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Home > 143 - Rep. de Chile - Unidades radiadas de servicio

Los semifrontales que no llegamos a conocer
Si el Mercosur se hubiera creado en los tempranos '80 y el mercado argentino se hubiera abierto a los productos brasileños en la misma época, seguramente hubiéramos conocido a modelos como éste, que las carroceras de nuestro país vecino fabricaban sobre chasis Mercedes Benz semifrontal, en este caso 1113.
Las carrocerías brasileñas, en esa época, eran muy cuadradas y la mayoría de los diseños no "pegaban" con la redondez de la trompa. Es buen ejemplo esta unidad, a la cual vemos abandonada en la población de Tocopilla.
En este caso, la carrocera fabricante fue Caio. Este modelo se denominaba Gabriela. En este caso, Argentina llegó a poseer un solitario ejemplar de este modelo, pero frontal: fue importado, quién sabe cómo, por la empresa Cosi de la ciudad de Mercedes. Estuvo activo durante los '80 y los tempranos '90.
104330.JPG 106533.JPG 106534.JPG 107679.JPG 111493.jpg
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Album name:busarg / 143 - Rep. de Chile - Unidades radiadas de servicio
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-1113 / 1979
Carrocería:Caio, modelo "Gabriela 2 Andino"
Empresa / Línea:Radiado de servicio
Ciudad / Provincia / País:Tocopilla / Rep. de Chile
File Size:43 KB
Date added:Jun 25, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:924 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7695
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Fabian69  [Jun 25, 2015 at 08:34 AM]
se ve que es costumbre antigua en Brasil, hacer los paneles laterales en tramos cortos y no de un solo tiron como lo hacen las carroceras argentinas
BusesdelSur  [Jun 25, 2015 at 10:47 AM]
Cosi lo compro en la época de la plata dulce, hacían viajes regulares a Uruguayana a comprar bagayos y seguramente hicieron algún contacto en la aduana...cuando llegó ese coche sobresalía sobre el resto de la redondeada flota de la empresa.
jca28  [Jun 25, 2015 at 11:13 AM]
Estos serían plaga en Santiago, en los 90 veíamos en casa el programa Los Cachureos y cuando grababan escenas en la calle aparecían estos amarillos por todos lados. Saliendo del tema, esa apertura del año 92 fue el "nunca más" de las carrocerías rosarinas, perdimos a las mejores carroceras del mundo.
busarg  [Jun 25, 2015 at 11:30 AM]
Buses, en la misma época, la Cosi compró dos 1114 CEAP. Fue en 1981. Esos dos coches y el brasileño contrastaban de manera terrible con el resto de los coches, que eran realmente viejos.
omar espinosa  [Jun 25, 2015 at 04:33 PM]
en los bomberos de tristan suarez tienen un camion autobomba MB
1113
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jun 25, 2015 at 05:05 PM]
y yo q pensaba q los de Platacar eran cuadrados, equivocado estaba equivocado ... los MB 1113 y los MB 1114 son la misma cosa, esa nomenclatura es porque en Brasil usan la potencia a la anglofona-americana, en "HP" , y en Argentina a la europea continental, en "CV", otro ejemplo mas reciente, son los camiones, si uno ve un 1941 o un 1945, es el mismo modelo, solo q el "41" es brasilero y el "45" es argentino.
LUIS ESPINOSA  [Jun 25, 2015 at 05:11 PM]
hay fotos de ese COSI?
BusesdelSur  [Jun 25, 2015 at 05:27 PM]
Ale, el Caio creo que era el 8 vino primero, de esos CEAP que deben haber venido nuevos o casi, recuerdo el 10 al otro no lo tengo porque la verdad en ese tiempo no le pasaba bola a la flota de Cosi. Luis hay o había una foto de ese coche en el cuerpo principal de Busarg, ya radiado, afectado a un servicio tipo charter durante una manifestación.
EDITO: La foto esta en Galería - La Gran Marcha Federal (de los micros...) pintado de escolar.
busarg  [Jun 25, 2015 at 05:56 PM]
Nueva Italia: ¿No era al revés la cosa? ¿No usan los HP en Argentina y los CV en Brasil? Yo tenía entendida la viceversa de tu dato. Luis: hay fotos del Cosi en la propia Cosi, además de la foto de su etapa escolar del cuerpo principal. Subiré alguna. Dame un tiempito.
LUIS ESPINOSA  [Jun 25, 2015 at 07:30 PM]
ahí encontré el frontal en la galería, gracias.
Dany Rodríguez  [Jun 25, 2015 at 08:47 PM]
HORRIBLEMENTE HORRIBLE
jar_2000  [Jun 25, 2015 at 09:26 PM]
EL MODELO DE ESTE TIPO DE CARROCERIAS SOBRE CHASIS CONVENCIONALES, ES GABRIELA2 ANDINO, ALEJANDRO LOS BRASILEROS NO TIENEN LA DENOMINACION LO, SOLO L COMO EN ESTE CASO L1113, Y SE DIFERENCIA DE LOS LO NUESTRO EN EL CAPO, LOS CAPO DE LOS L1113 LA MATRICERIAS ES DE DOS PIEZAS, MIENTRAS QUE NUESTRO LO LOS CAPO SON DE TRES PIEZAS PARA ENSAMBLARLO Y LOS GUARDABARROS DE LOS BRASILEROS Y ALEMANES SON MAS REDODNDO QUE LOS NUESTRO, INTERIORMENTE SON DIFERENTES LOS APOYO DE LA TROMPA Y CABINA EN EL CASO DE LOS CAMIONES, CREO QUE SE HICIERON ASI PARA QUE NO PUEDIERAN COMPRARSE LOS RESPUESTOS, EN DIFERENTES PAISES, COSA DE LOCOS, LAS MATRICERIAS BRASILERAS SON IDEN A LAS ALEMANAS, NOSOTROS NUESTRAS MATRICERIAS SON ALEMANAS Y AFRICANAS, PERO DIFERENTE DE LAS BRASILERAS
HOY NO HAY ARGENTINOS TODO VIENE DE BRASIL, SI ES COMO COMENTA NITALIA, LAS DIFERENCIA EN NORMAS SAE O NORMAS DIN, PERO ES AFECTO DE LA COMERCIALIZACION, MERCEDES ALEMANIA HOY PROPIEDAD DE CRHYLER, SIGUE CON LAS MISMA NORMAS, ELLA ES QUIEN DECIDE COMO SE VA A COMERCIALIZAR, UN EJEMPLO, BRASIL COMERCIALIZA EN TODA AMERICA, ARGENTINA TIENE RESTRICCIONES, NO PUEDE EXPORTAR A CUALQUIER PAIS, COSAS EXTRAÑAS QUE YO NO ENTIENDO EN FIN

SOBRE LA FOTO NO ES UN L1113, ES UN L1313, LA DIFERENCIA ESTA EN LAS LLANTAS SON DE 10 AGUJEROS, Y TAMPOCO ES L1114, YA QUE ESTE MODELO SALIO EN 1983 PERO CON LA TROMPA DE LOS CUATRO FAROS, LOS L1113 SALIERON HASTA EL 82 PERO SIEMPRE CON 8 TUERCAS, LOS L1313 SALIERON POR EL 72 Y SIEMPRE TRAJIERON 10 TUERCAS EN SUS LLANTAS Y OTRO TIPO DE ESJES Y DIFERENCIALES, EN BRASIL SE COMERCIALIZABA ESTOS CHASIS 99% COMO CAMIONES Y EN EL CASO DE SER CARROZADOS COMO OMNIBUS ERAN SIN CABINA, EL CHASIS DEL CAMION Y DEL PARA SER CARROZADO ES ESATAMENTE EL MISMO, CUANDO TRABAJE EN LA INCASEL, LAS FACTURACION DE MERCEDES ERA POR UN CHASIS CAMION O SIN CABINA, SE CARROZARON MUCHISIMO L1313, PARA LARGA DISTANCIA, CAMINABAN MUY BIEN
busarg  [Jun 26, 2015 at 10:44 AM]
Cierto, Arturo, que los chasis brasileños eran L y no LO. Me llama la atención de que sea 1313, eso sí. Y más diciendo 1113 en el capot, aunque bien puede ser que la plaquita no sea la original. Esperemos a ver si el amigo que sacó la foto tiene algún dato para aportarnos sobre este cochecito.
Daniel Soto  [Jun 27, 2015 at 04:20 AM]
Esta unidad se encuentra abandonada desde el 2008 en el empobrecido y pequeño puerto salitrero de Tocopilla de aprox. 25.000 habitantes que en su gran parte trabaja fuera (su crecimiento demográfico es prácticamente 0) hay un website de las Plantas de Revisión Técnica (prt.cl) en el cual se pueden averiguar valiosos datos que adjunto a continuación solamente digitando la matrícula del vehículo a consultar.

Patente: FB-2294
Tipo: Bus
Marca: M. Benz.
Modelo: L-1113/36
Año Fab: 1979
N° Motor: 10540317
N° Chassis: 11435897

La tradicional carrocera paulista (Botucatú) Caio original quebró en 1998 (con los modelos Carolina V, Alpha y Millenium) a causa de la devaluación del Real brasileño (que también dejó muy maltrecha a Busscar que fue rescatada en aquella época por el Estado de Santa Catarina) y fue comprada (bajo autorización del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso) por el conglomerado vascuence Grupo Mondragón (Irizar - HispaCold - Irati Esteban IE) pasándose a llamar Induscar - Caio hasta hoy en día. Modelos post - quiebra: Piccolo, Piccolino, Apache S21, Apache S22, Apache STD, Foz, Mondego H-HA-L-LA, Foz Super, Foz Solar. Como curiosidad el modelo Mondego (un río portugués) fue un diseño exclusivo para Transantiago (en realidad fue un Apache S21 reestilizado) en sus inicios. Mercedes Benz y Volvo usan el parámetro CV para la potencia de sus motores mientras que Scania usa la variable HP, no sé cuál usan Iveco y MAN. Una corrección para el Maestro Arturo, los L-1313 no llegaron a Chile (solamente hubieron camiones 1313) sino que la versión OH-1313 (motor trasero) y la versión L-1316 con motor OM-352A turboaspirado (el 1318 era turboaspirado con intercooler) con carrocería Marcopolo Torino ST para la extinta empresa MASEMO que prestaba servicios a la mina Disputada de Las Condes cuando pertenecía a Exxon Mobil (actual Los Bronces) saludos cordiales.
busarg  [Jun 27, 2015 at 11:27 AM]
Daniel, impecables tus datos. Millones de gracias por tu aporte (y por la foto, por supuesto). Un abrazo.
jar_2000  [Jun 27, 2015 at 10:23 PM]
HOLA DANIEL, MUY BUENOS TUS DATOS Y RESPECTO TU COMENTARIO, PERO NO HUBIERON L1113, CON EJE DE 10 TUERCA(PODES VERLO EN LA PAGINA DE MERCEDES DO BRASIL LA PARTE DE HISTORIA) AHORA DOS COSAS O LE CAMBIARON LOS EJES COSA MUY NORMAL, LO QUE SI ME LLAMA LA ATENCION QUE ES DE 3600mm EL CHASIS ORIGINAL, SI ES ASI ENTOCE ERA UN CAMION L1113 PARA SEMI, ES DECIR TRACTOR Y FUE ALARGADO EN CAIO, YA QUE TIENE MAS DE 4500mm ENTRE EJE Y 99% QUE ERA UN CHASIS CAMION, QUE LOS PODIAS EQUIPAR CON LOS EJES DE 10 TUERCAS OPCIONALMENTE Y CREO QUE ES ASI YA QUE LOS DATOS QUE VOS OPTUVISTE NO MIENTE, Y MUY BUENA LA RESEÑA DE CAIO Y DE ESTE VEHICULO QUE VOS MENCIONAS Y EXELENTE TU TRABAJO Y GRACIAS AL MENOS PARA MI POR A VALIOSA INFORMACION DE LA PATENTE MUY PERO MUY BUENO
DANIEL, CUANDO FUI SUBGERENTE DE ING DE METALPAR RECUERDO DOS CHASIS L1313(CALCULO CAMIONES) QUE FUERON RECARROZADOS, CREO QUE TENGO FOTOS, PORQUE YO PROPUSE HACERLO FRONTAL Y FUE ASETADA MI PROPUESTA Y SE HICIERON EN EL MODELO MAQUEHUE2, TAMBIEN POR LA EPOCA DEL 70 (18 AÑOS COMO SE FUERON JEJEJE), TRABAJE DE CONDUCTOR DE LA CORAL, QUE SOLO PERMITIA LLEVAR LOS CAMIONES Y BUSES A CHILE, UNICAMENTE SI TENIAS CARNET CON LA CATEGORIA CORDILLERANO, RECUERDO HABER LLEVADO MUCHISIMO L1313, CON VOLQUETE BRASILEROS CAMIONES Y VARIOS CAMIONES L1113/L1313 CON SOLO EL FRENTE SIN CABINA, NO SE QUE USO LE DIERON, POSIBLEMENTE CARROZADOS PARA OMNIBUS O FURGONES O OTRO SERVICIO.
BUENO TE REPITO GRACIAS POR LA INFORMACION CON LA PATENTE, AQUI ES UN POCO MAS COMPLICADOS, HABERIGUAS EN LOS TALLERES TECNICO O LA CNRT, DICE QUE ES UN ZANELLO POR EJEMPLO Y CUANDO LO VES ES UN TERRIBLE SCANIA, VIVEZA CRIOLLA JEJEJE, UN ABRAZO
maserati250  [Jun 28, 2015 at 12:44 AM]
Mercedes era la dueña de chrysler que hoy pertenece a fiat un mismo motor medido en normas sae arroja mas potencia que bajo la norma din ya que se prueban sin accesorios que consumen potencia por ello es mas favorable lo cual le da la derecha a alejandro
Daniel Soto  [Jun 28, 2015 at 10:34 PM]
Era común en Chile carrozar camiones (Dodge D500, Chevrolet C610, Ford 7000, etc) y también hubieron guaguas (Camiones con acoplado carrozado tal cual los hay en Cuba) propiedad de la Fuerza Aérea de Chile (Camiones Mercedes Benz 1320 alemanes año 1986 con acoplado Picasso y carrozados por Metalpar tipo Manquehue I, Arturo los debe recordar) basados en Iquique y Antofagasta (I Brigada Aérea) Puerto Montt (III Brigada Aérea) y Punta Arenas (IV Brigada Aérea) Inclusive los basados en PUQ están abandonados a la intemperie en la Base Chabunco, se pueden ver desde la ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez Del Campo) ya a fines de los años 80's se prohibió el carrozamiento de camiones y la importación de unidades usadas (Salvo los vehículos especiales y los internados por Zona Franca) así poco a poco se fue estandarizando con mejores unidades el transporte terrestre de pasaje chileno instaurando la norma Euro II en 1994, Euro III en 2002 y recientemente la normativa Euro V (2012) esta última vigente en todo el país (antes era primero Santiago y luego regiones) Se me olvidó agregar en el anterior comentario que también llegó la versión frontal (con camello) del 1113 denominada LPO-1113 con 10 pernos por rueda, saludos.
jar_2000  [Jun 29, 2015 at 07:36 AM]
EXCELENTES COMENTARIOS Y DATOS MASERATI, SI LOS CONOCI DANIEL, PERO DE PASADA A ESTOS SEMI OMNIBUS, YO COMENCE A HACERLE TRABAJO A DON JAIME POR EL 85, PERO ERAN SOLO GRAFICAS Y SOLO SE LAS DEJABA A EL QUE LE DABA LA ORDEN A UNA DE SUS SECRETARIA(2000 AÑOS TENIA JEJEJE) Y ME PAGABAN Y NO ENTRE A LA FABRICA HASTA EL 88/9, CUANDO LE EXPLIQUE UNA GRAFICA AL PINTOR Y RECIEN CONOCI LA FABRICA POR DENTRO, EN ESE TIEMPO HACIA UNAS 120 MAQUINAS POR MES, ASI QUE A ESTOS SEMI LOS VI DE LEJOS PASAR SI TENGO FOLLETOS Y PLANOS DE LOS MISMO, QUE ME LOS DIO JAIME CASES, DANIEL VOY A DIRERIR CONTIGO SOBRE LOS LP/LPO, ESTOS CHASIS DESDE SU COMIENZO HASTA SU TERMINACION 70/82, FUERON DE 8 TUERCAS SUS EJES, NO HABIADO DE 10 TUERCAS, TE COMENTO DEBEN HABER PASADO POR MI LP/LPO NO SE TAL VEZ MAS DE 3000, EN NIMBUS, INCASEL Y ALGUNOS EN MARCOPOLO, MERCEDES HIZO ESTE CHASIS(IDEN ALEMANIA) DURANTE UNA DECADA, CUANDO LO DEJO DE FABRICAR SALIERON LOS OF1113, ESTOS SI YA VENIAN CON LOS NUEVO EJES DE 10 TUERCAS(LOS EJE DE 10 TUERCAS SON DESDE 1960 APROXIMADAMENTE) PERO NO TENIA AUTORIZACION DE ALEMANIA EN SER COLOCADOS E INCLUSO ALEMANIA Y AFRICA LOS COLOCARON SOBRE LOS OF, LOS ANTERIORES TODO DE 8 TUERCAS Y ESTO ES POR EL PESO ADMISIBLE, MERCEDES ALEMANIA SIEMPRE FUE DURA CON ESTO, UN EJEMPLO ES QUE JAMAS PERMITIO COLOCARLE FRENOS A AIRE A LOS LO1114 Y POR EDEN A LOS BRASILEROS TAMBIEN, PERO MERCEDES ARGENTINA Y BRASIL, SE LO COLOCABAN POR FUERA JEJE, SI DANIEL TE VUELVO A REPETIR CON 10 TUERCA PARA CHASIS DE OMNIBUS EN 1982/3 (L1114/OF1113/4/5/ Y UN L1316 EN LA ARGENTINA FUE AUTORIZADO SOBRE LOS LO1114 EN AGOSTO DE 1985 DEBIDO A LA UNIFICACION DE CHASIS, SI LOS OH1111/13/1313 DESDE 1970 VINIERON CON EJE DE 10 TUERCAS, Y DESDE 1963/4 LOS CAMIONES PESADOS, PERO NUNCA EN LOS CHASIS PARA BUSES CON MOTOR DELANTERO, EN 1982 MERCEDES ARGENTINA LANZO EL OF1114, QUE TENIA 8 TUERCAS NO LE PERMITIO ALEMANIA COLOCARLE LOS EJE DE 10, CUANDO ARGENTINA EN 1982 LANZA EL OF1214 YA LE COLOCA SIN PERMISO DE ALEMANIA LOS EJE DE 10 TUERCA PARA PODER LOGRAR LOS 12500kg ADMISIBLE, TE CUENTO ESTO PORQUE CARROCE MUCHISIMOS L/LP/LPO/OC Y NUNCA VI UNO ALMENOS DE FABRICA CON 10 TUERCAS, LA INCASEL ERA ESPECIALISTA EN RECONSTRUIR EL CHASIS A OK Y RECARROZARLO, EN ESE TIEMPO75/95 ESTA PERMITIDO EN BRASIL, ESTE TRABAJO Y LE DABA 8 AÑOS DE TRABAJO, POR ESO PODES VER CARROCERIAS DEL 83/90 CON EJES DE 8 TUERCAS CUANDO DESDE EL 81/2 SE DEJARON DE FABRICAR, SI HUBO EN CHILE SON OF, LPO NO HUBO DE FABRICA NO SE SI ALGUIEN LO MODIFICO, IGUALMENTE UN PLACER HABLAR CON VOS Y DISCURRIR EN ESTOS TEMA, TE COMENTO ESTO NO PORQUE SEPA MAS, SINO POR MI LARGA EXPERIENCIA, QUE AL FINAL ME LA E TENIDO QUE GUARDAR JEJEJE, COSAS DE LA VIDA UN GRAN ABRAZO A TODOS
Daniel Soto  [Nov 27, 2016 at 01:43 AM]
Toda la razón Arturo, los OF-1113 son de 10 pernos y los demás de 8 (L - LO - LPO) hace poco vi un Marcopolo Veneza II con chassis LPO-1113 y tiene 8 pernos por rueda. Espero que nos juntemos si se puede hacer un tiempo cuando visite Mendoza (si es que reabren el aeropuerto, UAQ está muy lejos) saludos.