busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Cuando Micro Omnibus Quilmes comenzó a carrozar sus unidades
En 1982, Micro Omnibus Quilmes comenzó a carrozar sus propias unidades. Entre 1982 y 1983 produjo el modelo que presentamos en esta fotografía, de líneas "normales" para la época, sin descollar por revolucionario ni por su belleza.
Fue un buen "utilitario", de carrocería fuerte, pero no sobresalió por su estética.
Aquí lo vemos al servicio de la línea 584, una de las obtenidas del viejo Expreso Ranelagh.
99275.jpg 94906.jpg 94906.jpg 94906.jpg 94906.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:94906.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982-83
Carrocería:Micro Omnibus Quilmes
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 584 comunal, Partido de Quilmes
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Jan 27, 2010
Dimensions:468 x 386 pixels
Displayed:2717 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-508
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Jan 27, 2010 at 11:36 AM]
Despues fabricaron un frontal copia fiel de los BUS.
Marcelo Scévola  [Jan 27, 2010 at 11:42 AM]
uuuf, que fotaza!! Eran simples pero lindos, aunque la foto engaña un poco pues cuando salieron llevaban el nombre de la empresa en letra gótica y además a este le falta el contorno blanco del vidrio de la bandera que hacía que el cartel intercambiable no se viera "a lo bestia" como en este caso. No es por dudar Ale, pero vos estás seguro que salieron en el 82? Porque el blanquito pasaba por la esquina de casa y yo tengo la sensación de que son anteriores, por lo menos un par de años. No te lo puedo asegurar, pero yo en el 80, 81' lo tomaba para ir al Club Quilmes y me parece que ya había algunos de estos, y me acuerdo que no me gustaban, prefería que me tocara un 911 Mitre o alguno de ese tipo.
busarg  [Jan 27, 2010 at 11:42 AM]
Y antes de los Bus, una buena copia de los OH 1314 con A.L.A., Walter. Marce: si bien no me cruzaba con estos coches muy seguido, recuerdo haber visto el primero en la época de la Guerra de las Malvinas. ¡Ojo! Tal vez hayan entrado unos meses antes, pero no me consta. Recuerdo las primeras veces que los vi, que le buscaba el nombre de la carrocera y no lo encontraba por ningún lado...
Marcelo Scévola  [Jan 27, 2010 at 12:09 PM]
Si entiendo, es difícil de afirmarte algo porque me baso en recuerdos, pero yo en ese año de la Guerra entré a la secundaria y para mi ya estaban de antes. Bueno... pero son de esa época, digamos, jaja.
busarg  [Jan 27, 2010 at 12:15 PM]
Debería revolver el foterío, a ver si tengo alguno con chapa de 1981 o anterior. Veré, por otro lado, si puedo averiguar en la empresa sobre el inicio de sus actividades como carrocera.
Massimo  [Jan 27, 2010 at 12:26 PM]
Qué recuerdos!, hoy día anda uno de estos coches circulando por Quilmes con los colores de la empresa 12 de Octubre; eran buenas carrocerías, pero es verdad, no tenían demasiado atractivo, después ayornaron el diseño haciéndolos con ventanas panorámicas, daba la impresión de un especie de La Favorita medio extraño, y un coche como ése circuló todavía en la 584 por lo menos hasta mediados de 2008 que fue la última vez que lo ví. Una pregunta: el coche que aparece a la izq. del 1114 es un OH 1314, 1315?
busarg  [Jan 27, 2010 at 12:54 PM]
Con lo poco que se ve del coche de al lado, Massimo, es imposible determinar fehacientemente su chasis y modelo.
Massimo  [Jan 27, 2010 at 01:06 PM]
Perdón me expresé mal, quice decir si es un frontal el de la izq., a mi me da esa impresión, lo comparo con una foto que tengo del 1114 panorámico que hacía MOQSA y las ventanillas son distintas, podría ser cualquiera de las imitaciones de frontales que hacían, incluso la que llevaba la trompa de El Diseño.
JuanGabrielCarlevaro  [Jan 27, 2010 at 01:08 PM]
El de al lado parece un Supercar, por las ventanas tan largas, tipo TATSA D12.
busarg  [Jan 27, 2010 at 01:49 PM]
El coche de al lado en efecto es uno de los OH u OHL que carrozó M.O. Quilmes, pero no se puede determinar exactamente a cual de las variantes corresponde.
Marcelo Scévola  [Jan 27, 2010 at 08:48 PM]
Que yo recuerde, MOQSA nunca tuvo coches carrozados Supercar. Es como dice Ale, un "carrozado por la empresa". A muchos no les gustan esos coches, a mi si, porque si bien algunos de ellos son medio enjendros, con partes de otras carroceras, tienen el atractivo de ser algo diferente y único, y encima hay un montón de variantes. Y ni hablemos de lo robustos que son, ahí están muchos todavía andando en la 603 y 619, y no tienen la más mínima vibración.
Massimo  [Jan 27, 2010 at 10:11 PM]
Concuerdo con Marcelo, no recuerdo Supercar en MOQSA, y sobre sus productos, eran muy firmes, los 1114 como el de la foto, ni hablar!, sólo que no tenían un diseño demasiado vistoso, pero claro, el tiempo pasó y hoy hablar de poco vistoso o no diferente a los demás es ser redundante: la gran mayoría de los productos de la actualidad son "Muy" parecidos entre sí y por lo tanto con "Muy" poca personalidad comparados con los de antes, lo mismo sucede, en mi modesta opinión, con los automoviles.
eldirettor  [Jan 28, 2010 at 12:42 AM]
Los MOQSA que más me gustaron fueron unos 1114 cuya estética era similar a la de ALA Prima
LUIS ESPINOSA  [Jan 29, 2010 at 05:01 PM]
Cuando aparecieron estos coches en la 159, tardé mucho tiempo en comprender que su carrocería era propia de la empresa. Al principio pensé que era un modelo extraño de CEAP, pero no llevaban ninguna identificación de esta carrocera como las que llevaban por esos años los CEAP que, por ejemplo, los de la LINEA 41.
Massimo  [Jan 29, 2010 at 07:10 PM]
Jaja Luis!, a mi cuando empezaron a aparecer me parecían que eran un modelo nuevo de Ottaviano, pero las similitudes más exactas vinieron más tarde en sus carrozados, como ya lo expresamos en los comentarios de esta foto.
Luis Alberto Nessi  [Jan 29, 2010 at 08:23 PM]
Un conocido mío tiene un 1314 carrozado por MOQSA como tpte. escolar. Me dice que es muy robusto y no tiene nincñun ruido de chaperío, reemplazó a un 1114/48 Suyai ex línea 112
eldirettor  [Feb 03, 2010 at 02:52 PM]
Hoy, 3/02/2009 vi el coche 37 de la 46; es un OH MOQSA simil BUS. Estos de la foto se me ocurrían una cruza de CEAP con San Juan.
Marcelo Scévola  [Feb 04, 2010 at 10:36 AM]
Ese coche de la 46, si mal no recuerdo, es original de ellos, no usado de MOQSA. Y creo que es el único caso de una carrocería MOQSA de 0 Km en otra empresa.
eldirettor  [Feb 04, 2010 at 06:43 PM]
MIRÁ VOS, GRACIAS mARCELO, NO LO HABÍA VISTO NUNCA ESE COCHE
BusAmerica  [Feb 14, 2010 at 10:00 PM]
Hola, linda imagen. MOQSA comenzo a carrozar en 1980, este seria la segunda version del primer modelo pues el primero creo que "80/1" o "1-80" no poseia el pequeño vidrio fijo. En el armado de la carroceria intervino un componente que era uno de los ex dueños de La Estrella, por aquellos años convertida en La Nueva Estrella. Por otro lado Luis, el ex 112 no seria San Juan (estilo Suyai)? pues no han tenido Suyai el Expreso Lomas
Luis Alberto Nessi  [Apr 12, 2010 at 08:39 PM]
No, seguro que era Suyai, lo vi adentro y puede ser que me engañe porque tenía una luz en el frente como tiene Exp. Lomas, ¿hay alguna otra línea con luz verde y patente B-1273...?
saranditown  [Apr 09, 2012 at 03:51 PM]
Ayer pasaba por el garaje de MOQSA en momentos en que llegaba un coche con pasajeros que bajaron en el lugar al finalizar el recorrido. Claramente esta línea lleva un número equivocado. Su recorrido "legal" como 584 termina en Av. F. Varela y Ruta 36 (2). Pero sigue con pasajeros por Av. Calchaquí -ruta 36- hasta Cruce Varela, y luego por Camino Gral. Belgrano y Av. Rigolleau (14) hasta el garaje. Son muchas cuadras que incluyen F. Varela y Berazategui. O no está autorizado o debe cambiar de número.
leandbona  [Apr 09, 2012 at 05:43 PM]
uff! esos ejemplos sobran!! la 51 sigue haciendo cortos desde Lanus (la CNRT bien gracias) al igual que la 74 hace desde R. de Escalada, el shopping y Lomas.
Gustavozsur  [Apr 09, 2012 at 05:45 PM]
ahora la 51 hace unos cortos desde el Puente Arenas.......
leandbona  [Apr 09, 2012 at 05:54 PM]
VAMOS QUE SE VA ARRIMANDO DE A POCO!!!
Gustavozsur  [Apr 09, 2012 at 06:18 PM]
Leand no te emociones que los cortos son a cañuelas y brandsen...los demás siguen saliendo de lanus,,hablo del calzada y aeropuerto.
leandbona  [Apr 09, 2012 at 06:41 PM]
y, Calzada seria una compentencia directa con el 79, asi que ese tachalo. y Aeropuerto no se porque no sale de Plaza...
Alejandro112  [Apr 09, 2012 at 09:53 PM]
Y para esos cortos vi OA101 2 Generación este año en SV. Y hace dos semanas uno de linea 165 otro OA101 2G fraccionado hasta Lanus.
costa_brava_frontal  [Apr 10, 2012 at 06:44 AM]
Lo último que carrozó MOQSA fué un OHL1115, no? Tenía frente y culata del OA106 y de lateral, la línea inferior de las ventanas era descendente desde la última a la primera ¿Habrá planes de volver a carrozar?
busarg  [Apr 10, 2012 at 07:04 AM]
No, Costa Brava. La carrocera de MOQ cerró definitivamente.
saranditown  [Apr 10, 2012 at 07:28 AM]
No dudo de que existan casos similares. Comento este porque lo veo recurrentemente, y además, en el caso de la 584 todos los coches hacen el recorrido Bernal Oeste-Garaje, por lo que directamente el número 584 debió pasar a la historia hace rato y llevar un número nuevo, o bien formar parte de la 300 o la 372 si fuera más conveniente para la empresa.
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2012 at 09:27 AM]
saranditown: Siempre existieron en líneas comunales con salidas "toleradas" de su Partido. En distintas fotos describí casos como este que mencionás de la LINEA 584.
Exceptuando obviamente a las líneas que recorren una calle o avenida límite del partido, te detallo los casos que me vienen a la memoria:

LINEA 500 (General Rodríguez) Sale de su partido unos cuantos kilómetros para llegar a la Est. Plomer (partido de Gral. Las Heras).

LINEA 500 (Merlo) Sale de su partido un ramal algunas cuadras para alcanzar la Est. Merlo Gómez (partido de Morón) y otro ramal ingresa unas cuadras al Partido de La Matanza por Ruta 21 en González Catán.

LINEA 503 (Merlo) Sale de su partido un ramal algunas cuadras para alcanzar el Barrio El Hornero (partido de Marcos Paz) en cercanías de Ruta 200 y las ex vías del Midland.
LINEA 505 (Almirante Brown) Sale de su partido una cuadra para alcanzar la ex Estación que conocemos como SAN FRANCISCO SOLANO (Pda. KM. ….).

LINEA 506 (Almirante Brown) Si bien la actual prestataria no lo hace, la EMPRESA 7 DE AGOSTO salía unas cuantas cuadras hasta el Partido de Quilmes (en cercanías de la Rotonda de Pasco), atravesando incluso unas cuantas cuadras del Partido de Lomas de Zamora).

LINEA 515 (Almirante Brown) Sale de su partido un ramal algunas cuadras para alcanzar el Barrio El Triángulo (partido de Esteba Echeverría).

LINEA 522 (Lanús) Ingresaba algunas cuadras al Partido de Lomas de Zamora en cercanías de el Cementerio del mismo partido.

564 (Lomas de Zamora) Sale unas cuantas cuadras para ingresar al Partido de Almirante Brown en la zona de San José.

LINEA 584 (Quilmes) Sale unas cuantas cuadras para ingresar a los Partidos de Berazategui y Florencio Varela para el alcanzar el Cruce Varela.

LINEA 603 (Berazategui) Sale de su partido un ramal unas cuantas cuadras para ingresar al Partido de Florencio Varela para el la Parada Santa Sofía en la zona de Bosques.

LINEA 792 (Vicente López) En algún momento funcionó como corto de la LINEA 161 alcanzado la Estación San Martín, a unas cuantas cuadras del límite del Partido de Vicente López.
saranditown  [Apr 10, 2012 at 10:16 AM]
Luis: ¿Cuál de los ramales de la 603 es el que ingresa a Santa Sofía? Tomo esa linea o la 619 a diario y creo que los ramales que conozco (1-2-3-4-6-7) no van por ahí. No tengo presente si existe un ramal 5 (nunca lo ví) y existía un ramal "M" que pasaba de vez en cuando y hace mucho que no veo. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2012 at 10:50 AM]
RAMAL 2 - CRUCE VARELA - B. SAN RUDECINDO - por Cementerio.
La mayoría de los servicios hacen el corto Cruce Varela a Cementerio de Berazategui, pero muy pocos servicios diarios llevan el cartel a Barrio San Rudecindo.
saranditown  [Apr 10, 2012 at 11:18 AM]
Caramba, hoy a la mañana creo que tomé el 2. Y lo tomo seguido (bah, cuando viene, que no es tan seguido). Nunca vi ese cartel. Siempre dicen Cementerio hasta donde recuerdo. Ayer tomé el 7, que a veces dice Parque Industrial, y en este caso tenía un extraño cartel que decía SEVILLA Y MITRE x BARRIO NUEVO. Aclaro que Sevilla y Mitre en la práctica se denominan Eva Perón y Pres. N. Kirchner.
leandbona  [Apr 10, 2012 at 11:31 AM]
la 506 ESV sigue pasando por lomas y quilmes, dado que sus ultimas calles antes de la cabecera de San Jose son: Vertiz (AB); Santa Ana (AB, Lomas); av Pasco-T. Flores (lomas-Quil.); av D. Alvarez (Quil.-AB); Amenedo (AB).
Gustavozsur  [Apr 10, 2012 at 12:38 PM]
Luis, buenas tardes, la 522 solo tocaba una cuadra de Hornos (limite entre los partidos de LOMAS/LANUS), terminaba enfrente del cementerio de lomas donde lo hacian la 79, 278 y sigue terminando la 179.
gerbus  [Apr 10, 2012 at 12:56 PM]
SARANDI y LUIS:ya hace muchos que la 603 no va al barrio SAN RUDECINDO,estación SANTA SOFIA del ramal TEMPERLEY- GUTIERREZ de la linea ROCA. ya antes que la tomara MOQSA no iba por ese barrio, SARANDI si existio un ramal 5 de la 603 que hacia un corto desde la estacion de RANELAGH hasta el BARRIO MARITIMO de la misma localidad siempre al horario de arribar el tren y con un solo coche que podia ser cualquiera de la flota no habia fijos.
Flavius  [Apr 10, 2012 at 01:32 PM]
Agrego a la linea 740 comunal de San Miguel con su ramal Santa Brigida que desde hace varios años ingresa varias cuadras al partido de Moreno. Ese alargue lo pidieron los vecinos del barrio, ya que en esa epoca todavia no ingresaba a ese barrio la linea 501 de La Perlita. Curiosamente La Perlita ingresa una cuadra al partido de San Miguel donde finaliza su recorrido con el ramal Sta. Brigida.
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2012 at 05:07 PM]
Gracias por las actualizaciones, hace una década que ando muy lejos de esos lugares.
Estimo que ese RAMAL 2 de la LINEA 603 lo descativaron hasta Santa Sofía, porque por esos años se creó la LINEA 504 de Florencia Varela que ingresó a ese barrio.
Gustavo: Por esos años la calle Hornos se hacía mano única hacia el Riachuelo la cuadra anterior al Cementerio. Entonces la LINEA 522 iniciaba su recorrido tomando Martín Rodriguez por 1 cuadra y dando la vuelta a esa manzana. Años más tarde se pavimentó la calle 3 de Febrero y dejó de dar esa vuelta.
Flavio: Tenía en cuanta esos pases de partido que hacen la 501 y la 740, pero pensé que los hacían sus provinciales 311 y 440. Gracias por el dato.
gerbus  [Apr 10, 2012 at 05:58 PM]
la misma 603 cuando era independiente entraba una cuadra al municipio de VARELA donde estacionaba en el cruce,despues la corrieron sobre la avenida CALCHAQUI que es el limite entre VARELA y BERAZATEGUI, y cuando paso a MOQSA al poco tiempo empezo a estacionar en el garaje que tienen en el cruce del lado de VARELA junto con la 619 tambien comunal de BERAZATEGUI,asi que la 584 no es la unica linea de MOQSA que se mete en otro municipio siendo comunal.
mattius  [Apr 10, 2012 at 07:15 PM]
LUIS, la 500 de Gral Rodriguez sigue yendo a Plomer??? Siempre pense que solo entraba la 136.