busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

La "Unión Platense" en plena expansión
Es bien sabido que esta empresa, originalmente dueña de la línea 214 urbana de La Plata únicamente, se expandió con fuerza y se abrió hacia otro tipo de mercado, como el de la media distancia.
Evidentemente, aprovecha cualquier resquicio que otra empresa descuida para seguir avanzando, como es el caso de esta línea, la 418 que enlaza la ciudad de La Plata con el Barrio Marítimo.
Mal prestada por el Grupo Plaza (la había heredado de la Río de la Plata) tal vez por falta de interés en mantenerla, fue tomada por Unión Platense y equipada con unidades bien presentadas (hasta con aire acondicionado).
78650.jpg 78650.jpg 100065.jpg 100689.jpg 100689.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100065.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF 1722 / 2007
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Unión Platense / Línea 418
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Oct 02, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2745 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2470
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Oct 02, 2011 at 09:07 AM]
Hola Ale!! no se que chasis es pero 1417 no puede ser, en todo caso 1418. Hace poco UP alargó ésta línea de Barrio Marítimo a Ranelagh, y ya se habla de otro alargue a Berazategui, pero aún son rumores.
busarg  [Oct 02, 2011 at 09:12 AM]
¡Buen día, Marcelo! Es verdad, tenés razón, podría ser 1418. Escuché los rumores de alargue a Berazategui. Sería "agradablemente raro" ver una empresa de origen platense lo más campante por las calles de "Bera". ¿No? Por otro lado, Marce: ¿Alguien está cumpliendo el servicio de la 414 o no circula?
Marcelo Scévola  [Oct 02, 2011 at 09:22 AM]
No, la 414 está sin circular. Ojalá la tome la UP, y ojalá alargue la 418 a Quilmes ya que no tenemos nada directo a La Plata.
Eivar1214  [Oct 02, 2011 at 09:51 AM]
Ojalá el grupo PLAZA se desguace algún día. Sus prestaciones son nefastas y sólo acertaron en poner las expendedoras Monebus. Saludos.
German  [Oct 02, 2011 at 09:56 AM]
Ale, el chasis de este coche es OF1722. Esta unidad como sus hermanitas provienen de Rosario Bus. Puntualmente esta era la unidad 46.
BusesdelSur  [Oct 02, 2011 at 10:12 AM]
Como dice German OF 1722, son 4 en total 121 al 124, desde el 01 de junio de este año llega hasta Ranelagh, por otro lado la última novedad de UP, es la puesta en servicio a partir de mañana del nuevo diferencial con a/a wi-fi y pantalla de lcd para proyección de info. y videos, ademas de unidades OH 1518 superfamosas, del servicio denominado TOP, que reemplaza al semirápido por Centenario uniendo Pza. Moreno con el arco de Villa Elisa.
busarg  [Oct 02, 2011 at 10:16 AM]
Mil gracias por la corrección y datos aportados, Germán y Busesdelsur. ¿Sobre el piso de qué línea circulará ese nuevo diferencial que inicia mañana?
BusesdelSur  [Oct 02, 2011 at 10:25 AM]
Ale,el piso es el de la 273, es decir es un servicio diferencial de dicha línea que viene a reemplazar y a ampliar la flota del semirápido por Centenario en una unidad más. El recorrido es saliendo de Pza. Moreno por 54 a 7 a 32 a 13 a Cno. Centenario hasta el arco de Villa Elisa límite con el partido de Berazategui.
Eivar1214  [Oct 02, 2011 at 10:28 AM]
Es excelente la noticia que aporta Buses del Sur. Porque si llega hasta Ranelagh traspone los límites del Partido de La Plata, llegando a Berazategui. Ojalá llegue a Quilmes, para de esa manera ofrecer más alternativas para viajar a La Plata, de los recorridos que PLAZA no quiso retomar. Hablando de todo un poco, no haya sanciones a estos grupos económicos. Cuando toman los pisos lo hacen comprometiéndose a no abandonar recorridos, pero bueno, la historia de PLZA es conocida con abandono ya no de recorridos, sino de líneas completas como la 142, más el cartel amarillo de la 140 a Parque Sarmiento, tampoco DOTA se salva abandonando el viejo Ramal a Madero de la Línea 150. Veo que irónicamente la foto que ilustra este tema, muestra un coche de El Rápido Argentino (Grupo PLAZA), tras el La Favorita de la UP. Saludos.
microlero_lp  [Oct 02, 2011 at 05:33 PM]
Queda muy poco que agregar al tan buen resumen que han hecho de la actualidad de UP y sus líneas. Yo podría agregar, como muchos saben, que esta UP tiene poco que ver con la original, que terminó cayendo a mediados de los 90 en manos de Transportes La Unión S.A., línea 202, pero manteniendo su razón social. A partir de ese momento comenzó el despegue de la empresa, que se confirmó cuando a fines de 2004, tomó el piso de la 273, pasando a ser la estrella del grupo. La realidad actual no puede ser mejor. Explotan las líneas 202, 214, 273, 418, 520, Sur, 208B (Brandsen-Monte-Las Flores) y el Expreso La Plata (Magdalena-Verónica-Punta Indio). En 2011, hasta la fecha han incorporado alrededor de 90 coches nuevos para las líneas urbanas, de los cuales más de 60 son 0 km. La antiguedad promedio actual de la 214/273/418, está apenas por encima de los dos años y va a seguir bajando ya que siguen incorporando OH1518 0 km. para cubrir los OH1621 que ya dieron de baja y los OF más viejos. Teniendo en cuenta la política expansiva de la empresa, no sería de asombrarse que en un futuro no muy lejano, la 418 siga ampliando su recorrido, penetrando aún más en el Sur del Gran Buenos Aires, ya que como bien dicen, no hay servicios directos de que unan nuestra ciudad con esa populosa zona. Saludos.
Marcelo Scévola  [Oct 02, 2011 at 05:43 PM]
se te piantó un involuntario "5" en la 208 B. Y en teoría faltaría agregar a la 600, aunque en realidad estaría dentro del Expreso La Plata
microlero_lp  [Oct 02, 2011 at 05:47 PM]
Tenés razón Marcelo, le pifié el número. Efectivamente, dentro del Expreso La Plata, está incluida la línea 600. Saludos.
German  [Oct 02, 2011 at 10:28 PM]
Una consulta, la UP, cuando se hace cargo del Expreso La Plata? Puede ser que para fines del año pasado? Ahi fue cuando note los cambios y los coches nuevos que traian ex SEMATUR, tanto para la 208B como para el Expreso. Gracias
paplos  [Oct 03, 2011 at 08:29 AM]
La LINEA 208B pasó a identificarse como LINEA 290(DOSCIENTOS NOVENTA).
Marcelo Scévola  [Oct 03, 2011 at 08:50 AM]
si? que novedad!!!! interesante para ir a fotografiar.
busarg  [Oct 03, 2011 at 10:02 AM]
Walter, la 290 era el viejo Expreso Loma Verde, que unía Brandsen con Loma Verde. ¿O sea que coches con ese número cubren la 208 B?
ariel27  [Oct 03, 2011 at 02:04 PM]
pregunto a los muchachos de zona sur,cuanto tiempo paso desde que plaza la dejo hasta que Union platense la reactivo?
Marcelo Scévola  [Oct 03, 2011 at 02:17 PM]
ariel27 no tengo el dato exacto pero yo las últimas Toyotas en esa línea las vi por 2006. Después se comentó que hubo algún OH haciendo esos recorridos pero sin número de línea (yo nunca los vi). UP lo reactivó el año pasado si mal no recuerdo.
ariel27  [Oct 03, 2011 at 02:19 PM]
gracias marcelo,y coincido con vos ojala la UP tome la 414
Gustavozsur  [Oct 03, 2011 at 03:37 PM]
Buenas tardes hablando de la thomas guido, alguien sabe porque no tienen las maquinas del SUBE? len la 271 no vi ninguna y en la 9 tampoco......
nicko006  [Oct 03, 2011 at 05:00 PM]
hola gustavozsur tengo cerca la 9 y tiene las maquinas SUBE en la 570 estan en la 271 se ven en pocos coches
LUIS ESPINOSA  [Oct 03, 2011 at 05:35 PM]
Lástima que UP no tiene ninguna concesión nacional, porque sería linda candidata a reflotar los ramales de la ex Río abandonados por Plaza.
Gustavozsur  [Oct 03, 2011 at 09:13 PM]
Nicko tomo la 271 ramal A todos los dias me parecia raro que ninguno la tuviera, jejejeje si ya estan instalados y funcionando en la 541 de banfield, en la 550 estan instaladas sin funcionar, como en la 318 y 277, pero en la 271 no vi ninguna instalada me parecio raro y el otro dia tome el 9 y tampoco la tenia, por eso mi pregunta. gracias x la info
locoporlosbondis  [Oct 03, 2011 at 09:57 PM]
Para Cerrar, éstos a diferencia de los Metalpares OF1722 que vinieron de Rosario pintados de amarillo, llegaron de Colcam con los colores de UP. Para que agenden los patentólogos: 121-GMX 845;122- GMX 848; 123-GMX840;124- GMX838. Saludos. Pd: No me percaté de la ironía en la foto con el Rapido Argentino Placero de fondo.
maxbernal  [Oct 04, 2011 at 12:09 AM]
la 324 tampoco tiene coches con sube , cuando la 257 , la co ve ma ya las tienen instaladas
German  [Oct 04, 2011 at 09:41 AM]
Gustavozsur, puede ser que hayas tomado algun 9 que esten por reemplazar o alguno que haya entrado recientemente y todavia no le haya sido reinstalado el SUBE, porque tomo la 9 y tiene las lectoras del tipo como la 10/17.
paplos  [Oct 04, 2011 at 09:53 AM]
Alejandro:En el folleto de los horarios q t dan en la boletería de La Plata figura como LINEA 290 los servicios q antes se identificaban como 208B.saludos.
mowisa  [Oct 04, 2011 at 10:58 AM]
Ojalá que refloten el servicio de la 414 (Est. Fcio. Varela-Term. Omn. La Plata),y el de la 415(ex ramal 30 de la 129-Río de La Plata)-(Pte. Pueyrredón-Term. Omn. La Plata)-(en este caso estaría compitiendo con PLAZA en todo el recorrido,ya que de Avellaneda hasta Rot. Alpargatas,esta el R. 19 y de ahí a La Plata el R. Centenario ó Autopista,ambos de la L. 129,pero sería bueno ya que no hay servicios directos a La Plata entre Avellaneda y La Plata,que vayan por: Mitre-Los Quilmes-Calchaquí-Ruta 36/Cno. Gral. Belgrano-Cno. Pque. Centenario/Cno. Gral. Belgrano,hasta La Plata.Lo único que hay es el tren o (según dónde se esté),el 148,178 ó 247,hasta la Rot. Pasco y de ahí el 338.estaría bueno que tomen estos recorridos o que PLAZA reactive los ramales ex 129 que no funcionan,yo le veo una buena inversión,otros servicios que no se cumplen son los R. 8 y 9,(x Pavón/H. Yrigoyen-Cno. Gral. Belgrano),ni los fraccionamientos al KM. 31(que bien podría cumplirlos tranquilamente,como asi los farccionamientos en la Rot. Alpargatas,todos estos de la L. 129(que cumplía Río de La Plata y PLAZA los dejó de lado).
LUIS ESPINOSA  [Oct 05, 2011 at 09:39 AM]
Los RAMALES 16 y 15, LINEAS PROVINCIALES 414 y 415 respectivamente, son del ámbito provincial y desconozco si fueron caducadas o no.
Lo que resulta incomprensible es la situación de los recorridos nacionales, ya que la CNRT los tiene a todos plublicados actualmente y PLAZA solo cumpre los Servicios Expresos y del Serivicio Común sólo 3 ramales (Bº Marítimo / Ing. Allan / F. Varela).

Les detallo a continuación los servicios que cumplía RIO DE LA PLATA a la hora de su caducidad y que hoy CNRT tiene autorizados y no se cumplen:

RAMAL 1 - ONCE - LA PLATA - por Ranelagh (RECORRIDO “A” para CNRT)
RAMAL 2 - ONCE - LA PLATA - por Bosques (RECORRIDO “B” para CNRT y RECCORIDO “C” para el fraccionamiento en Alpargatas)
RAMAL 3 - ONCE - LA PLATA - por Sarandí (RECORRIDO “D” para CNRT)
RAMAL 4 - ONCE - LA PLATA - por Etcheverry (RECORRIDO “E” para CNRT)
RAMAL 5 - ONCE - LA PLATA - por Abasto (RECORRIDO “F” para CNRT)
RAMAL 6/7 - ONCE - EL ROCIO que (era un mismo ramal con loop invertido en la zona de Bosques (RECORRIDO “G” para CNRT)
RAMAL 8 – CONSTITUCION – LA PLATA – por Gerli (RECORRIDO “J” para CNRT)
RAMAL 11 - RETIRO - LA PLATA - por Centenario (RECORRIDO “L” para CNRT)
RAMAL 11 - RETIRO - LA PLATA - por Centenario - por Acceso (Ramal 20 idem hasta Alpargatas) / no figura en CNRT
RAMAL 12 - RETIRO - LA PLATA - por Autopista - por Belgrano (RECORRIDO “M” para CNRT)
RAMAL 13 - RETIRO - LA PLATA - por Ruta 36 / no figura en CNRT
RAMAL 23 - ONCE - ALPARGATAS - por Gerli / no figura en CNRT
mowisa  [Oct 06, 2011 at 11:29 AM]
Luis,en la guía que tengo figuran así: RAMAL 1: ONCE-LA PLATA (x RANELAGH) RAMAL 2: ONCE-LA PLATA(x BOSQUES) RAMAL 3: ONCE-LA PLATA(x SARANDI) RAMAL 4: ONCE-LA PLATA(x ETCHEVERRRY) RAMAL 5: ONCE-LA PLATA(x ABASTO) RAMAL 6: ONCE-BARRIO EL ROCIO (N* 1) RAMAL 7: ONCE-BARRIO EL ROCIO (N* 2) RAMAL 8: PLAZA CONSTITUCION-LA PLATA(x GERLI) RAMAL 9:PLAZA CONSTITUCION-LA PLATA(x CENTENARIO) RAMAL 10:PLAZA CONSTITUCION-BARRIO MARITIMO (Alargado por VIASUR y mantenido por PLAZA,hasta Pza. MISERERE) RAMAL 11:RETIRO-LA PLATA(x CENTENARIO) RAMAL 12:RETIRO-LA PLATA(x Cno. Gral. BELGRANO) RAMAL 13: RETIRO-LA PLATA(x EL PATO) RAMAL 14:RETIRO-Est. Fcio. VARELA(SERVICIO RAPIDO x ACCESO SUDESTE) RAMAL 15: RETIRO -Est. Fcio. VARELA(SERVICIO SEMI-RAPIDO) RAMAL 19: ONCE-Ing. ALLAN RAMAL 20:ONCE-Rot. ALPARGATAS(x BOSQUES-FRACC. del RAMAL 2) RAMAL 21:ONCE- KM. 31(x RANELAGH-FRACC. del RAMAL 1) RAMAL 22:PLAZA CONSTITUCION-KM. 31(x CENTENARIO-FRACC. del RAMAL 9) RAMAL 23:PLAZA CONSTITUCION-KM. 31(x GERLI-FRACC. del RAMAL 8) RAMAL LETRA O:ONCE-LA PLATA(SERVICIO RAPIDO) RAMAL LETRA O:ONCE-LA PLATA(RAPIDO POR AUTOPISTA) RAMAL ONCE-LAS PIPINAS(x RUTA PROV. N* 11) RAMAL ONCE-LAS PIPINAS(x RUTA PROV. N* 36) RAMAL LETRA C:PLAZA CONSTITUCION-LA PLATA(SERVICIO RAPIDO) RAMAL Av. CORDOBA-LA PLATA(RAPIDO POR AUTOP. DESDE Av. CORDOBA y CERRITO) RAMAL RETIRO-LAS PIPINAS(x ruta prov. n* 36) RAMAL LETRA R:RETIRO-LA PLATA(SERVICIO RAPIDO) RAMAL 30:LA PLATA-PUENTE PEUYRREDON(SERV. SEMI-RAPIDO) RAMAL LA PLATA-Rot. ALPARGATAS(FRACC. RAMAL 30) RAMAL LA- PLATA-SARANDI(FRACC. RAMAL 30-Este Ramal N* 30,en todas sus variantes,figura como LINEA 415-Apartado dela LINEA 129).Falta el Ramal 16,que en épocas de VIASUR,era cumplido,desdeCruce Varela hasta La Plata,además del Ramal 31,del que no tengo información sobre su recorrido,pero supongo que será alguno de los fracc. del Ramal 30.Espero que se estienda lo que puse.
facundo_198686  [Dec 01, 2011 at 10:32 PM]
german la guido tiene ya istaladas y andando la sube en la 25 y 84 es muy raro que no la tengan los de la 9.
saranditown  [Dec 02, 2011 at 09:56 AM]
Desde ayer, 1 de Diciembre, la línea 418 prolongó desde Ranelagh hasta la Municipalidad de Berazategui. Ya vi varios coches en servicio, todos estupendamente presentados y con llamativos letreros de led. Eso sí, la tarifa mínima es de $2 aunque sea por una cuadra, por lo que para viajes cortos no será muy utilizada.
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2011 at 10:11 AM]
Sarandítown que buena noticia!!! ya le falta poco para llegar a Quilmes!!
busarg  [Dec 02, 2011 at 10:50 AM]
Excelente data. Mil gracias, don Sarandí.
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2011 at 08:55 AM]
Interesante la vuelta que le encontraron para evitar pisar calles de MOQSA. Obviamente sin contar el inevitable acceso al centro de Berazategui por Av. 14.
De todas meneras, el tramo entre Barrio Marítimo y Berazategui resulta ser bastante más vueltero que el 219 y el 603.
busarg  [Dec 03, 2011 at 09:05 AM]
Referente a estas líneas ex-Río / ex-Plaza hay una novedad: se está por reflotar otra: la 414, en manos de la empresa platense Nueve de Julio. No tengo el dato de la fecha de inicio de los servicios, pero ya estaría próxima. Se está por cumplir el deseo que el amigo Mowisa manifestó algunos comentarios más arriba...
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2011 at 09:16 AM]
Qué raro que no la opere UP a la 414. Se metería la NUEVE DE JULIO en su terreno exclusivo, que es el corredor Gonnet-Villa Elisa (exceptuando a la LINEA 338).
O tal vez esta nueva versión de la LINEA 414 llegue a Alpargatas por Ruta 36 o por Ruta 2. Veremos.
saranditown  [Dec 03, 2011 at 09:53 AM]
Luis: Dentro del Partido de Berazategui, las vueltas que da tienen el fin de pasar por lugares determinados, a saber: por Av. O. Bemberg hasta 149, ya que sobre esta calle está el Cementerio Municipal, luego, en vez de ir por Av. Eva Perón directamente a Est. Ranelagh, se desvía por 139 y 29 hasta 137 porque allí está el Hospital Evita Pueblo, lugar de mucha concurrencia. Después sí, es bien vueltero, porque vuelve hacia la Est. Ranelagh y el acceso a Av. 14 es por Av. V. Vergara, pavimentada hace relativamente poco y solamente cubierta por la línea 372, la cenicienta de MOQSA, que no entra al centro de Berazategui.

Por otra parte, los proyectos de rehabilitación, alargues o creación de nuevas líneas en la zona están a la orden del día, pero nada se concreta, excepto esto de la 418. Desde principios de año se insiste que está al caer un servicio directo entre las estaciones de F. Varela y Begui (hoy no están conectadas por colectivo). Se dijo que la operará la santafesina EL RECREO, que ya estaba la licitación, que se daba plazo para las impugnaciones, pero...por ahora nada de nada.
Hay muchos proyectos más, que reflejan los medios zonales: La 403 de la San Vicente prevén llevarla a Est. Berazategui, pero no creo que MOQSA lo permita.
También se dijo que TALESA quería prolongar la 354 de Solano, al centro de F. Varela y Berazategui, y lo más disparatado: un servicio con cabecera en Quilmes, por Calchaquí y Ruta 2, y que terminaría en ¡Chascomús! y del que también ser haría cargo TALESA. En fin, hay para todos los gustos.
De todo esto, lo más lógico sería que salga de una vez la línea Est. Varela-Est. Berazategui y no estaría mal que la 403 llegue también a Berazategui. Saludos.
busarg  [Dec 03, 2011 at 10:14 AM]
Yo también escuché algo sobre una empresa santafesina queriendo tomar un recorrido en Berazategui, pero tengo la versión de que en realidad era la gente de la línea 723 caducada (llamada casualmente El Recreo) la que quería armar un recorrido en la zona. Para mí, alguien malinterpretó alguna información y se pensó que la empresa Recreo que quería armar algo por allá era la santafesina, cuando en realidad era la ex tigrense.
saranditown  [Dec 03, 2011 at 10:18 AM]
Ale, no conozco en detalle esas empresas, pero hay algo de lo que vos comentás. Una nota sobre el tema está lilustrada con una foto de la 723 tigrense, a cargo de EL RECREO, y en algún lugar se lee de la expansión de esta empresa santafesina, justamente diciendo que opera esa línea en el Tigre. O sea, se la toma como una sola empresa. Son periódicos zonales, no creo que nadie por acá conozca algo de la 723 de Tigre, ni mucho menos de las empresas de Santa Fe.
busarg  [Dec 03, 2011 at 10:22 AM]
En algún lado nació el error y supongo que habrá sido en la redacción de uno de estos diarios zonales. Me imagino que alguien, rastreando en la web los antecedentes de El Recreo, se cruzó con una foto, nota o referencia a la homónima santafesina y se habrá pensado, sin escarbar demasiado, que El Recreo era una gran empresa que operaba en dos provincias, cuando en realidad eran dos empresas pequeñas que operaban cada una en su zona de influencia.
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2011 at 04:29 PM]
Veo en Google Earth que la Avenida Valentín Vergara se pavimentó entre 2005 y 2007, incluyendo un puente sobre la vía circuito del FCGR.
Por la vista satelital, deduzco un error en el recorrido que apuntaste arriba, ya que desde Est. Ranelagh a Av. Vergara llega por Av. Dr. Agote (Av. Dr. Sabín es la otra paralela a la vía que se corta por el campo de golf).
Referente a la Avenida V. Vergara, así como mencionamos en otras fotos la pavimentación de Av. Donato Alvarez en la zona de Pasco o Av. Don Bosco en Morón y Matanza, son pavimentos de amplias arterias que tardaron demasiado en concretarse.
Esta Av. V. Vergara es ni mas ni menos que la parte "menos conocida" del CAMINO CENTENARIO, al que si muchos ubican desde la Rotonda Alpargatas a La Plata. El mismo comienza en Quilmes, justamente donde tenía su vieja adminitración la LINEA 22, corre paralelo a las vías del FCGR hasta la estación Ezpeleta, donde tuerce en diagonal a la derecha separándose de las vías, atraviesa longitudinalmente Berazategui hasta empalmar con el viejo Camino Touring Club en dirección a Alpargatas (veo que este último tramo quedó intacto, siendo un ancho barreal).
No sabía que la LINEA 372 de MOQSA se adentró en esta nueva avenida, ¿Sabés hasta donde llega sarandi...?.
MOQSA nunca duerme con estas nuevas arterias; en los 90 pavimentaron el tramo final de Av. Dardo Rocha (paralela unas 10 cuadras de Vergara) e inmediatamente pusieron la L ROJA - ALPARGATAS, que la recorría de punta a punta.
saranditown  [Dec 03, 2011 at 04:42 PM]
Sí, Luis. El acto de inaguración de toda la traza creo que fue en 2008, pero se venía trabajando en años anteriores. Esta avenida pasó a ser una rápida e importante vía desde Quilmes hacia el sur. Es a partir de entonces que MOQSA redirigió su línea 372 por V. Vergara, y ahora también pasa la 418. Otra importante vía de la zona, el Camino Touring Club (límite Berazategui-F. Varela) está en proceso de pavimentación después de muchos años, y seguramente también ganará en importancia con el tiempo. En esta última arteria se hará un bajo nivel para pasar la vía circuito, descomprimiendo en parte la barrera de Est. Sourigues.

La Av. Vergara es parte del Camino Centenario, exactamente como comentás, Luis. Ahora llega pavimentada hasta el cruce con Camino Gral. Belgrano, y luego es pura tierra en la zona de Gutiérrez.

Lo de la 372, siempre lo comento, es un recorrido fantasma. En las guías sale el recorrido viejo. En el sitio web de MOQSA está el recorrido viejo (EST. QUILMES-GARAJE), y sin embargo, el recorrido actual (la línea fue relanzada porque en su momento había sido rebajada a ramal de la comunal 584) es EST. QUILMES-BOSQUES.
No tengo el recorrido, pero en Quilmes va por Av. Centenario hasta Rep. de Francia, luego se adentra unas cuadras y vuelve a la altura de Est. Ezpeleta. Por Av. F. Varela va hasta V. Vergara y por esta muchas cuadras, tal vez hasta Antartida Argentina y debe finalizar en la cabecera Bosques de la línea 300, pero estoy conjeturando porque el recorrido no está en ningún lado.
Efectivamente, MOQSA nunca duerme, hay miles de personas viviendo en la zona de Av. Vergara, que va creciendo, y la 372 es la única línea que recorre tantas cuadras por esta avenida. Llegarán otros tal vez, pero MOQSA ya copó la zona una vez más.
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2011 at 05:11 PM]
Y no te extrañes que si habrá en breve una línea que una Berazategui con F. Varela seguro será de MOQSA. Tal vez lo hagan sobre la traza de la LINEA 300, o inventen una nueva línea, como cuando crearon la LINEA 619.
leandbona  [Dec 04, 2011 at 12:46 AM]
estaria bueno que esta linea (418) llegara al "cervecero", seria una buena alternativa al 338, que por cierto el ramal X PASCO tarda una eternidad hasta la rotonda Pasco, o el tren, porque de aca Jose Marmol, tengo que hacer ¡2 trasbordos! en tren para tomar el que va a La Plata. Alguno tuvo la posibilidad de ir por Av. D. Alvarez? se los recomiendo para hacer "turismo aventura" jajaj
saranditown  [Dec 26, 2011 at 07:44 PM]
Reescribiendo un comentario que había hecho el 2/12, envío el recorrido actualizado y corregido: De Pza. Italia (La Plata), por Av. 44 - Av. 13 - Camino Gral. Belgrano - Calle 508 - Camino Centenario - Camino Gral. Belgrano - Calle 53 - Calle 138 - Av. Otto Bemberg (55) - Calle 149 - Av. Eva Perón - Calle 139 - Calle 29 - Calle 137 - Calle 365 - Av. Luis Agote - Calle 366 - Av. Dr. Sabin - Calle 359 - Av. Eva Perón - Av. V. Vergara - Av. G. Rigolleau (14) - Lisandro de la Torre - Calle 17 - Calle 150 - Calle 12 - Calle 146 - Lisandro de la Torre, y regresa por barrera de Av. 14 - L. de la Torre - Calle 145 - Av. G. Rigolleau (14) y (como diría la Peuser), su ruta a La Plata.

Cabe destacar que en Berazategui no tiene cabecera, o sea que regresa directamente a La Plata. Por ahora los coches circulan vacíos. Solamente una vez vi una persona tomar un 418 y era el único pasajero. La falta de información en las paradas (número de línea, pero sin recorridos o puntos de interés) y la tarifa mínima de $ 2 conspiran contra el progreso de esta línea. Acá la gente ni la conoce por ahora.
busarg  [Dec 26, 2011 at 11:32 PM]
A lo mejor le saldría más barato a la Unión Platense una campaña publicitaria con afiches a lo largo de su recorrido que los litros de gasoil gastados al pepe.
edu_bus  [Dec 27, 2011 at 02:06 AM]
Hace unos dias escuche un bolazo referido a esta linea, el mismo decia que no serian casuales los alargues dentro de territorio MOQSA, ya que UP y MOQSA serian socias (o habria un porcentaje de UP en manos blanquitas). La cuestion es que MOQSA habria estado de acuerdo en que UP llegue a Berazategui y que juntas explotarian un servicio Pte. Pueyrredon-La Plata (reflotando el piso de la L.415 o R. 30 de la ex RIO). Y que tanto MOQSA como UP, estarian intentando desbancar a PLAZA del corredor Av. Mitre/Los Quilmes/Av. Calchaqui.
Insisto, me lo tiraron como bolazo (con un 30% de posibilidades de certeza) pero si tenemos en cuenta el asombrozo crecimiento de UP en los ultimos años y la constante politica expansionista de MOQSA, no seria descabellado.
Ademas, cuando MOQSA se banco que le mojen la oreja?? Y menos en territorio exclusivo como es Berazategui, donde cada empresa que intento ponerle competencia, termino dentro de Rigolleau y Cmo. Gral. Belgrano.
Alguien mas escucho el rumor?? Tan descabellado seria??
saranditown  [Dec 27, 2011 at 08:23 AM]
Lo que se viene diciendo hace rato en medios zonales, es que quieren poner una línea directa entre Quilmes y La Plata, con idea, creo, de que vaya por Calchaquí. MOQSA sería la prinicipal interesada en manejar este recorrido, con lo que llegaría a La Plata. También viene de larga data el tema de una línea directa entre las estaciones de F. Varela y Begui, que se sigue dilatando. Esta podría ser una prolongación de un ramal de la 300, ya que es difícil que MOQSA permita que lo opere otra empresa. Se sigue hablando de empresas de La Plata entrando a F. Varela, como la 418 llega a Begui, la 9 de Julio platense operaría la 416 a Varela, ya lo daban por hecho para antes de Navidad, y nada, que yo sepa.

Ale: Lo de la UP, tal cual. En las paradas debería decir en letras grandes ESTACIÓN BERAZATEGUI-CENTRO SABATTO (es un centro asistencial local importante)-HOSP. EVITA PUEBLO-EST. RANELAGH-CEMENTERIO-Bº MARÍTIMO. Le comenté sobre esta línea a algunas personas y nadie la conoce, muchos piensan que les hablás de la (mal llamada) "Costera" (338). Si la línea es nueva, y en las paradas solo dice LÍNEA 418, ¿Quién sabe a dónde va?
busarg  [Dec 27, 2011 at 09:42 AM]
Hace mucho que tengo escuchado un rumor sobre una línea de MOQ a La Plata desde Avellaneda, pero nada en firme. Si se llegaran a juntar dos firmas expansionistas, como MOQ y UP, el rumor no sería muy descabellado. Pero hasta ahora, los datos no pasan del rumor. No me llegó nada firme.
carlos sueiro  [Dec 27, 2011 at 10:49 AM]
SARANDITOWN: La 723 está operada por Microomnibus Tigre ,y lo hace como UTENOR ,viejo nombre de la UTE (entre las que se encotraba MOTigreSA) que reemplazó temporariamente a la fallida Expreso Paraná.
Soy de Tigre y he pertenecido a El Recreo,-ex concesionaria original de la 723 - pero no tengo noticias de alguna empresa santafesina.
Pero todo puede ser ,agradezco aclarar ese rumor.
Si bien en Sta. Fé hay una empresa Recreo (ciudad aledaña a Sta. Fé Capital) ,pienso que la empresa santafesina de que se trataría es OTRA ,y vinculada a politicos ,ya sabemos cuales, que esta copando el sur del conurbano.
mowisa  [Dec 28, 2011 at 11:04 AM]
Bién ahí,amigo Ale: Vuelve a circular la 414!!!,y de a poquito se van sumando no más,igual(no por ser delicado),me sería mas útil(a pesar de que hace años que no voy a La Plata,mi vieja vá cada tanto),la L. 415,(digo,por la zona dónde vivo,Av. Mitre al 6800),porque para tomar la 414,devería ir al Cce. Varela y no tiene sentido,ya que me queda mas cerca ir a la Rot. de Pasco con el 148 "I",lo tengo a 1 cuadra,el 178 "G" a 3 cuadras el "B" a 4 cuadras,y el 247 "2",a 6 cuadras,yen la Rotonda tomaría el 338 "x Pasco".También serían útiles(no tanto en mi caso)los ramales 8 y 9 de la 129 hacia La Plata,que van por Cno. Gral. Belgrano(y que tomaba cuando era chiquito,hasta los 9 años,en 1993),ya que por ahí no hay nada a La Plata,para tomar este ramal tendría que tomar el 24 "2" hasta la terminal,que lo tengo a 1 cuadra,el 178 "B",o el 17-247 "2" o el 570,que los tengo a 6 cuadras,y de ahí el 8 o 9 de la 129 hasta La Plata.Pero la mas útil sería la 415 o algún ramal por Mitre de la 129 hacia La Plata,por ej. el ramal 1 o el 2,ya que tendría que caminar solamente 7 cuadras y no un colectivo,pero bueno,peor es nada y tiempo al tiempo,ya que como dije antes,de a poquito se van sumando mas y mas servicios ex-Río de La Plata.Felíz Año para todos!!!.(Después de tanto comentario aburrido algo bueno,el saludo).Muchas Felicidades!!!,de parte de M.O.WI.S.A.("Micro Omnibus Wilde"S.A.).
German  [Dec 28, 2011 at 12:07 PM]
Carlos, la empresa Recreo de Santa Fe, esta bajo la orbita de la empresa vinculada a políticos. Fuera de Santa Fe, utilizan bastante la UTE-AUT. STA. FE-RECREO. Respecto a la UTENOR-723, tengo entendido que es una UTE entre EPELSA y MOTSA, algo asi como decir DOTA y LARRAZABAL. Lo diferente, que si bien mantuvieron el nombre, se trata de una nueva sociedad, nuevo número, nuevos papeles, nombre conocido.
mowisa  [Dec 29, 2011 at 10:54 AM]
Gemán:¿No querrás decir que es como la U.T.E. "NU.DO.",en el caso de las lineas 24-99 y 106,que a pesar de que son de NUDO,llevan sus nombres originales?.
German  [Dec 29, 2011 at 11:36 AM]
Quise graficar el tema que es una UTE no tan UTE. En el caso de NUDO, son 2 sociedades independientes, que se juntaron. En el caso de la 723, son 2 sociedades, de los mismos dueños, asi que es una UTE no tan UTE.
mowisa  [Dec 30, 2011 at 11:57 AM]
Germán: Yo te entendí,sólo que creí que estaba mal explicado lo que pusiste(como dificil de entender).
BusesdelSur  [Jan 10, 2012 at 06:44 PM]
Quería comentar(no se si alguien ya lo hiso) que desde el lunes 9 esta en circulación la línea 414 entre Terminal de Omnibus de La Plata y Estación Varela, es operada por la empresa Platense 9 de julio ex 508, ahora Oeste, Norte, líneas 215, 225 y semirrápidos 508 y 561, hasta el momento solo vi dos OF 1722 internos 217 y 219 con un esquema de pintura nuevo con preponderancia del color rojo.
Marcelo Scévola  [Jan 10, 2012 at 07:25 PM]
Que bueno!! Le habrán pagado a Plaza con coches como la UP?
saranditown  [Jan 10, 2012 at 07:48 PM]
Lo de la 414 era algo que se venía anunciando, y por lo visto entonces ya está circulando. Debe ser un servicio similar al de la UP, con tarifa mínima de $2. La 418 mantiene un buen servicio a simple vista, y los coches están en muy buen estado
busarg  [Jan 11, 2012 at 09:29 AM]
El esquema de los coches de la 414 es autoría de uno de los amigos que pulula por este espacio. No lo doy a conocer, por si su humildad le hace dar "vergüencita". A ver... ¿Salta Violeta...?
delmanzo gu  [Jan 11, 2012 at 03:14 PM]
HOLA ALE!! SI ME DA VERGUENCITA!! YA QUE ALGUNOS COCHES POR EL APURO ESTAN CON SU PLOTEO ARRUGADO. ESTUVE MUY PRESIONADO EN CUANTO AL DISEÑO YA QUE SU BASE ERA ROJA Y NO ME DEJARON CAMBIAR (RECORDEMOS QUE LOS CIRCULOS DE HACE 15 AÑOS ATRAS LOS HICE CON GENTE QUE HOY YA NO ESTA EN 9 DE JULIO Y LOS NUEVOS DIRECTIVOS SON MAS FORMALES). ESPERO QUE LES AGRADE EL ESQUEMA. EN CUANTO AL RECORRIDO ESTA EN TODOS LOS DIARIOS DIGITALES, SOLO PONGAN LINEA 414 EN GOOGLE Y SALTAN LOS DIARIOS ZONALES CON LA NOTICIA. UN ABARZO A TODOS
busarg  [Jan 11, 2012 at 03:52 PM]
Vamos a ver con qué te venís el día que te den "alas" para diseñar, amigo...
BusesdelSur  [Jan 11, 2012 at 05:17 PM]
Felicitaciones Gustavo excelente labor! muy bien logrado el esquema con reminiscencias de los cortes de pintura presut, espero que se extienda a las otras líneas provinciales del grupo, en cuanto a la información sobre la línea 414 sería interesante que se difundieran horarios y paradas al igual que lo hace UP desde su página web o por otro medio, a las unidades que describí anteriormente hay que sumarles el 220 OF 1722 Metalpar y 218 OF 1722 la Favorita simil el de la imágen pero sin aire acondicionado.
LUIS ESPINOSA  [Jan 12, 2012 at 08:02 PM]
Viendo el recorrido publicado por la empresa NUEVE DE JULIO, la única diferencia que le encuentro con el RAMAL 16 que operaba la RIO DE LA PLATA es su cabecera de Varela, ya que la Río comenzaba en Cruce Varela, pasaba por la Estación y salía a Ruta 36 por El Ombú. Esta nueva LINEA 414 tiene como cabecera la Est. F. Varela.
busarg  [Feb 09, 2012 at 10:57 AM]
Más arriba comentábamos sobre un rumor que indicaba que Micro Omnibus Quilmes alargaría uno de sus servicios a La Plata. Me llegó uno nuevo, que aún no pasa de rumor, que indica que el recorrido a alargarse sería uno de los de la 219 y comenzaría en marzo. El mismo rumor dice que ya hay 30 coches comprados para hacerle frente al alargue. Tómenlo con pinzas, porque no tengo fuente documental que acredite esto.
Marcelo Scévola  [Feb 09, 2012 at 11:25 AM]
Buenisimooooo!!!!!!!!!! de Quilmes a La Plata sin el castigo de viajar en tren o en Plaza!! ojalá se concrete!!
busarg  [Feb 09, 2012 at 11:33 AM]
Por ahora es solo un comentario de pasillo. Esperemos a marzo, a ver qué pasa.
leandbona  [Feb 09, 2012 at 09:00 PM]
ojala que se de, y de ser asi, por donde tomaria? ya se que no hay nada seguro y son todos "humos", pero esta iria por Centenario? porque desde sudoeste a La Plata es un suplicio con TALP o tren
Bondis Retro & +  [Oct 29, 2012 at 11:48 PM]
La verdad que PLAZA no para de sorprenderme...cada vez mas desastrosa, le pareja para todos....que tambien sancionen a plaza por sus pesimos servicios!!
BusesdelSur  [Jun 04, 2013 at 04:55 PM]
A este le llegó el retiro, hace unos días vi a su reemplazo un OHL 1618, idem el 121 hermano de este y con anterioridad el 123 y el 124 cuyos reemplazos pasaron a revistar en la 273, actualmente la flota de la 418 se compone de los internos 5, 40, 81, 121 y 122 (creo que esos son todos).