busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Línea 446 - El primer coche de su flota inicial
Cuando Transportes Automotores Riachuelo inauguró la línea provincial 446, que de hecho es casi un servicio corto de la línea 100, recurrió a un grupo de unidades descartadas de las otras líneas del grupo para iniciar las prestaciones. No hacían falta unidades de punta y recurrió, por un decir, a las "sobras"
Este OA-101 fue uno de los elegidos para conformar la primera flota. No era original de T.A.R.S.A.: fue adquirido usado, con unos cuantos añitos encima. Llegó desde la caducada Fournier, por lo cual éste es uno de los pocos coches de esta fallida empresa que continuó su carrera en el Area Metropolitana.
Luego de un paso por la línea 107 adonde llegó alquilado, fue adquirido por T.A.R.S.A. que "estiró" muchos años más su vida útil.
108720.jpg 108806.JPG 108806.JPG 108720.jpg 108806.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108806.JPG
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (4 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1992
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transportes Automotores Riachuelo S.A. / Línea 446
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Nov 21, 2016
Dimensions:538 x 386 pixels
Displayed:1897 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9587
Favorites:Add to Favorites
intratable  [Nov 21, 2016 at 10:54 AM]
El viejo 343 de la 150 era igual a este y llegó usado. Capaz sea este.
luis184  [Nov 21, 2016 at 11:13 AM]
ahora que tarsa paso a ser dota esta 446 sigue funcionando? by dota?
busarg  [Nov 21, 2016 at 11:18 AM]
Sí. La he visto con un par de Agrales renumerados, pero con color tradicional.
Gabriel P.  [Nov 21, 2016 at 11:24 AM]
La 446 circula con 15 coches,del 4899 al 4885,a continuacion de la 100,mayormente andan Agralitos MT12 y ya hay uno andando con color Larrazabal
Eivar1214  [Nov 21, 2016 at 09:57 PM]
Ale, el coche de la foto es original de la Fournier y laburó en Línea 107, lo tengo identificado en el edicto de remate que se publicó en el Boletín Oficial para rematarse el 24 de Junio de 2.003 en autos Transportes Fournier s/incidente de realización de automotores.
Saludos.
busarg  [Nov 22, 2016 at 08:31 AM]
Gracias por confirmar mi sospecha y por tu info tan completa, Eivar. Un abrazo.
hugo-dand@hotmail.com  [Nov 22, 2016 at 03:12 PM]
Muy bueno el corte de pintura del oa 101, aparentemente todavia circula o no ale
busarg  [Nov 22, 2016 at 03:38 PM]
No, Hugo. Estos OA ya son historia en el Area Metropolitana. Ya no funciona ninguno.
Gabriel P.  [Nov 23, 2016 at 12:26 PM]
Apenas queda el OA 3G de la Larroque.
bondiman  [Sep 30, 2018 at 08:23 PM]
¿Es cierto que esta línea va a desaparecer?
sgn_buses  [Sep 30, 2018 at 09:06 PM]
Si, pasaría a integrar el Ramal 3 de la línea 100. Creo que desde el 1° de Octubre.
saranditown  [Oct 01, 2018 at 07:34 AM]
Las noticias que leí hablaban de una fusión con el ramal 1. De hecho la 446 nace como una especie de servicio corto de aquel. Es el recorrido del ramal 1 x Güemes, nada más que al llegar al Puente Pueyrredón en vez de cruzar a Capital daba la vuelta por abajo y seguía por Yrigoyen hasta la estación. Supongo que la idea de la empresa será pasar los coches de la 446 a la 100, ya sea en el ramal 1 o en el 3.
busarg  [Oct 01, 2018 at 07:53 AM]
Increíble la reducción de servicios. Le consulto a quienes se cruzaban con asiduidad con la 446: ¿Tenía buena ocupación? En lo personal, siempre que me crucé con alguno siempre tenía asientos disponibles. Nunca vi uno lleno.
heradam  [Oct 01, 2018 at 09:01 AM]
Fui usuario por dos años, mientras iba a la UBA de avellaneda. En el único momento que iba lleno era en hora pico, sirviendo de refuerzo a la 100. Pero su frecuencia era dispar; cada dos o tres 100 venía un 446
el_54  [Oct 01, 2018 at 09:33 AM]
La 446 nace a consecuencia de parque movil avejentado que tenia TARSA, por lo que hacian un "refuerzo" con coches que ya no servian para circular en la 100. Hoy dia no tiene razon de ser, dado el parque movil con el que se cuenta .
jca28  [Oct 01, 2018 at 09:41 AM]
No hay justificación para el atroz recorte que está haciendo DOTA en muchas líneas. De hecho, en la 446 entraron coches ex Fournier que fueron comprados exclusivamente para la línea.
busarg  [Oct 01, 2018 at 09:46 AM]
También, aparentemente, dan de baja algunos ramales de la línea 79 a partir de hoy.
Gabriel P.  [Oct 01, 2018 at 09:57 AM]
La verdad que DOTA viene haciendo cualquier cosa en determinadas líneas...
el_54  [Oct 01, 2018 at 11:48 AM]
jca28, la justificacion es el poco caudal de pasajeros transportados que perfectamente los pueden llevar los modernos y amplios coches de la 100. Aparte, de sostenerla, despues dicen que es por los subsidios. Hay que ponerse de acuerdo con los discursos estimado.
bondiman  [Oct 01, 2018 at 11:53 AM]
¿O sea que la 100 aumentó su parque móvil, alcanzando el número de coches que tenía antes de que naciera la 446?
Por cierto, ¿cuál será el argumento para suprimir el ramal de la 57? ¿Los amplios y modernos coches de la 410?
el_54  [Oct 01, 2018 at 11:54 AM]
Parate en el metrobus y observalos. Mira dimensiones y cantidad.
busarg  [Oct 01, 2018 at 11:55 AM]
Don 54: ¿Cuales son los ramales de la Sanvi que se van a suprimir? Se habla de varios, pero vos sos la palabra autorizada al respecto.
bondiman  [Oct 01, 2018 at 11:55 AM]
Sí, me paré en el Metrobús de Av. San Martín... Pero no pasa.
el_54  [Oct 01, 2018 at 12:03 PM]
Al de 9 de Julio anda. Van a pasar todos. O si queres, a la cabecera de Lanus. Seguro que los vas a ver tambien.
jca28  [Oct 01, 2018 at 01:10 PM]
Realmente es injustificable el "apartheid" bondiero que está haciendo DOTA, más que nada siendo que es una empresa que no para de crecer patrimonialmente todo el tiempo. De hecho entraba mucho más gente en los Materfer y O500 que en los MT15 de la 100. Por más amor familiar que se le tenga a la empresa, es injustificable.
el_54  [Oct 01, 2018 at 01:33 PM]
Cuantos Materfer y o500 tenia la 100? Viste el parque de la 100 actual? Me parece que lo tuyo es injustificable.
bondiman  [Oct 01, 2018 at 01:40 PM]
Podemos hacer la cuenta, también, de cuánta gente entraba en los 1621, 1721 y El Detalle largos...
Eivar1214  [Oct 01, 2018 at 06:24 PM]
Lo bueno de DOTA en muchas líneas ha sido la renovación de la flota. Eso nadie lo pone en discusión, de hecho en el caso expuesto de la Línea 100 llegaron 5 articulados MT 27, más 20 coches Metalpar Agrale MT 17 y un número considerable de MT 15 para volar los MT 12 que ya no servían. Lo mismo podemos decir de Larrazábal (20-188-161) cuyo parque ha sido renovado, pasamos a Atlántida y es lo mismo renovación a full con 22 coches articulados. Pero también debemos resaltar que en no pocos casos la llegada de DOTA implicó supresión de ramales. Entiendo que en muchos casos no tenía sentido mantenerlos, punto que da para discutir largamente por un lado la rentabilidad de la empresa y por el otro el hecho de ser un servicio público. Creo que uno de los pocos recortes indefendibles ha sido la eliminación del histórico ramal X Ruta 8 de Atlántida que funcionaba bien, para priorizar el boleto del servicio expreso.
Saludos.
leandbona  [Oct 01, 2018 at 08:03 PM]
Ese es el caso del ramal CALZADA del 79, ya que solo en determinados momentos del dia se llenaba bien el servicio. La llegada definitiva del servicio electrico del ROCA a Calzada dio por tierra ese servicio. Pero se puede discutir ya que durante la noche es lo unico que conecta capital de forma directa con San Jose y Calzada...

y lo otro que se comenta es que ese servicio va a ser tomado por la gente de la Empresa de Transporte Del Sur... no se si es cierto o que van a hacer...
Eivar1214  [Oct 01, 2018 at 08:23 PM]
Tomo el comentario de Leandbona para citar muchas veces como la mejora del transporte ferroviario precipitó en recortes de servicios o directamente caída de empresas. Tenemos el caso más conocidos, el de ECSA que toda la vida fué una mina de oro hasta que electrifican el Roca en 1985 y comienza un declive y lenta agonía de más de 15 años hasta caer en Febrero de 2001, muchas veces estas empresas no se saben reconvertir modificando recorridos, agregando ramales o bien haciendo servicios cortos de alimentadores del Ferrocarril.
Saludos.
Carmelo  [Oct 01, 2018 at 10:44 PM]
Ya se que se comenta a menudo, pero creo que de todo lo escrito mas arriba hay un único responsable y es la autoridad de control, no olvidemos que las líneas no son privadas, son concesionadas y por lógica toda modificación debe ser autorizada por ese organismo. La realidad parece que cada uno hace lo que quiere, corta servicios,los agrega, etc. Un reflejo mas del funcionamiento de este país
busarg  [Oct 02, 2018 at 07:53 AM]
Pienso que debería reformularse el sistema completo, que no fue producto de una planificación ordenada ni de un plan maestro. Tan solo es la amalgama de cuatro sistemas diferentes (tranvías, trolebuses, ómnibus y colectivos) que fue mimetizando hasta ser lo que hoy conocemos.
En las últimas décadas, la ciudad cambió mucho. Si bien las modificaciones fueron graduales y hasta imperceptibles, si pensamos en la ciudad de 1975 no tiene mucho que ver con la actual y el sistema de líneas no acompañó los cambios.
Un ejemplo es el que citó Eivar dos comentarios más arriba, el de la línea 51, Con la electrificación perdió su razón de ser y no se planificaron cambios, ni por parte de la empresa ni de las autoridades de aplicación, para revertir la situación y tornarla más competitiva.
Hoy, los recorridos que parasitan al tren no pueden competir con él y la San Vicente es uno de ellos. Hace falta una planificación para hacer cambios que los tornen viables y superavitarios sin subsidios.
Otro ejemplo: ¿Cuantas líneas terminan en Primera Junta y por qué terminaban allí? Son varias y se establecieron las cabeceras allí para combinar con el subte "A"
Por eso: ¿Qué sentido tienen los recorridos de las líneas 1, 136, 153 y 49 hasta ahí? Bien podrían terminar cerca de Rivadavia y San Pedrito, que es la nueva cabecera. O que toquen ese punto y se dirijan a Plaza de los Virreyes y conducir gente a la línea "E"
Siempre veo a los coches de las líneas ex TDO por Flores casi vacíos. No tienen razón de ser. Lo que no entiendo es si un poligriyo de mi estilo se da cuenta, cómo no les cae la ficha a las autoridades de aplicación.
Hay un montón de cambios que se podrían hacer, para optimizar las cosas.
Gabriel P.  [Oct 02, 2018 at 10:19 AM]
Ya que comentarios más atras mencionaron a la Ttes.del Sur leí x ahí "que no puede mantenerse sola" , comentario que no es muy cierto que digamos ya que de ser cierto no hubieran puesto todos 0km en la 505/506/521 más los Nuovobus aireados de la 200/404 y el o los Iguazú ex124
leandbona  [Oct 02, 2018 at 01:17 PM]
Así como lo decís Ale hay muchísimos ejemplos, y creo que el caso ejemplar de ello es la 104, que murió a causa de no saber reconvertirse o de idear un plan para revertir su situación (amen de los infames administradores que tenían su destino). No por nada las mejores empresas independientes hoy en día son las que transitan por el bajo, o casualmente son las que no tienen otro tipo de competencia eficiente (tren, subte, tranvía, etc.)
En el caso de la 446 no es que no era deficitaria, sino que su cronograma de servicios no estaba bien armado, ni tampoco bien explotado su recorrido. Tranquilamente se podría hacer como mencionan:
1- extender la cabecera de Escalada hacia la UNLa, incluso, por convenio buscar que su terminal quede dentro del predio de la universidad, algo muy ventajoso y mas que seguro, aprovechando el inmenso espacio dentro.
2- conformar un loop con el recorrido del ramal 1 de la 100, abarcando las dos variantes: x GÜEMES y x PAVON, siendo que de Gerli hasta Avellaneda centro y Estación, TARSA tiene exclusividad de conexión.
3- Ajustar los horarios para que no coincidan con los servicios del 100, siendo que a veces viene un 100 x Güemes, y atras pegado el 446, quitandole razon de ser...

Y ni hablar de crear un recorrido provincial del ramal 3, que tambien tiene mucho provecho...
busarg  [Oct 02, 2018 at 01:20 PM]
La 104 decayó a la par de los frigoríficos del barrio de Mataderos.
Cuando funcionaban a full y con tres turnos, la 104 funcionaba toda la noche y salían llenos de Liniers a las 2 ó 3 de la mañana. Con el cierre de la mayoría de los frigoríficos y la reducción de la faena a dos turnos, comenzó lentamente a decaer. Fue un recorrido que en un momento sirvió, pero que luego no tuvo razón de ser. Hoy podría ser un alimentador del subte "A", pero con algún cambio en su recorrido para que buena parte de él no sea una copia del 55. El tramo de San Pedrito y Rivadavia a Once no justifica ser mantenido.
Gabriel, tengo entendido que la "plata fresca" de Emp. de Ttes. del sur la puso "Pocho" Martínez, viejo componente mayoritario de la San Vicente.
Linea 141  [Oct 02, 2018 at 01:37 PM]
Ale, estos coches ex Fournier llegaron desarmados a la 446 o armados y tuvieron que ponerle algunos repuestos?
saranditown  [Oct 02, 2018 at 02:36 PM]
Consulta: en el año 2013 se anunció una prolongación de la 446 desde Est. Lanús hasta Gral. Ferré y Albariños. En junio de ese año el zonal de Clarín publicó una nota como si la extensión ya estuviera funcionando, pero nunca me enteré de que esa prolongación se hubiera hecho efectiva y de hecho creo que al momento de desaparecer esta línea no se hacía. ¿Alguien sabe si en algún momento se había extendido el recorrido o no?
busarg  [Oct 02, 2018 at 02:54 PM]
Don 141, desconozco el estado en el que llegaron estos OA a TARSA.
leandbona  [Oct 02, 2018 at 03:06 PM]
Si, la extension esta funcionando, es mas, es esa esquina hacen la espera todos los coches de TARSA. Mas ahora que se inauguro una dependecia del municipio de Lanus pegado al velodromo de Escalada. Pero como siemrpoe se dijo, fue un desproposito no hacer llegar el servicio a la UNLa, ya que son solo 4 o 5 minutos mas de recorrido que se pueden aprovechar mas...
saranditown  [Oct 02, 2018 at 03:45 PM]
Gracias por el dato. Y lógico lo que decís, las universidades siempre tienen movimiento de pasajeros.
Gabriel P.  [Oct 03, 2018 at 10:15 AM]
Estos OA vinieron a la 446 con faltantes...
mowisa  [Jan 03, 2019 at 08:30 PM]
¿Alguno sabe si esta línea sigue funcionando?. (Hace días que no veo a ningún coche haciendo el servicio). ¿Será que fué dada de baja ó suspendida debido a las vacaciones escolares?. Tal cual la L. 504 Comunal De Cañuelas, que solo trabaja en época escolar..
Eivar1214  [Jan 03, 2019 at 08:37 PM]
Sí, aún sigue en servicio esta línea y sus coches se numeran a continuación de los de la línea 100 de TARSA.
Saludos.
mowisa  [Jan 03, 2019 at 08:41 PM]
Ah!!!, creí que no estaba trabajando, lo de la numeración ya lo sabía, a propósito, hablando de numeraciones, hay por lo menos dos coches numerados 44XX, (centena correspondiente a la L. 115), trabajando en la L. 134.
leandbona  [Jan 03, 2019 at 09:04 PM]
Seguro Eivar? paso todos los dias por Lanus y la 446 ni la veo. Debieron haberle cambiado el recorrido en lugar de suprimirla. Porque el ramal 3 es intomable en horas pico desde Avellaneda y un poco mas también. Igual, creo que DOTA se esta atajando a lo que se viene: la rebaja de los subsidios al pasaje.
busarg  [Jan 04, 2019 at 09:29 AM]
Hacia septiembre u octubre del año pasado se habló de su supresión y se la dio por hecha. ¿Alguien la vio circular dentro de los 30 días pasados? La doy por muerta desde hace rato.
juanca  [Jan 04, 2019 at 10:45 AM]
Yo frecuento a diario parte de su recorrido y hace bastante tiempo que no circula.
mattius  [Jan 04, 2019 at 11:09 AM]
Estuve con mi amigo Diego en la estacion de Lannues, mientras el patenteaba la 299 y no salio ningun coche, Tampoco hubo gente que se acerco a tomarlo. No anda desde hace un tiempo.
Gabriel P.  [Jan 04, 2019 at 12:00 PM]
Hasta cuando seguirá la abeja con esa manía de eliminar recorridos o líneas como en este caso...
mowisa  [Jan 04, 2019 at 08:12 PM]
Así es Ale, yo hablé del tema, y al parecer era cierto, también hablé de la supresión de la 570, (o en todo caso de la fusión de ésta con la 116), y que ojalá no se dé.
Eivar1214  [Jan 05, 2019 at 10:27 AM]
En todo caso es probable hayan fusionado su recorrido con el de la Línea 100 quizá. Saludos.
mowisa  [Jan 07, 2019 at 09:09 PM]
Eivar1214: fusionarlo no, ya que el recorrido de la L. 446, es un corto de la 100, "Ramal 1 x Güemes", entre Est. Lanús y Pte. Pueyrredón, alagrado a Est. Avellaneda.