busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

El "canto del cisne" de los tranvías porteños sucedió en Lanús
Cuando se eliminó el sistema tranviario en el Area Metropolitana de Buenos Aires, en 1963, hubo una pequeña red que continuó sus prestaciones un tiempo más. Nos referimos a las de las líneas locales de Lanús, 51 y 52, que continuaron sus servicios con tranvías hasta 1965. El mal estado de las calles que recorría hizo imposible la circulación de los ómnibus y se los mantuvo hasta que concluyera su asfaltado.
Se destinaron coches Fabricaciones Militares, los más modernos, para esta etapa póstuma. El servicio estaba a cargo de Ttes. Aut. Lanús Este, que numeró a los tranvías a partir del número 1 y a los ómnibus de la línea 3 desde el 101.
Esta foto fue tomada en su estación. obsérvese el número de interno del coche, el 4, lo cual indica que fue tomada cuando y a estaba en manos privadas.
104149.jpg 103907~0.JPG 103907~0.JPG 28000.JPG 103907~0.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103907~0.JPG
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Fabricaciones Militares / 1958-62
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Lanús Este S.A. / Línea 51 comunal, partido de Lanús (luego 522)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:75 KB
Date added:Mar 20, 2014
Dimensions:536 x 350 pixels
Displayed:1806 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5940
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Mar 20, 2014 at 08:02 PM]
Un coche asi guardan en Taller Polvorin los muchachos de Amigos del Tranvia.
baretta  [Mar 21, 2014 at 05:05 PM]
Si señor,con la diferencia que estos coches tenian la franja color verde,por pertenecer a esta estacion de zona sur.cuando terminaron las obras de pavimentacdo,convivieron un tiempo con los bedford,hasta el cambio total de la traccion a diesel
busarg  [Mar 21, 2014 at 05:10 PM]
No tenía constancia de su convivencia con los colectivos. Lo que yo tenía entendido es que un día se despidió al tranvía e iniciaron los colectivos. Hubo un evento de despedida y todo, pero lo que realmente no me consta es si antes de la "despedida oficial" comenzaron a intercalar los colectivos con los tranvías para que la gente se acostumbre. Eso no lo sé (aunque debería haber sido muy difícil la convivencia de ambos sistemas, por la diferencia en la velocidad comercial entre tranvías y colectivos)
baretta  [Mar 21, 2014 at 07:41 PM]
En realidad tampoco me consta el servicio mixto,pero he visto fotografias de ambos sistemas estacionados y circulando en la Asoc.Amigos del tranvia,mas precisamente en la biblioteca,explicandome la situacion de aquellos momentos,en que dejaron de circular estos nobles vehiculos.En cuanto a la frecuencia del servicio,calculo yo que se habran acomodado de manera tal que se pueda prestar un servicio comodo y agil.Tambien me comentaron del incendio de la usina del"Docke"la cual alimentaba a las lineas tranviarias,oh casualidad que fue durante la suprecion del servicio y esto aporto para que se acelerara el cambio de traccion.cosas que pasan
Carmelo  [Mar 21, 2014 at 09:59 PM]
Como comentario aparte la usina del "Docke" se incendio una noche en la que había unos de los tantos enfrentamientos entre azules y colorados que además hay algo relcionado con nuestro tema, incautaban colectivos o omnibus y los cruzaban en todo los accesos a la capìtal.
busarg  [Mar 22, 2014 at 08:56 AM]
Yo también he visto fotos de tranvías y colectivos mezclados en la estación, pero hasta donde sé datan de los primeros días de servicios de los automotores y los tranvías están "descansando eternamente" al fondo. Con el tema de la usina de Dock Sud no creo que haya estado particularmente relacionado con el tema de la supresión de los tranvías, porque ese incendio dejó sin luz a casi toda la zona sur del Gran Buenos Aires y a parte del sur de la Capital durante alrededor de un mes. Lo que no recordaba era que se había incendiado durante uno de los despelotes entre Azules y Colorados. A lo mejor eso sí tenga algo que ver con el incendio.
Lucho  [Mar 22, 2014 at 10:43 AM]
Para la fecha del incendio de la usina del "Docke", algunas líneas de tranvías ya operaban con ómnibus. No era el caso de la zona de Flores, los tranvías seguían prestando servicios. En esos tiempos, yendo a buscar a mi papá al trabajo, recuerdo una larga cola alrededor del ahora discutido monumento a Colón frente a Casa de Gobierno para poder tomar el 129 que todavía operaba con Mack. En otra oportunidad, me tocó desde Once a Flores un tren con coches elécticos de madera traccionado por G ó GR-12.
busarg  [Mar 22, 2014 at 10:58 AM]
¡Ahhh! No me imaginaba que hasta los trenes eléctricos habían dejado de funcionar. Increíble. Entonces fue mucho más grave de lo que pensaba. ¿Habrán salido los Toshiba remolcados, también?
MARCELOLEAL  [Mar 22, 2014 at 01:12 PM]
Cualquier similitud con la actualidad, es mera coincidencia!!!
Carmelo  [Mar 23, 2014 at 08:28 PM]
Si Ale el incendio se produjo una noche en la cual había uno de los tantos enfrentamientos, en ese momento vivía en La Boca barrio en el que nos enterabamos enseguida por el cierre de los puentes, las líneas privadas apenas se enteraban trataban de guardar los coches en algunos de los tantos depósitos y fabricas que había en ese entonces para que no los incautaran (teniendo en cuenta que ninguna empresa tenía garages y las terminales eran en la calle). la situación era un poco fantasmagórica ya que estabamos completamente a oscuras con el desplasamiento de tropas en la calle y como anécdota desgraciada una autobomba de la Policia Federal que concurría al incendio en Dock Sud cuando sube el Pte Avellaneda es "confundida" por los soldados y le disparan repetidas veces ocasionando la muerte de muchos bomberos
busarg  [Mar 23, 2014 at 10:35 PM]
Cierto, Carmelo. Alguna vez escuché sobre esa desgracia y los pobres bomberos muertos a tiros.
Alfredo de Mugica  [Mar 24, 2014 at 03:49 AM]
Tambien me acuerdo de la supresión del servicio eléctrico del Sarmiento. Las GM GR 12 y G12 también operaban con coches Materfer provenientes del San Martín o del Roca. Viajar en esas condiciones era aún más penoso
busarg  [Mar 24, 2014 at 08:42 AM]
¿Alguien recuerda si el corte de luz afectó a alguna de las líneas de subterráneos?
Lucho  [Mar 24, 2014 at 12:21 PM]
Estimo Alejandro que el "A" no funcionaba o lo hacía con pocos servicios. De ahí, que como comenté más arriba, nos tragamos una linda cola para el 129. Si hubiéramos podido llegar a Primera Junta había varios colectivos para elegir hacia Flores.
MAPTBA  [Apr 07, 2014 at 11:58 AM]
Esta foto es de Arnold I. Reid, aunque supongo que él se la hizo sacar a un tercero (¿o usaría trípode?) ya que es el que aparece al pie del FM junto a su hijo.
Ale: ¿hay foto de alguna chancha de Talesa con interno 101 a 121? Para mí era una incógnita qué numeración usaban.
busarg  [Apr 07, 2014 at 12:27 PM]
Gracias por los datos, MAP. Dejame revolver el archivo, pero creo que no tengo fotos de las chanchitas de la 3. Pero antes de decir categóricamente que no, dejame revisar la caja de fotos.
MAPTBA  [Apr 07, 2014 at 02:09 PM]
Pero, si no tenés ninguna, ¿cómo sabías que los ómnibus de la línea 3 se numeraban desde el 101?
busarg  [Apr 07, 2014 at 02:10 PM]
Me contaron esa diferenciación en la propia TALESA, MAP. De pibe recuerdo a los colectivos de la 3 con la numeración + 101 y en una visita consulté al respecto y me comentaron eso, que siempre la flota de la 3 se había segregado de la que atendía las líneas comunales de Lanús desde un principio. Y suena verosímil, porque cuando salió la 3 con ómnibus en las comunales circulaban los tranvías, que fueron prolijamente numerados del 1 en adelante.
Carmelo  [Apr 07, 2014 at 04:44 PM]
Ale una consulta, las chanchas de la 3 puede ser que los colores fueran bordo arriba y verde claro abajo?
busarg  [Apr 07, 2014 at 04:56 PM]
Sí, Carmelo. Llevaron ese color, aunque en los primeros tiempo anduvieron con el color original brasileño, con el "ala" azul en el lateral.
ronarg  [Mar 15, 2016 at 08:48 PM]
Y por memoria y haberlo vivido "os digo": Los Tranvias de Lanus Este terminaron sus servicios pasado el mediodia del (para mi) fatidico 31-12-1964. Si llegaron a convivir con los Bedford El detalle esa tarde no lo se, porque estaba llorando a gritos en mi casa porque "ME" habian sacado los tranvias. A partir del otro dia (1-1-1965) empezaron a andar los Bedford solamente. La mayoria de las calles de Lanus Este ya estaban asfaltadas, y creo que lo estaban hasta el mismisimo garage de Bernal Y Pico. Cinco dias despues, el 6-1 (dia de Reyes, feriado en ese entonces), mis Viejos me llevaron hasta el Garage a hacer un "tour fotografico" (guardo cuatro fotos de ese dia con mucho cariño), y a darle "MI" particular despedida a "Mis Amados Amigos". Unos dias despues, para mi cumpleaños, mi Viejo me hizo un tranvia de madera "simulando" a uno de mis queridos FM, el mismo que esta hoy en "custodia" en casa de mis Viejos, y que ha cumplido mas de medio siglo ... pintado de plateado y con la franjita verde claro y todo, y hasta con el trole de pertiga, hecho con un platino, una varilla y una roldanita.

Las chanchitas de la 3 circularon durante algun tiempo, ya que los tranvias a Capital habian fenecido un poco mas de un año antes. LLegue a ver algunas, pero mas recuerdo a los MB LO312 carrozados por Luna. Y si, la librea original de TALESA era techo bordo, cuerpo verde claro y franja ... no se si verde MUY oscuro o negra. Lo que quedaba de esta librea (con el verde mas oscuro) desaparecio hace poco cuando el 524 fue tomado por ... (la 45 ? ... ahora no me acuerdo)

P.D: De los tranvias, habia un interno, el 22, (mi "preferido") que tenia la franja verde oscura y mas ancha, y pintada inmediatamente abajo de las ventanillas
busarg  [Mar 15, 2016 at 09:52 PM]
Un alegrón verte aquí de visita, Ronarg. Muy linda tu historia. Ya publicaré las fotos de tu despedida de tus queridos amigos. No sabía lo del tranvía con la franja más ancha. Excelente dato. Un fuerte abrazo.
Espam  [Mar 16, 2016 at 03:56 PM]
Por aura hago un retiro espiritual para ir a Word y escribir largo allí. Si lo hago aquí, este genial invento me lo corta en cualquier parte. Hasta luego.
Dany Parrilla  [Mar 16, 2016 at 07:01 PM]
les aclaro algo las chanchitas de la 3 se renumeraron del 50 hasta el 71 el 72 hasta el 76 312 carroceria serra parabrisas repertido como no tenian coches sufisientes tardaron en retirar los tranvias cuando llegaron los primeros merceditos vinieron con los colores techo borravino franja verde oscura verde claroelresto y pollera verde oscura luego vinieron el77 al 81 bedford carrocerias el trebol 82 al 89 bedford el detalle cornudos 90y 91 bedford el trebol y alli comensaron a circular reemplasndo alos
Carmelo  [Mar 16, 2016 at 07:48 PM]
Dany los internos hasta el 50 quedaron vacantes?
busarg  [Mar 17, 2016 at 08:06 AM]
A lo mejor eran los tranvías, Carmelo. Dany: ¿En qué momento renumeraron los coches de la 3 en la centena del 100?
Dany Parrilla  [Mar 17, 2016 at 01:13 PM]
del 1 al 50 eran los tranvias que nunca convivieron con los colectivos cuando llego el 91 comensaron a trabajar estos y solo 2 para la 52 y el resto en la 51 el año que cambio la renumerasion fue cuando llegaron los 312 carroceria el detalle con ventanillas con acrilicos en la parte superior que iban del 22 al 41 siendo el 42 43 y 44 1112 año 1966 luego de un tiem
busarg  [Mar 18, 2016 at 07:56 AM]
Dany: ¿Llegaron a trabajar a la par tranvías y colectivos en las líneas 51 y 52 o el cambio fue total en la fecha de la supresión del servicio tranviario?