busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Extrañísimo Ford Thames
No cabe duda que este colectivo es una excepcional rareza. Ver un Ford Thames carrozado tan, digamos, tarde, es algo realmente raro.
Es muy extraño su esquema de pintura: es de la línea 8, dice 216 en el costado, pero tiene un azul diferente al usual, el crema fue sustituido por blanco y no hay razón social en el lateral.
No sabemos si la línea 8 de Morón era de otra empresa y esta foto se sacó a poco de su toma por la 216, que la mantiene hasta hoy.
102909.jpg 102909.jpg 97686.jpg 102909.jpg 102909.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 10 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97686.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (10 votes):
Chasis/Año:Ford Thames / 1957-58
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 / Línea 8 comunal, Partido de Morón (luego 633)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Aug 13, 2010
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:3020 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1088
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 13, 2010 at 09:05 AM]
ay Dios... ya empezamos!! Terrible foto Ale!!
Julio R.Lopez  [Aug 13, 2010 at 09:20 AM]
Cuanto hacia que no veia una foto de un Ford Thames,me acuerdo lo lento que eran,el motor no ayudaba,el ruido me hacia acordar a las lanchas del Tigre.
Marcelo Scévola  [Aug 13, 2010 at 09:38 AM]
Miren lo que es el filteado de la trompa, una obra de arte.
busarg  [Aug 13, 2010 at 09:58 AM]
Es hermoso. Y resalta más por las extrañas formas de la trompa.
Julio R.Lopez  [Aug 13, 2010 at 09:59 AM]
Marcelo:en esa epoca eran muy comun las obras de arte con los filetes.
Tito329  [Aug 13, 2010 at 10:03 AM]
Tremenda foto !!! Una belleza el fileteado, que pena que se ha perdido ese arte en los bondis. Veo mal o le falta una rueda trasera ?
Vladimiro  [Aug 13, 2010 at 10:09 AM]
Imperdibles los colores de la foto Viene de una Diapo ??? De que época será la foto seguramente de los 60´??? Ale tenes alguna idea ??. porque luce excelente
busarg  [Aug 13, 2010 at 10:11 AM]
Esta foto pertenece a la Empresa Línea 216 y uno de los investigadores del sitio la localizó en papel. Si a su vez la copiaron de una diapo, realmente no me consta. Seguro que es de los '60 y de épocas tempranas, porque en esa década, muy temprano, unificaron la flota con Mercedes Benz.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 13, 2010 at 10:28 AM]
interesante.....realmente valiosa . y mas a color . si fue tomada a mediado de los 60 , seguramente es de una diapo . los rollos color no abundaban por estos lares .
angeldelasoledad  [Aug 13, 2010 at 11:22 AM]
Como todos los fines de semana, las fotos espectaculares.
Julio R.Lopez  [Aug 13, 2010 at 11:56 AM]
Este coche recuerdo haberlo visto en los años 61-62.
Marcelo Scévola  [Aug 13, 2010 at 12:13 PM]
Es cierto Julio, ya ahora no se ven como en esa epoca, salvo en algunos camiones viejos que todavia circulan y qu tienen unos fileteados hermosos.
carlos sueiro  [Aug 13, 2010 at 03:23 PM]
ALE : No es recarrozado, el chasis es 1957/8 ,contemporaneo con la carrocerìa.
busarg  [Aug 13, 2010 at 05:12 PM]
Buen dato, Carlos. Mi sospecha es infundada, entonces.
Julio R.Lopez  [Aug 13, 2010 at 05:36 PM]
Fueron muy pocos los Ford Thames que vi,me acuerdo del 31 de la Jorge Ñewbery,un Coop San Martin que casi nunca andaba y el el 1 de la 3(252)un Favorita,luego 35 de la 329-183 que duro menos de un año(año 65),despues no vi ninguno mas.
carlos sueiro  [Aug 13, 2010 at 08:04 PM]
JULIO:En la 143 Cia. Noroeste había uno, el 27y junto con éste el 28 un Dodge Kew Favorita ,Un Henschel carrocería Coop. J. S. Martin ,un Hogra Gnecco. Todos modelos 1957 /58 .Me olvidaba ...Un International Harvester (el 8) y dos MAN (13 y 43) .En materia de rarezas la Cia. Noroeste les pasó el trapo a todas. Tambien Ford FK ,Ford 57 trompa redonda y Ford Hercules anduvieron en esta última.
Alejandro:Gracias por los viernes de las rarezas ,lo que no me acuerdo cuando es el día de las hermosas piñas.
ancampodonico  [Aug 13, 2010 at 08:26 PM]
Carlos, la trompa del Hogra, era parecida a la del Borgward? Te pregunto porque me acuerdo de esos Thames, del Dodge "KEW", del Henschel (incomodo como los M.A.N.), del "televisor" IH, del FK, del Hercules, del F-600 trompa redonda no lo tengo presente, pero seria como los de la Belgrano Marplatense.
carlos sueiro  [Aug 13, 2010 at 09:13 PM]
Parecida ,pero más grande , más imponente .Buscá en Google "Hogra"ó camionesHogra ,yo lo encontre´, porque fotos de colectivos sólo hay una en Solo Bus ,pero es frontal.El Ford trompa redonda era el 4 de la 143 ,Coop S. Martin
PD:Lo busqué nuevamente y es imposible ,pero tengo foto del camión,te la enviaré por mail. En su oportunidad la envié a Busarg.
Julio R.Lopez  [Aug 13, 2010 at 09:34 PM]
Carlos:sabes que no me acuerdo del Thames de la 343,no te acordas que carroceria tenia?.
ancampodonico  [Aug 13, 2010 at 09:45 PM]
Gracias Carlos, el Sr Google se empeña en mostrarme chasis y buses hogar
MARCELOLEAL  [Aug 14, 2010 at 09:31 AM]
ALTA FOTO. PARECE QUE FUERA DE UNA CAMARA DIGITAL. BIEN POR LOS AMIGOS DE LA 216 QUE FACILITARON ESTA RELIQUIA. PARA LOS QUE ARRANCAMOS CON LOS BEDFORD Y LOS MB312 ES UNA VERDADERA NOVEDAD VER ESTE VEHICULO.
carlos sueiro  [Aug 14, 2010 at 06:29 PM]
EL INDIO era la carroceria del Thames 143.
bondiman  [Aug 14, 2010 at 10:30 PM]
Tal cual, parece de cámara digital. Impresionante.
FERNYBUS60ITUZ  [Aug 16, 2010 at 07:12 PM]
MUY BUENA FOTO, DE ESTE HERMOSO FORD. PREGUNTA: EN LA 216 HUBO BEDFORD Y CHEFVROLET 350H?? DIGO PORQUE YO CONOCI SOLO LOS 1114 , 1214 Y LOS ACTUALES, FRONTALES...
J.R.LOPEZ:, LAS LANCHAS DELT IGRE SON RUIDOSAS, ACTUALMENTE ESTAN INTENTANDO QUE DEJEN DE SERLO Y YA HAY ALGUNAS CASI SILENCIOSAS.
busarg  [Aug 17, 2010 at 09:02 AM]
Bedford hubo, al menos los de 1957/58, pero Chevrolet, hasta donde sé, la 216 no tuvo ninguno.
carlos sueiro  [Aug 17, 2010 at 06:16 PM]
Las lanchas de pasajeros de Tigre no hacen el ruido del Thames .Tienen el sonido de los GM que prestaron servicio en TBA ,porque tienen algunas de ellas todavía esos motores .Hay lanchones de carga más grandes que las de pasajeros que sí producen el sonido de los Thames porque son de 4 cilindros.
MarioE  [May 16, 2011 at 11:15 PM]
Recuerdo dos Bedford en la 216: El 222 y el 232. No se si era en la 8 o ya era 633...
busarg  [May 17, 2011 at 08:42 AM]
Si no me falla la memoria, en esta galería hay algún Bedford de la 216. Buscá, que a lo mejor está en la misma carpeta que esta foto.
costa_brava_frontal  [Oct 21, 2012 at 06:03 PM]
Tengo un vago recuerdo de ¿1988? de ver un MB, supongo 1112 (era redondito), con bandera intercambable que decía "UDAONDO - 637 - MORÓN" eso lo recuerdo muy bien. Los colores los recuerdo como los de EDO, amarillo tenía seguro. ¿Hubo dos líneas en Morón con los mismos destinos? Lugar del avistamiento: calle Venezuela, cerca de Camino de Cintura. Estaba estacionado, fuera de servicio (No sé si ya radiado, no parecía). Calculen que yo tenía 9 inocentes añitos...
Carlos_5576  [Aug 06, 2013 at 04:07 PM]
Un poco tarde, pero va el comentario para costa_brava: en efecto la 633 y la 637 fueron ambas Morón - Udaondo, pero con recorridos bien distintos. Mientras la 216 hace el recorrido por la "izquierda" del INTA , o sea por Castelar / Parque Leloir, la EDO llega hasta ese lugar por la "derecha" del Inta, o sea del lado de V.Tesei/Hurlingham.
Qué maravillosa foto, no me canso de mirarla
geb  [Aug 06, 2013 at 05:51 PM]
Nunca supe que la 8 fuera antes de otra empresa. Es de la 216 por lo menos desde principios de los 60s.
El 637 Morón-Udaondo de EDO es una nueva línea que arrancó en 1974. Es el actual 461, y no tenía nada que ver con el anterior 637 ex 12 Castelar - BºMarina de TDO, que poco antes había pasado a la provincia como 321.
El 8/633/441 tuvo/tiene recorridos a Villa Udondo por Alem, Tucumán y Curutchet, algunos por Est.Castelar y otros directamente a Santa Rosa, y mas allá de Gaona por Las Cabañas (N.Repetto), Leloir y Udaondo a De la Tradición, mas diversos ramales laterales a Barrio Luna, Parque Leloir, etc.
El 637 original a Udaondo iba por Vergara a Hurlingham, Av.Roca a Ej.de los Andes, y subía por Marqués de Avilés, Pedro Díaz y De la Tradición.
costa_brava_frontal  [Aug 06, 2013 at 06:34 PM]
Gracias Carlos y Geb por las explicaciones! Lo bueno tarda en llegar...
juan caropresi  [Aug 06, 2013 at 06:40 PM]
Alejandro, la vieja 104 también supo tener un Ford Armando Thames en su flota
Sebastian0601  [Aug 06, 2013 at 09:08 PM]
637\461 MORON-V° UDAONDO (Emp. del Oeste) De C. Larralde y Cabildo por: C. Larralde, Azcuénaga, Av. Vergara, Av. Pedro Diaz, De La Tradición, El Rancho, Tabaré, J. Balbín, hasta De La Tradición. Desde 1989 hasta la actualidad puedo asegurar que hace este recorrido ya que desde 1989 vivo a pocas cuadra de Av. Pedro Diaz y lo tomo seguido, lo único que no se en detalle es el recorrido una vez que agarra El Rancho ya que hasta ahí es lo mas que llegue.
busarg  [Aug 07, 2013 at 08:08 AM]
¿La 104 también tuvo uno de éstos? Evidentemente hubo muchos más de lo que se pensaba. Qué interesante, Juan.
Carlos_5576  [Aug 07, 2013 at 02:56 PM]
En algún sitio de Internet que hablaba de la historia de Pque Leloir mencionaba que en los 50 el servicio de colectivos a Udaondo era prestado por la línea 11, que también operaba la 69 sobre la ruta Morón - San Miguel (M Fierro) desde que se asfaltó ese camino en 1949 (si no recuerdo mal el año). Quizás la 8 fue una captura de la 216, pero es raro que no se la mencione en esos años entrando a Udaondo o Leloir... Una curiosidad de ese articulo es que mencionaba que por la ruta de Castelar a San Miguel pasaban la 69 y el "Expreso Reconquista" ,.. supongo que se referirían a la antecesora de TALP, me resulta medio loco imaginar a esta empresa transitando por Arias en Castelar (por ej)
busarg  [Aug 07, 2013 at 03:08 PM]
Si mal no recuerdo, la 11 comunal de Morón era de Transporte del Oeste. Creo que ese dato es erróneo, pero no estoy del todo seguro (no tengo el papelaje a mano)
Carlos_5576  [Aug 07, 2013 at 03:56 PM]
Sí, seguro que hubo una 11 de TDO, que es la que terminó siendo la 636 de la EDO, finalmente 320. Pero este artículo habla de los años 50, y esa 11 de TDO nunca pasó ni de cerca por Udaondo, Puede ser un pifie y en realidad debieron mencionar a la línea 8, o quizás se trataba de una 11 anterior. Voy a vr si encuentro el link.
-------------- EDITO -------------
Éste es el texto original, disponible en este link:
"Bajo la administración del Intendente Municipal Dn. César Albistur Villegas, se dieron nombre a numerosas calles que surgían de los nuevos loteos (Ordenanza 1246/49). Por Udaondo circulaba el Colectivo Nº 11 y por Ordenanza Nº1593/50 se autorizó a la línea intercomunal Nº216, a modificar el recorrido que llegaba hasta Udaondo y Virrey Vértiz (hoy De la Tradición). Por Cnel. Murature o Gral. Roca (hoy Martín Fierro) servía la línea 69 y luego el Expreso Reconquista."
geb  [Aug 08, 2013 at 01:48 AM]
Efectivamente, el 11 de TDO, luego 636 y actual 320, era el "Moron - Schcolnik" y jamas paso cerca de Villa Udaondo. Pero tampoco pudo haber sido el objeto de esa ordenanza de 1950 porque no existia; recien nacio a mediados de los 60s, cuando la linea 10 "independizo" sus numerosos ramales como lineas individuales.
FERNANDO CARNEVALE  [May 28, 2014 at 08:20 PM]
Un poco tarde, dos cosas: La 69, Ale, ¿No era Reconquista antes de que pase a la "216"?. Y otra: La 633 y la 637 no compartieron el estilo de cartelera, ya que la 633 desde muy temprano decía "Morón-Castelar 633 Udaondo-San Alberto" mientras que la 637 solo consignaba "Morón 637 Udaondo"
edgardo  [May 29, 2014 at 10:03 AM]
El número de interno-220- es demasiado alto como para que pertenezca a una línea comunal.Al momento de la foto debe haber sido una de las tantas líneas que administraba la 216.