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Pedacitos de Historia


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Home > 070 - Empresas de media, larga distancia y turismo no identificadas

Adivinanza de tiempos recientes (III)
Este rarísimo ejemplar tiene una historia oculta detrás, que creemos poco conocida. Mirado por arriba, lo único que podemos identificar con certeza es su frente, que corresponde al famosísimo modelo CX.40 de Cametal, aunque el resto no lo es.
Entonces les propusimos jugar a adivinar o a decir lo que sabían de este coche tan curioso. Dos de nuestros amigos brindaron los datos justos: es uno de los prototipos que D.I.C. carrozó con su modelo UMD en 1985, en este caso sobre un chasis de 1983. Fue comprado por la empresa cordobesa Sarmiento, que lo reformó en Metalsur en la época de sus modelos Zeppelin. Podrán encontrar más datos en los comentarios. Felicitaciones para ambos.
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Album name:busarg / 070 - Empresas de media, larga distancia y turismo no identificadas
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 / 1983
Carrocería:D.I.C. UMD / 1985 - Reformada por Metalsur hacia 1990
Empresa / Línea:Transporte particular
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Apr 22, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:867 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15058
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LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2021 at 12:17 PM]
es el Carlomóvil??
busarg  [Apr 22, 2021 at 12:35 PM]
No, señor. De Cametal solo tiene el frente.
Lean  [Apr 22, 2021 at 12:45 PM]
No sé la historia, pero tiene aire a Ninja de la Río pero tambien a Eurobus como el 227 fletero de Anton, pero no coinciden las ventanas.
jar_2000  [Apr 22, 2021 at 01:11 PM]
ESTA ES OTRA DE LAS TANTAS HISTORIA, ESTE COCHE ORIGINALMENTE ERA UN METROBUS QUE HIZO CAMETAL SOBRE UN OHL1316 PROTOTIPO, LO TUVO UNA EMPRESA LLAMADA AZPEITIA TRANSPORTE, Y EN EL TALLER DE BABINI Y DE MARCELO MAROTT(ExNEOCAR) LE HICIERON ESTA REFORMA A CX40,LE DIERON A ESTE TRANSPORTISTA LOS PAPELES DE UN ZANELLO OK UZAP 164 C CON MOTOR OM366A JEJE, YO HICE LOS PLANOS Y LAS HOMOLOGACIONES CORRESPONDIENTE, TENGO FOTO DE CUANDO ERA ORIGINAL, LOS QUE SI FUE APROBADO COMO 1994 CARROCERIA PIZZO SRL Y CHASIS ZANELLO UZAP164C, PERO REALMENTE ES UNA ENSALADA RUSA QUE QUEDO SABROSA, DEL FRENTE HASTA LA ULTIMA BODEGA ES UN OHL1316 CON SUSPENSION NEUMATICA TIPO SCANIA EN EL EJE DELANTERO, Y SOBRECHASIS ENTRE LOS EJES, DEL EJE TRASERO TIENE SUSPENSION NEUMATICA ZANELLO DIFERENCIAL OH/CAJA/MOTOR Y EL RESTO DESDE EL EJE TRASERO ES UN UZAP164C CON CAMBIO DE MOTOR POR EL CUMMINS A MERCEDES OM366A ORIGINAL DEL OHL1316, AY LE MANDO LA FOTO ORIGINAL A ALEJANDRO
fabioosorio  [Apr 22, 2021 at 01:38 PM]
Es un súper TC? Pareciera que sale derrapando de la curva... más los faltantes en la carrocería... una propaganda en el lateral y completita la Mercedes......
busarg  [Apr 22, 2021 at 02:08 PM]
No, Arturo. Sé de buenas fuentes que no es ese que comentaste. Es otra cosa más rara aún. Su origen (el primitivo y la reforma posterior) se hicieron en Rosario (primera pista).
Carlos_5576  [Apr 22, 2021 at 02:14 PM]
¿Hubo otros engendros parecidos (no exactamente igual a éste) hechos sobre chasis Zanello ?
Hace tiempo estoy intentando saber qué carrocería es un coche que era de la empresa 13 de Noviembre de Arrecifes, que se incendió en la ruta en 2011, y que al amigo Fer cuando estuvo de visita hace poco le dijeron que era chasis Zanello. Hay una foto de ese coche quemado, y de lejos es muy parecido a este, pero tiene diferencias (el número de ventanillas es distinto, la posción de la curva de la ventana que sigue a la del conductor está un poco más atrás, etc)
jar_2000  [Apr 22, 2021 at 02:26 PM]
PUEDE SER ALEJANDRO, PERO TENGO FOTOS DE CUANDO ERA ORIGINAL, TAL VEZ SEA OTRO YA ME VOY A FIJAR EN MIS ARCHIVOS, PERO TE DIGO TAL VEZ TE DIJIERON ALGO QUE NO ES ERA NORMAL EN ESA EPOCA EN ROSARIO SE HICIERON UN MONTON DE REFORMAS PARA VENDER PAPELES DE ZANELLO, YA VOY A BUSCAR MIS ARCHIVOS
jca28  [Apr 22, 2021 at 02:30 PM]
Podría haber sido un Imeca, las ventanillas parecen ser de su mismo proveedor.
Roberto Tomassiello  [Apr 22, 2021 at 02:48 PM]
¿No fue acaso éste, en origen, un Scania K112/DIC UMD?. Tengo entendido que sería 1985.
altbus  [Apr 22, 2021 at 07:28 PM]
las ventanillas parecen de lucero
TRL  [Apr 22, 2021 at 10:58 PM]
* Chasis 100%: SCANIA K-112 (1983), prototipo {creo que} urbano, reformado por la entonces fábrica de escobas y taller de reparaciones de ómnibus "MAESTU" (Metalsur) (Padre & hijo).
Base de lo que se conoció más tarde como el modelo Zeppelin, anterior a la linea Fase. Pasó por muchos titulares, entre estos "Empresa SARMIENTO" (Pcia. de Córdoba), otra de CONCORDIA (E.R.), que no recuerdo (algo de ZOTA, JOTA, por ahí andaba la cosa) y terminó en manos de un empresario agropecuario que lo utilizaba para llevar M/O. a la cosecha.
Fue uno de los tantos que conocí, buscando una unidad para construir mi MH, que si bien era SCANIA [chasis y motor](papeles a la vista), y me tentó la trompa, pero el estado era deprimente, salía mas caro el collar que el perro.
El que me acercó la data insistía en que era una ganga, chasis SCANIA, poca plata.... y se podía hacer cualquier cosa, no pudo convencerme, seguí buscando la unidad que me llenara.
Interesante compendio de historias sumadas en su largo camino, con final amargo.
busarg  [Apr 23, 2021 at 10:40 AM]
Amigos, Roberto Tomassiello y TRL brindaron "la precisa": este es un chasis Scania K-112 que D.I.C. carrozó con su modelo UMD en 1985. TRL brindó los detalles y no se le escapó nada. Entre esos dos comentarios está la resolución de la adivinanza. ¡Brillante, muchachos!
LUIS ESPINOSA  [Apr 23, 2021 at 12:32 PM]
se podría ampliar ese dato de cómo una fábrica de escobas llega a hacer carrocerías de Larga Distancia???
jar_2000  [Apr 23, 2021 at 02:08 PM]
SI ESTABA ERRADO, NO CONOCIA ESTE LO CONFUNDI CON EL QUE SE HIZO EN BABINI-MAROTT, AHI TE MANDO LA FOTO DEL ORIGINAL Y COMPARANDO LAS DOS FOTOS ESTE ES MAS ALTO DE BODEGAS, AHI TE MANDO LA FOTOS ALEJANDRO NO SE DE QUIEN SON, LAMENTABLEMENTE NO TENGO CON LA TROMPA BALA, TENGO UNA FOTO POSTERIOR QUE LE HICIERON OTRA REFORMA PERO LE DEJARON LA TROMPA CX40 Y PERTENECIO A LA EMPRESA TORNICASA DE ROSARIO, EXELENTE MATERIAL Y EXPLICACION
TRL  [Apr 23, 2021 at 02:19 PM]
LUIS ESPINOSA, como fui quién tiro la linea, voy a tratar de dar una explicación plausible.
La actividad familiar en cabeza del padre de Miguel Maestu era la fabricación de escobas, persona a quien conocí personalmente y ya habiendo su hijo asumido la tenencia y disposición del predio de CAMETAL lo cruce en el mismo lugar manteniendo su postura y reserva de persona simple y franca. Ese hombre amén de fabricar escobas, le dio instrucción terciaria a su hijo, que no es poca cosa. Miguel también intervendría en esa fabrica familiar, pero su capacitación y el medio en que se manejaba lo llevó primero a lanzarse con un taller de reparaciones, y más tarde con una carrocera incipiente. El tiempo, los contactos, el medio industrial, la suerte y oportunidad lo llevaron a posicionarse y desarrollarse en el lugar mismo donde funcionaba la histórica CAMETAL.
No hay que olvidar que, cuando se produce el avance de METALSUR, todas las grandes estaban en retirada frente a la invasión brasilera.
CAMETAL - DIC - SAN ANTONIO - SANCHEZ - TONIUTTI, eran historia, asomando con cierta duda, NICCOLO - SALDIVIA - ARMAR - FULLBUS - y la reconvertida SUDAMERICANA.
Metalsur fue un proyecto que se desarrollo con varios productos propios y un "now how" adoptado de la que fuera CAMETAL, más afinado y que dio paso a la linea ARROW (1998).
Razones societarias por un lado, personales por el otro, sumada a la siempre oscilante situación económica empresarial, hace factible el ingreso de MARCOPOLO como accionista parcial y en último tiempo como único titular.
Después sobrevino la centralización en un mismo polo carrocero (Va. Gdor. Galvez) de las marca "Carrocera LOMA HERMOSA > EX-METALPAR S.A. * METALSUR S.A. - todo bajo la administración de MARCOPOLO S.A. (BR).
busarg  [Apr 23, 2021 at 02:31 PM]
Bien, Arturo. Dale, espero las fotos.
jar_2000  [Apr 24, 2021 at 10:37 AM]
AHI FUERON ALEJANDRO
luis  [Apr 24, 2021 at 01:51 PM]
por quilmes hubo un zepelin.
TRL  [Apr 24, 2021 at 09:30 PM]
Luis, el Zeppelín que citas era de un vecino de Quilmes, * B.B. TOUR (Benito Bocucci) * hacía fábrica/charter sobre la R° 2 - Aluar - y otra que está al costado del cruce del FFCC PCIAL.(Est. Gomez) km. 51 entrada a la cárcel de los locos * (Melchor Romero) - Pdo. de La Plata.
Ese coche era un ZANELLO con origen en MTL, chasis bien largo, posteriormente mercerizado, y anduvo +/- por el año 1996/98.
También esta persona trabajo como contratado (coche 07 comprado con trabajo) M.B. 0-371 6X2 - SAN ANTONIO - Hércules, de T.A.S..
jar_2000  [Apr 25, 2021 at 12:15 PM]
QUIEN TUVO DOS ZEPPELIN EN MENDOZA FUE EL EXPRESO USPALLATA EL INTERNO 11 Y 20 SOBRE CHASIS OH1419 DE 5c MOTOR OM355/5, UNO LO REFORMO MAROT A TIPO CAMETAL JUMBUS, QUEDO MAS HORRIBLE DE LO QUE ERA
Roberto Tomassiello  [Apr 25, 2021 at 01:08 PM]
Arturo: las dos unidades Zeppelin de EUSA estaban carrozadas sobre MB OH 1526/70 y no 1419/60. Viajé en uno de estos coches en 1991, desde Mendoza a Tunuyán, poco después que entraran en servicio. Tengo foto de uno de ellos.
luis  [Apr 25, 2021 at 01:15 PM]
Si Martín..BBtur servicio de personal Kiksa luego Aluar km 54 al igual que el 324.. traía coches usados de empresas grandes ex La Estrella nahuel llls algún río, después un zanello (seguro remotorizado) Bimet que aguantó bastante..el 07 de TAS le dieron bastante vida...Sanchez le ofreció pintárselo con la nueva librea para seguir fletenado pero no quiso y finalmente lo vendieron al sindicato de comercio de Avellaneda que le pintó la bandera Argentina en el lateral y mantuvo la sigla TAS al frente y luneta, lo vi por el 2007 en Aguas Verdes... El último BBtur que vi fue un Imeca GTR 18 ya muy caído... el zepelín no lo llegue a ver de Bocucci talvéz lo vendió a otro particular que estaba cerca de El Bosque conocido boliche ...Abrazo amigo!!!
MARIOSFE  [Apr 25, 2021 at 04:27 PM]
Si Roberto, como lo indicas eran MB OH 1526, los dos últimos Zepellin que fabrico Metalsur. Luego de estos coches empezó la línea Fase. Sus internos fueron el 20 y 21
Roberto Tomassiello  [Apr 25, 2021 at 04:45 PM]
Gracias, Mario, por la precisión. Recuerdo siempre que en esa época estaba codirigiendo una investigación en la UNCUYO para generar un manual de adecuación ergonómica destinado a vehículos de transporte de pasajeros de Mendoza. Allí, durante varios meses necesité realizar cronometrajes de recorridos diferentes (urbanos, conurbanos, media distancia), a fin de establecer la incidencia de los tiempos de recorrido y de paradas.

El MB OH1526/70-Metalsur Zeppelin de EUSA, tardó apenas....¡una hora, exactamente, en 78km de extensión y por una ruta de doble mano y, por lo general, muy complicada entonces, desde la terminal menduca hasta la de Tunuyán...!!!. Me pareció increíble, porque en aquellos tiempos ese trayecto demandaba unos 10-15 minutos más. Me ubiqué desde el inicio del viaje en la primera fila de asientos detrás de la puerta, con mi cronómetro Casio con impresora, fijando el equipo portátil en el cinturón del pantalón (cosa de otros tiempos....ja, ja, ja...). Cuando salimos de Luján de Cuyo y en adelante, ví en el tacógrafo que una buena parte del recorrido el coche pisaba 100km/h....!!!!.

Una anécdota para reírse: en estos cronometrajes que hice en diferentes recorridos provinciales, cada vez que el coche realizaba una parada, la impresora emitía un sonido -parecido al que surge de la registradora de un supermercado cuando emite el ticket- por lo cual, el pasajero que estaba en el asiento vecino solía mirarme raro...ja, ja, ja....!!!!!. Había un sonido extraño y no se sabía de dónde provenía, ya que no tenía ningún elemento visible....!!!!!
MARIOSFE  [Apr 25, 2021 at 06:26 PM]
Tiene que haber sido una situación muy graciosa la que comentas, me imagino la cara del pasajero.
Respecto a la velocidad que desarrollaba el coche tene en cuenta que era un chasis considerado de media/larga distancia con una potencia suficiente para este tipo de vehículo, un media distancia 4x2, y tenia montada una carrocería muy liviana además de ser aerodinámica, y no se si recordaras pero a lo mejor encima iban pocos pasajeros. La suma de estos factores le permitía al vehículo levantar esa velocidad en forma facil.
LUIS ESPINOSA  [Apr 25, 2021 at 11:49 PM]
TRL: muchas gracias por esta reseña de la Familia Maestu, digna historia del tipo "M´hijo el dotor".
Desde un principio le tuve un cariño especial a esta carrocería, de la cual no sabía nada hasta el día que emprendí uno de mis primeros viajes en turismo estrenando el interno 02 de TRAC TUR recien sacado de fábrica en un viaje a Iguazú.
Hasta entonces no sabía de la existencia de esta carrocería.
busarg  [Apr 26, 2021 at 12:37 AM]
Amigos, es inmejorable la data y anecdotario que le agregaron a esta foto. ¡Muchísimas gracias a todos por sus aportes! De primera...
Esteban87  [Apr 01, 2022 at 04:17 PM]
Por alguna extraña razón, tiene un corte de pintura casi idéntico al de "Mears Motor Coaches" del estado de Florida (EE.UU.).
busarg  [Apr 02, 2022 at 01:29 PM]
Cierto, Esteban. Y la empresa que nombraste trabajó varios de los CX.40 que se exportaron a los Estados Unidos.
Esteban87  [Apr 02, 2022 at 01:43 PM]
Cliente mayoritario, para más datos.