busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Rarísimo ejemplar de la "Lujanera provincial"
No fueron muchos los chasis Ferroni que llegaron a circular en servicio regular en el Area Metropolitana Buenos Aires. En las líneas nacionales fueron prácticamente inexistentes (hubo un solo coche estable, en la línea 103) y en el Gran Buenos Aires tampoco fueron muy exitosos.
Cuando Transportes Automotores Luján habilitó su línea provincial 422, de hecho un corto sobre la nacional 52, adquirió algunos coches usados, que se mezclaron con otros radiados de la 52. Entre ellos estaba este Ferroni carrozado por Bus, llegado desde la capital cordobesa. La empresa Suquía contó con varios coches como éste, así que es probable que ésa sea la procedencia de esta rara unidad.
37386.JPG 37386.JPG 37386.JPG 114224.jpg 114224.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:37386.JPG
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Ferroni - Deutz / 1988
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 422
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Mar 04, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2088 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5876
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Mar 04, 2014 at 08:58 AM]
Atras se ve un Peveri OF 1214 de la 126.
JuanGabrielCarlevaro  [Mar 04, 2014 at 09:21 AM]
Que buena foto! Los chasis Ferroni fueron de muy buena calidad. A simple vista, el "Lujanero" parece un Zanello BUS.
Carlos_5576  [Mar 04, 2014 at 09:51 AM]
El cartel dice Liniers x Ruta 7, dado que los 422 circulaban haciendo el común por Rivadavia entre la terminal de F.Álvarez y Liniers. Excelente la foto !
juan1513  [Mar 04, 2014 at 10:00 AM]
Para los que conocemos poco y nada de este chasis, pido que algún avezado en la materia nos de algunos datos del mismo. Desde ya muchas gracias.
gerbus  [Mar 04, 2014 at 10:27 AM]
el domingo vi a uno parecido a este llevando barras de River por Wilde y me llamó la atención que tuviera motor trasero, pensé q era una carrocería de Of injertada a un chasis Deutz o uno de los primeros Zanello pero debe ser Ferroni. igual tiene varias modificaciones como las ópticas y parrilla de MB Oh y tanto el eje delantero y trasero tienen el las puntas la insignia de la estrella.
MARCELOLEAL  [Mar 04, 2014 at 10:40 AM]
Por lo que se ve, ingresó a Capital siendo línea provincial. Lo delata el 126 que viene detrás, aunque puede ser también que el 126 esté fuera de servicio y circulando por el piso de la 422. De todas maneras, que hallazgo es este coche. En la foto chiquita, me lo comi como si fuera un Bus sobre un OF 1214.
almafuerteymas  [Mar 04, 2014 at 11:10 AM]
La linea 5 tuvo alguno??o eran todos Fiat??
Carmelo  [Mar 04, 2014 at 11:16 AM]
Me sumo a Juan1513
Martin Bus  [Mar 04, 2014 at 11:56 AM]
Chasis Ferroni, no recuerdo haberme cruzado con alguno, pero pregunto desde mi ignorancia... El motor, al ser Deutz, sonaba como los OA-101?
RAD1981  [Mar 04, 2014 at 12:28 PM]
Lo único que recuerdo de esta marca, es que unos cuantos chasis fueron a parar a Estados Unidos, no recuerdo quien los carrozó allá.
hector-cachito  [Mar 04, 2014 at 12:48 PM]
este coche puede ser q ahora este pintado de rojo, bastante detonado y lleva gente a manifestaciones. ¿la 118 tambien tuvo un ferroni q despues paso a la linea 45?
delmanzo gu  [Mar 04, 2014 at 01:12 PM]
HECTOR CACHITO, SI MAL NO RECUERDO EL COCHE AL QUE TE REFERIS DE LA 118 QUE PASO A LA 45 ERA CHASIS ARBUS.
Carlos W  [Mar 04, 2014 at 01:23 PM]
Era un chasis hecho en Córdoba, por una fábrica de vagonetas; en Santiago del Estero había uno como el de la foto, pero fue de la Mediterráneo SA.
peco  [Mar 04, 2014 at 01:25 PM]
En La Victoria Transporte de Pasajeros SRL de Paraná E, Rios, también hubo Ferroni. Si tenían el mismo motor Deutz que los OA 101.
carlos sueiro  [Mar 04, 2014 at 01:45 PM]
Así es .Eran 4 Ferroni carrozados en BiMet .Les hice las ramaleras.
ancampodonico  [Mar 04, 2014 at 02:23 PM]
Ferroni tuvo exito con su chasis en USA, de la mano de Stewart & Stevenson, fabricando el T29 "Gemini", un coche corto para la Metropolitan Transit Autority del Condado Harris, en Texas, y otros para pre y post aereo. Según la pagina Camión Argentino, Ferroni nace como un emprendimiento de la Cementera Cordobesa Corcemar . La firma esta activa para la IGJ, radicada en Bs As.
jar_2000  [Mar 04, 2014 at 04:54 PM]
ESTOS BUS TANGO, FUERON 4 LOS QUE SE CARROZARON, ERAN CUANDO LOS CHASIS VENIAN DE COLOR DORADO PINTADO, TAMBIEN COMO MENCIONA CARLOS BIMET HIZO 4, ERAN ESTE MODELO MAS O MENOS NO TAN BUENO, PERO LOS POSTERIORES AL 90 FUERON EXPECTACULARES Y JAMAS VI LA TERMINACION DE CHASIS QUE TENIAN ESTOS FERRONI, TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR CON OVIDIO DEL LAGO, QUIEN FUE QUE LE VENDIO A LOS EEUU, Y YO HICE EL PRIMER PROYECTO DE FERRONI PARA EEUU, DESPUES TUVIMOS CON OVIDIO ADAPTARLOS A LAS NORMAS EEUU, QUE ES EL QUE COMENTA NORBERTO, FUERON FABRICADOS EN CORDOBA Y EXPORTADOS A LOS EEUU, SI TUVIERON QUE CAMBIAR EL MOTOR DEUTZ POR UN DEUTZ QUE ESTABA HOMOLOGADO EN USA, TODAVIA HAY ALGUNOS EN EEUU CIRCULANDO
busarg  [Mar 04, 2014 at 05:05 PM]
Almafuerte, los de la 5 eran todos FIAT. No hubo ningún Ferroni Bus en una línea nacional y es más: el único Ferroni "no prototipo" que se incorporó a una línea de esa jurisdicción fue un Bi-met en la línea 103, que anduvo añazos. Tengo entendido que en la QC fue muy apreciado.
Carmelo  [Mar 04, 2014 at 05:33 PM]
Ale ahora que lo comentas creo que era el interno 5 de la 103, llegue a viajar pero te sincero pense que era un chasis El Detalle de los que se carrozaron en otras firmas
busarg  [Mar 04, 2014 at 05:35 PM]
Me parece que sí, Carmelo. Cuando lo veías en la calle, era un Bi-met con "ruido" a OA 101.
costa_brava_frontal  [Mar 04, 2014 at 07:05 PM]
El Ferroni Bus de la 422!!! Lo recuerdo, es inolvidable!!! La primera vez que lo vi pensé que era un Fiat con motor trasero, aunque no había reparado en las llantas (artilleras en Fiat, 8 tuercas en Ferroni y 10 en MB). Lo vi parado en Liniers CABA sobre Rivadavia, esperando su turno para salir. Mi memoria recuerda dos coches pero puede fallar.
Respecto al 5 de la 103 creo haberle sacado foto y no sé si lo viajé. Y sí, anduvo muchos años. Además el diseño de Bimet que portaba era muy agradable y bien logrado. Vale decir que ese diseño nació en 1989-1990 y lo produjo con algunos retoques hasta el 2001-2002 cyando salió el nuevo diseño con el prototipo sobre OHL1115. Y es cierto, ese "nuevo" diseño ya tiene 12-13 años...
Ah! Hubo Ferronis usados en la 378 carrozados por La Favorita. Eran como un OF1417 con puertas y ventanas más cortas y el clásico frente y culatas de los OF1214/1215. Tengo foto de al menos uno de ellos.
Ahora no sé de dónde vinieron.
almafuerteymas  [Mar 04, 2014 at 08:35 PM]
La 378 nunca tuvo de estos.
costa_brava_frontal  [Mar 04, 2014 at 10:36 PM]
No, de estos no, pero habia unos frontales de motor delantero que me confirmaron que eran Ferroni con motor Mercedes (o remotorizados?) Voy a buscar la foto para ver el interno. Salvo que la data (que es/era de buena fuente) este errada...
busarg  [Mar 05, 2014 at 08:45 AM]
Costa: creo, como vos, que hubo más de un Ferroni de éstos en la 422. A lo mejor lo puedan informar los rastreadores de flotas. ¡Germán! ¡Patentoseñal...!
German  [Mar 05, 2014 at 08:51 AM]
Estan en lo correcto, hubo 5 de estos coches en la 422, llegaron usados pasada la mitad de 1991. Eran los internos 1, 4, 5, 9 y 10. Lamentablemente no tengo el origen cierto de los mismos. Sobre la denominación del chasis, tengo entendido que era FDU1852
busarg  [Mar 05, 2014 at 08:54 AM]
¡Buen dato, Germán! Me parecía que hubo más de uno. Mil gracias por la confirmación. Te agradezco que recordaras la nomenclatura del chasis. Recordaba el FDU (la U es de Urbano) pero no el número. ¡Gracias, estimado!
costa_brava_frontal  [Mar 05, 2014 at 11:31 AM]
Bien!!! Yo recordaba dos coches alineados a la espera de su horario de partida allá por 1991 (entre 1990-1991 tengo una mezcla de recuerdos pero yo tenía 11-12 años) y los vi esa vez y después otra unidad andando sobre Rivadavia entre Ciudadela y Ramos Mejia.
ancampodonico  [Mar 05, 2014 at 10:35 PM]
FDU 1852/51= Ferroni Deutz Urbano (editado), el 1852 lo ignoro, el 51 por los 5170mm entre ejes.
Seria interesante que Roberto o Arturo comenten como era eso de las ballestas de suspensión ocultas en el chasis, lo que lo convirtió en el primer LOW ENTRY argentino, y su distribución de asientos muy similar a un Flyer USA.
Carlos W  [Mar 05, 2014 at 10:58 PM]
Yo pensaba que 1852 sería 18 como indicador de la potencia (180 hp) y 52 por la batalla o distancia entre ejes.
German  [Mar 06, 2014 at 12:19 AM]
FDU según tengo entendido, es Ferroni Deutz Urbano. El 18 es efectivamente por la potencia. El 52 no se si hace referencia a la batalla o no. La denominación que le conozco es por ej. FDU1852/51 o FDU1452/51. Pero viendo las fichas de los chasis, siempre los últimos 2 dígitos coinciden con la distancia entre ejes. Revisando los años de fabricación, los 2 mencionados anteriormente, son posteriores al año de fabricación del coche de la foto. Para ese entonces, el que se hacía el chasis Ferroni 52.
jar_2000  [May 17, 2021 at 05:54 PM]
ESTE TAMPOCO ES 1852, ESTOS SALIERON EN 1991 HASTA EL 94, ESTE FERRONI ES EL LLAMADO FERRONI 4500
Carlos_5576  [May 17, 2021 at 06:46 PM]
En el registro automotor figura como "Ferroni" a secas.
busarg  [May 18, 2021 at 10:28 AM]
¿Ferroni sin nada? Bien, así lo pongo en la descripción, entonces, Mil gracias por las aclaraciones, muchachos.
Carlos_5576  [Aug 27, 2021 at 07:54 AM]
Esta es la foto. Ahora veo que en este modelo el parabrisas estaba dividido.
busarg  [Aug 27, 2021 at 08:57 AM]
Exacto, estimado. Y fijate que las ventanillas son diferentes.
JAVIER W.  [Aug 27, 2021 at 03:14 PM]
Habría que ver cuando llega esta unidad a esa empresa, no descarto sea un ex 12 DE OCTUBRE SACIF, ya que esta empresa tuvo una sola unidad de ese modelo que no llegó a estar 1 año en servicio y fué vendida, las de SUQUÍA fueron mucho más longevas en su permanencia en servicio.
Carlos_5576  [Aug 27, 2021 at 03:45 PM]
Javier W., no fue uno sólo el de esta línea, sino que llegaron 5 unidades como esta, todas iguales, a fines de 1991. Sus patentes eran correlativas X 531404 al 408.
Abelucho  [Aug 27, 2021 at 04:26 PM]
Los 5 de córdoba, suena a grupo de Cuarteto, bueno, quinteto