
CUANDO RECIEN SALIO TENIA PÓCOS FILETES, ESTABA BIEN, SOLO TENIA TAZAS "BEPO". EN CAMBIO AHORA LE PUSIERON LAS TAZAS DE LA EPOCA PERO LO SOBRECARGARON DE FILETES. TAMBIEN HAY UN FIAT 600"BONDITO" TAMBIEN ESTUVO EL BEDFORD BRAJE QUE HOY TIENE LA 37, EN AMBOS CASOS NO SE SI SON PARTICULARES O DE LA EMPRESA
El Cuarentaycinco  [Mar 31, 2013 at 02:26 PM]
El Bedford Braje cuando tenia los colores de la 707 era particular, ese coche fue el 22 de la 706, mi padre lo trabajo en turno tarde durante muchos años. Cuando este particular lo puso a la venta lo compro la linea 37
Carlos F  [Mar 31, 2013 at 02:48 PM]
Hola gente ....
Antes que nada sepan que por culpa de mi mala memoria no pueda precisar exactamente el dato que voy a comentar. Aprovecho esta foto de vehículo restaurado para comentar lo siguiente:

Ayer decidí salir de "mini-ramaleo" aprovechando mi franco.
Fue así que decidí salir a probar la "nueva" 326 "Vecinal Metropolitana" donde le tomé el ramal desde Tropezón y fui a la estación Haedo. Allí me tomé un 182 x Villa a Palomar y acá me tomé el nuevo 634 al Barrio Gaona.
Bien, en una esquina, en una dependencia de los bomberos voluntarios de ....... (y acá es que no recuerdo en donde fue ...) yace lo que yo he creído un trolebús. Se lo ve bastante detonado pero por lo poco que le vi parece estar entero, osea, detonado pero entero. No quiero arriesgar que modelo es porque no conozco mucho de material antiguo, tal vez sea un ómnibus, pero me inclino mas por un trolebús. Alguien lo conoce ?

Saludos !
el griego  [Mar 31, 2013 at 03:04 PM]
...una injusticia, perdon, pero con todo respeto para quien restauro esta chancha creo que se le fue la mano en todo sentido; estos coches bien vestidos tenian tazas, bandas blancas,visera y en el interior un buen par de cintas de tela, una buena bocha en la palanca de cambios (tremendo recorrido para pasar las velocidades) volante blanco/marfil con el aro y mucha limpieza, como corresponde.-
leandbona  [Mar 31, 2013 at 03:09 PM]
como va tanto tiempo? queria acotar que este n es la unica chancha viva, ya que en Burzaco he visto una hace poco, en un buen estado, creo que hacia el transporte de una banda o algo asi.
costa_brava_frontal  [Mar 31, 2013 at 03:59 PM]
Carlitos F%$&$meier: Por favor, repetí el recorrido! La zona da para bajarse a fotear o preguntar algo? Más o menos por dónde la viste?
MARCELOLEAL  [Mar 31, 2013 at 07:07 PM]
Carlos Sueiro: hubo chanchas O 140?, porque ésta tiene la chapa de la licencia de Mercedes Benz O 140 y creo que fue un lapsus de los restauradores..
Sebastian0601  [Mar 31, 2013 at 07:17 PM]
Carlos F:634 a Barrio Gaona? Seran los bomberos de Villa Tesei sobre Salazar a una cuadra de Av. Vergara y dos de Vergara y Acc. oeste.
Carlos F  [Mar 31, 2013 at 07:18 PM]
Hola Costita ... Sí da para bajarse, pareciera ser el patio trasero del predio de los bomberos que te digo. Mirá ... a la 326 la tomé varias veces, si fuese sobre ese recorrido creería recordarlo, creo que será sobre alguna esquina sobre el recorrido de la 634, ese que digo que va al Barrio Gaona. Calculo que se podrá pedir permiso para entrar a verlo, será cuestión de llegarse al lugar y preguntar.
carlos sueiro  [Mar 31, 2013 at 07:29 PM]
MARCELO LEAL:Fué un lapsus :las denominadas "chanchas" siempre fueron O321 ,y originalmente traían el motor que luego vino en los 1112.
Años despues apareció la plataforma O140 con el motor de 1114 .seguramente a este le colocaron ,como a muchos O321, un motor 1114, por eso le pusieron esa plaquita ,que se consigue. La que no creo que se pueda conseguir es la de O321H ,y mucho menos la del O321HL.
MAPTBA  [Mar 31, 2013 at 07:43 PM]
Lo que había en un terreno de bomberos de Haedo era un GM ¿Será ese?
pedro sotelo  [Mar 31, 2013 at 08:45 PM]
Si buscan un Leyland,la A.B.L.O. tuvo un Olimpic para transportes de encomiendas,lo vi hace como un cuarto de siglo,tal vez este descansandoen algun lugar...
MAPTBA  [Mar 31, 2013 at 09:06 PM]
En Córdoba hay preservado un Leyland Olympic porteño pintado de negro.
Luis Alberto Nessi  [Mar 31, 2013 at 09:42 PM]
La plaquita "O321H" era distinta de las del 1112 u 1114, eran más finitas. Viendo este me recuerdo a los dos que vinieron a la 8 (78) por poco tiempo, eran brasileñas

(tenían las ventanillas complementarias tornasoladas, como los posteriores ALA
{estas no corredizas}, tomaron los números 4 (reemplazando al M.A.N.) y al 42 (Bedford Moliterno)
jorgenmunoz  [Apr 01, 2013 at 12:33 AM]
Carlos F seguramente haces referencia al GM que dice Maptba de Haedo que esta ya en este espacio (...) cuanto a esta chancha la cruce hace unos días en Gral Paz y fue tal la sorpresa que no podía creerlo.
royal T62  [Apr 01, 2013 at 12:54 AM]
ALE comparto tu comentario inicial, es cierto lo de la sobrecarga barroca de filetes. A quienes las conocimos en su momento de vigencia útil, nos cuesta verla así. Tanto cuando llegaron al Pais a prestar servicio gratuito, como cuando fueron incorporadas al servicio privado, nos dejaron una imagen de su austeridad cromática. Esto no desmerece el trabajo y el "cariño" que sus dueños actuales le dispensan hoy. MAPTBA ¿En qué parte de Córdoba está el Olympic que decís? Ya mismo parto hacia él!!
costa_brava_frontal  [Apr 01, 2013 at 03:05 AM]
Hace algunos años estaba en venta en internet (¿Mercado libre? no recuerdo bien) un Leyland, entero, hasta con puerta de descenso, funcionando, todo pintado de rojo. Les hablo cerca de 10 años más o menos. No era en BA, sino era Córdoba era en Mar del Plata.
busarg  [Apr 01, 2013 at 06:46 AM]
Ese Leyland rojo que recordás es el mismo que MAPTBA describe como negro. El coche estaba en Córdoba, seguramente se vendió y su nuevo dueño lo repintó de negro. Pero está enterito, es un lujo y sería fantástico que alguien lo recuperara y lo restaurase.
MARCELOLEAL  [Apr 01, 2013 at 12:06 PM]
Gracias Carlos. Me imaginé que eran un lapsus. Quizá hubiese quedado mejor sin la chapita.
ariel27  [Apr 01, 2013 at 06:35 PM]
ale sabes algo de la restauracion que iba a hacer la linea 39?es un convencional
busarg  [Apr 01, 2013 at 07:02 PM]
No sé en qué habrá quedado eso. El coche está comprado, pero no sé si ya comenzaron a "meterle mano"
Carlos F  [Apr 01, 2013 at 08:17 PM]
No se si será un "GM" ya que no conozco sobre modelos de ómnibus antiguos. Rehice el recorrido que hice aquella vez en el Google Earth y no logro darme cuenta donde lo vi .... (jejejeje), perdón !
Enriquebcn1  [Apr 01, 2013 at 08:31 PM]
Para mi gusto o recuerdos esta un poco sobrecargado filetes ...no los recuerdo fileteados en ninguna linea tanto en las grises y raya azul como en las otras que recircularon hasta el final. No obstante me parece exelente tener una restaurada como sea. Por suerte no es la unica chanca que esta circulando, puede que alguna otra aparezca y nos de la sorpresa. De las brasileras quedo alguna??. Hablando de Leyland yo me acuerdo en 1994 haber visto uno pintado de azul y entero en Monroe y Cabildo.
Cristian_EDO  [Apr 02, 2013 at 01:02 AM]
Filetes mas, filetes menos, tazas mas, tazas menos, mis felicitaciones por el esfuerzo para la gente que hizo posible el rescate de esta reliquia. Para el que quiera deleitarse con pocos filetes, solo tiene que observar un PLAZA o un ECOTRANS.
Km29  [Apr 02, 2013 at 08:29 AM]
He visto chancha en circulación, está impecable, aunque no es de una empresa de línea. Le han anulado algunas ventanillas, y pertenece a una empresa de filmaciones. La otra chancha que recuerdo es una que siempre estuvo estacionada en la puerta de la playa Lastra. Ahora ya hace unos meses que desapareció.
busarg  [Apr 02, 2013 at 10:10 AM]
Enrique, hace mucho que no veo ninguna Chancha brasileña, ni siquiera guardada en un galpón. La última que recuerdo es una larga, que paraba cerca de la estación Colegiales hasta más o menos 2006-07. Todavía y por suerte abundan las alemanas.
costa_brava_frontal  [Apr 02, 2013 at 07:31 PM]
Km29: La de playa Lastra la ví seguido a principios del 2012, ponele hasta abril. Una vez que me decidí bajarme del 107 a la vuelta del laburo para sacarle fotos, ya se había esfumado.
Cristian_EDO  [Apr 03, 2013 at 03:25 AM]
Alguien preguntaba por la chancha de playa Lastra? Esta foto la tome el 12 de agosto de 2012http://galeria.bus-america.com/displayimage.php?pos=-20864
Km29  [Apr 04, 2013 at 09:55 PM]
Exacto, Cristian! Esa chancha es la que mencioné. De memoria, había registrado que hasta el invierno pasado todavía estaba estacionada allí. Gracias por compartir la foto.
ariel27  [Apr 17, 2013 at 11:15 AM]
alejandro:esta chancha de la 707 antes habia sido escolar??.anteayer con el colectivo vi de lejos una de estas escolar por palermo
busarg  [Apr 17, 2013 at 11:27 AM]
Seguro que sí, Ariel. Estas chanchas fueron longevísimas en el transporte escolar y alguna aún sobrevive.
carlos sueiro  [Apr 17, 2013 at 12:27 PM]
Sí ,fue escolar ,por eso no tiene puerta trasera y tiene asientos de media distancia.
El otro día lo ví rumbo a La Plata cargado de colchones y ropa.
ariel27  [Apr 17, 2013 at 12:38 PM]
carlos el chevrolet de la 721 la reliquia tambien habra sido escolar?furgon no era ya que tenia todas las ventanillas
carlos sueiro  [Apr 17, 2013 at 12:43 PM]
ARIEL: Era de turismo . Tenía unos asientos hermosos ,como sus portapaquetes interiores. Hay fotos de su interior original en Busamerica.
busarg  [Apr 17, 2013 at 12:44 PM]
En realidad no era de turismo. Era transporte de personal de una empresa estatal que no recuerdo, tal vez YPF.
ancampodonico  [Apr 17, 2013 at 01:22 PM]
El Leyland Olympic de Cordoba, pertenece al Contador Omar Carbonari, ex capo de T.U.S. y El Rapido del Sud (ambas de Rio IV-El Imperio-, Cba.),
ariel27  [Apr 17, 2013 at 01:28 PM]
ya lo vi,era de rio gallegos estaba pintado de verde .no estaba tan mal salvo la puerta del lado del chofer estaba rota
Freewheel69  [Apr 17, 2013 at 04:42 PM]
Más allá de cómo se hizo la restauración, lo importante y meritorio en estos casos es que se rescate un vehículo del desguace y el olvido.
Dicho esto, he visto una foto del lado derecho en la que se vé que la puerta plegadiza delantera (tan peculiar) no es la original, han hecho una adaptación, sería ideal que -en un futuro y de acuerdo a las posibilidades- consiguieran una original.
busarg  [Apr 17, 2013 at 04:47 PM]
En verdad importa eso, que esté preservada y se puede lucir en cualquier evento. Todo es perfectible y, a lo mejor, con el tiempo se puedan ajustar los elementos que no son originales.
Sebastian0601  [Apr 17, 2013 at 08:28 PM]
A propocito de evento este domingo el club amigos del bondi hará una expo en San Isidro,en Roque Saenz Peña (continuacion de Marquez ) y el rio.
Vladimiro  [Apr 18, 2013 at 09:36 AM]
Sebastian Gracias por el aviso . Tenes idea a partir de que hora.
Sebastian0601  [Apr 18, 2013 at 12:05 PM]
Apartir de las 13:00 hs.
nepoide  [Apr 18, 2013 at 12:10 PM]
Saben si a esta chancha de las 707 se la puede visitar para sacarle fotos?
carlos sueiro  [Apr 18, 2013 at 12:34 PM]
Seguro vá a estar en esa expo de S. Isidro.
busarg  [Apr 18, 2013 at 12:40 PM]
Lo doy por hecho. Si juega de local...
Vladimiro  [Apr 22, 2013 at 11:44 AM]
Finalmente estuvo . LO pude ver por dentro . Por lo que ví me dio la impresión que no ha sido modificado ya que mantenía ambas filas de dos asientos con sus respectivos cinturones de seguridad lo que evidenciaba su pasado escolar . Creo que la restauración principalmente fue externa y no interna . Estuve hasta las 17 hs y hasta este momento no había llegado ningún otro restaurado salvo esta chancha . Según lo que me comentó un chofer que vino con su Eivar escolar pero que a la través trabaja en la 15 .La CNRT esta multando a todos los colectivos que estén adornados como es costumbre en los colectivos que pertenecen al Club amigos del Bondi Hubo multas de hasta $ 150.000 realmente estan muy decepcionados con esta medidad ya que destruye el espíritu que lleva a tener a los choferes los colectivos en muy buenas condiciones . No se si alguien sabía de esto .
busarg  [Apr 22, 2013 at 11:52 AM]
Ciento cincuenta lucas... ¿Por coche? Si es verdad ese comentario, los de la CNRT están ebrios, por no decir en pedo...
Vladimiro  [Apr 22, 2013 at 11:54 AM]
Ale eso es lo que me comentó este chofer y creí haber escuchado . El lobby para que se aplique esta medida venía de uno de los grandes grupos .
luis184  [Apr 22, 2013 at 11:57 AM]
hay o habia una empresa de escolares en olivos f j sarmiento 3270 KOMBI CARS que tenia todas chanchas unas 10 hacia t escolar y hasta hace unos años seguia con las mismas por ahi alguna quedo guardada en el galpon
Vladimiro  [Apr 22, 2013 at 11:58 AM]
Luis Y tal vez la 707 le recuperó de ahí
pepeu  [Apr 25, 2013 at 12:26 PM]
La 707 tuvo 2 coches de estos nombrados con los internos 64 y 65 en la época que amplió su flota de 56 coches a 80 siendo el 80 su primer mercedes 1112 o similar carrozado con el Indio con puerta trasera aparentemente nuevo.
busarg  [Apr 25, 2013 at 02:11 PM]
Pepeu, le doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrute. ¿O sea que la 707, aún siendo 7, tuvo dos de éstos? O sea que entonces este coche responde a la realidad, finalmente. Buen dato. Mil gracias por darlo a conocer.
pepeu  [Apr 26, 2013 at 03:30 PM]
Duraron poco tiempo y coincidió con la época que desaparecían los de la 152 que en su época tenía un montón.
Vladimiro  [Apr 27, 2013 at 01:08 PM]
Pepeu Recuerdo el Interno 80 el Indio creo que en su momento fue el único El Indio 1112 que había en la 707 hasta que llegó uno de la 106 INt 50 creo sin puerta izquierda . Hoy vi en facebook que hay una 707 en Merlo ? (...)
LUIS ESPINOSA  [Apr 27, 2013 at 06:51 PM]
La otra LINEA 707 es del Partido de Marcos Paz, Vladimiro. Creo que el número está vinculado a alguna costumbre supersticiosa del intendente de turno.
ariel27  [Apr 27, 2013 at 07:44 PM]
si,este habia sido un escolar y era el int 3 de la empresa de transporte escolar
Freewheel69  [May 21, 2013 at 12:10 PM]
La nota referida por Sobrebotes109 sobre este coche salió en el programa Retromobile que se emite por la señal El Garage TV, lo repiten en la semana, aquí está la grilla de programación para que la consulten. Entre otras cosas, cuentan que no tiene el motor original sino el OM352 (el que equipaba al 1114, entre otros).
Flagg  [Dec 26, 2013 at 05:33 PM]
En estas chanchas viajé de muy chico cuando las usaba el supermercado Gigante como transporte para la gente que iba a comprar, desde Liniers hasta donde hoy está el Easy. Recuerdos de infancia.
jca28  [Nov 25, 2015 at 11:23 AM]
Luego de la venta de la 670 y 310 parece que los muchachos de la 707 han decidido armarse un museo, por lo cual ya compraron varios coches. Sumado a la chancha y a su fitito con los colores de la 7, ahora tienen un 911 Crovara, una bañadera a la cual le han agregado ventanillas, un 1114 San Juan 1986 y el Chevrolet Ala ex línea 121. Que tul?
bondiman  [Nov 25, 2015 at 02:47 PM]
Hay otra "chancha" recuperada. Es una de la policía santafesina, la que fue atacada por terroristas en 1976 matando a 11 personas, 9 policías y 2 civiles que pasaban por ahí.
MODOBus  [Nov 25, 2015 at 03:57 PM]
saben de donde era en su origenes,,,,
busarg  [Nov 26, 2015 at 09:09 AM]
¡Qué interesante, Bondiman! ¿Se conocen fotos de ella?
bondiman  [Nov 26, 2015 at 10:46 AM]
Sí. Mañana o pasado te mando la foto que tengo.
busarg  [Nov 26, 2015 at 12:35 PM]
¡Excelente, estimado! Gracias por adelantado.
Rap1320  [Nov 27, 2015 at 09:12 PM]
Jca28 te referis al chevrolet restaurado por Jorge Seijo?
jca28  [Nov 27, 2015 at 09:37 PM]
Así es Rolo, lo conocí cuando aún era verde milico a través de una foto que subiste al desaparecido sitio colectivos mendocinos. Por lo que comentan, Seijo vendió todos sus ómnibus y ahora se dedica a reparar coches y restaurar unidades para terceros.
Rap1320  [Nov 28, 2015 at 07:10 AM]
Si si , mi querida CDM nunca pierdo la esperanza de reflotarla, bueno volviendo al tema asi es tengo varias imagenes de cuando era verde con crema,que supongo fue una pintura realizada por el 2do dueño anterior a que se lo compro Seijo, que se dedicaba a comprar estos productos de reparticiones del estado en este caso YPF este señor era de Villa Ballester sobre la calle Lamadrid y Capdevila , lo tenia a 10 cuadras de casa, habia hablado con el papa del joven que lo tenia, y por vaya a saber por que no se dio que lo comprara, tal vez me hubiera arrepentido , no por el coche que estaba inmaculado, sino por que no entiendo como no lo transfieren, hace unos dias me llamo Seijo y me pregunto si le vendia mi Luna le conteste que ya que lo tengo a mi nombre quiero en el 2016 empezar a reparar-revisar la mecanica y luego la chapa, lleva mucha plata todo este emprendimiento, vamos a ver.
luis  [Nov 28, 2015 at 08:40 AM]
hola Rap, ahora que comentás cada vez quedan menos páginas por suerte Ale sigue con Bus Arg.
busarg  [Nov 28, 2015 at 08:51 AM]
Por ahora, amigo Luis. Por ahora estamos. Hace poco, nos pasó la guadaña ahicito nomás y perdimos solo cuatro días de fotos, que pudimos recuperar. Pero no tienen idea de lo cerca que estuvimos de desaparecer. Así que por ahora estamos aquí, mientras Internet disponga que así sea. Pero estuvimos muuuy cerca de ser "caducados"
jca28  [Nov 28, 2015 at 12:55 PM]
La que desapareció recientemente es Solobus.
busarg  [Nov 28, 2015 at 01:56 PM]
No desapareció, Jca. Está en el taller. Ya arrancará de nuevo...
Espam  [Nov 29, 2015 at 11:42 AM]
¡Qué linda unidad histórica! Sobre todo me parecen magistrales los filetes. Tampoco hay que dejar de lado los asientos, verdaderamente originales como señala un amigo. La puerta trasera es un ejemplo de moderación. Éste es un comienzo ideal para comprender la historia. Ese desvelo por respetarla se aprecia en el capital que se habrá destinado a esta magna obra. El coche se lo merece, porque seguramente perteneció al general San Martín, tal como reza en el lateral. Es loable la noble actitud de sus actuales propietarios, que en un alarde de modestia (qué oxímoron, ¿verdad?) callan lo evidente: que esta chanchita perteneció al Padre de la Patria. En el texto que debe acompañar a todo objeto del pasado expuesto en el presente, debería decir que los propietarios lo compraron en Londres a Merceditas, la hija del Libertador, a través de un remate de Sotheby´s.
busarg  [Nov 29, 2015 at 01:28 PM]
Hoy andás sarcástico, Espam... ¿Habéis desayunado con cicuta...?
MAPTBA  [Nov 29, 2015 at 01:55 PM]
No seái igrespetuoso con ESpam. Lo que dice é lapuraverdá.
Hay una foto (o un daguerropito) desta chancha de cuando cruzó los Andes, porque todos los demás cruzaron a pie o en burro, pero San Martín cruzó en chancha, justamente en ésta.
De aí el famoso dicho "a cada chancha le llega su San Martín".
Otro dicho del que miacordé, dicho que fue dicho por el proprio Sanmartín: "serás lo que debas ser, o sinó serás 707" (este dicho, antes del 1 de enero de 1969, terminaba "o sinó serás 7").
7, a propósito de siete: si ete no es un ejemplo de lo que no se debe hacer, le pasa restaurando, digo, raspando...
Me contó ESpam que una gente parecida a ésta está restaurando un OA101, lo están pintando de platiado con franja azul y la escarapela de TBA. ¡Se hizo justicia! ¡Por fin un TBA!
MarianoC  [Nov 29, 2015 at 02:10 PM]
Bromas aparte, lo prefiero asi a sopleteado...
MAPTBA  [Nov 29, 2015 at 02:14 PM]
Yo también, cuando ando por el desierto, prefiero tomarme el pis del camello que morirme de sed...
Pero no estamos en el desierto. No es que lo restauramos de esta manera o sino lo tiramos. Si avalamos estos procedimientos, después a alguno se le va a ocurrir injertarle a otra chancha una trompa de 911 para que parezca más colectivo, y nos va a parecer bien. Y a otra le van a poner dos troles de tranvías y van a decir que es como un O6600H, y todos vamos a aplaudir. Y finalmente a 50 chanchas les van a poner a cada una la placa de una carrocera argentina y vamos a decir ¡por fin se completó la colección de todas las carrocerías hechas en el país!
Hasta que un día, cuando estemos todos viejos (yo más que ahora), va a aparecer un pibe de 8 o 10 años, muy lúcido, va a mirar todo, va a analizar y comparar y va a decir "pero todo esto es una boludez" y nosotros nos vamos a mirar y a ponernos colorados, pero ya va a ser demasiado tarde.
busarg  [Nov 29, 2015 at 06:57 PM]
Lo de Espam y MAPTBA es la pura verdad. En lo personal a veces aflojo y admito cierta displicencia con estas licencias que la mayoría de los que acometen la recuperación de un vehículo se toman.
A veces pienso que es mejor que el coche se recupere a que se pierda, pero ambos amigos tienen razón en que, a veces, las licencias que se toman son excesivas y ya pasan de ser coches restaurados a la caricatura de un restaurado.
Destaco el hecho de que, en algunas oportunidades, los dueños de coches antiguos, ya sean particulares o empresas, se acercaron a asesorarse. Un buen ejemplo son los muchachos de la 620, que me pidieron fotos de los cortes de pintura originales del 911 San Juan y los reprodujeron. Y cuando les recomendé abrirle la puerta trasera, que el coche no la tenía, hicieron caso y la abrieron. Y fabricaron una puerta igualita a las demás. Eso es digno de aplauso.
Incluso algunos particulares, como el amigo Luis Méndez, me han pedido cosas extremas, como que esté presente cuando trabaje el fileteador "para que no se bandee y haga cosas de más". Y consultaba: "¿Le puedo poner los caballitos?" Consultó. Su actitud de consultar es digna de imitar.
Pero en ocasiones, algunos consultaron y comenté los defectos que tenían los coches. y la respuesta fue "pero a mí me gusta así". O sea que ni bola a la rigurosidad histórica. En ocasiones no interesa y, si ni el dueño del coche le da bola, qué puedo hacer...
En conclusión, uno se encuentra de todo, con actitudes excelentes, buenas o malas. Y solo se puede recomendar, porque la unidad no es de uno.
Solo queda mirar y, a veces, especular con que a cada chancha le llega su San Martín...
MarianoC  [Nov 30, 2015 at 11:22 PM]
Entiendo y comparto que si uno quiere restaurar debería ser riguroso. Sin polemizar, insisto en que lo prefiero asi y no sopleteado. Lo que debería decirse es que esta chancha no fue restaurada sino modernizada, remodelada o como sea. Ojo, son puntos de vista...
Carmelo  [Nov 30, 2015 at 11:37 PM]
Como comenté en otras fotos valoro enormemente el trabajo, la constancia y los costos de todos los que logran restaurar algún vehículo, en este caso coincido con Mariano en que esta es una modernización y no una restauración la que a mi entender es dejarlo casi idéntico al original, tampoco me gusta restaurar uno asignándole una línea que nunca lo tuvo, reitero es mi opinión y no una crítica
bondiman  [Dec 01, 2015 at 01:29 AM]
Recuerdo que alguien, en alguna foto de esta galería, había comentado que la MOGSM tuvo coches como estos.
Gaston C.  [Dec 01, 2015 at 01:49 AM]
Leyendo todos los comentarios, me imagino en un futuro a alguien "restaurando" un puma tatsa y pintandolo de 21 teniente gral roca by DOTA.... Jajaj
busarg  [Dec 01, 2015 at 08:31 AM]
Habría que encontrar un término que no suene peyorativo para no desmerecer, que diferencie a los colectivos restaurados fielmente de los restaurados con licencias.
Me parece que el más acertado no sería modernización, porque el exterior del coche está tal cual que en sus primeros años de vida. Más bien podríamos llamarlos "caracterizados": esta chancha es la caracterización de un coche de la 7 en los '60, digamos, mientras que los colectivos de DOTA, por ejemplo, fueron restaurados a un estado semejante al que lucieron en su época.
O sea que un restaurado no es un caracterizado, digamos.
MAPTBA  [Dec 01, 2015 at 02:30 PM]
Caracterizado no. Caracterizado es un elogio. Llamalo versión libre, o recreación libre.
busarg  [Dec 01, 2015 at 03:29 PM]
Sí, tenés razón. Podría ser versión o recreación. Creo que son adjetivos que calzan justito.
Espam  [Dec 02, 2015 at 12:01 AM]
Vengo dándole vueltas a este asunto desde hace muuucho tiempo. Los que encaran una restauración no buscan rescatar la verdad de la historia. No son historiadores. Cuando nos preguntan algún detalle, se admiran por lo que sabemos pero íntimamente nos descalifican cuando se enteran de que no hemos sido colectiveros. No tuvimos oportunidad de serlo, preferimos estudiar (pudimos, por suerte) o no supimos bancarnos ese oficio. Por lo tanto, ellos sienten que no tenemos derecho a dictar cátedra sobre su actividad, ni sobre su pasado. "¡Qué va a ser artista ése, si vive a la vuelta de mi casa!", dice la frase de entrecasa digna de un Jorge Porcel de la época de La Revista Dislocada. Tal vez sientan que mientras ellos se rompen el cutis al frente de sus empresas, nosotros somos unos diletantes que molestamos como forúnculos. Cuando ellos, los componentes, salen a buscar un colectivo, van a preferir un 1114 a un galerón enfático y funerario como el que menta Borges en su "El general Quiroga va en coche al muere". Yo a veces me siento un Gulliver rodeado, asediado, no por liliputienses sino por jóvenes y por adultos que no han reparado en nada a su alrededor. No saben quién fue Leguisamo ni para qué lado dan vuelta las calesitas. Total, si alguien quiere saber algo, ahí está Internet. Para qué quiero memoria ni balero. "No fumás, no vas al cine, las carreras no te gustan. No conocés de la fusta, chaquetilla ni color. Pa`vos la media cabeza es la que cuelga de un gancho. Nunca probaste un quebracho, ni un whisky ni un semillón. ¿Cómo querés que te quiera una pendeja moderna que busca un muchacho pierna y vos sos un pajarón?" Me pasé. Escribí mucho. Mejor corto aquí porque va a venir el Bill Gates y me va a amputar. Hasta luego. Continuará.
Interruptus  [Dec 02, 2015 at 12:30 AM]
¿Y? ¿Cuál es la palabra que propone para designar estas unidades circenses? Proponga algo que no sea ofensivo, porfavorcito.
Espam  [Dec 02, 2015 at 12:39 AM]
Son mascotas, son la materialización de un sueño o de una fantasía. Aura creo que no cabe mirarlos con la lupa del recuerdo. Son imágenes oníricas (pesadillas, si se quiere, como los siento yo) que coinciden con las imágenes imprecisas de lo que nunca motivó nuestro deseo. Todos los que frecuentamos esta página estamos movidos por el deseo. Y busarg, nuestro bastonero mayor, escribe sus textos y los titula, pero en un reecoveco de su alma le asoma la hilacha del subconciente. A ver: para mí que tituló "Se hizo justicia" pero quiso poner "LO AJUSTICIARON".
maserati250  [Dec 02, 2015 at 01:07 AM]
sabias palabras Spam vivimos rodeados de gente que no registra el mas minimo detalle de lo que pasa a su alrededor y sabios de google y geniales deformafores de reliquias que se llaman a si mismos restauradores de cosas que no entienden ni vieron nunca y terminan pintando de violeta y bordo un ford t
Gaston C.  [Dec 02, 2015 at 09:35 AM]
Coincido, coincido. Igualmente es contradictorio, porque hay que valorar al que hace las "recraciones", pero tiene que tener un poco de lo que fue la realidad.... Como digo , por ejemplo, que en un futuro se "restaure" un M. Benz lo 814 camioncito con línea y colores de la 12 callao..... Naaaa.
busarg  [Dec 02, 2015 at 10:06 AM]
Dentro mío tengo una contradicción: por un lado, me pone contento que estos venerables ancianos estén en condiciones y cuidados. Eso me alegra muchísimo.
Pero cuando veo profusión de filetes en un vehículo que siempre se lo presentó de manera espartana (como éste) o una explosión de adornos y dibujitos en unidades que nunca se adornaron tan profusamente, me agarro la cabeza.
Son dos sensaciones contrapuestas que viven dentro mío. Me alegro al ver a equis coche rescatado, pero me golpeo la cabeza contra el asfalto cuando veo, por ejemplo, un Chevrolet sapo de la línea 62, un número 168 en un coche de mediados de los '30 o una numeración anterior a 1969 en un coche de los tempranos '80 que por otro lado está muy bien recreado, salvo ese detalle.
Pero bueno, no todos pueden tener nuestro afán por la historia y la exactitud les puede interesar "hasta ahí". Y por más que les rompamos los cazzos diciendo que esas tazas Bepo no existían en 1962, se las pondrán porque o les gusta como quedan o no tienen tiempo o ganas de recorrer chacaritas buscando las de la época.
En fin, convivirán los restaurados al detalle con las... ¿Recreaciones? ¿Versiones libres? ¿Caracterizaciones? ¿Votamos el adjetivo?
Famoso 69  [Dec 02, 2015 at 11:14 AM]
...recreados!!!. Recrear; crear o producir sobre algo ya existente.-
busarg  [Dec 02, 2015 at 12:28 PM]
Bien. El argumento de Famoso parece el más válido. ¿De acuerdo, amigos? ¿Los llamamos "recreaciones"?
RAD1981  [Dec 02, 2015 at 12:52 PM]
Totalmente de acuerdo, voto por ponerles "Recreados", y no "Restaurados". En cualquier país de Europa, donde hay museos y museos, y donde hay cientos de coches RESTAURADOS, estas cosas casi no se ven. Esto también es culpa de años de años en que nadie cuidó ni guardó nada (empresas, Estado, y particulares), lo que permite que ahora haya una "explosión" y "moda" por recuperar el tiempo perdido, y se llegan a estas situaciones. Y es recontra valorable, que haya habido gente que se haya acercado a preguntar y/o asesorarse sobre cómo y de qué modo recuperar el espíritu original de un coche. Eso es una RESTAURACION como corresponde.
MAPTBA  [Dec 02, 2015 at 01:29 PM]
RECREACIÓN, o FANTASÍA.
Estos "trabajos" son como los tangos de las películas yankis, o "El Arriero" cantado por Divididos...
Lucho  [Dec 02, 2015 at 02:43 PM]
Bueno, colaboremos con la "Restauración".
La puerta izquierda debe ser recortada unos 5cm. por debajo de la moldura y agregarle el estribo correspondiente. El tanque de combustible, parece en la foto que está en posición cental, debe ir del mismo lado pero detrás del eje trasero.
Espam  [Dec 02, 2015 at 10:18 PM]
No me decidía por recreación. Yo proponía "mascota", pero la aparición de "fantasía" en boca (o en dedos) de MAPTBA me parece muuuy acertada. En fin, el tema resurgirá con cada puñalada, con cada arrebato artístico, con cada tropelía. Nadie duda de la bien intencionada actitud de estas almas buenas. porque, además, al público no parece importarle, salvo excepciones. Una vez me alquilaron el 11 asientos que había pertenecido a Teledós, y que yo había comprado. La San Vicente me lo pidió para la película que
busarg  [Dec 03, 2015 at 08:27 AM]
Bien, tenemos "mascota" "recreación" y "fantasía", pero prevalece recreación. ¿Alguna otra opinión? ¿O cerramos con recreación?
MAPTBA  [Dec 03, 2015 at 11:51 AM]
"Mascota" me suena peyorativo. Lo que sí habría que definir es que llamarlo "restauración" sería algo así como una apología del delito...
Carmelo  [Dec 03, 2015 at 12:18 PM]
Dejando el tema "restauración" valoraría el hecho de una unidad que volvió a vivir en buenas condiciones que bien podría ser chatarra desde hace bastante tiempo, la definición depende de cada uno
busarg  [Dec 03, 2015 at 12:36 PM]
Ese es el sentimiento ambivalente que tengo yo, Carmelo. Estoy recontento por ver (en este caso) una chanchita rescatada, es algo invalorable. Pero si estuviera ornamentada "a la época" sería lo mejor.
el_54  [Dec 03, 2015 at 02:30 PM]
Antes que nada, agradezco a Ale por la mencion de los coches 36 y 132 de DOTA. La idea en el caso del 132 era restaurarlo como "Okm" y creo que se logro en un 90%, incluso mejorando algunas falsas escuadras en la bancada, de "La Favorita" que hacian que las baguetas de finalizacion de los laterales no coincidieran, o incluso agujerenando las varillas del piso de manera equidistantes, cosa que con la velocidad de carrozado no se tenia en cuenta, pero como este iba a ser un vehiculo de exposicion, se tomo en consideracion. Al 36 (Befito) se lo hizo con "ciertas licencias", pero tratando de mantener lo epoca y mas que nada para embellecerlo y que destaque no solo por ser un restaurado, sino tambien por ser atractivo a la vista.
Ahora, yendo al tema en cuestion, estan viendo en la foto al ganador de Autoclasica 2015. Es todo muy loco no? Teniendo coches mejor presentados gano la chanchita...en fin. Creo que lo mejorcito que tienela 707 es el San Juan 86.
busarg  [Dec 03, 2015 at 02:52 PM]
La mención a los coches de DOTA es merecida, 54. Están restaurados como se debe. Yendo al tema de Autoclásica, debe haberse evaluado al ganador sin nuestro criterio de "purista". Y por ese lado, el premio es válido, pese a la falta de rigurosidad histórica.
MAPTBA  [Dec 03, 2015 at 05:56 PM]
Entonces, entre los "rescatados" pero no "restaurados" hay que incluir a todos los escolares porque, por lo menos, siguen vivos.
el_54  [Dec 03, 2015 at 09:52 PM]
Y a algun motorhome tambien MAPTBA.
Carmelo  [Dec 03, 2015 at 11:54 PM]
Este es un tema que podemos hablarlo largo y tendido pero siempre va a depender del criterio y gustos de cada uno
busarg  [Dec 04, 2015 at 09:22 AM]
Es como decís, Carmelo. Podemos escribir cientos de comentarios al respecto, pero todos pensamos diferente (y menos mal que es así, porque si todos pensáramos de la misma manera, esto sería de aburrido...)
Jorge1963  [Dec 04, 2015 at 11:03 AM]
Una pregunta BusArg: ¿Habrá alguna foto de la "chancha" de la 314, el interno 37?. Recuerdo haberla visto cuando era un niño. Muchas gracias.
Espam  [Dec 04, 2015 at 11:32 AM]
Cambiando un poco de tema, reencontré un yacimiento de fotos viejas. Las encontró mi hijo Lisandro, que tiene gusto por el diseño gráfico, la plástica y demás. Son fotos blanco y negro. Pero mejoradas, con pinturitas y algunas con témpera un poco cargada. Se le ocurrió a él. Además, como en algunas partes el color no prendía, las raspó con un cortante, pero poquito. No sé si lavarlas. Para no dañarlas más, las dejaría así. El pibe no conoce los colores de las líneas, y es hincha de la 33 y la 354. Así que para pintarlas usó verde, azul y blanco. Es una lástima, pero ustedes comprenderán que es una cuestión de gustos. Al final, Lisandro pudo expresarse. Alguien sabrá apreciarlas, aunque haya puristas que no compartan la variedad de gustos. Así no caemos en el aburrimiento. Por lo menos encontré estas fotos históricas.
busarg  [Dec 04, 2015 at 12:20 PM]
Jorge, por desgracia no hay fotos de la chancha de la 314, al menos por el momento. Espero que algún día aparezca.
Espam, si querés, pasame las fotos y yo te las restauro (digo restaurar y no recrear, no sé si me explico...)
Espam  [Dec 04, 2015 at 01:01 PM]
A mí me gustan así, y lo más importante es darse los gustos en vida. (Digo esto con expresión de empecinamiento y dando pataditas en el suelo). Y se acabó. Más adelante volveré sobre el tema de Autoclásica. Mientras tanto, voy a disfrutar de un espectáculo de baile, de tango acrobático, también llamado "de escenario".
Jorge1963  [Dec 04, 2015 at 01:36 PM]
Muchas gracias BusArg!
Carmelo  [Dec 04, 2015 at 04:11 PM]
Spam por los colores que nombrastes tu hijo es fana de la 33 actual y no de la historica
Espam  [Dec 06, 2015 at 03:05 PM]
Él sostiene que es verde aura y también en el pasado, simplemente porque le gusta el verde y porque además un jurado de cajetillas ha premiado sus fotos. Mi suegra es concertista de piano y ha tocaddo en el Colón invitada por Martha Argericho (esto es verdad), pero quiere tocar tango y no le sale. Como dice Dolina, hay cosas fáciles y cosas imposibles de hacer. Este ejemplo viene a colación porque los jurados de autos clásicos (de uno de ellos participé) suelen ignorar
jca28  [Oct 08, 2020 at 10:30 PM]
Hoy me entero que este micro se repintó como una empresa de larga distancia.
heradam  [Oct 08, 2020 at 10:58 PM]
Y bueno, así como en aquellos tiempos solían emigrar a otras líneas, ahora como restaurados también les toca emigrar.
busarg  [Oct 09, 2020 at 07:12 PM]
Le hicieron bosta el frente, agregándole una cartelerita de destinos bajo las ventanillas. Rompí una pared de tanto pegarle con la cabeza, mientras gritaba "¡No puede ser! ¡No puede serrrr!"
ariel27  [Feb 26, 2021 at 10:12 AM]
el 911 de la 707 lo desarmaron para restaurarlo de vuelta esta todo masillado,en el predio de Mision Buenos Aires.