busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Un correcto Indio de los tempranos '80, pero...
Si le echamos un vistazo a este bello producto de Carrocerías El Indio fabricado entre 1982 y 1983 sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114/51 lo veremos digno e interesante, bastante bien conservado y con detalles de buen cuidado, como la parrilla de su frente cromada que denota "mimos" poco frecuentes y que le dan cierta distinción a la unidad.
Aunque en este caso, a nuestro juicio hay un pero: se lo ve entero y bien cuidadito, pero le falta un detalle que le cambia fuertemente el aspecto de su frente: la visera original. Tal vez coincidan con nosotros en que ese implemento que venía de fábrica le daba una personalidad única a este modelo. Su ausencia le sacó parte de su personalidad. ¿Están de acuerdo, amigos? Queremos conocer sus opiniones.
114376.jpg 114680.jpg 114206.jpg 114564.jpg 114564.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114206.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982-83
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Micro Omn. Gral. Pacheco S.A. / Línea 721 comunal, partido de Tigre
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 06, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:885 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13977
Favorites:Add to Favorites
GUSTAVO IRALDI  [Aug 06, 2020 at 01:51 PM]
Le falta "algo". La misma sensación me daban los Mitre sin visera . Estaba todo bien ,peeeeroo...
BusesdelSur  [Aug 06, 2020 at 02:08 PM]
Coincido, es como Balá sin flequillo, supongo que al ser la visera fabricada por o para el indio solamente la posiblidad de conseguirla ante una rotura que obligara a su reemplazo se habrá ido dificultando con el tiempo.
TRL  [Aug 06, 2020 at 02:14 PM]
No hace mucho (24/07) tocamos este tema, no es un producto EL INDIO, ni siquiera colocándole una tradicional de chapa o acrílico le devuelve su atractivo perfil.
busarg  [Aug 06, 2020 at 02:14 PM]
Seguro que fue así, Buses. Los repuestos se agotaron y había que recurrir a otra cosa o a nada. El coche está lindo pero sí, como dice Gustavo, le falta algo...
TRL  [Aug 06, 2020 at 02:19 PM]
No se hubiera dado, porque el interés pasaría por transportar y generar ingresos, más que atender a la imagen o al grado de originalidad del modelo.
Pero, siendo de "fibra", se podría haber tomado de otra * aunque no estuviera óptima * como modelo y copiarla en el mismo material. Tendría su costo, quizás alto, pero como cambiaría la imagen para mejor.
Esto último en base a los detalles del paragolpes, la parrilla, y limpieza de la carrocería, no es una unidad que estaba desatentida.
Ariel183  [Aug 06, 2020 at 02:37 PM]
Es verdad.....esa vicera le daba Presencia;.........Consulta : Era de acrilico o de chapa?
el_54  [Aug 06, 2020 at 02:37 PM]
Buen dia. Era de fibra Ariel. y vista desde el lado de adentro, era bastante "fulera" porque se veia la mala terminación. Este coche puede haber llegado usado de la linea 39. Eso explicaria la parrilla cromada. Por otro lado, que opinan de la visera de esta imagen?:
Nombre del fichero: 102537.jpg
Nombre del álbum: busarg / 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales
MARCELOLEAL  [Aug 06, 2020 at 03:10 PM]
Busquemosle el lado bueno. Sin la visera se puede apreciar la gran amplitud del parabrisas que con la misma queda disimulada.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 06, 2020 at 04:16 PM]
el_54. sobre el archivo que mencionás, no es la original , pero, a mi gusto, le queda bien.
TRL  [Aug 06, 2020 at 04:50 PM]
el_54, es la tradicional de chapa con bordes que tenían a modo de resaltador una bagueta cromada, en las puntas y en el centro.
Su marca "EL ROMANO". Se pintaba con motivos diversos y su evolución fue el reemplazo de la chapa por acrílico de color azul-violáceo. Para este modelo deben haber realizado una adaptación del anclaje y soporte debido a la curvatura del borde de la corona que está rasado al cristal, que no tiene gotero. Aunque muy atractivo para el resto como el ALA PANORÁMICO, en este caso no llegaría a compensar la falta de la original que tiene otro diseño más futurista.
La terminación oculta de la original, muestra que lo importante era la función y no lo visual. Si la pieza fue sacada en crudo sobre Gelco, le falta la lámina y resina de terminación, se quedaron a mitad de camino.
Luis Alberto Nessi  [Aug 07, 2020 at 12:27 PM]
El Romano era la marca característica de las viseras, recuerdo el emblema redondo en donde estaban las bisagras.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 07, 2020 at 01:52 PM]
En zona sur recuerdo a Casa Maio, que fabricaba viseras. estaba sobre la Av.Pavón, cerca del Puente Gerli. Carrocerías FAC también hacia viseras.
el_54  [Aug 07, 2020 at 04:59 PM]
Gustavo y TRL, muchas gracias por responder. Ahora la otra pregunta. En caso de restaurar la unidad a su origen, y sabiendo que el coche uso esa visera, desde el año 90 o antes incluso,(es modelo 88), ustedes que harian? Le dejan la de la foto, o la reemplazarian por una original?
TRL  [Aug 07, 2020 at 05:03 PM]
el_54, no hay nada que agradecer.
Mi respuesta y aclaro que estoy ligado a restauraciones, pero de LD., si hablamos de restaurar tenemos que fijar el eje de tiempo (momento): a) al momento de salir de carrocería (nuevo), b) en algún momento de la vida de la unidad en cuestión, ambas son valederas porque responden a una realidad, a mi me gusta la primera (a), porqué despejamos subjetividades de/l (los) propietarios. Hay excepciones como el int. 20 de la 60 *Cinta Azul *, coche reconocido por todos si lo hay.
Ahora, puntualmente sobre la visera, no hay otra opción que colocarle la original, la de fibra. Y por experiencia vivida, todo se puede conseguir - por ahora - que hay mano de obra calificada y que entiende el trabajo que se pretende. Da trabajo, SI, tiene su costo SI, es alto, SI, por eso cuesta tanto * $$$$ / tiempo * restaurar.
Otra aclaración, no es lo mismo Restaurar, que Poner en Valor, la segunda permite licencias sobre la calidad de materiales, materiales usados más modernos, etc. etc..
Hay una foto que recientemente comente * L 39, y que define a simple vista cual sería la elección correcta ante esa pregunta. Slds.
el_54  [Aug 09, 2020 at 04:56 PM]
Agradezco tu comentario TRL. Estoy de acuerdo en lo que comentas. Yo voy por la situacion b. Y como el coche en cuestion no va a recrear, sino que va a volver a ser el que fue, optaria por dejar la visera que lució la mayor parte de su vida, aunque se que va a haber muchos comentarios en contra. Si bien no es la pieza original, se trata de una pieza hecha especialmente para la unidad y que lució por 30 años. Si se recreara otro vehículo, si iría por la visera original. Nuevamente reitero mi agradecimiento.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 09, 2020 at 05:31 PM]
el_54, es un placer responderte !!!. Te aclaro que soy un simple aficionado.Con respecto a la restauración, coincido con TRL. En lo personal, si tuviera la suerte y las posibilidades económicas de restaurar o recrear una unidad histórica, trataría de hacerlo de la manera más fidedigna posible, inclusive fabricando alguna pieza inhallable, de ser necesario. Saludos.
el_54  [Aug 09, 2020 at 05:35 PM]
Muchas gracias Gustavo!
Aldo Raul Duete  [Aug 12, 2020 at 12:47 AM]
Sin la visera el frente se me antoja muy DIC vision...
mauro-72  [Oct 24, 2020 at 10:54 PM]
Ale tal cual sin visera pierde cierto encanto, seguramente la prestataria anterior lo tenía muy caído,solo recuerdo ver un rato caso en La cabaña sin visera,la mayoría siempre la conservaban hasta los 2 que tuvo la Polvorosa los internos 102 y 104 la tuvieron hasta el final,16 años de vaqueta pero la visera estaban