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Producto rosarino exportado a Chile (II)
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La industria carrocera rosarina estuvo de parabienes en los tempranos '70 si de exportaciones a Chile hablamos. Tanto D.I.C. como San Antonio y Cametal vendieron muchas unidades que en nuestro país vecino circularon durante muchos años.
Esta imagen nos presenta un producto de San Antonio realizado en base a su famoso "doble camello", con ventanillas mayormente fijas. Es un detalle que, cuando nuevos, los ejemplares vendidos en la Argentina no presentaban salvo unas poquísimas excepciones.
Fue fotografiado en los tempranos '80. La empresa que lo operaba se llama Buses Burgueño.
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La Serena: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Coquimbo: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Guanaqueros: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Tongoy: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Por Ruta Nro. 5 (Vía o Ruta Panamericana)
Razón Social: Buses Burgueño de Pedro Burgueño y Hnos.
Empresa pionera en el piso La Serena a Tongoy.
Esta unidad se la compraron de segunda mano a Inca Bus.
Observaciones:
1-No se aprecia la nomenclatura de la unidad, que se encuentra en el dorsal izquierdo, debajo de la ventanilla del conductor (B-040000 - B: Bus - 04: Inscripto (patentado) en la IV Región = Coquimbo - 0000: Chapa o interno de la unidad).
2-Al separarse la sociedad familiar, la otra parte crea la empresa Buses Ruta Costera, para hacerle competencia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
La gran mayoría de estos coches son modelo 1977 y si hay alguno 1976 fue fabricado en los últimos meses de ese año.
Inclusive alguno de estos coches fueron fabricados en forma contemporanea con los primeros imperial, tal el caso del coche hoy restaurado como TALA. El tema del formato de estos pasaruedas seguramente tiene que ver con que en la época que estos fueron fabricados ya estaban en desarrollo los primeros Imperial y San Antonio decidió incorporarlos en los últimos DC que fabrico.
También existieron coches de los que estamos hablando exportados a Chile, como el de la imagen, los que estimo también fueron fabricados y exportados en 1977, pero desconozco la escala de esta operación.
Acerca de la geometría pentagonal -y bien facetada- de los pasarruedas, no lo relacionaría con la propia que caracterizó al modelo Imperial, ya que ambas resoluciones formales diría que son bien diferentes. El pasarruedas del Imperial es más curvo y continuo. Elimina así el rígido facetado del modelo anterior y, por tanto, la dureza formal que ello produce a nivel perceptual. En síntesis, otorga más plasticidad formal y elegancia al conjunto de la carrocería.
Por otra parte, al examinar en sus aspectos generales el diseño de la carrocería producida entre 1976-1977, me inclino a pensar Mario, que su resultante fue consecuencia de una clara tendencia a la geometrización. Esto se logró mediante aristas definidas, angulosas o volúmenes de las carrocerías cada vez poseedores de menos curvas, tendiendo a paralelepípedos como el prisma. Fijate que no es casualidad, cómo este modelo respecto del anterior, posee menos curvaturas en su resolución formal o, en todo caso, más discretas. Ahí sí veo una notable transición hacia el modelo Imperial que comenzó a producirse antes de finalizar 1977, donde predominaban las aristas marcadas pero sutilmente conjugadas con discretas curvaturas que permitieron un resultado equilibrado.