busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 144 - Rep. de Chile - Unidades de FF.SS, reparticiones nacionales o regionales

Un vehículo argentino "bajo bandera" en Chile
Muchos de los colectivos que El Detalle exportó a Chile de 1974 en adelante no fueron destinados al transporte público: fueron repartidos entre las diferentes Fuerzas Armadas y de seguridad de nuestro País vecino.
Esta imagen nos muestra un ejemplar representante de los de mayor tamaño que cruzaron la Cordillera, al servicio de la Fuerza Aérea de Chile. Detrás se ve un ómnibus Mercedes Benz de origen brasileño que bien podría ser un O-321 H o, en su defecto, un O-362.
Sabemos de una buena cantidad de estos vehículos que se distribuyeron entre las Fuerzas Armadas trasandinas, pero no sus cantidades y cuales fueron las fuerzas que los recibieron (Carabineros, por ejemplo, tuvo algunos)
104332.JPG 112331.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112331.jpg
Album name:busarg / 144 - Rep. de Chile - Unidades de FF.SS, reparticiones nacionales o regionales
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1974-75
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Fuerza Aérea de Chile / Servicio interno
Ciudad / Provincia / País:Rep. de Chile
File Size:44 KB
Date added:Feb 21, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:718 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12110
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Feb 21, 2019 at 10:49 AM]
Qué buena foto. Conocí en persona a los de Carabineros, pero no sabía que la FACH había tenido de estos. Yo me jugaría a que el otro coche es un O362, de los que estuvo lleno allá.
Roberto Tomassiello  [Feb 21, 2019 at 11:43 AM]
A estos coches los conocí muy bien, diría que "hasta el tuétano", porque se transportaron a Chile rodando estacionándose por varios días en un predio de la entonces concesionaria Borben S.A., en Maipú, Mendoza, a fin de ser acondicionados previo a su despacho a Chile. Eran carrocerías muy básicas en equipamiento, lo cual se nota a primera vista en los parabrisas planos que posee.
Recuerdo que Borben alquilaba un terreno en la bodega del padre de un compañero del secundario que, por su amplia superficie, permitía parquizar allí decenas de estas unidades. Muchas veces, después de salir de la escuela a la tarde nos íbamos a conocer bien de cerca estos coches. Pude subir a ellos, sentarme en el puesto de conducción y hasta abrir y cerrar las puertas con el escaso aire que tenía el sistema luego de varios días en que no se encendían los motores para cargar el compresor.
busarg  [Feb 21, 2019 at 12:05 PM]
Consulta, ya que los viste "de preestreno": ¿Iban ya con su destino asignado o iban todos "mudos", sin empresa o dependencia oficial pintada en la carrocería?
Roberto Tomassiello  [Feb 21, 2019 at 12:51 PM]
Alejandro: puedo decirte que absolutamente todos los coches que ví en Borben S.A. salían ascéticos, sin inscripciones de ningún tipo y poseían la misma gama cromática, celeste y blanco, como se ve en la foto. Parecería que El Detalle era muy afecta a esa gama porque los MB O170 "Mundialitos" y los que se destinaron a organismos oficiales argentinos por aquellos años, también lucieron colores similares.

Tengo presente que la de 1974-1975 fue una exportación extraordinaria de MBA, probablemente una de las más grandes de su historia en nuestro país, desde 1951.

¡Veíamos rodando todos los días por las cansinas calles de Maipú tamaña cantidad de colectivos y camiones en viaje a Chile y nosotros, pobres adolescentes ingenuos y utópicos, soñábamos conque seríamos "Argentina Potencia", como nos enseñaban los profesores en la escuela....!!!!!!
Carmelo  [Feb 21, 2019 at 01:50 PM]
Roberto ya que los vistes de cerca te pregunto si por casualidad vistes si eran 1114. Te explico el porqué, me desempeñe durante muchos años en el departamento de comercio exterior del Banco Sudameris (actual Patagonia) y en los finales de los años 90 tuvimos intervención para la exportación a Chile de un colectivo MB carrozado por Metalpar del modelo minibus. Lo anecdótico fue que el chasis era de origen Brasilero (no recuerdo bien la sigla pero tipo 814) entro en tránsito a Argentina, fue carrozado y se envío rodando a Chile. tengo que revisar mis archivos ya que me había guardado una copia de la factura con todas las especificaciones requeridas. Además conocí estando en Chile coches similares al de la foto pero de Carabineros y sus chasis eran 1113
Roberto Tomassiello  [Feb 21, 2019 at 01:51 PM]
Carmelo, si bien no lo recuerdo con exactitud, entiendo que eran LO1114. Estos eran chasis y carrocerías de origen nacional.
Carmelo  [Feb 21, 2019 at 02:09 PM]
Gracias Roberto, se ve que en algún momento entraron chasis 1113 en tránsito igual que sucedió en el comentario que hice anteriormente
Jorge1963  [Feb 21, 2019 at 08:54 PM]
Recuerdo que durante mi servicio militar pude ver a un colectivo chasis 1113 carrozado por "El Indio" con el modelo "Cinta Azul de la Popularidad". Tenía el tablero en alemán. También había ingresado un camión MB 2624 con tracción 6x4. Ambos vehículos estaban impecables.
Roberto Tomassiello  [Feb 21, 2019 at 10:09 PM]
Así es, Jorge. Aquí, en nuestra Mendoza, he visto numerosos camiones del EA en su versión L1113 de inicios de los ´70, seguramente de procedencia brasileña, ¿o germana, tal vez?. También solían verse viejos L1618 6x4 aunque no sé si hoy estarán activos. En verdad, nuestras fuerzas armadas constituyen un muy valioso reservorio de vehículos para restaurar. Me sorprende hoy encontrar aquellos clásicos colectivos del EA, MB LO 1112/1114 carrozados por El Detalle entre 1971 y 1973 más o menos, que se encuentran en excelente estado. ¡Juro que si tuviera dinero, los compraría para restaurarlos....!!!!

Una idea que se me ocurre ahora: la Editorial Salvat, así como nos permitió acceder al hermoso MB LO1112/El Cóndor de "La Perlita", podría enriquecernos con uno de esos legendarios LO1112/1114/El Detalle de nuestras fuerzas armadas.
Jorge1963  [Feb 21, 2019 at 10:50 PM]
¡Muchas gracias Roberto! Recuerdo también a esos camiones MB 1113 que eran 4X4 de procedencia alemana. Tenían sus placas metálicas y sus instrucciones en ese idioma. Eran muy similares pero más modernos y mejor terminados que los 1114 4x4 de fabricación nacional. Haciendo memoria me parece que a los alemanes los cuidaban un poco más.
Lucho  [Feb 22, 2019 at 09:19 AM]
Creo que los camiones 1113 fueron muy populares en el EA.
Un tío era administrador de la Colonia del IOSE en V. Gral. Belgrano, CBA.
Iba todos los veranos y vacaciones de invierno de visita. (La Colonia sólo trabajaba en verano).
Había un 1113 modelo 1967 alemán, la única diferencia con los 1112 de acá era
la caja sincronizada que después se usó en los 1114. Probablemente por su código
el motor tendría 10 caballos más que el 1112. También era carbonero.
Además había un colectivo Bedford El Detalle modelo 1965. Este último estaba equipado
con alta y baja. En ambos vehículos aprendí a manejar.
El Bedford hoy en día lo tiene la línea 12.
Daniel Soto  [Aug 21, 2019 at 05:14 AM]
OOOOOOOOO en la foto aparece mi papá en el centro de la foto (con polainas blancas) que fue tomada en la Escuela de Especialidades El Bosque recién promovido en 1975
busarg  [Aug 21, 2019 at 10:18 AM]
Qué vueltas tiene la vida, Dany querido...
Daniel Soto  [Jun 30, 2024 at 03:12 AM]
A la derecha de la foto aparece el Capitán Hernán Polvorelli jefe del Grupo 31 Logístico en Cerro Moreno (Antofagasta) qué lindos recuerdos de mi niñez vivendo en esa Base donde convivieron irónicamente Evelyn Matthei y Verónica Michelle Bachelet Jeria ex Presidente de Chile 2006 - 2010 y 2014 - 2018.